Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Magia Organizada Planetaria

SNE

La Magia de los Rituales

Barcelona, 26 de julio de 1984

—————————

Barcelona, 26 Julio 1984. — Magia Organizada Planetaria: La Magia de los Rituales. Simbología del Santo Grial. El Papa Juan XXIII. Ritual e Invocación. La Invocación consta de 3 partes: La Intención, la Calidad de la Intención y la Forma de la Intención. La Unificación de las Iglesias Sobre el Polo Norte. Sobre los Colores. El Ritual en Shamballa. Ritual y Forma Geométrica. Curación, Voluntad y otros aspectos. Curación de Alma a Alma. Categorías de Curadores. La Práctica de la Visualización del grupo.


—————————

Interlocutor.Estoy leyendo un libro de Leadbeater que la tesis que sostiene es que el ritual que se hace en todas las Iglesias –sobre todo las católicas ¿no?– viene a perpetuar un ritual mágico establecido por Cristo y los apóstoles; entonces, él ha observado de que si bien en otras Iglesias no católicas el ritual es prácticamente el mismo, en cambio, clarividentemente hablando, los resultados no son, digamos, satisfactorios, es decir, son satisfactorios pero no de la misma calidad que la energía que se dispensa cuando se hacen los rituales, por decirlo así, siguiendo la cadena establecida por Jesucristo, aunque el oficiante sea ignorante de lo que está haciendo, lo cual sucede en la mayoría de los casos. Entonces, yo me pregunto una cosa: si él lo ha podido observar que estos resultados no son iguales ejecutando el mismo ritual, las mismas estaciones, los mismos sonidos, las mismas invocaciones, pero parece ser que por el hecho de que la cadena establecida por el Cristo no se ha respetado, la cantidad de energía y los ángeles oficiantes no son los mismos, los resultados son diferentes. Entonces, ¿el ritual es necesario para conseguir unos efectos deseados aunque se sea ignorante, o bien, a pesar de esta ignorancia se consiguen estos resultados? Entonces, ¿nosotros tendríamos que hacer algún tipo de ritual, o si lo hacemos quizás inconscientemente con esas invocaciones, si hiciéramos además algún tipo de ritual, podríamos incrementar la obra mágica que de alguna manera se está tratando de hacer? No sé si me he explicado.

Vicente.Y tanto, has dado una conferencia casi. Yo creo que sí, que lo hacemos nosotros es que realizamos la parte externa de un ritual, porque un ritual tal como surge de la Jerarquía es muy distinto del que nosotros solemos efectuar. Las Iglesias, en general, se basan en rituales jerárquicos, y desde que existe el planeta existe un ritual. Por ejemplo, hay un ritual que da vida al planeta: el ritual de Brahma, por ejemplo; después viene el ritual de Vishnú que es el que se efectúa corrientemente, y luego viene el ritual de Shiva; es decir, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres rituales que van encaminados a un fin determinado cada cual en (orden de) calidad. La calidad del ritual de Brahma es muy distinto al de la ceremonia de Vishnú, el de la Jerarquía en sí. Todo cuanto hacemos nosotros es un ritual a base del ritual brahmánico, de Brahma y, por lo tanto, no tiene efectos demasiado convincentes de cara al exterior, lo que queremos hacer. Esto es un ritual, porque desde el momento en que estamos en tensión creadora, que estamos atentamente expectantes –hay que puntualizar mucho esta frase– surgen de todas las partes del éter una increíble cantidad de seres que desconocemos, de varias categorías, de varios niveles, que están de acuerdo con el nivel total de la reunión, aquí si que no podemos decir que existe una persona que está más evolucionada que las otras, es el conjunto, el ángel no ve una individualidad, salvo el del oficiante que es el que representa al grupo en este momento y, por lo tanto, el que canaliza las energías, sea el ceremonial del tipo que sea. En todo caso, todo se basa en la fórmula mantrámica AUM, el Amén de los cristianos. Aunque pronunciamos el OM, que es la voz de Vishnú, lo que estamos haciendo es la voz de Brahma porque no podemos pasar más allá del, digamos, Espíritu Santo, del aspecto creador de la naturaleza. Pero, si analizáis la historia mística del pasado, veréis que hay una representación mística del Santo Grial. El Santo Grial es una copa de oro y encima hay –fijaos, el símbolo cristiano por excelencia– una Hostia y dentro hay una cruz; pero, si existe clarividencia, esta cruz se transforma en una estrella de cinco puntas: la representación del hombre se convierte en el símbolo de Cristo, que es la estrella de cinco puntas, es el hombre tal como lo dibujó Leonardo da Vinci.

Bien, pero todo esto de los rituales es la intención más que otra cosa, porque la intención crea en el éter una forma geométrica definida que se parece mucho al Santo Grial: la intención. Si la intención viene avalada por la atención se robustece, se hace visible, y entonces asistimos a lo que se llama el cuerpo de misterios, que pueden ser canalizados. Los dones del Espíritu Santo a los cuales hace referencia la Iglesia cristiana es la historia de Brahma, no hay otra cosa. La Iglesia no ha pasado de Brahma, así que por mucho que predicó Cristo el amor, la Iglesia cristiana jamás ha practicado el amor en su totalidad, ha practicado siempre un ritual del tipo de Brahma y, por lo tanto, no tiene la eficacia, como es un tiempo de piedra, que es Brahma, es piedra, es Pedro, se va a tener que extinguir con el tiempo porque le faltará algo, ha dado más valor a la ceremonia temporal de cara a los fieles que a la ceremonia interna. De ahí que no sucede lo que sucedía al principio de la era cristiana, con los cristianos que estaban en las catacumbas, por ejemplo, que hacían rituales mágicos basados en Juan y en Pedro, lo que habían cogido de la tradición de estos dos grandes apóstoles. Pedro representará siempre la parte brahmánica, la parte de Brahma, el aspecto Espíritu Santo únicamente; en tanto que Juan siempre representaba la escuela avanzada de los misterios y, por lo tanto, quedó postergado en cualquier ignorado rincón de los archivos akásicos, y no se sabía más, y reaparecerá la Iglesia de Juan yo creo que al final de esta 4ª Ronda, cuando se extinga completamente la Iglesia Católica, desaparecerá. Ya está fragmentándose, ya no tiene nada que atraiga a las masas, cuanto más inteligentes son las masas, ya no serán masas entonces, serán seres individualizados completamente, entonces vendrá la era de destrucción de la Iglesia, se está desmoronando, porque en un Universo de 2º Rayo y estando en la 4ª Ronda, tiene que ser un ritual de 2º Rayo, por lo tanto, están trabajando con el ritual de 3er Rayo, todo ello lo confinan en la frase sacramental AMÉN, que es el AUM, no han pasado al OM, ni podrán pasar en esta Era ya, salvo contados hombres que han trabajado dentro de la Iglesia pertenecientes a la Jerarquía. Un caso muy concreto como el de Juan XXIII, que éste fue un gran iniciado, trabajaba en la Iglesia, fue Papa, el mejor de los Papas que ha habido, el que más amor derramó. Éste encarnaba en cierta manera el aspecto Vishnú, el aspecto Hijo de la Iglesia, el aspecto esotérico que pertenece a esta Era; y oficiando Juan XXIII los ángeles eran distintos de cuando oficiaba Pablo VI, o cuando están oficiando los otros Papas, que a medida que se van disgregando de la rama principal del cristianismo, están volviéndose cada vez más materialistas y, por lo tanto, están perdiendo y están haciendo perder la fe dentro de los valores, digamos, reales y místicos de la Iglesia.

