.

 

Libros

Principal

Vicente

Conferencias

Libros

Triple
Proyecto

Devas

  Citas
Ilustradas

Enlaces
1 | 2 | 3


 



Diario Secreto de un Discípulo

Por Vicente Beltrán Anglada
 


XXIII - LA CONGREGACIÓN ASHRÁMICA


Cuando esotéricamente hablamos de un Ashram, nos referimos concretamente a un "centro" oculto de entrenamiento espiritual, constituido por un Adepto de la Gran Fraternidad, varios Iniciados, cuya graduación va de la primera iniciación a la cuarta ,y una numerosa serie de discípulos en distintos grados de evolución que ocupan  -dentro de un inteligentísimo sistema de enseñanza-  cada uno de los siete niveles o esferas que constituyen el Ashram, desde la periferia hasta el centro. Como hemos dicho en otras varias ocasiones, un Ashram es una representación perfecta de un sistema solar, con un sol central, el Maestro, Sus allegados o asistentes inmediatos, Ángeles e Iniciados y un vasto campo de expresión formado por gran número de entidades humanas, aspirantes espirituales, y discípulos en distintos grados de evolución, que ocupan las distintas esferas que, en su totalidad, constituyen el "circulo- no-se-pasa" del Ashram.

Cada una de estas esferas tiene su propia ley y orden y de acuerdo con esta particular vibración son confeccionados los códigos de enseñanza. Nos contaba en cierta ocasión la señora Alice A. Bailey que al crear las bases esotéricas de la Escuela Arcana había tenido en cuenta aquella particularidad ashrámica y que cada grado, desde el de Servidores con el que se iniciaban los cursos de entrenamiento espiritual hasta el más elevado, estaba confeccionado de manera similar al del Ashram de su Maestro, K. H..  La divisa de la Escuela Arcana, a la que tuve el gusto de pertenecer (desde el año 1940 hasta 1969), era que los estudiantes más aventajados debían ser los educadores de los que les irían sucediendo en la ruta del entrenamiento espiritual. De esta manera fue creado el cuerpo de "secretarios" que corresponde a la categoría de los "observadores" de un Ashram.

A igual que la Escuela Arcana, copia literal de la constitución de un Ashram, la regla que rige el sistema de entrenamiento espiritual en cualquier centro espiritual de la Jerarquía es que los discípulos más aventajados ayuden a los más atrasados, de manera que entre unos y otros existe una estrecha comunión espiritual  -la mayor parte de las veces de carácter subjetivo-  hasta llegar a las esferas superiores en las que la vinculación de los discípulos con los Iniciados empieza a tener carácter Jerárquico y empieza a construirse las bases iniciales del proceso iniciático.
 

***

INDICE

[Material inédito de los apuntes VBA,
transcrito y editado por VicenteBeltranAnglada.org
para uso estrictamente personal y de estudio grupal.
No se autoriza su reproducción para propósitos comerciales.]

***

[ Libros ]

 

 
 
 
 


[Hogar]

info@vicenteba.org

[Copyrights]

 

2007-10-31