.

 

Libros

Principal

Vicente

Conferencias

Libros

Triple
Proyecto

Devas

  Citas
Ilustradas

Enlaces
1 | 2 | 3


 



Diario Secreto de un Discípulo

Por Vicente Beltrán Anglada
 


XXV - LAS TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO



Las técnicas de entrenamiento esotérico varían, como es natural, según las Aulas de Enseñanza, sea de los Aprendices, de los Conocedores o de los Sabios. La Ley de Evolución regula el orden, confecciona las medidas y dicta las normas dentro de un Ashram. El Maestro preside todas las actividades aunque no siempre esté visible en el desarrollo de las mismas. Sabe de todos y cada uno de los miembros del Ashram. Su interés, sin embargo, se centraliza especialmente en los discípulos más aventajados, delegando en ellos la supervisión de los discípulos que reciben entrenamiento en Aulas inferiores. Su visión abarca la totalidad del Ashrama y dirige con sabiduría la evolución de los hombres y ángeles que, por sus especiales condiciones reciben entrenamiento en su particular "círculo-no-se-pasa" ashrámico.

Hay que advertir al respecto que el ingreso en un Ashram de la Jerarquía exige un cierto grado de percepción espiritual, el desarrollo de las necesarias dotes de observación y una fuerte dosis de buena voluntad espiritual, o de servicio. Cuando un hombre evidencia en su vida personal estas tres condiciones psicológicas, se le considera apto para recibir entrenamiento espiritual ashrámico y le es asignado un discípulo de grado superior para "observarle", supervisar sus actitudes y ayudarle en sus esfuerzos individuales.

Los Ángeles, por sus especiales características, ingresan en los Ashrams de la Jerarquía motivados por el deseo de ayuda a los humanos que reciben entrenamiento allí y facilitan enormemente el trabajo del Maestro, sirviendo de "enlaces telepáticos" entre Este y Sus discípulos.

Hay que tener en cuenta también que cada Rayo tiene su propia y especial técnica de entrenamiento. La enseñanza espiritual es muy similar, pero el sistema utilizado es diferente. Por ejemplo, la enseñanza relativa a los Arquetipos o modelos diseñados por el Logos, para los reinos, las razas y las especies, vista desde el ángulo de un discípulo de primero, segundo o tercer Rayo, varía sensiblemente. Al primero se le muestra al Arquetipo como un centro de poder o como un objetivo que hay que alcanzar mediante el desarrollo de la voluntad, al segundo como un centro de Amor regido por la Bondad del Creador que ha de ser revelado por medio de la comprensión espiritual y al tercero, que sintetiza en sí la actividad de los demás Rayos, como la Fuerza dimanante de la Creación que ha de ser incorporada al ritmo vital de la existencia organizada, mediante la actividad inteligente, considerando el Arquetipo como una Verdad palpitante que ha de presidir el destino de la evolución planetaria.

Sin embargo, la Meta principal de la enseñanza es hacer que los discípulos reconozcan su verdadera identidad espiritual y sus grados de adherencia a la substancia material, a fin de evaluar correctamente sus fuerzas y de adquirir con el tiempo la suficiente medida de integración. La prueba más notoria de la integración de los Rayos podemos observarla en la unidad existente entre los tres grandes Guías de Departamento, el Manú, el Bodhisattva y el Mahachohan, cuyos respectivos Rayos  -primero, segundo y tercero-  están plenamente integrados en el desarrollo del propósito esencial del Señor del Mundo de manera tan armónica e integral que, contemplando esta fusión desde los niveles búdicos, sólo se aprecia un sólo Rayo funcionante; aparece la visión de los grandes Budas esotéricos como un Triángulo equilátero, ígneo y resplandeciente con un punto central de fuego radiante que es la Vida del Señor del Mundo, equidistante de los tres grandes Señores y ejerciendo a través de Ellos su poder en los tres mundos.

Las técnicas de entrenamiento, de acuerdo con los Rayos y las distintas Aulas, llevan siempre a una sola Meta: la Iniciación. Sea cual sea el Rayo causal de un discípulo y sea cual sea el tipo de entrenamiento que recibe en un Aula determinada, su único objetivo es la fusión de la personalidad con el Alma causal en las tres primeras iniciaciones y después de la tercera Iniciación la fusión de su alma causal con la Mónada o Espíritu divino.

En las congregaciones humano-dévicas realizadas en el Aula correspondiente, durante el acto de fusión de auras al que aludimos en páginas anteriores, se realiza al propio tiempo lo que podríamos llamar "fusión de Rayos. Los discípulos aprenden por ese contacto, la identidad de vida y propósito de todos los Rayos y aprenden también por irradiación, el sistema de contacto establecido para cada Rayo, de manera que su conocimiento esotérico se amplia enormemente y puede aplicar la experiencia recibida para ayudar espiritualmente a individuos de todos los Rayos.

Para este fin fueron creadas las Escuelas de integración humano-dévicas, habida cuenta que los Ángeles vinieron también a la existencia al cabo de uno u otro de los Rayos que vitalizan el Universo. La fusión de auras es al propio tiempo un sistema de comprensión e interpretación de Rayos. Forma parte integrante del proceso de entrenamiento espiritual en las Aulas de Enseñanza de los Ashrams de la Jerarquía.
 

***

INDICE

[Material inédito de los apuntes VBA,
transcrito y editado por VicenteBeltranAnglada.org
para uso estrictamente personal y de estudio grupal.
No se autoriza su reproducción para propósitos comerciales.]

***

[ Libros ]

 

 
 
 
 


[Hogar]

info@vicenteba.org

[Copyrights]

 

2007-10-31