CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA
 


 
 

Los Misterios de Shamballa

La Cámara del Concilio de Shamballa.

Barcelona, 15 de Febrero  de 1.984
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

La Cámara del Concilio de Shamballa.

 

1. Ésta es la séptima conversación esotérica acerca de los Misterios de Shamballa. Decir misterio ya encubre un secreto que exige ser revelado, singularmente, a las personas interesadas en descubrir el objeto supremo de la vida. Debo hacer referencia a algo que he dicho en muchas ocasiones, de que el Centro de Shamballa, que es el centro más profundo, más esotérico y más difícil de ser comprendido y penetrado del planeta, puede ser considerado desde el ángulo de vista del esoterista, desde tres vertientes distintas:

1.      Una vertiente completamente mística, casi incomprensible para nosotros;

2.     Otra vertiente de carácter psicológico, que hasta cierto punto podemos llegar a penetrarla, al menos en sus estratos inferiores;

3.      Y después existe la vertiente histórica.

Es decir, que Shamballa tiene historia, psicología y misticismo.

 

2. El aspecto místico corresponde al Logos Planetario en su aspecto monádico y se le denomina el Observador Silencioso, Aquél que todo lo percibe, Aquél que todo lo vigila en lo que corresponde al Círculo No Se Pasa del planeta. Lo que podríamos llamar el Ego o el Alma del Logos Planetario tiene que ver con el proceso psicológico. Se le llama a este respecto, El Anciano de los Días,  esto Uds. lo pueden ver en la Biblia Cristiana. Pero, ¿por qué El Anciano de los Días?. En El Libro de los Iniciados se le denomina El Señor del Tiempo, el Señor de todo cuanto existe, y es posible, dada las características de nuestro Logos Planetario que pertenece al Tercer Rayo, que no sea ajena a la vinculación que tiene con el planeta Saturno, asimismo del Tercer Rayo. De la misma manera que a Saturno se le llama Cronos o El Señor del Tiempo, también al Logos Planetario se le puede llamar en su aspecto egoico El Señor del Tiempo. No tiene tiempo. Podríamos decir que la Mónada es la Eternidad, que el Ego, que es eternamente secundario hasta cierto punto, no llega a ser  eterno pero contiene la gran totalidad del tiempo, se le puede denominar El Señor del Tiempo o El Anciano de los Días.

 

3. Tenemos después el proceso histórico, que es el que tenemos que tratar de penetrar lo más profundamente que nos sea posible porque todo cuanto sucede en nuestro planeta queda archivado en ciertos lugares del planeta, es decir, dentro del aura de este Señor Planetario, o la representación del Señor Planetario que llamamos Sanat Kumara. Sanat Kumara es la expresión histórica de esta Mónada del Logos Planetario que llamamos el Observador Silencioso. Se limita a secundar las directrices, el propósito del Logos Planetario, interviene entonces la acción. Todo cuanto se relaciona con Sanat Kumara, porque no podemos penetrar más allá del tiempo, es esta seguridad de que siendo el alma del planeta físico tiene que tener una participación muy activa y analógica con nuestro cuerpo físico, porque tal como decía Hermes Trismegisto: “Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba”. Por lo tanto, desde ese punto de vista y tratando de descubrir las razones por qué a Sanat Kumara se le llama en su expresión física el Doncel de las Dieciséis Primaveras, lo cual implica para aquellos que han tenido el privilegio sublime de establecer contacto con Sanat Kumara, que no es ajena esta edad aparente de Sanat Kumara con la edad que tiene el planeta Tierra actualmente, de la misma manera que nosotros aparentamos de una u otra manera la edad que tenemos sin riesgo a equivocarnos. No sé cómo decirles, se trata de la apariencia que tenemos como cuerpo. A parte del Ego y de la Mónada, estamos vinculados al tiempo.

4. He tratado de buscar ciertas vinculaciones de acuerdo con Shamballa y de acuerdo con el cuerpo físico, y me ha parecido encontrar cierta solución al problema de la edad de Sanat Kumara o del planeta Tierra, porque es un secreto iniciático, un secreto de Shamballa el poder descubrir exactamente su edad. Así que quizá nos aproximemos algo teniendo en cuenta lo que dice la Vedanta de que: “El hombre vive de acuerdo con sus respiraciones” y que cuando el hombre respira adecuadamente vivirá muchos años, pero actualmente el hombre, normalmente como humanidad, como grupo, efectúa unas 18 respiraciones por minuto. Haremos unas pequeñas observaciones de tipo, digamos, de cálculo, a ver si podemos penetrar algo este misterio de la edad de Sanat Kumara.

