Conferencia
Vicente Beltrán Anglada

[edición en curso]

—————————

La verdad ha de presentarse de tal manera, que convenza sin atar y que atraiga aun sin convencer. Esto sólo puede realizarlo el lenguaje del corazón.

[VBA: Introducción al Agni Yoga, p. 49]

—————————

Conversaciones Esotéricas

SNE

La Doctrina de los Avatares (II)

Barcelona, 6 de junio de 1979

—————————

Barcelona, 6 Junio 1979. — Conversaciones Esotéricas: La Doctrina de los Avatares. (II) La invocación de los avatares, que surgen por las necesidades de la humanidad. Los tipos de avatares. Sobre algunos avatares manifestados. Las condiciones astrológicas y los avatares. Sanat Kumara, la Jerarquía Planetaria y su misión con la Humanidad. Posiciones astrológicas del pasado y su repercusión en los reinos de la Naturaleza del planeta. La experiencia de la iniciación que es individual. Astrología y geometría son afines. La prueba pasada de la humanidad en la Guerra Mundial, y la intervención Jerárquica. Hitler y sus egregores. El cuerpo emocional, el plano astral, la humanidad astral y los egregores del pasado. La invocación del avatar y el requerimiento necesario. La astrología esotérica es la ciencia del futuro. El mal cósmico es el karma de todos los universos, afectando a todas sus entidades. Los signos zodiacales y su influencia. Significado del cuadrado. La voluntad y la medida en cada uno, que es diferente. La corrección de los errores del pasado a través del vivir presente con suma atención.


—————————

 

Vicente.— Nuestro tema del pasado mes fue “La Doctrina de los Avatares”, entendiendo por el término avatares aquellos intermediarios cósmicos que periódicamente y según las necesidades de la humanidad vienen al mundo a traer su mensaje de paz, de amor y de armonía. Hablando de las necesidades humanas, y éstas son evidentes, podemos decir que hay intermediarios cósmicos o avatares provenientes del propio Esquema terrestre, es decir, de origen planetario; otros avatares son de carácter Solar o de tipo cósmico, procedentes del Sistema Solar pero de otros planetas distintos de nuestro planeta Tierra; y hay otros, que son los que encarnan tipos de Rayos definidos quienes vienen en determinadas épocas de la historia planetaria para llevar a cabo el proceso de una evolución superior, o para terminar con un estado de cosas deprimentes para la humanidad y que no sirven ya al contexto planteado por el Logos Planetario. Hablar de necesidades humanas es hacerlo de nuestra civilización con su cultura, con sus adelantos técnicos y con este afán creciente de la humanidad de ser cada vez más consciente de sí misma.

Hablando también de necesidades hay que contar también con la oposición de los egregores creados a través del tiempo por las humanidades que nos precedieron, y que fueron responsables de muchos de los males de nuestra sociedad actual. Enfermedades por ejemplo como el cáncer provienen de lejanísimas épocas planetarias, quizás de la Lemuria, hace muchos millones de años, o quizás de la Atlántida. Significa quizás que todavía no hemos comprendido el alcance o el objetivo de la propia civilización y quizás no hayamos comprendido todavía que la mera técnica no puede liberar a la humanidad de sus dolencias ni de sus caos sociales, se precisa algo más, y éste algo más quizás sea el amor del cual tanto hablamos y al cual tan poca atención le dedicamos.

Bien, al hablar de los avatares planetarios hicimos hincapié en los más conocidos como Gautama el Buda y el Cristo; anteriormente había venido ya Hermes Trismegistus, el padre de la sabiduría, proveniente de la Atlántida, que había dado a Egipto una gran civilización, pasó por Grecia y después se extendió por todo el mundo. Otros avatares menores como por ejemplo Leonardo Da Vinci que dieron vida al Renacimiento junto con Miguel Ángel y los demás pintores y escultores de aquella época; es decir, que el fenómeno del Renacimiento como el testimonio de un avatar es siempre un estado de cosas diferente: la humanidad se siente más responsable, el artista más sensible, más sutil en sus expresiones, el arte adquiere una magnificencia desconocida, la política deja de endurecerse, es más flexible, la sociedad se torna gradualmente más humana por así decirlo, porque la humanidad todavía no ha respondido al imperativo del Logos Planetario.

Por lo tanto, todo cuanto decimos acerca de los avatares se basa en tres principios fundamentales, primero y ante todo las necesidades de la propia humanidad de adquirir un grado de conciencia superior; segundo, la posición de los astros, la astrología es la ciencia del futuro, no la astrología convencional, me refiero a la astrología esotérica que habla de situaciones cósmicas y no de situaciones personales; y finalmente, existe como tercer punto que justifique la venida de un avatar la propia decisión del Logos Solar con respecto a un planeta de Su sistema de mundos. Quedó inconclusa la explicación de un dibujo del mes anterior con respecto a dos grandes avatares que han continuado con la humanidad desde que llegaron aquí: uno de ellos es SANAT KUMARA, el llamado Señor del Mundo.

Hace unos dieciocho millones de años, según nos dice la tradición esotérica, procedente de Venus y aprovechando una gran conjunción de la Constelación de Sagitario, de Géminis y de Cáncer produjo una respuesta desde Venus, y un Adepto de Venus, precisamente este a quién llamamos SANAT KUMARA, encarnó, por así decirlo, aquí en la Tierra, y creó la Jerarquía Planetaria. ¿Qué hay que entender por Jerarquía Planetaria? Yo diría que es el gobierno oculto de nuestro mundo. Todo cuanto vemos por doquier en ciencia, política, religión, etc. no son sino expresiones de la Jerarquía a través de hombre eminentes, de los discípulos podríamos decir, entendiendo que discípulo es toda aquella persona que está en contacto con la Jerarquía y al propio tiempo justifica este contacto con un gran amor por la humanidad y un gran deseo de servir.

La conjunción de Sagitario, Géminis y Cáncer produjo la venida de este gran avatar, SANAT KUMARA, quien continúa todavía con nosotros y según se nos dice no marchará del planeta hasta que el último de los hombres no haya alcanzado la liberación. Miren cómo está la situación planetaria, el ambiente social, para darnos cuenta del tremendo sacrificio de un Adepto, sabiendo que Venus está en la quinta ronda, está más adelantado que nuestro planeta, su humanidad está a la altura del adeptado, y su reino animal puede decirse que está a la altura del hombre (de la Tierra), y sin embargo, aprovechando una posición celeste, aprovechando la necesidad humana encarna en la Tierra y simultáneamente produce otro efecto que es consecuente de la imposición de fuerza venusiana al penetrar en el Esquema planetario de nuestra Tierra, es la venida de los Ángeles Solares.

