.

 

Una Visión del Foro VBA


Principal

Biografía

Conferencias

Libros

Triple
Proyecto

Devas

  Citas
Ilustradas

Enlaces
1 | 2 | 3| 4

 

 

 

 

 

 
 
Queridos compañeros de Sendero:
 
Hace unos meses --en Sagitario-- fui portavoz de una vision de trabajo conjunto que comparti con ustedes y  que aqui incluyo nuevamente. Agradezco a todos aquellos que, ya sea en privado o en publico, han expresado adhesion, como tambien a aquellos que en silencio la apoyan.
 
Pienso que es una vision y postura protectoras de este espacio de servicio, como la imagen de la Madre que acompaña estas palabras. Dado que no hubo oposicion sobre sus planteamientos fundamentales, y que se ha puesto en practica exitosamente mediante las reflexiones grupales diarias, se debe considerar como vigente en este foro VBA.  Sin embargo, deseo hacer un segundo y final llamado a aquellos que puedan abrigar cualquier duda u objecion a los planteamientos alli formulados, no tanto sobre el pasado de este experimento grupal sino sobre la vision de futuro que alli se expresa, para que las compartan abierta y honestamente ante la consideracion de todos, como nos lo exigen, sin capuchas, las "Reglas del Sendero", en union, libertad y recta relacion. 
 
Un abrazo fraterno,
--JB
 
PD: La meditacion, el estudio y el servicio son nuestros fundamentos y sobre ellos construimos, en este foro VBA, nuestro espacio de servicio a la Jerarquia por la Humanidad Una. De modo que resulta crucial que comprendamos bien lo que significa la MEDITACION, individual y grupal.  No se medita brincando desordenadamente de un tema a otro, como es la tendencia de la mente inferior concreta que confunde tal caos con "libertad", sino enfocando nuestra atencion sostenidamente sobre algun pensamiento simiente. Luego, cuando se esta en proceso de dominar la tecnica de meditacion con pensamiento simiente, entonces se comienza a practicar la Tecnica de la Presencia, o Agni Yoga. Así lo hemos verificado usando como norte las enseñanzas AAB-DK y VBA. Recordamos que ya hemos abordado sistematicamente este tema en una serie de reflexiones grupales que se pueden acceder en el siguiente enlace.
 

Sent: Tuesday, April 08, 2003 6:18 PM
Subject:
[vicenteba] Vision del taller de trabajo VBA


 

 
"Veo la meta,
alcanzo esa meta y
percibo otra".
 
Estimados todos:

A. Las energías de Sagitario, y la proximidad al fin de año y al comienzo del próximo, son propicias para preguntarnos como grupo:
1. ¿quiénes somos?
2. ¿de dónde venimos?
3. ¿hacia dónde vamos?
 

B. Si asumimos, usando la técnica de "como si", que somos:
1. un grupo *discipular* iberoamericano,
2. integrantes *conscientes* del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM),
3. inspirados por la *vida y obra* de Vicente Beltrán Anglada (VBA),
4. dedicados al *servicio* de la Humanidad,
5. guiados por el *Plan*, ese Propósito que los Maestros conocen y sirven,
6. colaboradores en una nueva dimensión de *comunicación* planetaria, la Red de Internet,
7. *privilegiados* miembros de sociedades iberoamericanas donde la mayoría todavía no tiene acceso a la Red de Internet,
podríamos entonces observar objetivamente nuestra pasada trayectoria a la luz de nuestra responsabilidad grupal.
 

C. Esta lista de correo electrónico vicenteba (Foro VBA) 
http://ar.groups.yahoo.com/group/vicenteba
se creó en julio del 1999:  
1. como un "espacio dedicado a Vicente Beltrán Anglada"
2. para "analizar, comprender con profunda atención y Realización las Enseñanzas esotéricas" ...
3. "respetando absolutamente las particularidades de cada uno y las propias necesidades y visiones".
 
El propio VBA ha declarado explícitamente su afiliación Jerárquica a un Ashrama de Segundo Rayo de la Logia Blanca del Trashimalaya, estrechamente ligado a los Maestros K.H. y D.K.  La vida y obra de VBA dejan muy claramente establecido su íntima colaboración con las Enseñanzas del Maestro Tibetano (DK) a través de Alice Bailey (AAB). 
 
