CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Conversaciones Esotéricas 

La Política vista a nivel Jerárquico.

Barcelona, 10 de Marzo de 1.983
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Conversaciones Esotéricas

La Política vista a nivel Jerárquico.


10_Marzo_1983. —Conversaciones Esotéricas: La Política vista a nivel Jerárquico. Sobre la Política. El Manú de la Raza y la Política. El Primer Rayo. Las fronteras y las diversas lenguas. La Era de Acuario y un Único Lenguaje. El Trabajo Discipular a nivel energético en los Aspectos de la Política y la Economía. Analogía de los Doce Apóstoles. Judas y el nº 33. El trabajo es Geométrico. Apliquemos la analogía. El propio conocimiento de uno, y la proyección hacia las Iniciaciones. El Proceso del Antakarana.


Interlocutor.—... la semana pasada...  tres preguntas ... una era el aborto, la otra era..., bueno nombró la política entre los tres y el otro, el cambio y el sexo.  Entonces, la política no se trató, entonces tal y como están los acontecimientos y con todos estos follones y tal, a nivel esotérico, que piensa la Jerarquía de todo esto ¿podrías hablarnos un poquito?

Vicente.— Bueno, la Jerarquía planea los asuntos humanos de acuerdo con un Plan, este Plan es una idea en su esencia y mana de un propósito, y este propósito es la propia Divinidad tratando de llevar adelante un proceso evolutivo que obedece a raíces kármicas. Ahora bien, cuando hablamos de acontecimientos humanos, tenemos que referirnos lógicamente a lo que es en si el ser humano en toda su expresión psicológica, sabiendo que por ser creador está constantemente enalteciendo o por el contrario embruteciendo los éteres que rodean nuestro mundo. Este proceso, es un proceso realmente Jerárquico, que se lleva adelante de acuerdo con directrices que están más allá del entendimiento del hombre y así debe ser, porque el hombre, no debe comprender más que aquello que puede realizar, ahí está el gran peligro de las Eras e incluso de la venida de los Avatares, que pueden traer confusión singularmente a las personas que están pendientes o son regresivas, porque aumenta el tipo de regresión, de la misma manera que proporcionalmente aumenta el tipo de avance de las personas preparadas.

 Pero como sabéis, hay un departamento dentro de la Jerarquía destinado exclusivamente a la política. A la política, a la digamos, la comunicación social entre los pueblos, ya no es la comunicación social entre ciertas comunidades dentro de un país, se trata de una interrelación de comunidades, digamos, que pueden estar muy alejadas, hablando en términos de continentes. Y la manera de como se llevan estos contactos internacionales, la manera de como se solucionan los problemas políticos de un país y la manera de como se organiza políticamente hablando, en un sentido muy esotérico el individuo, obedece siempre a causas que dimanan, como digo del departamento del Manú. El Manú es un extraordinario ser que tiene dos funciones en la vida del planeta. Una función es la creación de los cuerpos físicos de la Raza Humana, la otra función es la política mundial, el contacto entre los pueblos. Siempre hay una doble comunicación de energía en cada Departamento. El Cristo, por ejemplo, da enseñanza más a las Iglesias, la parte religiosa, y el campo digamos del 3º Rayo, es la actividad creadora más la filosofía abstracta. Hay que tener  en cuenta, que hay un sinnúmero de Adeptos que están trabajando en estas direcciones. La dirección de llevar por ejemplo a los estadistas, dentro de un mundo, digamos, de inspiración causal. Pero ocurre, que debido a que las pequeñas voluntades de los hombres —la Humanidad— no siempre está de acuerdo con el Plan del Creador o no es capaz casi nunca de llegar a establecer el aspecto, digamos, cualificador de sus actos, porque se cree suficiente, porque tiene un libre albedrío y como tiene una cierta capacidad de decidir, se cree a veces superior al propio Dios, entonces viene la fricción de la Divinidad con su propósito y el individuo con su pequeña voluntad o libre albedrío, que le arrastra hacia una línea material de mínima resistencia.

