V.B.A.: Atención y Voluntad
 
 
Tres AFORISMOS:

La atención es un acto de voluntad,
http://www.vicenteba.org/charlas/034vba.htm

La atención es la voluntad del Espíritu introduciéndose en las cosas, en las personas y en los acontecimientos.
http://www.vicenteba.org/cartas/ca87882.htm

 La atención y la voluntad son la misma cosa. La voluntad es la fuerza madre de la creación, y la atención es una expresión de la voluntad hacia los mundos objetivos... la acción coordinada de la voluntad y de la atención trae como consecuencia el establecimiento del amor. No se puede comprender el amor si no se comprende la voluntad.
http://www.vicenteba.org/conferencias/VBA1986-01-11.htm

 

[Utilizar la voluntad en la acción siendo conscientes de todas y cada una de nuestras acciones, y seguir después adelante, porque la acción coordinada de la voluntad y de la atención trae como consecuencia el establecimiento del amor. No se puede comprender el amor si no se comprende la voluntad. El amor que conocemos no es el amor real, es el amor del compromiso, el amor que sentimos los seres humanos simplemente por las vías de la seguridad que ofrecen las personalidades. Les hablo de un amor distinto, que es, por decirlo de alguna manera, la exaltación suprema de los actos de amor personal.]
http://www.vicenteba.org/conferencias/VBA1986-01-11.htm
 


¿Qué es psicológicamente hablando, aquello que está por encima de la mente? La Voluntad. ¿Y cómo se expresa la Voluntad en nuestra pequeña vida humana? Por la atención. Entonces, cuando estamos muy atentos no está la mente en este proceso, sino que es la Voluntad de Dios a través de la mente. La mente es sólo un pequeño enfoque que creamos y descreamos a voluntad, cuando precisamos de un desarrollo espiritual superior.
http://www.vicenteba.org/conferencias/VBA1985-11-10a-p.htm


Pregunta: Has hablado varias veces de que es posible descubrir estos misterios a base de la atención. A mí no me entra esto en la cabeza. ¿Qué otras palabras se pueden emplear en vez de atención o a qué atención te refieres?

Respuesta: Atención de observación, son términos sinónimos. Todos estamos atentos a veces, cuando una cosa nos interesa estamos muy atentos, ¿verdad? Un hecho, cuando una persona a quien queremos mucho fallece, estamos tremendamente atentos, porque es una experiencia tremenda en nuestra vida, pero aquello cuando pasa es igual que una tormenta, pronto se calma y entonces no existe el recuerdo, no existe dolor, no existe atención, volvemos a la misma pauta de antes, esta pauta de estar constantemente distraído, distraídos porque realmente estamos distraídos, nuestros pensamientos están desorganizados, no siguen digamos una intención, por esto ustedes, yo y las personas humanas no pueden detenerlo porque no hay integración porque no hay atención. ¿Han tratado alguna vez de detener el pensamiento, no dejándolo vacío que es muy difícil, casi imposible, sino observando atentamente el pensamiento que surge, pues ustedes tendrán que descubrir un día que el secreto de la desorganización del pensamiento reside en que no son comprendidos los pensamientos que penetran en nuestra mente. Sin la conciencia despierta, sin que estemos atentos, cuando un pensamiento penetra -estando nosotros distraídos- en la conciencia, somos sojuzgados por este pensamiento, dejamos de pensar por nosotros mismos, es el pensamiento quien piensa, no el yo de nosotros. Pues bien, ¿por qué no estar atentos a los pensamientos a ver lo que sucede? Es una tremenda fuerza la de la atención, cuando se está polarizando en un pensamiento cualquiera, siguiéndolo y persiguiéndolo por todos los recodos de la mente, hasta que el pensamiento quede destruido por el poder de la atención... ¡Y esto no es difícil! Porque el estar atentos implica un contacto monádico a través del Ego, la mente es un receptáculo de energías solamente, la atención es un punto monádico establecido en la mente, esta es la atención. Quizás se aparte un poco de la atención psicológica que recomiendan los psicólogos, porque los psicólogos a veces también carecen de atención, y están en el mismo caso de aquellas personas que acuden a ellos para pedir ayuda. La psicología tiene que cambiar fundamentalmente, tiene que cambiar en el sentido de la trascendencia, ahora solamente se busca originar dentro del pensamiento un vacío, buscando las causas en el pasado, las causas de cualquier complejo, o de cualquier estado de conciencia negativo. Esto lo hacen todos los psicólogos, empiezan a decir a las personas que vayan pensando, que vayan diciendo, que vayan yendo en el pasado buscando la causa, ¿y qué sucede? Supongamos que encuentren la causa que ha producido ciertos efectos y entonces, ¿se ha curado ya el enfermo? No, simplemente ha recogido un recuerdo que había quedado estacionado en cualquier recoveco del Cerebro, nada más. ¿Pero qué sucederá cuando vivamos en el presente eterno e incondicionado, cuando estemos siempre atentos como ahora por ejemplo? Aquí hay una atención, esta atención es natural, ustedes la han provocado, están expectantes, entonces el yo ha desaparecido, no existe el yo, existen solamente ustedes y yo formando una sola unidad. Dénse cuenta, porque si comprenden este hecho se darán cuenta de lo que es la atención verdaderamente, es unir su conciencia con la conciencia de cualquier cosa que estén observando; entonces se puede establecer comunión con el sol, comunión con la nube, comunión con una persona, comunión con un acontecimiento, comunión con un grupo específico, comunión con un Maestro, comunión con Dios... a través siempre de una atención. Que existen varias formas de atención estamos de acuerdo, aquí buscamos las causas, no el lugar que ocupamos en el mundo de los efectos, cada cual tendrá más o menos atención, pero si ustedes analizan la atención desde un ángulo de vista muy analítico, se darán cuenta que la atención es la base de la vida organizada del planeta, la vida organizada de los compuestos atómicos que constituyen sus cuerpos, porque hay un elemental constructor que está muy atento, porque ha constituido con esta atención un grupo específico de unidades atómicas que constituyen estos cuerpos. Entonces, la atención es sobre estas fuerzas tremendas subjetivas que se pueden reproducir, que se pueden alterar, también que se pueden destruir sólo con la atención, cuando los recuerdos son negativos, cuando la experiencia es nefasta o cuando realmente necesitemos estar atentos porque así lo exige el morador interno.

Pregunta: ¿No te parece que tiene mucho que ver la atención, cuando es íntegra, con el sexto sentido?

Respuesta: Es que no podemos desarrollar un sexto sentido si no hay atención, es la atención la que tiene que llevar el sexto sentido, porque la atención no es una facultad mental sino que es una facultad monádica, de la voluntad del ego, que es transportada desde la mónada esta voluntad a través de la atención, por eso se produce con la atención una silenciación total de los vehículos, del físico, del astral y del mental. ¿Ustedes se dan cuenta? Están tan atentos que en ese darse cuenta es cuando empiezan a darse cuenta de cosas sutiles, que son las que van a engrosar el campo de su supraconciencia, no la subconsciencia. Son recuerdos para el futuro que ustedes están almacenando ahora, que constituye su campo de trabajo, su servicio para después.
http://www.vicenteba.org/conferencias/Barcelona/c10.htm

 




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2004-07-27