Editorial Buena Voluntad.org
Oportuno - Bien informado - Fiable

***

El Egregor de la Separatividad
 

Nutren el Egregor de la Separatividad dentro del NGSM en IberoAmérica "aquellos" que: 
1. Han intentado envenenar el trabajo del NGSM con su arrogante nacionalismo y su divisiva retórica ideológica.

2. Han intentado secuestrar las enseñanzas espirituales para sus mezquinos intereses nacionalistas e ideológicos, matizados por su ambición personal.

3. Han intentado usurpar el control de los medios de comunicación masiva para coartar la libre expresión y marginar a los disidentes.

4. Han intentado disimular su carencia de originalidad creativa difundiendo "gratuitamente" material que ni asimilan ni les pertenece.

5. Han intentado engañar a los incautos mediante el tráfico de falsos rumores en la oscuridad de la noche.

6. Han intentado someter a sus "enemigos" con sus tácticas de guerra sucia, sin límites de indecencia.

7. Han intentado sobornar a los aspirantes espirituales iberoamericanos con su arbitrario trato preferencial a quienes se sometan a su voluntad.
Encubren su rostro con hipócrita alegría y con falsa buena voluntad. Ofrecen "abrazos del alma" mientras guardan en su mano un puñal. Manipulan la verdad y siempre evaden enfrentarse a los hechos.
 

Con "ellos",
que también somos "nosotros",
 pues, como UNO,  todos compartimos
el mismo Morador Iberoamericano en el Umbral
al
encarar grupalmente esa sagrada responsabilidad social
que denominamos "iniciación",
decimos juntos:

 

COMO ALMAS TRABAJAMOS EN LA LUZ
Y LA OSCURIDAD NO PUEDE AFECTARNOS.
PERMANECEMOS EN LA LUZ.
TRABAJAMOS, Y DE ALLI NUNCA NOS MOVEMOS.
 
 

Reflejada desde nuestros CORAZONES, proyectamos grupalmente la LUZ hacia el oscuro ESPEJISMO de la SEPARATIVIDAD que se cierne en el plano astral sobre Iberoamérica y sobre todo el mundo, mientras pronunciamos con deliberación las siguientes palabras:

EL PODER DE NUESTRA LUZ UNIDA
IMPIDE, ANULA Y DESTRUYE
EL ESPEJISMO DE LA SEPARATIVIDAD.

 
¡FIAT LUX!
 
 
 

 
[Nota Editorial]  Leen los titulares esta semana: "Bush planta cara a Chávez en una estratégica gira latinoamericana".  Ambos piensan que el mundo está dividido en "buenos" y "malos".  Sus seguidores, dentro y fuera del NGSM, nos intentan seducir con sus versiones del "Partido Unico" de los "buenos". 

Que ambos reciban un sonoro  ¡FIAT LUX!  que se escuche en toda IberoAmérica y por el mundo entero.
 


Según la última encuesta de Latinbarometro, tanto Bush como Chávez, sólo cuentan con el 25 por ciento de aprobación. Aunque este nivel varía de país en país, al contabilizar todas las naciones, Bush y Chávez tienen un alto nivel de impopularidad.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6425000/6425487.stm

EDITORIAL: Diplomacia chavista
 
El País: 26/02/2007
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla prolijamente pero no se escucha. De lunes a viernes, y con la sola excepción del jueves, que lo dedica a la televisión, mantiene un programa de radio, Aló Presidente, en el que pontifica sobre lo divino y lo humano. La semana pasada reprendió al presidente costarricense, Óscar Arias, por decir que gobernar por decreto "era la negación de la democracia". Tales palabras provocaron la ira de Chávez, que recomendó a su homólogo que no opinara de su país como él no lo hacía del suyo. Del suyo puede que no, pero sí de todos los demás. Desde Perú a Ecuador, pasando por Nicaragua. Y, por descontado, de Estados Unidos. Interferir para Chávez es lo que hacen los demás, nunca lo que a él se le ocurra.
 
El presidente norteamericano, George W. Bush, inicia en marzo una visita oficial a Brasil, Colombia, Uruguay, Guatemala y México, a la que Chávez augura el más rotundo fracaso. Una manera de demostrar hasta qué punto es consciente de que esta gira se inscribe en una pugna diplomática por el alma de América Latina. El líder bolivariano da por ganada esa batalla. Ha subrayado la oportunidad de las recientes visitas a Caracas de Ortega y de Kirchner, así como una anterior de Correa. Al mismo tiempo, ha proclamado que su Alternativa Bolivariana para América (ALBA) se impondrá, como fórmula de integración de iguales, al tratado de libre comercio (ALCA) de EE UU.
 
Pero todo parece indicar que los líderes latinoamericanos, con la posible excepción de Evo Morales, aspiran a lo mejor de dos mundos: la generosidad venezolana y la comprensión de Washington. Entretanto, el Brasil de Luis Inácio Lula da Silva, el gigante latinoamericano, se considera por encima de todo lo que Chávez le pueda ofrecer. Su lema es ni Caracas ni Washington, sólo Brasilia. Por eso, Lula recibirá encantado al presidente Bush.


EDITORIAL: Bush agrava su error
 
El País: 12/01/2007

George W. Bush se ha responsabilizado de los errores que puede haber cometido en Irak. Pero lejos de corregirlos, su nueva estrategia no resuelve nada. Veinte mil soldados suplementarios no cambiarán el desastre. El presidente de EE UU ha ignorado así el mensaje de los electores americanos, una opinión pública ya abrumadoramente en contra de esta guerra, el informe del Grupo Baker, el parecer de los mandos militares e incluso los deseos del Gobierno iraquí. Persevera en un error que ya ha tenido consecuencias perniciosas de un alcance incalculable para el mundo en su conjunto.
 