 Pues todo este proceso político está llevando a cabo; primero, por los Iniciados de los Maestros del 1º Rayo, más una increíble cantidad de devas del 1º Rayo, del Plano Átmico, que secundan la obra del Manú, y como decía, la obra del Manú es secundada por ciertos devas del Plano Átmico, que crean el aspecto político o el propósito organizado de la Divinidad, en lo que corresponde a un país o a un grupo de países. Pero hay un grupo de devas que corresponden al plano dicho del diseño, que están tratando de activar los resortes dentro de la raza, para crear la raza superior, o es decir dentro de cada subraza, están creando los elementos para poder pasar a una raza superior, de una subraza a otra subraza, hasta que se llega a la 7ª Subraza de una raza y al pasar aquí, se pasa ya a la siguiente raza raíz.

 Puestos todos estos devas, esta incalculable cantidad de devas creadores, diseñadores unos, porque diseñan los cuerpos de la raza y los que llevan los arquetipos superiores en lo que corresponde a la manera de gobernarse los pueblos, estando bajo la égida, bajo la regencia o bajo el gobierno del Manú, esta extraordinaria entidad que junto con el Bodhisattva y el Mahachohan, están llevando a cabo los asuntos mundiales, los tres departamentos de la Política, de la Religión y de la Civilización, de la cultura de los pueblos. Bien, entonces no debe extrañar que en ciertos momentos se tengan colapsos políticos en las naciones, avances y retrocesos, que depende del vaivén de los egos que van entrando y van saliendo de la manifestación en un país determinado, y a veces en un país dentro de ciertos límites, están entrando también ciertas coincidencias de tipo astrológico, de tipo evolutivo de los egos y hacen que la política de aquel país sea una política desastrosa del punto de vista de la persona que ve las cosas con amplitud y gran perspectiva. Todos estos pormenores son para indicar que el individuo por ser creador, es el que crea el destino de los pueblos, no podemos decir que sean los Señores del Karma o que sea por ejemplo la Jerarquía o que sea Shamballa, el que crea el destino de un pueblo, sino que el pueblo, la Humanidad, el 4º Reino, en virtud del poder del propósito o la parte del propósito que galvaniza su libre albedrío o su pequeña voluntad, es capaz de trabajar creadoramente los éteres y crear ciertas condiciones y estas condiciones son precisamente las que vemos aparentemente, objetivamente, en la expresión usual y corriente de las naciones políticas, por ejemplo, siempre veremos que hay políticas de bloque, como dentro del planeta tenemos los Hermanos de la Luz y los hermanos de las sombras y que por lo tanto hay siempre una división, y que siempre hay una cantidad considerable de elementos, hablando en términos de política, que están dentro de ciertas directrices o de ciertas direcciones y que hay otros que por el contrario van en contradirección, siempre y cuando aquella dirección está llevada a cabo por una entidad de la categoría por ejemplo de un Manú o de ciertos Ángeles de gran categoría espiritual.

 Entonces, podemos decir que en el individuo existe una política, o en gérmenes está el poder que politiza a los pueblos, que politiza todo el sentido de los acontecimientos que ocurren en cualquier país, y todos esos acontecimientos, una vez han sido estructurados, una vez han sido organizados de manera objetiva, se convierten en la forma en que se gobierna un país. Así un régimen socialista, un régimen autocrático, un régimen plutocrático, o un régimen digamos capitalista y todas estas cosas, son términos usuales en política, pero en el fondo el que crea la política de los pueblos no es el Manú, no son los Señores del Karma, no son si no estos elementos humanos que están dentro, no solo en el campo de la política, sino del campo social, y dentro de este campo social están trabajando, están realmente vertiendo sus energías, creando situaciones o acontecimientos, hechos e incidencias; y cuando hablamos, por ejemplo, ya dentro de una política llevada a unos extremos límites, si es una política desastrosa se llega a la guerra. La guerra siempre, como hemos dicho, es una lucha de voluntades, de voluntades opuestas, de voluntades humanas contrapuestas con otras voluntades humanas, y hoy día podemos decir, que las guerras no solamente son políticas, sino que tienen un carácter económico muy pronunciado, debido a la presencia del 3º y del 7º Rayo.

