Editorial Buena Voluntad.org
Oportuno - Bien informado - Fiable

***

Un Hombre Nuevo y el Mito del Che Guevara

 

El 9 de octubre del 2007 se observa el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara. Sabemos que es un tema polémico pero ineludible como parte de la historia del NGSM en Iberoamérica.

La biografía del Che que se ha editado en wikipedia es una de las más objetivas que hemos encontrado. Es realmente sorprendente que se haya podido lograr tal trabajo en un ambiente abierto y sobre un tema tan polémico. La página de discusión correspondiente nos muestra lo arduo de la tarea y la paciente nobleza del editor principal. Pero el producto que se ha logrado es un verdadero servicio. Recomendamos la lectura de todo el artículo, asi como los vídeos y la información que reseña la BBC sobre el aniversario.

Existe evidencia incontrovertible de un Che cruel que sin compasión ni debido proceso judicial arrogantemente ajustició a prisioneros políticos en la infame Fortaleza de San Carlos de La Cabaña que comandó a principios del gobierno revolucionario.  Hemos visto y escuchado los testimonios de ex-camaradas ideológicos y de los familiares de las víctimas.
 


La opinión personal de Guevara sobre los fusilamientos fue expuesta públicamente ante las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964:

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba." -Wiki


También existe evidencia incontrovertible de un hombre sensible, disciplinado y comprometido con el ideal de un Hombre Nuevo, un ideal que trascienda el interés propio para lograr una plena conciencia social.
 


[El Che] o
torgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del "hombre nuevo socialista", al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello. En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al "hombre nuevo".
-Wiki

El 28 de julio de 1960, ante el Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, realizado en La Habana, el Che sostuvo un concepto que luego desarrollaría ampliamente: la idea del «hombre nuevo socialista», al que concebía como un nuevo tipo humano que se desarrollaría a la par del socialismo, y en el que el sentimiento de solidaridad y compromiso con la sociedad se impondría al interés y egoísmo personal. -Wiki


Su presencia impactaba por igual a seguidores que a detractores, como lo indica el testimonio del agente cubano de la CIA que asesoró los operativos de captura del Che en Bolivia.

Completa la triangulación de ideas que deseamos exponer la inequívoca postura de la Jerarquía espiritual respecto al totalitarismo: no hay espacio para este mal dentro del NGSM. Ni entonces, no ahora, ni nunca. Sin embargo, los logros del antiguo sistema comunista soviético en materia de educación masiva han sido elogiados por el Maestro Tibetano como algo que no hubiera podido lograrse tan rápidamente por vía de una democracia capitalista (a la que también critica duramente).

De modo que retornamos al modelo de pluralismo ideológico que ha inspirado nuestra gestión dentro del NGSM en Iberoamérica.

 

 

La abierta agenda de odio --cruel y totalitaria-- de la ideología guevarista NO puede tener espacio dentro del NGSM. Por otro lado, el ideal del Hombre Nuevo ciertamente encuentra su nido allí.

¿Cruel guerrillero terrorista o mártir precursor del Hombre Nuevo? ¿Ambos o ninguno? ¿Cuál sería la postura más allá del héroe y el villano? Quizás, el Che: un hombre complejo, lleno de matices; hombre de hondas contradicciones.

Instamos a todos a llegar a sus propias conclusiones, sin adhesión a mito alguno, de acuerdo a los hechos historicos, a la vez que afirmamos las tres verdades que debe divulgar el NGSM:
 

El mensaje a divulgarse antes de cualquier paz futura, consiste en tres claras y prácticas verdades:

 1.  Que los errores y desatinos de los siglos son los errores y desatinos de toda la humanidad. Reconocer esto conducirá a establecer el principio de compartir tan necesario en el mundo actual.

2.  Que no hay problemas ni condiciones que no puedan ser resueltos por la voluntad al bien. La buena voluntad nutre el espíritu de comprensión y fomenta la manifestación del principio de cooperación. Este espíritu es el secreto de todas las correctas relaciones humanas y el enemigo de la rivalidad.

3.  Que hay una relación sanguínea entre los hombres y, cuando es reconocida, derriba todas las barreras y pone fin al espíritu de separatividad y odio. Por lo tanto, la paz y la felicidad de cada uno es la preocupación de todos. Esto desarrolla el principio de responsabilidad y sienta las bases para la recta acción cooperativa.

 Éstas son las creencias básicas de los hombres y mujeres de buena voluntad y proveen el incentivo para todo servicio y acción. Estas tres verdades prácticas y científicas contienen los tres hechos básicos y la aceptación inicial de todos los servidores mundiales. No son contrarias a ninguna posición mundial ni subversiva para ningún gobierno ni actitud religiosa, y permanecen innatas en la conciencia de todos los hombres y mujeres.
 

Que así sea.
 

http://es.groups.yahoo.com/group/VBA-mensajes/message/912



Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org


 | Hogar |


 


EDITORIAL El País
Caudillo Guevara

10/10/2007

El romanticismo europeo estableció el siniestro prejuicio de que la disposición a entregar la vida por las ideas es digna de admiración y de elogio. Amparados desde entonces en esta convicción, y a lo largo de más de un siglo, grupúsculos de las más variadas disciplinas ideológicas han pretendido dotar al crimen de un sentido trascendente, arrebatados por el espejismo de que la violencia es fecunda, de que inmolar seres humanos en el altar de una causa la hace más auténtica e indiscutible.

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Che/Guevara/3992/


Sebreli: "El Che era un idiota político"

El ensayista argentino desmonta en su nueva obra mitos contemporáneos como los de Ernesto Guevara y Maradona

ABEL GRAU - Madrid - 11/11/2008
 


Chávez y Correa le cantan al Che

Los mandatarios de Venezuela y Ecuador entonaron "Hasta siempre comandante" en Belém, Brasil. [1]
 


El Hombre Nuevo y el Antakarana Social

 

 

2014-08-17