Curso on-line
"Introducción a las enseñanzas de Krishnamurti"

(por Iván Maldonado Peña)


Unidad 1
El Condicionamiento un factor que distorsiona la Percepción de la vida

"Su percepción de la vida está moldeada por conceptos ya establecidos en su mente."
- Krishnamurti

A lo largo de nuestra vida por muy corta o larga que haya sido, hemos recibido una serie de informaciones ya sea a través de la educación de nuestros padres, de la escuela, de una carrera universitaria; sumado a las experiencias que todo el tiempo tenemos ya sean buenas o malas tanto internas como externas (donde la mayoría son mal comprendidas); y para complicar la cosa ya hemos nacido con información genética que depende de la región donde hemos nacido. Todo esto ha sido grabado en nuestra memoria tanto conciente como inconscientemente. Toda esta grabación de información nos ha condicionado a actuar de cierta manera ante ciertas circunstancias que se nos van presentando, y así hemos quedado atrapados en un círculo de "a tal estímulo tal respuesta". Por lo tanto, nunca nos enfrentamos con la vida de una manera fresca, sin condicionamientos y sin prejuicios. Esta es la primera observación que debemos llegar a percibirla como un hecho.

Si pudiésemos enfrentar a la vida de una manera fresca, sin condicionamientos, sin prejuicios, seguramente conoceríamos la inmensidad de la vida (no hay problema si le llamamos Dios). Sin embargo, nos enfrentamos a cada paso que damos únicamente con nuestros propios pensamientos, nuestras propias creaciones, nuestras propias limitaciones. Entonces aquí viene la pregunta, es posible funcionar como ser humano más allá de nuestros propios pensamientos, de nuestros propios condicionamientos, de nuestras limitaciones impuestas por nuestro entorno?

El verdadero problema no es cambiar el entorno, ni a los gobiernos. El verdadero problema es psicológico, el problema es interno. Aquello que vemos en lo externo a nosotros es sólo el reflejo de lo que somos interiormente, es la suma de la conciencia de humanidad. Por lo tanto, la verdadera solución empieza en comprender el contenido de nuestra conciencia. Aquí viene el gran aporte de Krishnamurti. A través de sus pláticas alrededor del mundo hace énfasis en la comprensión de nuestra conciencia que es en sí la misma conciencia para toda la humanidad.

| próxima |

| Indice |



www.Agni-Yoga.org

2005-04-07