La Buena Voluntad:
el Puente hacia la Nueva Civilización


Existen hoy en el mundo mas de cinco mil millones de personas. Cada ser humano tiene una vida independiente, funcionando como un punto individualizado de conciencia. Este sentido de orientación y autodeterminación individual es la característica sobresaliente del ser humano. Al mismo tiempo, ninguna persona permanece sola porque cada uno de nosotros esta integrado dentro de unidades mayores desde el momento del nacimiento. La vida familiar constituye nuestro primer grupo de experiencia en el cual aprendemos las pautas culturales tales como la religión, la nacionalidad y los grupos de intereses que constituyen facetas, aspectos de nuestro particular modo de ser. Estas diversidades en la manera de ser humana se entrecruzan e interpenetran unas con otras sin que nosotros veamos nada inusual en ello. La humanidad ha creado a lo largo de ¡a historia ricas y variadas civilizaciones en las que actuamos y vivimos. Nuestra actual civilización muestra un creciente anhelo espiritual y una aspiración por alcanzar la altura de la verdadera conducta "humana", comprendiendo por ella la puesta en práctica de valores mas elevados e incluyentes.

La humanidad no sigue un derrotero incierto y sin rumbo, existe un Plan evolutivo. Ese Plan ha existido siempre y es parte de un modelo mayor, cósmico. Nuestras civilizaciones son entidades con distintos tiempos de vida, desde su nacimiento hasta su decadencia, y condicionan inevitablemente la existencia del ser humano. Las civilizaciones son creadas por las personas respondiendo, en la medida de sus posibilidades, a las energías superiores siempre influyentes. Hay una vida mucho mas abundante que buscamos expresar, a través de las nuestras, en forma progresiva y gradual desarrollando nuestro conocimiento de Dios y nuestro amor por Su creación.

El énfasis material y la evitación de lo espiritual han gobernado predominantemente las ultimas civilizaciones que emergieron de la humanidad. La percepción, los deseos y los propósitos materiales han guiado nuestro crecimiento. Este enfoque predominó debido a la polarización emocional de la sensibilidad humana, pero lentamente está cambiando debido a una comprensión mental, mas cercana a los verdaderos principios de la vida. Nuestro gradual desarrollo mental procede en consonancia con el Plan de evolución.

La mente del hombre es triple

1. La mente concreta inferior: halla su expresión a través de las soluciones inteligentes y prácticas a los sucesos de la vida material.
2.   El alma : Es el principio medio de la mente, gobernado por el amor.
3.  La mente abstracta superior: comienza gradualmente a formar parte consciente de nuestras vidas y atañe al mundo incorpóreo de las ideas.

El desarrollo material, que constituye un escalón necesario para el crecimiento de la conciencia, se desarrolló a lo largo de los dos mil quinientos años de la era de Piscis. El desenvolvimiento de los últimos siglos han ejercido una poderosa influencia sobre nosotros, pero ahora el peso de nuestros intereses debe descansar en el nacimiento de una nueva civilización a medida que hacemos gradualmente la transición hacia la era de Acuario. Toda nuestra atención y cuidados deben ser dirigidos a tal fin.

Como todas las anteriores, esta nueva civilización conlleva la posibilidad de acercarnos un poco más al Plan de Dios en la Tierra. A través de la energía del alma, el centro espiritual del ser humano, este Plan puede hallar su manifestación en la civilización planetaria. Los intereses políticos, educativos, religiosos y económicos, continuarán siendo los elementos constitutivos de nuestra sociedad, pero las bases profundas de nuestras vidas serán totalmente transformadas. La conciencia autocentrada será trascendida en la medida que nuestra atención sea modificada para dar lugar a las energías espirituales de Luz, Amor y Voluntad al Bien, en esta nueva civilización.

La humanidad es UNA. Las barreras que existen, entre individuos, las divisiones que nosotros hemos erigidos entre naciones y grupos, la separatividad que ha plagado las condiciones humanas desde tiempos inmemoriales, se revelarán como construcciones artificiales de nuestra mente concreta. Esto no significa que dejaremos de ser individuos, porque cada uno de nosotros tiene una parte que desempeñar en la elevación de la humanidad. Significa que nuestro sentido individual del yo será cualificado por una conciencia enriquecida y expandida en la totalidad de la humanidad.

¿Cómo se producirá esta transformación masiva en la conciencia ?.

El núcleo de la nueva civilización ya existe hoy, nutrido y defendido por Ios pensadores, por aquellos que aman y son miembros de la familia humana, cuyas vidas están dedicadas al servicio del desenvolvimiento del Plan de evolución. Expandir este núcleo y hacerlo visible, es la tarea principal del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Para realizar esto ellos se dirigen hacia los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo.

Existen millones de hombres y mujeres de buena voluntad y de ellos es el poder de cambiar las formas de vida. Estos hombres y mujeres, quienes trabajan sin buscar notoriedad, constituyen los miembros responsables de nuestras comunidades, ciudades y naciones. Ellos son el alma del mundo y tienen la llave para la solución de los problemas del mismo, pues son transmisores y transformadores de energía.

El llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que engendren una actitud positiva hacia el futuro está hecho.

Las actitudes mentales formuladas a medida que el hombre ejercía su voluntad en el control material sobre su entorno son el verdadero legado de la civilización que está culminando. Tales actitudes, liberadas de sus amarras materiales, pueden servir como agentes para fusionar la capacidad mental del hombre para construir creativamente de acuerdo a la visión de un nuevo orden mundial basado en la justicia, la libertad espiritual y las rectas medidas económicas.

La energía de la buena voluntad es evocada espontáneamente por la evocadora expectativa positiva. El reconocimiento, ampliamente difundido, del mal causado por el odio y la agresión, ha hecho posible el surgimiento de una nueva actitud en todo el mundo basada en la buena voluntad.

La energía de la buena voluntad está disponible en abundancia para toda la humanidad, sin embargo es un recurso sólo parcialmente aprovechado aún. La circulación y el estímulo de esta energía en los asuntos humanos a su debido tiempo se imprimirá en la conciencia global de la humanidad.

La opinión pública refleja una creciente respuesta de las grandes masas a la buena voluntad. La buena voluntad puede constituir un producto de dicha opinión pública, sirviendo útilmente en estos tiempos turbulentos y de pruebas.

¿Podemos tener una visión de todo esto usando la imaginación creadora?.

¿Podemos ser nosotros quienes la presentemos al mundo?.

Miles de hombres y mujeres permanecen como radiantes puntos de luz sobre la faz de la tierra. Esta luz irradia desde su corazón y esta radiación ilumina el camino hacia el mundo que viene. Es a través de la expresión iluminada de la buena voluntad que se abre el camino para que transitemos desde una civilización a otra.

 

Anterior | Hogar

2014-08-17