CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Agni Yoga 

Consideraciones Esotéricas para los Momentos Actuales.

Barcelona, a 17 de Octubre de 1.987
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Agni Yoga

Consideraciones Esotéricas para los Momentos Actuales.

 

Vicente.—A nuestro contacto espiritual de hoy, yo lo denominaría: "Consideraciones esotéricas para los momentos actuales“. No obstante, siempre hay que ir al pasado para recoger, esotéricamente hablando, los frutos que corresponden al presente, y en esto tengo que hacer una gran afirmación esotérica que ustedes pueden aceptar o no depende de su criterio y de su intuición.

 Durante el Festival de Wesak del año 1885, después que el Señor Buda hubiese derramado sobre la Tierra su bendición cósmica, el Señor del Mundo convocó a la Jerarquía Espiritual del Planeta, a la Gran Fraternidad Blanca, para brindarles una oportunidad de establecer contacto con aquellas fuerzas cósmicas de una manera más directa y trascendente, pues hasta aquel momento, igual que la grandeza de la bendición de Buda viene siempre a través de Cristo, la gran bendición cósmica a la que hacía referencia Sanat Kumara, tenía que ver precisamente con la entrada en nuestro planeta precedente de la Constelación de la Osa Mayor y a través del Avatar de Síntesis, unas energías que desde aquel momento no pasarían —como solían hacerlo desde siempre— por la Jerarquía Planetaria o por la Gran Fraternidad Blanca.  El problema de las Iniciados, de los Altos Discípulos y aún de los Adeptos, era cómo enfocar aquella energía de una manera que pudiesen resistirla los miembros de sus ashramas respectivos, pues ustedes no saben cuál es la tremenda potencia ígnea que poseen estas fuerzas de 1º Rayo, si no son disminuidas en su poder por el Centro de la Gran Fraternidad.  Se nos habla de un intento anterior que tuvo como centro de atracción uno de los grandes Egos de 1º Rayo que ha dado la historia del planeta, me refiero a Mdme. Blavatsky. Ella fue el primer ser en este planeta, que resistió sin amparo alguno esta tremenda fuerza espiritual que, según hemos podido comprobar a través de la historia cíclica del planeta, la condenó a una vida de grandes crisis físicas y dificultades de todo orden psicológico y espiritual; sin embargo, a pesar de que su paso por la Tierra fue corto, porque duró solamente 60 años, pudo legarnos obras tan extraordinarias como "La Doctrina Secreta" e ''Isis sin Velo".  Anteriormente hubo un intento del 1º Rayo que tuvo como centro el Ego de Napoleón Bonaparte, que era un discípulo en el Ashram del Maestro Morya y fracasó. Fracasó porque las energías del 1º Rayo al incidir sobre un Ego aumentan todos sus valores espirituales pero también sus defectos personales.  En Mdme. Blavatsky fue la crisis física, siempre estuvo llena de enfermedades, Napoleón fue exaltado en su orgullo espiritual y fracasó en el intento de la Gran Fraternidad de Shamballa, para unificar políticamente a Europa.

Dense cuenta, que estamos tratando históricamente algo que se está reflejando en los momentos actuales, porque una vez que los Maestros y los grandes Iniciados del planeta hubiesen acogido estas energías del 1º Rayo a través de sus vehículos sutiles, esta energía continuó fluctuando dentro de sus ashramas respectivos, constituyendo el gran experimento de Shamballa para toda este 4ª Ronda. Además, todos aquellos que triunfaron de la prueba de resistir la potencia de Shamballa directamente, sin intermediarios, penetraron ipso facto dentro de la 5ª Ronda planetaria, vivificando en el presente lo que será una época futura; hay más, la prueba del trabajo de Shamballa acogiéndose a las grandes premisas solares tuvo grandes puntos de enfoque planetarios, fueran robustecidos los 5 Grandes Centros Planetarios, que Apolonio de Tiana había energetizado con unos Talismanes del 1º Rayo precedentes del Centro Místico de Shamballa, que es casi un secreto iniciático y que recién ahora se nos ha permitido ir descubriendo.  Así que, los centros de Nueva York, de Londres, de Ginebra, de Tokio y de Darjeeling —al norte de la India—, han sido robustecidos a extremos inconcebibles, y hoy pueden avizorarse ya dos puntos magnéticos, talismánicos, uno en África y otro en Australia, que no podemos comprobar a menos que seamos Altos Iniciados, así que tengamos paciencia.

