¡Bienvenidos!

Ciudad: Hora  Día

 

 

 

Tres siglas, dos en posición vertical (V y A) y una en posición horizontal (B). El trazado recto de la B sirve para demarcar dos ideogramas. [seguir enlace]

Vicente Beltrán Anglada


"Que el contenido les sea útil y pueda servirles de inspiración en el intento supremo de sus respectivas búsquedas, es nuestra más humilde y sincera plegaria..."
-V.B.A
.


 

Devas

Conferencias

Triple
Proyecto

Agni Yoga

 



INTRODUCCION



Al emprender nuestro estudio la primera y obligada pregunta es la siguiente: ¿Qué son los Ángeles? Esta interrogante constituirá el permanente desafío a nuestra mente en tanto duren nuestras investigaciones ocultas acerca de aquel gran Misterio Creador. Para nosotros,
los Ángeles son, lisa y llanamente, ENERGIA, una Energía que se expresa en todos los Planos de la Naturaleza y en todos los niveles del ser. Todo tipo de energía, desde la que genera un simple electrón hasta la que se expresa en las más elevadas zonas de nuestro Sistema solar, tiene carácter angélico y es esencialmente etérica, variando únicamente la calidad de los éteres en la determinación o producción de los infinitos y diversos tipos de energía. Esta afirmación nos lleva a la consideración de otro profundo interrogante: ¿Qué es el ETER? Nuestra idea al respecto es la siguiente: La actividad dinámica de un Logos, ya sea cósmico, universal o planetario, al infundir su Vida en el espacio que le sirve de marco de expresión crea un círculo infranqueable o unas fronteras que delimitan perfectamente su Acción con respecto a la actividad universal de otros Logos creadores. Pues bien, estas zonas del Espacio confinadas al circulo infranqueable de la actividad psicológica de un Logos y dinamizadas por su Voluntad de Ser, de Existir y de Manifestarse son esotéricamente ETER, la substancia de la cual surgen los mundos y todas las creaciones existentes.

Ahora bien, ¿existe alguna relación entre los Ángeles, como energía, y los éteres como substancia universal de Creación? Si, existe una relación absoluta, total. Para mejor aclarar esta idea vamos a analizar la Vida de cualquier Creador universal desde el ángulo de los tres atributos principales que le caracterizan durante el proceso universal de la Creación:

a) MATERIA
b) MENTE
c) ENERGIA

La Mente del Creador planifica, ordena y dinamiza. Es el Poder afirmativo de la Conciencia de Ser y de Realizar.

La Energía, en todas sus posibles expresiones, surge del contacto de la Mente divina con los éteres del Espacio. Produce un choque y una vibración y determina una respuesta sensible de
los moradores del Espacio, de los Ángeles. La conocida sentencia esotérica: "La energía sigue al pensamiento" define certeramente esta idea de relación Mente-Energía. El resultado de la misma es “substanciación del Eter", la conversión de este en Materia.

La Materia, y la multiplicidad de formas que de la misma surgen durante el proceso de evolución de un Universo son el resultado de la energía que manipulan los Ángeles al substanciar o condensar los Eteres de acuerdo con la intensidad vibratoria de cualquier tipo de Mente, desde la Mente del Creador hasta la pequeñísima mente del más insignificante átomo o elemento químico.
La Materia es el aspecto substancial de la Creación, es energía cristalizada por el poder de la mente. Las esotéricamente definidas "gunas" de la Materia, o cualidades mediante las cuales esta se expresa, es decir, el movimiento, el reposo y el ritmo son, en su totalidad, la vida de los ángeles menores o devas de las formas, definidos genéricamente como "elementales constructores", siendo estas criaturas de los éteres en multiplicidad de sutilidades y grados de evolución los que condensan la obra de la Materia y elaboran, vitalizan, conservan, perfeccionan y finalmente destruyen, una vez cumplido su propósito, todo tipo de formas en la Naturaleza, no importa el nivel en que éstas se expresen o la gloria del destino que entrañan. El estudio de la Materia, tan maravilloso y fascinante como el del propio Espíritu creador, llevará un día a los hombres de ciencia al reconocimiento de estas misteriosas vidas menores coexistentes con el éter y que desde el ángulo oculto de la Vida estructuran la forma geométrica y física de todo lo creado.

Esperamos que esta breve Introducción posibilitará la comprensión de las ideas, algunas de ellas profundamente esotéricas, que van a ser desarrolladas en este Tratado. Las presentaremos tan
científicamente como nos sea posible y siempre de acuerdo con el principio hermético de analogía, dejando completamente a un lado todos los conceptos históricos, tradicionales y místicos acerca del tema que intentamos desarrollar. Tensos en el noble propósito de investigar y de descubrir y oteando con audacia y confianza las grandes perspectivas del destino zodiacal y planetario que nos ha tocado vivir en esta nueva Era de grandes oportunidades cíclicas y de no menos grandes decisiones humanas, vamos a introducirnos juntos en un misterioso y desconocido mundo en donde las estructuras sociales son para nosotros maravillosamente armónicas y llenas de inmensas posibilidades de vida y de fraternidad. Que tengamos éxito en la empresa común es nuestro ferviente anhelo y nuestra más cálida esperanza.

 

Indice

[ Libros ]


 

 

 

Meditaciones Diarias
( La meditación de hoy corresponde al )

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves
Viernes | Sábado | Domingo

|
Solilunios |
 

 

 


 Búsqueda  de Conferencias y Charlas VBA en línea

 
Google
   En toda la red internet       En www.vicenteba.org
     Si usa la copia "en caché" aparecerán resaltadas las palabras que busque
   
 
[Cáncer 1999]
VBA 1.0: 1999-07-05


[Leo 2003]
VBA 2.0: 2007-07-04