CARTAS DE VICENTE BELTRÁN ANGLADA

(De 1987 hasta 1988, Primera Parte)

 

... así, escribiéndoos a vosotros es como escribo a todos... (Barcelona, 14/07/87)

... esperamos que nuestras líneas a cada uno sean compartidas por todos... pues el impulso grupal y no solamente el afecto personal ha de dirigir el impulso espiritual... (Barcelona, 21/07/87)

... os ruego que remitáis copia de la carta que os envío, a los amigos... pues juntos formáis una gran familia unificada desde los niveles ocultos... (Barcelona, 15/09/87)

... recibí vuestras noticias... No os contesté enseguida porque en el intervalo he escrito a algunos... esperando de ellos que hayan compartido el aliento grupal con que fueron redactadas mis cartas... (Barcelona, 17/11/87)

 

 

Barcelona, 22 de Marzo de 1987.

La diáspora creada por las grandes afirmaciones espirituales puede ser dolorosamente cáustica, pero con el tiempo advertirá de los errores y encauzará las almas hacia su grandioso destino.

Los Instructores espirituales de todos los tiempos vinieron para advertir del error, no solo a crear "tablas de salvación" que es lo que buscan la mayoría de las gentes. Además, tienen otras necesidades; entre ellas el darse cuenta de que el alma es la Verdad y hay que refugiarse en el alma para que esta verdad florezca en el corazón de cada uno.

Los movimientos esotéricos verdaderos, llevados por los Maestros de la Gran Fraternidad, aceptan noblemente este hecho y siguen el rumbo marcado por los nuevos tiempos.

El objetivo perseguido es la Unidad grupal, pero para alcanzarla cada uno de los miembros del grupo deberá reconocerse como alma y empezar a vivir de acuerdo con las íntimas sugerencias transmitidas por ella.

Cada uno se convierte así en Juez de sus propios actos y empieza a confiar en sí mismo. De ahí las afirmaciones del Maestro "... el grupo ha de carecer de líderes". Bien mirado ¿qué es un líder, sea cual sea la índole y calidad del grupo al cual intenta dirigir? ¿acaso no es uno que trata de juzgar a los demás, olvidando que cada cual es su propio juicio?.

El problema de los grupos es la falta de humildad... la creencia de que se posee la Verdad en exclusiva y que hay que transmitirla.

El Maestro nos dijo una vez que "no es instructor espiritual - en el nivel que sea - aquél que quiere sino aquél que puede".

Así, de la misma manera que la espuma emerge por encima de las aguas, el líder asumirá su responsabilidad sin pretenderla ni buscarla. Es la Ley de Jerarquía, no mas.

... la actividad espiritual rejuvenece, en ella está la raíz de la eterna juventud.

... recuerden que todos formamos parte, lo sepamos o no, de un solo grupo y que este grupo es la Gran Fraternidad... no discutan por métodos, sistemas o estilos... comprendan solo que todos estamos trabajando por el mismo Señor, que Él sólo espera que cada cual labore juiciosamente su campo para enriquecer el glorioso conjunto.

 

Barcelona, 16 de Junio de 1987.

... la fuerza de primer rayo... impulsa todas las actividades del Agni Yoga, que siendo el Yoga de Síntesis para toda esta nueva Era, lleva implícita la potentísima fuerza ígnea del Señor del Mundo. Y es también el Yoga del Corazón, porque el Corazón es el Centro de toda Vida manifestada y el punto crucial donde se reúnen todos los fuegos: los del Espíritu, los del Alma y los del Cuerpo.

De ahí la tremenda e insospechable energía que pueden manejar - caso que utilicen los métodos correctos exigidos - los estudiantes de Agni Yoga.

Las escuelas esotéricas que responden en cierta manera y hasta cierto punto a estas energías, deberán estar orientadas desde el centro por algún cualificado Discípulo perteneciente a algún Ashrama de la Gran Fraternidad, quien absorberá parte de la energía de Shamballa sobre sus cuerpos y vehículos sutiles para evitar que la potente fuerza liberada no dañe a los aspirantes espirituales que reciben entrenamiento espiritual en alguna de aquellas escuelas...