En el prefacio de todos los libros AAB-DK tambien se declara la estrecha colaboración que existe entre los Maestros M., K.H. y D.K. como parte de la agenda de trabajo del NGSM para la exteriorizacion de la Jerarquía y la reaparición del Cristo. De modo que cuando en la introducción a la lista vicenteba se hace alusión a "las Enseñanzas esotéricas" en un "espacio dedicado a Vicente Beltrán Anglada", no debe quedar margen a dudas de que se refiere a las Enseñanzas que nutren la vida y la obra de VBA, que son fundamentalmente las Enseñanzas del Trashimalaya, como han sido reveladas a través de Blavatski (HPB), AAB-DK y VBA. VBA tambien se expresó favorablemente respecto a enseñanzas particulares, como por ejemplo las de Khrishnamurti, pero la vida y obra de VBA giraron primordialmente en torno a las Enseñanzas del Trashimalaya modernamente resumidas y actualizadas en los libros AAB-DK, a las cuales también hizo su contribución original.
 
Además de aplicar las Enseñanzas AAB-DK a la cultura iberoamericana, siendo el máximo exponente de esas Enseñanzas en nuestra cultura, VBA, o mejor dicho, el Maestro de su Ashrama a través de él, ha revelado aspectos del nuevo Yoga, el Yoga de la próxima conciencia racial planetaria, el AGNI YOGA, desde la perspectiva del Segundo Rayo. Esto se había hecho antes desde la perspectiva del Primer Rayo a través de los libros de Helena Roerich y el Maestro M. (originalmente en el idioma ruso). La Jerarquía Planetaria utilizó a VBA como Su instrumento para lograr algo equivalente, desde la perspectiva del Segundo Rayo, en el idioma castellano.
 
 
D. ¿Qué hemos hecho con ese legado tan preciado que nos ha precedido y qué podemos hacer?   
 
1. El NGSM en IberoAmérica tiene una inmensa deuda de gratitud con nuestros hermanos argentinos que supieron aprovechar la oportunidad que les ofreció la Jerarquía a través de Francisco Brualla (Fundación Lucis, Buenos Aires; Lucis.org) y de Vicente Beltrán Anglada. En Argentina se origina y se hace operativa la fusión de la agenda de trabajo del NGSM, resumida en los "Seis Puntos" del "Trabajo a Realizar" del Maestro Tibetano, con el "Triple Proyecto Jerárquico" de VBA. Los "talleres de trabajo" de este Foro VBA, como el GIDGI, Triángulos y el GDAAB, han sido el resultado de ese esfuerzo original.
 
2. Desde antes de la creación de este Foro VBA, otros colaboradores  ya habían comenzado su gestión discipular en la Red de Internet en castellano de acuerdo a las Enseñanzas del Trashimalaya. El website InternetArcano (con base en México) fue pionero en esa nueva dimensión de comunicación electrónica, haciendo significativos aportes de forma ejemplarmente altruista, facilitando nuestro uso de los nuevos medios electrónicos disponibles. Es otra inmensa deuda de gratitud. 
 
3. Como resultado de la interacción entre miembros conscientes del NGSM que se crea en este Foro VBA, se presenta una oportunidad única de servicio,  organizándonos como Red IberoAmericana de Voluntad-al-Bien y de Buena Voluntad, usando el website NGSM.org como punto de encuentro para los miembros del NGSM en IberoAmérica. Esta idea, viva pero aun en latencia, ha tenido muchos obstáculos para su desarrollo.
 
 
E. Hasta ahora tres factores principales no han permitido que las oportunidades de servicio que nos brinda este nuevo medio hayan alcanzado su pleno potencial y se materialicen. 
 
1. La idea de que la lista vicenteba (Foro VBA) es un espacio libertino, como una plaza pública o un bazar, sin tema ni normas ni procedimientos. Esta idea es contraria a la firmeza con que VBA defendió su "espacio de servicio" cuando individuos o grupos interrumpían sus charlas con otras agendas.
 
Las Enseñanzas Esotericas que sirvieron de norte a la vida y obra de VBA son el centro gravitacional de este Foro. Aquí se le debe brindar la oportunidad de estudiar, meditar y aplicar esas Enseñanzas a quien no conozca la obra de VBA, pero quienes no las conozcan no deben usar este espacio para el proselitismo de otras enseñanzas. Por ejemplo, el exhibicionismo síquico personal, los mensajes canalizados de "maestros ascendidos" o extraterrestres, y todo siquismo inferior  pueden tener --y tienen-- sus propios foros en internet.
 
El Foro VBA es un foro moderado, no por una persona o grupo que hace de moderador sino por una IDEA: las Enseñanzas Esotéricas que nutren la vida y obra de VBA. Toda la realidad IberoAmericana se puede OBSERVAR, con profunda ATENCION y en SERENA EXPECTACION, a la luz de esas Enseñanzas.
 