¿Qué son los Ángeles Solares? Hace dieciocho millones de años también y coincidiendo con la venida de SANAT KUMARA, se crea una posición planetaria que, según los responsables del plan solar, fueron ideales para que el hombre pudiera adquirir la autoconciencia. En aquellas épocas lejanas el hombre llevó a cabo su desarrollo físico, sólo sensible a sus sentidos físicos, es gigantesco, tiene que luchar con los animales antediluvianos, tiene que ser completamente una personalidad física, fuerte, aguerrida, siempre luchando con el medio ambiente y con los reinos inferiores que le llevan ventaja, lo que le lleva siempre a estimular aquella pequeña chispa divina que es la conciencia. Pero hay una diferencia consciencia y autoconciencia, porque si la persona no se da cuenta de que es consciente es como la persona que tiene un objeto de gran valor y no puede disfrutarlo porque carece de los datos para ello. Pues bien, para provocar el estímulo de la autoconciencia, lo que podríamos llamar el alma individual, se produjo también una posición astrológica celeste formidable constituida por Júpiter en la cúspide del triángulo, que ustedes verán aquí, por Mercurio y por Venus, lo que dio lugar a una conmoción planetaria; el Señor del Mundo estimuló a todos los reinos, se nos dice que el reino mineral se hizo radioactivo, por primera vez los elementos químicos fueron radioactivos, es decir, adquirieron un campo magnético específico que es la última avanzada del reino mineral en la Tierra, la radioactividad. El reino vegetal se hizo sensible, el verdor de la Tierra adquirió unos tonos magníficos y por primera vez surgieron flores en el reino vegetal y frutos sazonados para los hombres.

Todo vino como consecuencia de SANAT KUMARA, pero, en lo que respecta al reino humano que es la consecuencia de la evolución en nuestra Tierra del principio mental o manas, según se la denomina teosóficamente, provocado por el sacrificio de otras entidades, de otros avatares que también están con nosotros que al igual que SANAT KUMARA se comprometieron a estar con el ser humano hasta que éste alcanzara la liberación, la realización o el adeptado, o cuando menos la entrada en la corriente en la tercera iniciación, cuando el hombre ya no puede volver hacia atrás. Bien, también vemos una posición, Júpiter, Mercurio y Venus, en esta conjunción magnética producen una invocación cósmica, y de Sirio a través del quinto principio cósmico de la mente de Dios vienen los Ángeles Solares, aquellos que hemos definido muchas veces como los Prometeos del Cosmos, siendo Prometeo el héroe mitológico que asciende a las alturas para robarle a Júpiter del Olimpo la luz para llevarla a los hombres. Es simbólico, pero la luz de la conciencia y la luz del entendimiento es autoconciencia, es la capacidad que tiene el hombre de iluminar su acción, y con esto queda descubierto el misterio de los Ángeles Solares. Pero dense cuenta de algo muy especial, cada persona siente en su corazón un deseo intenso de descubrir la motivación psicológica de su vida; y no hay persona inteligente que no se pregunte constantemente quién es, de dónde procede y cuál va a ser su destino. Pues bien, podemos decir de una manera muy simple y llana que el hombre proviene del Cosmos, es consciente del Cosmos y que debe retornar al Cosmos, llevando con esto a la acción el testimonio de SANAT KUMARA y de los Ángeles Solares. Dense cuenta de que son figuras triangulares; el triángulo es el símbolo de la iniciación, en la cúspide del triángulo siempre está el Hierofante, el que inicia, a cada uno de los lados tenemos a los Maestros que apadrinan al candidato a la iniciación, y en el centro del proceso está siempre el candidato, y es que la energía cósmica que viene a través del avatar, a través del Hierofante, si convergiera directamente en los centros del iniciado le desintegrarían porque la fuerza cósmica debe ser regulada, como debe ser regulada también la electricidad a través de los transformadores que llega aquí a nosotros.

Pues bien, la figura geométrica de la iniciación la tenemos aquí, la podemos obtener en cualquier lugar del Cosmos tomando como punto de referencia nuestra vida humana, que es un Yo que se manifiesta a través de una mente, de una sensibilidad y de un cuerpo. Cuando la persona situada en el centro, que es el Yo, que es el ojo mágico que vemos en la religión, pueda alcanzar una posición que equidiste de todos los vértices, esto es que constituya a través de sus vehículos un triángulo perfectamente equilátero se produce automáticamente la iniciación.

¿Cómo y de qué manera se produce? Cada cual deberá experimentarlo, hay cosas que no se pueden explicar, hay que experimentarlas; y la iniciación se experimenta como el misterio de la paz, la paz no se puede descubrir, la persona tiene paz o no tiene paz, no es un asunto objeto de discusión reflexiva, está más allá de la reflexión y de la propia meditación, siendo la meditación, quizás, un vehículo para llegar a la paz. Pero, una vez la paz o la iniciación se ha alcanzado ya no puedes hablar de ella, la tienes simplemente; como la honradez de las personas, la persona honrada no habla de su honradez, solamente habla de honradez la persona que no es honrada, el que tiene todo dentro no busca nada más, está colmado en la extensión absoluta de su ser. Bien, en relación con las condiciones astrológicas… ¿por qué he dicho anteriormente que la astrología esotérica es la clave del futuro? Hasta aquí hemos visto que el universo, y es todavía a través de nuestros ojos de la tercera dimensión, es un efecto de perspectiva. La perspectiva es invariable desde el punto de vista del hombre en su pequeño planeta, pero, ¿qué pasa con la perspectiva del universo contemplada desde Venus o desde Neptuno? La perspectiva del mismo universo cambia completamente de estructura, las propias constelaciones tienen un significado diferente, porque hay relación magnética entre la astrología esotérica y la geometría esotérica, la geometría simbólica, la geometría iniciática. Así que cualquier forma geométrica como la que vemos aquí tiene un significado desde el punto de vista esotérico. Diremos sí, es una estrella de cinco puntas con un punto en el centro, pero, ¿no podremos decir, por ejemplo, cuando hablamos de la Jerarquía, que el punto puede ser SANAT KUMARA y que todo cuanto está allí tiene su absoluta razón de ser?

¿Por qué se nos dice que Géminis –que marca toda nuestra raza aria, se manifiesta singularmente a través de esta figura, de la estrella de seis puntas? Precisamente porque se trata de dos triángulos, el triángulo superior y el triángulo inferior, Géminis, Castor y Pólux que son los condicionantes del signo de Géminis. Bien, pues entonces, se nos dice esotéricamente –ustedes pueden tomarlo como quieran, pero tratando de aceptarlo al menos como una hipótesis mental de trabajo– el porqué debemos relacionar la Jerarquía, SANAT KUMARA al frente, con este dibujo; precisamente se puede tomar este dibujo como referencia de todo esto en el sentido de que SANAT KUMARA cuando, según se nos dice, vino de Venus trajo consigo a tres de sus discípulos de Su logia, de Su ashrama, por así decirlo, y que el conjunto constituido por SANAT KUMARA y los tres Kumaras que con Él vinieron desde Venus se llaman Los Señores de la Llama, quienes son los que conforman el triángulo superior, el que tiene el vértice hacia arriba; los que trabajan con el Cosmos se llaman los Budas Pratyekas o Budas de Actividad, pero, ¿qué tenemos abajo? El triángulo de relación con la Tierra constituido dentro de la Jerarquía por la representación objetiva de aquellos tres Kumaras que son el Manú, el Cristo y el Mahachohan, el Señor de la Raza, el Señor de la Religión y el Señor de la Civilización. Ahora tenemos que hablar de la extensión de la Jerarquía a través del Mahachohan y de los Maestros de cada uno de los Rayos hasta llegar al humilde discípulo que también forma parte de la Jerarquía, lo sepa o no, depende de su trabajo. Pero, en todo caso, en relación con los Chohanes tenemos el misterio también de la estrella de seis puntas con el punto en el centro, teniendo en cuenta que nuestro universo es de 2º Rayo, significa esto –hemos hablado mucho de los Rayos y no hay que insistir sobre esto– que el 2º Rayo es el de Amor y de Sabiduría, es decir, que en nuestro universo por el sólo hecho de amar intensamente se puede llegar a la liberación, se dice también que la iluminación constante de la mente puede llevar también a la liberación, significando todo esto un sentido de valores completamente nuevo de acuerdo con el sentido teosófico dado hasta aquí, asignado a todo el estudio.