5. Por ejemplo, tenemos la edad del hombre, mejor dicho humanidad. La cifra que sacaremos será la de la humanidad porque el hombre, que es el ser humano, no vive uniformemente la misma edad, unas personas viven mucho y otras personas viven poco y otras relativamente poco o relativamente mucho. Pero de acuerdo con la Vedanta tenemos que el hombre efectúa: 

(Vicente lo explica sobre una pizarra)

18 respiraciones por minuto por 4 pulsaciones (latidos del corazón) = 72 años

6. Según la Vedanta, la edad, no del hombre, sino de la Humanidad en su conjunto,    por término medio, desde que nace hasta que muere son 72 años. Es un ciclo, que se puede subdividir de esta manera:  Un ciclo de 18 años que corresponde a la infancia y la pubertad. Hasta los 36 es lo que llamamos juventud. Hasta los 54 la edad madura y hasta los 72 es la edad que corresponde normalmente al equipo de toda la humanidad como cuerpo físico.

Å

7. ¡Cuidado!, no hablamos del alma, hablamos solamente del aspecto físico. Démonos cuenta de que este cuadrado o esta cruz no está efectuada al azar, se le llama la Cruz del Tiempo o la Cruz del Karma que se transforma en una figura geométrica que corresponde al chakra Muladhara, que es el chakra Kármico, que contiene la esfera del tiempo que el hombre tiene que vivir. 

8. Cada uno de los Señores del Karma tiene que ver con una de esas porciones de vida del hombre. Esto quizás no tenga mucha importancia porque lo hemos dicho muchas veces, pero vamos a buscar otras analogías.

18 respiraciones del hombre por minuto por 60 minutos (la hora) = 1.080 respiraciones; y 1.080 respiraciones por 24 horas (día) = 25.920 años.

 25.920 años es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol en un ciclo mayor en todo su apogeo directo, o aquello que técnicamente llamamos la reconversión o retroversión, o la Ley de Síntesis del Tiempo, técnicamente descrita como la retrogradación cíclica o de los equinoccios. ¿Cómo se puede sacar esta edad buscando el cuerpo planetario?, es decir  ¿por qué 25.920 años?. Aquí nos ha salido por un proceso matemático, como nos saldrá ahora pero, ¿por qué vamos a buscar esa cantidad?  Precisamente porque la Tierra, la esfera terrestre, por sus características, ofrece una cierta resistencia a su paso por el éter.

1.  Porque la Tierra no es completamente esférica, esta achatada por los polos y está abriéndose por el ecuador.

2.   Porque tiene una inclinación de 23º 28’ de acuerdo con la eclíptica.

9. Entonces, este movimiento que no es uniforme, produce ciertas alteraciones y partiendo del círculo vernal de Aries y dando la vuelta el planeta alrededor del Sol, cuando llega tiene un retraso de 50 segundos. Es decir, que cada año la Tierra pierde 50 segundos, se retrasa 50 segundos y, por lo tanto, se van acumulando segundos a través del Tiempo. Entonces, podríamos efectuar otro cálculo matemático:

50 segundos -------------------------------------- 1 año

3.600 segundos ó 1ºde Meridiano  ------------- x

  

 3600

x = ------------------ = 72 años

      50

para demostrar que existe una analogía perfecta entre el hombre y el planeta y el planeta y el cosmos. Ahora, naturalmente, si esto es un grado de meridiano,  ¿cuánto retrasará durante los 360º que tarda el Sol en dar su vuelta mayor por el cosmos?. Veríamos que:

1 º  ----------------- 72 años

360 º ---------------      x

x = 360º x 72 = 25.920 años

¿Se dan cuenta Uds. de la analogía, de lo que es el planeta y lo que es el hombre?.

