CONVERSACIONES ESOTERICAS
JERARQUIAS ANGELICAS DEL UNIVERSO (II)
Esta conversación va a ser continuación de la del mes pasado, en la cual hacíamos mención de las Jerarquías Angélicas del Universo.
El tema es tan vasto y elevado que resulta sobrecogedor. Contiene un impulso tan grande, tan extraordinariamente poderoso que habrá que afinar mucho la intuición, porque aunque la nomenclatura y el diagrama sean concretos, la idea está encubriendo algo que está más allá del plano de la mente corriente.
En nuestra conversación anterior y al hablar de las grandes potestades Angélicas del Universo mencionamos los siete planos del Universo, hicimos alguna referencia acerca de algunas de estas potestades, su trabajo, su relación, su vinculación cósmica y ahora quisiera referirme concretamente a aquellos tres planos de nuestro sistema solar que esotéricamente llamamos los tres mundos del desarrollo humano: el plano Físico, el plano Astral y el plano Mental. En esta esfera se desarrolla el karma del hombre y quisiera que nos diésemos cuenta de que hablar de Jerarquías Angélicas es un mundo tan tecnificado. Los avances y descubrimientos están irrumpiendo en el campo de la ciencia, trayendo al dintel de la conciencia del hombre las grandes pruebas existentes en los distintos niveles del Universo para que el hombre las pueda encontrar, pero que al propio tiempo continúe un fundamento filosófico que vale la pena que dediquemos nuestra más acentuada atención sobre estos temas.
En primer lugar quisiera hablarles de tres grandes misterios que están relacionados con la vida del Ser Humano. Yo definiría el primero como el misterio de los Angeles Solares, el segundo el misterio de la Individualización o el misterio de la Unidad Mental y el tercero, en el cual está trabajando la ciencia química, es el gran misterio que encubre el átomo de Hidrógeno. Son tres grandes misterios que el hombre debe tratar de comprender porque están muy directamente interrelacionados. Se nos ha hablado aquí, constantemente, acerca de todo cuanto vamos a decir pero quisiera no repetir conceptos sobre lo que todos sabemos, pero hacer énfasis sobre la base del misterio, porque si descubrimos la base el misterio estaremos descubriendo la base del propio sistema solar, la base de nuestra propia estructura sicológica, la base de la propia Iniciación.
Se nos dice esotéricamente que hace unos 18.000.000 de años, y eso yo no se lo puedo probar, una gran bendición del Dios de nuestro planeta, el Logos Planetario, hizo que de lugares allende nuestra imaginación, de un lugar de conciencia denominado, técnicamente o esotéricamente, Nirvana descendieron a la tierra para vincular el reino Animal con el reino Humano unas extraordinarias potestades que llamamos los Angeles Solares. Son definidos con diversos nombres a través del tiempo. Manasaputras en los Upanishads, en los Vedas se les llama Dhyan Chohanes y la tradición esotérica les da el nombre carismático de Angeles Solares porque provienen del Corazón del Sol. Este centro, en su totalidad, constituye una proyección del átomo permanente mental Búdico en el cuarto subplano de su plano, llevando una línea monádica que es la que en último análisis hace que estos Angeles Solares, que están viviendo en ese punto del sistema solar llamado esotéricamente el Corazón del Sol o Centro Místico del Universo, en virtud de la fricción divina, estableció una conexión entre el átomo permanente búdico, con este centro nirvánico y con el átomo mental permanente. De la fusión de estos tres puntos vino este gran torrente de fuerza que establece lo que llamamos la Cuarta Jerarquía Creadora. La Cuarta Jerarquía Creadora estableció un núcleo procedente del cuarto nivel del cuarto plano, el plano búdico. Hay una proyección a través del número cuatro, porque el número cuatro es el número que corresponde al ser humano, a la humanidad como un todo y por lo tanto, todos los misterios que vamos a tratar hoy de revelar y hacer concretos tienen que ver con el número cuatro.
