CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Magia Organizada Planetaria

La Sensibilidad Espiritual.

Barcelona, 27 de Octubre  de 1.984

 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Magia Organizada Planetaria

La Sensibilidad Espiritual.

 

Estamos dentro un público más o menos adicto que viene los miércoles o viene por ejemplo el jueves o viene los sábados – 2º sábados de cada mes –, los amigos de Valencia es un caso específico, especial, primero porque están un poco alejados en el tiempo, y no es tan fácil de que estemos reunidos como estamos reunidos hoy, y esto crea quizá un poco aparentemente distanciamiento, lo cual no es verdad, y de otra parte porque quizá tengáis algunas preguntas específicas que hacer sobre algunos temas definidos esotéricos. Vosotros no sé si habéis preparado algo para discutirlo conjuntamente hoy, y mañana a las once como de costumbre estáis situados entre vosotros para la reunión del domingo. Solamente hay que tener en cuenta una cosa, y es que conjuntamente siempre que estamos juntos invocamos la fuerza del Maestro, he tenido intención de remarcar este hecho. Bienvenidos aquí a la sala, pero no creamos que es la primera vez que nos encontramos en el tiempo, se nos dice que todos cuantos hemos entrado en el Sendero somos amigos de siempre, nos conocemos, somos guerreros curtidos en mil batallas, y ahora estamos tratando de ganar la última batalla, y para mí la última batalla es la de la Iniciación, con todo lo que comporta  la Iniciación, tanto para unos como  para otros. Estamos tratando de alcanzar un nuevo estado de conciencia, un estado de conciencia que no tiene nada que ver con todo cuanto ha sido predicado a través de la religión o través de las ciencias aplicadas o través de la sociología, es algo completamente nuevo, y como algo completamente nuevo  hay que enfrentarlo con un equipo personal completamente renovado, quizá todo cuanto estemos tratando juntos de averiguar es nuevo desde el punto de vista del hombre corriente, quizá desde el punto de vista interno es algo que sabemos de siempre, pero estamos recuperando ahora el conocimiento y todos vosotros, y yo incluido también, estamos tratando de hallar el camino más directo y más seguro para encontrar a nuestro Maestro y pasar  con él y a través de nuestras pruebas iniciáticas esta Iniciación que todos anhelamos.

 

No sé si habéis preparado como a veces habéis hecho alguna pregunta específica; todo cuanto estamos discutiendo se mueve dentro del marco de lo cósmico, tratando de adueñarnos del secreto de síntesis, es decir, del secreto que subyace en el fondo del corazón y que aún no hemos descubierto, el corazón es la síntesis de todas las cosas, la mente solo advierte al corazón pero el corazón ya está constantemente abierto a las grandes  perspectivas cósmicas. Decir si tenéis o  habéis preparado ya alguna pregunta porque sé que tenéis vuestras reuniones y a veces decís: Ahora preguntaremos esto, ahora discutiremos esto otro, sino continuaremos con cualquier cosa porque estando juntos ya está el coloquio establecido, aunque sea en silencio, ¿habéis preparado algo?

 

Interlocutor - El que quiera preguntar puede.

 

Vicente  - Si no continuaremos.

 

Interlocutor Preparado no, normalmente no preestablecemos ninguna preparación.

 

Vicente - Yo tampoco, por lo tanto, hay una intercomunicación, pero quizá lo más interesante para todos nosotros es adquirir un tipo de sensibilidad, un tipo de sensibilidad que no sea meramente física, emocional o mental, sino que sea la sensibilidad a las cosas ocultas, y cuando hablamos de las cosas ocultas tratamos de entrever un gran significado en todo cuanto nos envuelve y que, sin embargo, no podemos percibir con los ojos físicos. Tenemos una sensibilidad al sentimiento, y por esta sensibilidad al sentimiento empezamos a comprendernos y ha amarnos, tenemos una sensibilidad al pensamiento y a las reacciones del propio pensamiento, y en virtud de la sensibilidad al propio pensamiento estamos aprendiendo a conocer, o estamos introduciéndonos en esta nube de cosas cognoscibles de la que nos habla el significado bíblico. Tenemos también una gran sensibilidad a las cosas que nos rodean, en virtud de ello creamos apegos a las cosas, entonces estamos introduciéndonos ahora en una zona de sensibilidad totalmente desconocida, que es la sensibilidad al Reino de Dios, ya no es la sensibilidad al pensamiento, ya no es la sensibilidad al sentimiento – a lo que llamamos emoción humana –, tampoco es la sensibilidad intelectual de las cosas, es la sensibilidad del espíritu.

 

He creído que la sensibilidad como tema os interesaría, porque no podemos establecer contacto con el Maestro, ni penetrar conscientemente en un ashrama, si no hemos adquirido en una cierta medida esta sensibilidad cósmica. Todo proceso que estamos desarrollando en los últimos tiempos, es tratar de incorporar a nuestro equipo psicológico esta sensibilidad nueva  que tiene que traernos como consecuencia una comprensión del Reino de los Cielos, y cuando hablo del Reino de los Cielos les hablo ya de una manera concreta y objetiva, le estoy quitando todo su andamiaje místico. El Reino de los Cielos es dinámico, por lo tanto, me pregunto si tenemos aún una sensibilidad que responda al reposo o al aspecto paz de nuestros cuerpos y no sea esta sensibilidad dinámica que impone el ritmo de los nuevos tiempos, para mí esto es esencial que desde este momento lo sepamos, porque estamos hablando mucho de los ashramas, hablamos de la Jerarquía, hablamos de los Maestros, nos atrevemos incluso ha hablar de Shamballa, y sin embargo, solamente nos acercamos a estas cosas con una sensibilidad típicamente emocional, buscando una respuesta emocional,  y tenemos que pasar todavía por esta sensibilidad que da el conocimiento oculto, para penetrar después a la sensibilidad dinámica que debe producir la gran transmutación  de nuestros cuerpos, que debe crear esta alquimia creadora, en virtud de la cual el metal vil de nuestros cuerpos inferiores deberá convertidse en el oro de la conciencia superior, y me pregunto también si estamos preparados para penetrar en este gran crisol de la vida, dentro del cual tendremos que trasmutar toda nuestra vida, para convertirnos en entes realmente dinámicos y radioactivos tal como lo exigen los nuevos tiempos.