 Pero, coincidiendo con este tremendo esfuerzo de la Jerarquía a través de sus ashramas, surge de uno de los grandes ashramas principales de 1º Rayo en el planeta, del cual es mentor el Maestro Morya, el primero de los grandes yogas de la Nueva Era, el yoga de los Discípulos Espirituales, de los Iniciados y de algunos Adeptos. A este yoga se le llama Agni Yoga, el Yoga de Fuego o el Yoga de Síntesis. He dicho en multiplicidad de ocasiones, que síntesis no es el extremo de una cuestión espiritual por elevada que sea, síntesis es el punto medio donde convergen en armonioso contacto todos los opuestos. Así que cuando se nombra a este yoga superior, yoga de síntesis, se nos esta advirtiendo de un yoga que nada tiene que ver con cualquier yoga conocido a través del tiempo. En los momentos actuales y debido a la gran crisis planetaria promovida precisamente por las energías cósmicas de 1º Rayo, se está presentando a la Humanidad un cuadro muy específico e incondicional de lo que tiene que ser la actitud del discípulo mundial, y ver si este discípulo mundial es capaz de adaptarse al signo de los tiempos, de vivir de acuerdo con la presión de estas energías a las cuales estamos haciendo referencia y, naturalmente, al contrario de todos los yogas conocidos, –Hatha Yoga, Bakti Yoga y Raja Yoga–, Agni Yoga es el único yoga que parte de un punto de equilibrio dentro del corazón humano.  Así que, el Maestro que esta instruyendo un Agni Yoga a algún discípulo, no le dice "esfuérzate para conquistar esto“, esta situación más o menos de emergencia, tal estado de conciencia, sino que le dice, “la potencia de las energías del 1º Rayo solamente pueden ser adquiridas por medio de la conquista dentro de sí, de un punto neutro y sin tensiones”, lo cual nos habla de un yoga que no se desarrolla personalmente, psicológicamente por el esfuerzo, sino por la más tremenda inseguridad. ¿Pueden ustedes imaginar la inseguridad del 1º Rayo?, porque todos nosotros estamos acostumbrados a buscar seguridades por doquier y cuando nos cortan las amarras y nos encontramos en el vacío y quedamos solos, completamente solos con nosotros mismos, ¿qué ocurre?, el temor, porque ahora no nos queda ni el consuelo del antakarana porque lo hemos perdido dentro de la nadencia del propio yo.  ¿Se dan cuenta de lo que esto significa?  Y ustedes preguntarán, ¿qué técnica es la que debemos adquirir o fomentar, o desarrollar en nosotros, para adquirir este punto neutro? ¿Acaso la nada tiene alguna técnica? ¿Tenemos comprensión de ese estado de conciencia, que más que estado de conciencia es una conciencia sin estado, en el cual lo que rige el funcionamiento y la evolución del yoga es la más exquisita neutralidad frente a los acontecimientos a través de los yogas? Desde el Hatha Yoga Lemur hasta el Raja Yoga del gran Patanjali, siempre nos hemos tenido que esforzar creando situaciones, verificando reajustes, desarrollando un buen carácter, siendo buenos en el sentido místico de la palabra, y que ahora venga el Maestro Morya a través de la Doctrina del Corazón para aquellos que lo han sabido interpretar y que nos diga: Hay que dejar de esforzarse, hay que seguir la luz de los tiempos sin nada en la mente prefijado, sin nada conquistado, sin nada adquirido, solamente dentro de nuestra propia condición de investigadores espirituales, ¿qué les parece a ustedes?, ¿estamos preparados para esta prueba del 1º Rayo? Esta es la pregunta que yo quisiera formularles a ustedes, porque hasta aquí hemos crecido al amparo de seguridades y buscando una seguridad siquiera espiritual hemos ido creando el antakarana que une los dos grandes puentes de la gran separatividad humana, el yo inferior y el yo superior, ¿creerán ustedes que les estoy hablando más allá del yo superior y que esto es posible realizarlo porque no hay técnica alguna, no hay ningún dato de aproximación, no hay ninguna meta definida y sin embargo continuamos siendo nosotros mismos?, ¿qué les parece a ustedes entonces el nuevo orden, nacido al amparo de la Constelación de Acuario, que está actuando ya dentro de nosotros, en nuestros ambientes sociales?  ¿Podemos quedar tan supremamente expectantes, que podamos ver los acontecimientos del tiempo sin intentar variarlos en lo que respecta a historia y a acontecimientos vitales?  Este es el gran desafío de nuestra Nueva Era. Además, la técnica "no técnica" —como podíamos definirla— de aproximación a la verdad por puntos de semejanza internos. Y cómo nosotros desde este ángulo de vista de la semejanza podemos acercarnos a los valores prohibidos hasta aquí, a lo desconocido de nuestra propia naturaleza, a estas zonas vírgenes no exploradas por nadie que son nuestras, esto es Agni Yoga.