10. Pero hay otra analogía que quisiera discutir con Uds. Por ejemplo, estamos hablando de lo que es la edad del hombre y la apariencia física de Sanat Kumara. Tiene que haber un motivo mediante el cual se presenta y a través de las grandes actividades esotéricas de todos los tiempos y de las investigaciones mejores, que siempre aquellos que han tenido contacto con el Señor del Mundo llegan a esta conclusión: aparece como un Doncel de 16 Primaveras. ¿Por qué no 17 ó 15 que parece más oportuno? Es el número 16, y parece ser clave. Entonces podríamos decir, establecer esta analogía también ya para buscar la edad exacta de nuestra Tierra, caso de que pueda existir. Diríamos entonces, el hombre, un ciclo completo del hombre, es a 16, que es la edad aparente de Sanat Kumara y entonces un Kalpa. ¿Qué es un Kalpa?, un Kalpa son 4.320.000.000 años, suponiendo que un Kalpa fuese la edad de vida de la Tierra, tendríamos:

72    ----------------------------- 16

4.320.000.000 ---------------  x

 

4.320.000.000 x 16

                                      x = ---------------------------------- = 960.000.000 años

72

11. Ésta es la edad actual de nuestra Tierra. Entonces, ¿cuánto le falta vivir a la Tierra para llegar a culminar el Kalpa?. Suponiendo que no sea un Manvántara, digo Kalpa. Veríamos entonces que, lo que tiene que ser un ciclo completo le restamos lo que hemos sacado aquí y tendremos lo que nos falta vivir todavía como Tierra para completar el ciclo que son las Siete Razas dentro del globo.  Sería:  4.320.000.000 – 960.000.000 = 3.360.000.000 años

¡Fíjense Uds. en las personas que dicen que viene el fin del mundo! Vamos a buscar la analogía:

72 – 16 = 56 años cósmicos

12. Es lo que le falta al Señor Sanat Kumara dentro del Planeta Tierra. Eso es para que veamos solamente que existe una relación y que cuando se habla del Doncel de las 16 Primaveras o cuando se habla del Anciano de los Días o cuando se habla del Observador Silencioso, tendremos una guía segura de lo que significa, de lo que implican estos ciclos de tiempo. El ciclo de tiempo de la Mónada es tan extenso que no cabría dentro de ningún arsenal de números del planeta. La edad del Ego del Logos Planetario implica también una cantidad considerable de tiempo que escapa a nuestra concepción, y esto que podemos captar es, incluso, una cantidad sobrecogedora de acuerdo con nuestros cálculos digamos matemáticos.

13. Bueno, vamos a continuar con otras cosas, pues esto es solamente una cosa como curiosidad, pero una curiosidad que permite introducirnos dentro del tema de Shamballa, y veamos que hay que descubrirlo por analogía, porque nuestra mente no está capacitada todavía para penetrar dentro del recinto de Shamballa. Nuestra mente es demasiado pesada, tiene demasiada gravitación    -demasiados pensamientos, diría yo- para poder penetrar en aquella absoluta precisión y razón pura que implica Shamballa.

14. Discutiremos ahora un tema que quizá habremos discutido algunas veces pero quizá no en profundidad. Es el tema que tiene que ver con la Cámara del Concilio de  Shamballa. ¿Qué hay que entender por Cámara del Concilio de  Shamballa?. Implica,  sencillamente, que en el tercer nivel o la tercera esfera de Shamballa existe un lugar donde se reúnen periódicamente El Señor del Mundo y los Altos Dignatarios del Planeta en el aspecto espiritual para discutir los asuntos relacionados con la Tierra. Habitualmente se realizan tres tipos de reuniones o de concilios en nuestro Planeta, en Shamballa.  Hay uno cuya duración se extiende en 100 años, se le llama el Gran Concilio. Después hay Concilios anuales y Concilios trimestrales. En los Concilios anuales y trimestrales asisten habitualmente:

1.  El Señor del Mundo, que es la representación genuina del Logos Planetario. Ocupa Sanat Kumara, -El Señor del Mundo-, en relación con el Logos Planetario la misma analogía que existe entre el Alma y la Mónada. También se nos dice que es aquella relación que existió en el pasado entre el Maestro Jesús y Cristo. Hay una analogía, pero de evolución muy distinta. El Señor del Mundo está asistido por 6 Budas, 3 Budas esotéricos y 3 Budas exotéricos. Los 3 Budas exotéricos de nuestra actual ronda se les llama Los Señores de la Llama. Vinieron con Sanat Kumara cuando se instituyó la Jerarquía Espiritual en la Tierra procedente de la cadena de Venus. Los 3 Budas esotéricos que están actualmente trabajando, pertenecen a otro esquema superior, están ayudando al Señor del Mundo porque hay colaboración entre los Sistemas Logóicos de todos los planetas existentes en el Cosmos.

2.  EL Señor Buda, aquél que en vida fue el príncipe Sidharta Gautama, es un ser que fue el primero que adquirió la Liberación aquí en la Tierra, se le llama “El Iluminado” y tiene la 8ª Iniciación, por lo tanto, está muy cerca del Señor del Mundo.