Cuando la efusión de fuerza, tratando de que el reino Animal hiciese contacto con el reino Humano o con lo que será posteriormente el reino Humano, fue necesaria una intervención extraplanetaria. A pesar de que los Angeles Solares están establecidos en el cuarto nivel o cuarto subplano del plano búdico, su ascendencia se remonta al primer Universo de nuestro Logos Solar, hace muchos millones y millones de años. Son cifras sobrecogedoras que ni a la velocidad de la luz, nuestra mente puede captarlas. La decisión del Logos Planetario de que el Reino Humano surgiese a la existencia hizo que estas entidades, que estaban en el plano búdico, en el Nirvana, descendiesen hasta este punto. Un punto que en el tercer subplano del plano mental y establecerse, entonces junto al átomo permanente mental, una proyección hacia lo inferior, y cuando se creó un triángulo equilátero perfecto entre los Angeles Solares que provenían es esta dirección, la línea que descendía del átomo permanente coincidiendo con el átomo permanente mental se estableciese en este punto, entonces surgió aquí un punto que llamamos técnicamente el centro de la Unidad Mental. No hay que confundir el Centro de la Unidad Mental con el centro Ajna. El centro Ajna es la expresión etérica de este Centro de Unidad Mental, pero el misterio está precisamente que, si bien ahora la mayoría de los seres humanos inteligentes, tiene la unidad mental en el cuarto subplano del plano mental, la mayoría de las personas están oscilando entre el primero, el segundo y el tercer nivel del plano mental. Significa entonces que no todo el mundo tiene el centro de la unidad mental en el cuarto subplano del plano mental sino que lo tienen en diferentes niveles debido a su propia evolución, que exige una rectitud de Jerarquías, una ecuanimidad, una gran evolución espiritual, hace que el centro de la Unidad Mental sea fluctuante, que no este para todas las personas, en el mismo sitio. Quizás para el Logos Planetario, el centro de la Unidad Mental este permanentemente en el cuarto nivel, que es donde le corresponde, pero para cada uno de los seres humanos, de acuerdo con la evolución, esto sea siempre entre los primeros subniveles de este subnivel. Naturalmente, esto tiene que tener una explicación. La explicación consiste en decir exactamente que es el átomo permanente, porque si no hay una noción de lo que es el átomo permanente, tendremos dificultades en aprender todo este cortejo de misterios que vamos a estudiar.
El átomo mental de cada uno es un sentido del Logos Solar en aquel planeta. La memoria del Logos se perpetua a través de sus átomos permanentes mentales y que la memoria del ser humano se propaga a través del átomo mental. ¿Se han preguntado alguna vez por el Misterio del Recuerdo?. Si extremasen la atención, si tuviesen el hábito de estar muy atentos, tendrían, no solamente noción de recuerdo de todo cuanto han hecho en esta vida, en cualquier situación y momento, sino que su recuerdo abarcaría la serie infinita de vidas que hemos vivido como seres humanos y que están precisamente archivados en los átomos permanentes. El átomo permanente tiene dos grandes cualidades:
1.- Posee la memoria del Logos Solar con todas sus cualidades.
2.- Contiene, a través de la unidad mental, todas las experiencias y recuerdos de todos y cada
uno de los seres humanos, porque todos recordamos, vivimos, pensamos y sentimos en virtud de la fuerza del átomo permanente.
No vamos a discutir el primer átomo permanente que pertenece al Logos Solar, pero si podemos decir que cuando nuestra Mónada Espiritual, todavía no es perfecta, tiene necesidad de los recuerdos que le suministran los planos inferiores, por lo tanto, si bien existe una gran pureza monádica en los planos superiores a través de los átomos permanentes, a medida que va descendiendo tiene que forzosamente unirse a la materia, porque es en la materia que la Mónada, el Espíritu, trata de ser consciente. Los demás son ilusorios, que desaparecen con el tiempo, pero en tanto exista la órbita de evolución, para nosotros estos planos son reales. No podemos negar, si nos petrificamos, sentiremos dolor porque existe una permanente atención a través del átomo permanente y existe también el átomo permanente astral, que está comunicando a la Mónada todas las experiencias astrales, los deseos, las emociones, los sentimientos que estamos teniendo constantemente, está trayendo información suficiente a través del átomo permanente hacia nuestra Mónada, nuestro Espíritu.
Tenemos lo que llamamos el Angel Solar. Es la conciencia superior del hombre y la conciencia inferior podríamos decir que es la unidad mental. Lo que registra la experiencia es la unidad mental, es este centro que está entre el átomo permanente mental, entre el centro de la Unidad Mental y los Angeles Solares.
A medida que el hombre va ascendiendo en su evolución, a medida que va creciendo en poder, va ascendiendo de su nivel primario el centro de la Unidad Mental y cuando el centro de la Unidad Mental, el átomo permanente mental y el Angel Solar, a través de la orientación espiritual formen un triángulo perfecto, cuando hagamos esto, entonces se realiza la cuarta Iniciación, se produce un gran Misterio y es que en la efusión de fuerza del átomo permanente mental, del Angel Solar a través de la Flor de Loto y la unidad Mental, cuando han establecido este triángulo existe una fusión tal de fuerza que esto desaparece. Desaparece el Yo superior, tal como lo entendemos, el Angel Solar, en virtud del esfuerzo en los mundos inferiores se libera y retorna al Nirvana. Entonces, el hombre alcanza lo que técnicamente llamamos la "estatura de Cristo". Alcanzar la estatura de Cristo, como que Cristo está representado por el Angel Solar, entonces desaparece, queda limpio, desaparece el centro de la Unidad Mental, solamente queda el átomo permanente Mental y Astral, pero con una conciencia que viene establecida por las propias leyes de la evolución.
