Capítulo XXII

 

Agni Yoga y el estado de SAMADHI

 

 

Cuando hablamos de Samadhi en términos esotéricos, intentamos definir aquel estado de Ser dentro del cual el perfecto equilibrio se ha adueñado de los mecanismos integrantes de la conciencia humana. Por decirlo de una manera nueva -aunque muy certera y específica- el Signo de Libra, en su más amplia y correcta interpretación, se ha instalado dentro del corazón del discípulo y lo ha integrado dentro de las funciones universales regentes para nuestro Sistema solar. Según me ha sido posible comprender de las enseñanzas recibidas en el Ashrama, la función de la Constelación de Libra con respecto a nuestro Universo es establecer la Armonía dentro del Corazón del Logos, una Armonía que de acuerdo con el sentido de la analogía, tendrá mucho que ver con el estado de SAMADHI realizado dentro de la Conciencia del Logos Solar, un estado cuya trascendencia rebasa por completo la medida de nuestro entendimiento humano. Sin embargo, deberíamos suponer en orden a la lógica de la propia analogía que el Samadhi individual, estando absolutamente vinculado con el del Logos, ha de estar relacionado también con la actividad equilibrante del Signo de Libra dentro del corazón humano. El Corazón es el Centro de la Vida, tal como he ido afirmando en diversas partes de este libro, siendo el AGNI YOGA la Ciencia mística que trata de interpretar sus infinitos misterios.

 

Ahora bien, las razones individuales en torno a un sujeto de tan elevada trascendencia como es la conquista del estado de Samadhi, han de estar forzosamente orientadas hacia ideas astrológicas de la más refinada sutilidad para poder interpretar adecuadamente el significado del Corazón, no como un simple órgano físico, sino como el centro mismo de la conciencia de Samadhi, una idea que involucra no solamente el desarrollo del centro cardiaco sino también las directas relaciones de este centro ANAHATA con el centro SAHASRARA, el centro superior de la cabeza. Cuando esta relación ha sido establecida en alguna importante medida, la mente discernitiva o discursiva empieza a perderse dentro de las regiones abstractas del plano mental y a registrar ideas creadores o arquetípicas, las cuales no vienen asociadas o encadenadas al ejercicio mental técnicamente descrito de "asociación” sino que surgen raudas y luminosas del infinito horizonte de la mente creando una situación de paz y de armonía que el discípulo inexperiente suele confundir con el estado de conciencia de Samadhi. Dichas situaciones solo indican que el alma se va acercando al centro de si misma y que empieza a ser consciente de influencias espirituales de tipo superior.

 

Samadhi, sin embargo, es un estado de infinita trascendencia dentro de la vida del ser, un centro de augusta paz dentro del corazón individual que refleja el eterno equilibrio cósmico. Cuando hacemos referencia a esta suprema armonía en relación con el Signo astrológico de Libra tenemos en cuenta que el Logos de esta Constelación -de acuerdo con enseñanzas de tipo jerárquico- está íntimamente vinculado dentro del infinito Misterio de la Vía Láctea, con todos los Logos dentro de este formidable e indescriptible Esquema sideral que han recibido o están en trance de recibir la Cuarta Iniciación Cósmica. Siendo el Dios de nuestro Universo uno de los tales, lógico es que en nuestro estudio intentamos descubrir todas las analogías posibles con respecto a nuestra pequeña vida humana, a fin de disponer de ciertos resortes de poder que nos ayuden a progresar más rapidamente en nuestra vida espiritual. La siguiente tabla de analogía nos ayudará seguramente a clarificar nuestras ideas al respecto:

 

La Actividad Cósmica de la Constelación de Libra por medio del CUARTO RAYO de ARMONIA da lugar

 

a.       A la CUARTA Iniciación Cósmica de nuestro Logos Solar.

 

b.       A la CUARTA Iniciación Solar de nuestro Logos planetario.

 

c.       A la CUARTA Iniciación planetaria o jerárquica del Iniciado, esotéricamente definido como ARHAT.

 

La Iniciación del ARHAT corresponde a la dificilísima etapa mística de la Crucifixión y es una perfecta analogía de las precedentes que tienen lugar en los niveles cósmicos. Indica asimismo la proximidad de un estado supremo de equilibrio que ha de realizarse dentro del Corazón del ARHAT por medio de las energías liberadas desde centros cósmicos por la Constelación de Libra. El siguiente grabado aclarará simbólicamente este proceso:


 

 

 

Como podrá apreciarse, el Signo de Libra aparece claramente expuesto y con un poco de imaginación podra verse reflejada la actividgd de esta Constelación dentro del Corazón del Iniciado, el Cual, después de la prueba terrible de la Crucifixión, empieza a reflejar en su vida la cualidad infinita de Síntesis expresada en forma de equilibrio entre toda posible dualidad o polaridad en la vida de Su naturaleza material trascendida. Otras analogías menores, pero no menos importantes relacionadas con la vida humana, pueden sernos de utilidad en nuestro estudio. Veamos.

 

La Actividad del Signo de Libra dentro de la Humanidad por medio del Cuarto Rayo de Armonía a través del Conflicto, origina:

 

a.       El Cuarto Reino             El Reino Humano

b.       El Cuarto Centro           El Centro Cardiaco

c.       El Cuarto Yoga              El AGNI YOGA, el Yoga de Síntesis

 

Tengamos muy en cuenta al respecto que dentro de un orden septenario tal como el que rige para nuestro Universo, el número CUATRO, ya se le relacione con un Rayo, con un Plano de la Naturaleza, con un Reino, con un chacra o con un Yoga, ocupará siempre el centro de dicho orden y forzosamente ha de merecerla más absoluta atención de parte de los Responsables augustos de la evolución planetaria. Así, cuando utilizo el término Síntesis al definir el AGNI YOGA lo hago intencionadamente considerando a este como el centro de equilibrio de todos los Yogas, los tres conocidos de HATHA YOGA, BAKTI YOGA y RAJA YOGA y los tres superiores que aparecerán en el futuro a medida que la Raza como un todo vaya avanzando hacia su espiritual cumplimiento. Veamos, ahora, la relación que existe entre los YOGAS, los Cuerpos, los Rayos y las correspondencias físicas de este proceso de integración espiritual:

 

YOGA                          CUERPO

 

HATHA                      Físico

BAKTI                                    Astral

RAJA                         Mental

AGNI                          Búdico

DEVI                          Atmico

SOLAR                      Monádico

COSMICO                Adico

 

 

RAYO                          CORRESPONDENCIA FISICA

 

Séptimo                    Sólida

Sexto                         Líquida

Quinto                                    Gaseosa

Cuarto                       Sub-etérica

Tercero                      Etérica

Segundo                   Sub-atómica

Primero                     Atómica

 

Como podremos apreciar, el AGNI YOGA ocupa el centro de la actividad del Yoga operando como Voluntad de Dios en nuestro planeta, y es a partir de este centro de equilibrio que el perfecto Yogui realiza su penetración en el plano búdico y experimenta el estado de SAMADHI. Desde tal ángulo de apreciación el perfecto SAMADHI debe ser realizado en el cuarto subplano del plano búdico, ya que este subplano refleja en toda su majestad el Equilibrio corno Ley Universal de Sintesis y es un exponente fiel de la Ley de Armonía que regirá el mundo del futuro, cuando "la Raza de los ARHATES -tal como puede leerse en algunas significativas paginas del Libro de los Iniciados- se haya adueñado de la Tierra y exprese en su acabada esencia la perfecta ARMONíA que surge cuando han sido extirpados del Corazón todos los Conflictos existentes....