3.   Los 3 Jefes o Guías del Departamento que son: el Manú, el Bodhisatva y el Mahachohan. Estos 3 grandes Señores encarnan las grandes fuerzas del 1º, 2º y 3º Rayo aplicados a las Razas y a la Política por el Manú, a las Religiones por el Bodhisatva y a la Civilización por el Mahachohan.

4.  Los Agentes de Rayo transmitiendo esas energías cósmicas, que son los 7 Chohanes de Rayo.

5.  Algunos Adeptos, de los cuales hablaremos después, a quienes esotéricamente se les llama “Unidades, o Entidades, Aisladas”. Explicaremos después el porqué.

6.  Y, finalmente, si es normal, con esto queda todo arreglado, falta añadir a estos los 4 Señores del Karma, que corresponden a nuestro Esquema Terrestre, los cuales están en relación con los 4 Señores del Karma del Sistema Solar, los cuales a su vez están en relación con los Señores Lipikas de la Estrella de Sirio.

15. Como verán, hay una progresión constante de energía constructiva. Cuando el Concilio se llama Gran Concilio, que es cuando se realiza cada 100 años y se discuten grandes temas en profundidad, entonces asisten también Enviados Solares. Es decir, que el Logos Solar delega de su propia Logia a unos Adeptos que están transmitiéndole todo cuanto ocurre de interés durante esos 100 años. Les digo esto, porque quiero remarcar un hecho fundamental y es que en el año 1.825 tuvo lugar uno de estos Grandes Concilios y en este Gran Concilio, el Señor del Mundo presentó la opción, -porque la Jerarquía Espiritual es lo más democrático que existe-, su idea, su intención, de extremar la intensidad o abrir una corriente mayor de aquel hilo de vida que unía la Humanidad con Shamballa y que, según se nos dice esotéricamente, fue el que engarzó Jesús en el Huerto de los Olivos, en Getsemaní, cuando su sufrimiento fue el sufrimiento del parto de unir la Humanidad con Shamballa, desvinculada completamente esta fuerza de la propia Jerarquía. La intención de Sanat Kumara de incrementar aquella fuerza que había establecido Cristo como Instructor del Mundo hace 2.000 años, encontró cierta resistencia por parte de algunos Adeptos, de Grandes Adeptos, porque creían que si se extremase esta fuerza vital del Primer Rayo sin pasar por el agente catalizador de la Jerarquía, podría producir grandes desastres en el mundo. El Señor del Mundo, con su inteligencia preclara, dijo que se había previsto todo y que había llegado el momento de producir tales efectos. Entonces, (estando) de acuerdo la Jerarquía, de acuerdo Shamballa, de acuerdo los Enviados Solares y de acuerdo los Señores del Karma, se incrementó esta fuerza que consistió, naturalmente, en una efusión de fuerza de parte del Señor del Mundo a través del Cetro de Poder que se llama el Diamante Flamígero. Se incrementó esta fuerza del Primer Rayo sin pasar por la Jerarquía, (esto) significaba un peligro de acuerdo con lo que son las energías ígneas del Fuego Eléctrico de Shamballa.

16. Vamos a analizar lo que produjo esta energía al incidir dentro de los cánones de la Humanidad. Al incidir esta energía dentro de la propia Jerarquía provocó el aislamiento de ciertos Adeptos que por sus merecimientos, por su evolución, habían tenido el honor de ser tratados directamente por esta fuerza. Se les retiró del Rayo de Amor de la Jerarquía y dentro de la Jerarquía se convirtieron en lo que he dicho anteriormente, en “Entidades Aisladas”. Aisladas en el sentido de que trabajaban en un nivel de energías cósmicas, no separadas de la Jerarquía, sino que dirigían aquellas corrientes para la Jerarquía y están trabajando en virtud de esta fuerza y de aquel momento en adelante fueron admitidos en el Gran Concilio de Shamballa.

