El lenguaje Dévico
Los grabados que seguirán, correspondientes a “Lenguaje
Dévico”, fueron captados en niveles etéricos superiores,
reflejados desde el plano mental por ciertos Devas de elevada
integración espiritual que decidieron ayudarnos en nuestras
investigaciones ocultas. Los distintos dibujos que constituyen
cada grabado tienen un significado mágico y forman parte de
los contextos de unas conversaciones dévicas. Al final de las
mismas, y como corolario y despedida, aparece siempre la nota
clave mediante la cual el Deva se da a conocer y vela en forma
misteriosa el secreto de su nombre, místicamente encubierto
bajo la representación de un simbolismo vivo que sólo el
Iniciado es capaz de comprender e interpretar correctamente.
La observación atenta de tales dibujos revelará claramente la
distinción entre unos y otros Devas y cuán diferentes son los
sistemas ideográficos utilizados para comunicarse entre sí,
representativos de su grado de integración espiritual.
Según se nos dice ocultamente, todos los lenguajes de la
Tierra, incluidos los que tienen carácter sagrado, fueron
transmitidos a la humanidad por los grandes Devas venusianos
del plano mental. Se puede también afirmar que todos los
sonidos articulados de la Naturaleza, sean cuales sean los
reinos, las razas y las especies que los emiten, son
básicamente formas geométricas en el mundo mental, que se
convierten en colores definidos al atravesar el plano astral y
se hacen finalmente audibles en los niveles físicos, pudiendo
ser apreciada a calidad de aquellos lenguajes, voces o sonidos
de la Naturaleza, por la riqueza de los significados
simbólicos de las formas geométricas y la belleza de los
colores que de ellas irradian, debiendo ser entendido
esotéricamente el proceso creativo que va de las formas
geométricas a los múltiples sonidos y el que en mística
reciprocidad va de los sonidos a las formas geométricas, es
una actividad eminentemente dévica o angélica cuyo estudio
deberá entrar un día en el campo de la investigación
científica.
1. El lenguaje Dévico
Conversación dévica sostenida entre dos Ángeles muy
evolucionados.
La simplicidad de formas geométricas al principio de la misma
contrasta evidentemente con la riqueza de significados que
pueden captarse al final de la misma.
En el curso de la conversación son mencionados alguna Devas
astrales, denominados esotéricamente “Señores de la Media
Luna”, los cuales, al parecer, están jerárquicamente bajo las
órdenes de dichos Ángeles y cumplen ciertas disposiciones de
trabajo.
Los dos grabados finales son la representación característica
de aquellas dos Entidades angélicas, cada cual con su propio
simbolismo y significado.
2. El lenguaje Dévico
Signos aparecidos en los éteres del espacio y captados durante
el curso de una ceremonia litúrgica de carácter religioso.
Tales signos son respuestas evocativas de un Ángel de elevada
integración espiritual correspondiendo al fervor y sinceridad
con que es efectuado el acto religioso.
Véanse las cruces que aparecen en casi todos los grabados,
hasta que al final aparece una especie de templo con la cruz
en la parte más elevada, siendo este símbolo la forma
característica mediante la cual el Ángel se define y
cualifica.
3. El lenguaje Dévico
Esta expresión simbólica dévica fue captada magistralmente por
el señor JOSEP GUMI en el transcurso de una conferencia
pronunciada por el autor del libro en la que hacía mención
específica a la naturaleza psicológica de las actividades
dévicas.
La belleza de los dibujos y la armonía de sus trazos
geométricos indican la presencia de una Entidad angélica que
desde el plano mental intentaba inspirar al conferenciante
sobre algún punto que consideraba importante para la mejor
comprensión de la temática dévica.
Vean, al final de los grabados, aquel que define y
particulariza al Ángel cuya presencia fue contactada en los
niveles sutiles.
4. El lenguaje Dévico
He ahí la expresión vibrante de un Deva superior intentando
establecer contacto con un ser humano.
La cualidad vibratoria de los sonidos, formas y colores sólo
puede ser parcial e imperfectamente registrada en el grabado
pese a que el señor GUMI, que es un excelente artífice en el
arte de la expresión, ha logrado matizar adecuadamente aquella
cualidad vibratoria llevándola del plano mental, un espacio de
cinco dimensiones, al nivel de la expresión física la cual, en
orden a las limitaciones del plano del dibujo, sólo puede
representar dos.
Esta singularidad revela la calidad del artista y su perfecto
dominio de los éteres dentro del campo conceptual de los
sentidos físicos.
Al final, como siempre, la firma o rúbrica del Deva.
5. Simplificación de las formas
El Arte de la Simplificación es eminentemente dévico. Obedece
al razones que escapan lógicamente al examen intelectual. La
visión del Deva simplifica las cosas objetivas de la
Naturaleza, conformándolas a su íntima naturaleza angélica.
Viene a ser como el bosquejo del artista efectuado antes de
emprender el trabajo de construcción de determinada obra, sea
el proyecto de un edificio, de un cuadro, de una estatua, etc.
La base oculta de cualquier construcción se halla en su más
absoluta simplicidad; después le son añadidas todas las
complejidades sustanciales que la harán objetiva.
