Introducción al AGNI YOGA

[Texto Completo]

por Vicente Beltrán Anglada
 

Extractos Anotados*

[* Anotaciones por el Centro de Estudios VBA]

 

"El libro "Introducción al Agni Yoga", dentro de las limitaciones propias del lenguaje, y de acuerdo a ciertas reticencias de carácter esotérico, expresa la realización de un estado de conciencia que deberé mantener, cueste lo que cueste, hasta haber alcanzado la Iniciación correspondiente a mi estado actual de evolución..."
-VBA, Mis Experiencias Espirituales, 135

"En el Aula del Aprendizaje, se tuvo en cuenta desarrollar al máximo la facultad de discernimiento, empezando por la discriminación, en donde lo más importante eran las prácticas concretas del Raja-Yoga, pero al llegar en el Aula del Conocimiento hay una transformación, se empieza a trabajar con aquello que Patanjali decía: “Meditación sin simiente”, la mente sin objetivo..."

 


SECCION 1: Preámbulo

PREFACIO

INTRODUCCION AL AGNI YOGA, la Ciencia Mística del Corazón.

... una mente que tenga que esforzarse jamás podrá descubrir la Verdad.

 


INTRODUCCION

 ... el próximo siglo vendrá revestido de grandes promesas espirituales, las más importantes serán, sin duda, el Advenimiento del Instructor del Mundo y la Exteriorización de la Jerarquía Espiritual del planeta en el mundo físico de relaciones humanas.

 Espero tener éxito en esta misión de presentar a la consideración de los aspirantes espirituales de nuestros días, una visión muy clara y comprensible del AGNI YOGA, el YOGA DEL FUEGO o el YOGA DE SíNTESIS, tal como he aprendido en el Ashrama y tal como lo exigen los tiempos actuales...


SECCION 2: El Dolor de la Soledad y su Propósito Espiritual

Capítulo I

 Consideraciones Preliminares

 El problema del ser humano podría ser descrito con una sola palabra: "Soledad", una soledad o un sentido de aislamiento tanto más pronunciado cuanto más trepidante sea el dinamismo impuesto a la sociedad humana por efecto de los grandes avances técnicos y de los magníficos descubrimientos científicos.


Capítulo II

 El Problema de la Separatividad

 El problema infinito de la soledad humana, de la cual hablaremos extensamente en este libro, solo podrá ser resuelto teniendo en cuenta la relación inquebrantable que existe entre la Realidad, Dios, y la cantidad increíble de fragmentos que constituyen las distintas humanidades del Sistema.


Capítulo III

 Una Síntesis de Unidad

 En [las] crisis del alma, la Verdad, que se expresa como soledad, ha sido sofocada en nuestro interior y seguramente pasará mucho tiempo antes de que el corazón vuelva a hacer sentir su presencia y a reclamar la atención de nuestro ser. Debo afirmar, sin embargo, y no me mueve a hacer esta declaración otro motivo que el de exponer mi propia experiencia, que llegará un momento en nuestra vida en que el dolor de la soledad interna será tan agudo, y tan intenso el sentimiento de separatividad, que forzosamente deberemos atender aquella VOZ muda y silenciosa del corazón, dejando de recurrir definitivamente a las formulaciones artificiosas de la mente con su compleja estructura de frías verdades teológicas y afrontando el reto de la propia Verdad, la única que puede liberarnos del sentimiento angustioso de soledad y dotamos de valor espiritual.

El sentido del corazón -tal como esotéricamente se define a veces a la capacidad intuitiva del hombre- hace sentir frecuentemente su suave y benéfica presión sobre la personalidad humana y sus efectos místicamente reconocidos, se demuestran en forma de una acusada e irresistible tendencia hacia la libertad individual. Se nos dice así que cuando el corazón ha rebasado en una cierta medida su capacidad de resistencia al frío razonamiento intelectual, se produce una gran crisis en la vida del hombre. Esta crisis es el clamor invocativo del alma la cual, a través del corazón que es el asiento divino de Síntesis, exige una especial atención de parte del ser humano, una inapelable respuesta a un sinnúmero de solicitaciones espirituales surgidas en el transcurso del tiempo. Todos hemos sentido alguna vez, en momentos realmente cumbres de nuestra existencia, el aliento íntimo de esta muda solicitación causal... pero, ¿cuántos de nosotros respondimos adecuadamente a la misma? Démonos cuenta, sin embargo, que estas mudas solicitaciones espirituales del corazón se expresan en forma de un sentimiento muy profundo e inenarrable de soledad, una soledad o un sentido de aislamiento que no todos tendremos quizás el valor de afrontar serenamente en el fragor de la existencia cotidiana.


Capítulo IV

 La Perfección, un Movimiento de la Conciencia de Dios

La mayoría de nosotros tenemos un concepto muy erróneo de la Verdad. Frecuentemente la consideramos una meta y el alcance de la misma lo llamamos perfección. Pero... ¿es así realmente? ... considero la Perfección como un eterno movimiento en espiral ascendente que surge del corazón en forma de luz y que constantemente va ascendiendo, pero que no culminará jamás.

El Fuego solar reemplazará al Fuego de Kundalini en la expansión de las energías espirituales contenidas en el corazón.


Capítulo V

 Las Técnicas y las Disciplinas

No deberemos cualificar al AGNI YOGA como una nueva disciplina impuesta a la mente para conquistar ciertos estados de conciencia, sino más bien distinguirlo como un sistema natural de acercamiento a la Verdad, la cual no ha de ser conquistada a fuerza de disciplinas, sino que debe ser profundamente descubierta siguiendo en forma serena y expectante el incesante despliegue de energías que surgen del corazón y tratan de explayarse en lo eterno.


Capítulo VI

El Centro Universal de Síntesis

La naturaleza entera, con sus planos, reinos, razas y especies vivientes marcha hacia un supremo objetivo de perfección. Yo definiría simplemente como Síntesis a este objetivo permanente en la vida de la Naturaleza.