Dense cuenta también entonces que si el centro está ocupado por el 2º Rayo tendremos en él al Chohan del 2º Rayo que es el Maestro Koot Humi. Los demás Rayos están también dirigidos por los Maestros Morya, El Veneciano, Serapis, el Maestro Hilarión, el Maestro Jesús y el Conde de Saint Germain, pero también se nos dice esotéricamente que el Maestro Saint Germain, o el Príncipe Rackocy en la literatura teosófica, está ocupando el cargo de Mahachohan.

El Mahachohan de nuestra era pasada ha pasado al bloque de trabajadores solares y todo cuanto tenemos aquí en estos momentos es la Jerarquía completamente planetaria, solamente quedan los tres Kumaras que pertenecen a la cadena o al esquema de Venus y continúa progresando el trabajo a través de los llamados planetas sagrados. También se repite esta misma figura, que no es una ilusión, es que es cósmica, si ascendemos, si pudiésemos ascender digo yo, remontándonos al Cosmos y viésemos nuestro universo y el sentir de los Rayos y el sentido de expresión del Logos Solar veríamos asombrados que todo son figuras geométricas, lo mismo que la liberación, que la iniciación, si no hay figura geométrica no hay energía, no hay evolución, porque Dios geometriza como decía Platón, y Platón sabía lo que se decía porque era un gran iniciado. Pues bien, de acuerdo con los planetas sagrados vemos que el centro está ocupado por Júpiter, que es de 2º Rayo, viene después el gran planeta, fuerte, Vulcano, después, Mercurio, Venus, Saturno, Urano y Neptuno. Naturalmente nuestros planetas sagrados son dentro del Logos Solar sus chakras análogamente a los del ser humano.

La analogía del ser humano es siempre idéntica a la de su Creador, porque estamos unidos al Creador por lazos de semejanza y en esto están de acuerdo todas las religiones del mundo. Pero, existe otra cosa particular, yo lo llamo los planos de incidencia cósmica. ¿Por qué son planos de incidencia cósmica? Precisamente cuando unos planetas determinados están en el mismo plano pero siguiendo la misma dirección se anulan los unos a los otros, se eclipsan; el eclipse que se produce cuando muchos planetas están en la misma línea y en el mismo plano no es agradable desde el plano cósmico y casi no se produce porque representarían una avanzada del mal cósmico, pero afortunadamente se precisan de formas geométricas cósmicas para llegar a los puntos de incidencia que podemos llamar cósmicas, precisamente porque en el espacio cósmico existe todo, estamos bajo la salvaguarda de los grandes promotores cósmicos; no hay que tener miedo a lo que dicen las personas ni creer tampoco en lo que dice el Apocalipsis.

Nuestro planeta está salvaguardado por la Jerarquía y por SANAT KUMARA y, por si fuera poco, por las grandes analogías cósmicas pues los Logos a través de sus respectivos universos constituyen agrupaciones sociales lo mismo que los seres humanos forman familias, porque hay que aplicar constantemente la ley hermética de la analogía. Entonces, si la persona vive en sociedad, si la persona tiene una particularidad, una singularidad, también la tienen los Logos, y la astrología esotérica tiene que contar de hoy en adelante con la psicología de los Logos, no sólo con la energía de los Rayos, penetrar más adentro buscando el destino, el propósito creador que lleva a los Logos a encarnar cíclicamente; y los avatares están regidos por idénticas leyes y principios que los seres humanos. Dense cuenta, un triángulo, otro triángulo…, ya se lo pueden figurar… Cuando hay tres constelaciones en el mismo plano creando una forma determinada, puede ser un triángulo, y está en sintonía con este triángulo de constelaciones, un triángulo formado por tres astros en cualquier casa del horóscopo, –y no me refiero al horóscopo de una persona sino al horóscopo de un Logos planetario o de un Logos Solar o que esté comandando la constelación–, pues entonces se produce un plano de incidencia de acuerdo con la figura geométrica se encuentra respuesta en los planos subsiguientes por tres constelaciones, tres planetas y un plano coincidente, que puede ser por ejemplo nuestra Tierra.

¿Qué dijimos el mes anterior? Que el hecho de que fuese hundida la Atlántida porque fuese necesario precisó de un cónclave secreto desde el propio corazón del Logos Solar, para discutir si era necesario su hundimiento; y se decidió que sí, que la Atlántida debía ser destruida porque llevaba los gérmenes de la propia autodestrucción porque había empleado incorrectamente la magia que la Divinidad le había otorgado y entonces se convertía en un peligro para la civilización, para el resto de la humanidad; entonces, en uno de estos puntos de incidencia aprovechando posiciones estelares se produjo el hundimiento de la Atlántida, pero este punto de incidencia no hay que buscarlo en un solo hecho aislado del planeta, sobre el planeta, por ejemplo, la iniciación del Logos Planetario, según se nos dice la llegada a la Tierra de los Ángeles Solares fue la activación de que el Logos Planetario adquiriera la 3ª iniciación, porque según se nos dice la humanidad es el centro de la garganta del Logos Planetario como conjunto y que va progresando la humanidad hacia al centro ajna a partir de este centro, buscando la 4ª iniciación del Logos Planetario, teniendo en cuenta que esta iniciación está definida por la crucifixión, y vemos cómo está siendo crucificada la humanidad, cómo están siendo crucificados los Reinos de la Naturaleza, una guerra no abarca sólo al ser humano sino a todos los Reinos: el metal que sirve para hacer cañones es extraído del Reino mineral, los árboles y plantas destruidos son el Reino vegetal, los animales que mueren del Reino animal, y los hombres del Reino humano.

Es esto, la toma de conciencia de que hay un plan de emergencia para estos casos, tal como dijimos, que en un caso de extrema urgencia, de extrema necesidad un avatar se hace imprescindible, se da el caso, por ejemplo, de que en el año 1943, y esto lo hemos repetido muchas veces, la Jerarquía discutió por primera vez en su historia si era conveniente dejar a la humanidad que se las arreglase como pudiese. Había llegado la humanidad a un punto de saturación psicológica deformada, había contraído, y está contrayendo todavía, ciertos vicios atlantes, está vivificando egregores que debían de haber sido destruidos hace muchos millones de años. Naturalmente, al encontrarse con aquel proceso, con aquel fuego exterminador, la Jerarquía viendo la pasividad de los discípulos, porque la Jerarquía no ataca a la humanidad, combate el comportamiento de los discípulos, de los afiliados a la Logia planetaria, a los que de una u otra manera están conectados con algún Maestro de Compasión y de Sabiduría, esos fracasaron.