 Más adelante, a medida que se desarrollaban los acontecimientos planetarios en virtud de esta aproximación de las energías del 1º Rayo, el Señor del Mundo ha sumado ciertos proyectos al Gran Plan Inicial del Festival de Wesak del año 1885, son aquellos tres grandes proyectos que cada cual debe tratar de llevar a cabo, si es que llega a comprenderlos en extensión y en profundidad.  Ante todo, tratar de proceder de una manera correcta y espiritual —con todo el poder de la palabra "espiritual"— para presentar el Reino de Shamballa, la Casa del Padre, o Sangrilá, o Avallón, o el Santo Grial, de una manera tan correcta, tan completa y tan clara que todo el mundo se de cuenta de lo que es realmente Shamballa, si no conocemos Shamballa siquiera en aproximación, no podemos comprender la naturaleza del 1º Rayo al cual estamos sujetos y el cual está operando sobre nosotros de una manera continuada, persistente. Las grandes crisis humanas actuales son crisis de 1º Rayo, provocaron la gran guerra mundial que se inició en el año 1914 y terminó en el 1939, pero fustigó el ánimo de los exploradores del Espacio y de los investigadores científicos del mundo oculto y ha trastocado por completo las líneas teológicas de la religión, ha barrido por completo el dogma, ha hablado de libertad genuina y ésta libertad genuina solamente puede ser adquirida a través del 1º Rayo. No es un fenómeno del 2º Rayo la libertad. El 2º Rayo te explica la naturaleza de la libertad, y el 3º Rayo diversifica las líneas maestras intelectuales de la acción psicológica. Pero, sólo el 1º Rayo puede hacernos libres, así que como que tenemos en el 1º Rayo actuando en y a través de nuestra sociedad moderna, es porque podemos utilizar estas fuerzas, utilizando —si ustedes me permiten esta explicación tan aparentemente paradójica—la "nadencia del yo", la suprema y armoniosa adaptación del hombre a todas las situaciones creadas, lo cual ha de traer como consecuencia un nuevo ritmo en la acción social de nuestros tiempos. Esta es la Ley y este es el Orden. Sanat Kumara no puede ofrecerle al mundo un yoga solamente para los elegidos, las energías que fluyen abarcan el campo social entero de la humanidad, abarcan todas las Naciones, todos los Estados, todos los estamentos sociales y produce naturalmente, lo que produce el 1º Rayo: grandes crisis de reajuste. Así que, todo cuanto estamos viendo a nuestra alrededor e incluso dentro de nosotros mismos, no es más que la resistencia que le ofrece el contexto social del mundo a las energías del 1º Rayo y hay que empezar de nuevo entonces, si ustedes comprenden la naturaleza de aquello que se está produciendo en su corazón, de su descontento, de sus temores, se darán cuenta de que esta situación es completamente nueva, no está prevista en los cánones históricos del tiempo, está más allá de estas cosas. El 1º Rayo anula el tiempo.  ¿Por qué creen ustedes el incentivo de los grandes discípulos, que recién ahora están recibiendo las iniciaciones que corresponden a sus estados psicológicos? Han ascendido no por el esfuerzo, sino porque se han dejado llevar por la influencia del 1º Rayo. Están penetrando en zonas cada vez más vacías de significado personal y más llenas de significado esotérico. Estamos preparándonos para la Nueva Era, y si somos discípulos, estamos tratando de penetrar en conciencia dentro de la 5ª Ronda de esta 4ª Cadena en este 4º Esquema Planetario, dentro de un Universo Solar de 4º Orden, lo cual significa que el 4º Yoga, Agni Yoga, la Humanidad el 4º Reino, está en orden  a las disposiciones solares y que la fuerza proveniente de las Constelaciones Superiores Cósmicas, principalmente de la Osa Mayor y a través del Avatar de Síntesis, y a través de Shamballa, y a través del Ashram del Maestro Morya, están conduciéndonos rectamente a una formidable línea de aceptación cósmica que late en nuestro corazón, que como saben es el 4º Chakra dentro de un esquema chákrico que contiene siete elementos de base, y que por lo tanto nos juntamos hoy día con tanta fuerza, con tanta energía a pesar de todas las crisis existentes, que bien podemos alabar el momento que el Karma nos permitió renacer en esta época de grandes transformaciones sociales, de grandes descubrimientos técnicos y de grandes avenidas hacia la iniciación.  Si somos capaces de responder a este estímulo, si somos capaces de vivir sin esforzarnos, si somos capaces de pensar más allá de la mente, tendremos éxito, porque habremos traspasado el círculo-no-se-pasa de nuestras limitaciones personales, que viven a través del esfuerzo, a través de la competición, a través del estimulo personal, a través del orgullo, a través de la presunción, sea del tipo que sea, para penetrar en estas zonas de inmaculada blancura, que llamamos el sentido espiritual de la vida. Que no está regido históricamente por ningún código cronológico, que carece de tiempo, porque esta dentro del corazón respondiendo al impulso de nuestra mónada espiritual, lo cual significa que nuestro Ego, nuestro Yo Superior, deja de prestar tanta atención al vehículo personal de sus actividades psicológicas y presta más atención a la mónada, al espíritu, a la esencia de su propio ser.  Y el paso que va de la sustancia a la esencia sólo puede ser medido en términos de nada, en términos de la más exquisita humildad.  Me pregunto si podríamos ser humildes, la humildad es el fruto de la acción del discípulo, igual que la compasión es el punto central entre la fuerza y la responsabilidad, y me pregunto si podemos llegar a comprender exactamente lo que quiere significarse con el término de nadencia, sin pasar en manera alguna por aquella forma de ver las cosas de la Era de Piscis a través de los grandes místicos, que no utilizaron la nadencia a la cual me refiero, como síntesis dinámica de acción, sino que se ampararon en el quietismo de los grandes místicos. Bien mirado, denominamos místico a todo cuanto hace referencia al mundo espiritual, y me pregunto si se puede dar un salto desde el misticismo clásico a la nadencia dinámica de Agni Yoga. Bien mirado, cuando ustedes están muy atentos, cuando no se escuchan a ustedes mismos y escuchan todo lo demás, ustedes están en nadencia, luego la nadencia no es un sueño, no es una utopía, no es un vano romanticismo místico, es una realidad que limpia de escorias personales el alma del discípulo, lo hace permeable a estas grandes corrientes tan difícilmente acogibles dentro del corazón intelectual de aquel que piensa que el conocimiento esotérico es la base, el sostén de su vida esotérica. Podemos ser esotéricos sin tener conocimientos esotéricos, esta es la primera razón que hay que tener en cuenta al examinar la profundidad del Agni Yoga. Estamos tratando de hurgar constantemente en las heridas de nuestra propia personalidad y jamás intentamos restañar las heridas que infligimos en el corazón de nuestros prójimos.  ¿Pueden aliar ustedes compasión con el 1º Rayo?, establecer aquel punto seguro que separa la inmanencia de la trascendencia del ser, que crea un vínculo de unión entre las dos orillas de la separatividad humana, ¿podemos hacerlo? ¡Si no podemos hacerlo no podemos llamarnos discípulos del Maestro!, ni hablar en su Nombre, ni creernos en jueces de los demás, porque habremos perdido lo esencial de nosotros mismos, la caridad y la humildad.  Estamos para tratar de comprender en profundidad y en significado lo que puede significar una nueva era regida por el amor y conducida por la inteligencia, llena de propósito espiritual, tratemos de desarrollar el amor más que la inteligencia en nuestros tiempos. El amor que registran los espacios intermedios o aquella gran ley que rigen los intervalos creadores, desde el intervalo entre dos respiraciones hasta aquel intervalo mayor que separa entre sí dos pensamientos y conduce el aspirante a la nadencia mental, la cual es sólo el primer paso, porque de la nadencia mental a la nadencia espiritual o psicológica en su interior, hay todavía un gran trecho, y solamente la impersonalidad, la luz del entendimiento superior de un corazón amante puede salvar estas barreras, puede conducirnos de la oscuridad a la luz, de lo irreal a lo real y de la muerte a la inmortalidad, que son palabras que estamos utilizando constantemente en nuestro repertorio psicológico cuando hablamos de algo realmente esotérico.