 En el primer Universo, el Logos creador desarrolló tres Yogas principales: el HATHA YOGA físico, el BAKTI YOGA emocional e inició la fase más concreta del RAJA YOGA, la que técnicamente conocemos como Inteligencia activa o Actividad inteligente. En el Universo actual la atención del Logos está enfocada en el desarrollo del Amor incluyente y la razón suprema de Su Vida hasta donde nos es posible comprenderla, tiene como Meta o Arquetipo la Unidad espiritual de todo lo creado, utilizando para tal fin el aspecto superior o causal del RAJA YOGA, el AGNI YOGA, el Yoga de Fuego o de Síntesis, y también el DEVI YOGA, a fin de que Su poder creador, entrañando un perfecto dominio de los éteres cósmicos, haga posible la integridad espiritual del ser humano de la Tierra y, a través de las innumerables huestes dévicas invocadas de los planos superiores, pueda ponerse en inteligente contacto con todas las demás humanidades del Sistema solar.

Soy consciente, por ello, de que estoy hablándole a un grupo selecto de personas que practicaron el RAJA YOGA con plena razón y convencimiento y que serán capaces, por tanto, de comprender el sentido íntimo y espiritual del AGNI YOGA ... este libro sólo será válido o aceptable para aquellos aspirantes espirituales del mundo de mente clara y corazón abierto, que no dudaron en el pasado de aceptar el reto de los hechos planetarios y se ajustaron a las normas naturales de los Yogas que la presión de los tiempos imponía. El hecho de que desde hace ya varios siglos se practicase el RAJA YOGA en los distintos Ashramas de la Jerarquía, incluso en aquellos del segundo, cuarto y sexto Rayos, daba fe de que el poder espiritual que rige para una época debe cualificar el Yoga más oportuno y conveniente de acuerdo con la evolución espiritual del mundo y a la natural precipitación de las diversas energías que proceden de las Constelaciones. No olvidemos a este respecto que nuestra época está absolutamente matizada por las corrientes de energía del quinto Rayo, el Rayo de la Mente organizadora, discriminativa y discernitiva y que estando inmersos en el desarrollo de la quinta subraza dentro de la Quinta Raza Aria -vean Uds. las analogías y no las simples coincidencias- es el RAJA YOGA, el Yoga de la mente, el que debería hallarse en la base de las razones psicológicas de los aspirantes espirituales de nuestros días.

[ver: La Octuple Disciplina de la Liberación Espiritual ]


SECCION 3: La Práctica del Agni Yoga

Capítulo VII

 Las Reglas Básicas del Agni Yoga

La fórmula espiritual de los nuevos tiempos es ésta que impartió el Maestro en una reunión de estudio dentro del Ashrama: "La Verdad ha de presentarse de tal manera que CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER.. Y esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón". Me pregunto, sin embargo, cuantos serán los discípulos mundiales capaces de introducir la energía cósmica que mueve los nuevos tiempos dentro de sus corazones y hacer que opere allí la magia de transmutación necesaria que convierta este centro cardíaco en el depositario único de la sabiduría divina.

... las líneas supremas del AGNI YOGA pueden ser configuradas desde tres ángulos distintos, aunque absolutamente complementarios:

a.      el de la serena expectación mental

b.      el de la perfecta adaptabilidad sicológica

c.    el de la profunda atención hacia los hechos que se producen en el devenir de la existencia.

El AGNI YOGA, que arranca del hecho natural de "no resistencia a la Vida", es el proceso de desarrollo espiritual que se extiende desde la mente discernitiva a la mente intuitiva, pero que continúa avanzando dentro de la línea de luz del Antakarana* construida a través de las prácticas del RAJA YOGA hasta llegar a un punto en el que el alma del aspirante, del investigador espiritual o del discípulo, penetra en los océanos indescriptibles del plano búdico.

*NE: El "antahkarana" o "puente de arco iris"  es un estado de conciencia que unifica la brecha que separa el conocimiento intelectual de la intuición espiritual. Se "teje en la luz" ejercitando la voluntad espiritual como instrumento de la Vida consciente. Tanto el desarrollo del pensamiento abstracto (de símbolos y analogías), como la capacidad de amar incluyentemente (identificándose con la Vida Una), son necesarios para la exitosa construcción del antahkarana. 

[ver: Educación en la Nueva Era, por D.K.]


Capítulo VIII

 Las Etapas del Agni Yoga

AGNI YOGA, el Yoga de Síntesis, está relacionado con las etapas superiores de los Trabajos de Hércules, el símbolo del discípulo perfecto, dentro del corazón. Estos trabajos, como Uds. saben, son doce y están conectados con las energías transmitidas por las doce Constelaciones del Zodíaco, las cuales repercuten directamente sobre el alma humana, especialmente sobre el chacra cardíaco, el corazón etérico, el cual, tal como puede ser observado por medio de la visión clarividente, está dividido en doce compartimentos -si podemos decirlo así- llamados "lotos" en terminología mística oriental. Aparece así como una flor de loto de doce pétalos refulgente --como un sol-- a medida que el alma humana, el Hércules potencial o discípulo, va desarrollando sus potencialidades internas y las transmite a cada uno de los doce pétalos, abriéndolos –tal como esotéricamente se dice- a las radiaciones superiores de las Constelaciones del Zodiaco y desenvolviendo las cualidades de que vienen revestidas.

[Ver: http://www.invocacion.org/VBA-petalos.htm ]


Capítulo IX

 La Ciencia de las Constelaciones

El AGNI YOGA abre verdaderamente para el discípulo lo que esotéricamente es definido como "el Sendero de Rayo". Significa iniciarle en la Ciencia del Corazón cuya meta es la perfección de cada uno de los doce pétalos que constituyen su chacra cardiaco. La Ciencia del Corazón, por su carácter de Síntesis, podría ser descrita también "La Ciencia de las Constelaciones".

Según he podido apreciar, ciertas reglas de orden natural regulan el proceso del AGNI YOGA:

a.      La Condición Kármica.

b.      La Línea de Rayo.

c.      El Grado de Evolución alcanzada.


Capítulo X

La Condición Kármica

No podemos introducirnos profundamente en el Yoga de Síntesis sin poseer un sentido muy amplio de valores internos, conquistados en precedentes etapas evolutivas y sin haber experimentado hasta cierto punto el sentimiento profundo de "soledad espiritual" que acompaña generalmente el proceso de "precipitación kármica". Esta precipitación es el resultado de la acumulación de experiencia en el tiempo la cual, una vez ha rebasado ciertos límites, provoca la rotura de los diques de contención de la conciencia, liberando una energía de carácter desconocido por la ciencia sicológica...