Pero, volviendo a los rituales, el ritual es una forma de invocar energías, así que, periódicamente, la Jerarquía celebra festivales con objeto de invocar fuerza cósmica, lo mismo que cuando hay los grandes festivales de Shamballa, que existen unas ceremonias litúrgicas dentro de Shamballa para invocar fuerza del Logos Solar, o a veces de constelaciones superiores a nuestro propio Universo. Por ejemplo, estamos en constante comunicación con las Pléyades, la Osa Mayor, la constelación del Dragón, o también la Estrella Betelgeuse, que está actuando sobre nosotros, Aldebarán también. Cuando se necesita cualquier tipo de energía de un calibre específico, entonces, Shamballa con los grandes dignatarios, los grandes agentes de Shamballa, se celebra una ceremonia específica. Podemos decir entonces que existe la ceremonia como fuerza invocativa, porque la invocación consta de tres aspectos que son: la intención, luego la calidad de la intención, y luego la forma de la intención, (la forma) que se da a la intención. Viene a representar los tres aspectos de la meditación, que se inicia con la concentración que es Brahma, viene después la meditación que corresponde a Vishnú, y después la contemplación que corresponde a Shiva, siempre veréis que los tres van unidos.

Nuestro cuerpo es un cuerpo de misterios, tenemos el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo mental, y tenemos el cuerpo que lo correlaciona todo que es el cuerpo causal, pues bien, se le representa también, en los anales ocultos, singularmente en el Libro de los Iniciados, el hombre como una copa abierta demandando energía, me refiero al hombre civilizado, al hombre que tiene tendencias espirituales y que por lo tanto se escapa de la masa, y entonces ya vemos que existe un soporte que es el pie de la copa, que es el cuerpo físico, luego hay el soporte que da la línea, digamos, central, que es la que representa la columna vertebral, que es la que corresponde al cuerpo emocional, y después venía la copa en sí, el contenido, que es el cuerpo mental, y encima hay la Hostia, que es el cuerpo causal, o el Ángel Solar, si lo queréis así. Entonces, si veis desde este punto de vista geométrico –me refiero a la geometría esotérica–, veréis cualquier individuo desde el ángulo de vista digamos causal, y veréis que está en una copa, y a medida que se va realizando el ser se ve la copa más perfecta, hasta que se convierte en el Santo Grial. El Santo Grial es un estado de conciencia, no solamente una copa, la copa es la representación mística de un estado de conciencia, y la conciencia del Grial es Sanat Kumara, la Jerarquía es la copa de contención, y entonces la humanidad y los ángeles corresponden, digamos, al soporte, a la columna vertebral, y la parte de abajo son los devas inferiores, devas lunares y la gran masa de la humanidad. Siempre veréis en cualquier ritual la copa. La lástima es que la Iglesia Católica –no puedo decir la Iglesia Cristiana– ha fracasado completamente, no ha traído amor a los corazones, sino que ha traído división y odio. Ahora se ha convertido en un cuerpo muerto que tiene muchos millones de afiliados o de miembros que cualifican esta fe, pero internamente ha perdido por completo la fragancia del espíritu, por lo tanto, debe ser destruida, y el Señor del Karma y de la Muerte está trabajando destruyendo las estructuras de la Iglesia, quitando poder temporal hasta que caiga. Cada Papa que vendrá será peor que el anterior, hasta que el último será el que facilitará la destrucción total por parte de los ángeles de fuego, porque la Iglesia Católica tiene un karma tremendo que pagar, me refiero no a la Iglesia Católica que es un cuerpo, sino a los que dieron vida a este cuerpo: todos aquellos que practicaron de manera errónea y a su favor todas las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Por lo tanto, el problema de la Iglesia es tremendo, como sucederá también con las grandes naciones agresivas, también tienen su karma, porque la ley es esta, una acción viene antecedida por una reacción tremenda, y así entre acción y reacción se va cumpliendo el karma de la humanidad, y el karma del propio Universo.

Por lo tanto, yo siempre pido que exista gran atención, cuando se realiza la meditación o cuando estamos aquí hablando, puedo hablar yo, puede hablar Ramón, cualquier persona puede hablar aquí y ser escuchada atentamente, y el efecto es el mismo, porque es la atención que está robusteciendo la intención, después lo demás se va realizando, estamos agregando mosaicos a este gran cuerpo de misterios que estamos creando, hasta que llegará un día en que sobrevendrá la iniciación, y la iniciación también es vista como una copa. El iniciado es una copa abierta y en el Santo Grial siempre está el Ángel Solar que va descendiendo dentro del grial, y el soporte mágico de la evolución es el cetro iniciático que lleva el Señor del Mundo o, en las primeras iniciaciones el Bodhisattva, o Cristo, tal como lo conocemos en Occidente, y si la atención va robusteciendo la intención de principio, entonces podemos decir que existe una copa formada, se está formando una copa aquí, y la persona que tenga un poco de visión esotérica podrá visualizarlo, porque realmente siempre es así.

Es decir, que se ha perdido la fe en los principios espirituales, se ha perdido la capacidad de recibir porque anteriormente se perdió la capacidad de ofrecer. Los hombres quieren ahora incorporar los misterios, quieren ser alguien en el mundo de los hombres, en el mundo espiritual los últimos son los primeros, han invertido todo el proceso, y ahora en las Iglesias: la budista, la mahometana, la cristiana, todas las Iglesias han de desaparecer, deben fusionarse con una cosa superior para ser la verdadera Iglesia de Vishnú, la Iglesia del Amor que no tenga templos de piedra, los ritos serán el amor entre los hombres.