 

El Maestro está observando constantemente, porque tal como se dice en los Vedas, él tiene mil ojos y lo está observando, cada uno de sus discípulos iniciados es un ojo a través del cual percibe. Si os dijese que todos estamos observados o siendo  observados, que los mil ojos del Maestro llevan un tipo particular de visión que es el del iniciado o del discípulo que nos está observando, para decir que todo el complejo de nuestra vida psicológica está siendo estructurada con caracteres de fuego en ciertos lugares de Shamballa, desde donde el Maestro está observando todo cuanto ocurre en el mundo, principalmente todo cuanto tiene que ver con sus discípulos  o con aquellos que pueden ser eventualmente sus discípulos, como puede ser el caso por ejemplo de nosotros, porque todos somos discípulos en observación. Quizá entre nosotros existan Discípulos Aceptados, quizá, quizá alguno esté en el Corazón del Maestro, quizá alguno sea iniciado y todavía no se ha dado cuenta dentro de su propia humildad de que es un iniciado, en todo caso se comportará como un iniciado, pues un iniciado no se juzga solamente por el grado de conocimiento esotérico, sino por la cantidad de radiación magnética de que viene provista su aura y que puede transformar todo su ambiente, por esto es necesario que los discípulos estén preparados para poder llevar ya la fuerza del Maestro. Las relaciones grupales, el contexto espiritual de cualquier tipo de reunión es necesario porque es en los grupos donde mayormente se atrae el poder de la Jerarquía y el poder de los Devas, porque todo cuanto estamos realizando últimamente, es una tarea de aproximación al mundo dévico. Hace unos años,  en un cónclave de la Jerarquía, se dispuso equipar a la personalidad de muchos discípulos con una carga adicional de poder del 1º Rayo, para hacerlos radioactivos, para trasmutar toda su naturaleza, para vigorizar su mente y para  profundizar su corazón, para que pudiese surgir triunfante y se pudiese convertir en un Discípulo Aceptado. El interés principal de la Jerarquía radicaba, y radica actualmente, en el contacto que han podido establecer estos discípulos con el Reino Dévico en alguna de sus  inmediatas jerarquías, y todo cuanto surge ahora como conocimiento desde Shamballa a través de la Jerarquía es un estudio sobre las formas ocultas de la naturaleza, sobre las energías a través de las cuales funciona todo nuestro ser. Uds. saben que existe una regla axiomática que forma parte del equipo de cualquier ser humano, como  forma parte del equipo de cualquier Logos Planetario, Logos Solar o Logos Cósmico, y es aquella sentencia, “que la energía  sigue al pensamiento”. La energía pertenece siempre al poder que tienen los devas de materializar las fuerzas del espacio y convertirlas en cosas objetivas, el hombre lo que hace es introducir su fuerza creadora, su pensamiento, en el ambiente, y automáticamente, porque el pensamiento es radioactivo,  influyente, magnético, atrae a todas las fuerzas magnéticas de su propia naturaleza, y entonces si persiste la actividad del pensador, si la atención del pensador es profunda, entonces se verifica una transformación en el éter, el éter se comprime, se sustancia y queda adherida una forma, esta forma es nuestro ambiente, es nuestra cultura, nuestra civilización, todo cuanto ocurre en el mundo no es más que esta tripleta de actividades que es la intención, la idea y la forma; pero entre la idea y la forma existe algo que colma este vacío inmenso, son los ángeles, son los devas. De ahí la importancia que se asigna hoy día en los ashramas al conocimiento de los ángeles, al conocimiento de los devas en sus múltiples jerarquías, porque cada uno de nosotros, lo sepa o no, sea o no conciente de ello, están manipulando las fuerzas etéricas que están en su medio ambiente, las está de una manera u otra condicionando a su propia voluntad, de ahí la importancia de que aprendamos a controlar el pensamiento, porque sin darnos cuenta cada uno de nuestros pensamientos, cada una de nuestras operaciones de conciencia está invocando fuerza dévica, y la operación realizada es técnicamente magia, somos magos en potencia todos. Entonces ¿por qué el interés que tiene la Jerarquía al observar a los aspirantes espirituales?, porque un aspirante espiritual en virtud de su aspiración está invocando más fuerza que los demás, está trabajando con devas más que las demás personas, entonces, si está bien enfocada esta persona, podrá utilizar creadoramente los éteres o los ángeles para producir ciertos resultados definidos, en caso contrario se puede convertir en un mago negro, porque entre el bien y el mal hay solamente el filo de la navaja. La importancia de la observación entonces  tiene dos caracteres, primero, el carácter para encauzar las actividades del discípulo, segundo, que estas actividades sean correctas, de ahí que les decía anteriormente que todos estamos siendo observados en algún nivel definido, y que por lo tanto,  hay que transfigurarnos constantemente para poder producir resultados objetivos  en el éter que sean de acuerdo con la  ley, de acuerdo con el Plan de la Jerarquía y de acuerdo con la voluntad del Maestro. Y siempre estaremos diciendo las mismas cosas, quizá cambiaremos las palabras, los términos, pero en definitiva estamos tratando de hacer un vacío dentro de la conciencia de tal magnitud que podamos atraer dentro de este vacío que es control, una cantidad increíble de devas, que serán nuestros servidores, que serán los servidores del Plan, sea cual sea el camino que el karma nos tiene reservado o aquel camino que hallamos previamente elegido para trabajar en favor del Maestro de la Jerarquía de Maestros.

 

No sé si os habéis dado cuenta de que nos estamos sensibilizando, que nuestra sensibilidad se está haciendo social, si puedo decirlo de alguna manera, que está rebasando los límites de la propia personalidad, que nos hacemos sensibles a la vida, y esto es en virtud de que muchos estamos siendo introducidos  en la Cámara de la Aceptación, en donde ya estamos en contacto con el Maestro, en donde aprendemos, aunque sea en forma inconsciente al principio porque el cerebro físico todavía no lo recoge, todas aquellas indicaciones que luego ponemos en práctica, decimos que son intuiciones, realmente es así, porque el conocimiento que se nos dé, se nos facilite en el plano astral o en el plano mental, cuando llega al cerebro físico se convierte en una intuición, porque es la primera vez que roza nuestra mente, es la primera vez que se introduce dentro de nuestro cerebro, así que a muchas personas se nos revelan facultades, no facultades psíquicas, que hay que estar muy al tanto de esas situaciones psíquicas, sino facultades de observación, facultades de discernimiento, facultades de equilibrio, facultades de control, esto es lo más importante, que podamos surgir triunfantes del apego a los poderes psíquicos, porque en las primeras fases del entrenamiento, al tener contacto con fuerzas superiores, estas fuerzas superiores como energía dévica se introducen dentro de nosotros, y lo primero que hacen es remover las cenizas de todo nuestro pasado ancestral, y en virtud de este removimiento de los éteres, surgen aquellas cosas que  parecían trascendidas, que parecían muertas, pero que están solamente dormidas; es el caso de un depósito de agua que se le tira agua limpia completamente, pero que existen posos sucios de pasadas estancias o de pasadas evoluciones, nosotros somos este depósito, este depósito está todavía lleno de inmundicias del pasado, y naturalmente todo esto hay que cambiarlo con las nuevas situaciones y perder de vista esta situación conflictiva de la mente,  que al observase a sí misma y al observar  las reacciones sobre el cuerpo físico le causa la sensación que vuelve del pasado, este sentido regresivo a los valores trascendidos no es más ni menos que la efusión de energía dévica que hemos invocado, que está constituyendo un efecto transmutador de la naturaleza, y lo primero que surge es aquello que en el pasado todavía constituía un problema kármico. Así que fijaos bien, la observación del Maestro o de los agentes del Maestro en nuestra vida, lo primero que hace es hacer surgir todo cuanto en el pasado no fue consumado, todo cuanto constituye todavía un punto negativo dentro de la conciencia, aquella serie de estratos desconocidos que provienen del más remoto pasado, de cuanto empezamos a discernir y a actuar con la mente, llevamos todavía resabios de la raza Lemur, todavía llevamos estigmas de la raza Atlante en sus primeras subrazas, y todavía estamos tratando de darnos cuenta que tenemos una mente que la podemos utilizar correctamente,  y todo esto constituye un pulso inmenso, que  hay que levantar hacia arriba, para que toda la inmundicia acumulada a través  del tiempo se disuelva en virtud de la trasmutación dévica y se convierta en creación, en iluminación o en verdaderas facultades espirituales, no simplemente facultades psíquicas. Es el caso del discípulo actual, que está enfrentando una situación completamente nueva en el campo de lo objetivo, de su propia conciencia, que está tratando de sortear todos los problemas kármicos desde la atalaya de una conciencia superior, y que unas veces vence y otras veces es vencido, y que por lo tanto siempre está en un cero, no va hacia atrás ni hacia delante, está tratando de equilibrarse, pero se presenta ahora también, en virtud de esta fuerza dinámica a la cual hacia referencia, en que hay un desnivel, y el desnivel es a favor de lo superior, por esto os decía que estamos entrado muchos dentro del discipulado aceptado, estamos siendo utilizados sin darnos cuenta por fuerzas desconocidas, pero que podemos hacer o no como simples médium, sino porque nos sentimos llevados por un fervor entusiástico y espiritual en favor del Plan de la Jerarquía, y por lo tanto somos, a pesar de ser caminantes todavía en el sendero, empezamos a ser testigos de la Luz y servidores del Plan. Todo cuanto estamos haciendo, vuestro propio viaje, las reuniones que tenéis conjuntamente, las reuniones que celebramos aquí, nuestras meditaciones, – sea cual sea su grado de profundidad – son expresiones de un trabajo que  realiza el Discípulo Aceptado, por lo tanto, hay otro punto de atención que tiene que colmarnos de responsabilidad, la responsabilidad de aquel que habiéndose sentido observado, ahora se siente elevado a un plano de aceptación, y que puede establecer contacto siquiera espontáneamente, sin premeditación con el propio Maestro, ¿y quién no ha encontrado en su vida, durante cualquier momento de fúlgida meditación un contacto específico, una luz  que se le ha  revelado, una potencia de amor hacia los demás, el desarrollo de alguna facultad, no psíquica repito, una facultad de discernimiento, más activa,  más profunda?