2. La idea de que el NGSM nunca debe organizarse en el plano físico. Esta idea se ha usado para torpedear la organización de actividades de servicio del NGSM en IberoAmérica, negándosele de un plan estratégico ampliamente reconocido con misión, metas y objetivos de trabajo conjunto. La rivalidad entre supuestos colaboradores (que precede la existencia de este Foro), ambición por ocupar lugares protagónicos --individual o grupalmente-- en su distorsionada visión de la organización de las actividades de servicio, un afán protagónico muchas veces disfrazado de populismo demagógico que reclama una estricta y falsa igualdad de responsabilidades, ha contaminado el ambiente con rencillas, mezquindades y envidias.  
 
3. La idea de que las Enseñanzas AAB-DK son muy "mentales", que no tienen suficiente corazón, que todo lo mental promueve la separatividad, y que esa alegada carencia ha sido rectificada y actualizada por VBA con su enfasis en la "ausencia de disciplinas" y en el "corazón". Este espejismo alrededor de las Enseñanzas VBA, que ha incluido hasta declararlo "infalible" por algunos devotos de su personalidad, ha pretendido separarnos  en dos bandos: los "místicos" de VBA y los "ocultistas" de AAB-DK. Nada mas lejos de la intención de VBA. Quien haya estudiado, meditado y aplicado las Enseñanzas de VBA y de AAB-DK sobre el AGNI YOGA y el plano búdico debe saber disipar tal espejismo-ilusión. El mismo VBA indica en sus Enseñanzas la transición que existe desde el RAJA al AGNI YOGA, no como una regresión a la emoción y al sentimentalismo del plano astral sino como un avance al plano búdico, allí donde el "corazón nunca se equivoca". La polarización astral que predomina en la humanidad actual dificulta tal avance. 
 
 
F. ¿Qué lecciones hemos aprendido que nos capaciten para servir mejor de acuerdo al Plan de la Jerarquía para la Humanidad? Algunas son:
 
1. La diferencia entre la "Voluntad-al-Bien" (VAB) que debe inspirar a los aspirantes espirituales conscientes del NGSM y la "Buena Voluntad" (BV) resultante en las grandes masas. No debemos abordar con técnicas ni nomenclaturas esotéricas a los miembros inconscientes del NGSM. A los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo se les debe presentar una agenda de trabajo de rectas relaciones humanas, *sin prejuicios nacionales ni ideológicos*. Un ejemplo de este nuevo enfoque lo es el website INVOCACION.org con su énfasis en las tres verdades a divulgar, las cuatro libertades que defender, los cinco valores por los cuales vivir y los siete campos de servicio, sin dejar de mencionar los seis reconocimientos que, para quien esté preparado, le pueda conducir a las filas conscientes del NGSM y a las Enseñanzas mas esotéricas relacionadas a la VAB (por ejemplo, InternetArcano.org, Lucis.org, SabiduriaArcana.org, etc.). Todos estos enfoques pueden ser integrados en NGSM.org.
 
2. La inevitabilidad de las fricciones personales en el trabajo esotérico grupal. El mejor antídoto conocido para trasmutar ese "fuego por fricción" de la Cruz Mutable son las 14 Reglas de Iniciación Grupal según expuestas por AAB-DK. La Regla 11 parece tener una aplicación particular a nuestra experiencia grupal en este Foro VBA. La grave responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros, cuando la mayoría de nuestros hermanos latinoamericanos ni siquiera tiene acceso a la Red de Internet, nos debe animar a hacer un uso mas eficaz de este medio.
 
3.  El trabajo esotérico se caracteriza por prestar mas importancia al lado oculto de las cosas --a la semilla-- que a los resultados mas inmediatos. Estamos sembrando, usando una nueva dimensión de comunicación planetaria (internet), para una cosecha futura y no debemos sacrificar la calidad por la cantidad. Si son relativamente pocos los que se acercan al emitirse con pureza y fidelidad la nota de las Enseñanzas VBA y AAB-DK, pues cultivemos la esencia de esas Enseñanzas mediante su estudio, meditación y aplicación práctica, observando con soberana atención y en serena expectación el devenir de los hechos de nuestra realidad iberoamericana.
 
Confiemos en que esa imperecedera semilla que sembramos y cultivamos hoy, como humildes labriegos en una parcela dentro de la Gran Viña del Señor del Mundo, permitirá que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.
 
Desde el corazón,
--JB

Sent: Monday, December 16, 2002 8:06 AM
Subject:
[vicenteba] Sagitario 2002

 

 
 


[Hogar]

info@vicenteba.org

[Copyrights]

 

2007-06-15