Cualquier reunión de personas será un rito, por ejemplo, un rito muy griego es la sardana catalana, que nos viene transportada de los griegos, los celtas también hacían sardanas debajo de los árboles, de las encinas, por lo tanto, esto que estamos haciendo aquí también es una especie de sardana. La sardana no es porque sea catalana sino que es la representación mística de la unión de corazones, y le agregan después música y le ponen algo del espíritu de la tierra, y para representar el espíritu de la tierra yo os diré que son ángeles, cada territorio es diferente porque los ángeles son diferentes, atravesáis la frontera catalana y seguro que en cada región de España es diferente el ángel. La fonética del lenguaje, la expresión, la cultura, depende de los ángeles. Ahora bien, diréis: “bueno, ¿y las personas, qué significan las personas entonces? Bueno, las personas por su cultura, por su expresión, digamos, espiritual, atraen ángeles superiores o inferiores. Hay regiones inferiores y regiones superiores dentro del mismo país, y no hay que señalar aquí en España, cualquier región del mundo; vais a Italia, por ejemplo, el sur siempre está menos evolucionado que el norte. Y Europa, siempre el norte está más evolucionado que el sur, ¿por qué?, porque está más cerca del Polo Norte, y el Polo Norte es el lugar por donde se desplaza Sanat Kumara y por donde entran las energías que favorecen, digamos, el Fuego de Kundalini y que dan vida a todo el planeta. Y aquellos que han visitado alguno de los polos, y han visitado con vista etérica, verán que dentro del Polo Norte hay una región, que es la región de la Paz, se la llama Jauja para los niños, es la región de la abundancia, donde existe una vegetación increíblemente perfecta desde el punto de vista de lo que entendemos por vegetación perfecta, los mejores frutos, las mejores hortalizas, los mejores vegetales están en cualquier lugar del Polo Norte o del Polo Sur, por donde entran y salen las energías etéricas del Logos Solar.

Por lo tanto, aunque parezca una ciencia-ficción, yo os digo que no es ciencia-ficción, y que la ciencia-ficción palidece ante cualquier atisbo de realidad, por lo tanto, lo que estamos diciendo aquí no es ciencia-ficción. Igual sucede con los colores; un color, el color que queráis, visto astralmente cambia completamente, un rojo astral no es lo mismo que un rojo físico, y el azul índigo del Señor del Mundo visto mentalmente solamente pueden resistirlo los grandes iniciados y, sin embargo, es el mismo color, aumenta la frecuencia de vibración dentro del mismo color porque están aliados con el Logos Planetario que tiene como divisa este color, y a medida que nos vamos poniendo en contacto con este Logos Planetario el color es más bello en nuestras auras. Algo increíblemente bello es una ceremonia dentro de la Gran Fraternidad de Adeptos, cuando todos están situados, cada cual por orden, los primeros con sus grandes e indescriptibles vestiduras. El color blanco de un Adepto no se puede comparar; por ejemplo, el blanco en la vestidura. La vestidura de los iniciados va siguiendo un orden, los grandes iniciados, blanco y oro, van siguiendo hasta llegar a los discípulos cuyas divisas son azul, amarillo, o verde, depende de la evolución de los discípulos, pero, el conjunto de la Fraternidad vista así es realmente indescriptible, porque cada una de las fuerzas jerárquicas que están trabajando sobre aquellos iniciados depende mucho del color de las auras de aquellos iniciados. En mi libro sobre Shamballa –y creo que he hablado aquí sobre Shamballa en algunas conferencias– he dicho algo que parece ciencia-ficción, yo os digo que no es ciencia-ficción, que hay unos devas en el segundo plano inferior del plano búdico donde hay unos ángeles que se cuidan, tal como se dice en el Libro de los Iniciados, de tejer con hilos de luz blanca las túnicas de los iniciados. Ningún iniciado deja el cuerpo, si está en cuerpo físico, con túnica; él está desnudo pero cuando llega a donde tiene que ir lleva la túnica que le corresponde por graduación, es una ley, la ley de simpatía vibratoria. Y las túnicas que fabrican los ángeles del segundo subplano son de un blanco inmaculado, no se puede resistir el color blanco, no conocemos el color blanco, conocemos alguna sombra, el blanco más blanco, la nieve, es una sombra del blanco que corresponde a un iniciado, me refiero a la túnica. Por lo tanto, esto también diréis que es ciencia-ficción. Bueno…

Leonor.Es porque los colores todos son hechos de frecuencias de onda.

Vicente.Pero el color blanco es una frecuencia desconocida, porque todos los colores que estamos viendo aquí son frecuencias vibratorias, cuanto más grande es la frecuencia vibratoria más pálido es el color, no menos o más oscuro, más, digamos, fino, más tenue. El blanco, blanco, blanco, no lo conocemos, porque ningún color es como la nieve y, sin embargo, la nieve es un color pálido en comparación con el lino, con el cual fabrican algo parecido al lino los devas del segundo subplano, a los cuales se les llama “los tejedores en la luz”, de ahí viene precisamente un grado dentro de la Escuela Arcana: tejedores en la luz. Nosotros no sabemos tejer en la luz, creamos pensamientos en la luz pero no tejemos en la luz, en cambio los devas del plano búdico, que son los que contribuyen a crear el cuerpo causal de los seres humanos utilizando las cualidades que desprende el ego encarnado, son los mismos en diferentes niveles, porque hay siete niveles en cada subplano, en cada plano hay siete niveles, en cada subplano, por lo tanto, en el segundo nivel hay siete subplanos y en cada uno de estos subplanos hay un tipo de tejedores. Si vamos a buscar, por ejemplo, el más acabado, la vestidura de Sanat Kumara, por ejemplo, o vamos a buscar la vestidura a ver, me refiero que se puede objetivizar en el plano búdico, es muy distinto, por ejemplo, de un iniciado de la quinta iniciación y, sin embargo, en comparación con un iniciado de la quinta iniciación nosotros somos sombras en movimiento. Y ahí está el porqué existen las grandes tradiciones de que los Adeptos se presentan con túnicas blancas y con entorchados de oro. Desde luego es lo mismo que ocurre con el ejército, valga esta comparación, que es imperfecta, que a medida que van sucediéndose los grados, que es más, digamos, más perfecto el entorchado y más valor tiene frente al vulgo, da un poder esto. Pues bien, ahora suponer esto con oro, digamos que es una irradiación del corazón del Sol, que no es el Sol físico, ¡cómo podemos comparar nosotros el Sol, no el Sol central, el Corazón del Sol, los Rayos que distribuye, porque es el Corazón del Logos Solar, que llega al plano búdico que es su habitáculo principal, que llega a estos devas y como el gran Creador tejen esas maravillosas vestimentas de los Adeptos!

Como os digo, cuando seáis iniciados –y espero que sea pronto– y vayáis al plano, digamos, al plano que os corresponda, sin daros cuenta os encontraréis enfundados, digamos, en una túnica, y veréis que todo cuanto os rodea son personas que llevan una túnica. No os habéis preocupado, pero existe una vibración egoica en vosotros, en vuestro corazón, que hace que automáticamente que llegáis al plano mental se os incorpora aquella túnica porque os corresponde, es vuestra túnica, es vuestra enseña; y esta enseña es la que os permite entrar donde tengáis que ir porque encontraréis unas puertas abiertas, solamente enseñando esto pasaréis cada puerta de Shamballa que está guardada por los asuras, por estos ángeles, digamos, que crearon Shamballa, excavaron la tierra y crearon los grandes subterráneos que están inundando todo el planeta creando lo que llamamos Shamballa, el plano externo me refiero, no podemos hablar del plano interno todavía de Shamballa, pero, solamente para daros cuenta de que cuando existe un ritual, un ritual jerárquico, por ejemplo, es impresionante el color, las formas, el ambiente, el silencio expectante, que es más silencio expectante en cada uno de los grupos, porque a medida que vais pasando iniciaciones el silencio es más profundo, hasta que en la quinta iniciación os confundís con el gran sonido de Dios o el gran silencio de Dios, podíamos decir que en este gran silencio escucháis al propio Dios, vais siguiendo vosotros las iniciaciones de la sexta, la séptima, la octava y la novena, y entonces veréis como cambia toda la perspectiva, entonces veis los Logos Cósmicos, veis todas las grandes concentraciones de energía, los grandes rituales cósmicos, porque todo se basa en el ritual.

