Aparecerá repentinamente en la mente alerta del discípulo [grupal] la solución de su problema, la sugerencia de lo que se necesita para ayudar a la humanidad, la anhelada información que, al aplicarla, abrirá a la ciencia, a la sicología o a la religión, una puerta determinada que traerá una vez abierta, alivio o liberación para muchos. Como he dicho antes, la intuición no está nunca relacionada
con los problemas o inquietudes individuales, como tantos aspirantes auto­centrados creen, sino que es puramente impersonal y sólo aplicable a la humanidad, en sentido sintético.
  
http://www.agni-yoga.org/presencia.htm
 

"... el reconocimiento de la fuente de energía cósmica aquí en la Tierra, manifestada en forma de electricidad. ¿Ustedes saben que cuando Edison fabricó la primera bombilla eléctrica, sin darse cuenta estaba inaugurando lo que será con el tiempo la Era de Acuario?
   Además, el reconocimiento científico de la energía constituye parte del trabajo de los discípulos mundiales, en no importa que Ashram de la Gran Fraternidad y ha tenido que ser siempre el discípulo científicamente preparado y esotéricamente dispuesto, el que ha dado la clave de la energía.  Entonces surge la vida de los devas, la vida de los ángeles ... hay que tener una preparación espiritual muy profunda y muy científica, para poder rasgar los éteres y ver lo que hay más allá del velo de la materia densa y empezar a comprender el gran misterio de la electricidad.  Es un misterio dévico que se revela en la segunda iniciación jerárquica."

http://www.vicenteba.org/conferencias/MOP1987-05-13f.htm

 


 

El Agni Yoga y el Fuego Eléctrico


En esoterismo se nos habla de "tres fuegos": el Fuego por Fricción (3er aspecto o Materia), el Fuego Solar o Magnético (2do aspecto o Conciencia) y el Fuego Eléctrico (1er aspecto o Vida).

Mediante el Principio Hermético de la Analogía  --"Igual es abajo que arriba, igual es arriba que abajo"--
 podemos intuir la naturaleza de los fuegos superiores si conocemos su correlato inferior. Siendo así, cabe preguntarse entonces, ¿qué conocemos científicamente del Fuego por Fricción?

Parte del "Misterio de la Electricidad" --como se le denomina en la Doctrina Secreta-- ya ha sido revelado. Las leyes físicas de la electricidad descubiertas en el siglo XIX son la expresión más concreta de esa revelación y su correlación con la fórmula de la Gran Invocación ya ha sido descrita anteriormente.

La ley de Ohm nos dice que la corriente (I) que circula en un circuito varía directamente con el voltaje (V) aplicado, e inversamente con la resistencia (R) del mismo.

En otras palabras, la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor produce una fuerza electromotriz que es igual al producto de la intensidad de la corriente eléctrica multiplicada por su resistencia (V = I * R).
 

Para definir magnitudes y cimentar conceptos, tenemos:

El voltio. Equivale a la presión eléctrica o fuerza electromotriz que se requiere para conseguir una intensidad de 1 amperio en una resistencia de 1 ohmio.

El amperio.
Es la intensidad de corriente que equivale al paso de un coulombio por un punto dado del circuito en un segundo.

El ohmio.
Es igual a la oposición ofrecida por un conductor al paso de un amperio cuando se aplica entre sus extremos una presión eléctrica o fuerza electromotriz de 1 voltio.


Se pueden ilustrar estos conceptos con el fenómeno conocido como la luz incandescente, descubierta por Edison. Pero antes necesitamos invocar los conceptos de energía y de potencia. La energía es la capacidad de hacer trabajo. La potencia es la rapidez o velocidad con que se consume esa energía para hacer ese trabajo.
 

Potencia. La unidad eléctrica es el vatio o watt y es equivalente a la energia convertida en trabajo que hace en 1 segundo una corriente constante de un amperio que circula bajo la presión de 1 voltio.

Energía
(Ley de Joule). La unidad de la energía es el julio (J) y la rapidez o velocidad con que se consume la energía se mide en julios/segundo. Si se consume un Julio en un segundo se dice que se consumió un Watt (Vatio) de potencia.

 

Las lámparas incandescentes modernas típicamente usan un filamento de tungsteno como conductor.

Cuando la electricidad fluye a través de un filamento de tungsteno éste se torna incandescente a partir de los 1000 °K (grados Kelvin), pudiendo alcanzar una eficiencia luminosa entre 1 y 8 lumens por vatio (lumen es una unidad de medida de intensidad de luz).

Este es un ejemplo del Fuego por Fricción, pues la fricción o resistencia a la corriente eléctrica es lo que literalmente produce la incandescencia.

En el caso de un motor eléctrico, la energía se convierte en movimiento mecánico. En una emisora de radio o televisión, la energía se convierte en gran parte en ondas electromagnéticas. En un equipo de sonido, la energía se convierte en ondas sonoras. En un foco o bombillo, la energía se convierte en luz y calor.

Normalmente el calor que se disipa no se aprovecha y se considera energía perdida o energía inútil. La idea principal en los motores, bombillos, etc. es lograr que la energía que se les suministra sea aprovechada al máximo, de manera que la energía perdida en calor y otros sea mínima.

 

El Triángulo

¿Como nos ayudan estos conceptos a intuir la naturaleza de los fuegos superiores y a hacer un uso más eficiente de la energía que la vida nos hace disponible de acuerdo a nuestros merecimientos kármicos?
 

