TEOSOFIA: Curso de Estudio Introductorio
por
John Algeo
[Anotaciones por la Redacción de NGSM.org]
Aries 2009: Nuevo Ciclo de TENSION/EXPANSION
Curso introductorio a la Sabiduria Divina
Recapitulación y Síntesis
Clausura del curso: primera clase egresada del Centro de Estudios VBA
Informe Final
por Rolando Roques
I. ¿Qué es la Sabiduría Divina? 25 puntos: Definición, trasfondo histórico y vertientes principales (filosofia, ciencia y religión)
Desde que el hombre ha tenido uso de razón se ha planteado ciertas interrogantes relativas a la razón de ser de su existencia y ha buscado explicaciones sobre el mundo que lo rodea. ¿Quién soy? ¿Hay algún propósito para mi existencia? ¿Qué ocurre después de la muerte? ¿A qué se deben los sentimientos que tengo? ¿A qué se deben los truenos, las olas, el viento...? ¿Porqué sale el sol, la noche, los astros, las nubes...? El hombre es un constante inquisidor buscando respuestas, al principio de manera individual, y luego engrosando el conocimento individual en ramas de saber colectivo como la ciencia, la filosofía y la religión. Las respuestas que estas ramas del saber han dado a los fenómenos naturales, humanos y divinos han ido evolucionando conforme los hombres también evolucionamos. Así, de plantearnos que cada fenómeno natural era el resultado de la actuación de un dios hemos llegado a la relatividad de Einstein, la física cuántica de Planck, el ADN en biología, las computadoras, los transplantes de órganos en medicina y todo el conocimiento humano sobre la materia y la energía. Los dogmas religiosos van evolucionando también desde aquellos excluyentes y sectarios, diseñados para un grupo de individuos o nación y además asociados con el conocimiento científico pues promovían el politeismo que pretendía explicar los fenómenos naturales hasta los dogmas monoteistas que tratan de ser más abarcadores, incluyendo adeptos de todas las razas y naciones.
La Sabiduría Divina (Teosofía) existe también desde hace milenios como atestiguan la Cábala, el sufismo, el gnosticismo cristiano, entre otros, y trata de resolver las mismas interrogantes que los hombres hemos venido haciéndonos. Es muy antigua pero a la vez se mantiene actualizada porque ofrece no sólo una respuesta a las interrogantes sino a la vez un método para desarrollar las respuestas a nuestras preguntas. La Teosofía trata de reconciliar los aparentemente divergentes puntos de vista entre ciencia, filosofía y religión. Al dejar establecido que todo lo que existe proviene de Dios y es parte de él, acepta que cualquier rama del saber humano trata de resolver una parte de la verdad y por lo tanto pueden reconciliarce.
La palabra religión proviene del latín “religare” que quiere decir reunir. Todas las religiones están basadas en los postulados y la vida de un instructor enviado por Dios en diferentes períodos para guiar a los hombres. La Teosofía reconoce el valor de estas enseñanzas divinas y trata de profundizar en ellas sin ser dogmática. Por eso tiene el potencial de “reunir” a los hombres alrededor de la Verdad y les señala el camino para lograr esa unificación basado en esa Verdad.
En su interés de conocer la Verdad desde todos los ángulos la Teosofía cultiva los métodos científicos pero lleva ese conocimiento mas allá del mundo físico denso llevándolo hasta los mundos suprafísicos. La Teosofía se diferencia ademós de la ciencia en la medida en que se incumbe en los propósitos éticos que promueven el bien a la humanidad.
Es también filosofía en la medida en que por medio de la lógica establece un postulado de las leyes del universo y “del origen, evolución y destino del ser humano”.
La teosofía parte de dos principios fundamentales:
a- Dios existe en todas las cosas y nada existe fuera de Él. Por consiguiente, el hombre por ser parte de Dios puede conocer la divinidad y es él mismo inmortal y divino
b- Como consecuencia de lo anterior se desprende que todos los hombres somos esencialmente iguales y de ello se deriva la solidaridad de todo lo que tiene vida, o sea el verdadero concepto de la Fraternidad Universal
II. ¿Cuáles son los postulados fundamentales de la Sabiduría Divina? 50 puntos: constitución humana y los planos del universo, reencarnación y karma; el bien y el mal; historia planetaria y racial; el Plan
Los postulados fundamentales de la Sabiduría Divina son:
1) Existe una Realidad, eterna, ilimitada y no manifestada de quien no podemos conocer nada por estar mas allá de nuestra comprensión. Se le llama Absoluto o Realidad Suprema.