La Tierra es la representación más objetiva de este ritual, de ahí que nosotros tenemos que ver una cosa para comprenderla, pero hay, digamos, regiones donde no hay necesidad de ver para comprender, se comprende rápidamente, el juicio queda limitado, no existe el juicio para el iniciado. El juicio, me refiero a la capacidad que tiene de discernir de decir, “esto es blanco y esto es negro y yo voy a elegir el blanco porque el negro no me gusta”, por decirlo de alguna manera, o “porque a mí me gusta el color este y rechazo el otro o porque este grupo de personas no me interesa y prefiero este otro grupo”. Existen estas leyes, estas coordenadas cíclicas dentro del corazón, y todo esto lo estamos empezando a aprender aquí y ahora, aunque parezca ciencia ficción hay que pasar por esto y darse cuenta de que estoy hablando de realidades, si no, caería sobre mí una gran responsabilidad, como sabéis una persona no puede decir esto sin tener un respaldo interno. Y siempre me gusta puntualizar que cuanto digo es una experiencia más que una afirmación digamos de tipo analítico. En cierta manera estoy trabajando como trabajaba Madame Blavatsky, que yo veo una cosa clara, no sé dónde la veo, pero la veo. Una cosa que no veo clara, hago concentración y la veo clara entonces, de ahí las discusiones que tengo con mi señora, porque quiere que esté leyendo y no puedo leer, porque leo y veo que aquello lo sé internamente, por lo tanto, voy más allá, incluso estoy traduciendo al Tibetano, dice: “esto lo diré así, ya iría más allá”, cuando el Tibetano dice: ”párate aquí, no pases”, pero mi mente se va allá y esa es la osadía, es decir, esto está bien para decir esto y esto, ¡ah no!, hay unas leyes también, lo que la gente puede asimilar no es lo mismo que tú puedas dar, ahí está el dar margaritas a los puercos. Perdonad, esto lo dice Cristo no yo, hay que tenerlo en cuenta también esto.

Interlocutor.En cambio, yo he compartido siempre el punto de vista inicial que has desarrollado tan magníficamente, pero, si te fijas hay un segundo aspecto en la pregunta, es decir, yo por ejemplo también estaba siempre pensando que de alguna manera la Iglesia estaba acumulando un karma terrible en cuanto que sin desvirtuar ha desvirtuado las enseñanzas del Cristo, pero,... a pesar de todo, el ritual cumple con su cometido, entonces, llevo diciendo desde hace años que, ¿cómo esperan el advenimiento del Cristo si la Iglesia todavía lo tiene crucificado? Es decir, que de alguna manera se reconoce implícitamente que hay algo que está hecho erróneamente, pero, a pesar de todo, el ritual cumple con la transmisión de línea de energía que quizás, bueno, sin quizás, previendo ya la distorsión que los siglos iban a presentar o iban a incidir en la enseñanza esta, el Cristo introdujo en estos ordenados el don de transmitir, pues no sé…, este influjo de amor que dice Leadbeater, que parece increíble cómo van martilleando, por decirlo así, las mentes y los corazones de los fieles e incluso del vecindario. Claro, entonces, un aspecto de la pregunta era: ¿cómo es posible que este ritual cumpla con lo prometido aunque este ritual se ejecute mecánicamente? Esto en parte lo has contestado, bueno, para mí es satisfactoria la contestación, pero, entonces, dándole la vuelta a la pregunta es: ¿no sería quizás beneficioso para los ocultistas colaborar en el ritual este, ya sea introduciendo el aspecto voluntad de la magia a celebrar para que el resultado se mejorase de alguna manera, o bien tomar directamente las órdenes, y ejecutar un acto mágico con plena conciencia, dentro de lo que cabe en este momento, de lo que se está haciendo? No sé, como…

Vicente.Bueno, es que hay una cosa a considerar, que los rituales para hacerlos correctamente se precisan ciertos espacios, y no todo el mundo está preparado para adoptar una forma geométrica. Por ejemplo, una cosa que siempre me ha chocado, que hay personas que no tosen y cuando empieza la meditación empiezan a toser, y esto molesta mucho a los devas, a mí no, pero los devas se sienten extraordinariamente molestos cuando tose una persona durante la meditación, porque si una persona tiene necesidad de toser, mejor que salga y tosa fuera. Ahora, fijaos que aquí hagamos una forma geométrica, os indicaré una forma geométrica para invocar energías, no la voy a hacer todavía, pero las personas que tuvieran que estar en el centro de esta forma geométrica tendrían que estar muy preparadas, porque entonces toda la energía que estamos volcando sobre nosotros se desvirtuaría, es cuando falta un enlace dentro de un conmutador, no se enciende la luz, hay un cortocircuito, ¿verdad? Y como que sé que todavía hay cortocircuitos, por ejemplo, no podemos hacer formas geométricas. Si no puede haber forma geométrica, entonces, ¿para qué serviría? Hay formas geométricas para curar personas, para influenciar sobre estados de conciencia, para curar enfermedades incurables, pero, ¿quién resistirá el peso de la presión y de la responsabilidad? Yo lo he preguntado muchas veces y tú me has preguntado muchas veces si podíamos hacer algo. Hay muchas cosas que hacer, pero hay que estar preparado. Yo cuando veo que todavía hay cortocircuitos en la meditación, y es una meditación muy sencilla, porque no me escapo de los mántrams, porque sé que esos mántrams corresponden a la escala habitual de todos. Por ejemplo, existe otra fórmula de la invocación que es más poderosa todavía, y no se puede dar porque no lo resistiríais, yo no puedo darla y me sentiría digamos responsable de lo que pudiese pasar, porque estamos pasando por un fuego tremendo, y este fuego grande que está pasando por nosotros no todo el mundo puede resistirlo, el problema está aquí.