 

El conjunto, el grupo que constituimos aquí ahora, es un grupo más de almas que de cuerpos, el cuerpo está presente, el alma está digamos enfocando en el infinito, y estamos creando un grupo en el plano causal, un grupo al cual pertenecemos todos, aquellos que realmente sentimos la vida superior y que constituye el anclaje de las energías del ashrama y de la Jerarquía. Un grupo egóico es un grupo constituido por almas, aquí nos vemos solamente a través de esta gran cárcel del cuerpo, sin embargo, en el grupo causal nuestra vida es totalmente distinta, porque somos causa y aquí somos simple efecto, ésta forma a través de la cual nos manifestamos no constituye un principio creador, está hecho ya todo, todas sus elaboraciones son automáticas, la respiración, la digestión, la circulación de la sangre, que en las primeras subrazas de la raza Lemur tenían que ser voluntarias, el hombre tuvo que aprender a respirar, a reproducirse, hacer trabajar su estómago, hacer circular todo su sistema nervioso,  porque no tenía nociones de esto,  y ahora que todos  tenemos esto ya resuelto, ¿cuál es el siguiente paso?, el que marca por ejemplo, el de que somos Discípulos Aceptados, el control de todo lo mismo en la conciencia astral, porque aunque hablemos siempre en términos mentales, el vehículo que más está perturbando las elaboraciones de nuestro espíritu es el cuerpo emocional; estamos siendo observados a través del cuerpo emocional, más adelante cuando el cuerpo mental empiece a estar desarrollado, nuestra actividad fundamental será observada por el Maestro a través de lo que llamamos técnicamente la luz  en la cabeza, y ¿cuántos de nosotros poseemos ésta luz, el que  seamos Discípulos Aceptados? No dice ya, automática, digamos divinamente, que hallamos discernido completamente la profundidad psicológica de la vida, sino simplemente que hemos establecido un  puente que va desde el Corazón al Centro Ajna, primero hemos establecido un punto que va desde el Centro del Plexo Solar al Centro del Corazón, y estableciendo un puente entre el misticismo a través de la forma a la aspiración superior que es el misticismo sin forma, es un sentimiento creador. Entonces, se ha dado el primer paso, hemos sido ya atrapados dentro de la gran rueda inmensa de la evolución, y éste primer paso nos ha facilitado el segundo, que es el pensar, el discernir en profundidad, y entonces, a medida que nuestra mente va ascendiendo a través de las formulaciones mentales, a través del discernimiento y a través de la comparación de las distintas eventualidades y circunstancias de la vida,  está surgiendo un hilito del corazón que va hacia el Centro de  la Garganta, para hacernos creadores, entonces, a medida que ascendemos hacia arriba buscando el Centro Coronario, del Corazón asciende  también buscando el Centro Ajna,  a través del Centro de la Garganta, porque el proceso que sigue el discípulo que va de la Aceptación al Discípulo en el Corazón del Maestro, es ya una preparación iniciática, que no se realiza simplemente en el Centro de la Garganta, en el Centro del Plexo Solar, sino que se realiza entre el Corazón, el Centro Ajna y el Centro Coronario. Estamos trabajando, como les decía antes, con unas energías dinámicas que producen esos efectos, el efecto de elevar las energías del plexo solar al Centro Coronario, pasando por el Corazón y al mismo tiempo robusteciendo las células de la mente. Ahora, me pregunto si realmente pensamos en profundidad, si decidimos en injusticia o si tenemos todavía fallos  en nuestra vida que impiden la correcta percepción de las cosas, todo esto tenemos que ir elaborándolo en tanto estamos juntos o cuando en la soledad de las meditaciones estamos tratando de alcanzar el punto más elevado de la conciencia para ver que es lo que sucede, porque debe suceder algo y cada día debe suceder algo y nosotros debemos ser concientes de esto que esta sucediendo y ¿qué esta sucediendo en realidad?, estamos haciéndonos uno  con el espíritu de grupo, uno con el poder espiritual, estamos tratando de penetrar en la interioridad de un ashrama, estamos tratando de ser conscientes del Maestro, y esto es a mi entender el paso que estamos realizando  aquí y ahora, y que estamos realizando conjuntamente cada cual en su grupo respectivo, porque cada uno de vosotros como cada uno de nosotros, tenemos una misión a cumplir. Me decían unos amigos de Argentina el otro día, que están seguros de que el cambio que se había operado en su gobierno, la cantidad de dificultades que tuvieron que afrontar y el éxito final, que todavía está en vísperas de grandes alumbramientos, había sido producido por la intensidad vibratoria de los grupos esotéricos de Argentina. Por lo tanto, estemos seguros también que podemos transformar la sociedad a medida que vamos transformando nuestra vida, y que a igual que los amigos de Argentina podamos decir que aquí estamos estableciendo un gobierno distinto, quizás aparentemente no sea aquello que deseamos, pero en la base de todo acontecimiento esta la voluntad del hombre, pero la voluntad del hombre cuando está encauzada correctamente es cuando realmente empieza a fraguar el gran contexto social que todos deseamos. El progreso de la humanidad, la evolución humana, es un proceso lento, rigurosamente lento, no hay que perder la paciencia ni tampoco la esperanza,  hay que vivir constantemente de acuerdo con la ley, con el principio del orden y la justicia, y si los demás no siguen este camino nosotros imperturbables deberemos seguirlo de esta manera, sin importarnos el éxito pasajero o espectacular. Cuando un éxito es muy espectacular, cuando es muy rápido, es porque pronto volverá a desaparecer, esto sucede con los movimientos rápidos, los movimientos que surgen como un relámpago en una noche oscura,  vuelve a quedar todo sumido en las tinieblas,  hay que avanzar poco a poco, paso a paso, confiando más en la evolución superior del Maestro que en nuestra propia voluntad, de ahí que paradójicamente, nosotros que hablamos de robustecer la voluntad hasta el máximo, llega el momento que tenemos que decir: Hágase tu voluntad y no la mía, porque nos damos cuenta de que nuestra pequeña voluntad no puede romper con la estructura  personal que hemos creado a través del tiempo, y que por lo tanto,  hay que invocar fuerza constantemente, por la invocación de fuerza viene la revelación, por la invocación de fuerza vienen los Avatares, los Grandes Maestros a iluminarnos, y todo esto podemos hacerlo en grupo, podemos hacerlo en forma individual, lo que no debemos hacer es paralizar la acción, hay que continuar avanzando a pesar de todos los inconvenientes, a pesar de todos los problemas y de todos los obstáculos que oponen como resistencia el karma de nuestra vida, la acción fraguada en el pasado, y que ahora aquí debemos destruir y crear un andamiaje nuevo, un nuevo karma en nuestra vida. Me parece que habéis venido por esto y que nosotros hemos estado aquí también por esto, porque debemos destruir el karma del pasado y construir un karma nuevo, y esto podemos hacerlo a pesar de lo que digan los astros, no hay que fiarse tampoco de todo cuanto está escrito en los astros, porque aquel ser tremendamente trascendente que es el Señor del Mundo, no deja que ninguna de sus criaturas pase al olvido de sí mismo y está siempre con él, ya se dice: No cae una hoja del árbol sin que reciba la bendición del Maestro, no muere ninguna avecilla del bosque, sin que esté bendecida por el Señor del Mundo. Se puede decir de la misma manera, que el parpadeo de cada uno de nuestros ojos afecta la estrella más lejana, entonces significa, que los astros inclinan pero no obligan, digo esto, porque ahora podemos transformar nuestra vida en términos de resolución, en términos de afirmación, lo cual será en términos de realización, vamos a hacer de nuestra vida algo nuevo, vamos a dejar todo cuanto fue en el pasado para ser en el presente, y esto podríamos extenderlo, me gustaría que preguntasen, para introducirnos más en esto que yo considero que es de valor esencial, que es como podemos transformar  nuestra vida, como podemos destruir el karma, el karma en un sentido negativo, porque existe el buen karma, podemos decir: Cómo podríamos reestablecer un buen karma en nuestra vida, recogiendo del karma del pasado, todo aquello que contenga un principio positivo en la acción correcta, y continuar avanzando creando buen karma constantemente. La acumulación del buen karma conduce a la Aceptación, conduce el Discípulo al Corazón del Maestro, y conduce el Discípulo que está en el Corazón del Maestro dentro de la Iniciación. Vamos a ver si podemos extender más estos conceptos, ¿no hay ninguna pregunta?

