¡Bienvenidos!

Ciudad: Hora  Día

 

 

 

Tres siglas, dos en posición vertical (V y A) y una en posición horizontal (B). El trazado recto de la B sirve para demarcar dos ideogramas. [seguir enlace]

Vicente Beltrán Anglada


"Con profunda e infinita reverencia
a los insignes Adeptos de SHAMBALLA
en el AULA DE LA CÓSMICA COMPRENSIÓN…
Vicente Beltrán Anglada."
-V.B.A
.


 

Devas

Conferencias

Triple
Proyecto

Agni Yoga

 

 

CAPÍTULO II
 


EL CONTENIDO SOLAR - LOS SIETE PLANOS DEL UNIVERSO

Comprender en su íntimo y absoluto significado las ocultas razones cósmicas que inspiran al SEÑOR DEL MUNDO en el desarrollo evolutivo del planeta Tierra, es algo totalmente imposible de alcanzar por los seres humanos, por elevado que sea su grado de evolución. Ni aún los grandes Iniciados planetarios pueden penetrar en aquellas profundísimas áreas o regiones de conciencia de SANAT KUMARA, el SEÑOR DE SHAMBALLA, donde se proyectan los misteriosos designios del Logos planetario del esquema terrestre.

No intentamos revelar pues, en este libro, sino las “razones menores” o misterios de SHAMBALLA que estén a nuestro alcance... A pesar de ello, nos veremos obligados a utilizar la intuición y a proceder en nuestras investigaciones, de acuerdo con la ley o principio de analogía que rige los estudios esotéricos. Hemos considerado así que sería útil y conveniente iniciar nuestra investigación oculta del Reino de SHAMBALLA a partir del estudio del contenido vital, histórico, psicológico y místico del sistema solar, el cual lógicamente deberá ser muy breve, no solamente porque desde allí proceden los “misterios mayores” que dan vida a nuestro esquema planetario sino porque lo que verdaderamente nos interesa y ocupa en este estudio es tratar de captar cuantos “misterios menores” nos sea posible acerca de SHAMBALLA, el mayor y más incluyente de los Centros espirituales de la Tierra. La relación existente entre los siete planos del sistema solar y las siete esferas expresivas de SHAMBALLA serán evidentes a medida que prosigamos nuestros estudios e investigaciones.

Séptimo Plano – Plano Físico

Contiene la historia física del Sistema solar hasta el momento actual, concretando la obra absoluta de los Devas “substanciadores” de la energía proveniente de las Decisiones del Señor del Universo y de las excelsas Entidades Dévicas constructoras de las Formas en los niveles más densos del Sistema, sean cuales fueren sus normas de trabajo, códigos, estilos o arquetipos en cada uno de los esquemas planetarios que, al igual que el nuestro, constituyen centros vitales dentro de la soberbia estructura física del Logos Solar.

El plano físico -como todos los planos del Universo- está formado por siete subplanos o niveles, constituyendo cada uno un fragmento de la historia total del Cuerpo físico del Logos solar, a medida que lo va desarrollando a través de una impresionante serie de Manvántaras. El estudio de la esfera física de SHAMBALLA, en el siguiente capítulo, nos permitirá considerar más ampliamente el contenido vital del Plano físico del Sistema solar, del cual los Logos de todos los esquemas planetarios que se hallan en expresión física extraen la substancia etérico-física que necesitan para su manifestación.

Utilizando un tipo de memoria que se halla en la base molecular de la substancia que constituye el plano físico del Universo, la historia total del plano puede ser percibida y estudiada por los grandes Videntes e Iluminados de nuestro esquema terrestre. Parte de esta historia se refleja en cada una de las esferas que constituyen el Centro de SHAMBALLA y tal como veremos más adelante, esta memoria molecular, que forma parte de la gran Memoria Cósmica, se convierte en el campo de conocimiento y entrenamiento espiritual de los iniciados y Discípulos de la Gran Fraternidad de SHAMBALLA.

