CONFERENCIA
 

VICENTE BELTRAN ANGLADA

 

[edición en curso]
 


 
 

Los Misterios de Shamballa 

EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL. [I].

Barcelona, a 14 de Mayo de 1.983
 

"LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZA SIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SOLO PUEDE REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZON".

-VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49
 


Los Misterios de Shamballa

EL MISTERIO DEL SANTO GRIAL. [I].

 

Se ha dicho, y yo creo que con mucha razón, que esotéricamente el conocimiento que se imparte no suele ser muy práctico, es decir, que se nos habla de mitos, leyendas y a veces conjeturas de los propios investigadores esotéricos, con tendencia a sublimizar tanto las ideas que a veces resultan incomprensibles a la mente corriente, nuestra mente intelectual. Esto sucede muy acusada y profundamente cuando nos referimos a la leyenda o al mito del Santo Grial, y no obstante, el Santo Grial que ha hecho derramar mares de tinta a escritores esotéricos, y no esotéricos, por las implicaciones subjetivas de que vienen revestidos estos misterios, y sin embargo, desde un ángulo profundamente humano, comprensible a nuestra visión, a nuestra comprensión actual, es algo sencillo, porque todo se basa en una leyenda que proviene de la muerte de Cristo en la Cruz, en la cual se dice, —hablo por oídos ajenos, no por experiencia— que uno de los grandes discípulos de Jesús de Nazaret, José de Arimatea, con un vaso o con una copa, había cogido o escanciado dentro de la copa la sangre que se vertía de las llagas de Cristo y que entonces este Cáliz, esta copa tiene desde entonces un significado muy esotérico, porque según se nos dice, José de Arimatea escondió el vaso sagrado, la copa sagrada, en cualquier remoto lugar, Dios sabe dónde, Dios sabe por qué, o si fue verdad o no; nos referimos simplemente al mito o la leyenda, y desde entonces parece que esta copa está radiando una serie de energías que provienen del contenido de  esta copa, es decir, del contenido místico de la sangre de Cristo. Es así o no es así, pero podemos analizar críticamente el significado oculto de la copa.

 

Vemos, por ejemplo, que en toda liturgia cristiana, en el sacrificio de la Misa se utiliza la copa, que viene a ser como la pila del bautismo, que tiene un significado muy esotérico, y tenemos también que en las pagodas chinas, en los templos egipcios y también en los templos griegos existe una participación mística de la copa, como ya hablamos en cierta ocasión también del tañido de la campana con efectos mágicos sobre los fieles y sobre el contenido ambiental. Pero, los cristianos no han llegado a comprender el significado de la Copa y de la Hostia Sagrada, tal como está tratando de representar el sacerdote. Tengo que decirles a Uds. que esotéricamente no se da mucha importancia al rito cristiano hoy día, no porque carezca de significado esotérico sino porque falta santidad en los sacerdotes, porque en realidad el Santo Grial es el cuerpo del ser humano,  es decir, el cuerpo místico o el cuerpo de misterios del ser humano con la participación mística de la mente, del cuerpo emocional y del cuerpo físico; esto constituye esotéricamente un misterio revelado, es decir, que cuando hablamos de un cuerpo de misterios, hablamos del misterio contenido en el triple hombre: el hombre mental, el hombre emocional y el hombre, digamos, físico, por el que nos reconocemos, la parte más objetiva del misterio.

 

Vemos también que en el sacrificio de la Misa, el sacerdote introduce o se está comiendo la Hostia que representa la sustancia crística, después le añade el vino que es la sangre, y todo esto no se hasta qué punto los creyentes cristianos han llegado a comprender el alcance de este sacramento, el sacramente de la Eucaristía. Es el sacramento del Santo Grial, es la revelación de un cuerpo de misterios hasta aquí desconocidos. Se nos dice que en las cruzadas, en los primeros siglos después del cristianismo, tenían por objeto recuperar la copa y salvaguardar el sepulcro de Cristo, no sé hasta qué punto fue verdad en la tradición histórica, lo que sí existe en el ser humano es un deseo permanente de hacerse Uno con el cuerpo de misterios, y en esto están de acuerdo todos los hombres y mujeres inteligentes del mundo; es decir, hay una serie de pormenores, hay una serie de detalles que convenientemente comprendidos nos dan la idea de lo que significa el Santo Grial.

El Santo Grial es también la representación cuando brilla la Estrella de Shamballa, cuando se introduce el cuerpo de misterios dentro del misterio total, el misterio físico de la Copa, entonces, se produce un misterio revelado, y a fuerza de misterios revelados se extiende la tradición mística o si Uds. lo prefieren, la tradición apostólica de los Hijos de Dios, de los reveladores del Plan. Es decir, que esotéricamente el mito tiene un significado, como el significado que se le da, por ejemplo, a la leyenda de Prometeo. Prometeo es aquel Dios, joven Dios, que visita la Tierra y ve que los hombres viven en la oscuridad, se siente apiadado de ellos y entonces lleno de devoción hacia la humanidad asciende al Olimpo y a Júpiter —su Padre—, y le roba la luz, que es la luz de la mente, y se nos da esta alegoría, este mito o esta simbología de una manera muy subjetiva, pero después vemos que realmente existe una participación externa de misterios en la vida del ser cuando alcanza la individualización, cuando el hombre-animal se convierte en un ser humano. Es decir, que cuando Prometeo ha robado a Júpiter los rayos de luz que serán la mente de los hombres ha constituido este cuerpo, el cuerpo mental, existía un cuerpo físico y un incipiente cuerpo emocional, en el momento en que se produce la individualización, el misterio latente empieza a tomar fuerza, y entonces el hombre ya no es un detalle histórico sino que es el ser que empieza a crear la historia, con la participación ya conciente del karma que desde aquel momento será individual, será libre, será hecho a imagen y semejanza del propio ser, ya no depende de un alma grupal, depende de sí mismo, y ésta dependencia de sí mismo o autoconciencia es la iniciación de la individualización, cuando el hombre-animal se convierte en un ser humano.

 

Vemos entonces que la representación mística del Cáliz es el cuerpo de misterios menores, el hombre cuando comprenda exactamente su mente, su cuerpo psíquico o cuerpo emocional y se de cuenta de que el cuerpo físico es solamente un receptáculo de las energías que vienen de la Divinidad, de niveles cósmicos, entonces empieza a participar activamente en misterios superiores y entonces a partir de aquí existe ya un contacto con aquello que llamamos: el Verbo. Hasta aquí el hombre tenía tres cuerpos, era autoconciente del cuerpo físico, dense cuenta que nos vemos, somos autoconcientes del cuerpo físico, pero al llegar al nivel emocional no somos autoconcientes, somos concientes de las emociones. Autoconciencia significa control, significa dominio, significa participación activa del Verbo en la vida del cuerpo, teniendo en cuenta que la mente, la emoción y el cuerpo físico no son el Verbo, no son el Yo, no son el Alma Solar o Ángel Solar, sino que son tres entidades completamente independientes que trabajan a su propio ritmo, que tienen una vida propia, que reaccionan según ciertas características y que por lo tanto nada tienen que ver con el Verbo. Vemos entonces que el Grial, no digo el Santo Grial sino el Grial—el Santo Grial es cuando el Verbo se introduce en el Cáliz, y el Cáliz empieza a brillar, empieza a divinizarse— pero cuando existe solamente una participación de vehículos, el vehículo mental, el vehículo emocional y el vehículo físico, existe solamente una vida elemental, porque no existe una conciencia organizada que controle la mente, la emoción y el cuerpo.

