Reseñas Biográficas
1915-1988

"No vengo en plan de instructor sino en el de compartir vuestras experiencias espirituales de grupo. No me sienta bien la idea de ser un instructor o un líder espiritual..."  -V.B.A.

Principal

Biografía

Conferencias

Libros

Triple
Proyecto

Devas

  Citas
Ilustradas

Enlaces
1 | 2 | 3| 4 

 

 

 

"En Vicente Beltrán Anglada se conjugan dos aspectos muy difíciles de conciliar: la mente concreta y la mente abstracta, no ya como dos polaridades sino en una perfecta alianza que le permite claridad y transparencia de concepto, al tiempo que una potencial vivencialidad para el aspirante que presiente, siente y "sabe" que no se equivoca al comprobar unidas la palabra con la energía... La vida de Vicente Beltrán Anglada en el Ashrama del Maestro, muestra el escalonamiento de sus experiencias; es un ejemplo vital de un ser humano que hollando el sendero se lo ve llegar a ser algo más que humano. Si atesoramos este "saber que es posible" estaremos en la actitud correcta que deja fluir los acontecimientos porque ellos, tienen la cualidad de estar eternamente disponibles para responder a nuestra necesidad de consumación de nuestro destino."  --Marta Teglia

[Extractos del Prólogo a la 5ta. edición del libro "La Jerarquía, Los Ángeles Solares y la Humanidad", Asociación Vives y Editorial Kier, Argentina 1995]


 

 

Las inquietudes espirituales de Vicente Beltrán Anglada se iniciaron desde su más temprana juventud. Durante muchos años perteneció a la Escuela Arcana, la que estaba destinada a entrenar esotéricamente a los discípulos de la Nueva Era, participó en ella, primero como estudiante de la sección española, más adelante como secretario del grupo en esta sección y finalmente como miembro con responsabilidad en la Sede Europea en Ginebra, Suiza.

Colaboró, siempre desinteresadamente, en algunas publicaciones españolas, entre ellas: "Akhenaton", "Solar", "Karma7" y durante varios años en la revista "Conocimiento", originalmente "Sophía" de Buenos Aires. Algunos de los artículos enviados a esta revista argentina bajo el título genérico de "Las luces de mi Ashrama", inspiraron la base para su primer libro: "La Jerarquía, Los Ángeles Solares y la Humanidad".

Pronunció conferencias en diversas ciudades de España; Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Menorca y otras. Las llevadas a cabo en Barcelona durante períodos regulares mensuales constituyeron la estructura del libro: "Conversaciones Esotéricas".

Visitó Argentina en el año 1985, durante el período comprendido entre el 30 de Septiembre al 22 de Diciembre. Dió numerosas charlas y conferencias en varias ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Corrientes, Córdoba, Salta, Bariloche, etc. En todas ellas fue escuchado con profunda atención por un público expectante. La nota clave que acompañó su periplo por la Argentina fue aquella frase incluida en su libro "Introducción al Agni Yoga": "La Verdad ha de presentarse de tal manera que convenza sin atar y que atraiga aún sin convencer... y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón".

Vicente Beltrán Anglada siguiendo las grandes corrientes espirituales de la Nueva Era, desarrolló una labor ashrámica que estuvo especialmente destinada a los grupos de aspirantes espirituales, al espíritu de trabajo en grupo y a la participación consciente grupal. Nunca se consideró un instructor espiritual de la categoría que fuere, sino que ha afirmado siempre su condición de discípulo pues, según su opinión, todos los verdaderos aspirantes espirituales son discípulos de algún grado en la dilatadísima jerarquización de la vida.

Trató de cumplir adecuadamente su parte dentro de esta inmensa área de participación espiritual, irradiando a través de toda su obra de servicio su comprensión profunda de la Verdad. V.B.A. afirmó que una de las condiciones rectoras de la Nueva Era en torno de instructores espirituales es la desmitificación. Así, nunca se presentó como un innovador o como un filósofo de la Nueva Era, tal como le han asignado algunos, sino simplemente, como una persona sencilla que trató de ajustarse lo mejor posible a los supremos dictados de los tiempos que estamos viviendo. Una frase de su libro, "Mis Experiencias Espirituales": "Los grupos esotéricos y místicos de la nueva era, dentro de los cuales se van integrando muchos discípulos del pasado, tienen como divisa el servicio por medio de la alegría y sus técnicas de aproximación individual al grupo son: la sincera amistad, la jovialidad y el rebosante optimismo en el orden de las relaciones. Los discípulos integrados en grupos constituyen una verdadera familia espiritual, siendo la alegría del contacto la que marca la pauta del servicio coordinado y la acción grupal."