Una forma de magia organizada, es precisamente la utilización correcta del dinero. Cuando la persona utiliza correctamente el dinero, está utilizando un poder, una magia, entonces tenemos el tipo de magia blanca, el que organiza el proceso, digamos, de la economía, en un sentido positivo o el que lo hace en un sentido negativo, estamos trabajando siempre en estos niveles de apreciación, que nos dan una idea muy ajustada del valor real, histórico, psicológico y místico del individuo, de nosotros en particular. De ahí también el proceso de la Jerarquía en lo que corresponde al departamento del Manú, que lleva la política de los pueblos y sus expresiones raciales que van sucediéndose a través del tiempo, pero en realidad si os dais cuenta de la situación, ahora estamos en ciertos momentos muy críticos, no precisamente porque exista peligro de una guerra atómica llevada por ciertas políticas antagónicas de los pueblos, si no porque el individuo no se ha dado cuenta que no existe esto de un continente separado, que existen fronteras, esto es ficticio, son barreras establecidas mentalmente, primero, después se están exteriorizando en forma de divisiones entre los pueblos, en las fronteras con sus dificultades, con sus problemas, con todo el aspecto del lenguaje, el lenguaje también pertenece al departamento del Manú, porque cada país cada política tiene una forma de expresión y si os dais cuenta, si analizáis los acontecimientos últimos y si sois capaces de ver la historia con vista de águila, os daréis cuenta que cuando existen ciertos gobiernos, que es una expresión de la voluntad de los pueblos en su aspecto más fundamental, que cambia un poco la forma de decir las cosas, los términos políticos cambian y cada gobierno da un sistema organizado de lenguaje político, para expresar la situación dentro del gobierno y esto hay que tenerlo en cuenta, porque si bien en un principio, la estructuración de los lenguajes de los pueblos fue una obra del departamento del Bodhisattva, para que se comunicasen los pueblos entre si, más adelante esto llego a pasar al departamento del Manú, cuando ya el país estuvo estructurado, y otra de las razones que tiene el Manú en esta Era, en la que estamos entrando ya, en la aurora de Acuario, es que exista solamente una lengua y esto tiene que llevarlo no ya el departamento del Bodhisattva, si no el departamento del Manú, secundado por el Señor de la Civilización, el Mahachohan.

 Es decir que cuando hablamos de política, y a veces el esoterista parece que la política no tiene nada que ver con el esoterismo o con el aspecto digamos fundamental o espiritual de la Jerarquía, y no es así, porque la política, la ciencia, el arte, la religión, la filosofía, la psicología y todo cuanto constituye el departamento de vida humano, esta regido por la Jerarquía, a través no solamente de los tres departamentos, sino a través también de las corrientes de energía de los 7 Rayos, a través de sus respectivos Chohanes o Jefes de Rayo, y esto nos llevaría ya a buscar en el ambiente Cósmico, la política que llevan los grandes Jerarcas Cósmicos con relación a un determinado punto del espacio que llamamos el planeta Tierra.

Hay que tener en cuenta todas estas cosas y no rechazar por motivos, digamos, de rayo, de aprensión, el que existan pueblos muy distintos de los nuestros, incluso existe todavía la aprensión racial. Todos tenemos en el corazón, estoy seguro, la idea de que no existen razas y que la piel no tiene nada que ver, pero sin darnos cuenta, como llevamos el estigma de muchas generaciones, cuando se nos sienta una persona de raza distinta a nuestro lado nos sentimos incómodos y esto siendo esotéricos. Yo precisamente, he vivido la experiencia racial, esta segregación de los EE.UU. con respecto a la raza negra, me he dado cuenta precisamente de esta aprensión que están cultivándose precisamente en los países racistas y uno de los grandes países racistas es Rhodesia, en África del Sur, y también tenemos aquí nosotros a EE.UU. de América, pero es que ahora existe un gran trabajo a realizar por el Manú, porque precisamente se tiene que buscar ya la realización total de la raza Lemur, los rudimentos que quedan de la raza Lemur y de la raza Atlante, para buscar ya su última eclosión, la 7ª Subraza de cada una. Y este empeño del hombre blanco de querer alterar la libertad del pueblo negro, por razones basadas simplemente en el color de la piel, está creando grandes problemas al departamento del Manú. Estamos siguiendo todavía, la vía marcada desde hace tantas y tantas generaciones.