El hombre solamente —digo— se da cuenta de su cuerpo físico, no se da cuenta de que él también participa y debe participar activamente en el control del cuerpo emocional, el más activo en la actualidad en la humanidad y el campo más difícil para el discípulo, el Kurukshetra, tal como se le llama en lenguaje esotérico, que significa el cuerpo de más tensiones dentro del individuo. Pero cuando en virtud de la participación activa del Verbo ya, introduciendo la chispa de la mente en el cerebro incipiente del hombre-animal, cuando el animal —hablando simbólicamente— que anda en una posición horizontal, endereza su columna vertebral, se produce el fenómeno de la individualización. El hombre es un ser que, no solamente forma parte de la historia sino que crea la historia; al crear la historia empieza a tener un cierto sentido el cuerpo de misterios que llamamos mente, emoción y cuerpo físico. Cuando los antiguos alquimistas buscaban la Piedra Filosofal, cuando los cruzados, los templarios, los rosacruces, los Señores de la Tabla Redonda o los Caballeros de la Tabla Redonda, o cuando Argos buscaba el Vellocino de Oro, exactamente lo que buscaban era el Verbo, no buscaban la Copa. La Copa, el Misterio del Grial, el misterio contenedor de la Sangre de Cristo es solamente cuando el Verbo se introduce dentro de la Copa, dentro de la mente y entonces empieza a brillar, el Verbo está aquí, entonces desaparece y solamente queda la Estrella de Cinco Puntas, que es la Estrella Monádica flotando siempre encima de la cabeza del Iniciado, como símbolo de participación en los Misterios Mayores o de Shamballa.

Es decir, que cuando Uds. lean, escuchen o traten de interpretar un misterio real, háganlo sencillo, porque si una verdad esotérica no puede simplificarse deja de tener carácter práctico para el individuo, para la humanidad. Por lo tanto, el Grial lo estamos buscando constantemente, yo diría a Uds. que el Santo Grial es Shamballa, la Casa del Padre y todos los seres humanos, yo diría que la naturaleza entera con sus reinos, razas y especies vivientes están buscando todos la Casa del Padre, y la Casa del Padre es aquella luz que irradia el Ser del Mundo, y en donde existe una participación activa cuando el misterio es revelado; visto esotéricamente, se ve siempre al Iniciado como una copa dentro de la cual se va introduciendo el Verbo, en la medida en que el Verbo se va introduciendo en la copa se suceden las iniciaciones. Y cuando hablamos de este conducto que va de aquella pequeña parte del hombre que llamamos mente, buscando su aspecto superior, le damos el nombre de Antakarana. El Antakarana es la búsqueda del misterio superior a partir de los misterios menores. Los misterios menores están contenidos en la Copa, que son los que dan la autoconciencia física, astral y mental, y constituye una organización de carácter místico, que tienen por objeto hacer descender de las alturas la gloria Monádica, la cual vienen envuelta en la Hostia del Ángel Solar, del Yo Superior o del Verbo, y el Verbo de revelación al introducirse en la Copa produce las varias iniciaciones que se toman en el plano mental, la primera, la segunda y la tercera; la cuarta iniciación corresponde a la propia Hostia, al propio Verbo, y la quinta en el plano átmico ya está tocando la Estrella de Cinco Puntas que es la gloria del Hombre realizado.

 

 

Como ven, el proceso místico del Grial se puede interpretar en términos de lo que ya todos sabemos, y todos los yogas conocidos, todos los sistemas de entrenamiento espiritual, todo cuanto están tratando de revelar las sociedades esotéricas del mundo y todo el proceso de participación activa del hombre en la vida comunitaria del Ser que llamamos el Señor del Mundo, es una representación más o menos objetiva del Santo Grial. El Grial corresponde siempre a la búsqueda, es el punto de llegada del deseo del hombre de Ser y de Realizar. Cuando en los niveles inferiores domina todavía lo que llamamos el instinto es muy difícil que se tenga control del cuerpo emocional, cuando el cuerpo emocional tiene una característica definida de misterio entonces es el campo de lucha, que es lo que ocurre en la actualidad, y cuando la mente domina el ser humano entonces podemos decir que el hombre empieza a sentir dentro de sí la gloria del misterio revelado.

 

Pero, podemos continuar con las relaciones. (Vicente lo va representando todo en un dibujo en la pizarra) Aquí se podría formar ahora una imagen, esotéricamente, la psicología tiene un significado muy profundo y grandes esotéricos del pasado que crearon los cimientos de lo que sería la psicología moderna se dieron cuenta de que existe una relación entre las facciones del hombre y su naturaleza interior, entonces, se dieron cuenta de que realmente la frente indica la mente, que desde las cejas hasta la base de la nariz indica el cuerpo emocional y que desde la base de la nariz hasta el nacimiento de la barbilla es el cuerpo instintivo. Como ven, el Santo Grial se está reflejando en nuestra naturaleza física, cuando decimos: “Tu cara te delata”, como se delata la flor por su perfume, entonces todo esto que estamos viendo no es más que representaciones del Grial y entonces para qué tener tanto misterio acerca del Grial si todo lo que busca la persona en su vida era sublimizarse al punto de crear un punto de relación entre el centro Ajna y el centro Coronario, y éste trazo o este sendero que va..., esta línea de luz que va del centro Ajna al centro Coronario se llama técnicamente: el Antakarana, que es este punto que va desde los límites o la periferia de la Copa hasta el Verbo revelador de la conciencia. Todo esto implica, simplemente, un trabajo de analogía.

 

Si Uds. quieren aprender bien el esoterismo, no académico, simplemente las ideas esotéricas, tendrán que utilizar la analogía, hacerse uno con la gran máxima de Hermes Trismegisto: “Igual es arriba que abajo, igual es abajo que arriba”, y existe una participación activa de misterios que van del macrocosmos —la Divinidad— al microcosmos—el ser humano—, y todo esto tiene que ver precisamente con el Misterio del Santo Grial, y ¡cuantos misterios no existen dentro de la liturgia cristiana, que todavía no ha sido comprendida por aquellas personas, incluso por los sacerdotes que, día tras día, están tratando de revelar el misterio!

