Una Visión Integral de la
Comunidad IberoAmericana VBA: 2006

 

El propósito espiritual de la libertad humana es aproximarnos cada vez más a la Verdad. La libertad --un principio espiritual fundamental inspirado cósmicamente desde Sirio-- no es un fin sino un medio --la vía humana por excelencia-- de acercarnos a la Verdad. Y la Verdad, a su vez, sinergísticamente nos hace más libres. Esto es, nos hace cada vez menos limitados por el error al Observar desapegada y desapasionadamente, con discernimiento y sin espejismos; más libres para Reconocer dimensiones más incluyentes de la Realidad y así Revelarse el Propósito de Dios subyacente en todo lo creado, ese "Propósito que los Maestros conocen y sirven".


La plegaria mas antigua legada a la humanidad reza: Condúcenos de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real, y de la muerte a la Inmortalidad. Así se puede resumir la eterna Triada Iniciática al ejercer nuestra responsabilidad social de Observar, Reconocer y Revelar, para entonces transformarnos en "testimonios de la Luz y servidores del Plan" (Quijotes Acuarianos).

"Sean eficaces y cordiales en relación", nos decía VBA, "pero amen mucho el Misterio...", ese misterioso Séptuple Propósito de Shamballa. Cada vez que el Sol transita --desde la perspectiva humana-- por el signo de Libra se nos ofrece una renovada oportunidad de profundizar en ese Misterio, y así lo hicimos en este reciente plenilunio del 2006. Luego de pasar las pruebas de Escorpio, nos corresponde ahora lanzar la visionaria flecha de la intuición en el signo de Sagitario.

AAB-DK: "Al estudiar a Sagitario es evidente que uno de los más importantes temas es el de la Dirección. El Arquero guía su caballo hacia algún objetivo específico; envía o dirige su flecha hacia un punto deseado; apunta a una meta específica. Este sentido de dirección o guía, es la característica del hombre iluminado, del aspirante y del discípulo, lo cual se va reconociendo acrecentadamente. Cuando se desarrolla correctamente esta facultad sensitiva de orientación, se convierte en las primeras etapas en un esfuerzo por identificar toda la actividad del alma y de la personalidad con el Plan de Dios, y esto es, en último análisis, la ordenada orientación, el pensamiento de Dios." -Astrología Esotérica 148-49

Pero antes, repasemos el contexto histórico donde nos situamos. Hace dos años afirmamos "con absoluta convicción que somos un grupo discipular... Sólo como grupo podemos abordar el Misterio de Shamballa, ese misterio de la PAZ que rebasa toda comprensión humana. Solo como grupo podemos expandir nuestra conciencia para comprender la revelación de la Voluntad-al-Bien y su relación con la agenda de trabajo del NGSM en Iberoamérica."


Cabe preguntarse entonces: ¿Qué es un grupo esotérico o discipular? ¿Puede serlo un grupo "virtual" reunido por una lista electrónica de correos? ¿Pueder serlo un grupo "real" que se reúne en algún lugar físico?

AAB-DK: "Una de las características que distingue al grupo de servidores y conocedores del mundo es que no poseen un organismo externo que los integre. Están ligados por una estructura interna mental y por un medio telepático de interrelación. Los Grandes Seres, a Quienes tratamos de servir, están vinculados de esta manera, y pueden - en caso de necesidad y con el mínimo desgaste de fuerzas - ponerse en contacto entre sí, sintonizándose a una determinada vibración."
-Telepatia 9

Durante los pasados dos años hemos desarrollado y profundizado en el tema del Quijote Acuariano ("ser testimonios de la Luz y servidores del Plan" en IberoAmérica), de Shamballa (Agni Yoga) y de Triángulos. La obra VBA ha sido plenamente integrada a la obra AAB-DK (Ponencia SRI/USR 2006). La "Técnica de la Presencia" del Maestro Tibetano ha sido adaptada e integrada con los tres pilares fundamentales del Agni-Yoga VBA, la llave que nos abre la puerta de Shamballa (Práctica de la Presencia). Hemos reconocido el propósito fundamental de Triángulos, su relación con el Propósito de Shamballa, con el Sendero del Trabajo Magnético y con la Ley Grupal del Impulso Magnético. Todo esto ha sido sintetizado en una nueva manera de abordar La Gran Invocación, integrada al Triple Proyecto Jerárquico VBA y a la Meditación Grupal Iberoamericana que observamos en cada plenilunio.

También hemos conmemorado el nonagésimo aniversario del natalicio VBA publicando material inédito VBA y editando la transcripción de sus conferencias, convirtiendo a VicenteBA.org en una página de referencia autorizada para la obra VBA en internet.  