Electrónica Unicrom - Triángulo de la Ley de Ohm
Triángulo de la ley de Ohm


La relación TRIANGULAR entre la la fuerza electromotriz, la intensidad de la corriente y la resistencia del material conductor, como se describe en la ley de Ohm, nos sugiere una correlación con las tres "líneas supremas" del Agni Yoga. De acuerdo a Vicente Beltrán Anglada (VBA), éstas son: la serena expectación mental, la profunda atención y la perfecta adaptabilidad sicológica.

El plano astral es el origen de las polaridades en nuestro universo, fuente de esa "fuerza electromotriz" que llamamos deseo y del conflicto de los pares de opuestos que éste genera.

"Las fuerzas duales son vistas en el plano donde debe descubrirse el poder vital; los dos senderos enfrentan al Ángel solar; los polos vibran. Aquel que medita debe hacer una elección"... Al usar sus dos armas principales, la discriminación y el desapasionamiento, el aspirante adquiere esa cualidad que en esta regla se denomina "poder vital".  
-Regla 7, Tratado Sobre Magia Blanca, AAB-DK

Luego de muchas luchas, curtido por el dolor del fracasado deseo, eventualmente a Arjuna se le revela la octava superior de esa "fuerza electromotriz", síntesis de las "fuerzas duales",  esta vez en el plano búdico. VBA la denomina la "serena expectación".

La serena expectación es una tensión ecuánime, un "estado de distensión y de tranquila y sosegada transparencia" que nos permite estar supremamente alertas sin ansiedad alguna, como la cuerda en su justa extensión presta a resonar con su nota. La serena expectación permite que afluya la Intención Divina a través del material conductor de la mente que --en perfecta adaptabilidad sicológica-- progresivamente deja de ofrecer resistencia a la corriente de la Vida misma.

Esa "corriente de vida" llena a la mente de la intención necesaria para observar "con una atención profunda e invariable todo cuanto sucede dentro y fuera de nosotros, tratando de ver las cosas en sí mismas y no a través de ciertas conclusiones mentales." Así lo describe VBA en su capítulo sobre "La Condición Secreta de Síntesis" de su libro Introducción al Agni Yoga.

 

El Servicio

Decíamos anteriormente que la energía es la capacidad de hacer trabajo, que es otra manera de expresar la capacidad de servir. Podemos servir de acuerdo a las leyes del Fuego por Fricción --por incadescencia-- con la inevitable disipación de energía en calor, como ocurre debido a las fricciones interpersonales. Aun así, la luz que se produce de tal proceso no es despreciable, siendo la octava inferior de la Técnica de la Luz que nos indica el Maestro Tibetano para la disipación de espejismos o egregores astrales.

Existe una octava superior de la Técnica de la Luz.  El Maestro Tibetano la denomina la Técnica de la Presencia, o la práctica --no decimos disciplina-- del Agni Yoga, según VBA la ha introducido al mundo desde la perspectiva del Segundo Rayo de Amor-Sabiduría. Cuando servimos de acuerdo a las leyes que trascienden el Fuego por Fricción, entonces servimos por magnetismo (Fuego Solar) o por irradiación (Fuego Eléctrico).

En el penúltimo capitulo del ya citado libro Introducción al Agni Yoga titulado "La Taumaturgia, una Experiencia del Agni Yoga", VBA nos dice

"¿Qué es técnicamente hablando la Taumaturgia? Es el poder de la energía superior del plano búdico expresándose como poder magnético y curativo a través del fenómeno científico de la "radiación"."

El fenómeno de la radioactividad encierra un misterio todavía a ser  descubierto por los cientificos --y ocultistas-- que exploran la naturaleza del átomo y su energía.
 

Reflexión Final

La práctica del Agni Yoga está llena de excitantes paradojas. Por ejemplo, el que la "fuerza electromotriz" de nuestro servicio redentor "radioactivo" surja desde el "punto neutro" y desde el "vacío" fecundo de la serena expectación no es fácil de comprender para la mente concreta. Pero aún la luz incandescente necesita del vacío para alcanzar un mayor rendimiento energético. Quizás sea un reflejo del silencio creador necesario para que se puedan emitir esas "palabras de poder" --el sonido-- que transforme, transmute y transfigure el mundo de las sombras en la nueva era de luz y de vida abundante de que nos hablan los profetas. La similtud fonética entre Ohm y el OM puede no ser una mera coincidencia.

 


Regla de Iniciación Grupal XIII

Que el grupo esté dispuesto a revelar el misterio oculto. Que el grupo demuestre el significado superior de las lecciones aprendidas, aunque cuatro, es una sola. Que el grupo comprenda la Ley de Síntesis, de unidad y de fusión; que el triple método para trabajar con lo dinámico, lleve al grupo hacia los tres Superiores, donde reina la Voluntad de Dios; que la Transfiguración siga a la Transformación y que desaparezca la Transmutación. Que el O.M. sea oído en el centro mismo del grupo, proclamando que Dios es Todo.
--AAB-DK: Rayos e Iniciaciones


Referencias técnicas:

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/electronica/tem2_1_1.htm

http://www.unicrom.com/Tut_leyohm.asp



La Mente en atención y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

www.Agni-Yoga.org

2005-05-28