 

Esotéricamente se dice: no basta con conocer el misterio, no basta con conocer el sacramento, el individuo debe convertirse en el propio sacramento, no basta que sepamos lo que es el Santo Grial; preguntarnos: ¿qué es lo que tengo que hacer si el conocimiento es tan tenue, tan nebuloso? Que no nos damos cuenta que lo que implica el esoterismo práctico es llevar una vida lo más correcta posible, que los conocimientos son subsidiarios, que no tienen una importancia capital en la vida esotérica, que son pequeños puntos de luz que cada cual puede adaptar a su propia naturaleza y a su propio destino, pero que en líneas generales no tiene el valor de la revelación en la vivencia cotidiana. Antiguamente, se creía que para entrar en un Ashrama se tenían que poseer muchos y grandes conocimientos esotéricos, que la persona por el sólo hecho de ser un conferenciante, un escritor esotérico, ya tenía abiertas las puertas del Ashrama. Se dio cuenta entonces el discípulo en ciernes o el aspirante espiritual que no bastaba el conocimiento, que el conocimiento solamente tiene una pequeña parte de valor aquí, pero que lo que interesa es que lo poco que vamos asimilando se convierta en algo práctico. Si después de una conferencia esotérica continuamos igual ¿de qué nos sirve la conferencia esotérica?, pero ¿y si vivimos la experiencia desde el principio hasta el fin, la experiencia del conocimiento, desde que se inicia la idea hasta que se desparrama en una cantidad prodigiosa de conocimientos concretos o de pensamientos? Sucederá lo inevitable, que por vía infusa, por vía interna, algo en nosotros irradiará al exterior lo que es el Cáliz, es decir, que la cantidad —hablando siempre simbólicamente— de Verbo que hayamos logrado introducir dentro del Cáliz del cuerpo, de la mente y de la emoción se convierte en irradiación y esta radiación se convierte en una luz tenue al principio que va alcanzando un brillo hasta que el Maestro se da cuenta, quien dice el Maestro, los Grandes Intérpretes de la Voluntad de Dios aquí en la Tierra, al darse cuenta el Maestro de que empieza a brillar el aura del discípulo es cuando empieza a fijarse, es cuando existe lo que llamamos técnicamente: Discípulo en Probación o Discípulo en Observación. Si va creciendo la intensidad del Verbo dentro del Grial de la conciencia hasta extremos más dilatados, más magnitud e intensidad de luz, entonces, el Maestro se da cuenta de que realmente hay una promesa para la Jerarquía y entonces lo acepta en Su Ashrama, y tras un breve periodo de tiempo dentro del Ashrama, en los niveles periféricos del Ashrama, debe demostrar aquel discípulo que ha sido admitido que realmente está capacitado para permanecer en el Ashrama. Si continua introduciendo el Verbo de Luz dentro de sus vehículos hasta que a cierto punto empieza a colmarse la Copa, entonces, se le admite en el Corazón del Maestro, se le llama: El Discípulo Escogido, el Discípulo Predilecto o el Hijo del Maestro, y entonces, a partir de aquí viene todo cuanto sucede más allá de la Copa, que tiene que ver solamente con el Verbo, que es la Iniciación, y la Iniciación son grados de Grial que van extendiéndose en ondas concéntricas a través del Tiempo y del Espacio, es esto llevado fuera. Es decir, el Verbo se ha sacrificando dentro de la Copa, pero, la Copa ha demostrado capacidad completamente para emitir la fuerza del Verbo. Se establece entonces la unión Verbo-Cáliz y de la unión del Verbo-Cáliz surge el tercer aspecto, la Mónada. La Mónada es el Espíritu en el hombre, es la esencia, lo más elevado que puede concebir el hombre dentro de sí mismo, es al propio tiempo una chispa de Dios que trata de ser conciente a través de la Copa humana.

Es decir, que todas las Iniciaciones son revelaciones del Santo Grial y que el Santo Grial está oculto —hablando simbólicamente— en Shamballa, allí donde la Voluntad de Dios es conocida; y de todo este contenido místico de la revelación de misterios menores que se van haciendo mayores conforme el Verbo se va introduciendo en el Copa, surge el Hombre-Divino, el Maestro de Compasión y de Sabiduría; se pasa del 4º al 5º Reino, y entonces a partir de aquí solamente existe luz, amor y poder dentro del Corazón del Iniciado, ya nada tiene que ver con la Copa mística, tiene que ver solamente con el Verbo, y este Verbo tiene tanta importancia para el Maestro que la Copa deja de tener valor. Cuando se administran los Sacramentos de la Eucaristía, se darán Uds. cuenta de que se da importancia al Cáliz por los ornamentos, por la belleza, el arte y por el valor de los metales y las piedras incrustadas, lo cual es el gran error del cristianismo, que ha nacido de la perfecta humildad del Verbo y que nada tiene que ver con la riqueza ornamental de la Copa. De ahí también —si Uds. analizan el proceso— que se darán cuenta del valor de la humildad en el hombre para poder captar el Verbo porque realmente el Cuerpo de Misterios solamente puede ser alcanzado en términos de humildad. Si no existe humildad no puede existir una participación activa en los misterios, este misterio es algo permanente, algo constante, debemos vivir permanentemente en el misterio, el ser sagrado que todos llevamos dentro del Corazón.

 

Podemos extender esto si Uds. se sienten intrigados de alguna manera, y pueden entonces preguntar, porque siempre existe un vacío que no se llena con los conocimientos que se imparten, más o menos correctamente aquí, pero al menos existe una participación activa que surge de aquel gran vacío hasta que se condensa en una participación conciente. ¿Lo han visto claro? ¿No hay ningún vacío?

 

Pregunta.- Yo si tengo una pregunta, aunque quizás solo tenga una estrecha relación con lo que Ud. ha hablado, pero yo me pregunto y desde hace tiempo ¿si el individuo cuando ha alcanzado el 5º Reino, que como Ud. dice solamente hay avenidas de Luz y Amor, entonces, si observamos esta analogía de cómo es arriba es abajo, si el individuo aquí en el 4º Reino realmente vive dentro del dolor por alcanzar unas metas, no supondrá que para un individuo que está viviendo en el 5º Reino, ha de existir por este mismo motivo de la analogía, también un sufrimiento aunque diferente?

