LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ERA

por el Maestro Tibetano
 


SINOPSIS

El siguiente cuadro sinóptico, dividido en tres secciones, está destinado a dar al estudiante una captación comprensiva de las ideas sobre las cuales se basa la enseñanza de la Nueva Educación. No es un índice, sino que da una visión sobre la naturaleza de los resultados que podrán obtenerse. La Sección Una, desarrollada en este libro, sienta las bases para la Sección Dos que aparece en la obra Tratado Sobre los Siete Rayos, Tomo V, que es parte de una enseñanza más avanzada. La Sección Tres completa la tesis agregando la Ciencia del Servicio, meta de toda esta empresa.

 

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ERA
 

 Sección Una: Los Objetivos de la Futura Educación.

I. Desarrollo Cultural de la Raza.

II. Próximo Paso en el Desarrollo Mental de la Raza

A.     Presente período de transición.

B.     La Era Acuariana.

III. La cultura del Individuo, con el fin de que se convierta en:

A.     Un ciudadano inteligente en los dos mundos.

B.     Un padre inteligente.

C.    Una personalidad controlada y dirigida.

 

Sección Dos: El Antakarana.

      I.  La Naturaleza del Antakarana.

A.     El puente entre los tres aspectos de la mente:

1.      La mente concreta inferior, el sentido común receptivo. [e159]

2.      La mente individualizada o el alma, el Ego espiritual.

3.      La mente abstracta superior, o el agente de la intuición.

B.     El agente del alineamiento entre:

1.      La mente y el cerebro, o el hombre en los tres mundos.

            2.      La personalidad y el alma. [i152]

  II.   La Técnica de la Construcción del Antakarana.

A.     Su construcción hasta la época actual.

B.     La tarea inmediata que tenemos por delante.

C.    Los métodos de los siete rayos empleados en este proceso constructivo.

III.  El Antakarana y la Nueva Educación.

A.     Los resultados prácticos de la nueva técnica serán:

1.      Inducir a la plenitud, o la capacidad de ver la vida en su totalidad.

2.      Fomentar el sentido de la síntesis y, por lo tanto, el espíritu grupal.

3.      Desarrollar la intuición y la capacidad de es­tablecer contacto con el mundo de las ideas.

4.      Entrenar la voluntad, especialmente, la volun­tad al bien.

                B.  Los resultados místicos serán :

1.      El desarrollo del sentido místico y la comprensión mística de la dualidad.

2.      El reconocimiento de un nuevo objetivo que consiste en:

a.      Integrar la personalidad.

b.      Obtener la visión del alma o yo central.

                C.  Los resultados ocultos serán:

1.        El logro de la unificación o de la identificación de la personalidad con el yo central, el alma. [e160]

2.        El entrenamiento de la mente se convertirá entonces en un intermediario entre el alma y la personalidad.

 

Sección Tres: Las Tres Ciencias Principales de la Era de Acuario

I.  La Ciencia del Antakarana.

A.     La comprensión mística de la dualidad.

1.      El problema de la personalidad integrada

2.      La visión del alma, el yo central.

3.      El problema del místico.

B.      La identificación oculta o unificación.

1.         La integración del alma y la personalidad.

2.         La mente como intermediaria.

3.         El problema del equilibrio o la estabilidad. [i153]

                C.    Aplicación de estos conceptos a la necesidad inmediata de la educación.

      II.  La Ciencia de la Meditación.

A.     La meditación como técnica de la educación

1.      El correcto control de la mente.

2.      Las dos funciones de la mente.

3.      La mente a medida que construye el  antakarana.

B.  La meditación en el mundo de las ideas.

1.     El poder de intuir.

2.    La sensibilidad y respuesta a las impresiones superiores.

3.    La función y difusión de las ideas.

C.    El desarrollo de la continuidad de conciencia.

1.      La continuidad de la personalidad.

2.      La continuidad y la inmortalidad.

3.      La continuidad y la iniciación. [e161]

         III.        La Ciencia del Servicio.

A.        El servicio como resultado del contacto con el alma.

B.        El servicio como colaboración con el plan.

C.        El servicio como técnica de desarrollo grupal.

D.        El desarrollo del sentido del servicio en el futuro.

E.        La aplicación del concepto de servicio a nuestros planes modernos de educación.


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2005-04-04