2) Del Absoluto procede lo Manifestado, Ishvara. Por estar manifestado es limitado (al manifestarse primero establece los límites de su manifestación) y cognoscible, o sea, tiene atributos que podemos conocer. Todo el universo es una manifestación de la vida de Él. “Habiendo compenetrado todo el Universo con un fragmento de Mi Mismo, Yo permanezco”. Su manifestación inicial es como unidad y tiene un propósito definido que es el de la evolución.
3) La Manifestación ocurre como tres explosiones o impulsos llamados las tres oleadas de vida:
a. Con la primera oleada la materia es traída a la existencia en la forma de materia primordial de cada uno de los siete planos de manifestación. Esta va evolucionando hasta alcanzar la forma del átomo que conocemos.
b. Mientras lo anterior ocurre se genera la segunda oleada la cual no ocurre puntualmente sino de manera sucesiva. Esta segunda oleada será responsable de capacitar a la materia a responder a los estímulos correspondientes a su tasa vibratoria, sensación, deseo, pensamiento, intuición, etc. Al principio la materia no se ha organizado en formas y por eso se le llama vida elemental.
c. Cuando la evolución de la materia y de las formas ha alcanzado un grado adecuado entonces son puestas en contacto con las mónadas individuales que son el fruto de la tercera oleada.
4) A continuación, Ishvara se manifiesta como dualidad, como espíritu y materia o consciencia y poder. Esta dualidad no está compuesta de dos aspectos separados sino de los polos o extremos de una misma realidad.
5) Luego, la Manifestación se hace triple, a cada una de las partes de este triple aspecto se le asignan el nombre de Logos de manifestación cósmica. Esta trinidad es conocida en el cristianismo como Padre, Hijo y Espiritu Santo o Shiva, Vishnú y Brahmán en el Hinduísmo. Representan respectivamente tres aspectos de Dios Manifestado, a saber:
a. Primer Logos (Padre/Shiva) el aspecto regenerador, el que reabsorbe los mundos luego de terminar su utilidad
b. Segundo Logos (Hijo/Vishnú) el aspecto preservador, que mantiene la existencia de esos mundos y
c. Tercer Logos (Espíritu Santo/Brahmán) el aspecto creador, que crea los mundos de manifestación.
6) De esta trilogía proceden todos los universos manifestándose uno tras otro de manera interminable en un proceso continuo de creación, existencia y disolución. El universo en el cual vivimos es, según nuestra limitada percepción:
a. Múltiple y diverso. No sólo el aspecto físico es su realidad sino que además forman parte de él otros planos o dimensiones de existencia
b. Uno impregnado por una mente universal que es expresada en diversos grados por todos los seres del universo
c. Un universo en el cual lo único constante es el cambio. Todo está evolucionando.
d. Cíclico, pues todo lo que existe en él está sujeto a patrones de actividad y reposo o intervalos que se repiten, gobernados por un Principio o Ley universal a la que llamamos Karma o Ley de Causa y Efecto.
e. Relativo, pues cada cosa tiene su significado en relación a las otras.
f. Ilusorio o “mayávico” pues la realidad difiere de nuestra percepción.
g. Asociados con el Logos Cósmico existen siete Logos Cósmicos Planetarios.
7) De igual forma, dentro de cada universo existen los sistemas solares, cada uno una expresión del Absoluto. Cada sistema solar:
a. Existe como unidad independiente pero siempre con sus raices en la Realidad Suprema.
b. Está gobernado por leyes naturales inmutables
c. Es el producto o manifestación de una Inteligencia Trascendente a Quien llamamos Logos Solar.
d. Cada Logos Solar pertenece y es parte de uno de los Logos Cósmicos Planetarios
e. Dentro de nuestro sistema solar existen doce Jerarquías o grupos de seres espirituales que controlan los procesos evolutivos. Esta Jerarquía tiene su reflejo en la tierra.
f. Cada Logos Solar establece primero los límites de su manifestación y le da forma a su sistema.