Vicente.- Bueno, el sufrimiento siempre está en los vehículos, no tiene nada que ver con el Verbo. La luz no puede tener karma, —hablando simbólicamente también—, ahora, aquello que constituye el cuerpo de manifestación o cuerpos de manifestación del hombre, por aquello que decíamos anteriormente, de que existe una entidad, un elemental mental, un elemental astral y un elemental físico, cuando este triple cuerpo, mental, emocional y físico, que no es el Yo, sino que son entidades con autoconciencia dentro de su propia estructura. Se han preguntado Uds. ¿qué hace el cuerpo mientras Uds. están durmiendo? Si tiene frío se tapará, si le pica el brazo se rascará y Uds. no se darán cuenta ¿o se dan cuenta Uds. de que están realizando la digestión o que están respirando? Este elemental físico se cuida porque es su cuerpo, es su creación, y todo cuanto ataña al cuerpo se siente realmente celoso de su posesión, y naturalmente, como el elemental físico está creado por sustancia física, material, su tendencia es en esta dirección, pero como la tendencia del Alma en encarnación es hacia arriba ¿qué pasa?, ves que es una fuerza que va impeliendo al Alma hacia arriba, pero el elemental físico está impeliendo hacia abajo por la gravitación de la propia sustancia de la materia, entonces, existe una lucha entre el Alma en encarnación y sus vehículos de expresión, y a esta lucha, a esta resistencia de la materia a la voz del Espíritu, es el karma, es el dolor, el sufrimiento. Lo mismo ocurre con el elemental emocional que tiene sus propias tendencias, sus propias singularidades, que reacciona a su manera ¿o Uds. pueden controlar el deseo? Se sentirán atraídos por aquello que ven, pero ¿no será el elemental emocional quien se siente atraído hacia algo y hace que Uds. desciendan a realizar aquello que sugiere o que imperativamente reclama el cuerpo emocional? Lo mismo que el cuerpo físico, su tendencia es la materia, es la cristalización, es la exteriorización por el cumplimiento de sus deseos grandes o pequeños. Y ¿qué ocurre con el elemental mental? ¿Uds. pueden controlar la mente? ¿cuando Uds. están pensando pueden detener el pensamiento?, no, ¿por qué? Porque Uds. no son el pensamiento y el pensamiento igualmente que los demás elementales están tirando hacia debajo de Uds. y el tirar hacia abajo es lo que llamamos el intelecto, el afán de conocimientos, el egoísmo de poseer en algún nivel, como si el Verbo tuviese necesidad de esas cosas. Entonces, cuando existe un elemental mental que nos arrastra hacia los pensamientos inferiores, cuando existe un elemental emocional que nos arrastra hasta los deseos más íntimos y a veces más bajos o cuando existe un elemental físico ávido de sensaciones en sus niveles, entonces, existe un alma aprisionada, y la prisión del alma es el karma. Solamente —como decíamos antes— cuando empieza el individuo a darse cuenta de que él no es el cuerpo, que no es la base de la Copa, cuando se da cuenta de que él no son los deseos, que es el soporte de la Copa, y cuando se da cuenta de que su mente tampoco es él, sino que lo que es el contenido o el continente de la Copa es algo aparte, cuando ya no dice: “Yo como, yo ando, yo hago esto o yo hago lo otro” sino que dice: “Mi cuerpo hace esto, hace lo otro” pero con conciencia de integridad, cuando dice: “Yo no deseo sino que es mi cuerpo de deseos que me inspira hacia ciertas direcciones” y decimos mi cuerpo emocional está deseando esto o aquello, o cuando la mente está pensando y decimos: “Mi mente piensa, no yo pienso”, es decir, que el Yo se desarticula, se inhibe completamente de sus vehículos de expresión y se convierte en un regidor perfecto de su triple vehículo, significa que controla el elemental mental, el elemental astral y el elemental físico, es todo cuanto está aquí dentro, en el contenido místico de la Copa, y cuando haya llevado adelante este proceso hasta un punto determinado entonces surge la luz que irradia, el cuerpo físico está completamente controlado por el elemental mental que está controlado por el Alma y el elemental mental está controlando las emociones y todo esto constituye el campo de la psicología, aunque no se diga; hablando de la teoría de la subconciencia, de la conciencia y de la supraconciencia, y naturalmente cuando se habla de la supraconciencia tienes que hablar del Verbo, no simplemente de la Copa.

 

Decimos también lo que comentamos aquí acerca de la forma que tiene el individuo, porque el individuo cualquiera que sea su grado espiritual, su sexo o su forma externa siempre es un representante objetivo de misterios. El misterio de la mente, por ejemplo, está en la mente, y la mente también tienen su participación activa en los misterios, y el cuerpo emocional y el cuerpo físico, precisamente esto es muy interesante porque es tan fácil de comprender, ahora bien, la dificultad es cómo puedo controlar este triple cuerpo, cómo puedo controlar el Cáliz a fin de que al controlar el Cáliz el Verbo se sumerja dentro de la Copa y entonces la sangre de Cristo que es la Mónada pueda irradiar y convertir al ser humano en un testigo de la Luz y en un Servidor del Plan, pues simplemente haciendo las cosas correctamente y para esto no existen modelo de enseñanza esotérica o tratados de yoga. Como les decía, una persona puede ser muy inteligente y no tener acceso a un Ashrama, puede tener potentes y grandes emociones y no penetrar en un Ashrama, puede tener un cuerpo físico perfecto y no puede penetrar en un Ashrama, y sin embargo, dentro del Ashrama existen personas humildes y sencillas, que viven intensamente el ideal por lo cual han nacido, sin darse cuenta han prescindido de la Copa y están buscando el Verbo, y el Verbo, por añadidura, tal como es de ley, está enriqueciendo la Copa con la más grande de las riquezas del hombre, la humildad. Esotéricamente, la humildad tiene valor iniciático, cuando el hombre reacciona de una manera tan simple que puede renunciar sin esfuerzo a todo cuanto constituye su estructura física, mental y emocional, es cuando sin darse cuenta, empieza a invocar la gran fuerza tremenda del Verbo, y en la tremenda potencialidad del Verbo, existe entonces la presentación mística de la Estrella de Cinco Puntas, que es la representación simbólica de la perfección del hombre, se le llama la Estrella de Cristo que se revela a través del Verbo.

 

Pregunta.- Si el Grial es la representación del ser humano ¿a los ángeles se les podría representar igualmente al mismo nivel?

Vicente.- Sí. Bien, hay ángeles inferiores y superiores. De momento podemos decir que al decir elemental nos referimos a una categoría de seres que llamamos Devas. Hay devas inferiores o ángeles inferiores y ángeles superiores. Cuando se constituyó el cuerpo físico fue porque hubo una entidad física —a requerimiento del Yo— que fue aglutinando materia hasta constituir un cuerpo definido y a esto lo llamamos: el Elemental Físico o el Deva Físico. Cuando se está construyendo el cuerpo emocional, debido a ciertas razones de carácter del Verbo al vibrar de acuerdo con la potencialidad espiritual del aspirante o de la persona que va a reencarnar, entonces, existe por irradiación o por magnetismo una atracción de los devas emocionales y uno de tales devas emocionales es el que se cuida de construir el cuerpo emocional, y lo mismo ocurre con el elemental mental, que es un deva superior al físico y al emocional destinado a crear la mente del hombre. Es decir, uno crea, digamos, lo que es la Copa en sí, donde se contiene el Verbo, otro realiza el soporte y finalmente, el más atrasado dentro la escala evolutiva de valores psicológicos, está creando la base, está creando el cuerpo físico. Todo se puede interpretar en términos de analogía como decíamos. Entonces, en el misterio iniciático atlante se utilizaba un Cáliz con la característica de un cubo, encima un prisma triangular equilátero, —solía ser de oro macizo todo— y encima una semiesfera de cristal de roca.