Las ventanas del alma se abren finalmente a la luz de un nuevo estado de conciencia y, de acuerdo con el sentido esotérico, la conciencia se polariza en un superior nivel espiritual: AGNI YOGA .


Capítulo XI

La Línea de Rayo

a.       Un RAYO no es solamente una corriente de energía cósmica con destino a la Tierra, sino que es también la expresión psicológica de una Entidad Creadora.

b.       Los RAYOS que cíclica y periódicamente se proyectan sobre nuestro mundo son el resultado de una precipitación kármica afectando la Vida de nuestro Logos planetario, habida cuenta que el planeta Tierra es Su Cuerpo de Expresión.

c.       Esta precipitación kármica operando sobre ciertas regiones de la Naturaleza, fue la causa determinante de las dos últimas guerras, en realidad una continuidad de la misma guerra mundial, que se inició en el año 1914 y  terminó en 1945.

d.       Como resultado de esta precipitación kármica y del consiguiente dolor de la Naturaleza, afectando a todos los Reinos, a hombres y a devas, nuestro Logos planetario entró en la crisis que precede a la Cuarta Iniciación Solar.

e.       Consecuentemente a esta crisis iniciática operando sobre los Vehículos periódicos del SEÑOR DEL MUNDO, existe en el planeta entero un clima de extraordinaria tensión afectando singularmente a la humanidad y obligándola a profundos y drásticos reajustes en su vida social. El Séptimo Rayo de Orden y Magia organizada, proveniente precisamente de una ESTRELLA de la Constelación de Acuario y proyectado sobre las Naciones y los individuos a través del planeta URANO, el de los profundos cambios y transformaciones radicales, ha provocado grandes acontecimientos mundiales.

f.         Como resultado de la tensión creadora producida en la Vida de SANAT KUMARA por el proceso de "precipitación kármica" o acumulación de energías cósmicas sobre el planeta, la humanidad ha sufrido muy intensa y profundamente en su vida sicológica y ha evocado por efecto de ello las energías de su Yo espiritual. Consecuentemente se ha producido un cambio radical en muchas situaciones sociales, delimitando perfectamente los dos bandos o los dos polos en constante tensión, lucha y conflicto en el seno de la vida planetaria, el progresista y el conservador, el innovador y el tradicionalista.

g.       Pero, a diferencia de lo que sucedió en épocas pasadas, esta vez ha surgido un tercer factor del centro del conflicto planetario, el constituido por el numeroso y creciente grupo de hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, aspirantes y discípulos en distintos grados de integración espiritual.

[ver: http://www.ngsm.org ]

h.       La polarización de un gran sector del mundo en las intenciones de SANAT KUMARA, el Señor del Mundo, implícitas en el devenir de los grandes hechos y acontecimientos que tienen lugar en los niveles ocultos, ha hecho posible que se reforzara potentemente la conciencia social de la humanidad, que es el Antakarana que unifica a los seres humanos avanzados con el Centro incluyente de SHAMBALLA, el puente de arco iris tendido por Cristo en su última aparición aquí en la Tierra, con cuyo Trabajo quedaba prácticamente terminada Su misión como Salvador del Mundo.
 

Glosando esta línea de resoluciones del Señor del Mundo a nuestra época. hay un dato muy importante a ser expuesto y es el de que por grandes y apremiantes que sean las dificultades del presente y por caótica y confusa que aparezca la situación mundial, el ánimo del discípulo se mantiene atento y expectante y ve a través de cada uno de los acontecimientos del tiempo la gloria de la acción creadora del Señor del Mundo, abierto completamente a las influencias de las energías cósmicas y triunfando progresivamente de las pruebas kármicas sometidas a Su profunda experiencia e inteligente control. No hay razón por tanto para sentirse desalentados, solitarios o deprimidos.


Capítulo XII

 El Grado de Evolución Alcanzada

Las cualidades espirituales que le son exigidas al hombre de nuestros días como condiciones precisas para introducirse en la vida espiritual son las mismas, sin embargo, que las que fueron exigidas a los discípulos del pasado, es decir, las de "querer, saber, osar y callar". Dicho más clara y concretamente: las de Resolución, Conocimiento, Valor y Humildad. Con tales armas o virtudes el Hércules individual ha de realizar los doce Trabajos dentro de su corazón. La resolución, o propósito firme e inalterable, ha de estar presente en todos los momentos de la vida, ya que esta cualidad de primer Rayo contiene el dinamismo de la acción y vitaliza el ánimo del discípulo para la búsqueda de las demás virtudes. Es la cualidad más importante a desarrollar... Las demás virtudes y cualidades deben surgir del desarrollo de esta cualidad inmortal de síntesis y es obvio que a cada ser humano deberá llegarle la hora de aplicar el primer Rayo al destino de su existencia y proyectarle intensamente a la búsqueda de la Verdad por el silencioso camino espiritual.

SANAT KUMARA enfrenta las pruebas inherentes a la Cuarta Iniciación Solar: el hombre superior de nuestra época enfrenta -o debería enfrentar- las pruebas y tensiones del Cuarto Yoga, el Yoga de Síntesis, es decir, el AGNI YOGA. AGNI YOGA nos preparara para resistir serenamente y sin peligro la Presencia ígnea, poderosa y radiante del Señor del Mundo. Esta analogía que acabo de describirles debería ser tenida muy en cuenta durante el curso de nuestras investigaciones ocultas acerca del AGNI YOGA.

Cuando me refiero al grado de evolución alcanzada por el humano a la búsqueda de la Verdad espiritual, no establezco una línea de separación entre los que pueden y los que no pueden ser introducidos en el AGNI YOGA. Me limito únicamente -y quisiera que esto quedara muy claro- a señalar una Verdad, un Camino y una Meta de Vida, esperando que tal visión atraiga la atención del mayor número posible de aspirantes espirituales de nuestro mundo moderno y les oriente inteligentemente por las rutas originales y espirituales de sí mismos. Tal es el compromiso y tal es la Ley...