Y esto motivó en 1943 el cónclave en la Cámara Secreta de Shamballa en el que se trató si era conveniente abandonar a la humanidad a su albedrío por cuanto no había respondido al imperio de la ley. Se decidió que la humanidad tenía un corazón, que el corazón es el amor de Dios, y que ese algo bueno debía salvar a la humanidad; entonces, se decide ayudar a la humanidad hasta las últimas consecuencias, y lo primero que se realiza es paralizar la investigación de los científicos alemanes que estaban intentando producir la bomba atómica. Fue el primer paso que dio la Jerarquía, después de asesorarse de que había algo bueno todavía en la humanidad, que triunfaba, que se elevaba de la gravedad terrestre, que estaba invocando constantemente la venida de fuerza y de energía, y entonces se dice y los hechos así lo han demostrado que Alemania no puede fabricar la bomba atómica porque los científicos perdieron de vista la fórmula final, y un alemán fue, Eisenstein, fue quien se la facilitó más tarde a las americanos después de arrepentirse para toda la vida, porque ya saben cómo se utilizó la bomba atómica. Solamente decirles que se salvó, porque en aquél momento los aliados tenían a su favor la Jerarquía porque encarnaban el principio del bien, no al igual que ahora, naturalmente. Entonces, se hizo un esfuerzo jerárquico proveniente, nada menos, que de Plutón que arregló este asunto para llevar adelante un proceso que está más allá ya de las mentes clarividentes de la humanidad, había sido trascendida y sobrepasada esta fuerza y entonces tuvimos la oportunidad de ver otra civilización que emergía de las cenizas de la guerra.

¿Qué haríamos con la paz, o qué hicimos con la paz? La paz no la tenemos todavía, hay luchas por doquier, disponemos de la técnica, la técnica de matarse los unos a los otros, porque antes la lucha era algo convencional, se combatía con porras, espadas y lanzas y se mataba, pero no con la profusión de ahora. Es decir, que la técnica solamente ha servido hasta el momento presente para la destrucción de la humanidad. ¿Se dan cuenta del proceso?

Me pregunto si podemos hacer algo en este sentido, me pregunto si todos nosotros podemos sentirnos en un plan de discípulo y entonces aprender a invocar serenamente la fuerza del avatar, porque la necesidad de la humanidad es percibida desde arriba, naturalmente. Pero, ¿de quién tiene que surgir la demanda invocativa si no de los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, de los discípulos en cada nivel social, de las personas que aman a sus semejantes? Pues entonces hay que invocar, hay que pedir al avatar, sabiendo que el avatar vendrá si la humanidad justifica que tenga una ayuda suplementaria de la propia evolución, tal como ocurrió, por ejemplo, con la venida de los Ángeles Solares.

Los Ángeles Solares al incidir en el reino animal hacen ascender del plano del instinto la luz que se convierte más tarde en la mente humana, por lo tanto, cuando en los tratados teosóficos se habla de los Ángeles Solares como los Hijos de la Mente se refiere precisamente a que fueron ellos los que llevaron la antorcha de la mente al cerebro instintivo del hombre-animal, el hombre que andaba agachado porque era un semi animal todavía; los hombres animales de poderosa estructura pero casi agachados, unos monos gigantescos, pero no eran monos eran seres humanos en formación, y cuando ya adquirieron toda su extensión, la verticalidad, entonces se despertó el fuego de Kundalini y se produjo un enlace del centro Muladhara con el centro Ajna donde empezaba ya a emerger la fuerza mental de la autoconciencia, salió el fuego hacia arriba, la mente expansionó el fuego y así hemos llegado hasta aquí, teniendo en cuenta que todo está medido astrológicamente.

Por ejemplo, la tercera raza, la llamada raza Lemur estaba regida en su integridad por el planeta Saturno, que la raza Atlante estuvo regida y están regidas sus individualidades por el planeta Neptuno, y que nuestra raza Aria está regida por Mercurio, y que la próxima raza estará regida por Venus, y así hasta la consumación de los tiempos, hasta que llegue al nivel de autoconciencia necesaria para poder penetrar libremente en el Reino de Dios, pero queda todavía algo que discutir, hemos visto una clara incidencia en forma de triángulo equilátero, pero, ¿qué sucede cuando se crea un cuadrado?

Cuando en el cosmos y en un mismo plano de situación o de incidencia se está creando un cuadrado, es decir, en este plano, y que responde a un cuadrado de energías planetarias se crea un punto de fricción tremendo donde incida, sea un planeta, un continente o una nación, puede llegar a la destrucción, porque, ustedes saben, que el cuatro y el cuaternario siempre indica el hombre inferior, en tanto que el triángulo siempre indica el triángulo superior, es decir, la tríada espiritual constituida por Atma, Budi y Manas, en tanto que tenemos mente inferior, cuerpo emocional, cuerpo etérico y cuerpo físico. Pues bien, un incidente de tal calibre en una humanidad que está evolucionando a través del principio mental está robusteciendo los egregores; se nos dice ocultamente que la venida de Hitler, dense cuenta y analicen ustedes lo que hizo Hitler, solamente un ser humano, porque incidió, se puso bajo la órbita de grandes egregores constituidos por uno de esos planos de emergencia en forma de cuadrado, y también saben ustedes que en astrología se tienen en cuenta las cuadraturas, los trígonos y los sextiles, –los sextiles son dos triángulos, desde luego.

Es decir, ¿podemos vivir sin apelar al testimonio de la geometría o de la astrología? Es como vivir sin nervios y sin corazón o sin la columna vertebral, todo se desmorona, hay que aplicar la simbología de todos los tiempos, hay que participar plenamente del principio de la vida psicológica, teniendo en cuenta que la psicología del ser humano, la consideremos por donde la consideremos, siempre es en un plan para saber más acerca de sí mismo, lo cual significa que cada vez será más consciente de Dios, porque Dios y el hombre son una sola cosa, y no hay en la Tierra más Dios que el hombre que por haberse purificado se liberó del deseo.

Interlocutora.— Creo que la astrología esotérica nos informa en principio en los escritos sobre ciertos signos donde está centralizada la materia, el átomo podríamos decir, y entonces lo que me interesa es la pregunta de si el átomo para la luz propia qué podíamos hacer… (corte de sonido).