 

Pregunta - El miedo al fracaso puede ser también un gran dolor, sabiendo que hay una energía superior, y que por un fallo te puede llevar el mal o que es negativo.

Vicente - El miedo al fracaso, como el miedo a la oscuridad, como el miedo a la muerte, como el miedo a cualquier situación que la vida nos plantee, siempre proviene de un desconocimiento de la ley, tenemos miedo de la acción porque estamos sujetos a la inacción, no actuamos de acuerdo con la ley, y cuando no se está viviendo de acuerdo con la ley surge el miedo, el miedo a lo que puede ser, a lo que puede venir, a lo que será, ¿por qué tenemos miedo al fracaso?, porque los problemas, las dificultades que engendran el fracaso no han sido convenientemente estudiadas, si estudiamos el proceso de creación de una dificultad, de un problema, nos daremos cuenta que siempre viene por un error de nuestra propia mente o de nuestra propia vida psicológica en su totalidad, por lo tanto, todo problema que genere nuestra vida psicológica, nuestra vida psicológica debe destruir, o debe  resolver, no hay que temer al fracaso, porque el temor al fracaso, que como digo es una continuidad de temores que tenemos dentro de la conciencia, proviene todavía de las razas más primitivas, porque se tiene miedo cuando no existe un conocimiento de algo, tememos afrontar un problema porque desconocemos la causa del problema, la psicología moderna trata de resolver estas cosas, de resolver el problema del miedo, el problema al fracaso, el problema de la situación adversa, pero lo que hace el psicólogo moderno todavía, es  buscar solamente en el pasado, el punto donde se produjo una crisis, que más tarde será un problema y que más tarde se convertirá en un miedo al fracaso en resolver este problema. Pero, ¿y si estamos atentos a un problema, ahora en este momento, sea cual sea el problema, sea cual sea la dificultad?, enfocamos entonces el problema desde un ángulo de vista completamente distinto que el del psicólogo, que busca la causa en el pasado, con lo cual tenemos siempre una deuda con el pasado, y siempre estamos extrayendo todo cuanto signifique compresión del pasado, lo cual significa que estamos hurgando siempre en el baúl de las cosas muertas. Pero, ¿habéis algún día intentando estar atentos a la dificultad, al problema?, si estamos muy atentos a un problema, el que sea, no tendréis miedo al fracaso, simplemente estaréis atentos al problema, y al estar atentos al problema, el problema no tiene secretos para vosotros, se nos revela tal cual es el problema, se descompone en ciertos valores,  que los comprendéis enseguida, al intentar profundizar, y esto lo vais a ver atentos constantemente, os dais cuenta que el problema no tiene consistencia vital, que no tiene raíces, que es algo que está ahí, que desaparece, sea cual sea, sucede, sin embargo, que vamos a la atención con el miedo, al fracaso de la propia atención, por un lado estamos atentos al problema y por el otro lado preguntamos: ¿Fracasaré en la atención?, entonces se exige al  discípulo, – que como decía tenemos que reformar completamente nuestro karma – es examinar atenta e impersonalmente nuestro karma, para que destile su propio secreto, no será el secreto de lo que hemos sido en el pasado, esto para un esoterista moderno es infantil, sino que al estar tan atentos  en la resolución de esta dificultad o de este problema, lo que hacemos es introducirnos dentro de la inspiración que subyace  dentro de cada problema, ¿por qué tenemos problemas?, porque sin problemas nuestra mente no avanzaría. Supongamos que tenemos la conciencia del hombre primitivo, que no tiene conciencia de nada, que vive una vida completamente feliz, pero que sin embargo no tiene conciencia de su propia felicidad, lo que será un día el andrógino perfecto, por ejemplo, que no tiene problemas de dualidad, que no tiene problemas  mentales, que no tiene problemas emocionales, no es lo mismo que el hombre primitivo, que vive una felicidad sin conciencia, y ¿por qué creemos nosotros que  ha tenido que descender la Mónada del plano monádico, sino para obtener la conciencia de su propia situación espiritual?, darse cuenta realmente de que es un espíritu, y que por lo tanto, con todos los poderes del  espíritu dentro de su conciencia puede retornar nuevamente al plano monádico con toda la conciencia de todo cuanto ha sido en el tiempo, desde que surgió como una chispa divina de cualquier tipo de Logos Planetario. No sé si comprenden la situación, no se trata de husmear en el baúl de los trastos viejos, como se dice, sino ver las cosas  tal como son,  lo cual es muy difícil de realizar, porque todos tenemos pensado algo sobre la vida, todos pensamos algo sobre nuestra propia situación kármica,  y muchos nos preguntamos que habré sido en el pasado, y cuando vemos una persona que sufre, diremos: que  karma tiene esta persona,  que habrá hecho en el pasado,  sin darse cuenta que el mecanismo del karma es total  y que no es solo el individuo, sino que son masas enteras de humanidades, que constituyen karmas raciales, karmas psicológicos que están en el karma colectivo de la humanidad, el inconsciente colectivo del cual se menciona tanto en los estudios psicológicos no es más que el karma de la humanidad del pasado, porque la mayoría de las personas reaccionan psicológicamente de acuerdo con el inconsciente colectivo, y en el inconsciente colectivo está el miedo al fracaso precisamente. Es la ley que rige el rebaño,  y al decir rebaño es un inconsciente colectivo del cual participa toda la humanidad en uno u otro grado. Cuando la persona se individualiza perfectamente, cuando adquiere perfectamente una integración de sus vehículos, el físico, el astral y el mental,  y cuando establece contacto con lo espiritual, entonces  penetra a través de esta personalidad creadora en un ambiente grupal, que no es un ambiente de rebaño, porque el ambiente de rebaño en el sentido gregario o el inconsciente colectivo están atados al pasado, en tanto que la fuerza grupal está en el presente inmediato, está en eterno ahora, está aquí ahora constantemente. El temor, recordemos esto, no es más que un retorno al inconsciente colectivo de la raza, en tanto que la confianza pertenece a la nueva era, la confianza, y estoy seguro que en momentos de gran sufrimiento, que en momentos de grandes dificultades, todos hemos sentido inopinadamente surgir del corazón una llama de esperanza, es como si desde arriba nos dijesen: Esto es lo que debes hacer, éste es tu camino, y no se trata de algo místico, es algo dinámico, que proviene de las fuerzas vivas del espacio, de los devas, que proviene de la voluntad de Dios a través de la Jerarquía, o del Señor del Mundo, manifestándose a través de sus grandes agentes, y todo esto podemos resolverlo, no ejercitando demasiado el discernimiento, diciendo: ¿qué es lo que voy hacer?, porque la gracia, el resorte que mueve la intuición, es una atención profunda sobre el problema, sin intentar variarlo, simplemente observarlo, entonces al observar el problema vendrá por vía infusa una solución, que no es la solución que hemos buscado a través del discernimiento, sino que es la solución que debe dársele a aquel problema, y cuando todo el mundo esté muy atento a sus propias dificultades, resolviéndolas de acuerdo con esa intención de base, el mundo cambiará  radicalmente. Discutíamos el otro día, que la iniciación es la afirmación de un grado místico de atención, y que a medida que estamos atentos a nosotros, a las circunstancias, de una manera impersonal, estamos entrando en la gran corriente iniciática, estamos penetrando en el sendero de luz que debe abrirle las puertas de la eternidad, y podemos hacerlo, porque, no en virtud de los conocimientos esotéricos, sino porque sin darnos cuenta vamos afirmando dentro del corazón una conciencia esotérica, esta conciencia esotérica se manifiesta por grados de atención, a mayor atención a todo cuanto ocurre dentro y fuera de nosotros, mayor conciencia psicológica, mayor conciencia social, mayor conciencia esotérica. Daos cuenta que la conciencia esotérica ha de manifestarse siempre como integración social, y que no podemos ver al discípulo, que no sea socialmente hablando, un buen ciudadano. No basta tener conocimientos, y esto es algo que hay que remarcar, porque así se está remarcando constantemente en los ashramas, que el conocimiento no lo es  todo, existe algo profundamente puro en las entrañas de la raza, que es el sentimiento de síntesis y de  integridad,  que no está en la mente sino que está en el corazón, y por esta conciencia libre del corazón surge un día Agni Yoga, el yoga del fuego y el yoga de síntesis, porque los tiempos fueron llegados, y hay que utilizar el fuego de la resolución, el fuego de la atención, el fuego de síntesis, para resolver los pequeños problemas kármicos, ya no el propio carácter, dejar que los hechos se vayan realizando según su propio impulso, hay que vigilarlos, hay que observarlos, y en esta observación y en esta atención existe el cumplimiento, existe la resolución, no lo dudéis, hay que tratar de ser y de realizar, y que el ser y el realizar constituyen  las bases de la mística futura.

 