La nueva visión que se nos presenta para el futuro inmediato es profundizar aun más en la Práctica de la Presencia como una PRAXIS del Agni Yoga desde la perspectiva del Segundo Rayo (siendo las Enseñanzas Roerich la vertiente Agni Yoga del Primer Rayo).

VBA: "La fórmula espiritual de los nuevos tiempos es ésta que impartió el Maestro en una reunión de estudio dentro del Ashrama: "La Verdad ha de presentarse de tal manera que CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER.. Y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón". Me pregunto, sin embargo, cuantos serán los discípulos mundiales capaces de introducir la energía cósmica que mueve los nuevos tiempos dentro de sus corazones y hacer que opere allí la magia de transmutación necesaria que convierta este centro cardíaco en el depositario único de la sabiduría divina."  --IAY, Cap. VII

AAB-DK: "El cuerpo causal... centro cardíaco monádico. Al estudiar el cuerpo egoico debe recordarse que el cuerpo causal es la analogía en la manifestación monádica del centro cardiaco."  -TFC 443

HR:  "La educación del corazón es vital. Es vital colmar el Cáliz. Es vital lograr su resonancia con el centro coronario. Es vital encender las alas flamígeras del Mundo Ardiente. Desde el corazón nos remontaremos al Fuego, con sumo apremio."  -Corazón, 510  [It is necessary to educate the heart. It is necessary to fill the Chalice. It is necessary to strive through the resonance of the Brahmarandhra center. It is necessary to kindle the flaming wings of the Fiery World. From the heart we shall go to Fire—we shall go swiftly. - Heart, 510.]

Desde tiempos inmemoriales, el Cáliz ha sido un símbolo de Servicio. Los dones de las Energías Superiores son convocados en el Cáliz, y emanan desde Este. El símbolo del Cáliz siempre ha representado al sacrificio propio. -Mundo Ardiente III, 49 [Since times immemorial the Chalice has been a symbol of Service. The gifts of Higher Forces are gathered in the Chalice and given from the Chalice. The symbol of the Chalice has always stood for self-sacrifice.  -Fiery World III, 49]

***

La existencia de "Communities of Practice" (Comunidades de la Praxis) para el aprendizaje colaborativo en algún area del quehacer humano es un reflejo de los Grupos Simientes que las inspiran. Como arriba, así es abajo

Una vez completada una etapa en la exteriorización del Grupo Simiente de los Observadores Entrenados en IberoAmerica (GIOE) --como lo demuestran los esfuerzos de varios miembros del NGSM en IberoAmérica por observar los sucesos internacionales para reconocer el Plan que los subyace--  corresponde ahora iniciar el trabajo de exteriorización de un segundo Grupo Simiente: los Comunicadores Telepáticos. La PRAXIS del Agni Yoga esta íntimamente relacionada con estos dos Grupos Simiente.

VBA: "Las líneas maestras de la acción del Agni Yoga son:

A. El Fuego de la Resolución.

B. La observación.
Unida a este trabajo preliminar y compañera inseparable del mismo se halla para el discípulo la alta tarea de observación profunda e inteligente de todo cuanto ocurre dentro y fuera de sí en el constante devenir de su absoluta tarea kármica, sabiendo por anticipado que sus actividades -aún a pesar de contener todavía inevitables errores y contradicciones- forman parte de una Voluntad superior de la cual prácticamente no sabe nada, pero hacia la cual se siente irresistiblemente proyectado.

C. La Técnica de la Adaptación.  
-IAY, Cap. XXVIII

 

El Centro de Estudios VBA --un laboratorio comunitario ("Labor Común") de aprendizaje compartido-- se reconoce así como una Comunidad de la Praxis del Agni Yoga, entre las varias comunidades también inspiradas desde el mismo Ashrama en el cual VBA sirvió como discípulo aceptado durante su pasada encarnación (1915-1988).
 

  • La concepción del Espacio como una Entidad (HPB), la Magia Organizada Planetaria y la colaboración humano-dévica (VBA);
     
  • el Propósito de Shamballa (VBA), la Ciencia de la Impresión Telepática y el trabajo de Triángulos (AAB-DK);
     
  • la "profunda atención" (VBA) y el trabajo del GIOE (una de las cuatro Enseñanzas de Cristo en Su reaparición);
     
  • la "serena expectación" (VBA) y el mantener la mente firme en la luz (AAB-DK);
     
  • la "perfecta adaptabilidad" (VBA) y la fusión alma-personalidad (AAB-DK);
     
  • la iniciación como "responsabilidad social" (VBA) y las Enseñanzas (indicios, fórmulas y puntos de revelación) sobre la Iniciación (AAB-DK)
     
  • el Agni Yoga como una praxis que incluye pero rebasa toda formulación (Raja Yoga)...


