http://sociedadteosoficapr.org/

 

Bosquejo de la Conferencia


 

 

Magaly Polanco, JB y Dr. Eladio Polanco
 
 


Homenaje a Don Salvador Sendra


 

EL VALOR DE LA MEDITACIÓN

por
Salvador Sendra
(extraído de La Revolución Que El Mundo Precisa)

Casi todas las técnicas sobre la meditación, son intentos débiles, cuando no pretensiones, a las que nos quieren adaptar, con frecuencia, los llamados gurús con sus múltiples teorías. Son teorías o técnicas prestadas de poco valor y que no operan ni producen un cambio interno radical. La Meditación auténtica, es intransferible, y es aquélla en que el hombre descubre por vez primera por sí mismo, su falta de armonía. La meditación, no es algo sólo para repetir diariamente, en un momento dado, sino que es sobre todo una actitud de observación, de atención, de momento a momento, en todo lo que uno hace y surge, frente a todos los retos de la existencia diaria. Hay meditación auténtica, cuando abrimos los ojos internos y nos damos cuenta de la falsedad en que vivimos. Nos damos cuenta de nuestra búsqueda de satisfacción pasajera; nuestro apego a propiedades, personas y nuestro apego a las circunstancias externas. Es con esa actitud meditativa de observación y de conocimiento de sí mismo, que terminamos con toda dependencia externa y terminamos con toda justificación de lo que constituye nuestro ego.  En ese ver auténtico, esa percepción o meditación, es la vía natural para entrar en una corriente que renueva nuestra conciencia y le limpia de su viejo contenido. Inclusive la individualidad de ese hombre se trasciende cuando hay fusión con lo Supremo, cuando hay un silencio absoluto de nuestra mente, por lo cual la individualidad ha muerto. Y ha muerto, porque su acción, está impulsada por el Supremo Creador, por la luz del Sol espiritual, por lo cual, vive ahora cumpliendo la única voluntad. No hay voluntad independiente, sino una singularidad alerta que perdura para servir la energía que le llega de la Base misma del Poder Creador.

Vista hacia la Cordillera Central desde la finca de Don Salvador Sendra (Centro Zen) en el Barrio Caimito (Morcelo), Puerto Rico, donde se alojó Krishnamurti durante su estancia y conferencias en la isla en el 1968. Fotos tomadas por NGSM.org en marzo del 2009.

 

El Señor Dormido
Sierra de Luquillo (El Yunque)


 

La Dama Durmiente
Cordillera Central

 
 


Centro Zen

Jardín de Meditación
 

INEGOENCIA

por
Salvador Sendra
(extraído de La Revolución Que El Mundo Precisa)

Inegoencia, el estado de ser sin ego, se refiere a la vivencia de lo infinito, del espacio brillante en donde la mente-conciencia rompe las barreras del ego y se percibe el gran vacío sin límites. Sólo queda la percepción lúcida de la creación. En dicho Estado, cuando la percepción-conciencia, rompe las paredes que forman el ego, el ser rompe la dualidad y en verdad vemos el Uno, sin segundo. Éste es el destino glorioso del hombre.

Realizando este estado de inegoencia, que puede llamársele con distintos nombres, la intuición es la guía del hombre, lo cual deja atrás las facultades de la imaginación y la razón. Mientras no se abre la conciencia del hombre a esta vivencia sin ego, la mente está dividida llamándosele mente consciente y mente inconsciente. Pero cuando se rompen las paredes del ego, no hay tal división, y la conciencia humana realiza lo Uno. Entonces la antena intuitiva funciona sin el intelecto, pero éste, persiste como facultad discriminatoria de la conciencia mientras vivimos en este mundo exterior.

 


Visita de Jiddu Krishnamurti a Puerto Rico

La pequeña finca donde radica ACOPRO se encuentra en la cima de una loma, a unos 300 metros de altura, en el lugar conocido por Morcelo, en el área de Río Piedras, y tiene acceso a la carretera de Río Piedras a Caguas mediante la carretera 842.