Todo ese gran complejo de energías que estamos tratando, está llevándose a cabo a través de una línea que llamamos Sutratma. El Hilo de la Vida enlaza el plano físico con el plano Monádico, y en cada uno de los planos existe lo que se llama el Huevo, que tiene que abrirse y dar vida a un polluelo. El polluelo de cada uno de los átomos permanentes configura la evolución, la jerarquía de las personas. Hay personas que el átomo permanente mental está por abrirse, es una especie de Loto, visto clarividentemente. En cambio, hay otras personas que han trascendido este aspecto, entonces todo esto se reúne dentro de un punto, en el átomo permanente y queda archivado allí. Tenemos, no solamente, las experiencias de cuanto hacemos en el plano físico, son que tenemos también las experiencias de la Mónada en su propio plano, porque la Mónada está interesada en el hombre, tanto como el hombre en la Mónada, me refiero al hombre consciente, al verdadero discípulo en el Corazón del Maestro, y ascendiendo y descendiendo se están encontrando esas fuerzas de la Mónada y las fuerzas que surgen del hombre en los tres mundos, en los átomos permanentes. Por mucho que se hable sobre los átomos permanentes será poco porque hay el gran misterio de la Creación, y esto, el Misterio de la Unidad Mental o el misterio de la creación de un Cuerpo de Luz para el propio hombre que asciende de los tres mundos, está precisamente en este punto de la Unidad Mental, que un día desaparecerá pero que por ahora es la meta del hombre, es la base de la autoconciencia. En el cuarto subplano del plano búdico, proceden de una cuarta Jerarquía desde el cuarto subplano del plano Monádico e introduciéndose a través del átomo permanente mental creo este punto. Este punto halla su culminación en el cuarto subplano del plano mental. Tenemos un cuarto subplano Búdico, un cuarto subplano Monádico y un cuarto subplano Mental y aquí hay el gran misterio del número cuatro que constituye la esencia del hombre. EL hombre es el cuarto Reino y toda su orientación está basada en el número cuatro, en tanto que el reino Espiritual se basa en el número cinco y el reino angélico, en su totalidad, se basa en el número doce, según notas cabalísticas.
De todas maneras hay que darse cuenta de la importancia que tiene el número cuatro y pasaremos ahora a ver el número cuatro reflejado en el cuarto subplano del plano Físico, donde se produce el gran misterio de la substanciación del éter, en diferentes fases de condensación. Cuando la energía monádica, a través del átomo permanente físico penetra en los subplanos inferiores del plano físico llega a un punto de crisis en el tercer subplano, lo mismo que ocurre en el plano mental con el Angel Solar, y entonces, el misterio se reproduce, porque el misterio que hay entre el tercer subplano del plano físico, ascendiendo, y el misterio del cuarto subplano que está descendiendo de la Mónada, están creando un punto de substanciación del éter. Cuando los átomos que provienen del cuarto éter se convierten en sustanciales, se crea el átomo de Hidrógeno. El átomo de Hidrógeno es la base química del Universo. Todo debe pasar por el átomo de Hidrógeno. Cuando respiramos, cuando bebemos, estamos trabajando con el cuarto éter, estamos trabajando con la primera creación física del universo, estamos tratando con el átomo de Hidrógeno. EL átomo de Hidrógeno constituye la esencia, porque reproduce lo mismo que pasó al referirnos al Angel Solar, cuando se verifica la gran tarea de convertir en reactivo al ser humano a través de este punto. Se establece un punto céntrico entre el átomo permanente mental, el cuarto éter y el plano gaseoso. Este contacto, lo mismo que por intersección se creó la Unidad Mental, se crea en el plano físico el átomo de Hidrógeno, la base química del Universo. Entonces, todo cuanto existe son átomos de Hidrógeno condensados y esto ¿cómo se realiza? No