La Casa del Padre es inmensamente grande y todos cabemos allí, sean cuales sean las ideas, los tópicos y los puntos de vistas... la Casa del Padre es nuestro Corazón y... allí todos estamos refundidos en el infinito Amor de Dios...

 

Barcelona, 14 de Julio de 1987.

Estoy muy contento que continuéis reuniéndoos... una vez al mes en ocasión de los plenilunios. Esta es la mejor de las intenciones, pues todos sin excepción, buscamos la misma cosa: la resolución de los problemas vitales de la existencia y el calor de los bienes inmortales.

Los medios, los caminos o las formas que adopta la búsqueda de las cosas esenciales puede variar de acuerdo con los rayos, los temperamentos o la propia evolución espiritual, pero todos, como radios de la misma rueda, estamos unidos en el centro por alejados que estemos aparentemente en la periferia del círculo.

Todos trabajamos por el mismo Señor. No reconocer esta verdad y no hacer nada por exteriorizarla mediante la amorosa comprensión, nos separa los unos de los otros. Sólo existe una Religión y una sola Iglesia, Cristo y la Jerarquía.

Hay que reconocer profundamente el hecho y tratar de ser tolerantes, exquisitamente tolerantes con todos los demás, sabiendo que Dios, la Verdad, Cristo y la Iglesia, "La Gran Fraternidad", está también en ellos.

Al hermano equivocado - sea cual sea su nivel de evolución - hay que estimarlo con mayor fuerza que los demás y estimularlo con nuestras buenas obras mas que con nuestras bellas palabras.

La Ley de Síntesis espiritual que hermana todos los Yogas, se manifiesta en forma de "RADIACIÓN", en el magnetismo de nuestra presencia, que ha de ser portadora de paz y de buena voluntad para todos.

La radiación penetra mas profundamente que las palabras, entra en el corazón sin pasar por la mente, en donde sin que nos demos cuenta se halla enclavada la fuerza personal que crea separatividad. Hay que educar a la mente para que se convierta en un instrumento IMPERSONAL en nuestras manos, no dejar que ella se convierta en un fin o en un objetivo que nos distraiga - como ocurre con demasiada frecuencia, individual o colectivamente - de nuestro propósito esencial central.

Estoy muy interesado... singularmente en el aspecto del Agni Yoga, que, por sus características específicas, es el centro o la síntesis de todos los demás Yogas, como el Corazón, es el centro de todos los Chacras.

Hay que reconocer, por ello, que es en el Corazón y no en la Mente donde todos estamos plenamente reconciliados. El Corazón es el centro.

La Mente - tal como la conocemos - es la periferia de nuestro trabajo.

Esto lo iremos comprendiendo poco a poco, a medida que llenos del fuego del propósito, inundemos nuestra vida de resolución y avivemos con ello la llama de lo eterno en nuestros corazones. Esta es la fe que ha de llevarnos al centro de la Nueva Era, no al simple reconocimiento del mensaje que las estrellas traen para nosotros... las escuelas de Agni Yoga... son la promesa del amor y de la responsabilidad a la cual todos debemos cooperar desde nuestros grupos respectivos con toda honestidad y serena impersonalidad, pues Agni Yoga no es un mero movimiento separado de los demás, sino que todo grupo que lleva a cabo con profunda religiosidad los fines de unidad espiritual propuestos, estará practicando Agni Yoga, el Yoga del Fuego, el Yoga de Síntesis... el Yoga del Corazón...

 

Barcelona, 21 de Julio de 1987.

... dentro del grupo espiritual y a través de la experiencia meditativa a la que Uds. asistieron... lo que se pretendía era un contacto de almas y este se produjo. De una u otra manera fundimos nuestras auras espirituales y contrajimos las "deudas de amistad"... esperamos que nuestras líneas a cada uno sean compartidas por todos cuando llevan un cálido mensaje de paz, unidad y fraternidad, pues el impulso grupal y no solamente el afecto personal ha de dirigir el impulso espiritual en estos momentos estelares de la humanidad, cuando la visión de los grandes discípulos empiezan a vislumbrar las luminosas perspectivas de la Nueva Era.

... si aceptamos el cálido ofrecimiento de Uds. (viaje a la Argentina) es por un sentimiento íntimo de "compromiso espiritual y de responsabilidad ante el Ashrama y el Maestro".