Leonor.No, yo sólo quería decir algo referente a lo que ha dicho [el interlocutor] sobre los ritos que hacen, por ejemplo, las Iglesias. Yo voy a decirte una cosa: si tú crees que aquello hace efecto, yo te diré que no lo ha hecho nunca, porque si no con dos mil años haciendo este rito tendrían que haber sido perfectos, pero lo que pasa es que a los fieles parece que les gusta aquello, pero es que gustar es la parte emocional de aquellos fieles, que si conviene lloran, hacen cada viernes su meditación, su cosa, lo hacen todo pero cuando salen de allí son los mismos de siempre, porque el que es egoísta continúa siendo egoísta, el que es malo es malo, o sea, no han cambiado nada. Si ni estos fieles han cambiado, ni la estructura, el cuerpo superior de esta clase de Iglesia no ha cambiado tampoco, si entonces eran como eran y ahora continúan siendo como son, es que no han hecho efecto los ritos. Yo quería decir solamente esto. Es que no hemos de buscar la parte efectista de cada cosa, porque si vamos a hacer lo efectista yo te diría que buscando científicamente ciertos manuales aquí podríamos hacer que nadie viera que hay este aparato aquí y entonces diríais: “¡Caray, pues sí que se ha hecho algo!”, entonces, yo puedo decir: “Pues esto no es nada, es trabajar ciertas energías, pero no es hacer nada”. El buscar la parte interna superior, puedo decir esto que decíamos, los ritos que hacen ellos, los que hacen digamos conscientemente con toda la buena fe dentro de donde sea, de la Iglesia que sea, puede hacer algo, algo que la ha ido manteniendo hasta ahora, pero no ha servido para nada porque son veinte siglos que podían haber dado unos resultados de fraternidad universal, y aún tenemos que empezar el cristianismo, fíjate bien, aún lo tenemos que empezar. Eso demuestra que los ritos no han servido para nada, casi nada, porque la gente continúa siendo lo mismo que era en aquel tiempo, y yo sólo admito que una persona avanza cuando ella misma se va curando de sus propios…, no digamos defectos sino peculiaridades que sabe que molestan a los demás, que tiene otro equilibrio, que donde está él hay ambiente sosegado a su alrededor… Esta persona cambia, esta persona es que algo…, y que a lo mejor no ha sido un rito, ha sido solamente una consciencia de lo que tiene que hacer, de cómo tiene que avanzar. Pero, en conjunto, los fieles de ninguna Iglesia, de ninguna religión, en conjunto no dan esta nota, esto quiere decir que todos sus jefes no han podido darla tampoco. O sea, que por eso te digo que los ritos son efectistas más que otra cosa, y el efecto sobre los fieles, emocional, salvo las élites que las hay en todo ¿eh?, y digo élites no en el sentido peyorativo, o sea, ni en el sentido materialista, sino en el sentido de persona que ha sublimizado, porque hay una frase que la oí ayer y me gusta repetirla, la oí ayer, y digo, esto encaja muy bien, dice: “No se sublimiza sino aquello que se sufre”. Por lo tanto, sublimizar algo, cada uno tiene que saber en sí mismo lo que ha sublimizado, y esto, esto sí es un rito, esto sí porque entonces ya lo sabe, está consciente, tiene que aplicarlo y continuar viviendo cuanto más equilibrio mejor. Pero yo digo veinte siglos que no han servido, al contrario, lo que había anteriormente…, había cuando menos, no sé… yo pienso en el helenismo, no por lo que nos cuentan, pero precisamente habían…, sí era una élite, pero había algo, algo que destruyeron lo que había y no han montado una cosa superior. Por eso digo no, no, no; no han servido. Para mí, a mi modesto entender, no sirvieron los ritos, no han servido.

Interlocutora.Yo creo que Cristo ya lo dijo muy bien. Le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, que significa piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia“. Y como tú decías antes, las Iglesias las han hecho todas hechas de piedra, por lo tanto, creo yo que después de las Iglesias de piedra será cuando vendrá lo que tenga que ser, y que la Iglesia hasta ahora lo único que ha hecho es adorar el becerro de oro, porque en vez de adelantar creo que se acogieron a la parte material y lo que han hecho, si vemos casi incluso empezando por el budismo, el lama que hay ahora también, también se llevaron el dinero de allí, y todos únicamente parece que han pensado en la Iglesia en cómo acumular riqueza material… [poder temporal] por lo tanto, para mí aún están adorando el becerro de oro.

Vicente.Bueno, por esto he dicho que van a destruirse las Iglesias, en la 4ª Ronda desaparecen todas.

Interlocutora.Y después de hacer este rito, yo creo que como has dicho tú Leo, yo no creo que haya servido tampoco, porque es la misma persona, la misma persona en sí mismo es donde lleva su verdadera Iglesia y es ella, porque si tenemos que esperar que lo haga otro para todos los demás…, yo creo que es la misma persona la que va edificando su propia Iglesia y que va dejando la Iglesia de piedra detrás. Y los que van a la Iglesia, muchos a lo mejor sí que se sentirán bien, pero es que muchos se aburren soberanamente, y están deseando que acabe y pensar: “Ya está ya puedo salir”.

Interlocutor.Ahora, si me permites, quisiera decir que como en todo existe la ley de los ciclos. Hemos visto, y Leo también lo ha subrayado, que el ritual este ha tocado la fibra sensible, emocional, del populacho, la plebe, la masa, de todos, durante estos veinte siglos y los cuatrocientos mil anteriores. Pasa que esto evidentemente ha representado un anclaje –no por nada es quizás el símbolo de la piedra– una cristalización que se dice en los catecismos, sino que ahora evidentemente debido posiblemente a la influencia de Acuario, etc., la plebe, la masa, quiere saber, empieza a desarrollar su cuerpo mental y quiere saber qué es lo que está pasando, quiere saber que los misterios le sean explicados, es decir, la fibra emocional ya no les dice nada. Evidentemente que la enseñanza del Cristo, ya lo dijo Él antes de la Última Cena, les dijo a los apóstoles: “Id al pueblo y encontraréis un hombre con un cántaro de agua, seguidle y en el piso superior tendremos la cena”. Es decir, que Él ha previsto ya que antes de cenar en el tabernáculo hemos de encontrar a Acuario. Evidentemente esto traerá una nueva enseñanza, una nueva fraternidad, una nueva dimensión, una unificación, en fin, todo lo que buscan sin aquella parte emocional que decían: “El mío es el mejor” ¿no? Se verá que sólo hay uno y que los demás son presentaciones, no tiene mucho…, perdona.

Vicente.No, no, está muy bien.

Interlocutora.Pero, perdona, es que yo lo que creo –y que a lo mejor estoy equivocada– es que no han sabido tocar ni la fibra como tú dices emocional, creo que más bien es obligar, porque si les hubieran tocado verdaderamente la fibra emocional, entonces sí que hubiera servido para algo, y entonces se estaría mucho más adelantado normalmente casi todo el mundo ya hacia la parte mental. Yo creo que ni la emocional ¿eh?, que era una cosa obligada, porque si tú te vas fijando incluso en las Iglesias románicas, aquellas iglesias apenas sin luz y los Cristos allí crucificados que, en vez de tocarte la fibra emocional como tú dices, es que te cohíbe, te quedas allí parado. Lo que han preparado para poder captar el pueblo, pero en un sentido de opresión, de miedo, de temor, aquello no era la fibra emocional, será ahora que estará empezando, y quizá quieren saber, pero, qué fibra emocional, si aquella gente…, si la Iglesia estaba preparada para el miedo.