17. Sobre los Ashramas, el efecto fue tremendo. Pero, anteriormente, tengo que decir que se conectó a estas Entidades Aisladas con el planeta Plutón, con las energías del Primer Rayo que irradiaban desde Plutón, que estaba emergiendo lentamente, pero que tenía el poder tremendo del Primer Rayo. Entonces todas las “Unidades Aisladas” que se van creando desde aquel momento en la Jerarquía están bajo el poder de Plutón, una energía poderosísima, a pesar de lo pequeño que es el astro. Sobre los Ashramas de la Jerarquía produjo un efecto renovador, porque los discípulos que estaban en probación pasaron automáticamente a ser discípulos aceptados, los discípulos aceptados pasaron a ser discípulos en el corazón del Maestro y aquellos que estaban en el corazón del Maestro adquirieron la 1ª Iniciación y 2ª Iniciación Jerárquica. Vale decir también que aquellos que alcanzaron el corazón del Maestro recibieron la 1ª y 2ª Iniciación Menor, que se reciben en ciertas galerías de Shamballa. Y, dentro de la Humanidad, produjo el despertar de aquello que llamaríamos el proceso industrial, que todavía continúa, con todo cuanto contribuyó al despertar de la Raza hacia el aspecto técnico. Pero con aquella tremenda energía del Primer Rayo vino también un ser que todos Uds. conocen, y es Madame Blavatsky. Helena Petrovna Blavatsky vino con esta corriente de energía del Primer Rayo, esto pudo hacer que la Jerarquía y las Unidades Aisladas pudiesen penetrar en la conciencia de muchos aspirantes, que se convirtieron en discípulos en probación y alcanzaron con el tiempo algunos de los Ashramas. Produjo también los gérmenes de la división, de la separatividad, produjo el germen de la guerra, pero Uds. saben que la guerra siempre es una lucha de voluntades. La voluntad del bien contra la voluntad del mal, la voluntad de aquellos que están parados contra la voluntad de aquellos que se hallan en movimiento, es la lucha de los opuestos. Seguramente que el Señor del Mundo había previsto esa situación, pero la situación fue que engendró odio y separatividad, y aquello que estaba latente en los niveles mentales se tradujo en el plano físico, y fue lo que llamamos la guerra, una guerra que se inicio en 1.914 y que culminó en el año 1.945. Hubo un lapsus entre 1.918 a 1.939, pero la lucha continuaba en los niveles internos y no había ningún arreglo a ninguna situación.

18. Dense cuenta que, a través de la historia, solamente ha sido en tres oportunidades que esta fuerza de Shamballa ha incidido sobre el planeta. La primera gran ocasión que provocó un gran despertar planetario fue cuando el Señor Planetario decidió encarnar aquí en la Tierra y entonces fue cuando se nos dice: “… vino de la cadena venusiana El Señor del Mundo y tres discípulos que constituyen los Señores de la Llama más otros seres que venían también con Él —y otras cosas que ya hablaremos con el tiempo, que están relacionadas con la venida de Sanat Kumara—, pero también provocó esta corriente, la venida de los Señores Solares que llamamos Ángeles Solares: los  Agnisvhatas que crearon el hombre, que del hombre-animal hicieron un hombre a través del proceso de la Individualización. La individualización es una Iniciación que adquirió el Logos Planetario a través de Sanat Kumara. Constituye la 1ª Iniciación Cósmica del Logos Planetario. Es la cueva en Belén cuando nace a la vida el Cristo. Después, la segunda gran oportunidad de canalización de estas energías tuvo lugar durante los tiempos de la Atlántida. Cuando las fuerzas del mal —como se les dice esotéricamente— habían tomado tanto poder sobre las fuerzas del bien que amenazaban un desequilibrio planetario, entonces, otra vez, esta fuerza tremenda del Primer Rayo a través de la fuerza del Cetro, incidió sobre esta Raza Atlante y hundió en los océanos esta gran civilización. Se nos dice que el lavarse el pecado atlante fue lo que trajo la 2ª Iniciación Cósmica para el Logos Planetario. El agua, como Uds. Saben, es el elemento que vemos en Cristo en el Jordán cuando tiene la 2ª Iniciación. Después la tercera efusión tuvo lugar, como les dije a Uds., en el año 1.825, provocando estas espantosas guerras, pero provocando lo demás, que fue una compensación de la destrucción, porque una vez restañadas las heridas, una vez que el proceso cósmico que tenía lugar en la Tierra se hubo equilibrado, se vio que el Señor del Mundo había tenido razón y que la humanidad había salido fortalecida y que, por lo tanto, muchos aspirantes se convirtieron en discípulos y muchos discípulos adquirieron la Iniciación.