SECCION 4: Del Intelecto a la Intuición

Capítulo XIII

El Misterio del Plano Búdico

Yo afirmo que más allá de las fronteras de la mente hay una conciencia reveladora que le muestra al alma cuál es su estado y el silencioso camino que ha de recorrer SOLA Y SIN APOYO EXTERNO ALGUNO para descubrir al fin, después de un sinnúmero de fatigosas disciplinas y exhaustivos esfuerzos, cuál es la verdadera Meta de su vida. Me estoy refiriendo concretamente a un estado de conciencia -aunque quizás sería mejor definirlo una conciencia sin estado- dentro del cual la mente se ha perdido, en donde no existe atracción alguna hacia los pensamientos e imágenes mentales y en donde prácticamente se ha perdido la habitual conciencia de sí mismo. Me refiero naturalmente a la perdida de la conciencia inferior estructurada a través de los innumerables estados de ánimo y de las actividades concretas de la mente...

Una razón de vida -no me atrevo a llamarle de nuevo "estado de conciencia"- que no da nociones de cosas, sino que ofrece plenitud, paz e integridad. Solo hay un nivel en la vida de la Naturaleza capaz de prodigar estos dones inapreciables para el alma humana, el PLANO BUDICO, el Cuarto Plano dentro del Sistema Solar y sólo existe un Yoga en la vida humana capaz de interpretar debidamente esta razón de vida, el AGNI YOGA, el Yoga de Fuego, el Yoga del Corazón, el Yoga de Síntesis.


Capítulo XIV

Las Razas y los Yogas 

Nuestra presente Raza, la Raza Aria, profundamente mental debido al orden que le corresponde en la línea de la evolución racial, tiene asignada la tarea de descubrir el Arquetipo de Verdad, una actividad que deben desarrollar las personalidades autoconscientes mejor dotadas de la Raza para poder captar sus significaciones más directas en el plano de la Mente.


Capítulo XV

 La Doctrina de la Avatares

Un AVATAR, desde el ángulo esotérico, es una insigne ENTIDAD planetaria, universal o cósmica que aparece cíclicamente en la historia de un planeta, de un sistema solar o de un grupo de universos, llevando la Luz misteriosa de aproximación a los valores inmortales capaces de ser introducidos en las conciencias de unas humanidades como la nuestra u otras de tipo superior dentro de un sistema de mundos, a fin de derrocar sistemas caducos y tradicionales, destruir las bases de culturas cristalizadas y borrar del plano de los acontecimientos temporales las ideas y doctrinas trascendidas. La finalidad de esta demoledora actividad, a la par constructiva y destructiva, es hacer partícipe a la humanidad de nuevas formas de vida y de conciencia y de cimentar las bases para un nuevo orden social, estructurado sobre la igualdad de oportunidades, la fraternidad del corazón y la justicia de las actitudes humanas frente a su propio destino.

Hay razones jerárquicas supremamente importantes para considerar el AGNI YOGA, no como un simple y nuevo sistema de entrenamiento espiritual, sino como la base mística en donde se apoya y sustenta la total estructura de toda una Era. El hecho de que la Jerarquía considere al AGNI YOGA como el Yoga de Síntesis, dentro de las formulaciones ígneas de su proceso expansivo dentro del corazón humano, debería hacemos pensar en las disposiciones del Señor del Mundo como una oportunidad única de liberación espiritual para un ingente número de discípulos mundiales "señalados -tal como místicamente se dice- por el dedo del Señor" y preparados internamente para poder hacer frente con éxito al mal organizado del planeta.

El GUARDIAN DEL UMBRAL y el ANGEL DE LA PRESENCIA están sosteniendo una terrible batalla, ya que se ha llegado a un punto de adecuada tensión en la vida de la humanidad. Y es precisamente dentro del presente KALI YUGA, la Era más sombría del planeta y en las horas aparentemente más difíciles que atraviesa la Raza humana como un todo, que surge luminosamente sobre el cenit espiritual de la humanidad la radiante Presencia del AVATAR, de Aquel a Quien todo el mundo espera, y la formulación claramente definida del AGNI YOGA, el Yoga del Corazón.


Capítulo XVI

La Verdad Está Más Allá de la Mente

El AGNI YOGA no lleva a la aniquilación de la mente, aún cuando esta haya decrecido aparentemente tanto que sus fronteras han prácticamente desaparecido del alcance de la visión normal y objetiva del Pensador, sino que la ha elevado a su propia y absoluta integridad abstracta, en aquellas zonas de misterio dentro de las cuales el silencio es total y carece de cualidades perceptibles y en donde existe únicamente paz e integridad. Es por tal motivo que el AGNI YOGA invita a pensar más allá de la mente a todos aquellos que de una u otra manera han oído resonar la voz del silencio en su interior y están capacitados, por tanto, para reproducirlo y exteriorizarlo a través de los mecanismos variados de la conciencia.


Capítulo XVII

El Suave Control de las Expresiones Mentales

AGNI YOGA exige un amplio sentido de valores espirituales, una condición muy sutil del ánimo y un sentimiento muy absoluto y equilibrado de adaptación y de flexibilidad ante el devenir incesante de los hechos y de las incidencias kármicas dentro del contexto ambiental y dentro de la vida individual y social.


 Capítulo XVIII

 La Condición Secreta de Síntesis

La condición secreta de Síntesis es Revelación, una actividad dentro de la cual la conciencia humana ha de hallarse absolutamente atenta y serenamente expectante, libre por completo de la actividad del pensamiento.

La mente, como instrumento del Pensador, sólo ha de existir en los momentos en que su actividad sea necesaria. En los demás casos, hay que saber prescindir creadoramente de ella. Su estado natural es el silencio, la plenitud, la diafanidad, la transparencia, el vacio creador... ¿como llegar a tal estado de distensión y de tranquila y sosegada transparencia? Simplemente, llenando la mente de INTENCION y observando con una ATENCION profunda e invariable todo cuanto sucede dentro y fuera de nosotros, tratando de ver las cosas en sí mismas y no a través de ciertas conclusiones mentales.

