TEOSOFIA: Curso de Estudio Introductorio
por
John Algeo
[Anotaciones por la Redacción de NGSM.org]
Aries 2009: Nuevo Ciclo de TENSION/EXPANSION
Curso introductorio a la Sabiduria Divina
El Surgimiento y Caida de las Civilizaciones
Capítulo 11
El Surgimiento y Caída de las Civilizaciones
LA EVOLUCIÓN HUMANA, desde el punto de vista de la Teosofía, no es sólo el resultado de ciertas causas, sino que además opera para lograr un propósito cósmico. “Propósito” en evolución implica el desarrollo de un plan en una escala de tiempo incluso más vasta que la de los astrónomos, una escala que ya ha tomado miles de millones de años y que necesitará miles de millones de años más antes de que el plan sea culminado.
El surgimiento y caída de las civilizaciones, bien documentado por historiadores y antropólogos, es una parte de este gran plan. Las culturas vienen y van, cada una suministrando un campo de desarrollo particular para los individuos que encarnan en ellos, y cada una contribuye su propio y especial talento para el desarrollo total de la humanidad.
Un número de especialistas han escrito sobre las “personalidades” o características colectivas de varias sociedades humanas a lo largo de la historia. El historiador del s. XVIII, Edward Gibbon, escribió sobre La Declinación y la Caída del Imperio Romano (1776-88), investigando sobre el final del gran e influyente estado. Un historiador estadounidense contemporáneo, David Hackett Fischer, escribió una historia del asentamiento británico en Estados Unidos y sus efectos culturales subsecuentes, La Semilla de Albión: Cuatro Costumbres Tradicionales Británicas en América (1989).
Cada uno de esos trabajos se focalizan en una sola sociedad, pero el historiador Arnold J. Toynbee escribió un trabajo de veinte volúmenes llamado Un Estudio de la Historia (1934-61), en el cual siguió el desenvolvimiento de importantes culturas alrededor del mundo y trató de identificar la causa que produjo su desarrollo como una combinación de un desafío del medio y una respuesta exitosa a éste. El estudio de Toynbee se limitó a culturas en tiempos históricos, pero el mismo tipo de desarrollo evolutivo ha estado teniendo lugar desde que los seres humanos viven en sociedades.
SIETE ETAPAS EVOLUTIVAS
De acuerdo con la Teosofía, el plan de evolución tiene una naturaleza doble. Durante la evolución de la humanidad sobre esta tierra hay siete grandes fases evolutivas, en las cuales aparecen siete tipos o “razas raíces” humanas que proveen vehículos para el proceso. El término “raza” en este contexto no debería confundirse con el concepto popular moderno, que tiene que ver con el color de la piel y varias otras características físicas. El concepto teosófico de una “raza raíz” sostiene que el factor determinante es la conciencia, y no la forma corporal o el color de la piel, y que un gran número de personas de diversos grupos étnicos componen la raza raíz que se está desarrollando ahora en este planeta. Todos estos siete tipos tienen sus propias contribuciones que hacer para el logro final de la meta de la evolución humana.
En el plan septenario de evolución, se dice que cada una de las siete razas raíces tiene siete modificaciones, o divisiones, conocidas como “sub-razas”. Cada sub-raza tiene la característica fundamental de la raza raíz a la que pertenece, pero posee además una tendencia o cualidad peculiar propia. Las sub-razas se dividen nuevamente en divisiones más pequeñas llamadas “ramas raciales”.
Para usar una analogía familiar, cada raza raíz representa una escuela en la cual un gran grupo de lecciones debe ser aprendido, las sub-razas representan grados dentro de la escuela, y las ramas raciales son clases dentro de los grados. El atender a dichas escuelas, a través de todas las clases y grados, es obligatorio. Cada escuela se concentra en desarrollar un aspecto particular de la conciencia que debe ser alcanzado en siete “niveles” distintos y desde varios ángulos.