Bien, espero no haberles cansado demasiado, en todo caso queda tiempo para que podamos discutir esto con más detalle, porque lo que interesa es la comprensión, no de un estado de conciencia, sino de un estado logóico, pues esta crisis de 1º Rayo afecta también al Señor del Esquema Planetario de nuestra Tierra y que, por lo tanto, si nosotros somos conscientes de que somos una parte integrante de su Ser, células conscientes de Su Vida, lógicamente debemos sentirnos impelidos a la acción creadora que nace precisamente de la nada, que es lo que dicen los textos bíblicos: Dios hizo el mundo de la nada, o los mundos de la nada. Pues se refiere intrínsecamente a nuestro Logos Solar, y continuar adelante dentro de este sentido de inmanencia pero siempre igual que el gran arquero que lanza potentemente su flecha hacía adelante y sigue aquella flecha, aun cuando se haya debilitado el esfuerzo del pensamiento inicial. Espero sus preguntas. (Nadie pregunta) ¿Continuamos pues?

 Estamos llevando a cabo un gran experimento, un experimento sin precedentes históricos, estamos tratando de comprender cual es la situación psicológica de nuestro ser en estos momentos cruciales y preguntarnos también con qué elementos contamos.  ¿Creen ustedes que el estudio del esoterismo, nuestros conocimientos esotéricos en horizontal, pueden llevarnos muy lejos en nuestras pesquisas acerca de lo que estamos diciendo? El 1º Rayo no solamente es el rayo de la acción creadora que dio vida a nuestra Universo de 3º Rayo, porque el Padre de nuestro Universo es precisamente aquel Logos que se manifiesta a través de las siete Estrellas de la Osa Mayor, que es de dónde brotan los siete Rayos. Estos Rayos convergen, como saben ustedes, en las siete Estrellas de la Constelación de las Pléyades, las siete Vírgenes de la Biblia o las siete Esposas del Gran Señor o de los Grandes Señores de la Constelación de la Osa Mayor. La consecuencia del nacimiento de nuestro universo físico originó nuestra vida, todos pertenecemos, lo sepamos o no, a la expresión de uno de aquellos Logos Planetarios dentro de nuestro Esquema Terrestre, que están conectados con una u otra de las siete Estrellas de la Osa Mayor y con alguna otra Estrella de la Constelación de las Pléyades.  Esto, dirán ustedes, es puro romanticismo.  La vida, tal como la describió Hermes Trismegisto, es la realidad de un concepto más allá de la mente, que queda cifrado en el término: "Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba''. Todo se basa en el mismo principio de creación, los Dioses sienten sus preferencias y el Logos de la Constelación de la Osa Mayor es el Hijo de Constelaciones masculino-femeninas de otras constelaciones superiores, entrando ya en el terreno de las Galaxias, y las Galaxias son hijas de Padre y Madre de Galaxias Superiores, y así hasta el fin de todos los tiempos. Entonces, ante esta grandeza, nuestra mente ha de quedar realmente impresionada de tal manera que no quede concepto alguno de relatividad o de personalidad en sus pliegues intelectuales y que adopte la divisa de ser en todos los momentos, ser el espíritu en todos los momentos. Y cuando a través del Agni Yoga se preconiza aquel estado de conciencia o de atención, como decía Krishnamurti, que fue un pequeño Avatar de 1º Rayo:Observen atentamente, fijen con atención, no se dejen impresionar por los mil ruidos discordantes que les envuelven”; ¿a que se refiere exactamente?, a este término tan supremamente lúcido que tiene que ver con la relación de las grandes esferas en movimiento, y que por lo tanto, el problema de la Tierra es idéntico en todos los Esquemas Planetarios que tengan un planeta físico en expresión. Estamos por lo tanto, al borde de un gran misterio, el Misterio del Ser, que es también el Misterio del Realizar.  Hemos hablado de nadencia, ¿pueden ustedes imaginar que la nadencia —como decíamos antes— esta relacionada con el 1º Rayo? ¿Qué sucede cuando ustedes están muy atentos? ¿Dónde está el yo, dónde esta la mente? No piensan, están atentos, es por tal motivo que vino Agni Yoga, para enseñar a la gente a estar atentas, al fluir de los acontecimientos, temporales y atemporales, para crear un nuevo tipo de ser humano, capaz de vivir —como decíamos anteriormente—dentro de estas zonas de las cuales no se tiene noción y que para describirlas solamente se nos ocurre hablar de la nada o de lo desconocido, o del poder del silencio expectante.  La atención no está conectada jamás con la fuerza del Ego, la atención es cosa de la mónada, del espíritu. Así que la técnica de la atención no es una técnica, es un deber social, desde todos los puntos de vista tenemos el deber de estar atentos, a lo que hacemos, a lo que decimos, a lo que dicen los demás, a lo que sucede en el tiempo, y esto es lo que facilita la entrada en el mundo desconocido, a aquellos remotos lugares de la conciencia que jamás hemos hoyado todavía, y que por tanto tiene para nosotros algo fresco y vívido, porque no ha sido hoyado por pies humanos y nos corresponde a nosotros descubrirlo y navegar más allá del tiempo, dentro de estas regiones desconocidas de la conciencia, es como si dijésemos: "Señor, hágase en mí tu voluntad, porque con la mía siempre me estoy equivocando y entonces viene la respuesta, que no es el temor del discípulo ante una situación nueva, sino que es el apercibimiento de su propia superficialidad, su propia inutilidad frente a la luz de los acontecimientos temporales que le ha tocado vivir. Surge entonces otra expansión de conciencia y esta expansión de conciencia le va liberando, se deja moldear por el gran alfarero de esta Era Cósmica que estamos recién ahora empezando a vivir.  De ahí la extrañeza de los comentarios, de ahí la falta de comprensión mental hacia esto tan paradójico como puede ser el: "Pensar más allá de la mente o sentir más allá del corazón humano“. ¿Por qué se denomina la Doctrina del Corazón al Agni Yoga? Precisamente porque, siendo el 4º Yoga el que está en juego, con más potencia que nunca, el chakra más idóneo para recibir sus influencias —aunque sean de 1º Rayo— es el corazón, el Chakra Cardíaco, con sus doce pétalos, sus doce compartimentos. Agni Yoga empieza a desarrollar dentro del corazón aquella fuerza que debe deshojar los pétalos del conocimiento, los pétalos del amor y los pétalos de la voluntad hasta encontrarse con la Joya en el Loto. La "joya" es lo que estamos persiguiendo, es el Santo Grial de la Conciencia, es la avenida que conduce a Shamballa, este camino que no tiene orillas, este camino sin sendero que es el que están tratando de seguir todos los grandes discípulos mundiales sea cual sea su ashrama respectivo, porque solamente hay un punto en el espacio donde convergen todos los Rayos, todas las promesas, todas las condiciones, toda la fuerza vital del hombre y de los universos: es el punto cero, el punto cero del espacio, es el centro de Agni Yoga, de ahí viene la inspiración, es el centro ocupado por el Avatar de Síntesis, y por lo tanto se están encadenando perfectamente todo cuanto significa realidad histórica y realidad esotérica, porque sabemos, todos lo hemos leído en alguna ocasión, que la Venida del Instructor del Mundo, del Cristo o del Bodhisatva, viene precedida por un triángulo armoniosamente perfecto, creado en la inmensidad del espacio cósmico, ocupado por el Avatar de Síntesis, el Espíritu de la Paz y el representante del gran triángulo en la Tierra que es el Señor Buda, que por eso se la llama El Gran Intermediario Cósmico o El Mensajero de los Dioses, que es la misma significación que tiene dentro del sistema solar el planeta Mercurio.