8) La realidad de nuestro sistema solar va mas allá del aspecto físico que conocemos el cual es sólo una parte del total. Esa manifestación se ha subdividido en partes o planos para nuestra mejor comprensón, aunque ellos realmente se compenetran y existen vinculados unos con otros. Estos planos son de naturaleza séptuple. Cada uno se subdivide a su vez en siete subplanos. La característica diferenciadora entre planos es principalmente su estado vibratorio y se conocen como:
a. Físico
b. Emocional
c. Mental
d. Búddhico
e. Átmico
f. Monádico y
g. Divino
9) Como dijimos antes, nuestro sistema solar está regido por el Logos Solar. Nuestro Logos Solar depende de un Logos Cósmico, el de Sirio de quien dependen siete sistemas solares. Todo lo que existe en este sistema es parte del Logos Solar, de Él viene y a Él regresará, desde el mineral hasta el Arcángel.
10) El Logos Solar se hace ayudar por siete energías que controlan y dirigen todo lo que ocurre en el sistema solar. Cada una de ellas es la coordinadora de devas o ángeles, entidades llamadas en la tradición cristiana Arcángeles, Ángeles, Tronos, etc. Cada una de estas siete energías se ha asentado en cada uno de los siguientes planetas:
a. Vulcano
b. Venus
c. Tierra. La entidad asentada en nuestro planeta tierra es conocida como el Logos Planetario. Su expresión etérica, El Señor del Mundo o Sanat Kumara es un gran Ser originariamente de Venus, que se sacrificó para convertirse en el vehículo del Logos Planetario desde hace mas de 18 millones de años.
d. Saturno
e. Júpiter
f. Urano y
g. Neptuno
11) En nuestro planeta la vida evoluciona de estado en estado, a través de los reinos mineral, vegetal, animal y humano y continúa evolucionando mas allá del reino humano. Junto con la evolución de la forma ocurre paralelamente la evolución de la Mónada la cual necesita formas materiales cada vez mas desarrolladas que permitan a su vez su propio desarrollo.
12) La evolución de nuestra humanidad es guiada por una Jerarquía Oculta o Hermandad Blanca compuesta por seres humanos “perfectos” que han desarrollado poderes y facultades trascendentes que nosotros no podemos concebir, junto con adeptos y discípulos. Esos Seres están en continuo contacto entre ellos y con los asuntos del mundo y los dirigen de acuerdo al Plan o Propósito Divino.
13) La Jerarquía se organiza dentro de cada una de siete energías cósmicas primordiales que se asocian a diferentes colores de la siguiente manera, según el diagrama del texto:
14) Cada ser humano es Divino en esencia pero sus cualidades y poderes están aun en desarrollo. Es Divino en tanto que posee dentro de sí, en potencia, todas las cualidades de la divinidad. Esta potencialidad se encuentra en la Mónada individualizada que se asienta en el ser humano como consecuencia de la tercera oleada de vida a la que nos referimos anteriormente.
15) La Mónada animal, vegetal o mineral no está individualizada sino que ejerce su influencia en un grupo mas o menos numeroso de miembros de cada reino dependiendo del desarrollo del reino respectivo.
16) La Mónada se manifiesta por medio de cuerpos tomados de los diferentes planos de manifestación. Los cuerpos nos sirven para conocer/experimentar los respectivos planos de manifestación, así como los sentidos físicos nos sirven para conocer/experimentar el mundo físico denso. Así en el caso de los humanos sus cuerpos o vehículos de manifestación son:
a. Físico, con siete subdivisiones que son:
i. Sólido
ii. Líquido
iii. Gaseoso
iv. Etérico. Contine el patrón con el cual será construido el cuerpo físico
v. Sub-etérico
vi. Sub-atómico y
vii. Atómico
b. Emocional. Emociones. La consciencia funciona en este cuerpo durante el sueño
c. Mental construido con los cuatro subplanos inferiores del plano mental. Mente concreta
d. Causal construido con los tres subplanos superiores del plano mental. Mente abstracta
e. Búddhico. Intuición
f. Átmico y
g. Monádico
17) Cada cuerpo posee un aura o resplandor que puede ser observado mediante la visión clarividente. La calidad y el color de el aura están relacionados con el nivel evolutivo.
18) En nuestra actual etapa evolutiva los humanos nos manifestamos principalmente por medio de los cuerpos físico, emocional y mental, siendo el cuerpo causal donde se alojan la Mónada y el Ángel Solar.
19) La evolución de los seres humanos se centra en la evolución de la consciencia y el esquema de esta evolución tiene como base la reencarnación de la mónada en diferentes cuerpos de manifestación. Los cuerpos de manifestación son los cuerpos físico, emocional y mental manteniéndose el causal como el portador “permanente” de la Mónada.
20) Todos los cuerpos son interdependientes y funcionan como un todo vinculándose entre ellos a través de los chacras, este vínculo es especialmente observado entre los cuerpos emocional y mental.