Así como hay cierta cantidad de recapitulación a medida que pasamos de un grado a otro, y de una escuela anterior a una posterior, así sucede en los procesos cósmicos. Cada escuela, o raza raíz debe recapitular todo el entrenamiento previo, y empezar a concentrarse en un nuevo aspecto. Además, comienza a aparecer una débil anticipación de lo que se desarrollará en una etapa posterior. No podemos decir que una escuela es superior y otra inferior; todas son esenciales si vamos a completar nuestra educación evolutiva y pasar nuestro examen final. El niño que entra a primer grado tiene el potencial de todo lo que será cuando graduado. Este último es simple-mente la realización de tal potencial.
Cada raza raíz se ha asociado a un “continente”, que puede no ser lo que hoy entendemos por ese término, sino más bien un patrón de masas de tierra distribuidas por el globo, o tal vez simplemente un área particular asociada con una raza raíz. En general, las razas raíces se suceden una a otra en el tiempo, pero tienen largos períodos de solapamiento. Una raza raíz particular existe tanto como haya individuos que necesiten dominar las lecciones que ésta provee. Cuando todos los seres humanos han aprendido esas lecciones, la raza muere porque ya no se necesita, habiendo toda la humanidad pasado a la próxima fase. Y así, por detrás del surgimiento y caída de culturas, por detrás de la aparición de grandes individuos, y de los cambios en la configuración de los continentes, se puede vislumbrar un plan, siempre desplegando gradualmente su orden intrínseco y cumpliendo con su propósito a través de vastos procesos de educación cósmica.
Ese plan puede verse, por ejemplo, en las características distintivas de varias tradiciones culturales humanas, que reflejan los Siete Rayos. Considerando sólo una tradición por cada Rayo, las siguientes son las típicas. La cultura ancestral de los Vedas índicos enfatiza el Primer Rayo de libertad de acción. El budismo enseña la compasiva sabiduría de la unidad del Segundo Rayo. El confusionismo es una exposición modelo de la comprensión humanista del Tercer Rayo. El helenismo antiguo busca la armonía del Cuarto Rayo a través del arte, la literatura, el gobierno, la educación, y el vivir. La revolución científica del siglo XVII buscaba el descubrimiento de las leyes de la naturaleza, del Quinto Rayo. Las religiones abrahámicas y especialmente el islam (cuyo nombre significa “sumisión”) exaltan la devoción, lealtad y obediencia características del Sexto Rayo. La Masonería moderna utiliza la habilidad del Constructor, del Séptimo Rayo, en una expresión ritual de orden interno y externo. Cada una de estas tradiciones culturales necesita ser balanceada por la sabiduría de las otras si queremos vivir en un mundo en paz.
Todos los aspectos de la conciencia, desarrollados a través de la experiencia en cada una de las razas y tradiciones culturales, existen desde el comienzo mismo, en forma seminal, así como el roble completamente desarrollado está implícito en la bellota. Del mismo modo, el tipo de ser humano que la evolución está produciendo en nuestra especie existe desde un principio en la chispa monádica que emerge de la Llama divina. Pero por medio del proceso evolutivo a través de los eones, nuestra chispa gradualmente se convierte en un resplandeciente sol de humanidad, que combina todos los Siete Rayos con sus distintivas características en la luz blanca única de la Verdad.
PRIMERA Y SEGUNDA RAZAS RAÍCES
La tradición teosófica dice que hasta ahora han tenido lugar cinco grandes ciclos de desarrollo humano, o razas raíces, y que serán seguidos por dos más en lo que resta de tiempo de evolución. Los primeros dos ciclos no dejaron rastros históricos o registros geológicos, porque no tenían cuerpos físicos densos como los que tenemos hoy. Sus cuerpos estaban compuestos de tipos más sutiles que la materia física que conocemos. Su existencia, por lo tanto, no puede ser documentada científicamente, pero los escritos esotéricos y las mitologías se refieren a ellos. Lo que sigue es parte de la descripción en esos escritos y mitologías. Cada persona debe decidir cuánto de estos escritos es literalmente cierto, y cuánto metáfora y simbolismo. Lo importante son los conceptos generales, más que los detalles.