 Así que, todo cuanto hemos leído y estudiado, como un gran rompecabezas, está entrando en una zona de armonía, esta completándose el cuadro que ha preparado el Señor del Mundo para nosotros en esta Era. Si se dan cuenta ustedes, no por el razonamiento intelectual sino por la intuición, la relación que existe entre la 5ª Cadena de Venus y la 4ª Cadena de la Tierra, si ustedes se dan cuenta del principio numérico que rige la formación de todo tipo de espejismos geométricos en el tiempo, se darán cuenta que nos da el número Nueve. Nueve, que es el número del hombre es también el número de la iniciación, en virtud de la actividad de la 5ª Jerarquía de los Hijos de la Mente o de los Ángeles Solares, en contacto con la 4ª Jerarquía Creadora que somos nosotros, que son nuestras mónadas, en el 4º nivel del plano búdico.  Y darnos cuenta progresivamente de que estamos avanzando a pesar de que estemos dentro de una nadencia o que tratemos de adueñarnos de esta nadencia, por sendas de gran prodigalidad de conocimientos, porque enlazamos el principio y el fin, el Alfa y el Omega de todo razonamiento esotérico a través de este punto que hemos descubierto en nosotros, el punto "cero", el punto de la más exquisita humildad y transparencia espiritual. Y ahora supongo que tendrán algo que decir ustedes.

Pregunta.—  Si el hombre fuera capaz de ver, percibir o intuir estas energías que vienen de Shamballa, quizás sería capaz entonces de poderlas canalizar y poder actuar aplicándolas a la sociedad en todos los niveles.