Vicente.— Sabemos esotéricamente que el cuerpo emocional está regido por el elemento agua, el elemento líquido, y hay una relación entre el cuerpo emocional de los seres humanos y el plano astral; también sabemos que nuestro planeta tiene más agua que tierra, en la proporción de tres a uno, pues buscando la simbología geométrica o aritmética, es lo mismo, vemos que la humanidad en su conjunto es astral, es emocional y que un sector de la humanidad está tratando de emerger desde este cauce de agua, digamos, y ascender a las regiones del fuego creador de la mente. El problema está, como digo, en los egregores creados a través del tiempo, pero, ¿qué es un egregor desde el punto de vista esotérico o psicológico? Cuando la persona o un grupo de personas o toda la humanidad está pensando en algo determinado por la propia fuerza de cohesión de la mente que es electricidad está creando en el espacio una serie de egregores o formas mentales o formas astrales, depende del nivel, y que estas formas son las que obstruyen la visión de la luz. Una enfermedad decimos que es una enfermedad, pero, ¿se han detenido ustedes a pensar que una enfermedad puede ser un egregor psíquico creado a través del tiempo y que estamos buscando la curación de las enfermedades en un nivel meramente físico cuando sus causas son psíquicas?, y al decir una enfermedad, cualquier tipo de civilización que no sea desconocida de acuerdo con la ley; también podemos decir que hay egregores, hay formas mentales buenas y otras malas, (el ser humano) ya tiene la misión de crear otra forma de egregores, otras formas mentales más sutiles, más espirituales, con más idealismo creador, me pregunto si lo hacemos y que cada cual que se responda. Pero, en todo caso, todo cuanto realice el individuo por fuera se realiza por dentro, dentro del contexto celular, teniendo en cuenta que cada uno de los átomos que compone una célula tiene un punto de luz que hay liberar y que la liberación del último punto de luz celular que haya en el cuerpo humano se realiza en el momento místico de la cuarta iniciación cuando, según se nos dice, queda destruido el cuerpo causal del iniciado y por primera vez se siente desvinculado de las redes quiméricas del tiempo y del espacio, y entonces queda convertido en un cuerpo de luz como decía Pablo, el iniciado. Tenemos en cuenta que cuando decimos planeta sagrado nos referimos a planetas dentro del Sistema Solar que lograron convertirse en luz, y están, según se nos dice, reproduciendo sin deformación el AUM cósmico o el OM del Logos Planetario. Bien, se trata entonces de aplicar correctamente lo que ya sabemos, pero no hacer del esoterismo solamente una cuestión de conocimiento, cualquier intelectual, quizás sería mejor decir “intelectualoide” puede aprender esoterismo, pero solamente puede aplicar el esoterismo la persona de buena voluntad. ¿Es necesario el conocimiento para amar? Bien, cuando tengamos amor tendremos conocimiento. Es decir, el hombre se cree que sirve porque se libera y no, se libera porque sirve. Es decir, estamos inmersos en algo que es una incógnita pero al propio tiempo todo lo sabemos, nos preguntamos constantemente por los motivos subyacentes en una situación social, la que estamos viviendo actualmente, pero nunca nos preguntamos sobre la parte que nosotros hemos dedicado a la creación de ese estado social. Nos quejamos de los malos gobiernos, y esto lo hacemos siempre, pero, ¿nos miramos como buenos ciudadanos para justificar un buen gobierno? Bien, entonces es un egregor que hemos creado a través del tiempo. Lo mismo (sucede) con una figura legendaria como la del propio Cristo, y no hay ninguna religión que no tenga una idea más o menos falseada o más o menos acertada de Cristo. ¿Es verdad esto? Solamente conocemos todavía el egregor de Cristo, su vida está ausente de vida para nosotros y en las religiones organizadas todavía se adora al hombre crucificado en la cruz, no a Cristo, ¡cuidado! Bien, hay un tema de reflexión que debe ser total, estamos inmersos en un mundo de necesidades, sabemos que hay respuesta cósmica, solamente hay que atraer al avatar por el misterio implícito de invocación. Entonces, debemos potenciar nuestra mente en el sentido creador, dejar de ser meras copias del ambiente y reproductores de formas. Me pregunto si podemos crear formas sin crear limitación y a esto lo llamo potenciar nuestra mente, porque si no tenemos una mente muy potente no podremos invocar fuerza del avatar, sea cual sea el avatar, no importa en este caso. Vemos necesidades y hay peligros en la vida social, y hay agresividad y odio por doquier, y hay que dejar el odio para los demás y sentir paz en el corazón y amor por los demás, también. Tiene (que haber) comprensión y aplicar la primera de las reglas que hacen posible la venida de un avatar y es la compasión. Si no hay compasión en el corazón del ser humano no podrá haber respuesta de un avatar, por grande que sea la necesidad y por óptima que sea una posición celeste. Se nos dice esotéricamente que los astros inclinan pero no obligan. Me temo que sea solamente una manera de escapar del problema social, todos sabemos que podemos triunfar, que la conciencia del hombre está por encima de las cosas, y que la astrología esotérica no estudia simplemente los hechos que suceden en la vida personal de cualquier individuo, busca los recovecos más profundos de su vida, busca su corazón y hurgando su corazón encuentra que en la mente hay algo deseable, algo por lo cual vale la pena esforzarse, y aquello que todos buscamos, la paz, es el principio del ser, y el principio del ser nos depara la paz, y la paz es el método de contacto con los avatares.

Interlocutora.— Antes he creído entender que tu hablabas de aquellas cuatro constelaciones cuando formaban un cuadrado que repercutía sobre otro cuadrado a nivel planetario, e incidían negativamente en determinado sitio, entonces yo no sé por qué estoy pensando, por medio de la analogía, que recuerdo que tu alguna vez has citado que la iniciación cuando es negativa puede llegar hasta a un tercer grado, pero después ya no se permite este paso, entonces pensando ahora que aquí hay unos Logos planetarios y allí unos Logos de constelación, no entiendo cómo unos Logos de constelación pueden formar…

Vicente.— La forma geométrica, como he dicho antes, será la base de la astrología del futuro; cuando enseñamos esta forma (pinta en la pizarra) esto que vemos aquí, se halla en todo caso estudiando una proyección horizontal; esto visto en un plano de proyección horizontal, y aquello sería así… son planos de incidencia cósmica, pero es un cuadrado, buscando la analogía de la forma en una proyección horizontal. El hecho de que exista una analogía cósmica es porque este triángulo de energías celestes está bajo la acción de tres constelaciones, no digo que se produzca ahora mismo, pero se producen en el cosmos estas formas y cuando se produce una forma geométrica con seis… una estrella de seis puntas es que un Logos planetario está recibiendo la sexta iniciación cósmica; y cuando hay una estrella de siete puntas coincidiendo exactamente con siete constelaciones y con siete galaxias tiene lugar la séptima iniciación de un Logos Solar. Dense cuenta del proceso, y naturalmente, ¿qué conocemos de estas cosas? Conocemos la pequeña vida que se mueve en los tres mundos oprimidos por la acción incorrecta y por la mala utilización de las palabras y de los hechos. Entonces, muchas cosas deben quedar forzosamente en la subconsciencia para una posterior indagación; lo que no se comprende de momento vendrá si hay atención. Cuando hablamos de planos de incidencia no me refiero solamente a estas tres pobres formas, sí son la base de nuestro universo, pero hay formas maravillosas, miles de galaxias constituyendo formas geométricas que coinciden exactamente con otras formas, por ejemplo, una constelación determinada constituida por muchos cuadrados llevará un día la destrucción o muerte de nuestro universo y será a treinta grados de Capricornio; cuando llegue esta constelación aquí el universo se extinguirá sin necesidad de ninguna explosión, se fundirá en el éter porque el universo está formado de éter y la muerte aparente de este Universo en el Cual vivimos, nos movemos y tenemos el ser será solamente la entrada del Devachán del Logos, o en el Gran Pralaya como se textualmente se dice en los aspectos esotéricos más profundos. Entonces, démonos cuenta de que presentamos una serie de dibujos sin ánimo de atraer una atención exagerada porque son solamente el principio de una nueva técnica, la técnica de la astrología del futuro será eminentemente geométrica y matemática, y se nos dice que en los ashramas de todos los Rayos de la Jerarquía se están dando clases de astrología esotérica porque es la clave del futuro de la humanidad, digo esotérica, no una máquina nefasta de hacer dinero como sucede actualmente, y hay que hacer hincapié en que estoy hablando de astrología pura, la que utilizan los Logos de no importa qué constelación, de no importa qué universo, de no importa qué galaxia, de no importa qué planeta. Estamos tratando de ser en el tiempo, pero ser conscientes en el tiempo, y ser consecuentes de nuestras acciones. En el momento en que nuestra acción sea consecuente y veamos la proyección de la vida en forma geométrica nos daremos cuenta del porqué la Jerarquía insiste actualmente en que los discípulos aprendan astrología esotérica, lo cual significa que tendrán que integrar sus vehículos primero, la mente, la emoción, y el cuerpo tendrán que estar muy afinados; el ojo en el centro… –que es el ojo del toro como se dice en lenguaje esotérico– todo cuanto perciba del exterior tendrá que pasar por este ojo para proyectarse internamente, y a la inversa todo cuanto proceda del ojo interno tendrá que pasar por este ojo de observación para canalizar las energías en el mundo externo. Cuando esto se realice, cuando la medida entre el ojo externo y el ojo interno estén a cero, en equilibrio, se producirá un verdadero astrólogo esotérico. Les advierto que es difícil llegar ahí.