La residencia de los esposos Isabel y Enrique Biascoechea consta de dos dormitorios, sala, cocina, baño y balcón, con una amplia puerta de cristal entre la sala y el balcón, así como una ventana de cristal en cada uno de los dormitorios. El primer dormitorio y el balcón miran hacia el sur, donde se despliega la vista panorámica del valle y a continuación la Cordillera Central de Puerto Rico que se extiende este a oeste. Al este se divisan en la lejanía las montañas de “El Yunque”; el fondo de la residencia queda al norte, por donde pasa el camino interior de la propiedad. El edificio lo diseñó el arquitecto Pedro Luis Amador, amigo de muchos años de los Biascoechea y de los Sendra, y persona interesada en las enseñanzas de K que nos acompañó en varias ocasiones a Saanen, Suiza.

K ocupó el primer dormitorio y Naudé el segundo, y los Biascoechea se mudaron a una casita de madera, situada a unos pasos de la residencia ocupada por K y Naudé. Allí, Isabel, con la ayuda de Quintina González de México que había venido a Puerto Rico, eran las que preparaban la comida de K y Naudé. Isabel era vegetariana desde hacía muchos años y además estaba familiarizada con el tipo de comida que le cocinaban a K. A la hora de las comidas se sentaban a la mesa K, Naudé y los esposos Biascoechea, y ocasionalmente Quintina González, así como el joven Eduardo Cuevas que entonces tenía unos 18 años, y a quien K había tomado afecto.

Durante su permanencia en Morcelo, K salía por la noche a caminar solo, y a veces acompañado por Naudé, por el camino interior de la propiedad. Cuando uno pasea por el camino interior de la propiedad, puede disfrutar de la espléndida vista panorámica que ofrece toda el área metropolitana de San Juan, que queda al norte.

Vista hacia la costa norte desde la finca de Don Salvador Sendra (Centro Zen) en el Barrio Caimito (Morcelo), Puerto Rico, donde se alojó Krishnamurti durante su estancia y conferencias en la isla en el 1968. Foto tomada por NGSM.org en marzo del 2009.

También caminaba por las mañanas o por las tardes, pero en ocasiones traspasaba el portón de la propiedad y caminaba solo por el camino público. Durante el día, si disponía de tiempo, se sentaba bajo el árbol frondoso de higuera sagrada de la India que en ese país la llaman banyán. Allí mismo tuvimos varias reuniones con K. Los días que K convivió en Morcelo estuvieron impregnados de intensas emociones y de un trabajo que todos los residentes del lugar realizamos con mucho gusto.

Eran frecuentes y emotivas las visitas imprevistas de personas residentes en Puerto Rico. También se dio el caso de varios puertorriqueños residentes en Norteamérica que viajaron a Puerto Rico exclusivamente con el fin de conocer personalmente a K.

Para satisfacer el deseo de muchos antiguos amigos, en Morcelo se organizó una reunión merienda a la que asistieron norteamericanos y latinoamericanos. Entre los buenos amigos que asistieron a la reunión-merienda estaba la Sra. Esperanza Hopwood, entonces Presidente de la logia teosófica de San Juan y varios miembros de dicha institución, así como el popular locutor de radio señor Rafael Quiñones Vidal. El Profesor Collar, buen amigo procedente de Buenos Aires, improvisó un bello recital de piano que resultó muy del agrado de K y de los demás asistentes.

Por mis conversaciones con K en Saanen y con don Pablo Casals aquí en Puerto Rico, sabia que ambos tenían interés en conocerse personalmente. Don Pablo había estado casado con una dama italiana, que según las noticias que tengo, estaba emparentada con la marquesa Vanda Scaravelli. Los Scaravelli eran a su vez amigos intimas de K y con frecuencia le hospedaban en su residencia de Florencia, así que la visita de K a la isla facilitó esta entrevista que resultó muy efusiva y amena, pues se prolongó hasta bien entrada la tarde. Por supuesto, en la entrevista estuvo presente la Sra. Marta Montañéz de Casals. A esa entrevista acompañaron a K su secretario Naudé, don Enrique Biascoechea la señora Rosita Cueto y el que suscribe.