 Como veis el aspecto racial, la manera de como se lleva una raza, así como la política de los pueblos, pertenece al departamento del Manú, secundado por el Chohan de los 5 Rayos últimos, es decir, el Rayo de la Ciencia Concreta, el Rayo del Entendimiento, el Rayo del Arte, el Rayo de la Devoción y el Rayo de la Magia Organizada, y están colaborando con la obra del Señor del 3º Rayo de la Civilización, más la obra del Manú, están trabajando conjuntamente, y tal como se nos dice, el Bodhisatva está contemplando respetuosamente aparte el proceso que están llevando a cabo sus dos hermanos, el Manú y el Mahachohan, y nosotros me parece que estamos trabajando todavía con grandes aspectos Jerárquicos, estamos tratando ya de entrar de una u otra manera dentro del campo de actividad de Shamballa, tenemos que darnos cuenta, que el paso que va de la Jerarquía a Shamballa debe de pasar por el Manú de la Raza, tiene que pasar por la política de los pueblos, tiene que pasar por una serie de incidentes de tipo cósmico, de los cuales no nos damos cuenta, pero que ha venido a colación por esto de la pregunta acerca de la política, para que nos demos cuenta que la política está en nosotros, que quien hace la política es el individuo; tal como actúa el hombre, tal como piensa el hombre, así es ¿verdad? y como la energía sigue al pensamiento, la política de un pueblo, la estructuración de un gobierno, no es cosa de los Señores del Karma, ni es cosa del Manú, repito, sino que es obra del individuo, es obra de la Humanidad, y tal como se nos dice esotéricamente, cada pueblo tiene el gobierno que precisa para su evolución, aquel que se merece por evolución precisamente, aquel que él mismo ha creado por el poder que tiene de decidir, que como decíamos anteriormente, el poder de decidir es el poder que te obliga a equivocarte muchas veces antes de que te des cuenta de una situación correcta y perfecta, estamos trabajando en ese sentido durante mucho tiempo.

 Hasta hace muy poco, los esoteristas decían que el dinero era negativo, que el dinero para el esoterista era muy material, y que por lo tanto, lo embrutecía y lo llevaba hacia un sentido regresivo. Después cuando se ha dado cuenta que el dinero era energía, era acción y que el dinero en si es neutro, que no es bueno ni es malo, sino que obedece a las causas determinadas de utilización, entonces el esoterista ha empezado a coger dinero. Incluso en la Escuela Arcana, aquellos que han pertenecido o pertenecen a ella tienen una meditación para ingresar dinero para la Jerarquía, como energía, no como una cosa material, porque el dinero es una palanca de poder, quien tiene dinero tiene un poder extraordinario hoy día, en nuestros días ¿verdad?  El dinero está precisamente como energía bajo el departamento del Mahachohan, por eso decía que la política y la economía van muy juntas, y hoy día debido a que el aspecto económico es muy potente y que la política de los pueblos se está, digamos, galvanizando de una manera que se extiende hacia dos bloques distintos, separados el uno del otro, luchando antagónicamente desde el principio de los tiempos, uno progresivo y otro conservador, y no vamos a decir nombres, porque cada cual vera del modo que ve las cosas políticamente hablando, para ver de donde puede venir la corrección de la política o la incorrección del aspecto político. Por lo tanto hay un gran sentido esotérico y todo esto lo estamos creándolo nosotros, estamos tratando los asuntos que parecen materiales y son realmente esotéricos y espirituales, como el otro día hablábamos del aspecto sexual.

 A mí me parece que el esoterista debe de empezar a trabajar con estas cosas, darse cuenta de las situaciones, ver los remedios que se pueden aplicar utilizando su libre albedrío, su pequeña voluntad y después aparte de esto tener la convicción serena de que nos están contemplando, que estamos siendo atentamente observados por aquel ojo que tiene ojos por todas partes y hay que adquirir la responsabilidad para poder ingresar en el Ashrama conscientemente, darse cuenta de la situación ashrámica, a parte de los devaneos de la pequeña personalidad, porque esto para el Maestro no tiene importancia alguna. A el Maestro le interesa que el discípulo trabaje para la Humanidad en un camino u otro, con el tiempo se establece el sendero del servicio y todo esto debe llevarnos a ciertas direcciones definidas, no una dirección definida para ejercitar, digamos, ciertos aspectos de nuestro ser, si no que cuando se entra en la corriente, la corriente te lleva y ya no puedes luchar con la corriente, es la corriente iniciática que empieza en el Ashrama y ya no puede paralizarse jamás, entonces el problema ya no es el político, económico, religioso dentro del individuo, solamente es uno, a ver como encauzar aquellas energías de que dispone para entrar en la corriente, para entrar en el Sendero y después que se cumpla la Ley.