21) Es importante reconocer que no somos nuestros cuerpos de manifestación sino el principio divino que habita en ellos y que usa esos cuerpos para su desenvolvimiento. El desenvolvimiento o evolución humano ocurre por la limitación que nos imponen nuestros cuerpos los cuales, a la vez que nos protegen nos desafían a conocer cada uno de los planos
22) En términos generales todos los seres humanos evolucionamos encarnando repetidamente en cuerpos en cada una de las diferentes razas raices las cuales sirven, cada una, para desarrollar una cualidad particular necesaria para la evolución. Cada raza raíz se subdivide a su vez en sub-razas. De esta manera se ofrecen al ser humano una diversidad de oportunidades y ambientes que propician una evolución integral.
23) El proceso evolutivo humano mediante la reencarnació es un concepto enseñado por la Sabiduría Divina desde hace muchos años por los hindues, egipcios, griegos, budistas, etc.
24) Es importante señalar que el concepto de raza raíz no es sinónimo de color de piel u otra característica física ya que dentro de una misma raza raíz varios grupos humanos con características físicas diferentes desarrollan un mismo aspecto de su consciencia.
25) El esquema evolutivo mediante la reencarnación en las diferentes razas raices puede reumirse así:
a. La 1ra Raza raíz o Hiperbórea desarrolló la sensación, su cuerpo de manifestación mas denso fue el etérico
b. La 2da Raza raíz o Polar actividad de los cuerpos como vehículos de expresión, al igual que la primera su cuerpo de manifestación mas denso fue el etérico, siendo esta la razón por la que no hay documentación geológica de su existencia
c. La 3ra Raza raíz o Lemur la emoción. En esta raza se desarrolla el cuerpo físico y se diferencian los sexos masculino y femenino. En este período se aloja en el cuerpo causal el Ángel Solar con el propósito de ayudarnos en nuestra evolución. En esta etapa en particular participa en el desarrollo de nuestra mente como preámbulo al desarrollo de la mente en la siguiente raza
d. La 4ta Raza raíz o Atlante la mente analítica
e. La 5ta Raza raíz o Indo-Europea cuerpo mental superior. Esta es la actual etapa evolutiva humana. En esta, se desarrolla nuestro sentido social para lo cual se desarrola primero la individualidad como paso previo al concepto grupal.
f. La 6ta Raza raíz la intuición y finalmente,
g. La 7ma Raza raíz la voluntad espiritual
26) El proceso de reencarnación se corresponde con el aspecto cíclico del universo y está también regido por la Ley del Karma.
27) La Teosofía postula que la muerte es sólo el momento en el cual el cuerpo físico queda sin vida y no todo el tiempo que ocurre después de ese acontecimiento. Al tiempo posterior a la muerte le llamamos vida post-mortem.
28) En la vida post-mortem la Mónada va desprendiéndose paulatinamente de sus cuerpos de manifestación en orden de tasa vibratoria, o sea, luego de desprenderse del físico denso continúa con el doble etérico, el emocional y el mental. En la medida en que se desprende de los cuerpos inferiores la consciencia se aloja en el cuerpo inmediatamente superior, exceptuando al doble etérico que no se considera cuerpo porque no puede alojar la consciencia.
29) Durante este proceso post-mortem las buenas cualidades logradas durante la encarnación pasan a formar parte del, o se integran al, cuerpo causal. Este último, por ser de una naturaleza vibratoria muy elevada no tiene la capacidad de tener ningún sentimiento bajo. Este proceso explica la diferencia en facultades mentales y morales de los individuos.
30) Varios factores determinan el tiempo en el cual la consciencia se mantiene en cada cuerpo después de la muerte y los mismos están relacionados con el nivel evolutivo, por lo tanto somos responsables de nuestra condición luego de la muerte.
31) El lugar y momento en que ocurre la reencarnación es decidido luego de haber desechado los cuerpos físico, emocional y mental y haber permanecido la consciencia suficiente tiempo en el cuerpo causal. Los factores que operan para determinar el lugar y eventos de una vida futura son:
a. La voluntad del Alma traducida en su necesidad/deseo de evolución y en la visión que tiene esta de las mejores oportunidades para lograrla.
b. La Ley del Karma que limita o modifica las circunstancias de la próxima encarnación y
c. La interacción con otras Almas con las que estamos ligados fuertemente, ya sea por simpatía/amor o antipatía/odio que limitan aun más las condiciones de la encarnación.