Como un detalle curioso, recuerdo que había una perrita fea pero cariñosa que diariamente se situaba al lado de la puerta de la casa donde K estaba hospedado, esperando que él la acariciara y le prestara atención.

Fuente: Extraído de libro "Impacto de Krishnamurti" por Salvador Sendra

***

Iluminada y JB


Perrita muy linda y cariñosa en Morcelo, 2009


VISITA DE KRISHNAMURTI A PUERTO RICO

por Salvador Sendra

El que escribe fue el único directivo de Ediciones Krishnamurti que asistió a las pláticas de K en Saanen en el año 1967 y por ese motivo me correspondió exponer a K nuestro deseo y el de los sudamericanos de que él hiciese una visita por lo menos a Uruguay y Brasil, además de Puerto Rico. K me contestó que después hablaríamos de esto. Sin embargo, cuando se terminó la serie de pláticas de Saanen, me informó que decididamente él no visitaría más que a Puerto Rico.

A partir de ese momento comenzó la tarea de informar a los amigos Latino Americanos del proyectado viaje de K a Puerto Rico, señalado para el mes de septiembre de 1968. Seguidamente empezaron a hacerse en Puerto Rico los preparativos necesarios para alojar a K y a su secretario, Sr. Alaín Naudé en la pequeña finca de la Asociación Conocimiento Propio (ACOPRO), que se había adquirido para las reuniones de dicha asociación y para establecer la oficina de Ediciones Krishnamurti. El Sr. Enrique Biascoechea, que con su esposa había comenzado la construcción de una casa de concreto armado en la pequeña finca de ACOPRO, aceleraron los trabajos de construcción y ofrecieron su casa para hospedar a K y a su acompañante...

En Puerto Rico se inició una colecta entre los amigos y admiradores de K a fin de sufragar los gastos que implicaba dicha visita. La respuesta resultó magnífica, pues en Puerto Rico solamente se reunió más del dinero que se necesitaba para cubrir el costo del pasaje por avión de K y su acompañante desde Londres a Puerto Rico. Demás está decir con cuánto gozo pensábamos que durante tres semanas íbamos a tener al propio K como huésped de ACOPRO, donde podía asegurársele el ambiente que él necesitaba, o sea, un lugar de silencio situado entre árboles y montañas.

Con motivo de tan agradable visita, procedente de Estados Unidos y de Latinoamérica llegaron a Puerto Rico más de cien personas, entre ellas, delegados de Ediciones Krishnamurti de Centro y Sur América, así como de México y del Brasil. Muchos amigos de la localidad nos facilitaron hospedaje gratis para los latino americanos.

Para albergar con suficiente espacio al público que asistió a las pláticas que K pronunció en la pequeña finca de ACOPRO, hubo necesidad de tomar en arrendamiento una tienda de campaña y sillas, ya que el auditorio de ACOPRO resultaba insuficiente. Se estima que a estas pláticas asistieron más de mil personas.

La prensa de Puerto Rico acogió la visita de K con bastante interés y algunos periodistas escribieron amplias reseñas de las pláticas, según puede apreciarse por la transcripción parcial que se ofrece a continuación:
 

***

Krishnamurti visitará Puerto Rico
por Clara Cuevas

Jiddu Krishnamurti, el pensador y místico hindú llegará a Puerto Rico, antes del 8 de septiembre, para dictar una serie de conferencias.

El líder religioso quien tiene 71 años nació en 1895 en el distrito de Madrás, en la India. Se le consideró en una época el nuevo Mesías, y esta creencia motivó la fundación de la Orden de la Estrella de Oriente, en 1911, agrupación compuesta por un grupo de sus seguidores.