 Volviendo a lo mismo, siempre, nuestra dificultad al enfrentar el enorme problema de la vida es que no somos lo suficientemente sensibles, que no existe solamente una sensibilidad típicamente astral, como suponemos, esto ocurre en el reino vegetal, el reino vegetal es sensible porque empieza a desarrollar un cuerpo astral, nosotros, que en virtud de la evolución superior, estamos oteando nuevos horizontes, debemos desarrollar la sensibilidad al plano búdhico, lo cual significa que no será una sensibilidad típicamente astral, o de sentimiento, o de emoción, o de deseo, sino que estas grandes avenidas de lo cósmico que estamos intuyendo nos están transformando, están transmutando nuestra existencia en términos de sentimiento creador, porque crear es ser sensible, y las bases de la creación se sustentan siempre sobre la sensibilidad humana a la vida, porque Dios es sensible al universo, y al ser sensible al universo puede estructurar a través de su propia sensibilidad las bases materiales del universo, pero luego extrae su atención creadora del plano búdhico de su propio sistema, que es el 4º subplano, y todo 4º subplano dentro de cada plano, tiene un punto de armonía, que utilizado convenientemente puede constituir la base de la creación. Hay ciertos pasajes en el Libro de los Iniciados, en el que dice:  El compás del Señor, – el Logos Solar –, está en el centro místico del plano búdhico, que es el 4º subplano del Sistema Solar, y desde allá traza una espiral que se convierte en el  círculo no se pasa, y ese círculo no se pasa es el límite de su expansión cíclica en el espacio, y todo cuanto realiza dentro de aquel supremo marco condicionado por las fronteras del círculo no se pasa, es creación, trabaja ahí, resuelve su karma, sus dificultades, está creando el karma del futuro. Nosotros individualmente hacemos lo mismo, desde el centro del corazón que es el centro de nuestra vida, utilizando un compás psicológico establecemos unas barreras invisibles que constituyen también nuestro círculo infranqueable, un círculo infranqueable que despliega su extensión de nuestra propia evolución. A más evolución, más extensión de la apertura o la obertura del compás, más creaciones, verdad, más contactos angélicos, más magia organizada, porque somos magos en potencia todos, por eso no hay que tener temor al fracaso porque somos magos, el mago resuelve todas las situaciones, en virtud que tiene un poder sobre los éteres. Si tuviésemos clarividencia, no en este momento, en cualquier momento, tendríamos encima de nosotros y a nuestro alrededor la imagen de todos nuestros pensamientos habituales, de nuestros deseos, aquello que llamamos tendencias y dificultades, aquello que llamamos empatía de atracción o de repulsión, los vicios y las virtudes, las cualidades y los defectos, están ahí, impregnan nuestra aura. Es fácil para un discípulo con clarividencia saber que se puede hacer con una persona en un momento determinado, ya no se trata de ..., porque en un ashrama no se admite una persona que contenga una cantidad suficiente, digamos, de elementos inferiores, que pueden perturbar la armonía del grupo, por lo tanto, la observación, a la cual hacíamos referencia anteriormente, es analizar los puntos negativos que el aspirante está tratando de rechazar de su propia aura magnética, el trabajo mágico que realizamos es inconsciente, porque los devas, que son nuestros servidores son devas inferiores, los devas del deseo, o los devas de la mente, o los devas del cuerpo físico, que nos atraen siempre por tendencias hacia el punto central de la Tierra, a lo inferior, a lo material, a lo sólido, por decirlo de alguna manera, quiero decir como se estiliza o se exterioriza la visión y la vida del pensador. Al ser técnicamente unos magos y al ser responsables de ello, entramos en unas zonas tremendas de participación creadora con la propia divinidad, y estamos empezando a trabajar conscientemente con los ángeles, con los devas, por aquello que decíamos antes que constituye el principio básico del esoterismo, la energía sigue al pensamiento, pues bien el pensamiento somos nosotros, la energía son los devas. ¿Cómo y de que manera vamos a pensar,  cómo y de que manera estamos sintiendo, que es lo que estamos realizando, que es lo que estamos hablando y diciendo constantemente? Por lo tanto, surge de este conglomerado físico, psicológico y psíquico, es técnicamente el resultado de nuestra propia evolución, no podemos dar más de lo que somos, pero hay que esforzarse por ser más de lo que somos, constantemente. El Maestro no critica jamás al discípulo, solamente le advierte del peligro de las cosas, y le dice: en virtud del conocimiento, estás adquiriendo un poder, el poder de construir formas mentales, pero este poder es negativo sino lo afirmas en fuegos de responsabilidad. Si eres responsable de tus actos, lo cual significa que hay que estar muy atentos, – ya estamos con la atención – todas tus creaciones serán negativas, atraerán por simpatía vibratoria de los éteres circundantes, aquellos devas que están de acuerdo con tu estado de conciencia, que están creando un núcleo a tu alrededor y en tu aura magnética, constituyendo lo que se llama la creación del propio espíritu. Somos aquello que pensamos, y esto lo decía Pablo de Tarso hace ya muchos años, por lo tanto, si somos lo que estamos pensando, y no estamos de acuerdo con lo que somos, habrá que variar el pensamiento de alguna u otra manera, habrá que crear nuevas fuentes de influencia magnética, habrá que invocar ángeles de distinta jerarquía que aquellos a las cuales estamos invocando constantemente. Aquí tenemos unos puntos a observar, la sensibilidad del discípulo, que lo hace atractivo de acuerdo con las fuerzas del ambiente, que lo hace magnético e influyente dependiendo de su grado de expansión magnética. Tenemos también una responsabilidad que forma parte de la atención, y tenemos también un grupo de personas que nos rodean, que constituyen nuestro entorno social; me pregunto si podemos asistir a aquellas personas, que constituyen nuestro grupo familiar, nuestro grupo social o nuestro propio grupo humano, para intentar variarlo todo y empezar de nuevo, y nos daremos cuenta de la dificultad de transformar en algo nuestra conducta, porque todo cuanto hemos creado en el pasado, porque somos magos en potencia, nuestras relaciones constituyen el ambiente que nos rodea, cada cual es su propio ambiente, y en virtud de este propio ambiente, que es el resultado de la responsabilidad más la sensibilidad, trae como consecuencia que seamos sociales o antisociales, no podemos decir esto de nosotros, verdad, pero dentro de  este campo tremendo de sensibilidad que hemos creado, hay que tratar de ser lo más exquisitos y sensibles que podamos, hay que tratar de vivir de acuerdo con esta realidad trascendente que estamos intuyendo todos, y no digo que hay que hacer como hacen muchas escuelas de pensamiento, que hay que recriminarse constantemente las acciones, y hay escuelas de pensamiento que preconizan la intravisualización, antes de acostarse repasa todo lo que has hecho durante el día y entonces en virtud de lo que has hecho tú harás un examen de conciencia