Interlocutor.Seguimos y no quiero entrar en debate…

Vicente.No, no, no… No entabléis discusiones porque...

Interlocutor.Hay una cosa que es curiosa y Vicente lo ha tocado: el hombre imita, imita lo que los ángeles ejecutan. Entonces, vamos a meternos un poco con la ley de menores ciclos, y vemos que, por ejemplo, hace dos mil años, hace mil quinientos años, y hasta hace prácticamente poco, la Iglesia ha venido hablando de un Dios de temor, de un Dios de muerte, de odio, de un justiciero, etc., etc. Entonces, vemos que las Iglesias, el edificio, ha ido ensanchándose, ha ido adquiriendo luz, de las pequeñas Iglesias románicas se ha ido a las góticas, etc., etc. Pero, vemos: ¿qué es lo que ha pasado ahí? Un efecto muy oculto, y es que las energías disponibles han aumentado, han aumentado las calidades y las cantidades de ángeles que han ayudado a ejecutar unos servicios porque la gente estaba más preparada, entonces, ¿qué es lo que han hecho los clarividentes?, ¿qué es lo que han hecho los masones? Han imitado los edificios que en materia etérica estaban ejecutando los ángeles. Bueno, entonces ahora vemos que la Iglesia cada vez en los ventanales ya las paredes prácticamente se suprimen, simplemente son unas paredes que sirven simplemente para cerrar un recinto, pero todo son vidrieras, cada vez hay más luz. Repito, los hombres estamos construyendo lo que los ángeles están construyendo ya antes en materia etérica, somos unos imitadores. Entonces, simplemente esta pequeña ley de ciclos es una ley que es inevitable, esto nos conduce evidentemente a un ciclo superior que, bueno, el Cristo cuando venga dará la nota clave.

Interlocutor.Quiero hacerte una pregunta. Antes hablaron de la curación, yo quiero preguntar si la curación a través de la voluntad, ¿puede haber un peligro trabajar sobre ello? Y si hay alguno, ¿qué peligros hay?

Vicente.¿La curación por la voluntad? Bueno, tendrá que haber una voluntad conducida por una gran inteligencia de lo que se tiene que hacer, porque la voluntad puede ser destructiva. Depende de la inteligencia, de la intuición diría yo. Una persona intuitiva puede utilizar la voluntad porque sabe dirigir la voluntad, es decir, que lo que tenemos de voluntad es nuestra mente, todavía no tenemos la voluntad para decir: “voy a hacer esto y tal como yo lo planeo saldrá”, sino que tenemos una intención, eso sí, tenemos una intención, y entonces la inteligencia nos acompaña en esa intención para saber qué es lo que vamos a hacer. Esto es lo que interesa, ¿eh? Por lo tanto, la persona que tiene que curar tiene que tener ante todo una gran intuición, no se puede basar en el aspecto intelectual, porque la parte intelectual es una proyección de ideas y a veces estas ideas al pasar por el campo emocional se distorsionan, no vienen puras a nuestro cerebro sino que vienen condicionadas, distorsionadas, es como cuando introducimos un palito en un vaso de agua y vemos que se distorsiona por efecto de esta proyección digamos errónea que existe. Pues bien, todo esto hay que tenerlo en cuenta. Si tuviésemos, digamos, una intuición tan clara que atravesase el campo emocional sin distorsionarse, entonces sí que podríamos trabajar mentalmente sobre casos, y no digo yo que en ciertos momentos hemos tenido aquí una verticalidad, digamos, hemos pasado al campo, digamos, del cerebro físico sin pasar por la distorsión emocional en momentos contados de gran invocación. Me refiero al grupo, en ciertos momentos hemos tenido una visión clara. Si siempre tuviésemos esta visión, podríamos curar personas, pero la ciencia no puede curar porque la ciencia todavía está curando como se curaba hace dos mil años, con pócimas, ungüentos y medicinas químicas. Pero, hay una forma directa de curar, porque todo cuanto está en la atmósfera es lo que tienen las substancias químicas y vegetales, por lo tanto, la persona que conoce, los conocedores, puede extraer del éter la substancia que necesita para un cuerpo enfermo, con la, digamos, ventaja de que va directamente, no pasa por ningún laboratorio, no es manipulado aquello, va directamente desde los ángeles que están en estos planos hasta el órgano dañado. Esto va para el cáncer, como para la diabetes, como para las enfermedades de riñón, o como para las enfermedades cardiovasculares, va para todo esto. Estoy esperando que llegue el momento en que podamos tener un grupo de curación, hay que ser pacientes y esperar porque hay médicos en el grupo y hemos tratado muchas veces de curar, digamos, por medio de la mente. Yo diría curar, y hacerlo y cómo hacerlo, pero, ¿qué diríais ahora si cogiese tú, tú, tú y tú para el grupo de curación y los demás se sintiesen desligados? Y, sin embargo, tendría que hacerlo de esta manera, hay personas que no servirán jamás para curar, que se distraen en la meditación, lo estoy viendo.

No todo el mundo está atento, hay quien está vagando, divagando, esto lo estoy viendo claro, entonces, este grupo está todavía en un proceso de estructuración, en cierta manera no es un grupo sagrado como diríamos en lenguaje esotérico, es un grupo en formación, no sé cuando, si tendremos tiempo de realizarlo, el tiempo que tendremos, el que tendré, no sé qué deciros sobre esto, pero que hay mucho trabajo a realizar, sí. Primero, que las personas de un grupo deben ser siempre las mismas personas, una persona que hoy no puede venir porque tengo tal cosa, otra, tal otra. Esto en un ashrama no se puede decir, se cumple con el ashrama, entonces hay que ir al ashrama porque hay algo que decir. Y si un grupo en el plano físico es la representación de un ashrama hay que seguir las mismas leyes del ashrama, no sé como deciros. Si iniciásemos un grupo, no para curar, para efectuar los rituales esotéricos, ¿qué dirían los demás? Empezarían a decir mal de mí, seguro, que hago distinciones, sin embargo, en la Jerarquía no le puedes decir al Maestro, por ejemplo, si me dice: “Tú ponte aquí, aquél allá a su lado”, no puedo decirlo esto, sé que lo hace por alguna razón que a mí se me escapa, porque yo aún me muevo a impulsos emocionales, digo: ¿por qué el Maestro me quiere menos que al otro? No sé como deciros, se trata de un caso de conciencia y, sin embargo, hay que hacerlo, porque el Señor del Mundo no vaciló en destruir la Atlántida, por ejemplo, y hay muchos seres humanos que destruyen las formas, y nosotros estamos todavía dentro de este alud de formas que nos condicionan, y son la que nos deprimen, las que nos causan las grandes dificultades de todos los tipos, estamos inmersos en un mar de sombras en movimiento, y nosotros somos una sombra también en movimiento, no tenemos mucha radiación.