Krishnamurti, quien predica el individualismo objetó el nombre del “Nuevo Mesías” y enseña que la verdad no puede ser dogmatizada, y que cada hombre debe encontrar su propia verdad, sin idolatrar a otras personas.

El encontrar la verdad, opina, es un largo proceso interno de retrospección, análisis y visión.

Es autor de “El Sendero”, “La Fuente de la Sabiduría”, “La Vida Liberada”, “Experiencia y Dirección de Vida”, “El Conocimiento de Sí mismo” y otros libros que han sido traducidos a los principales idiomas europeos y asiáticos. Está considerado uno de los pensadores de mayor influencia en el siglo 20, por su filosofía metafísica.

En el presente reside en Saanen, en los Alpes Suizos, a este centro acuden multitudes de todas partes del mundo para escuchar sus prédicas y buscar esclarecimiento y orientación especialmente durante julio y agosto, meses en los cuales se celebran campamentos especiales. En los últimos 20 años ha dictado conferencias en Inglaterra, Francia, Holanda, Suiza, India y Estados Unidos, y el año pasado en la Universidad de Harvard y en la New School of Social Research de Nueva York.

El programa informado para las conferencias de Krishnamurti es el siguiente:

Días 7 y 8 de septiembre dictará conferencias para los estudiantes en el Anfiteatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Otras tres conferencias se efectuarán el martes 10, jueves 12 y miércoles 18 de septiembre a las 8:00 de la noche, probablemente en el Anfiteatro de la Universidad en Río Piedras. Todas éstas serán gratis. Krishnamurti ofrecerá dos charlas los días sábado 14 y sábado 21 de septiembre en la sede de la Editorial Krishnamurti en el barrio Caimito de Río Piedras. Estas dos últimas charlas serán por invitación ya que el local donde se llevarán a cabo es limitado.

El Mundo. San Juan, Puerto Rico
Agosto 31/1968

***

Por Primera Vez Visita la Isla

El Filósofo Krishnamurti dará una serie de conferencias en la Universidad de Puerto Rico

Por Estela Ruano

El célebre filósofo Krishnamurti vendrá por primera vez a la Isla durante los primeros días de septiembre para dar unas conferencias públicas en la Universidad de Puerto Rico y otras en la sede de la Editorial Krishnamurti en Río Piedras.

Las primeras dos conferencias serán para estudiantes universitarios y se efectuarán los días 7 y 8 de septiembre a las 10:30 de la mañana en el Anfiteatro de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.

Otras conferencias, serán el martas 10, jueves 12, y miércoles 18 de septiembre a las 8:00 de la noche en la Universidad de Puerto Rico probablemente se llevarán a cabo en el Anfiteatro. Todas estas conferencias serán gratis.

Los días 14 y 21 a las 10:30 de la mañana ofrecerá otras charlas en la sede de la Editorial en el barrio Caimito pero por razones de espacio éstas se limitarán a invitación. Krishnamurti, quien nació en 1895 en el sur de la India, expone a través de sus libros y conferencias la necesidad urgente de que el hombre sea totalmente libre, tanto física como psicológicamente. Para él la libertad implica estar desprovisto de todo lo que signifique ataduras de cualquier índole, sean religiosas, gubernamentales o interpersonales. Según el filósofo la fase esencial para lograr esta liberación total radica en el conocimiento propio.

En Occidente el centro principal de Krishnamurti está en Saanen en los Alpes suizos. Durante los últimos ocho años él ha efectuado allí reuniones anuales con sus simpatizadores en las que ofrece charlas, orientaciones y se proyecta el trabajo de los distintos movimientos que alrededor de su mensaje existen en diversas partes del mundo.

