El Agni Yoga y el Fuego Eléctrico

Anejo 1: Radioactividad


La Ciencia de la  Evolución Espiritual opera mediante los procesos  RADIOACTIVOS de transformación (físico, 1ra iniciación), transmutación (emocional, 2da iniciación) y transfiguración (mental, 3ra iniciación).
 
Desde el plano BUDICO se emiten "neutrones" espirituales que desintegran, por FISION nuclear, nuestra materia más densa hasta transfigurarla.
 
Hacia el plano BUDICO, desde el plano de las polaridades humanas, se libera nuestra esencia espiritual, resultado de la FUSION nuclear con nuestro Angel Solar.
 
Ambos procesos --desde y hacia el plano BUDICO-- producen RADIOACTIVIDAD.
 
Pues,  como nos dice VBA: "Son simples reglas de analogía. "Igual es abajo que arriba, igual es arriba que abajo"
 

 
 Química Nuclear
Una Introducción
por: Anthony Carpi, Ph.D.

Las reacciones químicas tradicionales ocurren como resultado de la interacción entre la valencia de electrones alrededor del núcleo del átomo. En 1896, Henri Becquerel, expandió el campo de la química para incluir los cambios nucleares cuando descubrió que el uranio emitía radiación. Poco después del descubrimiento de Becquerel, Marie Sklodowska Curie empezó a estudiar la radioactividad y completó en gran medida el primer trabajo sobre cambios nucleares. Curie descubrió que la radiación era proporcional a la cantidad de elementos radioactivos presentes, y propuso que la radiación era una propiedad de los átomos (al contrario a una propiedad química de un compuesto). Marie Curie fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel y la primera persona en ganar dos (el primero, compartido con su esposo Pierre y con Becquerel por descubrir la radioactividad; y el segundo por descubrir los elementos radioactivos radio y polonio).

Radiación y Reacciones Nucleares
En 1902, Frederick Soddy propuso la teoría que 'la radioactividad es el resultado de un cambio natural de un isotopo de un elemento hacia un isotopo de un elemento diferente.' Las reacciones nucleares incluyen cambios en las partículas del núcleo de un átomo y por consiguiente causan un cambio en el átomo mismo. Todos los elementos más pesados que el bismuto (Bi) (y algunos más livianos) exiben una radioactividad natural y por consiguiente pueden 'decaer en' hacia elementos más livianos. Al contrario que las reacciones químicas normales que forman moléculas, las reacciones nucleares resultan en la transmutación de un elemento en un isotopo diferente o en un elemento diferente (recuerde que el número de protones de un átomo define el elemento, por lo tanto un cambio de un protón resulta en un cambio de un átomo). Hay tres tipos comunes de radiación y cambios nucleares:

  1. La Radiación Alpha (a) es la emisión de una partícula alpha del  núcleo de un átomo. Una partícula a contiene 2 protones y 2 neutrones (y es similar a un núcleo He:  particle-alpha ) Cuando un átomo emite  una partícula a, la masa atómica del átomo disminuirá cuatro unidades (ya que 2 protones y 2 neutrones están perdidos) y el número atómico (z) disminuirá 2 unidades. Se dice que el elemento se 'transmuta' en otro elemento que es 2 z unidades más pequeño. Un ejemplo de una transmutación a tiene lugar cuando el uranio decae hacie el elemento torio (Th) emitiendo una partícula alpha tal como se ve en la siguiente ecuación: 
     

    238
     92

      arrow  

    4
    2

    He 

     + 

    234
     90

    Th

    (Nota: en la química nuclear, los símbolos de los elementos tradicionalmente van precedidos de su peso atómico (arriba a la derecha) y el número atómico (arriba a la izquierda)).    
     

  2. La Radiación Beta(b) es la transmutación de un neutrón (seguido de la emisión de un electrón del núcleo del átomo : particle-alpha).  Cuando un átomo emite una partícula b, la masa del átomo no cambiará (puesto que no hay cambio en el número total de partículas nucleares), sin embargo el número atómico aumentará l (porque el neutrón se transmutó en un protón adicional). Un ejemplo de esta descenco del isotopo de carbón llamado carbón-14 en el elemento nitrogeno es el siguiente: 
     

    14
     6

      arrow    0
    -1

     + 

    14
     7

    N

     

  3.  La Radiación Gamma (g) incluye la emisión de energía electromagnética (similar a la energía proveniente de la luz) de un núcleo de un átomo. Ninguna partícula es emitida durante la radiación gamma, y por consiguiente la radiación gamma no causa en sí misma la transmutación de los átomos. Sin embargo, la radiación g es emitida generalmente durante, y simultáneamente, a la disminución radioactiva  a o b. Los rayos X, emitidos durante la disminución beta del cobalto-60, son un ejemplo común de la radiación gamma.      