32) El Karma, también conocida como causa y efecto, acción y reacción, compensación, causación y retribución, es una de las principales leyes naturales que existen. Esta Ley actua en los planos mental, emocional y físico y puede decirse que:
a. El pensamiento crea el carácter,
b. El deseo crea las oportunidades y atrae los objetos y
c. La acción crea las condiciones del medio ambiente
33) El Karma, al ser una Ley natural, se aplica a todo cuanto existe. En el caso de los seres humanos indica que las causas que generamos ya sea como deseos, pensamientos o acciones, regresan a nosotros como efectos. Karma y destimo son conceptos diferentes ya que el segundo implica la existencia de una entidad externa que impone y la primera se refiere a una Ley natural.
34) Los seres humanos podemos modificar nuestro Karma y el de los demás y en la medida en que evolucionamos la modificación del Karma es mas bien un deber que un derecho. La manera de hacerlo es primeramente profundizar en el conocimiento de nosotros mismos para luego:
a. Actuar sobre nuestro caracter mediante el pensamiento de buenas cualidades o virtudes.
b. Actuar sobre los deseos mediante el pensamiento
c. Actuar sobre el medio ambiente mediante la voluntad y
d. Mediante el conocimiento de la Ley, usar nuevas causas kármicas para neutralizar los efectos kármicos que no se han convertido todavía en acción, por ejemplo mediante el servicio desinteresado
35) El animal es impulsado por la satifacción del deseo, o sea es motivado por causas externas mientras que el humano, por tener discernimiento, está motivado por las razones internas que del discernimiento se derivan.
36) El bien y el mal son relativos a la etapa evolutiva. Lo que es bueno en una etapa temprana de evolución es malo en etapas posteriores, como por ejemplo el apego.
37) El dolor, la tentación y la adversidad son ventajosos para la evolución en cuanto nos enseñan a cambiar nuestra forma de obrar y nuestro carácter
III. ¿Cuál es la relevancia de la Sabiduría Divina y cómo se aplica a la vida diaria? 25 puntos: poder del pensamiento (construcción del carácter); estudio, meditación, servicio; vida grupal
1) El pensamiento es una herramienta invaluable en el desarrollo de la consciencia. Es realmente una energía producida por esta última para modificar la materia del campo mental. La mente nos permite, en primera instancia, conocer el mundo manifestado, establecer planes y proyectos y comunicarnos. Mediante el pensamiento moldeamos el carácter y modificamos nuestras emociones. Por nuestro recto pensar modificamos el karma de los demás y el propio. Cuando pensamos hacemos vibrar nuestro cuerpo mental y esta vibración afecta la materia del plano mental a nuestro alrededor, o sea que el pensamiento no sólo actua indirectamente impulsando una acción física sino que además modifica la sustancia mental.
2) Las vibreciones de nuestro cuerpo mental al afectar al plano mental crea formas mentales que pueden ser observadas por el clarividente. Estas formas pueden distinguirse así:
a. La calidad o el carácter del pensamiento determinan el color de la forma mental. Los colores de los pensamientos son similares a los del aura.
b. El tipo o naturaleza determinan la forma o diseño.
c. La definición determina la claridad o precisión del contorno
d. La intensidad, firmeza y fuerza determinan su duración (persistencia) y tamaño.
3) Las formas de pensamiento se reproducen con rapidez y precisión si son habituales. Se reproducen con lentitud o de manera incierta si son nuevas. Las formas de pensamiento:
a. Pueden asumir la imagen del pensador
b. La imagen de un objeto material o
c. Asumir formas enteramente propias. Estas últimas a su vez pueden provenir de:
i. Pensamientos dirigidos hacia otros. Los cuales pueden rebotar hacia su originador si no logran alcanzar su objetivo porque el objetivo esté a una tasa vibratoria que no acepte ese tipo de pensamiento.
ii. No dirigidos a otros pero conectados con su pensador. Estos se mantienen alrededor de su creador y en la primera oportunidad vuelven a evocar en él el pensamiento original obteniendo así la energía que le hace falta para sobrevivir. Estas formas mentales, por medio de la constante alimentación por parte de su creador, pueden convertirse en verdaderos gigantes difíciles de erradicar.
iii. Ni dirigidos a otros ni conectados con su originador. Una gran cantidad de estas formas existen y van apagándose poco a poco.