La Editorial Krishnamurti, de Puerto Rico, es representativa de estos movimientos. Informó el señor Salvador Sendra, Secretario Ejecutivo de la Editorial, que ésta se fundó hace alrededor de tres años. En uno de estos campamentos efectuados en 1965 en Suiza el propio Krishnamurti exhortó al grupo a que organizaran la publicación de sus libros para que estos llegaran al público de habla hispana de la forma más económica con la traducción más fidedigna posible.

La Editorial Krishnamurti, integrada por un grupo de cinco colaboradores, es la responsable de decidir que libros del filósofo se publicarán cada año para sus admiradores de habla hispana. Explicó el señor Sendra que aunque los libros se imprimen casi siempre en España, la decisión de lo que se publicará se toma en Puerto Rico. El grupo que dirige la Editorial, está compuesto por la señora Clara Lugo de Sendra; señora Isabel Vega de Biascoechea; doctor Miguel A. Quiñones y la señorita Quintina González. Los integrantes son de diversas nacionalidades -español, puertorriqueños y la última es mexicana.
 


El Mundo. San Juan
Septiembre 1968

***

Transmitirán Conferencias de Krishnamurti

La National Educational Televisión de Estados Unidos, empresa al servicio de la Educación Audiovisual de la Nación, logró permiso de Krishnamurti para ser televisadas, con fines educativos, las conferencias que éste pronunciara en Ojai, California, en el otoño de 1966, Aparece también en un diálogo con los organizadores de la NET en torno a los problemas que hoy preocupan a las juventudes y al mundo entero.

Dichos diálogos y conferencias forman una serie de 8 películas de media hora de duración y se les titula “La Revolución Real”.

También se pasarán ocho pláticas de Krishnamurti por la WIPR, durante los ocho sábados siguientes bajo los subtítulos:
“Hacia dónde vamos”, sábado, 16 de noviembre 7:30 P.M.; “Conocimiento de uno mismo”, 23 de noviembre 7:30 P.M.; “La libertad del temor”, 30 noviembre 7:30 P.M.; “Meditación”, 7 de diciembre 7:30 P.M.

Otras conferencias a televisarse son: “Qué es el amor”, 14 diciembre 7:30 P.M.; “Inquiriendo”, 21 diciembre 7:30 P.M.; “Vida y Muerte”, 28 diciembre, 7:30 P.M.; y “El fin del conflicto”, 4 enero 7:30 P.M.

El Mundo. San Juan, Puerto Rico
Noviembre 1968

Fuente: Extraído de libro "Impacto de Krishnamurti" por Salvador Sendra


Puerto Rico 1925

http://ngsm.org/images/seccionesg.jpg

Federación Teosófica Interamericana

***

"Los Peldaños de Oro"

    Por Helena P. Blavatsky
 

Vida limpia, mente abierta, corazón puro, intelecto despierto, percepción espiritual sin velos, afecto fraternal para todos, presteza para dar y recibir consejo e instrucción, obediencia voluntaria a los mandatos de la verdad una vez que hayamos puesto nuestra confianza en ella y creamos que el instructor la posee. 

Valeroso ánimo para soportar las injusticias personales, enérgica declaración de principios, valiente defensa de los que son injustamente atacados, y mirada siempre fija en el ideal de progreso y perfección humana que revela la Ciencia Secreta. Tal es "La Escala de Oro", por cuyos peldaños el aspirante puede ascender hasta llegar al templo de la sabiduría divina.



Reflexiones de Semana Santa 2009
 

El Sendero

The Path - Reginald W. Machell
Pintura al óleo de Reginald W. Machell
Sociedad Teosófica, Pasadena. California

 

"A todos cuantos suspiráis ardientemente por la liberación y sufrís intensamente por ella,
dejando a cada paso y en cada ignorado recodo del camino, jirones de vuestro yo vencido...

¡Bendito seáis en nombre del Maestro!" -VBA

 

El propósito fundamental de una educación espiritual es procurar acceso a la dimensional CAUSAL de la realidad: el POR QUE de las cosas. Esa dimensión OCULTA nos orienta respecto a quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos, como individuos y como humanidad.
 