Vicente.— No se trata de percibirlas, sino de acogerlas. Una persona percibe alguna cosa y crea una dualidad, entre ella y las energías. Yo les invito a estar atentos a las energías, no a que las perciban. No sé si se darán cuenta de la sutilidad de la idea.  Siempre queremos tener una seguridad, la seguridad que nos da la percepción de algo conocido, pero ahora estoy hablando de un estado de conciencia que es una conciencia sin estado, por lo cual no existe la trasparencia visual ni incluso psicológica para percibir estas energías, es decir, están ahí, entonces decimos: voy a acogerme a su ritmo y trataré de servirme de ellas para canalizarlas, como usted decía.  Pero no es esta la cuestión, la cuestión es sentirnos "nada" desde un punto de vista muy dinámico e incluyente, no negativo, por favor. El silencio, al cual hago referencia no es místico, no pertenece a los quietistas de la Edad Media, esto pasó, estoy hablando de un silencio dinámico, lo cual significa que hay que estar atentos a esto que sucede, no tratar de percibir, sino de estar atentos, porque "estar atentos" significa que estamos dejándonos penetrar, porque nuestra mente que percibe ha dejado de existir, entonces van penetrando sutilmente las energías a las cuales hago referencia, sin que nos demos cuenta, por el solo hecho de estar atentos, muy atentos y expectantes, como quizás ahora; a esto me refiero precisamente, a esta calidad de mente, en la cual no existe ningún punto de referencia. Hemos creado puntos de referencia, hemos creado la idea de la reencarnación y esto nos da una seguridad para mañana ¿verdad?, hemos creado también la superficialidad de ciertos conocimientos, por esotéricos que sean son superficiales si no somos capaces de practicarlos, de ponerlos en evidencia.  Significa, pues, que el cambio de actitud no exige más que atención, de que estemos expectantes, pues la expectación impide que hagamos resistencia.  No hay que "ver'' las fuerzas, no hay que tratar de percibirlas, hay que sentirlas profundamente y dentro de esta profundidad actualizarlas, hacernos magnéticos e incluyentes, no decir: "Voy a hacer esto en nombre del Maestro", pero el Maestro ni siquiera repara en nosotros, tiene otros problemas en su mundo superior. No fijarnos metas definidas: ''Voy a hacer esto, voy a hacer lo otro',' porque podemos equivocarnos, ¿acaso lo que llamamos Santo Criterio no se equivoca? ¿No se equivoca el discernimiento? ¿No se equivoca la discriminación?, que nos ampararon en tanto estamos creando el antakarana.  Pero les digo que no existe antakarana, y ¿qué hacemos? Desesperadamente estamos buscando un sustituto del antakarana y creamos una serie de nuevas seguridades que nos apartan de nuestra acción fundamental y esotérica. Por lo tanto no hay escapatoria. No demos tanta importancia al karma, porque el karma somos nosotros, no es el vecino, somos nosotros el karma. Por lo tanto no digamos voy a hacer esto o lo otro para liberarme del karma, sino que el karma es una entidad, ¿se dan cuenta que el karma es una entidad?, que esta operando en niveles suprafísicos y llega a nosotros en virtud de nuestro complejo histórico, y ahora estamos en una era kármica e histórica de gran trascendencia, por lo tanto, estamos viviendo una vida rica en significados, si queremos tratar de comprenderlos, de no tener miedo a dejarnos de asir a cualquier tipo de seguridad y ver lo que pasa, ustedes deben experimentar, yo he experimentado esto, por lo tanto para mí esto no es una utopía, para mí esto es una seguridad de acción continuada más allá de la historia. No importa la historia para estas cosas, porque la historia relata hechos y los hechos no siempre son la historia, porque cada cual escribe la historia a su gusto. Y esto lo vemos en nuestros días, cada país tiene su propia historia, no la historia de los hechos que ocurrieron sino la historia de los hechos que conviene relatar, y ahí hay la gran dificultad, porque estamos dentro de la historia,  y estamos tratando de convencernos de que estamos fuera de la historia, porque hemos comprendido esta razón de que la historia no siempre representa a la verdad, en tanto que la verdad siempre representa a la historia. Este es un punto que merece nuestra máxima atención porque todos estamos pendientes de la historia y de los razonamientos acerca de la misma, acerca de todo cuanto sucedió en el pasado, con su ramillete fecundo de recuerdos vanos y nos olvidamos de esto que  para mí tiene importancia capital: lo que esta sucediendo aquí y ahora, eternamente renovado, lo cual no quiere decir que estemos creando historia, sino que la historia nos está creando a nosotros, la historia de los hechos ciertos, y para esto no es necesario ningún entendimiento intelectual de esoterismo. Un científico es un esotérico cuando trabaja en beneficio de la humanidad, igual sucede con un filósofo o con un artista —un artista digno de este nombre— y, por lo tanto, si queremos trasformar la sociedad de acuerdo con las presiones de los nuevos tiempos tendremos que cambiar radicalmente, de no ser así, si fracasamos en este empeño en pro de la acción creadora, fracasará la civilización y la cultura de los pueblos, porque solamente es el discípulo el que puede dirigir conscientemente los acontecimientos de la historia real, como sucedió en el pasado, como sucederá ahora y como sucederá siempre.  Somos los artífices de una nueva ley, de un nuevo orden social, no porque estemos asistiendo a reuniones esotéricas y practiquemos muchas meditaciones esotéricas, sino porque nuestro corazón es puro y nuestra mente sana, simplemente por esto.  El orgullo de acción se basa en el intelecto y nunca en la intuición ni en la inspiración, este es un gran punto a ser percibido con claridad.

Leonor.— Vicente, de la inteligencia concreta a la inteligencia abstracta no hay una técnica, o si las hay no son para... por lo tanto, un paso más a explicar sobre este paso tan tremendo que hay entre el trabajo de la inteligencia concreta a la inteligencia abstracta, que es la que nos puede dar mejor preparación para llegar a la intuición directa, pero este paso para muchos es un poquito oscuro, porque es hablar de la inteligencia que no hace falta es esta concreta, que para nuestra vida superior no es la necesaria, pero hay un paso que es muy largo y muy corto, porque puede ser espontáneo, pero para esta espontaneidad hay un gran trabajo, una gran elaboración, por eso, ¿puedes explicarlo en cuanto a la una y la otra para que no se piense que es una sola, aunque sea la misma?

