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"Veo la meta,
alcanzo esa meta y
percibo otra".
“El jardín se descubre. En ordenada belleza viven sus flores y árboles.
El zumbido del alado vuelo de las abejas y de los insectos se oye en
todas partes. El aire está saturado de perfume. Los colores se revelan
por el azul del cielo.
El viento de Dios, Su divino aliento, sopla a través del jardín...
Marchita las flores. Doblega los árboles devastados por el viento. A la
destrucción de la belleza le sigue la lluvia. Negro es el cielo. Todo es
ruina. Luego, la muerte...
“Después, ¡otro jardín!, que parece estar muy lejos en el tiempo. Se
invoca a un jardinero. El jardinero, el alma, responde. Se invoca a la
lluvia, al viento y al sol calcinante. Invoquen al jardinero. Luego
dejen que continúe el trabajo. La destrucción precede siempre al reinado
de la belleza. La ruina precede a lo real. El jardín y el jardinero
deben despertar. El trabajo prosigue.” --TSR II, 138
Introducción:
Se han descrito las etapas que los grupos (pequeños) experimentan en su
evolución natural. Se le atribuye a Bruce Tuckman (1965) haber definido
originalmente las etapas de FORMACION ("forming"), TRIBULACION
("storming"), REGLAMENTACION ("norming") y RENDIMIENTO ("performing").
Durante la etapa de formación, los miembros se
presentan con suma cordialidad, muchas veces superficial. Se evade todo
conflicto y muchos se reservan sus opiniones personales. La mayoría
tiende a delegar asuntos decisionales a los que naturalmente emergen --muchas
veces por su agresiva locuacidad-- como coordinadores de la gestión
grupal.
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Durante la etapa
de tribulación literalmente se pueden abrir las puertas
del infierno de par en par. Reina la hostilidad interpersonal, surjen
pugnas de poder, se reta a los individuos que asuman la responsabilidad
por la coordinación de labores, se producen tranques decisionales y surjen
facciones polarizadas. El grupo queda preso de la oscilación entre el
conflicto y la apatía, y pone a riesgo su integridad.
Durante la etapa de reglamentación, el grupo --si ha
superado el riesgo de la desintegración-- logra alcanzar un nuevo
equilibrio de roles y funciones para convertirse en un equipo de
trabajo. Es posible entonces la colaboración y la sinergía de grupo.
Se crea un ambiente de armonía y de apertura que facilita la toma de
decisiones por consenso.
Durante la etapa de rendimiento, se optimiza la
productividad grupal al lograrse la integración funcional de los
diferentes roles. El grupo se convierte en un organismo autónomo de
miembros interdependientes sin necesidad de moderadores, sino guiado por
metas y objetivos previamente consensuados.
Posteriormente (1977), Tuckman revisó estas cuatro etapas y le añadió
una quinta: la disolución. Disolución del grupo porque ha cumplido su
misión, o disolucion de la integración funcional alcanzada cuando se
admiten nuevos miembros, con la oportunidad de renovación y
redefinicion de metas y objetivos grupales.
Los estudiantes esotéricos que aprenden la teoría grupal de los textos
que contienen sus enseñanzas espirituales predilectas, pueden
beneficiarse de la integración de observaciones sociológicas como las de
Tuckman a su vida de meditación, estudio y servicio. Las Leyes
de la Vida Grupal o del Alma (AAB-DK) se pueden aplicar sobre
el fundamento de la experiencia acumulada de la gente que se considera "común",
que, irónicamente, muchas veces está evolutivamente más avanzada que los
individuos que se acercan a los grupos esotéricos. Esa gente "común"
puede formar equipos de trabajo con mayor facilidad.
Cuando repasamos el
experimento grupal que representa el
Foro VBA (1999-2004) podemos claramente documentar la aplicabilidad de
al menos las tres primeras etapas del modelo Tuckman. Tomó un esfuerzo
especial transformarlo en un grupo moderado de "membrana
semipermeable" para que fuera posible la transición desde la segunda
etapa de tribulación (2001-2002) --la "tierra ardiente" a la que hacen
alusion las Reglas de Iniciación Grupal-- a la etapa de reglamentación
(Foro VBA-edición 2004) que actualmente se encuentra rebasando, previo a
emprender la etapa de rendimiento en años futuros.