Representación del Cáliz utilizado en los Misterios Atlantes

 

El cuadrado representaba el cuaternario del hombre, al decir el cuerpo físico, el emocional y el mental más el enlace de unión entre el cuerpo físico y los demás, el cuerpo etérico. El prisma triangular expresaba la Mónada expresándose a través de la Tríada Espiritual Atma-Budhi-Manas, y la esfera de cristal de roca significaba la mente del hombre cuando estaba plenamente desarrollada, pero, en los misterios atlantes, cuando realmente existía un misterio iniciático, encima de esta semiesfera de cristal de roca tallada por métodos desconocidos todavía por los seres humanos, encima de esta semiesfera de cristal de roca estaba una esfera de oro macizo, que se mantenía por levitación, por el control ejercido por los ángeles. La levitación siempre es el poder que tiene el hombre sobre la Ley de Gravitación y la Ley de Gravitación es una particularidad de la materia, es decir, de los ángeles inferiores, de la sustancia de los tres mundos pero de los más inferiores. Cuando estaba la congregación de participantes en el misterio y había unción, devoción, entusiasmo y comprensión, entonces, a cierto mántram específico, la levitación dejaba el poder a la antigravitación perfecta y descendía la esfera, esa esfera de oro macizo dentro de la Copa, entonces la Copa brillaba con todo su esplendor y cada uno de los Rayos que surgían por irradiación eran devas. Los devas que crean la luz, que crean el aire, que crean todos los elementos físicos conocidos, participan y participaban en los misterios, y aquí —no sé si Uds. se darán cuenta— se está realizando el misterio. ¿Cómo creen que puede llegar mi voz a Uds.? Existe una participación dévica en el ambiente que permite que mi palabra física llegue a Uds., la telepatía es el agente que utilizan los ángeles Agnisvhatas del plano mental para llevar a través del éter los pensamientos de unas personas hacia otras. Es decir, que el deva participa en todo, en todas direcciones y en todos los momentos en la vida de la naturaleza. El crecimiento de una planta, por ejemplo, es un misterio, todo cuanto existe realmente es un misterio, como el Santo Grial es un misterio, pero una vez ves el fundamento del misterio, cuando el misterio se ha convertido en objetivo y comprensible, deja de ser un misterio. Lo sobrenatural es solamente la falta de información científica de los hechos y todo cuanto estamos realizando aquí es una participación nuestra con los devas, con los ángeles, en ciertas direcciones. El misterio del crecimiento de una planta es idéntico a como un elemental  físico utilizando la fuerza de los átomos permanentes del hombre, físicos, emocionales o mentales, está creando un cuerpo a la imagen y semejanza del Ego que está encarnando, y esto lo hemos dicho muchas veces aquí, hemos explicado paso por paso lo que significa el cuerpo físico, lo que significa el cuerpo emocional o cuerpo astral, lo que significa la mente y hemos hablado también del Verbo, precisamente, prefiero siempre hablar del Verbo hacia la Mónada que del Verbo hacia el cuerpo de misterios menores, porque cuando existe una explicación no científica, muy intuitiva, muy abstracta, muy aparentemente lejana acerca del Verbo, automáticamente el Verbo de todos Uds. responde y esto es algo que Uds. podían comprobar. Una cosa es hablar académicamente, científicamente, de lo que significa la estructura humana, y otra cosa es hablar de lo que constituye la causa de todo esto, la causa de invocación de estas fuerzas elementales que han creado los cuerpos a través de los cuales nos estamos manifestando y todo este proceso se va llevando a cabo por un proceso místico, precisamente, a través de una serie de relaciones entre nosotros y la naturaleza a través de los devas.

 

Pregunta.- Por lo que estabas diciendo, antes había una mayor comunicación entre los devas y los hombres, y mi pregunta es: ¿por qué ahora no la hay tanto?

Vicente.- Sí que existe, lo que no somos conscientes. La mayor introducción de devas al plano físico fue cuando se inventó la electricidad, es decir, cuando se descubrió el mecanismo de la electricidad, cuando Edison se dio cuenta de que a través de un conducto positivo y negativo, dentro de una esfera vacía con filamentos metálicos se podía producir el fenómeno de la luz, y es un fenómeno dévico, como el que utilizaban los transmutadotes alquímicos de la Edad Media, que a través de ciertos conocimientos esotéricos podían transformar los metales viles en oro, pero, si conocemos algo de química y si conocemos el valor de los elementos, es decir, de los elementos químicos que constituyen la vida de la naturaleza, nos daremos cuenta de que es posible realizarlo. Por ejemplo, el mercurio y el oro están casi a 79-80 protones, o por ejemplo, el platino que está en una escala superior, pero como el platino es más caro que el oro, no interesa, teniendo como tiene 76 protones y 76 electrones, de 79 que tiene el oro. Entonces, debe existir forzosamente un elemento universal sintético que pueda disociar a voluntad cualquier grupo de elementos químicos para constituir otros. A partir del mercurio el hombre fabricó oro, pero era más caro el procedimiento que comprar oro. Se nos dice que existe un metal especial que esotéricamente se llama: El León Amarillo, que con una pequeñísima cantidad sobre el plomo lo puede convertir en oro, o con el hierro, y creo que muchos de Uds. habrán visto en televisión, un tal Conde de San Germain —así se hacía llamar— que ante las cámaras fabricó oro a partir del plomo. Pero, la transmutación alquímica verdadera no es transformar un elemento de cobre por ejemplo, o de plomo en oro, sino convertir en oro el plomo de la conciencia, escaso de vibraciones superiores que todos poseemos, que es la clave del Santo Grial precisamente, la búsqueda del Verbo a partir del Yo Superior es la base de la verdadera transmutación. Hablamos solamente en términos comprensibles acerca de como el misterio puede revelarse, entonces, sabemos que cuando se llega al átomo de hidrógeno —aquí hay un misterio— hay un protón en el núcleo y un electrón oscilando, es el elemento químico conocido más sutil, más ligero, es la base de la química moderna, pero, si examinamos el átomo de hidrógeno en forma clarividente, veremos que existen dieciocho partículas más pequeñas que esotéricamente toman el nombre de anus, y estos anus son el verdadero milagro porque son dévicos. Es decir, que cuando se llega al átomo de hidrógeno —y otro día hablaremos más extensamente sobre este misterio—existen nueve cuerpos positivos y nueve cuerpos negativos actuando en forma sintónica; si se examina un anu o átomo ultérrimo, se ve un corazón palpitante, un lado es positivo y el otro es negativo, pero en el centro del propio anu o átomo ultérrimo hay un pequeño punto vibrante, es el mismo que produce la luz cuando un cabo positivo y otro cabo negativo se encuentran, no hay un rechazo, hay un equilibrio y el mismo equilibrio que existe en el corazón de un átomo ultérrimo es un deva, es esta pequeña luz; entonces, el deva preside todo el misterio de la naturaleza, y nosotros estamos viviendo indiferentes a la fuerza dévica, y no obstante nuestros cuerpos han sido creados por los devas o por los ángeles, como Uds. prefieran. Nuestras emociones son angélicas, el deseo es angélico, aunque inferior todavía, y la mente también es un contenido dévico, y si fuésemos analizando el misterio veríamos que todos los planos del Universo están regidos por Arcángeles, que cada subplano del Universo está regido por ángeles, que los ángeles controlan los reinos, las razas y las especies vivientes y todo es dévico, es decir, que todo está ante nuestra panorámica, solamente hay que abrir los ojos para ver y lo oídos para oír.