Las Reacciones Nucleares Artificiales

Mientras que muchos elementos experimentan disminución radioactiva naturalmente, las reacciones nucleares puede también ser estimuladas artificialmente. Hay dos tipos de reacciones nucleares artificiales: 

1) La Fisión Nuclear: son reacciones en las cuales un núcleo de un átomo se divide en partes más pequeñas, soltando una gran cantidad de energía en el proceso. Comúnmente esto ocurre al 'lanzar' un neutrón en el núcleo de un átomo. La energía del neutrón en forma de 'bala' provoca la división del blanco en dos (o más) elementos que son menos pesados que el átomo original.
 

 

reacción de la fisión - La Reaccón de Fisión del Uranio-235

La Reaccón de Fisión del Uranio-235

Reacción de la fisión nuclear.

Durante la fisión de U235, 3 neutrones son soltados adicionalmente a los dos átomos resultantes. Si estos neutrones chocan con núcleos U235 vecinos, ellos pueden estimular la fisión de estos átomos y empezar una reacción en cadena nuclear autónoma. Esta reacción en cadena es la base del poder nuclear. A medida que los átomos de uranio siguen dividiéndose, la reacción libera una significativa cantidad de energía. El calor liberado durante esta reacción es recogido y usado para generar energía eléctrica.

Concept simulation reenacts controlled and uncontrolled nuclear chain reactions.

2) La Fusión Nuclear: son reacciones en las cuales dos o más elementos se 'fusionan' para formar un elemento más grande, soltando energía en este proceso. Un buen ejemplo es la fusión de dos isótopos de hidrógeno 'pesado' (deuterio: H2 y tritio: H3) en el elemento helio.
 

fusion - Fusión Nuclear de Dos Isótopos de Hidrógeno 

Fusión Nuclear de Dos Isótopos de Hidrógeno 


Las reacciónes de fusión liberan enormes cantidades de energía y son comúnmente referidas como reacciones termonucleares. A pesar que mucha gente piensa que el sol es una gran bola de fuego, el sol (y todas las estrellas) son en realidad enormes reactores de fusión. Las estrellas son esencialmente gigantes bolas de gas de hidrógeno bajo tremenda presión debido a las fuerzas gravitacionales. Las moléculas de hidrógeno son fusionadas en helio y elementos más pesados dentro de las estrellas, soltando energía que recibimos como luz y calor.  

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=59&l=s&c3=


 

INTRODUCCIÓN AL AGNI YOGA

Vicente Beltran Anglada

 

Capítulo XXXII

 

La Taumaturgia, una experiencia del AGNI YOGA

 