19. Y ahora estamos en un punto clave, en un punto crítico en el tiempo, y este punto crítico en el tiempo nos pertenece tan enteramente a nosotros, los esoteristas, que constituye una gran responsabilidad el trabajo de encauzar las energías del Primer Rayo, porque tanto Uds. como incluso el más diminuto átomo, está sujeto hoy día a una tremenda fuerza. Esta tremenda fuerza del Primer Rayo está todavía actuando porque está preparándose la 3ª Iniciación Cósmica del Logos Planetario (*), porque durante todo el proceso de la guerra esta gran crisis provocó tanto dolor en el reino humano y en los reinos subhumanos —porque ningún reino escapó a la guerra— que entonces provocó una gran crisis que provocó automáticamente este proceso –o está en ciernes­- de la 3ª Iniciación Cósmica del Logos Planetario, que viene por el fuego. Uno por la Tierra, otro por el Agua y otro por el Fuego. Se está reproduciendo lo que vemos rápidamente en la vida de Cristo a través de los misterios del Nacimiento, el Bautismo, la Transfiguración, la Crucifixión, etc…
[
*N.T.: En su libro Los Misterios de Shamballa, p.10, VBA indica que es la Cuarta Iniciación Cósmica la que ha de recibir nuestro Logos Planetario a través de Sanat Kumara]

20. Todo esto para demostrarles que cuando hablamos de Shamballa, hablamos más bien que de un lugar, de un estado de conciencia, de un estado de conciencia del cual podemos participar, si podemos participar de esta conciencia cósmica de Shamballa, aceleraremos el curso de la evolución, porque el proceso de la individualización que hizo que el hombre-animal se convirtiese en ser autoconsciente, en un ser humano, se puede transformar en nosotros, que somos seres humanos autoconscientes, hasta un punto iniciático. Todo cuanto estamos hablando de Shamballa no es para entretenernos sino para responsabilizarnos, que no es lo mismo. Hay que darse cuenta de que estamos pendientes de la decisión cósmica dentro del Corazón, porque también no sólo la venida de Madame Blavatsky con su enseñanza acerca de los Maestros y la Jerarquía, sino la actividad de los discípulos posteriores, principalmente los discípulos del Maestro Morya, que trajeron al mundo Agni Yoga, que es el yoga de la Nueva Era, que es el yoga del Primer Rayo, que todos y cada uno de nosotros podríamos actualizar si tuviésemos la valentía de enfrentar situaciones. Por tanto, estamos en una situación realmente crítica y al propio tiempo creadora. Estamos tratando de vivir de acuerdo con una realidad presentida, y esta realidad está aquí y ahora, y, lo mismo que estamos viendo la relación que existe entre los cuerpos, dense cuenta que nuestra alma está también en contacto con el alma del Logos Planetario y que nuestra Mónada está conectada con algún Logos Planetario, y que este Logos Planetario exige ser descubierto, como la verdad: la verdad exige ser descubierta por el discípulo, y hablo —me parece a mí—a un grupo de discípulos que quieren trabajar abiertamente, que quieren responsabilizarse, que quieren cooperar con Sanat Kumara en este proceso de regeneración del mundo. Naturalmente, si viniésemos solamente aquí para aprender esoterismo yo creo que perderíamos el tiempo. Hay que vivenciar el esoterismo, hay que vivenciar el espíritu, hay que tratar de vivir la realidad. Esto es solamente un pequeño caramelito que se da, para que la gente atraiga, el conocimiento atrae, pero el conocimiento no es el motivo, el conocimiento solamente invita a la responsabilidad. Dense cuenta que el conocimiento trae poder y que el poder, como siempre que hablo de Shamballa tengo que repetir, este poder latente en nosotros nos puede destruir. El conocimiento nos puede destruir y, por lo tanto, para que el poder del conocimiento no nos destruya, deberemos adquirir la gloria de la responsabilidad. Y creo que hay bastante por ahora, quisiera que ampliásemos el tema con preguntas.

Pregunta - Yo quisiera que me explicase un poco más la relación entre Jesús y Cristo.