 

Pregunta.- Entonces, ¿se debe provocar un contacto con los devas?

Vicente.- Cuando estamos pensando hay devas que nos obligan a pensar, y hemos hablado aquí muchas veces a cerca de los egregores. Un egregor es una fuerza elemental que inicialmente fue un pensamiento o un deseo del hombre, si el deseo es mantenido se convierte en un hábito y el hábito es un elemental, es una fuerza dévica, que a veces tiene más poder que nuestra propia voluntad, es decir, que si vamos analizando concretamente todo cuanto tenemos a nuestro alrededor, cuanto poseemos internamente —y lo mucho que nos falta por andar— nos daremos cuenta que el contacto dévico se hace imprescindible para el hombre moderno, ya sea a partir de la base química del Universo, ya sea para contactar los grandes Arcángeles del sistema o los grandes Mahadevas o grandes Pitris. Todo es angélico y la evolución humana y la evolución dévica marchan paralelamente, pero marchan de una manera que en determinado punto tendrán que reunirse, y entonces, surgirá un elemento nuevo en la vida de la naturaleza, existirá el ser andrógino, mitad hombre y mitad ángel, desaparecerá la raza humana y desaparecerá el mundo dévico; existirá solamente una entidad, la entidad andrógina, la entidad que llevará adelante el proceso en un Universo posterior, cuando todo cuanto cree el Señor del Universo vendrá revestido de la voluntad, y el amor habrá sido trascendido, el amor tal como lo conocemos actualmente, el amor pasional, y habrá sido la inteligencia también trascendida, existirá la intuición. Entonces, el mecanismo humano actual no sirve, deberá existir una participación activa en misterios superiores. El hombre no puede estar pendiente del sexo, y el que dice que no está pendiente del sexo dice una mentira porque está en la actualidad aquí y por doquier, porque todos estamos presos en el Kurukshetra del mundo emocional, el mundo psíquico, dominando las sensaciones del elemental físico, y solamente cuando la mente empieza a dispararse hacia arriba a través del Antakarana, es cuando todo este contenido empieza a ser sometido a la ley del Verbo, no a la ley de la sustancia, no a le ley de la materia, porque el Alma en encarnación, el Ego, viene a la materia para divinizar la materia, para transfigurarla, y lo que hacemos es sentirnos arrastrados por la materia, y sin embargo, a medida que vayamos estableciendo contacto consciente con los devas, cuando nos hagamos amigos de los devas superiores, entonces todo esto quedará barrido, el conocimiento esotérico cambiará radicalmente, existirán nuevas formas de apreciación de las cosas, se desarrollarán poderes desconocidos, el hombre perderá peso porque habrá eliminado la gravedad de la sustancia, la levitación es un fenómeno natural no es un milagro, y cuando todo esto entre en el campo, no de la metafísica, sino de la física elemental, cuando esto se imparta como estudio en las universidades y en las escuelas de primera enseñanza, el hombre habrá dado un gran paso en busca, no del simple Verbo, sino de la propia Mónada.

 

Yo creo que estamos aquí y ahora para esto, para preparar el siguiente paso por la humanidad consciente, y si un gran grupo de seres humanos da este paso automáticamente seguirán este compás otros seres humanos, constituyendo un verdadero cuerpo de misterios en conjunto, que atraerá la visión no solamente del Logos Planetario sino del propio Logos Solar, ya no será la simple observación de un Maestro para introducirse en un Ashrama, sino que el cuerpo de luz establecido por muchos seres humanos concientes traerá como consecuencia vital el desbordamiento de la gracia de Dios en el hombre, y estamos siendo observados cósmicamente, permítanme decírselo a Uds., y que por lo tanto, el carácter del conocimiento esotérico es solamente para darnos cuenta de algo muy esencial, de que el conocimiento no es un fin en sí sino que es un medio para establecer contacto con los devas y con los seres superiores de la Jerarquía.

 

Leonor.- Yo creo que esto del conocimiento de los ángeles, digamos, casi el estupor que produce el no verlos, yo creo que será producido por la forma en que nos han enseñado hasta ahora, las formas que les han dado y creemos que cuando hagamos contacto con ellos será para que los veamos. Creo que aquí está el fallo de esta época, para que otros condicionamientos mentales, otra forma de pensar y de sentir, para comprender que no eran así. Los veíamos así porque estábamos influidos dentro de un aspecto general que nos han dado así, nunca pensamos que una corazonada, algo que nos advierte de un daño, algo que nos hace ver con anticipación, puede ser una llamada, pero no ha sido en forma de un ser o de ver las formas, esto como nos lo han enseñado así, simbólicamente, para que el ser humano de ciertos niveles lo entendiera, pero ahora se ha llegado en que uno es un poco mayor, pero no lo suficiente en que puede saber como es de la otra manera porque muchas veces pienso que los iones, cuando se dice que una máquina en una casa que están llorando se puede hacer reír a esas personas y se puede hacer llorar a los que están ahí dentro, esto de cambiar un ambiente, cambiar los iones de un ambiente, aunque lo haga la máquina, no deja de ser dévico, pero no pensamos que veremos un ión como un deva, sino que tiene que ser con manos, brazos, etc., estos conceptos costará de valorarlos porque tampoco hay las palabras adecuadas, pero yo lo veo así. ¿Estos iones pueden considerarse mensajeros del medio ambiente?