La estructura total del AGNI YOGA, apoyándose sobre la base mística del corazón, se levanta hasta coincidir con el centro mental del entrecejo y prosigue su recorrido sin detenerse hasta establecer contacto con el centro coronario, creando así el gran Triangulo de Síntesis que enlaza el ser inferior, o el hombre en los tres mundos del esfuerzo kármico, con la Tríada espiritual constituida por Atma, Budhi y Manas, un Triángulo de Luz y de fúlgida radiación que ha de facilitarle al Alma la entrada dentro del Recinto iniciático.


 Capítulo XIX

 Agni Yoga, el Eje de Equilibrio de Todos los Yogas

[Tengamos muy en cuenta al respecto que dentro de un orden septenario, tal como el que rige para nuestro Universo, el número CUATRO, ya se le relacione con un Rayo, con un Plano de la Naturaleza, con un Reino, con un chacra o con un Yoga, ocupará siempre el centro de dicho orden y forzosamente ha de merecerla más absoluta atención de parte de los Responsables augustos de la evolución planetaria. Así, cuando utilizo el término Síntesis al definir el AGNI YOGA lo hago intencionadamente considerando a éste como el centro de equilibrio de todos los Yogas, los tres conocidos de HATHA YOGA, BAKTI YOGA y RAJA YOGA y los tres superiores que aparecerán en el futuro a medida que la Raza como un todo vaya avanzando hacia su espiritual cumplimiento.] -Cap. XXII


 Capítulo XX

AGNI YOGA y la Ciencia del PRANAYAMA

Todos los Yogas conocidos están virtualmente adheridos a ciertas reglas o técnicas respiratorias. PRANAYAMA, la Ciencia de la Respiración, está presente en todas las prácticas yoguísticas constituyendo, por así decirlo, su particular o especial complemento. Sin embargo... no todos los Yogas son valederos para los aspirantes espirituales, sino que a cada cual -como es de Ley- ha de corresponderle el más apropiado a su estado evolutivo, línea de Rayo y signo astrológico.

A cada Signo astrológico le corresponde un ritmo respiratorio distinto, el cual ha de ser precisamente el apropiado a las funciones que ha de desarrollar en el centro espiritual de la humanidad. Hay, por tanto, doce ritmos a considerar de acuerdo con las cualidades íntimas y energías espec
íficas de cada una de las Constelaciones Zodiacales.

AGNI YOGA no impone, por lo tanto, ritmos específicos de respiración ni técnica alguna de carácter general destinada a producir algunos resultados definidos.


 Capítulo XXI

 AGNI YOGA y la Ciencia de los Centros

Los centros etéricos o chacras son reconocidos esotéricamente como los frutos del Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal del mítico Jardin del Eden, los cuales -debidamente tratados- madurarán a su justo y debido tiempo, siendo quizás un oportuno y bien elegido Yoga el camino ideal para esta maduración, más no para acelerar desmesuradamente el proceso -que es lo que intentan realizar sinceramente y con buena fe algunos aspirantes espirituales practicantes del LAYA YOGA o Ciencia de los Centros- sino para establecer las líneas creadoras de la acción correcta que hará posible que tal maduración o desarrollo se realice en el momento más oportuno y adecuado a las necesidades del aspirante.

[Al analizar el AGNI YOGA como una corriente de vida natural que fluye del corazón y ha de circular libremente y sin esfuerzo por todo el organismo y todo el sistema psicológico individual, deberemos tener en cuenta lógicamente que todas sus funciones y todas sus actividades han de ser absolutamente espontáneas, es decir, no provocada artificiosamente por ningún ejercicio de meditación ni por la práctica de algún definido sistema de entrenamiento espiritual. Se trata de enfrentar serenamente el gran misterio de Síntesis que arde eternamente en el santuario místico del corazón. No se trata de forzar ningún centro etérico ni ningún organo determinado -tal como suelen hacer los practicantes del LAYA YOGA, en un intento de desarrollarlos prematuramente, con lo cual echan sobre sus hombros una gran responsabilidad kármica, sino dejar que se cumpla la Ley de acuerdo con la estatura del alma, o su grado de aproximación a la Verdad.] -Cap. XIX


 Capítulo XXII

 Agni Yoga y el Estado de SAMADHI

El AGNI YOGA ocupa el centro de la actividad del Yoga operando como Voluntad de Dios en nuestro planeta, y es a partir de este centro de equilibrio que el perfecto Yogui realiza su penetración en el plano búdico y experimenta el estado de SAMADHI. Desde tal ángulo de apreciación el perfecto SAMADHI debe ser realizado en el cuarto subplano del plano búdico, ya que este subplano refleja en toda su majestad el Equilibrio como Ley Universal de Sintesis y es un exponente fiel de la Ley de Armonía que regirá el mundo del futuro, cuando "la Raza de los ARHATES -tal como puede leerse en algunas significativas páginas del Libro de los Iniciados- se haya adueñado de la Tierra y exprese en su acabada esencia la perfecta ARMONíA que surge cuando han sido extirpados del Corazón todos los conflictos existentes....


SECCION 5: Agni Yoga y la Iniciación

Capítulo XXIII

Agni Yoga y los Misterios Iniciáticos

El plano búdico en su totalidad constituye el misterio que ha de enfrentar el discípulo en sus tres primeras iniciaciones, las que le confieren sucesivamente equilibrio físico, estabilidad emocional y certeza mental. De ahí la importancia que se le asigna al AGNI YOGA por parte de la Jerarquía espiritual del planeta.

Ocultamente se le asigna al Iniciado el nombre de Arquitecto, palabra derivada de las dos voces griegas "Arche" y "Tekton", significando la primera "substancia primordial" y la segunda "constructor". Así, la cualificación total del Iniciado -visto desde el ángulo esotérico y sea cual sea su grado de penetración en los Misterios sagrados de la Divinidad- es la de "Constructor mediante la substancia primordial", utilizando en sus creaciones idénticos poderes que los de la propia Divinidad, la Cual, por augusta antonomasia, es denominada el GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO... La Magia es el arte supremo de la Construccion.