Vicente - [21] Bueno, hay versiones, que cuando se habla de cosas ocultas y misteriosas, yo siempre tengo mucho interés en decir, que cuanto se diga aquí se acepte únicamente como una hipótesis para trabajar mentalmente después. De nada sirve aceptar o rechazar, el que rechaza es porque no discierne y el que acepta es porque tampoco discierne, entonces el discernimiento es la base y la base está precisamente en discernir. Entonces, esto se puede decir “no lo acepto, me encuentro desplazado”, entonces, (hay que) paralizar el entendimiento, dejar que vaya fluyendo la energía. Ahora bien, si hay realidad en los comentarios esotéricos, si hay respuesta esotérica, no conocimiento esotérico —tengan en cuenta que elijo muy intencionadamente mis palabras—, si hay voluntad esotérica y no solamente tratar de adquirir conocimiento esotérico, habrá una atención que por vía infusa —si Uds. me lo permiten— Uds. comprenderán lo que es verdad. Lo aceptarán sin darse cuenta. Y, en cambio, si están muy atentos, si algo no es verdad Uds. lo rechazarán, sin más, sin darse cuenta. Ahora, bien, les decía eso porque hay que explicar bastante lo que se llama el proceso que tiene lugar en el Jordán cuando Jesús es ínterpenetrado por Cristo. ¿Por qué tuvo que venir Sanat Kumara a adoptar un cuerpo físico aquí en la Tierra?. Si no porque el Logos Planetario no podía descender más allá del plano Búdico, debido a la grandeza de su experiencia espiritual. Entonces, Sanat Kumara tiene la misma relación que el Maestro Jesús con Cristo. Es decir, que cuando llegó el momento, cuando el momento fue llegado como dice la Biblia, y el Verbo se hizo carne, el Verbo no puede descender más allá del plano búdico; entonces, tiene que haber desde el plano físico, y desde los niveles inferiores, un alma lo suficientemente grande, pura y desarrollada para poder coger aquellos principios y establecerlos dentro de sí concretamente. Entonces, hay que darse cuenta que lo que se introdujo en el Corazón y en el Cerebro de Jesús en el Jordán, no fue la vida de Cristo sino el lazo con Cristo. Desaparece el Ego de Jesús y entra el Ego Crístico, y desde aquel momento es Jesús el Cristo, o Jesucristo. Es que la iglesia no ha llegado nunca a interpretar estos valores, y es porque Jesús y Cristo es Jesucristo, cuando se enlaza el Verbo con la Carne. No sé si me han comprendido, claro que son cosas que nosotros sabemos porque lo mismo que hizo Sanat Kumara con respecto al Logos Planetario, lo mismo que hizo Jesús con respecto a Cristo, es lo que hizo el Ángel Solar con respecto a nosotros, porque estableció un contacto con la Mónada, y entonces nos ayudó, y nosotros tenemos un deber kármico con los Ángeles Solares, con el Ángel Solar de cada uno. Por lo tanto, hay aquí una materia muy delicada de atención, y quisiera, no que meditasen intensamente, sino que estuviesen atentos a la inspiración. La inspiración jamás viene por el razonamiento, la inspiración viene cuando la mente ha quedado totalmente vacía. Naturalmente, si estamos pensando, pensando, adquiriremos conocimientos pero no la verdad. Y es lo que estoy hablando me parece a mí que (interesa) a un grupo de discípulos interesados en descubrir el valor de la verdad, que no es el valor del conocimiento o de la serie de conocimientos con los cuales se adorna la verdad. Si llegamos a esta conclusión, si podemos vivir de acuerdo con estas características de nadencia —si podemos decirlo  así— entonces veremos que la verdad y nuestra mente y nosotros somos la misma cosa, que la verdad está por doquier, que no está confinada en ningún cerebro, ni en ningún organismo, no con cualquier tipo de religión, si acepta la religión será con autoconciencia propia, pero que no será un engaño, porque la religión es la verdad organizada, la verdad teológica, por lo tanto hay que distinguir cuando queremos aprender la realidad en sí, o cuando aceptamos un Instructor, o aceptamos cualquier tipo de ideal para crecer. El hombre solamente crece cuando está en contacto consigo mismo, sin intermediarios. Desde el momento en que desaparece el intermediario el hombre se libera. Hay que pensar en esto y tener en cuenta cuando les hablo que no hay que tener nada aquí dentro para captar la verdad, (señala la cabeza), significa que no hay que tener tampoco ningún instructor y guía dentro de la conciencia. Es la conciencia del Yo la que tiene que surgir por sobre todas las cosas.

 

Pregunta - Has hablado de Madame Blavatsky; Madame Blavatsky cuando escribió la Doctrina Secreta, ¿estaba inspirada por Sanat Kumara?