Vicente.- Sí. No olviden Uds. que venimos —en el aspecto angélico— muy condicionados por la enseñanza religiosa a través del tiempo, que ha establecido ángeles con distintas formas descriptivas solamente en el ámbito místico de las religiones, cuando el ángel lo abarca todo. Es decir, que no podemos decir que existen ángeles solamente en las liturgias religiosas sino que cualquier acto en la naturaleza es una liturgia, y aquí sin darnos cuenta estamos celebrando una liturgia, luego existen ángeles aquí. La voz es angélica, y hay una gran responsabilidad en la voz precisamente por esto, porque tal como decía Cristo: “El día del juicio —siempre simbólicamente—os serán tenidas en cuenta incluso las palabras inútiles”, ya no las palabras ofensivas, hirientes o mortificantes, sino las palabras dichas sin ton ni son, sin propósito, hablar por hablar, porque existe una ley angélica que es la Ley de la Economía de Fuerzas, que sigue el Logos en su intensidad y en la estructuración de su Universo. Pero, si decimos por aquí que estamos llenos de ángeles y no los vemos diremos... pero tampoco vemos el aire, y el aire está descompuesto en oxígeno y nitrógeno, constituido por elementos químicos, luego, participación de anus y de puntos brillantes que son los devas, y al respirar, junto con el ambiente respiramos una atmósfera cargada de prana que surge del Corazón del Sol, y este prana es angélico también, estamos tan unidos a los ángeles como los nervios a la sangre. No podemos disociar nuestra conciencia del mundo angélico, cuando se establece, por ejemplo, un ritmo de quietud podemos decir que existen ángeles de superior gradación, hueste o jerarquía, cuya misión es convertir al ambiente en la luz del silencio, de la misma manera que Edison comprendió que la unificación de dos principios aparentemente antagónicos daba como consecuencia la luz, y uno de los mejores karmas de la humanidad es la luz, porque por primera vez el hombre se da cuenta de lo que es luz en un sentido completamente espiritual, la electricidad, y la electricidad constituye un misterio angélico. Pueden suponer utilizando la imaginación, aunque sea solamente en vía de hipótesis, que existen devas inferiores y devas superiores, y que en su interacción de equilibrio constituyen la luz, la electricidad que conocemos, siempre hay que analizar las cosas más grandes a través de la analogía. Habida cuenta de que somos unos misterios menores en comparación con el misterio mayor que es el Logos Solar, hay que darse cuenta que el Logos también está asistido por ángeles ¿acaso los Señores del Karma no son cuatro ángeles, cada cual con su propia misión establecida de Ser y de Realizar? ¿Acaso el propio hombre no se sujeta a la Ley y el Logos Solar también a la Ley del Karma, a la Ley de Renacimiento? ¿Por qué? Porque existe el ajustador cósmico del destino y cuando se establece la relación cósmica de los Señores del Karma con la voluntad, la intención de un Señor del Universo de manifestarse automáticamente un punto del Logos, un punto de electricidad positiva y los Señores del Karma, electricidad negativa, como consecuencia la Luz del Universo, como todas sus leyes y principios. Como veis todo es científico, solamente hay que darse cuenta de que todo es científico y cuando hablemos del Santo Grial, démosle la importancia que tiene. Los mitos y la tradición, cuando se hacen científicos, cuando entran en el campo de la comprensión intelectual dejan de ser misterios, se convierten en hechos vivenciales, porque claro, si todo cuanto hemos estado explicando aquí constituyese solamente una adquisición de conocimientos, no tiene ninguna realidad práctica para nosotros, ahora, si nos damos cuenta de que como seres humanos nos comportamos correctamente en el ambiente social pueden cambiar mucho la cosa entonces. Podemos aprovechar algunos de estos conocimientos por ejemplo, el de que nos sentimos negados, aprisionados, condicionados, por tres formas elementales a las cuales estamos apegados, a los elementales del cuerpo, de la emoción y de la mente, hay que darse cuenta de esto para empezar a trabajar, no hay más yoga ni más meditación que darse cuenta de que siempre estamos siguiendo una dirección que no es la nuestra, y que por lo tanto, si nuestra voluntad es buscar rectamente el camino que conduce a la Casa del Padre y al propio tiempo somos conscientes de que los elementales, que los señores de la necesidad, los que crearon el Cáliz, están llevándonos por gravitación hacia abajo, es lógico que exista una lucha, es la lucha del discípulo; y hemos venido a luchar con esto, porque nuestra lucha ennoblece a los elementales. Yendo más al fondo de la cuestión ¿han llegado a  interpretar alguna vez que nuestra Alma está tratando de divinizar a estos elementales, a ayudar a estos devas inferiores y convertirlos en superiores en virtud de la Ley de Redención de la Sustancia? Entonces, se abre para nosotros otro campo de responsabilidad, no ya el simple vivir en la sociedad como buenos ciudadanos como decimos siempre, sino saber que de la responsabilidad del trabajo existe la posibilidad de redención de estos seres que nos han construido los cuerpos y que en relación con ellos somos los Logos, y que por lo tanto, el Logos nunca debe ser menor que el Universo que ha creado. Krishna siempre tiene que ser superior Arjuna, y Arjuna siempre es el aspecto inferior, siendo Krishna la llamada hacia abajo.

 

Pregunta.- No se entiende la pregunta, audición baja.

Vicente.- Pues no lo sé. No lo sé porque aparte del descubrimiento de la cámara Kirlian, fueron dos investigadores de la Unión Soviética, no creo que se haya avanzado mucho en el terreno de comprobación de lo que existe más allá de nuestro cuerpo físico. Esotéricamente sabemos que existe el aura etérica del ser humano y que el aura es una propagación del Ser al exterior, es como la luz, se extiende, pero hay que darse cuenta también de que es un proceso y que este proceso mancomunado con el tiempo debe llevarnos a descubrir las causas que producen los efectos, es la concatenación perfecta y consciente de causas y efectos lo que conduce a la comprensión espiritual. Por ejemplo, la lógica es interesante y hay que aplicar la lógica al discernimiento hasta llegar a un punto en que el discernimiento ha ido progresando por estratificación de capas y se ha convertido en intuición, y entonces la intuición se ha convertido en el devenir de nuestra vida. La mente tal como la conocemos ha desaparecido, podemos decir en forma simbólica que los ángeles superiores se han introducido en la mente, la han deificado, y la deificación, la divinización de la mente constituye el punto máximo de extensión hacia arriba del Antakarana; entonces el Verbo se convierte en algo objetivo, desde el punto de vista esotérico, ya no es una promesa ni una esperanza, es una realidad, y a partir de esta realidad, el concepto karma, el concepto reencarnación, el concepto hijos de la necesidad, el concepto de elementales, el concepto dévico con toda su extensión, cambia radicalmente, es otra cosa, es otra participación.

 

Pregunta.- Yo he perdido de vista al hombre, porque, si a nivel de Cáliz, a nivel mental, astral y físico somos una consecuencia de todas esas voluntades y potencias activas del mundo dévico, por ley de analogía me cabe pensar que a nivel átmico, búdhico y manásico pasa exactamente lo mismo, pero con más exaltados arcángeles, quiere decir que la actividad del Verbo también está motivada por la actuación de estos arcángeles, luego el Hombre con mayúsculas no deja de ser ahí también una actividad de conciencia dévica, si pasamos a la Mónada no deja de ser una exaltación creadora del plano ádico, entonces ¿dónde está el hombre?

Vicente.- Sí, es esto, el hombre es esto en esencia. Al descender a lo profundo del Cáliz es cuando se hace objetivo, y entonces hay aquello que llamamos el Alma en encarnación. (Vicente lo va dibujando en la pizarra) Tenemos Mónada... que precisamente estas cosas siempre hablo en términos de conciencia, por ejemplo, existe la Mónada, existe después el Alma, y existe después la Personalidad, pero todo no es más que el descenso de la Mónada a lo más bajo, a la base, a la materia. La Mónada antes de llegar a ser persona es mineral, vegetal y animal, y cuando llega a cierto punto se convierte en un Alma individual. Bien, Ud. tiene que referirse al Alma individual.

 

Interlocutor.- ¿Es que existe otra Alma?

Vicente.- Cuando la Mónada se ha individualizado entonces es el Alma individual, la que siempre tendrá Ud., no tendrá otra. Entonces, cuando la Mónada desciende va creando los soportes de la personalidad, a los tres elementales que hemos dicho, pero es aparte completamente, solamente cuando empieza a evolucionar, cuando llega la segunda oleada de vida, que desciende otra fuerza de la Mónada, entonces existe aquí un punto que ya empieza a ascender, este es el que consideramos, el Alma cuando llegue, el Alma en encarnación, que está encarnada en todo esto y su virtualidad es establecer contacto con la Mónada, pero el contacto con la Mónada es cuando ha vencido todo esto, hemos estado hablando siempre del hombre, Alma y Hombre es la misma cosa. Ahora, Ud. puede preguntar lo que es el Yo Superior, lo que es el Alma Solar, entonces es otra cosa.