Si nos conformamos con las respuestas tradicionales que nos brindan la ciencia y la religión ortodoxas no precisamos de estudios esotéricos. Aceptaríamos que la mente es el cerebro, que no existe nada más allá de lo que puede medirse con los sentidos físicos y, si acaso, que creemos --por la FE-- en la inmortalidad del alma, aunque nos aterre la muerte.
 
Sin embargo, existe un número cada vez mayor de personas inconformes que asumen el precio --la libertad-- de buscar respuestas radicales a tales interrogantes. Se convierten en pioneros exploradores de la verdad sin intermediarios.
 
Lo primero que necesita un explorador es un buen mapa. Hay mapas buenos y mapas menos buenos. Mapas actualizados y mapas por actualizar. Mapas simples y mapas menos sencillos. Lo que es un buen mapa para uno puede no serlo para otro.
 
Las enseñanzas esotéricas son sólo mapas. Cada uno escoje el mapa de acuerdo a su necesidad y situación particular. La Doctrina Secreta de HPB (1888) se considera el referente absoluto de todo mapa moderno para explorar la dimensión oculta de la realidad.  Hay quienes lo consideran muy complejo y lo adaptan o simplifican. Hay otros que lo detallan y actualizan con otras fuentes, como el Tratado Sobre Fuego Cósmico de AAB (1925).
 
Cada explorador es libre de anotar su mapa personal con los referentes que su intuición le indique. Al final, lo importante no es el mapa en sí sino el sendero de retorno que cada uno traza hasta llegar a la causa de las cosas, incluyéndonos.  Hasta que no re-conozcamos quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos no se nos revelará el origen y la causa-propósito de todo lo creado.
 
Aprendemos de libros y de la experiencia. Otros aprendemos del ejemplo ajeno, ese que no sólo alecciona sino que también alienta. Encontrar una nota confirmatoria de alguien que nos ha precedido en la misma búsqueda es ciertamente alentador. Pero como buenos científicos, debemos discernir la intención de quien ha dejado su testimonio.
 
¿Ha procurado el reconocimiento de la fama? ¿Se ha lucrado de alguna manera? En síntesis: ¿media el altruismo o el interés propio? Es un criterio fundamental para adjudicar la veracidad de un testimonio.
 
La obra VBA (Vicente Beltrán Anglada) pasa ambas pruebas. Se fundamenta en el referente absoluto revelado en la Doctrina Secreta. Su motivación es inexpugnablemente altruista. Y es el único testimonio moderno, original en castellano, que confirma la existencia de un Plan Divino y de una Jerarquía espiritual planetaria al servicio de la humanidad.
 
Podemos o no creer en el inminente "Advenimiento del Instructor del Mundo y la Exteriorización de la Jerarquía Espiritual del planeta en el mundo físico de relaciones humanas". Pero el explorador sincero no podrá encontrar resquicio alguno de interés propio en la obra VBA.  Con su compañera LTV, VBA vivió y murió pobre de riquezas materiales.
 
La obra VBA no revela una nueva enseñanza esotérica, aunque ciertamente hace aportes originales al esoterismo moderno. El propósito fundamental de la obra VBA es servir de testimonio vivo de lo que se puede lograr con buenos mapas. Los libros y conferencias VBA son cuadernos de un científico explorando en su laboratorio de la conciencia.  
 
VBA fue un discípulo consagrado y aceptado en un Ashrama de la Jerarquía planetaria que fue autorizado por su Maestro a divulgar ciertos aspectos de la vida ashrámica con el propósito de motivar a otros exploradores sinceros que le sucedan a continuar una búsqueda similar. VBA narra la experiencia de un discípulo iniciado de segundo grado en el siglo XX, en preparación para la tercera iniciación planetaria (transfiguración).
 
Durante esta Semana Santa, y durante todo el año, alentamos la reflexión sobre el Sendero que nos acerca a una mejor relación con Dios y con nuestros semejantes. Recomendamos el estudio de la obra VBA a todo explorador sincero de la verdad. 
 