Interlocutora.— Tú hablabas que esto es una incidencia negativa, el cuadrado, entonces yo me pregunto que junto con la otra vez que hablabas de iniciaciones humanas y que no se dejaba al mago negro pasar de una tercera iniciación, pregunto, un Logos planetario ha pasado de una tercera, cuarta y quinta ¿no? pues entonces un ser que su cuerpo es una galaxia todavía ha pasado más (iniciaciones) entonces yo me pregunto: ¿cómo puede ser que una galaxia sea negativa…?

Vicente.— ¿Por qué no? Existe esotéricamente el mal cósmico, que es el karma de todos los universos, y de la misma manera que el hombre crea egregores personales en su medio ambiente, los Logos crean egregores. Ya es para motivar, el hecho de que exista una galaxia, exista un universo, exista un planeta es que hay karma, porque cuando no hay karma el Logos está en el Devachán, está reposando, está en la noche, en el descanso del alma, en tanto que la actividad siempre es el día. En el cosmos hay pocos, pero se producen, y según se nos dice, el caso de Hitler, fue consecuencia proveniente del mal cósmico que encarnó en ciertas galaxias o en ciertos aspectos de ciertas galaxias ¡cuidado!, para provocar una repercusión en cuatro planetas que no son sagrados, uno de ellos oculto, que produjeron lo que ocasionó Alemania, y vean ustedes lo que causó un sólo hombre a través de una sola nación, y dense cuenta de la fuerza del mal cósmico, y entonces ya tendremos que hablar de la magia, de la Teurgia y de la Goecia. La Goecia es el mal organizado en la Tierra, y la magia blanca es la fuerza hermosa, el egregor que debe reemplazar las viejas formas del pasado, pero siempre existe más bien que mal, por lo tanto, siempre hay una esperanza de salvación para el hombre. Hay que trabajar en el sentido de crear triángulos dentro del cuerpo etérico, y esto lo hemos discutido varias veces aquí, crear círculos y no cuadrados, significará que nuestra mente tendrá que estar constantemente enaltecida, vibrando en altos niveles de superación o de idealismo creador, y no creando bajo las pasiones del cuaternario inferior, la mente concreta intelectual –o intelectualoide, como quieran– que está tratando de descubrir para apropiarse de conocimiento, y el conocimiento le viene a condicionar tanto que se convierte finalmente en un depósito de conocimientos sin un corazón capaz de reaccionar a la vida. Y ahí está el peligro, y cualquier persona de nosotros, que somos buenas personas, estamos practicando inconscientemente a veces la magia negra a través de la mente, un pensamiento de odio o de destrucción crea un egregor, es decir, el estímulo para que el egregor correspondiente crezca en tamaño y proporción, y en radioactividad, si podemos emplear este término científico. Digo que las conversaciones esotéricas si no tienen un punto de partida muy limpio mejor sería no darlas, hay que buscar la limpidez en todo el proceso, la magnitud mental, la proporción más allá de la mente, y cuesta mucho pensar más allá de la mente porque estamos limitados por los sentidos, por las sensaciones y por todo lo demás, y estamos viviendo en un mundo en donde existen egregores que vienen participando de nuestra vida social desde el principio de los tiempos, desde la Lemuria, a través de la Atlántida, en las primeras subrazas de nuestra raza Aria, y ahora que hemos llegado a la quinta subraza de esta raza gloriosa que tiene como norte la mente inspiradora, y está emergiendo ya otra nueva raza, otra subraza nueva en cualquier parte del planeta; todavía estamos en el imperio de la técnica, significa que amamos más el confort, la comodidad, el estímulo de las sensaciones que el estímulo creador, y cada vez somos más copiadores, más instintivos y más egoístas… y está el mundo como está.

Interlocutor.— ¿Cómo definiría lo bueno y lo malo esotéricamente?

Vicente.— Suponga que un triángulo invertido… (pinta en la pizarra) en el símbolo de Castor y Pólux, en el signo de Géminis tenemos la explicación. Hay un triángulo que mira hacia arriba buscando la Divinidad, hablando en el sentido humano está buscando el centro Sahasrara, el centro de la cúspide de la cabeza; hay otro vértice hacia abajo –no hablo de la Jerarquía, hablo del ser humano, esta forma aplicada al hombre actual– hay otro triángulo que está buscando la base de la columna vertebral, hacia abajo, en el centro está el Yo, está crucificado entre Castor y Pólux; Castor buscando la liberación espiritual y Pólux buscando la sensación material; imagine dos triángulos, uno emergiendo hacia arriba y otro hacia abajo; y si no también hay otra forma geométrica (pinta en la pizarra) ¿se dan cuenta de cuál es la forma? El hombre celestial…, pero si usted invierte la figura verá que aquí tenemos al demonio, es la forma geométrica. Los magos negros tienen esta estrella al revés, como la esvástica de Hitler y la de los sacerdotes Atlantes. Es muy difícil de precisar, pero son figuras geométricas, y aprovechamos la ocasión de que estamos bajo el signo de Géminis para hablar de Géminis, pero cada signo tiene su repercusión, todas las puntas hacia abajo, mirando hacia la parte inferior siempre es negativo, es una figura geométrica negativa. Dense cuenta de que cuando buscamos a Dios miramos hacia arriba sin darnos cuenta, pedimos; cuando estamos aturdidos por la duda, por el odio o la desesperación miramos hacia abajo, ¿podemos evitarlo? ¿Mejor geometría que esta? El signo, este sí hacia arriba o hacia abajo. En fin, hay que tratar de ver las cosas, a pesar de que diga que son formas geométricas, de modo que la geometría lo ordene todo; veamos el asunto en su aspecto psicológico o simbólico, no simplemente en el sentido figurativo por bien que haya sido dibujado, es algo que está más allá de las capacidades del intelecto, del intelecto actual, el intelecto que solamente trata de apropiarse de conocimientos para crecer. ¿Crecer en qué? en extensión pero no en verticalidad. Es decir, que otra forma geométrica para demostrar lo mismo es esta: la cruz; hay un aspecto horizontal, la materia, y otro aspecto vertical, el espíritu. Es otra forma de definir los dos triángulos; siendo que la figura legendaria no es sólo de la sociedad teosófica sino que los propios judíos tienen esta forma, quizás no la apliquen correctamente, pero la tienen, y proviene de la más remota antigüedad, y Platón ya decía que todo es geometría. Pero, apliquemos correctamente la geometría psicológica para pasar seguidamente a la astrología esotérica. El primer paso es aplicar la astrología personal, que la persona sepa lo que es exactamente sin que tenga que recurrir al horóscopo personal. Es decir, que por eso he de decir que he nacido bajo el signo de Tauro, que mi regente del ascendente es Venus, que estemos por ejemplo diciendo que nosotros estamos aquí ya con todo solucionado. Sin saber nada de astrología convencional podemos hacernos partícipes de la astrología esotérica con sólo vivir correctamente, porque entonces las energías del cosmos que nos pertenecen por ley porque hemos nacido bajo el signo de las estrellas nos llevarán a interrogaciones más profundas, y de estas profundas interrogaciones llegaremos a saber quiénes somos, de dónde procedemos y a dónde nos dirigimos.