hemos hablado todavía de los causantes, estamos hablando de los efectos, pero ¿cuales son las causas determinantes de todo el proceso? Aquí hemos hablado de Angeles Solares, aquí debemos hablar de devas, de elementales constructores que manipulan los átomos de Hidrógeno, que crean todos los agregados atómicos basados sobre el Hidrógeno hasta llegar al último de los elementos químicos conocidos que componen o están compuestos por ciento y algo de átomos de Hidrógeno, son compuestos angélicos de condensación de Hidrógeno. Es como si la habitación, el aire que existe aquí y unas manos invisibles fuesen comprimiendo el aire, hasta convertirlo en algo sólido. Otros ángeles se cuidan de que exista la materia gelatinosa, que hacen del éter por la compresión de las formas y aquí habría que hablar también de cómo se ha creado el cuerpo mental, emocional y físico del hombre, a través de la compresión a través de la Unidad Mental se crea el cuerpo mental del hombre, a través de la compresión de la fuerza del átomo permanente astral se creó el cuerpo astral y por la compresión atómica de la sustancia etérica que existe en el plano físico, a través del átomo permanente físico, se está creando el cuerpo físico del hombre. Esto se realiza por vibración, porque cada átomo permanentemente vibra con la evolución del individuo. SI el individuo está muy evolucionado, el átomo permanente de cada uno de los planos donde tiene cuerpo, están vibrando a una intensidad tal y a tal compresión de vida o de extensión de vida, que atrae unos ángeles muy distintos de las personas que no tienen jerarquía espiritual, y que por lo tanto, se convierte en un punto de atención para los esoteristas. Es para que vean, como decía Hermes Trismegisto "Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba" Porque existe aquí una iniciación de la materia, cuando el átomo de Hidrógeno surge a la existencia, lo mismo existe cuando hay contacto entre el átomo permanente mental, este centro que es el Angel Solar y el centro de la Unidad Mental, hay una liberación y esta liberación trae como consecuencia que el hombre se hace completamente radioactivo, se hace muy simple utilizando un término químico, y el hombre corriente, sin ningún afán peyorativo, incluso aquí estamos creando una Jerarquía basada en el centro de la Unidad Mental porque si nos acercamos al átomo permanente mental, estaremos mucho más evolucionados, porque tenemos que llegar a un punto en el plano mental en el que establezcamos un triángulo perfecto entre nosotros, como Unidad Mental, con el átomo permanente mental y el Angel Solar. Lo que se explica aquí es que, técnicamente, existe un triple antakarana. EL Sutratma es invariable, siempre existe el mismo, lo que varía es la calidad y la extensión del antakarana, es decir, la línea creada por el hombre, porque el sutratma esta creado por la Mónada, pero cuando funciona el hombre correctamente en todos los planos, entonces no tiene necesidad de ningún antakarana porque utiliza el sutratma de la propia Mónada y ha desaparecido el esfuerzo, lo que llamamos nosotros el karma. ¿Qué existe un karma en el Logos? Deberá existir, naturalmente, pero nada tiene que ver con nuestra evolución, hemos traspasado aquella zona, estamos tratando de ser conscientes de otra zona. Es muy interesante porque hay tantas cosas que decir que no podemos hacerlo, pero hay que hacerlo porque dense cuenta de que todo está enlazado, porque buscando las analogías del átomo de Hidrógeno, que es una liberación de la energía Monádica y sabiendo que a través del átomo permanente mental, los átomos permanentes químicos de nuestra naturaleza están sutilizándose y están pasando conscientemente a otra dimensionalidad y vamos ascendiendo hasta llegar a un punto de confluencia de unas energías, a veces conocidas, a veces desconocidas y por primera vez en nuestra vida sabemos lo que es la Magia.