Sexto Plano – Plano Astral

Cada uno de los siete subplanos del Plano astral del Sistema solar contiene -al igual que el Plano físico- parte de la historia total del plano, constituida por las experiencias astrales de todo tipo, reflejadas en la Memoria astral del Logos solar. Cada uno de los subplanos del plano astral refleja así un tipo particular de memoria la cual, descompuesta en su aspecto molecular, expresa un tipo particular de substancia elemental que se extiende desde los niveles más densos del Deseo del Logos -si podemos utilizar esta expresión- hasta Sus más delicados e indescriptibles sentimientos de integridad y de belleza universales. Cada uno de los subplanos contiene así “grupos específicos” de experiencias o memorias de tipo emocional, los cuales nos hablan de acontecimientos cósmicos de incomprensible envergadura, como pueden ser aquellos que de acuerdo con la Ley de Atracción y Repulsión, aproximan o distancian entre Sí a los distintos Logos creadores de esquemas y de sistemas. En las raíces fundamentales del Plano astral se halla escondido el eterno secreto de la Vinculación cósmica y del Ambiente Social de los Dioses creadores.

Quinto Plano – Plano Mental

Corresponde al Cuerpo mental del Logos solar y contiene todas las Ideas, recuerdos, planos, proyectos y Arquetipos concernientes al desarrollo evolutivo del Universo en su totalidad. Las Mentes de los HOMBRES CELESTIALES o Logos planetarios de los distintos esquemas planetarios del Sistema, se nutren de esta energía mental contenida en el Cuerpo mental del Logos solar utilizándola en la elaboración de los planes, proyectos y arquetipos a desarrollar en Sus respectivos esquemas.

Las formas arquetípicas de los diversos reinos, razas y especies evolucionantes en cada esquema, pueden ser percibidas, cuando han sido conquistadas ciertas Iniciaciones “LUMINOSAMENTE TENSAS Y VIBRANTES” en el segundo subplano del Plano mental solar y, en el tercero, pueden observarse las incalculables chispas de luz monádica que constituyen los misteriosos grupos egoicos de las humanidades de todos los esquemas planetarios del sistema solar, expresándose cada cual de acuerdo con los métodos y Sistemas particulares inherentes a su propia evolución, aunque vibrando todos ellos según la nota ígnea que emite a través de cada uno de sus subplanos el Señor AGNI, la expresión en el Plano mental del Sistema, de las Decisiones íntimas y profundamente ocultas del Logos solar.

Cuarto Plano – Plano Búdico

Se le denomina ocultamente “EL CORAZÓN DEL SOL”. Constituye el Centro místico del Sistema solar, el eje magnético alrededor del cual gira la totalidad del Universo. Se le llama también esotéricamente “La Morada de los Adeptos”. Constituye también misteriosamente el SAMADHI de los Dioses, al cual sólo pueden acceder los Iniciados dentro del Sistema solar que hayan recibido la quinta Iniciación jerárquica... Cuando en los antiquísimos libros de la Logia se afirma que “el número 9 es el número de la Iniciación” se hace referencia a este Cuarto plano y a la Quinta nota cósmica, que sólo puede pronunciar el Adepto.

Es el Plano de la Unidad esencial del Sistema solar, el punto de incidencia cósmica en el que los Ángeles y los Hombres se reconocen verdaderamente como hermanos, como Hijos del mismo Padre Celestial.

Este Plano constituye asimismo, aquel estado de conciencia que en los tratados ocultos se ha denominado como “el Misterio de los Arhates”, el cual se halla íntimamente vinculado con la terrible y sutilísima expresión de Fuego solar que determina la destrucción del Cuerpo causal de los Iniciados que pasaron con éxito las pruebas de la Crucifixión o de la Cuarta Iniciación. Cuando consideremos la Cuarta Esfera de SHAMBALLA, veremos con más detalles y dentro de otra serie de significaciones más asequibles a nuestro entendimiento, las actividades que se realizan en este Plano y el contenido expresivo del mismo.