Interlocutora.— Recuerdo haber leído en el libro sobre los 7 Rayos que uno de los nombres que se le daba a la entidad psicológica del 7º Rayo era el constructor del cuadrado, ¿podrías decirnos algo sobre esto?

Vicente.— Sí, bueno, es que el cuadrado es la forma que tiene el centro Muladhara que es así (pinta en la pizarra) el misterio del cuadrado, porque el cuadrado es el asiento de toda la vida personal o material; de aquí surge todo, el karma y también toda manifestación espiritual cuando es convenientemente desarrollado. Hay una observación muy profunda a través del examen del cuadrado y es que el cuadrado, decía el Tibetano, es el símbolo de la perfección animal, significando con ello que por primera vez cuando se desarrollan los cuatro pétalos de Kundalini empieza a ascender el fuego de la vida, pero el cuaternario, como se le denomina, es también aquella figura, y toda figura que lleva el signo del cuadrado contiene el signo de la liberación material, la primera iniciación empieza ahí, en el signo del cuadrado, y va ascendiendo hacia arriba buscando el loto de mil pétalos que es el chakra coronario, ya estamos llegando a un punto de expresión superior para determinar, en un momento del tiempo, que estamos condicionados por muchas cosas, pero que las figuras geométricas deben dejar de aturdirnos con su proyección. La proyección de una figura geométrica es interna, es simbólica y no es intelectualmente cómo se aprecia el valor de un símbolo, sino mirando hacia adentro, reflejando la fuerza interna para que pueda reflejarse externamente, cuando la persona es correcta internamente crea a su alrededor una forma geométrica perfecta, y es ya contemplando esta figura perfecta desde el plano causal que el Maestro está eligiendo a sus discípulos, porque toda forma geométrica perfecta está siempre dentro de un centro de luz, y este centro de luz se llama la luz en la cabeza, es la luz que contempla el Maestro cuando tiene que elegir a cualquier discípulo. A ver si podemos hacer este esfuerzo, activar las revoluciones del cuadrado, llegando a la conclusión del Tibetano que aquí realmente está la base de la iniciación, ascender hacia arriba hasta llegar a lo más alto, al centro Sahasrara, y proyectar entonces toda nuestra vida igual que lo hacen los grandes avatares, porque el hombre es la medida del cosmos, y tal como he dicho muchas veces, si la Divinidad faltase en uno sólo de nosotros dejaría de ser la Divinidad.

Interlocutora.— (No se entiende la pregunta)

Vicente.— El Yo perdura constantemente en el tiempo, es eterno el Yo, por lo tanto, no puede morir.

Interlocutora.— (No se entiende la pregunta)

Vicente.— Exactamente. Es la ley de la evolución, no podemos paralizar la gran máquina, podemos hacer reacción porque, repito, es muy interesante, cuando la Divinidad gracias al sacrificio de los Ángeles Solares decidió que los hombres poseyesen alma, automáticamente en aquella alma puso un poco de Su voluntad, y a la humanidad en su totalidad se le llama la raza de los hombres pero también las pequeñas voluntades de los hombres porque una pequeña voluntad implica Voluntad de Dios y el hombre no puede tener voluntad si no tiene a Dios que le otorga la voluntad. Ahora bien, hay lo que podemos llamar esotéricamente la medida de la voluntad, y esto es parte de la evolución, cada persona tiene su propia medida de la Voluntad de Dios, pero en su conjunto la humanidad reacciona de una manera contraria a los planes de la propia Divinidad, con la salvedad de que el Logos Solar no puede intervenir en el proceso porque es Su propia Voluntad descendida en aquellos niveles la que está en juego, y cuando la Jerarquía impone ciertas reglas como leyes siempre tiene que esperar que la humanidad responda a estas leyes, y no puede intervenir porque el karma es sagrado ya que obedece a la Voluntad de Dios de que el hombre sea así, y si el hombre reacciona contra la Divinidad es como si parte de Dios reaccionase contra Dios, la totalidad. Por lo tanto, esotéricamente, las personas de buena voluntad y los discípulos mundiales saben estas cosas y sus invocaciones y plegarias no son “dame esto Señor, dame lo otro, o cólmame de esta dicha”, sino “Señor, qué puedo hacer por ti, cómo puedo trabajar en tu servicio”, entonces la Voluntad de Dios se engarza de nuevo en la gran cadena iniciática de los Grandes Señores del Universo, y de hecho sin darnos cuenta pasamos a formar parte de esta entidad cósmica que llamamos la Jerarquía que, de una manera u otra, está respondiendo a fuerzas cósmicas como pueden ser las Pléyades o Sirio mismo. Y otra cosa también que se me había olvidado es que hablamos de esto, pero es que hay un hecho actual que obedece a esta proyección, a este plano de incidencia, y es que el avatar que vendrá en la nueva era, si el hombre se hace acreedor o merece esta distinción, está constituido por tres grandes seres que esotéricamente responden a los nombres de Espíritu de la Paz, al Avatar de Síntesis y al Señor Buda. El Buda es el Intermediario Cósmico entre Shamballa y el Cosmos, y entre Shamballa y la Jerarquía, y aquí tenemos a Cristo, un avatar, Cristo, ¡cuidado! No es el nombre histórico, es el nombre de un estado de conciencia crística, no me refiero a un hombre, me refiero a un estado de conciencia cósmico, por lo tanto, la entidad avatar que está bajo la advocación, bajo la dirección o bajo la protección del Espíritu de la Paz, del Avatar de Síntesis y de Buda es el que está preparándose porque lleva fuerza de las Pléyades, de la Osa mayor y de la estrella Sirio, está proyectándose en nuestra Tierra, está llevando luz, amor y poder a la humanidad, porque a este Señor, al Avatar de Síntesis, se le llama el Señor de la Voluntad, está relacionado con el Centro Místico de Shamballa, a este gran Espíritu de la Paz está en relación con la Jerarquía, y Buda está en relación con la Humanidad, y están aquí presentes Shamballa, como lugar secreto en el planeta, y la Jerarquía, como lugar secreto, y la Humanidad, que no es secreto, estamos aquí todos, somos parte de la Humanidad. Todo cuanto hemos dicho de los avatares está ocurriendo precisamente aquí y ahora, no antes ni después, ahora, aquí; si nos damos cuenta de que pasa esto aquí y que pasa constantemente donde estamos nosotros, la condición psicológica del ser humano tiene que arrollar forzosamente, estamos llegando ya a un punto de síntesis, a un centro omega donde todas las aspiraciones de la humanidad están convergiendo, al menos las de la humanidad avanzada, sin afán peyorativo para la masa social que integra esta humanidad. Estamos viviendo un mundo de grandes satisfacciones internas y no nos darnos cuenta, estamos asaeteados por muchas energías y formas geométricas simbólicas y estamos tratando de ser, de autoconocernos y de realizar.