El Ángel va de la esencia a la sustancia, el hombre de la
sustancia a la esencia… Cuando ambas corrientes de vida, la
dévica y la humana, se refundan en el centro del equilibrio
místico que enlaza la esencia y la sustancia, el planeta
Tierra penetrará en otras más esplendentes regiones del
Universo.
Observen el grabado y utilizando la imaginación les será
posible relacionar las formas simplificadas de la visión
dévica con aspectos objetivos de la vida de la Naturaleza.
Muchos artistas cualificados en el arte expresivo del dibujo y
del diseño utilizan a veces este sistema natural de
simplificación angélica.
6. Formas etéricas de algunos espíritus de la Tierra
Como podrá observarse en el grabado, tales “espíritus de la
tierra” adoptan vagamente la figura humana, siguiendo ciertas
leyes definidas en el orden evolutivo de la Naturaleza. Los
espíritus de la tierra constituyen una variedad –aunque menos
evolucionada- dentro de la gran familia de los GNOMOS. No hay
lugar en la Tierra en donde las condiciones climatológicas
permitan el desarrollo de la más leve brizna de hierba, que
tras de su germinación y desenvolvimiento natural o se halle
oculta la obra de los espíritus de la tierra. Invisibles al
ojo humano corriente, suelen aparecer y hacerse visibles a la
visión inocente de los niños, quienes poseen todavía visión
oculta, y a la de los seres humanos de elevada integración
espiritual que han desarrollado clarividencia en las regiones
etéricas del espacio.
Estos espíritus de la tierra actúan generalmente en grandes
concentraciones, ya que pertenecen a un alma grupal dentro del
reino de los Devas, confinada en la primera región etérica del
plano físico. Gracias a su actividad natural, la tierra se
puebla de verdeantes prados, de toda clase de arbustos y de la
extensísima variedad de plantas silvestres. Su obra puede ser
apreciada también en la germinación y desarrollo de las
humildes semillas, plantadas en cualquier maceta o lugar en
nuestros hogares en donde el aire y el sol puedan penetrar. He
ahí una obra mística de la Naturaleza, un eterno milagro de
estas pequeñas criaturas del éter que todavía no hemos logrado
apreciar.
7. El Trabajo Dévico de Elaboración de un Fruto de la Tierra
En este grabado podrá observarse el proceso de elaboración de
un fruto cualquiera en la vida del reino vegetal, desde el
momento mismo de su sustanciación etérica hasta su plena
maduración. Sígase el proceso examinando la numeración
inscripta en el grabado:
1. Elementales sustanciadores condensan el éter del espacio
constituyendo con el mismo una materia densa, plástica y
maleable, aunque perceptible únicamente en las regiones del
primer nivel etérico del plano físico.
2. Un elemental constructor, de la especie dévica
correspondiente a la calidad del fruto, se introduce en el
interior de aquella sustancia, encarna en ella –si podemos
decirlo así– y la va dotando de las propiedades naturales
requeridas de sabor, constitución molecular y forma, etc., de
acuerdo con los ciclos ocultos o tatwas de la Naturaleza y de
la calidad de la sabia ascendente por el interior del árbol o
de la planta.
3-4. El proceso continúa siguiendo reglas de construcción muy
estrictas, a las cuales el elemental constructor se adapta sin
esfuerzo alguno.
5-6. El fruto ha llegado a su plena expansión o madurez, pero
el elemental constructor permanecerá ocultamente dentro del
mismo hasta el momento en que sea arrancado del árbol o caiga
al suelo cuando empieza a secarse.
7. Obsérvese en el exterior del fruto a un pequeño deva dando
los últimos retoques a la obra emprendida por los elementales
constructores. Esta actividad final de “pigmentación” o
pintado del fruto constituye la misión de ciertos pequeños
silfos del aire.
8. Fuego de Kundalini y Arquetipo Mental
He aquí una curiosa descripción de cómo ven los Devas
superiores la actividad del Fuego de Kundalini a medida que se
introduce en la vida evolutiva de los Reinos de la Naturaleza.
a) Reino mineral, un solo pétalo desarrollado. b) Reino
vegetal, dos pétalos. c) Reino animal, tres pétalos. d) Reino
humano, cuatro pétalos (chacra Muladhara).
Otra descripción simbólica, facilitada asimismo por Devas de
gran evolución espiritual, de cómo el Fuego de Kundalini se
expresa en sus vidas. Obsérvese la coincidencia de tales
grabados con una sección horizontal de la columna vertebral
humana desde el ángulo esotérico y cómo aparecen también,
aunque en forma de una mística flor, IDA, PINGALA y el sector
central medular ocupado por SUSUMMA. Este último adopta, como
verán, la forma de un corazón.
Este tercer grabado corresponde a la proyección de un
Arquetipo mental que Ángeles de superior jerarquía espiritual
introdujeron en nuestra mente. En él se aprecia la evolución
espiritual de las dos corrientes de vida humana y dévica desde
sus remotos orígenes universales hasta que ambas logran
fusionarse íntegramente en el ser ANDRÓGINO, mitad hombre,
mitad deva, con el cual se cerrará un ciclo de perfección
planetaria. Vean la belleza eximia de esta descripción en el
grabado final.