 

Interlocutor.— Yo quisiera quizás añadir algo, que el cambio en si, está teniendo lugar hace quizás "x," años en tanto que por ejemplo cuando se reunieron hace unos seis meses todos los banqueros mundiales en Ottawa, reconocieron que todo el sistema financiero mundial estaba en crisis y que había que buscar un nuevo orden. También lo reconocieron los Ministros de la Comunidad Económico Europea, cuando se reunieron hace unos cuatro meses o así, antes de la devaluación de la corona sueca, de la peseta, etc., reconocieron también que había que buscar un nuevo alineamiento de las monedas y que posiblemente pongan en práctica, no sé, quizás cosas distintas. Pero de todas maneras visto todo esto bajo el punto de vista ocultista, el Maestro Tibetano viene a decir más o menos lo que decías, pero venía a puntualizar, de que el esoterista, no ocultista, sino el esoterista que tiene un peso más específico, más oculto, más interno, venía a decir que habíamos de tomar esta responsabilidad sobre nuestros hombros, de que los gobiernos, efectivamente, es responsabilidad nuestra, con nuestro voto, con nuestra decisión o con nuestra permisibilidad, que se constituían, y que en el trabajo interno, bien como decías, en la meditación de la orientación de esta energía del 3º Rayo, que es el dinero y que puede ser dirigida por uno del 1º, que sería la voluntad puesta en acción, entonces el esoterista tiene que tomar muy definidamente, si está dispuesto a trabajar con las fuerzas de la Luz y que ahí, de alguna manera podría aplicar las palabras del Cristo de: “Aquel que no está conmigo, está en contra mí”. Que esta responsabilidad nos concierne precisamente al tomar esta conciencia y de nuestro pequeño aporte de voluntad que prácticamente al exteriorizarse es insignificante, pero dentro de los planos internos si somos capaces de visualizar, de vislumbrar cual podría ser el próximo paso a dar por la raza, se podría intuir que quizá la energía que nosotros canalizáramos, que nosotros fuéramos capaces de poner en marcha, evocaría por parte de la Jerarquía una respuesta lo suficientemente potente como para que la precipitación kármica tuviera lugar lo más pronto posible, para de alguna manera este cambio que se está observando, ya sea en las religiones, en las familias, en fin en la economía, en todos los estratos, se precipitara en un espacio mínimo de tiempo, reduciendo de esta manera la cantidad de dolor que estos cambios producen.

 Otra pregunta quizás, hemos hablado siempre de esta dualidad y de los números que de alguna manera vienen a representar el trabajo de evolución del hombre, en todo caso vemos que dentro del trabajo que el Cristo representó en su tiempo, estaba él como núcleo central y sus 12 discípulos, pero curiosamente dentro de estos 12 discípulos había uno malo o alguien, por decirlo así, que tenía que ser el brazo ejecutor de algún tipo de karma, que fue el Judas histórico. Entonces, me gustaría saber a nivel esotérico o a nivel oculto, que tipo de papel representa esta personalidad, así como el reiterado número 30, el bautizo a los 30 años, las 30 monedas. ¿Cuál es exactamente las implicaciones esotéricas de estos dos puntos?

Vicente.— Esto hay que tratarlo por analogía, porque jamás se me ha ocurrido pensarlo, pero yo creo que Judas representa un planeta, porque como sabéis "todo es simbólico", y los 12 apóstoles no eran sino representaciones del Zodíaco, y la figura central del Cristo, no es más que la Joya en el Loto, tal como la conocemos en el chakra cardiaco, en el chakra del corazón, y que por lo tanto, cuando surge la figura de Judas que vende a Cristo, hay que pensar lógicamente que se trata del esquema de un planeta que esta más obscurecido que los otros. Evidentemente no es un planeta sagrado. Es decir, hay que mirar siempre el asunto, digamos, de una manera muy objetiva, pero siempre buscando la analogía. En cambio la analogía de las 30 monedas por las que Judas vende a Cristo, las 30 miserables monedas, o el bautismo de Cristo en el Jordán a los 30 años, tendrá seguramente un fundamento místico muy importante. Yo creo que es más importante el número 33, por razones lógicas, porque así como el 30 es el principio de una actividad, el 33 que lo podemos ver anunciado en muchos aspectos místicos, representa la culminación de un trabajo. Como sabéis hay 33 segmentos en la columna vertebral, repartidos entre las cervicales, dorsales, lumbares y zona del cóccix; 33 es un número sagrado por excelencia, tenemos que fue a la edad de 33 años cuando murió Cristo en la cruz, según se nos dice históricamente. Sabemos que 33 es un grado superior de la Masonería, el grado 33 ya lleva la Maestría dentro, es el gran Maestre dentro de la Orden Masónica. Sabemos también, que bajo la esfinge en el desierto hay un altar que está, digamos, que culmina el altar con 33 peldaños. Es muy interesante que nos damos cuenta, que cuando se llega al 33, hay una eclosión de energías que todos utilizamos cuando se despierta ya el centro Sahasrâra, que es cuando todos los 33 segmentos de la columna vertebral están vibrando por un igual, ya no están divididos en los 7 cervicales, los 12 dorsales y los demás hasta llegar a los 4 coxiales, que son precisamente los que caracterizan el karma. Es decir 33, me parece que es la Escalera de Jacob, los 33 peldaños y esas cosas.