Se dice que la primera raza raíz floreció durante la época geológica llamada Eoceno, hace unos 55 millones de años. El aspecto de la conciencia sobre el que esta raza etérea se concentró fue el de la sensación, o la percepción en el nivel más básico y primario. El Eoceno fue una época de grandes cambios climáticos, erupciones volcánicas, inundaciones, mareas, calor, y frío, que proveyeron las miríadas de impactos necesarias para provocar la evolución de la sensación. La primera raza raíz, no teniendo cuerpo físico denso, era asexuada y se reproducía por un proceso denominado “brotación”, que parece haber sido de algún modo similar a la mitosis celular.
La segunda raza raíz, de acuerdo a la tradición esotérica, existió durante el Oligoceno, unos 34 millones de años atrás. Éste fue un período de vegetación exuberante que siguió a los violentos cambios terrestres del Eoceno. En términos de conciencia, esta raza se concentró en la actividad, empezando a organizar sus cuerpos en vehículos de expresión activos a través de los cuales pudieran influenciar a su ambiente. Se dice que esta raza era andrógina, combinando características masculinas y femeninas, y reproduciéndose por un proceso llamado “sudoración”.
TERCERA Y CUARTA RAZAS RAÍCES
La tercera raza raíz comenzó siendo etérica, pero se tornó completamente física en el curso de su evolución. Ha sido denominada “lemuriana” por el hipotético continente de la Lemuria, que en el siglo XIX se propuso había existido entre Madagascar e Indonesia, a juzgar por la distribución de algunas plantas y animales tales como los monos lemures.
A la mitad de la tercera raza, hace unos 18 millones de años, cuando los cuerpos humanos se habían tornado completamente físicos, se separaron los sexos. El propósito evolutivo de esta tercera raza fue el desarrollo de la emoción. Vivieron una vida de impulsos, al principio con una mente incipiente pero no desarrollada. Luego la mente se activó y estructuró, pero todavía era relativamente inactiva.
El verdadero desarrollo de la mente analítica y, consecuentemente, del lenguaje, se produjo en la cuarta raza raíz, llamada “atlante” en la literatura teosófica, por el legendario continente de la Atlántida. Esta raza se hizo predominante durante el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno, entre 3 millones y 1 millón de años atrás. Los atlantes desarrollaron una civilización extremadamente materialista, usando la magia. Lamentablemente, el mal en posiciones elevadas se desarrolló en tal medida que había un peligro crítico de interrumpir completamente el progreso del plan cósmico.
Entonces se sucedieron una serie de grandes cataclismos. El continente de la Atlántida sufrió una serie de poderosas convulsiones y eventualmente desapareció, creando enormes olas que arrasaron las tierras bajas del planeta, originando la tradición de un diluvio desbastador. Muchos millones escaparon y encontraron hogar en otras costas. Muchos más millones perecieron.
LA QUINTA Y LAS FUTURAS RAZAS RAÍCES
La quinta raza raíz comenzó con los refugiados de la Atlántida, que migraron hacia el Asia Central, alrededor de 75.000 años a.C., y cuya civilización domina hoy el globo. Este estadio es llamado “ario” en la literatura teosófica antigua, que adoptó el término del uso lingüístico del siglo XIX, el cual hoy es generalmente reemplazado por “Indo-Europeo”. El término sánscrito “arya” significa “la gente noble”, y fue usado por los primeros pobladores hindúes para autodenominarse. El uso del término por parte de los Nazis en la década de 1930 fue una perversión de un viejo término técnico, que ahora ha sido mayormente abandonado.
La presente raza raíz está todavía imbuida de mucho de la conciencia atlante. La actitud materialista que ha dominado por tanto tiempo no está muy lejana de aquella que le hizo bajar la cortina cósmica a la raza raíz anterior. El orgullo intelectual, la indiferencia a los valores humanos y morales, son todas características que obviamente han sido acarreadas a la presente conciencia mundial.