En los albores del 2005 podemos afirmar con absoluta
convicción que somos un grupo discipular. Ya hemos rebasado la
etapa del "como si" para re-conocernos como grupo afiliado a la
Jerarquía con todos los deberes y responsabilidades que tal auto-reconocimiento
conlleva. Como dice nuestra
meditación grupal,
nos hacemos disponibles para servir al Plan y para servir de Cáliz a las
energías Jerárquicas de la Luz, el Amor y el Poder que restablecerán la
Paz en Iberoamérica y en toda la Tierra. Esta no es una noción abstracta
de servicio. Es la realización muy concreta de que existe un Ashrama de
la Jerarquía al que pertenece VBA y que por su mediación recibimos la Bendición
del Maestro que nos inspira en este esfuerzo grupal. Somos un núcleo
del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en Iberoamérica inspirados por
la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada.
Sólo como grupo podemos abordar el Misterio de
Shamballa, ese misterio de la PAZ que rebasa toda comprensión humana.
Solo como grupo podemos expandir nuestra conciencia para comprender la
revelación de la Voluntad-al-Bien y su relación con la agenda
de trabajo del NGSM en Iberoamérica.
Hasta ahora hemos integrado los
Seis
Puntos del Trabajo a Realizar (según AAB-DK) con el
Triple
Proyecto Jerárquico (según VBA). La relación entre una
presentación y la otra de la misma gestión Jerárquica no siempre quedaba
meridianamente clara. Ahora, con las Siete Enseñanzas
relacionadas al trabajo esotérico que nos corresponde, se nos
revela la nueva VISION integrada del trabajo por realizar, en
sus dos dimensiones, siendo la Buena Voluntad (los Seis Puntos) la
dimensión exotérica de nuestro servicio como Red
Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad.
Trabajo
Esotérico: la Voluntad al Bien
Las Siete Nuevas Enseñanzas
Espirituales
Trasmitidas por el Maestro Tibetano - Alice A. Bailey
"... las líneas sobre las
cuales quisiera ver expandirse el trabajo en los años futuros...
el esbozo del trabajo que deseo ver realizado". -DK (extraído y
adaptado de TSR-V)
1.
La
Enseñanza respecto a Shamballa.
[==>VBA:
Triple Proyecto Jerárquico - Shamballa,
Agni-Yoga]
2. La
Enseñanza sobre el Nuevo Discipulado .
3.
La
Enseñanza respecto a los Siete Rayos.
[==>VBA:
Triple Proyecto Jerárquico -
Devas]
4.
La Enseñanza sobre la nueva Astrología
(Esotérica).
[==>VBA:
Triple Proyecto Jerárquico -
Devas]
5.
La
información acerca del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo
y su trabajo, incluye:
a.
El
reconocimiento de este grupo como intermediario entre la Jerarquía y
la Humanidad.
b.
La naturaleza de su trabajo, a medida que influye al alma humana
cuando, por mediación de los
hombres y
mujeres de buena voluntad,
trata de determinar el período en que vivimos.
c.
El trabajo de
Triángulos,
que personifica dos aspectos de su trabajo, es decir, formación de una
red de
luz, como canal de
comunicación entre la Jerarquía y la Humanidad y el establecimiento
simultáneo de una
red de
buena voluntad,
expresión objetiva de la influencia subjetiva de la luz.
6.
La
tentativa de formar una rama exotérica de los ashramas internos.
7.
La
enseñanza sobre la Nueva Religión Mundial.
[==>VBA:
Triple Proyecto Jerárquico - Magia Organizada Planetaria]
Servicio:
Presente y Futuro
1. Nuestra meditación, estudio y servicio grupal nos ha
revelado un proyecto de servicio autóctono al Foro VBA: el
Quijote Acuariano.
La recopilación de las ideas compartidas alrededor de
este tema en el 2004 puede servirnos de base para expandir nuestra
vision y abordar la celebración de la Semana del NGSM en el Solsticio de
Capricornio 2005.
2. El uso grupal y la comprensión de las energías de
Shamballa son dos características de un grupo
discipular en la Nueva Era. VBA nos ha legado mucho material de estudio
y meditación sobre el tema de Shamballa, el primero de los tres puntos
del Triple Proyecto Jerárquico. La puerta de Shamballa se accede
mediante el
Agni Yoga. La Reglas de Iniciación Grupal (AAB-DK) nos
iluminan ese Sendero.
3. El trabajo de
Triángulos, en su aspecto esotérico, está
íntimamente relacionado con el Gran Triángulo Mágico que se
invoca con el uso del Mantram de Unidad.
Mantram de UNIDAD
Que la Luz liberadora de Buda,
el Amor infinito del Espíritu de la Paz
y el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis
restablezcan el Plan de Dios en la Tierra.
Permanezcamos en ese Centro de la Voluntad de Dios.
Que nada aparte nuestra voluntad de la Suya. Que realicemos esa Voluntad
con Amor y nos dirijamos al campo de servicio. Que --como el Verbo-- el
Triángulo Divino se realice dentro de nuestro Cuaternario grupal y
sirvamos a nuestros hermanos.
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