9. Los Agnis del Fuego
Todos los fen¢menos de car cter ¡gneo en la vida de la
Naturaleza son provocados por estas prodigiosas Entidades
D‚vicas. Los AGNIS son expresiones consientes del Fuego
Creador de la Naturaleza y, seg£n sea el impulso ¡gneo que
determinan, pueden ser clasificados bajo tres Jerarqu¡as
principales:
Los indescriptibles AGNIS que promueven el Fuego Eléctrico
Universal, el FUEGO DE FOHAT, y son una expresión del Primer
Rayo Cósmico.
Los cualificados AGNIS que producen la vitalidad espiritual de
los mundos y fomentan el desarrollo de la autoconciencia
humana. Se les denomina "Señores del Fuego Solar" y están
misteriosamente vinculados con las energías de Segundo Rayo
Cósmico.
Los potentísimos AGNIS relacionados con el FUEGO DE LA
MATERIA, llamados en términos jerárquicos "LOS MANTENEDORES
DEL FUEGO". Constituyen en su totalidad el FUEGO DE KUNDALINI.
Están místicamente enlazados con la obra del Tercer Rayo
Cósmico, cuya expresión oculta más corrientemente conocida es
la Actividad del Tercer Logos o del Espíritu Santo.
10. Formas geométricas
En este grabado podrá observarse un conjunto de bellas e
inspirativas formas geométricas creadas en el éter por ciertas
formas dévicas utilizando la luz y el sonido.
El espacio etérico –visto clarividentemente– nos muestra
siempre estas hermosas creaciones angélicas, las cuales
cambian de forma con inusitada rapidez y sólo detienen su
movimiento en las infinitas oquedades del espacio cuando
alguna de tales figuras geométricas debe ser adecuadamente
"sustanciada" con fines de manifestación objetiva.
Podrán ser apreciadas también las formas astrales de unos
Devas, captadas en el interior de un templo cuando era
ejecutada al órgano una delicada pieza musical de carácter
litúrgico.
11. Formas en el Espacio Etérico
Estos dibujos indican las distintas modificaciones del éter
como reacción al movimiento de los Devas al surcar el espacio
etérico dentro del cual vivimos inmersos.
La luz, el color, el sonido y las formas geométricas
resultantes son en todo momento "expresiones dévicas" y la
fulgidez, belleza y colorido de tales modificaciones etéricas
del espacio, le indican al entrenado observador clarividente
el grado de evolución de los Devas que las producen.
12. Entidades de alta evolución espiritual
He aquí la representación objetiva, utilizando la
clarividencia superior, de unas Entidades Dévicas de alta
evolución espiritual. Las dos que aparecen en el lado derecho
de la imagen pertenecen a la Jerarquía Angélica que hemos
descrito como "Ángeles Familiares" en nuestro Tratado
Esotérico.
El ÁNGEL representado al lado izquierdo del grabado pertenece
a una Jerarquía superior de AGNISHVATTAS. Algunos de tales
ÁNGELES sobrepasan en evolución a nuestro ADEPTOS y
constituyen las fuerzas vivas que se hallan en la base de la
evolución humana.
Según se nos dice esotéricamente, tales ÁNGELES provienen del
planeta VENUS y están en la Tierra desde hace dieciocho
millones de años, cuando fue instaurada la JERARQUÍA
ESPIRITUAL en nuestro mundo (Venida de SANAT KUMARA y de los
SEÑORES DE LA LLAMA, "Doctrina Secreta").
13. Protección Dévica
Protección angélica de unos templos en donde son efectuados
regularmente cultos religiosos o ceremonias litúrgicas.
La forma etérica de estas creaciones es de singular belleza y
la intensad y delicadeza de los colores percibidos demuestran
la calidad espiritual de los cultos y el grado de religiosidad
de los fieles asistentes.
Los Devas se limitan a construir dichas formas en el éter de
acuerdo con la calidad de las vibraciones emitidas. Su
actividad protectora siempre será, en todo caso, de orden
impersonal.
14. Formas Astrales
He aquí la representación objetiva de algunas formas
elementarias, tal como suele percibirlas el clarividente
entrenado al observar los niveles más densos del plano astral.
Son formas repulsivas y de carácter siniestro que encarnan las
tendencias instintivas de un gran sector de la raza humana.
15. Formación de la materia
Proceso de Construcción en materia etérica de formas animales
por parte de especializados "elementales constructores".
Los diseños arquetípicos de estas formas están a cargo de unos
cualificados Ángeles en el plano mental.
Estas formas aparecen a la vista del observador clarividente
muy vaporosamente y aparentemente sin consistencia. Sin
embargo, a medida que el éter que las compone se va
densificando, va teniendo lugar sincrónicamente una actividad
paralela en los niveles densos que las hace plenamente
objetivas. Se trata de un proceso de gestación inseparable de
la actividad de la Vida en cualquier plano o nivel de la
Naturaleza.
En los distintos grabados podrán apreciarse formas de animales
marinos, de aves, reptiles y paquidermos en proceso de
integración material.