Vicente.— Estoy persuadido de que estoy hablando a un grupo de discípulos, lo sepan o no, por lo tanto debo hablarles como discípulo, no hablo a la gente de la calle, hablo a discípulos, por lo tanto mi lenguaje debe ser muy distinto del que utiliza un profesor que da clase a unos alumnos, sea un filósofo, un científico o un académico. El paso que va de un "pensamiento" a un "no-pensamiento" solamente ha de ser regulado por la atención, lo estoy diciendo, ¿han comprendido la idea? de que cuando ustedes están muy atentos el pensamiento no existe, y que por lo tanto, el pensamiento concreto intelectual ya no existe, y no les puede dar a ustedes ninguna pena, no puede resquebrajar su fe, porque ustedes no tienen mente en esos momentos, ¿qué se ha producido entonces?, simplemente, que con la atención continuada —les ruego que tomen nota de lo que les estoy diciendo—hacia todo cuanto sucede a su alrededor, cuando el olvido de ustedes sea completo, cuando la mente halla desaparecido y no exista ningún pensamiento que les conturbe, entonces viene el elemento que llamamos intuición, y la intuición nada tiene que ver con el intelecto, el intelecto es un sirviente que todos tenemos, que no desaparece porque hayamos elevado la mente hacia alturas absolutamente abstractas, sino que hemos llegado a un punto de síntesis dentro del cual todo cuanto sucede va encuadrado dentro de un orden regular, metódico y cíclico, y no hacemos resistencia a este paso de acontecimientos, porque estamos atentos, al estar atentos no creamos resistencia, y al no crear resistencia a los acontecimientos evitamos el dolor, aminoramos la crisis, contemplamos el río del karma desde el puente de la intuición. No pasamos por el karma, el karma pasa sin nosotros, hemos establecido un vínculo supremo con el plano búdico. Les estoy hablando de la transformación psicológica de ustedes, de la mía y de todo el mundo. Cuando logren penetrar en algún subplano del plano búdico a partir de la mente abstracta. Bien, hemos elevado a través del antakarana, nuestro ser inferior hacia el ser superior, y hacemos referencia al Ego o si ustedes lo prefieren al Ángel Solar, ¿y que sucede después?, porque decía anteriormente, a la que falla la base del razonamiento, a la que anotamos cualquier síntoma de soledad mental, nos aferramos, porque estamos acostumbrados al pensamiento, que se ha convertido a través del tiempo en una máquina que nos esta engullendo, es un movimiento constante, pero no una espiral sino una circunferencia cerrada.  Yo les hablo de un movimiento eterno que surge de ustedes y que jamás se paraliza, ¿por qué? Porque ustedes no crean resistencia. Les hablo de este punto si es que puede ser comprendido, y si no lo comprenden intelectualmente no se preocupen, si su corazón asiente es porque ustedes han comprendido y con el tiempo esto les facilitará la obra del intelecto, porque el intelecto es nuestro aliado para transmitir las verdades que captamos desde los mundos superiores, solamente para esto, no para entrar en el Reino de Dios y de su Justicia, no para penetrar el sentido íntimo del Santo Grial, de ninguna manera, solamente para enseñarnos a conducirnos en la vida personal, ser amables en el trato, la ordenación mental sobre ciertos temas, el contacto verbal con las gentes, desde el punto de vista del Agni Yoga, la mente es un aspecto psicológico inferior. Entonces, si ustedes tienen miedo ejerciten la atención y no la mente para tratar de comprender los misterios. El misterio no se comprende con el intelecto sino con el corazón cuando han sido rebasadas las fronteras del círculo-no-se-pasa de nuestras propias limitaciones personales, y después entramos en la corriente iniciática que ya jamás se podrá paralizar, porque ninguna iniciación constituye una meta de llegada, sino que es el principio eterno de cualquier otra meta. Así que, jamás lograremos penetrar el sentido del misterio si nos afianzamos solamente en los conocimientos esotéricos-intelectuales, jamás, jamás comprenderemos la razón de los tiempos y la razón que asiste a una nueva era, esta era que tenemos la dicha de poder vivir, sea cual sea el grado de crisis al cual estamos siendo sometidos.

Pregunta.— ¿Podrías aclarar esto de que si tenemos miedo que utilicemos la atención?