Yo siempre lo digo: el día que seamos radioactivos todos, que tengamos una radiación espiritual, transformaremos el mundo en términos de realización. Un médico, por ejemplo, curará solamente con su presencia, es un taumaturgo, vamos a la acción directa. Claro, pero, ¡qué se le va a hacer! Por eso existen los discípulos en probación, los discípulos aceptados, los discípulos en el corazón del Maestro y los iniciados, y no hay distinción. Y un grupo no puede pasar a otro si no está preparado. No podemos decir es que el Maestro hace distinciones, el Maestro de la Jerarquía Espiritual de los educandos, de los miembros de un ashrama, dice: “Tú harás esto y aquí”, y tú verás que tu vecino está arriba haciendo otras cosas, y tú dirás: ¿y por qué? Es tu estado, tu evolución, tu jerarquía, tu vibración, tu ceremonia mágica, porque somos una ceremonia ambulante –si me lo permitís así– y el Maestro está viendo todo este proceso, porque todo el mundo quiere ser el mejor entre todos, y claro, no somos los mejores entre todos, somos uno entre tantos, y bastante hacemos con ser uno entre tantos cuando hay tanta masa, tanta masa por doquier. No sé si me explico.

Hoy soy muy sincero porque estaremos un mes sin vernos y me descargo un poco la conciencia. Es verdad (se ríe). ¿Os dais cuenta de la responsabilidad? Yo no digo soy el jefe de ningún grupo, ni mucho menos, porque hay personas que pueden ocupar, estar aquí, hacerle preguntas y puede contestar adecuadamente, pero quiero indicar que existe una responsabilidad para todas aquellas personas; por ejemplo, una persona que escribe un libro tiene una responsabilidad kármica por lo que escribe, porque aquello llegará a mucha gente, si dice alguna mentira o se extravía, ¿quién recibirá las consecuencias?, la masa que lee sus libros, o los que leerán sus libros más evolucionados; y todo cuanto pasa por las conciencias de aquellos que leen tus libros pasa por tu corazón, no sé si lo sabéis esto. Entonces, si te has equivocado, tendrás que rectificar a tiempo, no decir la pretensión: “Yo soy un discípulo, yo tengo mi Maestro, tengo mi ashrama”, y que no sea verdad, ¿qué pasaría entonces? O lo que estamos explicando sobre el plano búdico. Si no hay una experiencia no se puede decir, no se puede decir porque existe…, te pueden preguntar cualquier persona, preguntarte algo y tú quedarte sin saber qué decir, en tanto que si tienes la experiencia te pueden hacer mil preguntas. Estos hombres intelectuales del mundo, abogados, médicos, toda esta gente que se cree ser algo, y luego decirles con sólo dos palabras, y todo el artificio de las intelectualidades se va por tierra, porque no tienen experiencia, están viendo la cosa muy objetivamente, podíamos decir, y hay que verlo un poco subjetivamente, ver lo que hay detrás del velo. Lo que hay detrás del velo es lo que hay que tratar de captar, más que lo que está por ahí. Esto lo tenemos siempre, lo demás no. A ver qué nombre queréis darle: ¿El Reino de Dios?... Vale, el Reino de Dios..., no el reino de las almas liberadas, o el 5º Reino de la Naturaleza. Siempre os he hablado de este reino, en primer lugar porque éste no me satisface, el 4º Reino no me acaba de satisfacer. Yo soy una Mónada de la 4ª Jerarquía, pero, como todos, estamos ligados a la 5ª Jerarquía de los Ángeles Solares, o los Hijos de la Mente. Como os decía el otro día, somos los hijos de los hombres, los hijos de los Ángeles Solares son los hijos de la mente, y los Iniciados son los Hijos de Dios, son tres clases de hijos: un Hijo del Espíritu Santo, un Hijo de Vishnú, y el otro el Hijo del Padre, de Shiva, son los grandes Iniciados. No sé si ahora queréis descargar vuestra conciencia un poco antes de marcharnos.

Interlocutor.Bueno, quizás añadir a la pregunta de él, es que en el libro “La Curación Esotérica” hay…, bueno, todo el libro se dedica prácticamente a analizar los diferentes sistemas de curación y ver las ventajas y desventajas, ¿no? Entonces, si mal no recuerdo, en el aspecto de imposición de tu voluntad respecto a la curación de una persona, entonces, le puedes estar haciendo…, o sea, externamente visto, visto desde abajo, un bien, puesto que le estás librando de un karma, le estás librando de un sufrimiento y posiblemente le estás postergando la muerte, ¿no? Entonces, el Maestro Tibetano, de hecho, incide que el mejor sistema de curación es de alma a alma, ¿no? Entonces, tú simplemente –y esto lo decía Leo hace unos dos o tres años– ves a esta persona, no sé, sonriente, llena de felicidad, con una luz luminosa, blanca, etc. ¿no?, esto es una manera de decir: “Bueno, yo te deseo lo mejor del mundo, pero que sea tu Yo el que decida”, ¿no?; es decir, el aspecto de imponer tu voluntad podría ser que tú tomases su karma a tu costa, aunque nos dice también el Maestro Tibetano que en los planos sutiles estos compromisos pueden existir, y entonces tú absorbes parte o todo el karma que teóricamente habría de desarrollar una persona con un cuerpo enfermizo durante equis años de edad, ¿no? Entonces, tú tomas cargo de este karma, si es tu voluntad la que prevalece.

Vicente.Pero, hay otra cosa, ¿qué es lo que entendemos realmente por voluntad? Yo cuando utilizo la palabra voluntad siempre es voluntad espiritual, no es esta voluntad, este aspecto volitivo que utilizamos para decir vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro, lo cual siempre nos equivocamos porque no siempre acertamos, voy a hacer esto, pero a lo mejor te sale mal. Por eso yo hablaba primero de la intuición antes de hablar de la voluntad, porque primero hay que evolucionar con la gran intuición antes de tener la voluntad firme. Ahora bien, la intención está a nuestro alcance, la intención de curar, la buena voluntad está a nuestro alcance, es el principio de la radiación magnética que utilizamos actualmente. No voy a hablar del fuego eléctrico que irradian los grandes seres que curan a distancia y curan por su presencia, que curan por radiación, el caso de curación de Cristo, solamente tocando su aura ya había bastante, pero es que tenían fe en Él, pero, eso se puede aplicar a cualquier persona de nosotros cuando llegue en cierto momento o a cierto punto, digamos, de irradiación. Por lo tanto, si una persona sufre y tú quieres ayudarla, siente compasión por aquella persona. La compasión es el poder más grande que está a nuestro alcance, más que la voluntad. Una persona que siente que está sufriendo y tú sientes aquella compasión, si la compasión es sincera ves que aquella persona rejuvenece. Por ejemplo, voy volver a aquello porque, como digo, hoy es un día un poco sagrado para mí: suponed que decimos: “vamos a curar a una persona”, y cada uno de vosotros me traéis aquí una persona porque estáis relacionados con personas que están sufriendo; y para curar a aquella persona y el grupo de personas que fuese necesario, haríamos un grupo, haría una selección y diría: “Tú, tú, tu, tú y tú”, a mi entender, me puedo equivocar también, vamos a hacer esta fuerza curativa, vamos a irradiarla. Yo os advertiría de principio que parte de la enfermedad que vamos a quitar iría a nosotros, ahí está el proceso, y si no estamos preparados y tenemos todavía el estigma de la enfermedad en todos nosotros, en nuestro cuerpo, curaremos a una persona para enfermar nosotros, ¿os dais cuenta?