Todo cuanto estamos diciendo es Magia y estamos tratando de convertirnos, en alguna u otra manera, en Magos, unos Magos Blancos naturalmente, porque si buscamos el trasfondo de lo que estoy diciendo, estoy hablando de transmutación de energías, de contacto de energías a través de la Ley de Síntesis, la Ley de Armonía del Universo y que por lo tanto todos debemos llegar al Nirvana. El Nirvana, aparentemente, esta muy lejos de nosotros, pero será de nuestra actividad, internamente nuestra aspiración está avanzando hacia el Nirvana. Estamos atados por la gravitación de los sentidos, del deseo y de la mente. Lo que llamamos karma, podríamos decir que es la acumulación de materia, cuanto más materia contienen nuestros cuerpos, pesada de más elementos químicos, por lo tanto existe más gravitación, más dificultades tendremos para ascender hacia arriba. ¿Han pensado alguna vez que cuando el misticismo cristiano se nos habla de Magia, estamos hablando en términos puramente científicos? Cuando Cristo pierde peso, cuando se libera primero de todos los átomos de su cuerpo se convierten en átomos de Hidrógeno y que por lo tanto tiene un cuerpo de Luz y no el cuerpo físico, y tal como reza la Tradición, el cuerpo místico del Cristo no proyecta sombra. No crea sombra porque no hace resistencia a la luz del Sol, y esto puede decirse de todos los grandes Adeptos que tienen cuerpo físico. Aquellos que han tenido la suerte de poder conectarse con algún Adepto, de tener contacto físico y se den cuenta de que su cuerpo es físico, aparentemente como el de los demás hombres, pero no hace sombra como los demás, porque los rayos del Sol atraviesan los átomos de Hidrógeno que no ofrecen resistencia. Además, si vamos ascendiendo por la línea de la analogía, el cuerpo Crístico ascenderá hacia arriba y se va liberando de los átomos pesados, menos pesados que el Hidrógeno, que van ascendiendo. Lo mismo sucede con los átomos que tiene que ver con el cuerpo mental, ya que también es un compuesto molecular, solamente hay una diferencia, es que la acumulación de átomos en puntos definidos en compuestos moleculares es lo que crea el karma individual. Una persona de instintos groseros tendrá un cuerpo astral muy pesado, se puede pesar, y un cuerpo físico que está en sentido de sordidez, en el sentido de que no tiene vacuidad, de que no puede reflejar más que materia. La jerarquía está entre los que están atados a la materia y aquellos que ascienden hacía el espíritu. Cuando hablamos ahora de la Iniciación, es un aspecto de la radioactividad de la Naturaleza, es el fuego que se ha liberado, el Fuego de la Materia, de Kundalini de los bajos niveles del plano físico, se ha liberado y ha llegado a establecerse aquí, precisamente, en el Corazón del Sol, donde está el Fuego Solar para ascender hacia la Mónada, donde está el Fuego de Fohat.
Todo está condensado en palabras que pertenecen a un léxico muy particular, pero que todo tiene que ver con nuestra propia reacción sicológica y que todos estamos viviendo de una manera en que estamos más a la atracción molecular que no a la ascensión, a la liberación atómica, y como veis, estamos explicando cosas que son realmente científicas, pero hay otras cosas que pueden hacerse científicas. Se dan cuenta, cuando esotéricamente, se nos habla del Devachán o cuando se nos habla del Kamaloka, son palabras raras, misteriosas, pero que en la doctrina cristiana se nos habla de Purgatorio. Es solamente una forma de decir que la persona, después que ha dejado el cuerpo físico tras el fenómeno de la muerte, va ascendiendo al nivel que le corresponde, que no puede pasar de su propio Kamaloka, por ley de Jerarquía, por la ley del peso, de la gravitación, entonces ahí está el Kamaloka, allí tiene que recordar todo lo que hizo, allí es donde interviene el átomo permanente mental, que le está sugiriendo todo cuanto hizo, de bueno y de malo, y después viene el acto de constricción, más que de constricción, de reflexión y el alma reflexiona y medita y en virtud de rechazos de valores negativos, asciende al nivel que le corresponde y se pasa a la contraparte mental del Kamaloka y aquí hay lo que los cristianos llaman Cielo. EL Devachán es el Cielo de los cristianos. Ninguna persona, por criminal que halla sido, a menos que sea un mago negro, se le puede dificultar el paso que va del físico al astral y la pequeña contraparte que halla ganado en el plano mental, de su Cielo. Naturalmente que los discípulos avanzados, los Iniciados, no tiene que pasar por el Kamaloka ni por el Devachán, porque el Kamaloka es un acto de constricción del cual el discípulo se está liberando constantemente, porque si una persona se comporta siempre correctamente no tiene porque hacer acto de constricción, existen procesos de recapitulación, en el que ponen acento las escuelas esotéricas, pero ¿de qué nos sirve ver nuestro pasado para arrepentirnos, si nuestro