y podrás reformar tu conducta. Yo digo algo, cuando una persona ha vivido un hecho, este hecho ya está realizado, ya jamás se perderá lo hecho. Si la persona es consciente, no es en la intravisualización donde se dará cuenta de sus errores, sino en el momento en que se produzca el error, y entonces, lógicamente, en virtud de esta atención – vean Uds. la atención – se dará cuenta espontáneamente cuando falla,  y automáticamente puede poner remedio, son las tres fases del discípulo que está en observación. La primera fase, la persona se da cuenta que ha fallado después que ha sucedido un hecho, y entonces hay que buscar la intravisualización para recriminarse, y siempre la recriminación necesita un jefe, verdad. Después viene aquella operación de conciencia que tiene que ver cuando te das cuenta de que el acto que has realizado es malo o es inconsciente, ya no tienes tiempo de variarlo, la atención ha operado en este caso también. Pero hay un grado de atención que hace que te des cuenta del acto antes que se produzcan los defectos del acto, y entonces, en virtud de esto puedes variar, y  es que el automatismo de aquella persona que constantemente está atenta, la persona muy atenta no  tiene porqué pasar rigurosamente por las etapas estas de la intravisualización, antes de que algo se produzca ya lo ha visto, ¿qué ha hecho con el discernimiento? si lo hago bien o lo hago mal, él lo ha visto porque la remota sustancia, digamos cósmica, que hay en su ser, hay un punto de contacto con su propia vida y él ha sido conciente de este contacto, su propia vida, y en virtud de ello ha visto algo que ha de producirse. No es la videncia del profeta y del iluminado, es algo psicológico, corriente, nos damos cuenta que algo no va bien, y no hay que pasar por aquello, y esto lo haremos cuando estemos muy atentos. Porque recordemos que la atención nos libra del discernimiento, no es que diga que hay que dejar el discernimiento, digo, que utilizando nuestro discernimiento vendrá la conquista del discernimiento que es la atención, lo cual es la verdad, y cuando estemos muy atentos siempre, cuando se halla hecho espontáneo o automático en nuestra vida, ya no hay que preocuparse; es lo que dice el Sr. Krishnamurti: si la persona está ideando, está estableciendo comparaciones en su mente, está buscando eclosiones mentales, resultados mentales, está fallando, porque todo eso está dentro de esta tarea del libre albedrío, de decidir por una o por otra cosa, el sí o el no, que lleva al campo del conflicto del ser humano en todas sus fases, y naturalmente hay que afirmarse al discernimiento; pero cuando la atención es tan potente que la propia atención disuelve el rescoldo de la mente, el pensamiento, la ideación, la imagen, todo cuanto constituye el campo del pensador, entonces no hay problema, porque entre la solución superior y el problema no hay nada que altere el significado del problema, ni ponga trabas a la resolución del problema. Parece paradójico verdad, que se diga que la mente más bien cualificada para operar sobre la sustancia material de los problemas, es la mente negativa,  la mente sin pensamiento, que si lo analizan es la mente que surge cuando está muy atenta; cuando la mente está muy atenta se disuelve toda la contextura o estructura mental, todo desaparece, solamente queda el problema y la solución,  y cuando a través de la mente el problema y la solución se ponen en contacto ha desaparecido el problema, puede ser admitido verdad, porque estamos acostumbrados a trabajar con la mente, como si fuese una máquina que tuviésemos que emplear a tope buscando soluciones a todo, lo cual es embrollarse constantemente, porque el ejercicio puede ser acertado, podemos acertar con el discernimiento, pero es que la etapa que estamos considerando ahora no es la etapa del discernimiento, es la etapa de la intuición, y es la etapa de la conexión con el plano búdhico, que está  conectado con el sistema solar en su centro medio, y que por lo tanto es el amor universal que es la intuición pura, es el razonamiento sin barreras, y por lo tanto lleva en sí como componente la solución de todo cuanto constituye el problema, ahí está la solución del fracaso de la humanidad, porque la humanidad está fracasando porque no sabe lo que va a hacer, cualquier cosa que se le presente tendrá que decir sí  o no, o lo hago así o lo hago de otra manera, pero ninguno se detendrá a cavilar fríamente el problema tratando de captarlo en su profundidad, porque naturalmente no estamos tan atentos, pero sí está el pensamiento que va y viene, hazlo así o lo hago de esta manera, eso no es psicológico y muy esotérico, porque constituye  la base de todo, de la psicología, de los nuevos tiempos, de los tiempos modernos, sino que constituye la base de la solución de todos los problemas de la humanidad, y naturalmente hay que empezar aquí ahora a resolver el problema social, el problema del grupo, o ¿es que no hay problemas en el propio grupo esotérico, verdad que hay problemas en el grupo esotérico también? Pues bien, como hay problemas en todas partes, hay que tratar de solucionarlos individualmente al menos, este punto de atención, porque si estamos observando atentamente el problema del grupo nos daremos cuenta de que es un problema de discernimiento, es diferente, uno discierne así, lo ve de esta manera, otro discierne de otra manera y lo ve distinto. ¿Qué pasará el día en que el grupo esté en silencio completamente? Una situación, un problema, este es el problema enfocado, estará centrado el problema, sin variar el problema, sin variar la mente, estando atento simplemente, llega un momento que se va a producir una catarsis mental, van desapareciendo las soluciones a priori, – porque todo el mundo llama resolución a priori – va desapareciendo todo en el área personal, la estructura del edificio, y en un momento determinado nos damos cuenta que sale la solución, sea la que sea, y es por obra y gracia de los ángeles, con el contacto angélico que nos traen energías búdicas. Hemos solucionado un problema del grupo de aquello que tenía una gran importancia para nosotros, en el momento que hay un problema muy profundo dentro del grupo, os aconsejaría que utilizaseis la técnica de observar el problema, ubicando cual ofrece la solución mejor, porque la solución mejor puede estar equivocada también, es la solución de aquel problema no la solución a o la solución b, porque estamos saliendo entonces al ritmo de la dualidad, sabiendo como sabemos esotéricamente que la dualidad está luciendo el bagaje de nuestras intenciones y de la atención de nuestro ser, y que por lo tanto, hay que cambiar completamente, hay que vivir de una manera nueva. Yo decía al principio, hay que hay que dejar todo cuanto fue y ser lo que somos ahora, y todo esto es un motivo de atención, un motivo de responsabilidad, que cada cual debe administrar a su manera según sus propias condiciones, pero teniendo en cuenta de avituallarse toda la energía que podemos atesorar, y por lo tanto está aquí presente, constantemente, que es la energía de Dios, puede ser captada en cualquier momento o situación a través de la atención sostenida llevada por una intención de solución.