Tercer Plano – Plano Átmico

Es el Plano de las Decisiones supremas de los Logos planetarios de los distintos esquemas, las cuales son una réplica o respuesta a las Intenciones y Propósitos del Logos solar con respecto al Universo, tal como surgen del Plano Ádico del Sistema. De los tres Planos superiores del Universo poco puede decirse en realidad, debido a su elevada trascendencia. Sobre este tercer Plano átmico puede asegurarse sin embargo, extrayendo las ideas de los anales ocultos de nuestro esquema, que en uno de sus más elevados y misteriosos subplanos se hallan ocultas y celosamente salvaguardadas por los “Ángeles del Propósito Creador”, las semillas de las sutilísimas formas arquetípicas humanas que serán utilizadas por las humanidades del futuro, en los distintos esquemas planetarios. En el segundo subplano de este Plano se halla ubicada, también envuelta en las impenetrables nubes del Misterio, la CÁMARA DEL CONCILIO SOLAR, a la que sólo pueden penetrar los Hombres Celestiales de los distintos Esquemas planetarios, los Cuatro Señores del Karma solar, o Señores Lipikas, los Arcángeles Regentes de los siete Planos del Sistema y algunas excelsas Entidades Solares provenientes de los siete Universos que, junto con el nuestro, constituyen el Sistema Cósmico de expresión de aquel indescriptible Logos Creador SOBRE QUIEN NADA PUEDE DECIRSE, debido a Su infinita trascendencia.

Segundo Plano – Plano Monádico

Constituye la primera expresión de vida del Logos solar, tal como pueden captarla los más grandes iniciados del Sistema, sea cual fuere el esquema planetario dentro del cual estén realizando Sus particulares evoluciones. Cada uno de sus subplanos es Morada de una u otra de las Siete JERARQUÍAS CREADORAS del Sistema solar, cuyas unidades de vida constituyen los diferentes Reinos de la Naturaleza en cada uno de los esquemas planetarios. Por esta razón, a este Plano se le designa frecuentemente como “El Hogar de las Mónadas”. Si nos atenemos a la analogía, podríamos decir que las Mónadas humanas que constituyen la Cuarta Jerarquía Creadora dentro de todos los esquemas, se hallan ubicadas en el cuarto subplano del Plano Monádico solar. Pero, de la misma manera que el Plano Átmico mantiene en “suspensión” -si podemos decirlo así- las semillas de las formas que serán utilizadas por las razas del futuro, así también el Plano Monádico “guarda amorosamente” en sus infinitos repliegues cósmicos las semillas de Vida que ocuparán aquellas sutilísimas formas arquetípicas.

En el segundo subplano de este Plano y salvaguardado por unos poderosísimos ARCÁNGELES y Altos DIGNATARIOS del Sistema, se halla el TALISMÁN SAGRADO o CETRO DE PODER, mediante el cual el LOGOS solar mantiene la hegemonía del Universo, canaliza las diferentes corrientes de energía cósmica procedentes del ambiente extrasolar e inicia dentro de los Misterios Solares a los HOMBRES CELESTIALES de los diversos esquemas planetarios...

Primer Plano – Plano Ádico

Es denominado esotéricamente el SOL CENTRAL ESPIRITUAL. Es el lugar más íntimo y secreto del Sistema solar, la síntesis suprema de todas las actividades realizadas a través del Universo. Corresponde al aspecto más trascendente del LOGOS SOLAR, a Su irresistible VOLUNTAD DE SER Y DE REALIZAR. Es la raíz suprema de los altos Designios que, al incidir sobre SHAMBALLA o en cualquier otro de los esquemas planetarios dentro del Sistema, se convierte en aquel sagrado e inviolable Propósito que “los Maestros conocen y sirven”.

La infinita trascendencia de este Plano escapa a la más sagaz y profunda de las investigaciones esotéricas, pero aún cuando nos fuese posible rasgar alguno de sus impenetrables Velos de Misterio, los consecuentes conocimientos extraídos carecerán por completo de utilidad práctica para el discípulo espiritual en los momentos actuales.
 

[ Libros VBA ]


2008-02-24

 

 

 

Meditaciones Diarias
( La meditación de hoy corresponde al )

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves
Viernes | Sábado | Domingo

|
Solilunios |
 

 

 


 Búsqueda  de Conferencias y Charlas VBA en línea

 
Google
   En toda la red internet       En www.vicenteba.org
     Si usa la copia "en caché" aparecerán resaltadas las palabras que busque
   
 
[Cáncer 1999]
VBA 1.0: 1999-07-05


[Leo 2003]
VBA 2.0: 2008-02-24