arrepentimiento es falso? Si el arrepentimiento tuviese un efecto sobre el átomo permanente y que limpiara el pasado, estaría muy bien, pero la persona que cometió un acto, en bien o en mal, este acto queda grabado en el éter y también en al átomo permanente y por lo tanto constituye un pecado que hay que eliminar. De esto podemos pasar, naturalmente, al campo de la sicología, porque es lógico que la persona que está asaeteada por los recuerdos y si tiene un poco de cuidado en lo que hace constantemente, está atenta sobre sí mismo, no tendrá necesidad de pasar por el purgatorio. Es un estado de conciencia donde hay sufrimiento ¿se dan cuenta del sufrimiento de una persona que ha matado a otra persona? La persona que mata a otra persona tendrá que sufrir las consecuencias o la persona que agravia de palabra o de obra, tendrá que pagar porque esto queda aquí. Delinque, se arrepiente y no pasa nada, el acto continua aquí, y entonces los recuerdos malsanos le delatan como se delata la flor, por su perfuma, y entonces viene el trabajo que llamamos de Radiación. Si limpiamos el contenido astral y mental de nuestra vida, automáticamente seremos radioactivos. ¿Qué pasa con la Radioactividad? Hay una expansión y esta expansión trae como consecuencia la explosión nuclear de otros elementos ¿Qué pasará con el individuo cuando sea completamente Radioactivo en el sentido espiritual? Que sin que sé de cuenta y sin que lo pretenda, estará liberando átomos humanos que están a su alrededor. Lo que interesa es que la persona se haga radioactiva, el cual es el gran problema que tiene enfrentado el discípulo de nuestra era. Porque anteriormente se daba más importancia a la obediencia al Maestro, a seguir los dictados imperantes de la conciencia en cualquier situación, el desarrollo de disciplinas, gobernando el cuerpo físico, astral y mental, pero los tiempos van cambiando y al cambiar los tiempos, cambian las situaciones, las culturas, la civilización entera cambia y los métodos que eran correctos hace cien años ahora son incorrectos y deben ser rechazados, hay que seguir la impresión que nos marcan los nuevos tiempos. Todo cuanto se necesita ahora es estar muy atentos, porque todas estas pequeñas cosas que estamos diciendo solamente tienen un valor pictórico, si me permiten emplear está expresión. Interesa que el contenido místico penetre en el corazón de las personas que están escuchando y se den cuenta de su responsabilidad. La responsabilidad del discípulo es ser radioactivo, hay que seguir el paso de la ciencia, lo mismo que antaño siguió el paso del arte y las culturas de tiempos pasados.
Ser radioactivo implica para nosotros un cambio total de situaciones mentales, un cambio total sicológico, porque de esta manera, si cambiamos completamente, surgiremos indemnes de la gravitación de los sentidos o del Maya de los sentidos, también surgiremos libres del imperio del deseo inferior, nos liberaremos posteriormente de la mente inferior y entonces podremos renunciar al Devachán como hacen los grandes discípulos. Significa que la persona se convertirá en un centro de Luz, de energía, de poder, que puede atraer hacia sí otras entidades que estén interesadas en descubrir el secreto de la ida, como tratar a las personas, como vivir de acuerdo con la realidad presentida dentro del Corazón. Cómo empezar a amarnos ¿Tan difícil es amar? Vemos que existe una tremenda dificultad en el corazón del hombre para acercarse a otro corazón y todo por pequeñas coas que vienen del centro de la unidad mental, todavía no plenamente reconocido o porque existe un desconocimiento total de los efectos de la Magia que el hombre está creando constantemente a su alrededor. El hombre solamente creará buena magia cuando aprenda a silenciarse a través de los sentidos, de la mente, de los deseos, y a partir de aquí solo quedará algo que quisiera resaltar mucho, que la presión de los nuevos tiempos, en interés del Señor del Mundo, en los planes de la Jerarquía Espiritual, están consiguiendo un punto muy importante y es que el hombre debe establecer contacto con los Angeles, contacto consciente con estos pequeños elementales en la vida de la Naturaleza, que son nuestros obreros, que han construido nuestros cuerpos, que han construido el gran edificio del Universo, que están creando en el éter un punto de paso para que podamos ascender a los niveles superiores. No hay ningún niño en nuestra era que no posea visión etérica, los podrán ver conversar con los gnomos, con los duendes de las casas ¿Quién no tiene duendes en la casa? ¿Saben lo que es un duende?. Bien, veo que todos tienen duendes en su casa, aquellos animalitos que a veces estamos durmiendo y nos despiertan y nos espantan y es que quieren que nos demos cuenta de que estamos allí y que por lo tanto no quieren asustarnos, solo quieren decir "hazme caso" porque ellos también están solicitados por sus propios