En fin, ¿cuántas IDEAS esperan por ser revestidas de formas mentales --de acuerdo a la 
Práctica de la Presencia-- como un servicio redentor para exteriorizar la Jerarquía y restablecer el Plan en la Tierra? ¿Somos un grupo esotérico y discipular capaz de servir de "canales de relación" entre la Jerarquía y la Humanidad, inspirados por Shamballa, de acuerdo al Plan y al Propósito de Dios (Logos Solar)?  

Un punto de partida o de inicio hacia esta nueva visión es reconocer la diferencia entre la percepción intuitiva de una idea  y la reacción a un pensamiento (forma mental, ideología o dogma). Esta es una noción fundamental sin cuya comprensión no podremos progresar mucho en la praxis del Agni Yoga. ¿Podemos reconocer tal diferencia, no teóricamente sino en la práctica del quehacer humano? La praxis del Agni Yoga se consuma sólo cuando logramos revestir ideas (el Verbo) con prístina sustancia mental (el Cáliz), precipitándolas en pensamientos (formas mentales precisas, bellas y útiles) para el servicio de la Humanidad.

El iniciado sabe porque trabaja, no es que trabaje porque sepa. ¿No representa esta verdad un indicio ("hint") de cómo se construye el Sendero Iniciático? ¿No dice Machado algo similar al indicarle al iniciado --aquél que inicia-- que no hay camino; que se hace camino al andar?  El iniciante se transfigura en iniciado cuando  --"caminando"-- Observa, Reconoce y Revela, cada vez más abarcantemente.
 

AAB-DK: "Les pediría recordar que individualmente no pueden captar la amplitud de su propia comprensión, porque la mente (el principal factor condicionante en la vida del discípulo en las primeras etapas de su entrenamiento) conoce mucho más de lo que el cerebro es capaz de registrar. Posteriormente, en la vida del iniciado, el alma registra conscientemente para el discípulo que puede identificarse con ella, mucho más de lo que a la mente concreta le es posible registrar. Por lo tanto, les pediría que no midan la capacidad de comprensión que poseen, sino que simplemente cavilen ["brood"] y reflexionen." -DNE II, 233.


Entonces, ¿cómo sabe el discípulo que va en la dirección correcta? Así respondió el Señor Maitreya cuando se le hizo tal pregunta:

"¿Qué es un camino para Nosotros cuando el mundo entero Nos está esperando?

Entonces, tomando su cayado de bambú, El trazó un cuadrado alrededor de la impresión de su pie, diciendo, "En verdad Yo afirmo, por pies humanos" .

Y haciendo la impresión de la palma de Su mano, El la rodeó también con un cuadrado. ."Verdaderamente, por manos humanas".

Entre los cuadrados El dibujó la semblanza de un pilar coronado por un arco. El dijo, "Oh, ¡cómo Aum penetrará en la conciencia humana! Aquí he dibujado un pistilo y sobre él un arco, y he establecido las bases en cuatro direcciones. Cuando el Templo sea edificado por pies humanos y manos humanas, en él florecerá el pistilo colocado por Mi, entonces deja que los Constructores pasen por Mi Senda. ¿Por qué Nosotros debernos esperar por la senda, cuando está delante de Nosotros?"  
 
-Hojas del Jardín de Morya II,  páginas  85-86

... y las Reglas del Sendero siguen siendo las mismas:

LAS SEIS REGLAS DEL SENDERO
(Reglas del Camino)
 

1. El Camino se recorre a la plena luz del día, la cual es proyectada sobre el Sendero por Aquellos que saben y guían. Nada puede ocultarse, y en cada vuelta de ese camino el hombre debe enfrentarse a sí mismo.

2. En el Camino lo oculto es revelado. Cada uno ve y conoce la villanía del otro. No encuentro otra palabra para traducir la antigua palabra que designa la estupidez y la vileza no reveladas, la burda ignorancia y el propio interés, características sobresalientes del aspirante común. Sin embargo a pesar de esa gran revelación, no es posible volver atrás, despreciar a los demás ni vacilar en el Camino. El Camino va hacia el día.

3. Ese Camino no se recorre solo. No hay prisa ni apremio. No hay tiempo que perder. Cada peregrino, sabiéndolo, apresura sus pasos y se encuentra rodeado por sus semejantes. Algunos logran pasar adelante, él los sigue. Otros caminan detrás, él marca el paso. No camina solo.