Al ser el Yoga en sí un Misterio que va revelándose progresivamente desde los albores de la existencia humana hasta las fases más elevadas de cumplimiento universal, adopta para el esoterista la forma de un símbolo muy conocido, el del Caliz y el Verbo, que constituye el principio de la fé en el Cristianismo. En este orden de cosas podríamos decir que los tres primeros Yogas a los que hicimos anteriormente referencia, es decir, el Hatha Yoga, Bakti Yoga y Raja Yoga, constituyen el Cáliz, el Tabernáculo o estructura física, emocional y mental que el Yo trascendente, "Dios en nosotros", ha ido perfeccionando a través del tiempo y que puede utilizar ya para demostrar la Gloria de su esplendente Vida. Ahora, al llegar a cierto definido punto dentro de los esfuerzos y disciplinas del Yoga, consideramos que el trabajo sobre el Cáliz se halla muy avanzado y puede aspirarse a una etapa superior. Quizás no refleje todavia este Cáliz las cualidades requeridas de Verdad, Bondad y Belleza que cada uno de los cuerpos tiene la misión de revelar, pero existe al menos una coordinación perfecta en sus respectivas actitudes y reflejan el místico propósito del Ser trascendente. La integración que se pretende ahora, al llegar a este punto, es de un orden desconocido. Ya no se trata del lento y persistente trabajo de pulir los instrumentos de expresión, sino dejar que sea la propia Vida del Espíritu la que realice los últimos y definitivos retoques en el Cáliz y prepare el asiento del Verbo o Morada del Yo Superior.

La tarea iniciática se inicia y culmina en el corazón, en cuyas más ocultas reconditeces, allá en las avenidas del más profundo de los silencios, se perfila el dorado camino de Síntesis que conduce al SANCTA SANCTORUM que guarda desde la etemidad la Sagrada Joya en el Corazón del Loto... He ahí la sagrada promesa del AGNI YOGA.


 Capítulo XXIV

El Libre Albedrío y la Voluntad Espiritual

AGNI YOGA es el Sendero interno que trata de conducir al ser humano desde el libre albedrío a la voluntad espiritual. Convencido el discípulo de que su libre albedrío le impide remontarse a veces a ciertas regiones superiores de la conciencia, empieza a invocar su Voluntad más dinámica e influyente. Como efecto de ello, establece contacto con su Ser superior, el Angel Solar, dejando en manos de Este su capacidad de libre albedrío y la resolución de los problemas kármicos de la pequeña personalidad. A este proceso superior --que solo puede ser seguido por las almas fuertes y vigorosas-- se le denomina técnicamente "de SUBSTITUClON".

La INTUICION --un nuevo sentido de percepción más allá de la mente conocida-- es el vehículo del AGNI YOGA. Desarrollar la Intuición ha de convertirse, por tanto, en el Sendero místico del AGNI YOGA, siendo sus virtudes naturales la capacidad de registrar las impresiones espirituales que provienen del plano búdico.

El problema que se le plantea al discípulo en el Corazón del Maestro -y todos podemos serlo si realmente lo deseamos- es cómo afrontar el dilema del gran vacío de inseguridad que inevitablemente habrá de producirse dentro de la conciencia y cómo vencer, al afrontarlo, la potente atracción del pasado individual con todos sus deseos, esperanzas y temores.

[Se debe] desguarnecer la [mente] por completo de cualquier tipo de actividad o de agresividad, pues sólo una mente realmente silenciosa y serenamente expectante, auténticamente solitaria, podrá captar las intuiciones superiores que provienen de las regiones búdicas, llevando un auténtico mensaje celeste al corazón humano. La mente debe ser el espejo fiel de la Realidad atemporal que trata constantemente de revelarse. Los Misterios inciáticos vienen a ser como oleadas de luz y de vida que provienen de aquellos excelsos niveles en donde la Realidad divina convertida en Voluntad ígnea dentro del Corazón humano se convierte en el AGNI YOGA, en el perfecto equilibrio de la acción coordinada de la Razón y del Amor.
 


 Capítulo XXV

 El Misterio Infinito de la Soledad Individual

AGNI YOGA, por tanto -y visto muy esotéricamente-, es un supremo acto de sumisión, un dejarse moldear por el Alfarero Divino de la Conciencia superior. La significación profunda de esta afirmación es muy simple; entraña, sin embargo, las dificultades de la acción, una acción que ha de barrer por completo del Corazón del discípulo todas las seguridades materiales y espirituales acumuladas allí en el correr de los siglos. Hay que introducirse, pues, más allá de las seguridades que ofrece la Naturaleza a nuestra disposición con su inmensa gama de posiblidades, dentro de los misterios absolutos de la propia soledad. Hay que abandonar incluso -si es que ello puede ser debidamente comprendido de parte del aspirante espiritual- las seguridades espirituales que ofrece la línea de Luz del Antakarana e introducirse --confiadamente y sin miedo-- por las solitarias avenidas que conducen a ese mundo de incomprensibles misterios que llamamos esotéricamente el plano búdico. A esta actividad suprema de la conciencia se la puede denominar con justicia "misterio de soledad", siendo la soledad aceptada por parte del discípulo la línea segura que lleva su alma a las altas cimas de la Iniciación. De ahí la importancia que le asigna el AGNI YOGA a la "serena expectación", pues esta doble interacción de atención y serenidad frente a todos los hechos de la vida, introducen el alma por las sendas solitarias que conducen a lo eterno dentro de la propia majestad del Ser.


 Capítulo XXVI

La Iniciación, un Punto Iluminado de Síntesis

...cada Iniciación es la culminación particular de algún definido Yoga y realiza su cometido en cada una de las Eras que se suceden en el mundo a través de las edades.

Actualmente, la humanidad en su conjunto está tratando de abrirse paso hacia las alturas inmortales de su ser por medio de las disciplinas del RAJA YOGA, el Yoga de la época
, como podríamos cualificarle, y un gran número de discípulos mundiales que en etapas anteriores lograron acceder a las dos primeras Iniciaciones, están siendo activamente preparados, en estos inicios de la Era de Acuario, para la trascendente etapa de la tercera Iniciación, la de la Transfiguración, -utilizando aquí un conocido término místico- después de haber realizado con éxito las disciplinas mentales impuestas por el RAJA YOGA.