4) Los efectos de las formas mentales pueden clasificarse en dos tipos principales:
a. Sobre el pensador:
i. Si es repetido establece un hábito vibratorio en nuestro cuerpo mental además de atraer a pensamientos con carácter vibratorio similar. Como ejemplo, si tiene pensamientos nobles atrae hacia sí otros pensamientos similares y por lo tanto gana más de lo que dá.
ii. Afecta sus cuerpos emocional y causal. En el primero crea sentimientos transitorios y en el causal el efecto es permanente y relativo a nuestro carácter.
b. Sobre los demás, los efectos se producen a través del plano mental o el emocional:
i. Pensamientos no dirigidos producen un efecto de carácter general, por ejemplo un pensamiento de amor a Cristo produce una reacción de amor a la Deidad del receptor o a la humanidad.
ii. Pensamientos dirigidos pueden producir efectos tanto en la persona a quien se dirige el pensamiento, si es proclive a recibirlo, en a el público en general situado en el entorno del pensamiento enviado como un sentimiento de odio pero dirigido a otra persona o puede finalmente afectar a su emisor si el pensamiento no es recibido por su destinatario.
5) La concentración es poder permanecer en un tema o tarea excluyendo a las demás. El hábito de la atención puede lograrse mediante la concentración en los pequeños detalles de la vida diaria.
6) La mente debe mantenerse útilmente ocupada y deben hacerse las cosas que tengamos que hacer lo más perfectamente posible. La concentración es indispensable para la meditación
7) La meditación es uno de los mecanismos mas importantes para ayudarnos en nuestra evolución. Para lograr una correcta práctica meditativa es mas importante la regularidad que la duración. Mediante esta práctica se intenta aquietar nuestra personalidad, o sea, nuestros aspectos físico, emocional y mental, para dirigir nuestra atención a nuestra individualidad y así reconocernos no como nuestros vehículos de manifestación sino como lo que verdaderamente somos, nuestro Yo Espiritual.
8) Por medio de la meditación podemos eficientemente lograr los efectos que queremos del pensamiento tales como moldear el carácter, controlar nuestras emociones y crear formas de pensamiento beneficiosas para nosotros y los demás.
9) Mas importante aun que los efectos sobre los planos mental, emocional y causal está el de establecer contacto entre los cuerpos mental y el causal (el No-Yo y el Yo). De esa menera podremos conocer mediante nuestra mente concreta la realidad de nuestro Yo Superior
10) Hay diferentes prácticas meditativas que se adaptan mejor a diferentes personalidades. En cualquier caso es un proceso largo en el cual hay que tener paciencia.
11) No hay tarea más importante para el que quiera desarrollar su naturaleza espiritual que la de reconocer el carácter temporal e ilusorio de nuestra personalidad a quien dedicamos tantos esfuerzos y atenciones para proceder a buscar y a encontrar la realidad perdurable de nuestro ego y de esa manera convertir a nuestra personalidad en un instrumento de expresión del Yo Superior.
12) El cuerpo causal puede ser desarrollado mediante:
a. El pensamiento abstracto practicando por ejemplo las matemáticas y/o la filosofía.
b. Por la reconstrucción del carácter según hemos esbozado antes y
c. Contruyendo el antakarana, vínculo entre la personalidad y el alma, mediante la meditación y el servicio.
13) La Teosofía no sólo es un conjunto de postulados teóricos sino una forma de vida. El principio fundamental que le imprime el sello de distinción a una vida teosófica es el de la Fraternidad Universal. Los tres mecanismos de vida principales son los de:
a. Estudio
b. Meditación y
c. Servicio
14) La vida grupal es una de las mas elevadas maneras de expresar la Fraternidad Universal y reconocer el origen Divino de nosotros y los miembros del grupo. Mediante ella desarrollamos nuestro reconocimiento a la sabiduría de los demás en general y del grupo en particular menteniendo nuestra individualidad pero aceptando su actual limitación. Nos prepara para una vida de servicio mas elevada en apoyo a la Jerarquía de nuestros hermanos mayores.
15) Finalmente es conveniente copiar un párrafo del texto de Algeo que nos ha guiado con tanto amor y desinterés en esta experiencia tan enriquecedora. “La vida verdaderamente teosófica es una dedicada a aprender mediante el estudio, el autodescubrimiento por medio de la meditación, el servicio a otros, la promoción de la armonía entre los seres humanos y el respeto apropiado por todas las formas de vida en cualquier forma que esta se exprese.”
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Caminante son tus huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad
2009-09-07