"No existe nada más elevado que la Verdad".
 

Centro de Estudios VBA
Fundación Vicente Beltrán Anglada
San Juan, Puerto Rico

 

El Sendero
de Reginald W. Machell


Esta pintura simbólica esta expuesta en el edificio de administración de la Sede Internacional de la Sociedad Teosófica en Pasadena, California.

El Sendero es el camino que el alma humana debe recorrer en su evolución hasta la autoconciencia espiritual plena. La condición suprema se sugiere en esta obra por la gran figura cuya cabeza en el triángulo superior se pierde en la gloria del Sol en lo alto, y cuyos pies se posan en el triángulo inferior en las aguas del Espacio, simbolizando Espíritu y Materia. Sus alas llenan la región intermedia representando el movimiento o pulsación de la vida cósmica, mientras dentro del octágono se muestran los distintos planos de consciencia a través de los cuales la humanidad debe emerger para lograr la madurez humana perfecta.

Arriba está una Isis alada, la Madre o Alma Omniabarcante, cuyas alas cubren la faz de lo Supremo de aquellos abajo. Hay un círculo escasamente visible de figuras celestiales que saludan con júbilo el éxito de un nuevo iniciado, ese que ha llegado hasta el corazón de lo Supremo. Desde ese punto él compasivamente mira atras hacia todos los que todavía merodean abajo y se vuelve para descender otra vez en su ayuda como Salvador. Debajo de él esta el círculo rojo de los guardianes que embaten a quienes no poseen la contraseña, simbolizada por la llama blanca posada sobre la cabeza del aspirante purificado. Dos niños, representando la pureza, pueden pasar libremente. En el centro de la pintura hay un guerrero quien ha matado al dragón de la ilusión, el dragón del yo inferior, y ahora se apresta a cruzar el abismo usando al cuerpo del dragón como su puente (porque subimos por peldaños hechos de nuestras propias debilidades, el fenecido dragón de nuestra naturaleza inferior).

A un lado dos mujeres suben, una ayudada por la otra cuya túnica es blanca y su llama se aviva según ayuda a su hermana menor. Cerca de ellas un hombre sube desde la oscuridad, con bolsas de dinero colgando de su cinturón pero sin la llama en la cabeza, y ya la lanza del guardián de fuego se apresta sobre él lista para atacar al indigno en su momento de triunfo. No muy lejos está el poeta cuya llama esta cubierta por una nube roja (pasión) y quien yace moribundo, abatido por la lanza del guardián, pero según muere, un rayo de luz desde el corazón de lo Supremo le llega como promesa de un futuro triunfo en una vida posterior.

Al otro lado está un estudiante de magia, siguiendo la luz de una corona (ambición) puesta en alto por una figura movediza quien le dirigie hasta el borde de un precipicio sin puente para él, sostiene el libro de ritos y piensa que la luz de la esplendorosa corona proviene de lo Supremo, pero el cisma aguarda a su víctima. A su lado su fiel seguidora cae sin que él se de cuenta, pero un rayo desde el corazón de lo Supremo también se posa sobre ella, la recompensa de la devoción desinteresada, aún por una causa equivocada.

Mas abajo aún, en los mundos inferiores, un niño aparece debajo de las alas de la madre adoptiva (la Naturaleza material) y es armado Caballero mediante símbolos del poder del Alma: la espada del poder, la lanza de la voluntad,  el yelmo del conocimiento y la cota de malla, entrelazada por los hechos de experiencias pasadas.

 Se dice en un libro antiguo: "El Sendero es uno para todos, la forma de llegar hasta la meta varía de acuerdo al Peregrino."

 


| Inicio |



La
Mente expectante y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

[An expecting Mind and a serene Heart,
perfectly adapted to the eternal Present]

www.Agni-Yoga.org

| English |

2009-04-06