 

 Leonor - Cuando hablabas de esto de los problemas estaba pensando que primero la persona debe llegar a un estado en que la misma idea que tiene de los detalles del problema debe desaparecer, porque en cualquier problema que se nos presente individualmente estamos involucrados en él, pero al analizar el problema analizamos lo que tiene de involucrado a las demás personas en el problema, pero nunca pensamos en nuestra propia evolución dentro del problema, por lo tanto, la idea que tenemos del problema debemos primero de eliminarla, y cómo podemos eliminarla para que nuestra personalidad que está tan en activo y tan dolida por el mismo problema, aquí hay un trabajo terrible, porque claro, una cosa que nos duele y nos preocupa, en ella estamos involucrados, y por lo tanto, es difícil que podamos fríamente contar con lo que hacen los demás, ya empezamos con la idea de que la culpa la tienen los demás siempre en lo que nos sucede, en este caso en la parte nuestra hay que estar ya muy desprendido para poder mirarlo como si esto sucediera al vecino de enfrente este asunto, entonces lo solucionaremos como si fuera el vecino de enfrente, pero lo que nos pasa a nosotros no. Pero yo solamente quería decir que me ha venido a la memoria una cosa sobre la intuición, pues tu has hablado sobre esto, quizá para los amigos y para todos nos va bien, pues a qué punto tiene que llegar la intuición, tan arriba y tan pura, para que ningún ser humano tenga que pasar por aquella llamada la noche oscura del alma, que entonces es cuando el miedo es auténtico, cómo tiene que llegar a ser este individuo para que no tenga que pasar por aquel aspecto del discipulado que tanto daño hace, ¿cómo podemos eliminarlo?