 Tendrá alguna razón seguramente, el por qué Judas no da 33 monedas  —porque es un hombre perfecto—, da 30 monedas, que es digamos el principio del fin de una cosa, el principio de una culminación y esto es interesante, yo creo que es muy interesante ver las cosas desde un punto de vista analógico. No le veo otras confluencias analógicas, pero es importante considerar el número, la matemática y la geometría son los andamiajes de la imaginación del hombre. El hombre no puede imaginar, si no es a base de fórmulas matemáticas y fórmulas geométricas, formas digamos. Además sabemos, —estoy trabajando actualmente en esto—, lo que significa una medida áurea, la medida solar que utilizan los grandes artistas. Según se nos dice fue la culminación del Renacimiento italiano, en donde se dieron algunas de las medidas áureas. La medida áurea o solar es la medida de la creación y los arquetipos y cada especie y cada raza tienen un arquetipo y cada plano tiene un arquetipo y cada planeta tiene un arquetipo y cada sistema solar tiene sus propios arquetipos. Todo esto no es más que una eclosión de la medida solar, de la medida áurea o de los cánones establecidos por la Divinidad para realzar su propósito, su idea y su acción. El propósito o sonido, si queréis, digamos la idea, que es el color, la cualidad, y después viene la forma geométrica que es la apariencia, que es la acción objetiva. Todo esto es muy importante, porque lleva precisamente a comprender muchas de las cosas que ocurren. El por qué la naturaleza en su apariencia es perfecta, porque los devas están trabajando precisamente con las medidas áureas, segregadas de los grandes arquetipos de los reinos y de las especies; y el hombre cuando se pone en contacto con los devas empieza ya a trabajar con las medidas áureas, con estas medidas solares y empieza a ser un dios, porque a igual que Dios crea a base de números y formas geométricas o como decía Platón: "Dios geometriza", utilizando las matemáticas, y es real porque precisamente el aspecto Brahma trabaja con el sonido, con el color y con la forma geométrica y todo esto está dentro del plan organizado, digamos, del sistema solar, con respecto a nuestro planeta; y la analogía —si sabemos utilizar la analogía seremos sabios—nos muestra una fórmula, una medida áurea, un canon estricto, que pertenece a la propia Divinidad. Y a partir de aquí, fijaos en la increíble cantidad de formas geométricas, las vistas y las subjetivas, porque el que contempla un copo de nieve, por ejemplo, una gota de agua al microscopio, un radiomicroscopio, mejor dicho, con la clarividencia, verá un mundo geométrico perfecto. Es la perfección de los devas con relación a la imperfección de la forma del hombre, los devas son perfectos en su organización y el hombre está tratando de ser perfecto en su organización.