Angeles superiores para que asciendan y se pongan en contacto con el mundo de los hombres. Ahora hay la oportunidad, en nuestra era, porque existe una introducción en los niveles objetivos de la Humanidad de una cantidad considerable de devas de los mundos invisibles, del agua, del aire, del fuego y de la tierra, que están tratando de impresionar nuestros sentidos y el hombre adulto, a través de un inadecuado ejercicio del centro de unidad mental está rechazando en todo momento la vida de los devas, forzosamente si quiere ascender hacia arriba tendrá que mirar hacia abajo, hacia los componentes de todo cuanto existe de un compuesto molecular. ¿Han visto ustedes lo que implica el dibujo geométrico de cualquier átomo? Son verdaderas joyas de arte, inimitables, si se ve al microscopio un copo de nieve, quedarían maravillados de lo que han hecho los devas del agua dentro de aquel copo de nieve, es una estructura soberbia y está aquí y no nos damos cuenta ¿y cuando huelen una flor? El misterio del perfume de una flor, el color de la flor o el color de un fruto sazonado. Todo cuanto existe en la Naturaleza, las plantas medicinales, los metales, todos son creados por estos devas, por estos constructores menores, por estos elementos creadores de todo cuanto existe y que pasamos desapercibidamente, porque solo pensamos en lo espectacular. La mayoría de nosotros quiere llegar a la Iniciación sin pasar por aquí y no puede ser, porque, la Iniciación, sea cual sea, implica ante todo un contacto consciente con numerosos grupos de devas, debe reconocer los devas del agua, del fuego, de la tierra y del aire, poder establecer contacto con ellos y que se sientan atraídos por el hombre, ya no existen devas en las ciudades. Hubieron devas cuando existía la gran civilización Helénica, había un contacto con la Naturaleza y el hombre, porque el hombre hacia contacto con la Naturaleza. Ahora no existen devas ni en las Iglesias, que están hablando de Angeles, porque se ha perdido la Fe, la Espiritualidad y por lo tanto y si quieren ver(si tienen visión etérica o astral) no vayan a los templos grandes, vayan a cualquier ermita en la montaña donde un pequeños sacerdote, que está viejo de los años que ha pasado allí pero con un corazón y un amor a Dios, y se ve un Deva grande, pero aquí no tenemos nada de esto. Digo esto porque se está llegando al momento en que nuestros hijos o nietos tengan desarrollada la vista, que para ellos serán familiares los duendes, los devas, las ondinas, pero todo esto está dentro del plano para esta era, y antaño, si nos ha llegado la Tradición de los Gnomos, los espíritus de la Tierra y demás, si nos ha llegado la tradición es que hubo hombres que fueron niños y como fueron niños pudieron ver y percibir esta grandeza de Dios que se llama Naturaleza y que por lo tanto, es un deber social del hombre tratar de ponerse en contacto con estas entidades.
Ha dicho Ud. Que si sabemos lo que es un duende, verá yo siento en mi casa muchos golpes pero yo tenia la idea de que eran seres que han dejado el cuerpo y que venían, yo he dicho que eran duendes, pero he mentido un poquito porque yo no se exactamente lo que es, pero no se si son desencarnados o duendes.
Puede existir también un desencarnado que no sé de cuenta de su situación, cuando una persona deja el cuerpo pero está todavía dentro de la gravitación de la materia, no es fácil demostrárselo y puede pasar mucho tiempo creyéndose que está vivo, debido al desconocimiento que tiene de las leyes de la Naturaleza y del Karma. La diferencia que existe entre el ruido de un Deva y el ruido que procede de un desencarnado es que, si se es sensible, sentirá que el desencarnado deja fría la columna vertebral, si es un Deva o gnomo, que son juguetones, es muy distinto porque hasta entran ganas de reñirlos. Como se riñe a un niño se puede reñir a un Deva. Precisamente he tenido experiencias con devas y cuando molestan les digo "Déjame tranquilo que tengo trabajo" y se queda tranquilo. A la gente le ocurre una cosa muy singular, oye un ruido y se espanta y luego como que la imaginación es libre se imaginará lo que quiere y se imagina lo que no debe imaginar, debido a que no es real, pero no olviden que estamos avanzando en grupo hacia la culminación de un género de visión que nada tiene que ver y que por lo tanto, lo mismo que hacen algunos animales que ven en los mundos superiores. ¿Por qué? Porque nosotros debido a nuestra constitución nos escapamos de la visión esta, precisamente porque estamos avanzando en otra dirección, pero no debemos pretender, como seres humanos que buscan a Dios, ver estas cosas, sino reconocerlas, que cuando seamos magos, les diré cuando seamos magos, cuando este triángulo sea perfecto, cuando no estemos en el cuarto estrato del plano mental y hayamos establecido un contacto equidistante entre el átomo permanente mental y el Angel Solar. Entonces se despiertan