Algunos de los detalles de este relato desde la tercera raza raíz a la quinta no coincide con lo que los biólogos evolutivos y los antropólogos nos dicen sobre el origende nuestra especie en el África oriental y su posterior diseminación desde allí. En particular, los períodos de tiempo son mucho más grandes en los relatos esotéricos que en los científicos, y el lugar del origen de la humanidad también difiere. Sin embargo, puede que los relatos científicos y esotéricos se refieran a cosas distintas, en cierta medida. Es posible que la descripción esotérica sea en varias cuestiones simbólica, más que históricamente literal, y que la científica pueda cambiar con el descubrimiento de nueva evidencia, o la reinterpretación de la antigua. Lo que la ciencia nos dice es: “Aquí está la evidencia que hemos encontrado, y ésta es la explicación que creemos mejor para dicha evidencia.” Lo que la tradición esotérica dice es: “Aquí están los relatos que nos han llegado de leyendas, escrituras y mitos; ésta es la interpretación que les damos, y éstas son las observaciones que los clarividentes han realizado sobre el tema.” Como se observó en el capítulo 1, diferentes asunciones y métodos producirán diferentes resultados, y ambos pueden ser válidos, aunque de distintas formas.
Si miramos nuestra herencia con los ojos del esoterista, nos vemos parados en un punto tremendamente importante del sendero de la evolución humana. La quinta raza raíz es ahora la raza dominante en el mundo, e incluye la mayoría de las personas de este planeta, más allá de la “raza” a la que digamos que pertenecen. La tarea de nuestra quinta raza raíz es desarrollar su sentido social a través de la cualidad sintetizadora de la mente, con frecuencia llamada “la mente superior”. En la presente quinta sub-raza de la quinta raza raíz, estamos perfeccionando esta cualidad mental y anticipando la próxima -la intuición- que empezará a iluminar las mentes de la sexta sub-raza de nuestra presente raza raíz, y que será completamente desarrollada luego en la próxima raza raíz, la sexta.
Dicha raza raíz recapitulará todo lo que ha sucedido antes, y pondrá en juego la facultad de la intuición (buddhi). También anticipará la cualidad de la voluntad espiritual, cuyo desarrollo será el objetivo de la séptima raza raíz. La evolución no da saltos de una raza a otra; el proceso es gradual y con mucho solapamiento. A nosotros nos parece inimaginablemente lento y paciente, pero el plan es seguro. Su meta es un mundo unido en fraternidad y actuando de acuerdo a la comprensión espiritual.
REFERENCIAS PARA LECTURA O CONSULTA SUPLEMENTARIA
-Material disponible en inglés
Ellwood, Theosophy, cap. 3 “The Human Experience.”
Scott-Elliot, Legends of Atlantis and Lost Lemuria.
-Material disponible en español
http://es.wikipedia.org/wiki/HistoriaBlavatsky, Compendio de La Doctrina Secreta, tomo 2, “Antropogénesis”.
Curso de Teosofía - Rama Rakoczy (España)
Biblioteca Teosófica | Glosario Teosófico HPB | Glosario Esotérico AAB
PREGUNTAS PARA CONSIDERACIÓN
1. ¿De qué modo las razas raíces sirven a los propósitos de la evolución, según se bosqueja en la Teosofía?
2. ¿Por qué no hay restos geológicos de la primera y segunda raza raíz?
3. Describe las cualidades de la tercera raza raíz, la Lemur.
4. Describe las cualidades, y particularmente, el camino evolutivo de los Atlantes.
5. ¿Por qué es importante recordar que el viaje a través de las razas ha sido realizado por todos los individuos del presente?
6. ¿Por qué es teosóficamente importante no hacer generalizaciones sobre las características humanas, basándonos en el color de piel actual de un individuo?
7. Discute sobre la evolución humana basado en los conceptos dados en este capítulo.
8. ¿Cuál es la nota clave del desarrollo de la quinta raza raíz? ¿Puedes dar otros ejemplos que aquellos mencionados en este capítulo?
Capítulos
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
Caminante son tus huellas
el camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino
sino estelas sobre el mar.Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad
2009-08-04