Vicente.— Cuando tenemos miedo y no tenemos desarrollado todavía el sentido crítico de los hechos ni la voluntad, nos aferramos a cualquier seguridad sea del tipo que sea, para que nos libre de este miedo, y entonces es cuando viene la religión o el conocimiento esotérico para decirte cómo tienes que comportarte para no tener miedo. Pero a pesar de todo esto, el miedo subsiste, desaparece en un nivel y reaparece en otro, y siempre tenemos un círculo-no-se-pasa que impide que lleguemos a penetrar en estas regiones desconocidas del espacio, al cual, al Maestro Koot Humi llama ''zonas de desapasionamiento“, porque el pensamiento tiene pasión o fortalece la pasión que existe en el cuerpo emocional.  Entonces, estar atentos cuando tenemos miedo es muy crítico, pues es tratar de ver aquello que nos causa temor con atención, lo cual no hacemos porque buscamos el sustituto a la voluntad, que es la voluntad de los Maestros, la voluntad de la religión, la voluntad de no se que tipo de expresión psicológica podemos tener en aquel momento, pero no nos liberará. Cuando el pensador que tiene miedo, se da cuenta de la inutilidad del temor deja de temer. ¿Cómo se realiza esto?, estando atentos al temor, ¿qué pasa con el temor? Recuerdo de una anécdota de un médico amigo mío que me había dicho que en cierta ocasión, que un profesor de la facultad de medicina, tenía un alumno que tenía un horror tremendo a los muertos, y ustedes saben que hay una etapa en la carrera de medicina en que la disección de los cadáveres debe realizarse, tenía un miedo horroroso a los muertos. Bien, el profesor un día lo encerró dentro de una sala donde había cinco muertos durante todo la noche, y a la mañana siguiente le pregunto: ¿Has tenido miedo? Dijo, al principio sí, ¿qué pasó entonces?, quería escapar, arañaba las paredes, la puerta para que le abriesen y ¿qué pasó?, pasó  precisamente que no pasó miedo, porque se vio obligado a estar frente al muerto, frente a la causa de su temor y entonces se dio cuenta de que no pasaba nada, y al no pasar nada este hombre se liberó para siempre del temor. ¿Pero cuántos muertos tenemos en la vida psicológica que nos causan temor?  Por lo tanto, hay que enfrentar estos muertos con toda la potencia de la atención, y por favor, no sigan las recomendaciones esotéricas de ciertas escuelas que dicen que cuando tengas temor pon la idea de paz o de valor, porque no se puede apagar un fuego echándole bencina, no podemos liberarnos en el seno de una dualidad o de una transferencia de energías de lo que es bueno o malo, de lo positivo o de lo negativo, del temor o del valor, sino que hay que enfrentar exactamente aquello que tenemos delante, en el centro, en “el punto neutro“ en el punto medio al cual hacia referencia el Señor Buda, que esta más allá del valor y del temor, del bien y del mal, de lo bueno y de lo malo. No sé si ustedes me habrán comprendido, porque es difícil darse cuenta de que solamente en esto existe una solución real para los problemas de nuestra pequeña personalidad, llena de temores, de todos los órdenes y en todos los niveles, para llegar a la conclusión del gran temor que enfrenta el discípulo cuando se encuentra ante la Puerta Iniciática y debe de enfrentar el Ángel de la Presencia y el Morador del Umbral, cada cual ofreciéndole sus dones, sus dádivas. Si se da cuenta de lo que estamos diciendo aquí, pasará por el centro de los dos sin comprometerse con el Ángel de la Presencia ni con el Morador del Umbral, pasará por el medio y nadie detendrá su camino, porque estamos siguiendo la misma ley de Buda. ¿Se dan cuenta de que estamos hablando de Buda en nuestros tiempos actuales?, que constituye todo cuanto les he venido diciendo desde el principio, es el Óctuple Sendero Medio, estrecho como filo de navaja pero recto, y hay que seguirlo pese a todo si realmente queremos contribuir a la obra de emancipación de nuestra doliente humanidad, porque la compasión que sentimos por la humanidad no se ha desarrollado hasta el punto de ser caritativos, ¡y ahí está lo que le falta el discípulo esotérico en muchos niveles psicológicos de expresión!

Pregunta.— En nuestro cerebro acumulamos todas las experiencias que estamos viviendo durante todos los días, como temor, odio, todo esto produce un impacto ¿es en la conciencia donde está este impacto?

Vicente.— Si la conciencia revierte al pasado sentirá lo que llamamos los frutos del tiempo y estará sujeto a las tensiones provocadas por los mil temores acumulados en la subconciencia individual, que no es otra cosa que una parte del inconsciente colectivo de la humanidad. Entonces, si dejamos de prestar atención al pasado, ¿qué pasará?, podemos dedicar la atención al presente, porque el pasado no existe, existe sí, pero a nuestra disposición como datos, pero no como intención de vida. La intención de vida se halla aquí y ahora, no antes ni después, desde el ahora que estamos viviendo. Así que si estamos muy atentos, ¿dónde esta el pasado?, porque cuando estamos muy atentos y llegamos a la serena expectación, solamente existe un momento: El Eterno Ahora de la Conciencia de Dios, donde no existe el tiempo o existe la totalidad del tiempo que es la eternidad, tal como la concibe nuestro cerebro tridimensional.

Estamos llegando a unos puntos extraordinariamente interesantes en nuestra vida de aspirantes o de discípulos para que dejemos de perder tiempo en las genuflexiones de la fe, sea la que sea o en el culto del conocimiento, sea el que sea. Estamos llegando a un punto en que el orden nuevo ha de adueñarse de nuestra mente y de nuestro corazón, y esto no será posible en tanto ofrezcamos resistencia a la vida, que está ardiendo en aquellos acontecimientos y en aquellos hechos.  Hay que ser pacientes y perseverantes en la acción de la atención, si ustedes logran estar atentos solamente 10 minutos durante el día, aquellos 10 minutos han penetrado por vía infusa dentro de las células de nuestro ser físico, de nuestro cerebro y de nuestro corazón, vivificando las neuronas del cerebro y todo su contexto particularizado, al igual que las células que vivifican el corazón de un tremendo dinamismo que es la participación de nuestros cuerpos dentro del destino del eterno ahora que estamos tratando de captar. Las palabras del Cristo: "Levántate y anda“ no se refieren solamente a Lázaro, sino a todos los seres humanos. Estar atento es la clave de la armonía de la Nueva Era. Si no podemos estar todo el día atentos estemos minutos o fracciones de segundos, pero estemos atentos, lleguemos a la atención, tratemos de ver lo que es la atención y se darán cuenta que a medida que avanza el ritmo de la atención, cuando más tiempo robemos al tiempo, por decirlo de una manera muy gráfica, cuando entre dos pensamientos se vaya dilatando y no quede nada entre ellos, ustedes penetrarán como centellas por el claro camino que han creado y surgirá otra cosa que desconocen, ahí me refiero, déjense llevar por esta cosa y verán lo que sucede. Otros discípulos más experimentados que nosotros han pasado por este fuego de la prueba de la nadencia o del camino solitario que culmina en la crisis del Arhat, pero que continúa más adelante constituyendo las crisis que enfrenta el propio Logos Planetario, que es una entidad mayor pero sujeto al karma también.  Y avanzar, avanzar siempre con la antorcha de la fe por delante, con el corazón lleno de fe en el destino de los hombres y con un sentido cada vez más completo de lo que es la Ley de Dios en nuestro mundo.  Muchas gracias, un poco de silencio por favor. .  

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
17
-Octubre-1987

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
13-Abril-2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
23-Mayo-2007

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