Como iremos apreciando, la analogía nos presenta constantemente las fúlgidas verdades espirituales bajo símbolos humanos perfectamente reconoscibles, siendo el fenómeno de radiación que produce o determina el TAUMATURGO el motivador de otra de las importantes consideraciones a hacer con respecto al AGNI YOGA, y que tiene que ver con lo que podríamos denominar "transmutación del contenido celular". Examinemos siquiera brevemente esta importante cuestión. El conjunto atómico que constituye cualquier tipo de organismo humano se halla coloreado todavía por los efectos kármicos, siendo el karma la expresión de una realidad planetaria que está tratando de imponer una ley y un ritmo determinado en la vida de la Naturaleza. Llámesela a esta realidad existente Logos planetario, SANAT KUMARA o Señor del mundo, un hecho es cierto y evidente. Este trascendente e indescriptible SER, en su inmensa y dilatadísima esfera de manifestación cíclica, se halla también evolucionando y nuestro planeta, que no es "un planeta sagrado", con todo su contenido celular está absolutamente coloreado por el Karma y está sumido todavía dentro del gran conflicto de las altas decisiones planetarias. De ahí la importancia asignada a nuestra Era de acuerdo con la actividad de los discípulos mundiales, los cuales deben cumplir una misión muy definida dentro del gran campo conflictivo de la humanidad, cual es la de reducir las tensiones ambientales y producir una gran catarsis de gigantescas repercusiones planetarias, ofreciéndose generosamente y sin reservas al servicio del Plan que los Maestros conocen y sirven, e invocando merced a sus especiales dotes y capacidades espirituales desarrolladas, las corrientes de energía específica provenientes de los dilatados e infinitos espacios cosmicos, cuya cualidad oculta ha de producir una profunda transmutación dentro de la ingente cantidad de elementos químicos sujetos todavía a la acción condicionante del karma. Esta transmutación es inevitable en la vida de los discípulos mundiales, quienes tienen que cumplir una misión muy definida dentro del campo conflictivo mundial, insistiendo de nuevo sobre este punto, primero en sus cuerpos expresivos, la mente razonadora, la sensibilidad psíquica y el cuerpo físico, para abrirlos definitivamente a la actividad espiritual más elevada, eliminando de ellos todos aquellos compuestos moleculares sujetos todavía a la acción del proceso kármico inferior y extendiendo después estas actividades al conjunto social inmediato... ¿Es posible, desde este ángulo de vista, que podamos apreciar la relación que existe entre el término karma y los conjuntos atómicos, celulares y moleculares de tipo inferior que condicionan todavía y en gran escala las expresiones sociales y psicológicas de los seres humanos? He aqui la cuestión a resolver que se les presenta no sólo a los discípulos juramentados, sino también a los aspirantes espirituales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo: reducir las tensiones ambientales y producir orden y armonía dentro de sus vehiculos expresivos. La buena voluntad y el deseo de bien pueden resolver favorablemente la primera cuestión, la segunda es de mas amplios e incluyentes alcances y de más elevada trascendencia, ya que tiene que ver directamente con el fenómeno de Radiación al que nos hemos referido y al que deberíamos referirnos constantemente al hablar del AGNI YOGA, una posibilidad que se halla, sin embargo, al alcance de todos los aspirantes del mundo capaces de interpretar debidamente los signos de los tiempos los que nos hablan de las grandes oportunidades espirituales de nuestra Era. La Radiación, no lo olvidemos, es un resultado de la transmutación oculta que tiene lugar en cada uno de nuestros vehículos, expulsando conjuntos atómicos de carácter negativo, según el orden de la evolución, y absorbiendo del éter del espacio aquellos otros dotados de tal tremenda vitalidad que al penetrar en el interior de las células orgánicas producen Desintegración y Radiación, un fenómeno directamente relacionado, tal como veíamos anteriormente, con el de la desintegración del átomo en una explosión de tipo nuclear.

 

Los efectos de tal explosión -si puedo expresarme de esta manera- son la desintegración de los conjuntos atómicos movidos por la acción del karma y el estallido en cadena transmitido de vehículo en vehículo permite la liberación de la energía pura contenida dentro de cada elemento químico y produce la actividad de radiación magnética, muy similar en sus efectos como veíamos antes al científicamente definido como de radioactividad. En ambos casos, la explosión viene determinada por un potentísimo choque o fricción, en el primer caso el núcleo del átomo es bombardeado por neutrones, la parte del átomo sin carga eléctrica alguna, aunque de potencia extraordinaria capaz de producir la rotura del mismo y la liberación de la energía contenida en su núcleo vital, en el segundo los conjuntos atómicos que constituyen las células orgánicas son bombardeadas -permítanme Uds. esta expresión tan aparentemente inadecuada- por unos conjuntos atómicos de caracter absolutamente neutros y puros procedentes del plano búdico, determinando la liberación de la energía espiritual contenida en su interior y pro duciendo el fenómeno de Radiación. Como verán, el proceso puede ser examinado dentro de un plano común de acuerdo con el principio universal de analogía, aunque teniendo en cuenta el nivel específico en que tiene lugar. Pero, la impor tancia del argumento es obvia cuando estamos tratando de comprender el misterio de la Transmutación alquímica -tal como intentaban realizarla los esoteristas del pasado y aplicarlo científica e íntegramente en el devenir de los tiempos actuales. La presencia de las particularidades psicológicas y no simplemente orgánicas en la raíz mística del proceso de Transmutación que da origen al fenómeno de Radiación, hace que el esoterista de nuestros días le preste al tema una atención cada vez más profunda y sostenida.

 

Así, pues, cada vez que examinemos los aspectos principales inherentes a la vida del TAUMATURGO, los veremos implícitos fundamentalmente en el fenómeno de Radiación magnética y espiritual que se realiza a través de sus vehículos, debidamente transmutados y purificados al extremo de permitir irradiar átomos búdicos y energía superior procedente de los planos de armonía suprema de nuestro Universo, cuya esencia es curativa en cada uno de los niveles de expresión humana, física, emocional y mental.

| Regresar al Ensayo Principal |
 



La Mente en atención y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

www.Agni-Yoga.org

2005-07-24