Vicente - Nadie puede eliminar la noche oscura del alma, no tratamos de resolver el problema sino su esencia, atravesar el sendero, que es estrecho como el filo de la navaja, que es quien lleva a la iniciación, y estamos hablando de un problema humano, y todos tenemos problemas humanos. Si el problema tiene implicaciones sociales, es lógico, porque el problema de una persona afecta a los demás y el problema de los demás afecta a la persona, por lo tanto, estamos tratando un karma colectivo, yo diría que el karma colectivo es eliminar el incentivo que proviene de las partes, digamos, del ser subconsciente, el inconsciente colectivo al que hacíamos referencia. Si el problema no lo resolvemos completamente de raíz, lo cual no hacemos evidentemente, hay la seguridad de la intuición superior, porque entonces, queda, a medida que suceden los actos de conciencia superior, a través de la intención, el individuo va despojándose de partes del pasado, y a medida que su aura magnética sobre aquello que  habíamos dicho anteriormente, de todo aquello que vemos en el ambiente en virtud de las propias vibraciones, y en consecuencia surge una personalidad completamente nueva. Supongamos que tengamos una personalidad completamente nueva, que su aura sea magnética e influyente, que no tenga dentro de ella un punto negativo, será una vía de solución para resolver los problemas de los demás en virtud de la propia expansión magnética, por donde pasaba el Buda crecían las flores, dice la antigua tradición budista, y por donde pasaba Cristo era una bendición, curaba por el contacto, no por imposición de manos tal como erróneamente se dice, que es lo que sucede con cualquier Iniciado o cualquier Maestro, que su paso por el mundo es una solución total de los problemas. Cualquier persona que tenga problemas y se ponga en contacto con el Maestro, será porque no tiene problemas, es difícil que lo olvide, está apegado a su aura. Por lo tanto, si empezamos ya en un principio de limpiar el aura a través de  la atención y nos hacemos vulnerables a la vida superior, entonces seremos radiantes y magnéticos, y en ésta radiación, que produce una reacción completamente ausente de prejuicios, se produce una radiación completamente espiritual, ¿cómo voy a ayudar a resolver los problemas de todos aquellos con los cuales nos ponemos en contacto? quizá la persona no se de cuenta, no importa mucho esto verdad,  importa el hecho que una persona radioactiva por su propia radiación magnética e influyente puede  solucionar el problema de los demás porque está  en contacto, porque es tan grande su atención  a lo superior, que allí por donde pasa toda atención sobre lo inferior desaparece y desaparecen los problemas, desaparecen las dificultades  y desaparece el karma. Si solamente una décima parte de la humanidad fuese iniciada no habría problemas, pero la comparación de toda la humanidad, que son 60.000.000 millones de mónadas, y solamente para poder abastecer de energía espiritual a éstas 60.000.000 millones de mónadas, solamente hay unos cien Iniciados o unos cien Maestros de Compasión y Sabiduría, si tenemos en cuenta esto nos daremos cuenta lo que decía Cristo acerca de vosotros sois la sal de la Tierra, un vaso con solo un granito de sal cambia su poder químico ya, o la levadura por ejemplo, con una pequeña parte de levadura se pueden amasar muchos kilos de pan, no es pues la cantidad sino es la calidad energética, la radiación dinámica de los Maestros de Compasión y de Sabiduría, que están llegando al mundo a través de los Iniciados y de los Discípulos, constituyendo grandes sectores, grandes grupos de personas influenciables a lo  grande y a lo superior, y esto constituye la promesa de los buenos tiempos, es la promesa actual, porque supongamos que la promesa actual sea la Venida de Cristo o la Reaparición de Cristo o la  Venida del Avatar, ¿cómo puede venir el Avatar  si la humanidad no está preparada para recibirlo? ¿Qué sucedió con el Advenimiento de Cristo a la Tierra cuando históricamente fue crucificado, había preparación en la humanidad?, o ¿cómo se puede  sacrificar la pureza de un final de un Avatar destruyendo sus carnes, tal como dice la tradición? No entrando en el secreto del porqué un Iniciado no puede sufrir, – que eso es aparte – viendo solamente el hecho histórico es el hombre clavado en la cruz, y ¿cuántos hombres no han sido clavados en la cruz durante la historia, solamente el Cristo? Solamente viendo esto ya vemos como estaba la humanidad. Ahora seguramente no sería crucificado en el Gólgota el Avatar, sería confinado, también sería torturado y finalmente sería fusilado o cosas así, lo que se utiliza en estos tiempos modernos. El significado es el  mismo para Cristo el Avatar de la era pasada y  si vuelve Cristo a nosotros ahora en estos nuevos tiempos sin que la humanidad o un gran sector de la humanidad no esté suficientemente preparado para recibirle, sabiendo como sabemos que la Jerarquía está utilizando la ley de economía de fuerzas, ésta ley de economía de fuerzas que hace que no hay que dar más energía que la que se precise en un momento determinado, que forma parte también de la responsabilidad del Iniciado. Por lo tanto, todo cuanto estamos haciendo aquí y ahora, sin darnos cuenta, es preparando el camino del Avatar, estamos preparando una expansión de conciencia que puede ser el camino que puede seguir el Avatar para venir a la Tierra. No sabemos cómo y de qué manera puede venir el Avatar, si vendrá con el cuerpo de un discípulo, como fue el caso de Cristo a través del Maestro Jesús, si vendrá como expansión de conciencia búdica sobre el plano astral de la humanidad, si vendrá como un niño que nace en cualquier rincón del Belén de la Tierra, no sabemos nada de nada, y aunque se nos diga que vendrá el Cristo a final del siglo, decimos: ¿cómo es posible?, viendo la humanidad, viendo la lucha establecida, viendo que todo se cifra al día desgraciadamente en un equilibrio del miedo que se tienen los hombres entre sí, sino ya existiría de nuevo la guerra, con todas sus dolorosas repercusiones en el seno de la humanidad y en todos los reinos. Por lo tanto, todo esto hay que tenerlo en cuenta y vivirlo, tratar de vivirlo de una manera completa y muy profunda, porque de no hacerlo así no puede venir el Avatar, porque el Avatar no viene a traer fuerza y energía, viene  a traer una nueva comunicación, de acuerdo con la naturaleza evolutiva de los seres humanos. No viene a adormeced a los hombres con el canto sereno del amor universal, traerá la espada de justicia, y esta espada de justicia tendrá que profundizar dentro del corazón humano, y ¿quién está dispuesto a sentir lacerado su corazón, lo cual significa el sacrificio por los demás, no el sacrificio  por un aspecto particular de su propia vida, el sacrificio por cualquier situación ajena?, que es lo que decía Leo. Es algo que está desafiando nuestra conciencia, es algo que está tratando de introducirse en el corazón. Yo digo que hay que estar atentos a esta llamada, y responder a ella con humildad y con responsabilidad. ¿Estáis todos de acuerdo? Hay que decirlo ¡eh!

 

Pregunta Me parece que he entendido que decía que los problemas surgen porque no tenemos bastante sensibilidad.

Vicente Bueno, el problema viene tengas o no sensibilidad, bien, el problema esta ahí, una persona muy sensible sufrirá más que otra.

 

Interlocutor A eso es a lo que iba yo, que me pareció entender que era porque no tenía bastante sensibilidad, yo creía que por tener demasiada sensibilidad sufriría más los problemas.

Vicente - No, una persona, fíjense porque esto lo dijo el Maestro, que la sensibilidad es ante todo una prueba de evolución para el discípulo, pero al propio tiempo la sensibilidad es una prueba kármica, porque cuando una persona es muy sensible, empieza a ser sensible a la vida, debe trascender la sensibilidad a las cosas, la sensibilidad hacia los seres y la sensibilidad hacia sí mismo, por lo tanto sufre, primero, porque su sensibilidad a las cosas le crea apego a las cosas,  la sensibilidad al deseo le apega al plano astral..  

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
27
-Octubre-1984

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
26 noviembre 2005

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