Solamente una persona que esté completamente desapasionada de las cosas del mundo, que tenga una compasión tremenda en el corazón y que tenga una gran inteligencia para ver las cosas claras, es la que puede curar. Curar en un grupo, vamos a hablar de la curación en grupo, haciendo las formas correspondientes, situando al enfermo al medio y después todos encima aplicándole la mano, succionando cuando diga ¡ahora! y cada cual succiona, y la enfermedad desaparece, pero se reparte entre las personas que están curando a aquella persona. Y si no tiene un cuerpo etérico muy bien condicionado aquello queda dentro, y en aquella cosa pequeña que queda allí va a ser el asidero de todos los pensamientos, emociones y deseos mal enfocados, irá a parar ahí. La enfermedad que en un principio tenía aquella persona, aquella persona irá triunfante por el mundo sin enfermedad, pero tú te has cargado la enfermedad porque no estás preparado para recibir la enfermedad kármica todavía. Esto lo puede hacer un Maestro, porque el Maestro tiene un aura tan limpia que todo cuanto absorbe lo disuelve enseguida, el mal lo disuelve, lo envía a su fuente de procedencia, al plano cósmico.

Existe un mal cósmico, y en su momento ya hablaré de él, pero lo disuelve y lo manda para allá, y entre tanto tú estés al lado del Maestro tú no sentirás ningún dolor de nada, pero cuando se ausente el Maestro si tú estás kármicamente marcado por la enfermedad, lo habrás de sentir. ¿Qué dice el Maestro? Cristo, por ejemplo, su salutación: “Os doy mi paz” Y cuando decía “os doy mi paz” os daba su paz; y mientras estaba en su círculo de apóstoles todos sentían su paz, es la paz de la joya en el loto a los doce pétalos que están dentro del corazón. Es el mismo proceso, cambiando los nombres, cambiando las situaciones, y es el mismo loto logoico que existe en el plano búdico que en el plano logoico cósmico, los lotos, digamos, o el corazón solar, y yo diría el corazón del sol donde hay doce pétalos perfectos también. Por lo tanto, cuanto estamos diciendo se basa, primero, en las leyes de la analogía; segundo, en cierta dosis de experiencia; tercero, en que yo creo que estáis capacitados para hacer parte de lo que se está diciendo aquí, y hemos hablado mucho de lo que se puede hacer; os he dicho: hay que visualizar el grupo. Visualizar es una forma de tener contacto con el grupo. Me he preguntado si habéis visualizado, no he querido insistir, pero hoy es un día de confesiones, ¿cuántos habéis visualizado al grupo desde que hablamos de ello? Algún día, sí, hoy lo he hecho, y mañana y pasado, después, como no hay intención, ni hay atención, se pierde aquello. ¿Y cómo vamos a hablar de aspecto mágico superior si una pequeña cosa que se os dice desaparece, no lo hacéis?

Si cada día se visualizase el grupo, cada uno de los componentes, por eso os decía: “sentaos siempre en el mismo sitio a poder ser”, porque entonces será fácil localizaros y no perder a ningún miembro del grupo, entonces, pensad y dar su nombre: fulano, yo lo hago siempre: fulano, fulano, fulano, fulano…, viendo e irradiando hacia aquella persona. El grupo sería más radioactivo, tendría más potencia vibratoria, podría estar capacitado para servir en otro nivel. ¿Verdad que soy duro? Es la verdad, no habéis visualizado desde que os lo dije: dos veces, ya es bastante, pero la persona “a buen entendedor no le duelen prendas”, como decía Don Quijote, ¿verdad? Si una persona es buen entendedor, o lo hace o no lo hace, pero lo hace a conciencia. Lo dijimos ¡Ay, ¿qué… –y vino por una pregunta tuya– ¿qué vamos a hacer?... Digo: “vamos a hacer esto”, me pregunto si lo has hecho mucho; y tú y los demás.

Pues bien, yo os digo que es una práctica la visualización del grupo, para conectar nuestro Yo con el grupo; y con el grupo tendremos la protección del grupo en momentos difíciles que hayamos tenido. Y vosotros que habéis pasado por ciertas, digamos, crisis en vuestra vida, y habéis pensado sin daros cuenta en el grupo, debéis tener la protección del grupo, pues bien, sería muy superior esta protección si visualizaseis. Lo mismo que os decía:”Si queréis saber lo que es la expectación serena o la serena expectación, dejad de pensar”, y decís: “bueno, éste se está riendo de nosotros, cómo voy a dejar de pensar”. Yo os digo que el pensamiento es algo, no es esencia, es substancia; la substancia sirve para dar forma solamente, pero no es esencia, yo trato de buscar la esencia que domina toda la substancia. Por eso os hablo siempre de la serena expectación, y hasta que me veáis entre vosotros pues hablaré de esto porque es la base de la realización, es la base de la comprensión superior, es la base de la liberación del Ser, por eso insisto tanto. Y ahora ha salido a colación esto de la visualización que fue el resultado de varios… “es que nunca Vicente hacemos nada aquí…” “¡Vamos a hacer esto!” ¿Cuáles de vosotros habéis hecho esto?... Pues esto, si sois sinceros, veis que no lo habéis hecho. Sí, el primer día sí, vamos. Os habéis cansado porque habéis perdido…, u os habéis dormido cuando estabais con Vicente, o con Leonor, o con Ramón, ¿por qué?, porque hay que hacerlo en el momento oportuno, hay que hacerlo con intención, con atención y esperar después la voz del grupo en vosotros. Y siempre que estuvieseis en dificultades, nuestro grupo constituyendo una esfera de fuego os enviaría un dardo para ayudaros. Yo he tenido muchas dificultades y he tenido que recurrir muchas veces a la fuerza del Maestro y del ashrama, por lo tanto, como he tenido que visualizar el ashrama y el Maestro, lo mismo que yo aplico arriba, hay que aplicar abajo. Y creo que por hoy ya hay bastante. Si queréis que hagamos la meditación ya.

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Barcelona
26 de julio de 1984

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
28 febrero 2007

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
27 enero 2009

—————————

Anterior | Hogar