Vicente - [22] Pues no sé, estaba inspirada simplemente. Madame Blavatsky, como digo, surgió como una emanación correcta y perfecta del Primer Rayo. Quizá es el único ser, discípulo, que vino con esta corriente, porque los demás no podían resistir esta corriente. Entonces, si analizan la vida de Madame Blavatsky no verán un ser amoroso, sino un ser firme y dinámico, hasta el fin.  Pero a través de ella hemos podido tener la condensación de los Viejos Comentarios, de los Libros de los Iniciados del pasado concretados en sus libros, en La Doctrina Secreta, y en su vida, pese a sus detractores pues aquél que detracte a Madame Blavatsky es un mal nacido si es esoterista, porque no sabe lo que hace. Entonces, la contestación de todas estas cosas, que trajo no solamente la creación de la Sociedad Teosófica, si no que sus discípulos recibieron la corriente del Primer Rayo, y muchos se iniciaron dentro de esta corriente. Y todavía no hay ningún libro que pueda ser superior a La Doctrina Secreta, ni aquellos mensajes de los extraterrestres, no hay ningún mensaje extraterrestre que tenga el valor de cualquier libro de Madame Blavatsky. Entonces, ¿por qué damos tanta importancia a los extraterrestres, si tenemos La Joya del Loto aquí entre nosotros, y dentro del corazón?

 

Pregunta - Has hablado del  impacto de la energía de Primer Rayo a los Adeptos, en la Humanidad, en los discípulos de Madame Blavatsky, ¿qué nos hablas del impacto de la energía de Primer Rayo a las personas como nosotros aquí y ahora?

Vicente - [23] Bueno yo creo que somos discípulos, ¡eh!, porque si no, no estaríamos aquí. ¿Se han preguntado por qué vienen aquí?, no se lo pregunten porque es una corriente de vida. Por lo tanto están sujetos todos Uds. a la influencia de ese Primer Rayo toda vez. Si no, no valdría la pena, porque se les presenta la opción de ir al cine, o a otra parte. Vienen aquí porque sienten algo en su corazón y tratan de descubrir lo que quiere su corazón.   Yo les digo a Uds. que cuanto más sientan este corazón y menos la mente, más comprenderán la energía de Shamballa, más comprenderán la estructura mística del Agni Yoga, el Yoga del Fuego o el Yoga de Síntesis, que es una efusión del Primer Rayo, o ¿es que creemos que el Primer Rayo no tiene sensibilidad?. Si precisamente el Primer Rayo en el corazón es lo que despierta al hombre hacia la síntesis, entendiendo por síntesis no el extremo de cualquier oposición sino el centro místico de todos los opuestos.  Por lo tanto, Agni Yoga proviene exactamente del 4º Subplano del Plano Búdico, es decir, el 4º Subplano del 4º Plano.  Por lo tanto, se trata de unificar todos los principios creadores del hombre, se trata de unificar el sentimiento que impele la obra del Manú, la obra del Cristo o del Bodhisatva en su propio mundo y la obra del Mahachohan, para que se vea un conjunto sintético, que lo de arriba y lo de abajo se complementan en el centro siempre, como aquí. Los extremos positivo y negativo dan como consecuencia en el centro la luz, y esta luz es la verdad, y es sencillo de comprender e interpretar. Aplíquenlo Uds. a la vida psicológica, y se darán cuenta de lo fácil que es vivir en estas condiciones, situándose siempre como decía Buda, en el centro de cada opuesto, dentro, en el filo de la navaja, vigilantes constantemente. Más que aprender, estén Uds. atentos. Bien mirado, Uds. no pueden aprender si no están atentos, entonces vamos a buscar una jerarquía de atención. Y me pregunto, ¿cuál será el mejor de nosotros?, no para adorarlo sino para emularlo, porque señala un camino, porque abre un derrotero de luz dentro del silencio de su mente, y su mente inmaculada debe captar la verdad; entonces, puede instruirnos aquél que capta la verdad, no con palabras, ni con gestos, sino con el estímulo de su acción, de su aura magnética, de la radiación que todos poseemos en una cierta medida. Y como que hablamos de Shamballa y de cosas transcendentes, les diré a Uds. que a medida que vayan viviendo, a medida que vayan observando, como hace el Logos Planetario, que es el Ser más silencioso de todo su esquema, a medida que Uds. se vayan observando, adquirirán una atención que está conectada con la Mónada, ya ni con el Ego, ni con la personalidad. La atención profunda, la expectación serena está conectada con la Mónada, no con el cerebro simplemente, o con el corazón. Quizá encuentren esa situación, otro espíritu de luz y de buena voluntad surgirá de sus corazones y de sus mentes, y entre todos podremos crear una nueva situación mundial. Reorientaremos esta corriente de energía de Primer Rayo hacia los asuntos humanos, hasta lo más profundo de las crisis planetarias, y podremos crear un milagro de orden en este siglo de caos.

 Un poco de silencio.  Muchas gracias.

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
15
-Febrero-1984

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)

Anterior | Hogar