 

Interlocutor.- Yo lo he estado pensando y he llegado a la conclusión de que el hombre es en realidad esencia y en un determinado momento es conciencia pura...

 

Vicente.- Es la Mónada, siempre.

 

Interlocutor.-Mientras que el mundo dévico es el que se encarga de materializar esta conciencia.

 

Vicente.- Eso es, exacto. En cualquier plano, en cualquier cuerpo hay la sustancia dévica, pero siempre es el hombre el drama central. Decir que se sabe que existe un aforismo esotérico que dice: “La energía sigue al pensamiento”, la energía es un deva, el pensamiento es el hombre; el hombre piensa, ¿qué le sigue? El deva. El hombre crea, el ángel construye, el hombre habla y el deva escucha y de la relación hablar-escuchar se crean los cuerpos, que no es fácil de explicar. Pero, que si se dan cuenta, que por motivos que no paso a considerar, la Mónada tiene necesidad de adquirir conciencia de su propia divinidad, porque el Logos Solar tiene que verse a través de la Mónadas porque está por encima de la materia, entonces, la posibilidad que da a la Mónada de encarnar es para que se de cuenta de la Divinidad de la cual procede. Una Mónada en el plano ádico no tiene conciencia de su divinidad, tiene conciencia de la Divinidad pero no de la autoindividualidad, por ejemplo, entonces, tiene necesidad de darse cuenta y entonces al darse cuenta empieza a surgir todo el proceso que tiene que ver con los elementales. Usted sabe que en anteriores cadenas —estamos en la 4ª Cadena ahora— en la 1ª Cadena del Esquema Terrestre, el hombre, lo que ahora conocemos como hombre era mineral, era elementos minerales, y en la 2ª Cadena era vegetal, en la 3ª Cadena era animal y en la 4ª Cadena, la 4ª Ronda y el 4º Planeta es hombre, y todo tiene que ver con el misterio del cuaternario, pero ahora ya es tarde para empezar a hablar del cuaternario, pues hay mucha tela que cortar ahí. Pero lo interesante es darnos cuenta de que existe la Mónada o el Espíritu, la Materia y un vínculo de unión entre la Materia y el Espíritu, y esto es el Alma en encarnación. Existe un factor que solamente se utiliza en esta 4ª Ronda y es el Ángel Solar. Hablaremos próximamente de la relación que existe entre el Alma en encarnación, la Mónada, la Personalidad y el Ángel Solar, como el intermediario cósmico, porque hay que hablar entonces ya del proceso cósmico que trajo aquí a los Ángeles Solares procedentes del 5º Plano Cósmico, y ya digo que es un poco misterioso para tratarlo rápidamente. Pero siempre es el hombre, siempre, él piensa y el ángel construye, él siente y los ángeles construyen sus deseos; él tiene necesidad de expresarse, porque dense cuenta que el hombre tiene que realizar varias cosas, en primer lugar que como mente debe buscar la verdad, es su arquetipo mental dentro de un cuerpo de misterios, que cuando llegue al cuerpo emocional tiene que desarrollar la bondad, su arquetipo, que es cuando redime a los tres elementales, y cuando llega al cuerpo físico se convierte en belleza. Cuando ha adquirido la belleza del cuerpo físico, la bondad en el cuerpo emocional y la verdad conquistada en el plano mental, entonces, desciende rápidamente a través de la iniciación el Verbo, es decir, la Mónada, porque el Verbo siempre representa aquel intermediario cósmico que llamamos Ángel Solar, del cual hablaremos próximamente.

 

Pregunta.- ¿Qué ocurre con los tres elementales en el momento del descenso del Verbo?

Vicente.- Es desintegrada la materia que los constituye, quedan purificados —si podemos decirlo así— de su propio karma en relación con el hombre; quedan, por decirlo de alguna manera, divinizados, es decir, que cuando el cuerpo causal ha sido destrozado por la unión del fuego de Fohat y el fuego Kundalini, entonces, al destrozarse el cuerpo causal sucede algo maravilloso en los tres mundos, primero, el elemental queda liberado sin pasar por el fenómeno de la muerte del Alma en encarnación, el físico, el astral y el mental constituyen tres elementales pero sin carga kármica, han redimido la materia, entonces, son entidades dévicas sin peso y constituyen elementos para ayudar al mundo en su proceso de perfección como entidades autoconcientes, y se nos dice que algunos de tales elementales están siguiendo al hombre desde el principio del tiempo. Se nos dice también —y hay que aceptarlo siempre como una hipótesis— que cuando el hombre sea purificado se hermana de tal manera con los elementales que han constituido sus colaboradores que cuando crea un Universo constituye el aspecto Padre, Hijo y Espíritu Santo, siempre en plan de hipótesis, naturalmente, porque esto no lo podemos comprobar, como tampoco podemos probar que la individualización del hombre data de 18.690.000 años, ¿quién puede calcularlo esto? Yo no puedo, yo solamente puedo decir lo que está a mi alcance, históricamente hablando y que pueda recoger mi memoria, ¿verdad? Pues hay que darse cuenta siempre que la vivencia siempre es memoria constante de hechos, cada vez mejores, y que naturalmente, si estamos de acuerdo con esta cuestión no hay que dar grandes discursos esotéricos ni místicos, ni hacer muchas genuflexiones y gestos extravagantes de yoga, para darse cuenta de que si nos comportamos correctamente en la sociedad estamos reestructurando el Cáliz, embelleciéndolo, estamos demostrando simplemente belleza en las actitudes, dense cuenta, belleza en las actitudes, bondad en los contactos y verdad en los razonamientos, y a partir de aquí Uds. tienen todo el campo abierto; buscarán a Dios a través de no importa qué religión, de no importa qué creencia o de qué sistema más o menos correcto de yoga o de disciplina mental. Pero, el hecho es evidente de que ni los gestos yóguicos, ni las meditaciones trascendentales o no trascendentales, que todo el compuesto psicológico a nuestro alcance destinado a favorecer lo espiritual, que se ha hecho comercial, no hará nada para mejorar el espíritu del hombre, solamente lo encadenará a meras disciplinas y ¿existe mejor disciplina que tratar de ser bueno, de adaptar la belleza de la actitud y de buscar la verdad en sí? Eso es ser prácticos ¿verdad? Lo que pasa es que no resistimos ser prácticos ¿verdad?

 

Haremos un poco de meditación.

 

 


CONFERENCIA VICENTE BELTRAN ANGLADA

Barcelona 
14
-Mayo-1983

Conferencia digitalizada por el Grupo de Trascripción de Conferencias (G.T.C.)
28-Agosto-2006

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)

Anterior | Hogar