El hecho de que en la actualidad la Jerarquía espiritual del planeta preste una atención especial al AGNI YOGA, obedece a las particularidades propias de esta época que nos ha tocado vivir, pues de acuerdo con la posición óptima con respecto a la Tierra de ciertas Constelaciones más allá del Zodiaco conocido y de una estrella en particular, alrededor de la cual gravita la entera Constelación de Acuario, han sido adoptadas ciertas previsiones jerárquicas en relación con nuestro mundo y muy especialmente con respecto a la humanidad.

La presentación del AGNI YOGA como una dádiva de la Divinidad para nuestra época, fue una consecuencia natural del inmenso "clamor invocativo" de muchos millones de seres humanos pidiendo Paz, Comprensión y Libertad, aunque sus ocultas raíces se basan seguramente en las óptimas posiciones estelares que producen en el individuo y en la humanidad el incentivo de tales virtudes.

AGNI YOGA se presenta así muy sencillamente a la consideración de los aspirantes espirituales avanzados, aunque no excluye en manera alguna al resto de la humanidad, ya que "todos son llamados y todos serán elegidos”, para ocupar su adecuado y justo lugar dentro del gran Santuario de lo cósmico.

Cada cual recibirá según sus merecimientos kármicos y el grado de decisión espiritual de sus vidas. De ahí que el AGNI YOGA -apreciado desde el ángulo de visión del Ashrama- aparece como “el Agua de Vida más abundante" a la que hizo referencia Cristo y que simbolizaba el Aguador Celeste o Signo Zodiacal de Acuario que ha de regir una considerable extensión de nuestro ciclo histórico planetario.


Capítulo XXVII

El Poder y la Responsabilidad del Discípulo Frente a la Nueva Era

AGNI YOGA opera dentro del corazón en forma de poder renovador, siendo este poder el que se halla en la base de todo fenómeno transmutador en la vida de la Naturaleza y el que engendra todos los acontecimientos cíclicos que se suceden en el devenir incesante de las edades.

AGNI YOGA no opera ya sobre el Cáliz consagrado a la obra de redención, sino que se hace receptible a la fuerza mística del Verbo, siendo este trabajo la responsabilidad del discípulo dentro de su corazón, un trabajo que sólo exige atención y dedicación y no penosos esfuerzos y disciplinas.


 SECCION 6: Agni Yoga y el Servicio

Capítulo XXVIII

 Las Líneas Maestras de la Acción

Es interesante comprobar a medida que nos vamos introduciendo en las profundas interioridades del Yoga, como las palabras del Cristo adquieren un nuevo, más amplio y positivo significado y se van haciendo más comprensibles y de actualidad como “formulas dinámicas de resolución" y no como simples ornamentos místicos de una fé que no resiste la prueba kármica con la cual ocultábamos a veces el profundo desconocimiento que teamos de la moral individual, social y universal...

Las líneas maestras de la acción del Agni Yoga son:

A. El Fuego de la Resolución.  El miedo que engendra en nuestro ánimo la presencia de lo extraño, de lo oculto o lo desconocido es el primer escollo a salvar para los practicantes del AGNI YOGA, el primer dilema a resolver en el devenir del gran Camino que conduce a Síntesis. AGNI YOGA ha de actuar aquí como Fuego de Resolución y el discípulo ha de aceptar la prueba del silencio como una norma natural de vida ...

Los cuatro pilares sobre los cuales descansa la fuerza creadora del Verbo son: i) hablar poco (sólo lo justo y necesario), ii) hablar bien, iii) hablar con conocimiento de causa, y iv) la cualidad de discreción.

 B. La observación. Unida a este trabajo preliminar y compañera inseparable del mismo se halla para el discípulo la alta tarea de observación profunda e inteligente de todo cuanto ocurre dentro y fuera de sí en el constante devenir de su absoluta tarea kármica, sabiendo por anticipado que sus actividades -aún a pesar de contener todavía inevitables errores y contradicciones- forman parte de una Voluntad superior de la cual prácticamente no sabe nada, pero hacia la cual se siente irresistiblemente proyectado.

 C. La Técnica de la Adaptación. De la misma manera el discípulo deberá aprender progresivamente y sin otro recurso que su comprensión natural, la técnica de la adaptación, la cual no implica una sumisa transigencia frente a las condiciones operantes en el medio ambiente.


Capítulo XXIX

 La Fuerza Intima del Propósito

El aspecto dinámico del AGNI YOGA aparece en el sentido de que el discípulo o el sincero aspirante espiritual "ya no le pide nada a Dios", tal como preconizaba la regla mística del pasado, sino que "se le ofrece en cuerpo y alma" para su servicio.

 Convertir el simple albedrío humano en la voluntad dinámica, potente y resolutiva de la Divinidad, cuya representación genuina en nuestro planeta es el gran Ser que en los estudios esotéricos llamamos SANAT KUMARA y Cuyo propósito esencial y plan organizado en la vida de nuestro mundo es llevado a cabo por la Jerarquía espiritual planetaria, o Gran Fraternidad Blanca. De ahí la conocida frase oculta, proveniente de niveles universales, "...el Propósito que los Maestros conocen y sirven", siendo los Adeptos los Hombres superiores o los Hércules realizados, que lograron triunfar de la larga cadena de sus existencias kármicas y son perfectos dentro de cada uno de los Signos del Zodiaco.


 Capítulo XXX

 AGNI YOGA y el ANTAKARANA

El discípulo moderno no puede estar muy de acuerdo con las presentaciones arcaicas de la Verdad espiritual. Si bien posee un supremo fondo místico -por cuyo motivo se halla en el Sendero de Retorno- utiliza además y de manera cada vez más intensa una mente muy analítica y discernitiva, pues sabe perfectamente que hasta el final tendrá que luchar contra el espíritu de separatividad que proviene de las leyes íntimas de la Creación universal, fundamentadas en el principio de la polaridad, ya que sólo así le será posible penetrar en unas regiones de vida o en unos estados de conciencia en donde la Unidad y el principio de Síntesis constituyen la norma natural de vida.

La creación del Antakarana, una actividad desarrollada en el proceso íntimo del RAJA YOGA, tea como misión fundamental vincular entre sí las dos orillas de la separatividad humana, es decir, tender un puente, definido poéticamente de "arco iris", entre la personalidad inferior del aspirante espiritual y su Yo trascendente, llamado esotéricamente el Angel Solar.