No sólo no incorpora a Siria e Irán a la ofensiva diplomática que recomendaba Baker para calmar las aguas en Irak, sino que se ha dirigido amenazantemente contra Damasco y Teherán, insistiendo en el refuerzo aeronaval en el Golfo. La Casa Blanca añadió ayer el despliegue de hasta 97.000 soldados más en cinco años en las cercanías de Irak, lo que podría constituir un pilar para una eventual retirada sin perder presencia militar en la zona y seguir presionando a Irán.
 
Bush sigue emperrado en una solución militar, que en realidad es una manera de vestir un respiro político para sí mismo. Con esta actitud irresponsable, el presidente evita a toda costa reconocer su fracaso, y alarga así el sufrimiento para pasarle el problemón a su sucesor en la Casa Blanca, sea quien sea. La nueva mayoría demócrata en el Congreso venció en las elecciones prometiendo sacar a EE UU de ese atolladero. Debe hacerlo posible, y evitar que sus contradicciones internas sean utilizadas por Bush. Es verdad que, como él mismo ha afirmado en su esperado discurso, un fracaso en Irak sería un desastre para Estados Unidos, y para muchos otros. Pero como muy bien le ha replicado The New York Times, "el desastre es la propia guerra de Bush y ya ha fracasado". Bush sigue convencido de poder gestionar una "victoria" cuando lo que debería lanzar es una estrategia de reducción de unos daños que parecen inevitables.
 


 

Disipando el Egregor del Che
 
Los huesos del Che
 
Por Mario Vargas Llosa
El País
(extractos)
 
Los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange -ella española y él francés- se especializan en reportajes tan fascinantes como políticamente incorrectos y, por lo mismo, polémicos... 
 
Maite Rico y Bertrand de la Grange han entrevistado, en Bolivia, Cuba y la Argentina, a gran número de personas que estuvieron involucradas de algún modo con la búsqueda de los restos o, antes, con lo que sucedió con el cadáver desde el asesinato hasta el descubrimiento de la fosa tres décadas más tarde. Y han cotejado todos los testimonios históricos y periodísticos susceptibles de aportar alguna luz sobre el tema. Los resultados de esta pesquisa se leen con la curiosidad y la expectativa de una excelente novela policial, condimentada de crueldad, truculencia, revelaciones inesperadas y hallazgos que desbaratan las que parecían inamovibles certidumbres.
 
De todo ello concluyen que los restos del Che no son los que reposan en el mausoleo de Santa Clara, que aquéllos nunca fueron encontrados y que el supuesto descubrimiento fue una pura representación teatral rigurosamente fraguada para complacer a Fidel Castro, que, en un momento difícil, casi crítico para la revolución cubana por la desaparición de la Unión Soviética y el fin de los cuantiosos subsidios que de ella recibía, había decidido montar una gran movilización revolucionaria de distracción en torno a la figura mítica del "Guerrillero Heroico".
 
No es imposible que la hipótesis de Maite Rico y Bertrand de la Grange sea cierta. Fidel Castro necesitaba que el cadáver del Che reapareciera oportunamente para echarle una mano, en una gran operación de desvío de la atención y manipulación de la opinión pública cubana, golpeada con dureza por la crisis económica y la incertidumbre. Y toda la maquinaria del Estado se puso en marcha para encontrar ese cadáver, o fabricarlo, si no aparecía el verdadero. Por eso la fosa de Vallegrande fue abierta de noche, fuera de las horas permitidas para la excavación, y por eso nunca se hizo la prueba de ADN al "esqueleto número 2".
 
Lo demás, añadiría yo, lo hizo el mito por sí solo. El Che Guevara ya alcanzó esa categoría, un sitial que pone a quien lo ocupa por encima de las leyes de la historia y de la pedestre realidad. Un ser que, de histórico, pasa a ser mítico no es juzgado con criterios racionales sino mediante actos de fe y de ilusión.
 
Es el caso del Che. Su figura es, hoy, como muestra otro de los colaboradores del número de Letras Libres dedicado a su figura, "una marca capitalista" de valor seguro, a la que empresarios de toda clase explotan en los cinco continentes, y a la que veneran, citan, tienen presente y les merece admiración y simpatía innumerables jóvenes que no alientan el menor entusiasmo revolucionario y, algunos, ni siquiera sabrían ubicar a Cuba o Bolivia en los mapas.
 
No importa. El Che representa una hermosa ficción, un personaje del que la historia contemporánea está huérfana: el héroe, el justiciero solitario, el idealista, el revolucionario generoso y desprendido que realiza hazañas soberbias y es, al final, abatido, como los santos, por las fuerzas del mal.
 
No importa que los historiadores serios muestren, en trabajos exhaustivos, que el Che Guevara real, de carne y hueso, estaba muy lejos de ser ese dechado de virtudes milicianas y éticas. Que fue valiente, sí, pero también sanguinario, capaz de fusilar a decenas de personas sin el menor escrúpulo, y que, desde el punto de vista militar, sus fracasos y errores fueron bastante más numerosos que sus éxitos.
 
Es verdad que era consecuente con sus ideas, sobrio y austero, incapaz de las payasadas y dobleces de los políticastros profesionales. Pero, también, que la violencia y eso que Freud llamó "la pulsión de muerte" lo atraían y guiaron su conducta tanto como su pasión por la aventura y la revolución.
 
El mito exigía que los restos del Che aparecieran. Por eso, cuando ocurrió, todos los que los esperaban, creyeron, sin pensarlo dos veces.
 
Así se escribe a veces la historia. Y así enriquecen las bellas ficciones la grisácea realidad.
 
Sábado 10 de marzo de 2007

http://www.lanacion.com.ar/890021
 
***
 
 
 


Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org


 | Hogar |


 


2014-08-17