Bien, lo tenemos todo a nuestra disposición, sólo hace falta que hagamos así y cojamos aquello que nos pertenece, y contribuyamos con nuestro esfuerzo a la erección de otro mundo social más avanzado, más lleno de amor y simpatía entre unos y otros, y desterremos para siempre de la Tierra el egoísmo y la agresividad, este mal social.

Interlocutora.— (No se entiende la pregunta)

Vicente.— La raza está avanzando en su totalidad, significa que los errores del pasado puedes ser corregidos en el presente, lo que sucede es que perpetuamos los males de la raza, estamos más interesados en crecer espiritualmente que en redimir a la humanidad que nos rodea, y no es así como se destruyen los egregores creados a través del tiempo. Es decir, todo el mundo está creciendo en intensidad evocativa e invocativa, lo que sucede es que es un núcleo muy pequeño de seres humanos los que ardientemente buscan al Creador; por lo tanto, hay dificultades para crear una forma mental capaz de destruir muchos de los egregores creados en tiempos de la Atlántida. Se dice que muchos de los Atlantes están expiando entre nosotros el mal que hicieron, y sin afán peyorativo ¡cuidado! nunca tengo este afán cuando hablo, hay personas altamente psíquicas que todavía están reproduciendo los mismos vicios atlantes, y desde el punto de vista de la Jerarquía es un problema social que impide que muchos egregores creados en el pasado puedan ser destruidos. Otro toque de atención y un desafío a una conciencia investigadora del discípulo.

Interlocutora.— En relación con el Señor de la Voluntad, si se procura trabajar la voluntad esotérica, en un momento dado la vibración de este Señor de la Voluntad pueden ser ya no pequeñas voluntades sino grandes voluntades y es cuando se puede ayudar a este avatar.

Vicente.— Exacto.

Leonor.— Se me han ocurrido dos cosas. ¿Verdad que ahora la geometría suplirá a las parábolas? [Sí, según mi opinión] Esto por un lado, y por otro pienso, estamos en una era presente y aquí hay una ayuda interior, entonces estaba pensando en una próxima, digamos, era o tiempo, más o menos pronto, en el que al ser humano no se le enseñen, por ejemplo, estas palabras como Dios o Jerarquía o Cristo, en este caso esta humanidad –ahora decimos “llamad y se os abrirá”, “pedid y se os dará”– pedirá a través de la ciencia, entonces es que no solamente nosotros nos amoldamos a las leyes jerárquicas sino que la Jerarquía va cediendo a través de nuestros merecimientos y entonces no será de una manera mística, puede ser de otra manera porque fijémonos bien, los científicos están cada día más cerca de descubrir el misterio del cáncer y de otras enfermedades, de modo que ya se pude decir que se curan, en este caso éstos (los científicos), quizás, no tienen ni tiempo de “llamar” pero a través de este sacrificio continuo estas personas debe ser una especie de “llamada”, cosa que ahora nosotros debemos hacer de otra forma, yo pienso en que vendrá un momento en que se utilizarán otros conceptos y que no se llamará a Dios para decir ayúdame, habrá unas generaciones a las que no se les enseñará esto, y será estupendo pensar cómo estas generaciones responderán a los Rayos y a todas estas cosas del cosmos, es una cosa que me gusta pensar cómo va a responder esta humanidad.

Vicente.— Los investigadores en cualquier sector, digamos, del mundo, al investigar están invocando, de modo que la forma más directa de llegar al corazón de un avatar es investigando, y según se nos dice el mejor esotérico del momento es el científico, el hombre de ciencia, que está investigando sin saber realmente lo que está buscando, y está simplemente investigando, y la investigación sin darnos cuenta está invocando fuerza cósmica, inopinadamente llega a veces a tener una vislumbre para destruir alguna de estas enfermedades. Pero digo, y repito, que la humanidad tiene que purificar mucho su aura astral psíquica para que se encuentre la fórmula final para redimir a la humanidad del cáncer; digo, se puede aliviar, hay que buscar la destrucción de este terrible egregor, como de cualquier egregor que exista en nuestra sociedad organizada. Los celos, por ejemplo, es un egregor desde el punto de vista psíquico, es una espantable silueta, una forma geométrica, y quien dice esto, cualquier fórmula que existe en el cosmos obedece siempre a la reacción humana –hablamos de nuestro universo– a ciertos estímulos ambientales, puedes ser el estímulo a una pasión, de un orgullo desconsiderado o de una incalculable soberbia, puede ser cualquier fórmula social de redención que no haya sido captada todavía, y es la efervescencia mundial y el sentimiento de frustración que tenemos todos porque no podemos realizar aquello que pretendemos, lo que incapacita nuestra acción y nos hace vulnerables a los egregores. Se trata de crear nuevos egregores, nuevas formas psíquicas, nuevas formas mentales, para poder destruir, para poder equilibrar este desequilibrio mundial. No podemos decir que la riqueza y la pobreza sean egregores, son males sociales que obedecen a la codicia del ser humano, la codicia sí que es un egregor creado a través del tiempo, sustentado por todos nosotros.

Así, se trata simplemente de observar todo cuanto ocurre a nuestro alrededor y ser consciente de todas y cada una de nuestras reacciones psicológicas. Nos comprenderemos, sabremos quienes somos al menos, quizás no sepamos de dónde provenimos ni a dónde nos dirigimos, pero estaremos estabilizados en el presente, y para mí una persona que esté estabilizada en el presente significa que está coordinando todos sus vehículos, que está trabajando con todo un conglomerado de realizaciones del pasado que viven en su subconciencia y que ahora puede dignificar porque ha llegado el momento, y esto lo tenemos todos, y en el presente ejercitar todo cuanto proviene del pasado a fin de crear las bases de un futuro más prometedor del que conocemos.

Interlocutor.— Has hablado antes de la creación en la nueva era de una nueva subraza ¿qué podrías decir de esta clase directiva, dirigentes deportivos que parece que controlen los acontecimientos, que parecen redentores…?

Vicente.— Pues bien. Cuando una persona se siente redentora ya está muerta psicológicamente. La persona, como digo, debe ser un investigador, investigar en todos los cauces, buscando la verdad constantemente. Si llega a hacer una conquista tendrá humildad porque habrá adquirido aquel poder que eleva, solamente aquellas cosas que atraen la atención de la masa humana –sin afán peyorativo– es la del deleite de sentirse algo en el mundo que vivimos, y veremos a las personas que están subyugadas por el afán de crecimiento, por el afán de obtener cosas… (se corta el sonido)

—————————

Conferencia Vicente Beltrán Anglada
Barcelona
6 junio 1979

Digitalizada por el Grupo de Transcripción de Conferencias
4 abril 2009

Editada por el Centro de Estudios VBA (en curso)
9 junio 2009

—————————

Anterior | Hogar