El paso que va del RAJA YOGA al AGNI YOGA exige unas especiales características individuales, las cuales considero que están presentes en la mayoría de los aspirantes espirituales que leerán este libro y que habitualmente denominamos de intuición... Habiendo trascendido en una elevada medida el proceso de creación del Antakarana mental a través del RAJA YOGA, empiezan a sentir dentro de sí el estímulo de un Yoga superior cuya trascendencia desconocen, pero cuya existencia les viene revelada por medio de frecuentes y repetidos relámpagos de intuición. Tales relámpagos de intuición deberán convenirse un día en "la luz dentro de la cabeza".   

[ver: AAB-DK Sobre la Luz en la Cabeza]


Capítulo XXXI

 La Obra del Espacio y del Tiempo

Los misterios y las verdades proceden -simbólicamente hablando- del espacio, en tanto que los conocimientos, sea cual sea su importancia esotérica o exotérica, vienen segregados por el espíritu del tiempo... AGNI YOGA constituye el agente liberador del tiempo dentro del espacio, o sea, que la Liberación es aquel fenomeno de carácter cósmico que deja el espacio mental del discípulo libre por completo de toda sensación de tiempo y produce dentro de su conciencia una actividad renovadora que produce redención. Tal fenómeno surge espontáneamente del corazón del discípulo que se ha introducido siquiera levemente dentro de las misteriosas avenidas del espacio universal, puras e inmaculadas, que llamamos plano búdico. Su consecuencia inmediata es "la Radiación magnética", una forma de decir que la liberación espiritual trae como consecuencia una especie de desintegración atómica dentro del complejo celular del organismo físico del discípulo, provocando aquella liberación de energía a través del cuerpo físico que, al surgir fuera del mismo en forma de luz, se expresa como "radiación" o, si Uds. lo prefieren, como "radioactividad" -utilizando un término eminentemente científico de nuestros días.

[ver: AAB-DK Sobre Radioactividad]


 Capítulo XXXII

 La Taumaturgia, una Experiencia del AGNI YOGA

¿Qué es técnicamente hablando la Taumaturgia? Es el poder de la energía superior del plano búdico expresándose como poder magnético y curativo a través del fenómeno científico de la "radiación".

La misión del Taumaturgo es derramar armonía sobre los ambientes planetarios en los que por libre decisión kármica vive inmerso. Hay que afirmar por ello, y cada vez con mayor insistencia, la importancia del Corazón como vehículo del Amor trascendente y no simplemente como transmisor de corrientes emocionales, por elevadas que éstas sean.

[ver: AAB-DK Sobre Curación Esotérica]

[ver:  http://www.lbl.gov/abc/Basic.html (inglés)

http://www.epa.gov/radiation/understand/ionize_nonionize.htm (inglés)

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=59&l=s&c3 (castellano)]


SECCION 7: Resumen Final

Capítulo XXXIII

Ultimas Consideraciones

... la meditación es una manera de vivir y no una mera disciplina de carácter mental.

... las exigencias del AGNI YOGA para esta época de grandes acontecimientos planetarios no vienen a establecer un nuevo código de valores sobre los cuales la mente pueda crear nuevas armas para la gran batalla de la vida, sino que intenta crear un nuevo orden individual y social basado  en la fuerza y en la grandeza del Corazón, receptáculo seguro de los Bienes inmortales. La frase clave que define perfectamente al AGNI YOGA, “serena expectación", tiene que ver por tanto con una atención cada vez más completa y más profunda sobre los acontecimientos temporales, propios de la vida kármica, y sobre los hechos internos que tienen lugar por efecto del propósito espiritual del Pensador. Se trata --si pudiésemos darnos cuenta de ello-- de una meditación que no aparta arbitrariamente un momento del tiempo excluyendo todos los demás para ejercitar la mente, sino que es una actividad meditativa que exige la totalidad del tiempo para rendir un culto de adoración a lo eterno desde el Sagrario infinito del Corazón. Tal es la Ciencia del AGNI YOGA...

[ver: Técnica de la Presencia: http://www.agni-yoga.org/DK.htm ]

 

 EPILOGO

 AGNI YOGA es la Ciencia del Corazón y es un intento jerárquico de hacer que “las pequeñas voluntades de los hombres", reconozcan que en su pequeño corazón se halla la simiente de la Sabiduría de todas las épocas y que deben refugiarse constantemente en este íntimo Santuario si quieren hallar la paz y la serenidad de sus vidas.

 AGNI YOGA, asentado en el Corazón, debe resolver definitivamente los problemas del tiempo y reducir progresivamente el volumen del karma. No hay que ser impulsivos ni impacientes. El trabajo a realizar dentro del corazón ha de ser tranquilo, suave y sereno...

 Esta Introducción al AGNI YOGA tiene un significado jerárquico ... los tiempos actuales son rigurosamente nuevos y no pueden ser comprendidos en extensión y profundidad utilizando los argumentos del pasado con todos sus atavismos y tradiciones, es decir, que "hay que partir de cero", como si fuésemos recién nacidos que por vez primera enfrentan la experiencia de la vida. La mente competitiva y separativa deberá ceder su lugar a la mente serenamente expectante, sencilla, libre y sin complicaciones. Todo el significado del AGNI YOGA se halla centralizado en este punto de transparencia mental que el corazón exige para poder revelar sus cálidos secretos y sus profundos misterios... El misterio se halla oculto en cada una de las zonas del espacio, el secreto va siendo progresivamente revelado a medida que la mente investigadora deja de perseguir metas ilusorias y se deje llevar serenamente por el tremendo impulso de la Vida, que es la expresión más real de la Verdad que el hombre constantemente busca.

Vicente Beltrán Anglada

Bajo el Signo de Géminis de 1981, en Barcelona, España


Se reproduce aquí para uso extrictamente personal y de estudio grupal.
No se autoriza su reproducción para fines comerciales.
Para información sobre los derechos de autor de la Obra VBA
,
por favor escribir a
info@vicenteba.org
Gracias.



La
Mente en atención y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

www.Agni-Yoga.org

2008-02-27