Ahora estábamos hablando de la imperfección de la organización política ¿verdad?, y todo se va encadenando por razones esotéricas, por razones de analogía, por este poder consecuente que tenemos dentro del ser y que vamos exteriorizando a través de la ley de los ciclos. Si empezásemos a pensar estas cosas, sin dejar de trabajar en nuestra vida social, en aquello que compete a nuestras valoraciones psicológicas, la profesión, la familia, el grupo al cual pertenecemos, y si tenemos la dicha de pertenecer a un Ashrama, tratando de ser fiel al Ashrama, con estas cosas nos daríamos cuenta de cuan limitado es el campo de operación del hombre y cuanta perspectiva le queda todavía que entrever, para finalmente realizar, entonces ya entramos dentro del sendero de la Iniciación, el sendero de la Santidad, o si lo preferís el sendero de la Sabiduría, y ahora estamos solamente hablando en términos de conocimiento concreto, pero hay un indicio, hay una sugerencia, para que podamos comprender la magnitud de la idea, entendiendo, por analogía siempre, que el proceso de ascensión siempre es la observación de la forma geométrica, la observación después en el siguiente estrato de la cualidad de la forma geométrica, para finalmente alcanzar la idea o el propósito que está más allá de aquella idea. Si habláramos en términos de meditación, diríamos que es la concentración relacionada con la forma geométrica, que tenemos la meditación propiamente dicha cuando analizamos las cualidades de la idea y que estamos contemplando, entrando en la contemplación cuando estamos absorbiendo de la Divinidad, la Sabiduría para comprender su propósito y finalmente estas cualidades, naturalmente, se van desarrollando progresivamente, hasta llegar a un momento cíclico, que se rompen todas las barreras que nos aprisionaban. Las fronteras son disueltas, los hombres empiezan a trabajar conjuntamente, existe una sola lengua común, hay un entendimiento, los hombres son telepáticos, las personas pesan menos, no tienen gravedad, se desplazan por el aire como si fuesen silfos.

 Y esto está pendiente solamente de la 7ª Subraza de la 7ª Raza, la Raza de los Sabios. Pero son poderes que muchas personas están hoy día utilizando. Yo conozco iniciados por ejemplo, personas que tienen grandes poderes y conozco personas que no son iniciados y tienen grandes poderes también. Pero el peligro del poder, como sabéis, es el poder de controlar los poderes, y esto lo tiene el Iniciado, en cambio el otro que tiene poder, si no puede controlar sus poderes o facultades, siempre está pendiente de los acontecimientos externos, lo cual significa que estamos dentro de grandes problemas.

 

Interlocutor— Hay una máxima budista que dice: ¿Qué diferencia hay entre un Buda y un no-Buda? Es que el Buda sabe que lo es y el otro no.

Vicente.— Sí, pero hay una paradoja con respecto a las cábalas que se hace el individuo a cerca de las iniciaciones y es que hay muchos iniciados y grandes iniciados que no saben que lo son, que por razones kármicas o por razones ashrámicas o que por razones Jerárquicas, o por razones Shambálicas no saben, o se le quita, se le borra de la memoria su capacidad de Iniciado, porque dentro de su dilatada y apretada vida hacia el exterior, con grandes perspectivas, tiene un puntito que debe solucionar. Puede ser un tinte de soberbia o de falsa humildad o de suficiencia o de autoglorificación y entonces debe de trabajar este punto. Se le restan los poderes y la capacidad que tiene como Iniciado, además el Iniciado que tiene grandes poderes puede utilizarlos para todos los demás pero no puede utilizarlos para sí mismo, puede ayudar a la Humanidad pero jamás puede ayudarse a sí mismo. Ahí reside la clave de la humildad del Iniciado, que sabe que sus poderes son para los demás y que por lo tanto no son motivo de regocijo, porque él no puede beneficiarse en el proceso.

 Es decir, que son cosas dignas de tener en cuenta, por lo que has dicho, que no todos los Iniciados saben que lo son. No vamos a hablar de Iniciados de una categoría por ejemplo del Manú o del Cristo o por ejemplo de los Maestros conocidos, son Iniciados de la 3ª e incluso de la 4ª Iniciación, que para penetrar en el Adeptado, tiene que purificar ciertas áreas, porque como sabéis el camino que va de la 4ª a la 5ª Iniciación, es la renunciación total de todo cuanto le rodea, de todos sus cuerpos, de todos los afectos, de todo cuanto constituyó un anclaje en su vida personal. ¿Es difícil, verdad? Por esto se nos dice morir un poco cada día, porque entonces, cuando tengáis que quitaros la costra, no vais a sufrir tanto, que si tienen que arrancarla de cuajo, utilizando la fuerza de Shamballa. Porque los métodos de Shamballa son muy distintos de los métodos de la Jerarquía y los métodos de la Jerarquía son muy distintos de los métodos de la Humanidad, y que hay que tener en cuenta esos tres aspectos, estos tres grandes centros, para darse cuenta precisamente de la situación psicológica, y que cada cual se atenga a aquello que pueda realizar, porque naturalmente como hemos dicho, el visionario puede dar grandes ideas, incluso puede salvar muchas almas, pero a veces su Alma queda perdida, no puede salvar su Alma, porque en el fondo subsiste algo que debe purificar, entonces ya vienen los Señores del Karma y nos ayudan siempre a hacerlo. Todo está engarzado de una manera, que visto al individuo en toda su proyección es una verdadera joya de arte. Naturalmente hemos de darnos cuenta de que realmente hay que hacer perfecta esta joya de arte, en definitiva es la joya, es "la Sagrada Joya en el Loto."

