Capítulo VIII

 

Las Etapas del Agni Yoga

 

 

Como Uds. habrán podido apreciar, he mencionado "uno de los doce trabajos de Hércules" dentro del corazón del discípulo, el que corresponde al desarrollo del pétalo de la Paz, o del equilibrio. AGNI YOGA, el Yoga de Síntesis, está relacionado con las etapas superiores de los Trabajos de Hércules, el símbolo del discípulo perfecto, dentro del corazón. Estos trabajos, como Uds. saben, son doce y están conectados con las energías transmitidas por las doce Constelaciones del Zodíaco, las cuales repercuten directamente sobre el alma humana, especialmente sobre el chacra cardíaco, el corazón etérico, el cual, tal como puede ser observado por medio de la visión clarividente, está dividido en doce compartimentos -si podemos decirlo así- llamados "lotos" en terminología mística oriental. Aparece así como una flor de loto de doce pétalos refulgente como un sol a medida que el alma humana, el Hércules potencial o discípulo, va desarrollando sus potencialidades internas y las transmite a cada uno de los doce pétalos, abriéndolos –tal como esotéricamente se dice- a las radiaciones superiores de las Constelaciones del Zodiaco y desenvolviendo las cualidades de que vienen revestidas.

 

La perfección humana es el resultado del desarrollo de los pétalos del corazón y del libre paso a través de los mismos de las energías de los Siete Rayos[4] La suma de los Siete Rayos y de las doce Constelaciones nos dan un indicio de la perfección humana (12+7=19, 1+9=10, el numero perfecto de la Creación). Atentos a este proceso de la perfección, el alma humana deberá comprender un día la importancia del Corazón como centro absoluto de vida física y espiritual aquí en la Tierra. La naturaleza del AGNI YOGA ha de ser considerada como de Síntesis en el sentido de que busca la Verdad, que es equilibrio, en todas las cosas, y no habrá otro Yoga durante esta presente Cuarta Ronda que pueda superarlo, excepto los Yogas superiores que los grandes Iniciados de la Jerarquía practican oteando horizontes que están más allá y por encima de nuestras consideraciones humanas. En esta Introducción al AGNI YOGA, que es la CIENCIA DEL CORAZON, hablaremos más de la sabiduría intuitiva que de la efectividad de los conocimientos mentales. Evitaremos por ello hablar de la Ciencia de los Centros, practicada todavía por muchos aspirantes espirituales atraídos "por el tibio calor de los Yogas trascendidos" -citando aquí unas palabras del Maestro- y sólo por motivos de referencia será citada en este libro. La Ciencia de los Centros fue útil en las primeras edades de la vida humana, cuando el impulso espiritual del Logos planetario indujo a una jerarquía angélica muy especializada, a la construcción de los vehículos etéricos de los hombres y a "avivar dentro de los mismos aquellos puntitos de luz que más tarde y merced al lento aunque persistente trabajo de la evolución, se convertirían en los centros etéricos que hoy conocemos bajo el nombre de CHACRAS". Los chacras, como esotéricamente se sabe, están vinculados con la actividad de los Siete Rayos y tienen como misión fundamental transmitir las cualidades sicológicas pertenecientes a los Logos planetarios -Señores de los Siete planetas sagrados- que bajo forma de energías particulares rigen cada uno de los astros de nuestro Sistema Solar. El desarrollo de los chacras se realiza a medida que evoluciona el alma humana y no debe asignárseles una atención especial o preponderante, a menos que así lo indique o aconseje el Maestro de acuerdo con el grado de evolución de un discípulo y siempre visando el desenvolvimiento de un plan de servicio inteligentemente calculado. Utilizar la Ciencia de los Centros como vehículo de desarrollo de la conciencia puede tener catastróficos resultados si no se tiene al lado a un perfecto iniciado que haya logrado realizar con pleno éxito los Doce Trabajos de Hércules dentro del corazón.

 

Tenemos por tanto ante nosotros, una perspectiva muy clara de nuestra particular misión como discípulos mundiales y como posibles colaboradores de la obra de la Jerarquía aquí en la Tierra y es la de "seguir la ruta luminosa del corazón", sabiendo que el desarrollo progresivo de cada uno de sus doce pétalos repercutirá asimismo en la evolución de los demás chacras etéricos, los cuales vibran a una frecuencia menor y precisan ser estimulados a fuerza de corrientes de energía cada vez más puras de vida espiritual.

 

Visando nuestro trabajo futuro sobre el AGNI YOGA y el orden de nuestros esfuerzos en el presente, quizás sería interesante orientar nuestras pesquisas internas de acuerdo con las capacidades de acción que podrían ser utilizadas de inmediato, tales como nuestras predisposiciones kármicas, orientadas por determinadas corrientes astrológicas afectando directamente nuestra vida sicológica y ofreciéndole un campo de trabajo positivo y creador. Veamos, al respecto las siguientes analogías[5]

 

El estudio de estas analogías podría informamos acerca de las razones especiales por las cuales la Jerarquía planetaria induce a los discípulos avanzados de los Ashramas a iniciarse en las prácticas del AGNI YOGA. Según nos dijo el Maestro en cierta ocasión, "...el AGNI YOGA es la síntesis de todos los demás Yogas". Lógicamente debemos admitirlo así si tenemos en cuenta que el chacra cardíaco ocupa el centro vital dentro del cuerpo etérico en donde están alojados todos los chacras. Empezar a trabajar sobre el corazón utilizando creadoramente las energías, sin ofrecerles resistencia a las corrientes de vida astrológica del Sistema y las que proceden del Zodiaco, es el principio del Sendero iniciático, el cual pasa por el corazón y es el resultado del éxito del Trabajo que va efectuando Hércules, el discípulo perfecto, a medida que avanza hacia el Arquetipo señalado por la Divinidad para la gran familia humana.

 

 

EL AGNI YOGA Y LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

CONSTELACION

CUALIDAD

PETALO A DESARROLLAR

NOTA CLAVE DEL SIGNO

ARIES

FUEGO

RESOLUCION

Yo surjo y desde el plano de la mente gobierno

TAURO

TIERRA

ILUMINACION

Yo veo y cuando el ojo esta abierto todo se ilumina

GEMINIS

AIRE

RELACION

Yo reconozco a mi otro yo y al menguar este o crezco y brillo

CANCER

AGUA

ESTABILIDAD

Yo construyo una casa iluminada y dentro de ella moro

LEO

FUEGO

AFIRMACION

Yo soy Aquello y Aquello soy yo

VIRGO

TIERRA

REVELACION

Yo soy la Madre y el Hijo. Yo soy Dios, yo soy materia

LIBRA

AIRE

EQUILIBRIO

Yo soy el equilibrio y elijo el Camino que conduce a través de dos grandes líneas de fuerza

ESCORPIO

AGUA

VALOR

Yo soy el guerrero y salgo triunfante de la batalla

SAGITARIO

FUEGO

ASPIRACION

Yo soy la Meta,Yo alcanzo la Meta y pruebo otra

CAPRICORNIO

TIERRA

REDENCION

Yo estoy perdido en la Luz suprema y a esa Luz le doy la espalda

ACUARIO

AIRE

RENOVACION

Yo soy el Agua de Vida, vertida para los hombres sedientos

PISCIS

AGUA

RENUNCIACION

Yo abandono el Hogar de mi Padre y retornando, yo sirvo

 


 

[4](Ver `CONVERSACIONES ESOTERICAS, del mismo autor Editorial Kier 5. A. de Buenos Aires - Argentina)

[5] ver cuadro páginas 61-62