Vicente Beltrán Anglada dejó este plano físico en el año 1988, habiendo abierto tras su paso por este mundo, un luminoso sendero de servicio y radiación, inspirando la labor y las vidas de gran número de discípulos, aspirantes espirituales y buscadores de la Verdad.

Concluimos esta breve reseña biográfica con unas palabras de su esposa Leonor Tomás Vives de Beltrán Anglada que introducen la Quinta edición (Asociación Vives y Editorial Kier, Argentina) del libro "La Jerarquía, Los Ángeles Solares y la Humanidad":

"De Vicente Beltrán Anglada, fallecido en 1988, podemos destacar sus grandes cualidades de percepción espiritual, la hondura de sus conceptos y la valentía de exponerlos.

Sus pasos por la vida fueron duros y fructíferos por su intensa radiación. En este libro, como en todos los suyos, resalta la magnitud del Espacio y Tiempo y el trabajo infinito de los Grandes Constructores.

Si su lectura consigue invitar a una, todavía más honda investigación y vivencia, ello será el mejor tributo a su memoria."
--Octubre de 1993

###


Durante el siglo pasado (XIX), la Jerarquía mandó a M. Blavatsky y el legado de sus enseñanzas están plasmadas en la obras "Doctrina Secreta" e "Isis Sin Velo" principalmente. La humanidad no las ha sabido valorar, tal vez, por los elevados conceptos que expone. Sólo los grandes esotéricos los comprenden. Para acercar dichas enseñanzas a las mentes de los hombres el Maestro Tibetano dictó a Alice A. Bailey los libros que llevan su nombre, aclarando muchos conceptos y ampliando otros. Aun así la humanidad está lejos de alcanzar su comprensión y muy pocos estudiantes los utilizan. La obra del iniciado Vicente Beltrán nos facilita el entendimiento de estos escritos y nos acercan al mundo de los ángeles, con el que él tenía gran comunicación.

VBA: El Iniciado, por Juan Martí


Las experiencias Ashrámicas que VBA (1915-1988) narra en su libro (1972)  "La Jerarquía, los Angeles Solares y la Humanidad" (Capítulo IV: Ingreso en el Ashrama y su composición; Capítulo V: Vida y labor dentro del Ashrama) corresponden a la etapa de un Discípulo Aceptado (en preparación para la tercera iniciación planetaria). 

Según narra en su libro "Mis Experiencias Espirituales" (1981), VBA ingresó a su Ashrama en vidas anteriores, recobrando esa memoria a los 30 años (1945) luego de "grandes crisis kármicas" en su vida personal, "los tristes años de la guerra civil española" (1936-39), "conflictos familiares" y sus "duros años de prisión" (p.134).  Ya en la segunda mitad de la década de los años sesenta VBA adquiere plena conciencia ashrámica (en Diciembre de 1968 comienza a publicar una serie de artículos titulados "Las Luces de mi Ashrama"  en la revista Conocimiento editada en Argentina) y para el 1981 ha alcanzado la etapa de "Chela en el Corazón" del Maestro "contemplando ante sí las esplendentes perspectivas del Sendero iniciático" (p.187).

El 7mo. pétalo del cuerpo causal (el primero en la capa de Pétalos del Sacrificio que se abren durante las primeras tres iniciaciones planetarias) corresponde a lo que VBA denomina como el "Pétalo de la Paz" (Libra) en el Corazón (de la Mónada).  Los Pétalos del Sacrificio le permiten al Iniciado contacto con Shamballa, el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida, . El Agni Yoga abre las puertas de Shamballa.  -El Sendero, por JB


Presentaciones y testimonios sobre V.B.A.: 1 | 2 | 3 | 4 |

 

 
 


[Hogar]

info@vicenteba.org

[Copyrights]

 

2009-05-19