 Interlocutor.— ¿Podrías explicar el proceso de la ilusión, el proceso de la intuición y como síntesis, la ley de la necesidad?

Vicente.— Bueno, la necesidad es un aspecto desconocido, porque creemos que nacemos con un cierto libre albedrío. Naturalmente hay una causa motora que rige no solamente para el hombre, si no para los propios Dioses, que es la necesidad de la experiencia, o la necesidad dentro de la experiencia de la propia renuncia y cuando hay la necesidad y existe un aspecto objetivo que tiene que responder a esta necesidad, nace la ilusión, entonces estamos trabajando en niveles objetivos, será un nivel objetivo mental, astral o físico, la objetividad existe en todos los planos del Universo, porque nuestro Universo es físico. Pero podemos decir que para adquirir la intuición hay que atenerse a la ley de la necesidad y hay que liberarse de la ilusión que crea la necesidad, porque la necesidad y el deseo son consustanciales, siempre van juntos la necesidad con el deseo, es decir, que el deseo de vida responde a la necesidad de vivir y que la necesidad de vivir y el aspecto vida van siempre juntos. La vida no puede expresarse sin un deseo, es decir, el deseo de ser y el deseo de realizar, cuando existe un permanente deseo de ser, se llega a ser intuitivo y cuando solamente existe el deseo de realizar, existe la objetividad y por lo tanto la ilusión. La intuición es parte inseparable del discípulo, la necesidad es parte inseparable de todo cuanto tiene vida, pero la ilusión solamente está en el mundo mental. Ahora, otras formas de ilusión, Maya, el aspecto físico, el espejismo es emocional y la ilusión siempre es mental, pero en definitiva siempre son limitaciones del ser humano en sus tres cuerpos, o el dominio que el elemental de cada uno de esos tres cuerpos tiene sobre la conciencia en encarnación. Luego ya viene todo el proceso en cuanto a que este razonamiento que surge de esta mente que se da cuenta de muchas cosas, que empieza a actuar el discernimiento y el libre albedrío en toda su plenitud, y por lo tanto, se empieza a crear el Antakarana y entonces la mente concreta, que suele equivocarse porque está sujeta a la ilusión, porque es la madre de la separatividad humana, empieza a enfilar la rectitud de su vida hacia los planos superiores; y dentro del cerebro se está operando una alquimia trascendente, se están quemando las células gastadas de pasadas generaciones y desde el centro Ajna al centro Coronario, se establece dentro del cerebro un hilo de luz, es decir, entre la glándula Pituitaria y la glándula Pineal se establece dentro del cerebro un camino que el clarividente entrenado puede observar cuando está fuera de su cuerpo físico, pero que puede incluso cuando uno tiene clarividencia y tiene sensibilidad, darse cuenta como se está quemando el cerebro, y a veces le produce grandes conmociones cerebrales, grandes congestiones que nada tienen que ver con el proceso orgánico, es un proceso psíquico o si lo queréis esotérico-espiritual. Quema la trama del cerebro, porque está cambiando unas células gastadas, las está quemando, las está reduciendo a cenizas y al mismo tiempo está segregando células nuevas en la proyección dentro del cerebro físico, del Antakarana, es esta línea digamos física, enteramente de materia etérica, que está quemando las células que dificultan el paso que va de la glándula Pituitaria a la glándula Pineal, hasta que llega un momento en que desaparece la tensión del cerebro, desaparecen los obstáculos, convirtiéndose en un camino de ensalzamiento, en un camino, digamos, de estructuración de las células cerebrales y también porqué no, de ciertas células del corazón, para que finalmente el paso del Antakarana, desde el centro Ajna al centro Coronario, tenga su repetición o su punto de engarce en aquel centro que va del plexo Solar al centro Cardíaco, debe ser un fenómeno conexo, consustancial, con el proceso de los iniciados hoy día y de los grandes discípulos mundiales. 

Creo que hay bastante por hoy, no quiero cansaros más..   

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
10-Marzo-
1983

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
4-Febrero-2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
26-Mayo-2007

Anterior | Hogar