los sentidos que habíamos tenido que relegar bajo el umbral de la conciencia desde los tiempos de la Atlántida, se recupera lo que habíamos dejado a un lado porque no interesaba en aquel momento. Lo que ver entonces es realmente la visión de lo que debes hacer, y cuando penetras en la Iniciación se te abre una perspectiva, y no son los sentidos astrales del Atlante, sino la mente organizada, el tercer ojo de la raza Aria y puede ver lo que existe y no lo que le hacen ver, porque son demonios, demonios juguetones, pero que te pueden pervertir la visión porque tienen mucho poder. El mago debe tratar de desprenderse de ellos hasta que el momento sea llegado, cuando se convierte en un Mago, cuando tiene la Vara de Fuego. La varita mágica siempre está en manos del Mago, significa que tiene una participación activa con el Cetro de Sanat Kumara o del Bodisatva, para poder trabajar con los elementales y poder crear figuras geométricas a su alrededor para liberarse de sus jugueterías, pero que te pueden hacer mucho daño. Singularmente las Salamandras del Fuego, porque hay el fuego del deseo, de la mente y Solar. Hay una serie de fuego dentro de la Naturaleza, pero el Mago debe trabajar con el Fuego Solar y a ser posible con el fuego de Fohat, con el Fuego del Espíritu, pero entonces hay que empezar a dominar solamente el fuego de Kundalini, situado en la base de la columna vertebral, hacerlo ascender a voluntad, utilizando la varita mágica, que es simbólica pero que existe. En los cuentos de hadas ven que todos llevan la varita mágica. Esto lo trae la Tradición, porque es un reflejo de que manejan poder como el Señor del Mundo cuando está Iniciando o creando Civilización.
Todo esto que estamos hablando de los devas, debe resultar familiar hasta el punto que lleguemos a casa, cuando seamos Magos, que hagamos fregar los platos a los elementales. Esto es broma, pero quiero decir que s posible dominar a los elementales para que trabajen. Otra cosa que dije anteriormente, que es muy importante y no sé si se fijarán bien, es que todos estos elementales y más superiores, trabajan hoy día en el Plan de la Jerarquía dentro de los descubrimientos electrónicos. Cuando la electricidad y el descubrimiento de los cables y después sin cables, se descubrió la fuerza de la electrónica y de la electricidad, se empezó a trabajar con las computadoras, está creando en el mundo una nueva orientación. Ahora existe el peligro de que dentro de las computadoras se están introduciendo estas fuerzas que gobiernan el éter, que manejan la electrónica y que pueden desordenar el ordenador y que por lo tanto hay que estar muy atentos porque estamos en vísperas de grandes descubrimientos. Les pido que no se fijen en lo aparente, en lo que está sufriendo la humanidad, en las guerras, tengan siempre la mente pensando que esta no es realidad porque la Jerarquía quiere que esto cambie y que todo cuanto está creando el hombre en el mal sea contrapeso para que vayamos hacia el bien. Que demos nuestro impulso hacia el bien es lo que quiere la Jerarquía de nosotros, pero lo que estamos diciendo aquí sobre estas cosas, constituye la base de la Magia. ¿Saben que estos elementales conducidos pueden construir cualquier cosa? Cuando se vio la importancia del oro en el mundo, hubo personas que quisieron crear oro, y a través de combinaciones químicas, que no son más que combinaciones de átomos de Hidrógeno, que a su vez son combinaciones dentro del átomo de Hidrógeno que constituyen aspectos angélicos. Una combinación de ciertos átomos pesados bajo la varita mágica y bajo la fuerza de ciertos elementales, ciertos Agnis, se puede convertir en oro, pero naturalmente hay que buscar el camino porque la base de la transmutación no es convertir el plomo en oro, sino convertir el cuerpo en Luz, que es lo que hemos olvidado. La ascensión del Señor, perder peso para ascender, como la levitación que realizaron ciertos seres en el pasado y siempre habrá alguno que lo haga. No es más que un poder científico para eliminar la gravedad, lo cual significa una inversión completa de las leyes de la polaridad, basándose en la varita mágica y cuando esa varita existe hay una apreciación dentro del Mago, que lo hace inconscientemente porque lo ha ganado, es como el que aprende a escribir a maquina. Hay una parte del mago que es mecánica, es tan puro que estos le tiene que obedecer. No hay fuerza más grande que la pureza, la pureza de la intención que está más allá de la pureza de las costumbres, porque el mago verdadero no busca resultados, busca ayudar. Hay una magia de las costumbres, porque cuando una persona está trabajando sobre sí mismo, a través de cualquier yo, está trabajando sobre una magia de las costumbres, pero cuando está trabajando sobre la Humanidad, está trabajando sobre la Magia de la Intención, está convirtiéndose en un Mago Blanco.
CONFERENCIA VICENTE BELTRAN DIA 11-02-1984