4. Tres cosas debe evitar el peregrino. Llevar un capuchón o velo, que oculte su rostro a los demás, un cántaro que sólo contenga suficiente agua para sus propias necesidades y un báculo sin horqueta.

5. Cada Peregrino en el Camino, debe llevar consigo lo necesario; un brasero para dar calor a sus semejantes; una lámpara para iluminar su corazón y mostrar a sus semejantes la naturaleza de su vida oculta; una talega con oro que no ha de esparcir por el Camino sino compartirlo con los demás; una vasija cerrada donde guarda todas sus aspiraciones para arrojarlas a los pies de Aquel que espera en el portal para darle la bienvenida.

6. A medida que el Peregrino recorre el Camino debe tener el oído atento, la mano dadivosa, la lengua silenciosa. el corazón casto, la voz áurea, el pie ligero y el ojo, que ve en la luz, abierto. Él sabe que no camina solo. 
-Espejismo 46-47

Por tanto, con un profundo sentido de responsabilidad social, usemos esta nueva oportunidad que se inicia durante el tránsito del Sol por el signo de Sagitario para transfigurar la vida con una renovada visión de logro ("accomplishment").

AAB-DK: "El verdadero [logro] involucra una vida de radiación constante y actividad uniforme y estable; pero, de esta actividad y [logro] general deben producirse, a medida que pasen los años, lo que puedo llamar crisis de la consumación ("achievement"). Debe haber momentos culminantes donde la actividad uniforme culmina en horas de crisis dinámica. Entonces termina un período de trabajo en una dirección y comienza un nuevo ciclo de actividad en el mismo lugar y dentro de los límites del mismo esfuerzo general, lo que se reconoce conscientemente como un nuevo comienzo. A no ser que ocurran estos momentos de crisis, la vida decae en forma general a un nivel muerto y, aunque sea útil, no ofrece oportunidad para un esfuerzo supremo, con la consiguiente necesidad de apelar a todos los recursos del alma.
-DNE I, 255

Como Don Quijote, que donde otros vean "fracasos",

AAB-DK: "No existe el fracaso; sólo puede haber pérdida de tiempo."   -TMB 453

que el iniciado iberoamericano --Quijote Acuariano-- vea los frutos del inevitable dolor y el sufrimiento de la experiencia de aprendizaje humano "por tanteo y error", método que la amorosa Voluntad de Dios  permite a través de la libertad humana.  Esa libertad nos acerca -como grupo-- a la Verdad, desde diferentes vertientes y perspectivas, brindando frutos tanto en la dimensión horizontal (difusión masiva) como en la dimensión vertical (profundizar --con originalidad-- en el mundo de los significados).

La Verdad es Una. No puede haber una parte de la Verdad que reniegue de otra. Por tanto, consagrémonos con renovado entusiasmo al servicio de Aquél Que Viene, cada uno ocupando el lugar que le corresponda y de acuerdo a su responsabilidad, libremente asumida.

Que las siguientes palabras VBA nos inspiren al iniciar este nuevo tramo del Sendero.  

VBA: "La presentación del AGNI YOGA como una dádiva de la Divinidad para nuestra época, fue una consecuencia natural del inmenso "clamor invocativo" de muchos millones de seres humanos pidiendo Paz, Comprensión y Libertad, aunque sus ocultas raíces se basan seguramente en las óptimas posiciones estelares que producen en el individuo y en la humanidad el incentivo de tales virtudes.

AGNI YOGA se presenta así muy sencillamente a la consideración de los aspirantes espirituales avanzados, aunque no excluye en manera alguna al resto de la humanidad, ya que "todos son llamados y todos serán elegidos”, para ocupar su adecuado y justo lugar dentro del gran Santuario de lo cósmico.

Cada cual recibirá según sus merecimientos kármicos y el grado de decisión espiritual de sus vidas. De ahí que el AGNI YOGA -apreciado desde el ángulo de visión del Ashrama- aparece como “el Agua de Vida más abundante" a la que hizo referencia Cristo y que simbolizaba el Aguador Celeste o Signo Zodiacal de Acuario que ha de regir una considerable extensión de nuestro ciclo histórico planetario."  -IAY, Capítulo XXVI


Desde el corazón,


JB
Sagitario 2006



Quetzal como representante del puente entre el aguila del norte y el condor del sur. El Quetzal es intercambiable con el símbolo de Quetzalcóatl-Kukulcan, el Avatar de Venus.


 Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad

Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en IberoAmerica