Editorial Buena Voluntad.org
Oportuno - Bien informado - Fiable

***

Crisis en Bolivia

Los grupos esotericos no se pueden quedar con los brazos cruzados ante las crisis sociales en su entorno. Si fuera así, el esoterismo sería tan sólo una metafísica irrelevante. Un grupo esotérico es capaz de adentrarse en el mundo abstracto de las ideas para precipitarlas en ideales que inspiren a los intelectuales para guiar a las grandes masas.  Conocemos cuáles son esos nuevos ideales acuarianos: hermandad, universalidad y síntesis. Es nuestra responsabilidad encarnarlos.

 
Por eso, hemos objetado que se use el concepto del NGSM (y las enseñanzas AAB-DK) para fomentar sectarismos ideologicos en nuestra Red Iberoamericana. Es algo mucho mas profundo que una mera disputa personal. Es una lucha de principios en conflicto que intenta invertir la función de nuestra Red como grupo esotérico. En vez de servir de inspiración a los intelectuales latinoamericanos respecto a las ideas de la Nueva Era, la hegemonía ideológica que se ha intentado imponer en nuestra Red sirve de reflejo de los mismos sectarismos ("buenos" contra "malos") que afligen a nuestros países latinoamericanos (y al mundo entero).

Nuestra función esotérica NO es reflejar nuestro entorno, sino transformarlo con la Voluntad-al-Bien para fomentar la Buena Voluntad que nutra las correctas relaciones humanas.

Existen profundas e inaceptables injusticias sociales en nuestros países. Sin embargo, el "pensamiento único" (totalitarismo) del viejo modelo socialista que Chávez ahora revive con su oro negro desde Venezuela no es la solución a estos problemas, como tampoco lo ha sido el modelo facista de gobierno (dictaduras corruptas apoyadas por EE.UU.). Los extremos siempre se encuentran  y en este caso convergen en un punto: restringir las libertades democráticas. Ya se ha hecho en Cuba. Ya se ha comenzado a ver en Venezuela.  ¿Seguirá Bolivia? Su presente crisis constitucional asi lo indica.
 
La Red Iberoamericana de la Voluntad al Bien y la Buena Voluntad necesita afirmar los valores que nos definen como miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Nadie tiene que inventarse sus procedimientos y modos de acción. Ya han sido bien establecidos en las Enseñanzas AAB-DK.  No permitamos que nada ni nadie los secuestre para fomentar divisiones ideológicas, odios raciales y lucha de clases. No importa cómo nos intenten sobornar.  Opongamos resistencia al mal humano del odio y la separatividad dondequiera que se encuentre, comenzando en nuestros propios grupos.
 
Como Red, necesitamos permanecer unidos en la diversidad. Que la pluralidad ideológica en nuestros grupos sirva de ejemplo a nuestro convulso entorno social. Que se observe tolerancia ante el punto de vista disidente, sin que implique capitulación. Que se fomente el debate honesto y abierto de ideas. Que aun entre adversarios se afirme la decencia. Si no, ¿qué ejemplo podemos brindar de "buena voluntad" más allá de una retórica hueca?
 
La situación en Bolivia es crítica. Se hace mucho más compleja por la existencia de otra Logia de la Jerarquía que guía los destinos de los pueblos indígenas. Sólo la buena voluntad --esa energia que se asoma en la entrevista con Fernando Huanacuni-- puede evitar una guerra civil en Bolivia y una lucha armada de clases en toda la región.
 
Desde el Norte y desde el Sur debemos profundizar en el trabajo de TRIANGULOS para tejer los puentes de luz que nos permitan transitar este difícil recodo del Sendero.

 

Fiat Lux

 

Teología de la Liberación

Conocimos al profesor Silva Gotay "por casualidad" en la Casa del Libro (Viejo San Juan) la mañana de la incorporación de la Fundacion VBA. Es una autoridad académica internacional sobre el tema de la teología de la liberación. Conversamos y nos autografió su mas reciente libro.
 
De solida formacion marxista y cristiana (protestante), intenta refutar la tesis materialista de la religion como "opio de las masas," a la vez que documenta la reintegracion del cristianismo moderno a sus raices sociopoliticas. Argumenta en su tesis doctoral (UNAM, 1978) que solo en Latino America han coincidido los elementos necesarios para formular una nueva teologia cristiana, de liberacion
 
El tema de la liberacion --resultado inevitable de la Praxis del Agni Yoga-- sirve de vinculo con la agenda del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo en Iberoamerica. Aunque él  probablemente considere como "reformismo burgues" libros como "Los Problemas de la Humanidad" del Maestro Tibetano, asi como la obra VBA, el Prof. Silva Gotay es parte del mismo esfuerzo de la Jerarquia Espiritual planetaria por restablecer "el Plan de Amor y de Luz en la Tierra", forjando puentes de entendimiento teologicos e ideologicos. Su obra es parte del antahkarana que tejen los servidores mundiales, de acuerdo a la invocacion:
 
Luz + Amor + Voluntad = Bien + PAZ
 
Reconocemos en el Prof. Silva Gotay a un miembro del NGSM en Iberoamerica, "hermeneuta de la esperanza", con quien quizas no coincidamos en todos sus planteamientos, pero a quien nos une la misma esperanza por un mundo mejor, liberado de la ignorancia que nos esclaviza en incorrectas relaciones humanas.
 
Que la Luz liberadora de Buda,
el Amor infinito del Espíritu de la Paz
y el Poder indescriptible del Avatar de Síntesis
restablezcan el Plan de Dios en la Tierra.

 



Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org


 | Hogar |


 


2007-03-07