... hay que hacer las cosas con mas humildad, tal como corresponde a los discípulos espirituales... llevados por el propósito de dar un "mensaje de unidad" para todos los grupos espirituales...

Venimos a Uds. llevados por un sentido anhelo de aproximación espiritual, no como turistas empeñados en ver tierras y personas nuevas. No es ésta la misión de un discípulo del Maestro...

 

Barcelona, Agosto de 1987.

... a igual que sucede en la vida de los Ashramas de la Gran Fraternidad, (la) satisfacción (por un profesorado en la Ciencia del Agni Yoga) ha de redundar en una profunda responsabilidad hacia el Trabajo.

... un consejo... voy a dar... con todo mi afecto y con ayuda de la experiencia espiritual adquirida en contacto con Miembros de la Jerarquía planetaria, Maestros e Iniciados. No seas demasiado técnico en explicaciones sobre el Agni Yoga ni te entretengas en la enseñanza de disciplinas.

Se supone, al llegar a cierto grado de comprensión espiritual, que el Agni Yoga es una ciencia suprema de contacto con la vida, no una simple enseñanza técnica, un contacto de tal naturaleza que el pensamiento por sí mismo es incapaz de calibrar.

No se trata de desarrollar el pensamiento. El pensamiento se ha basado hasta aquí en logro espectacular y en la competencia.

Así, desarrollar el pensamiento con una nueva técnica sería aumentar el volumen del pensamiento con sus inevitables conceptos erróneos.

Hay que entrenar la mente en el sistema de "no pensar", de no nutrirla más de pensamientos. La dificultad del Agni Yoga estriba en la dificultad que tiene el discípulo de "dejar de hacer", para que sea la vida la que haga todas las cosas.

Así, hay que dejar que la mente vaya llegando progresivamente a aquel supremo estado de consciencia que llamamos ocultamente de "SERENA EXPECTACIÓN", la cual no se consigue asignándole cualidades al pensamiento, sino estando Atentos, supremamente atentos a la realidad cotidiana, a lo que pensamos, a lo que sentimos, a lo que hacemos... a lo que está ocurriendo constantemente dentro de nosotros y a nuestro alrededor.

El Agni Yoga, no es una técnica del pensamiento, sino que es la técnica de la Vida, que exige de nosotros una suprema, dinámica e ininterrumpida ATENCIÓN hacia todas las cosas y todos los acontecimientos.

Y con respecto a las técnicas respiratorias... hay que ser muy precavidos en preconizarlas, pues no todas las personas tienen idéntico ritmo respiratorio. Hay que abogar por la "respiración natural" - que es lo que preconiza Agni Yoga - entonces adquiere espontáneamente el ritmo respiratorio conveniente:

a - A su tipo de Rayo

b - A su grado de evolución

c - A su naturaleza mental y psíquica

... cuando la persona está muy atenta deja de "preocuparse" de sí misma y en esta despreocupación suceden tres cosas:

1- La mente queda vacía de pensamientos, condición indispensable para que la mente refleje la Verdad.

2- El cuerpo emocional tiende a equilibrarse, condición indispensable para la armonización de las actitudes personales.

3- El cuerpo físico adquiere el ritmo respiratorio que conviene a las condiciones kármicas establecidas y, en este ritmo, se halla la base de la liberación del karma.

Toma nota... la responsabilidad de enseñar el Agni Yoga de acuerdo con la pureza de sus principios espirituales.

Estamos enfrentando, con este supremo Yoga, las condiciones no siempre agradables que surgen de los necesarios cambios de Era.

Agni Yoga es el Yoga de los Discípulos y de los Iniciados, siendo la apertura inmediata - para los que lo realizan correctamente - hacia los caminos que conducen a Shamballa.

Fíjate... por tanto, en lo que implica la gloria de la responsabilidad. Así, cuanto mas profundamente penetres en el corazón del Agni Yoga tanto mas capacitado estarás para enseñar Agni Yoga a los demás.

Debes convertirte en una verdadera proyección del Agni Yoga, un espejo donde puedan mirarse los demás.

Pero, no te preocupes si viendo la Gloria de estas cosas, te sientes incapacitado en ciertas fases del Trabajo. Prosigue tu camino con serenidad y confianza... continua practicando la atención aunque sin preocuparte si alguna vez te falla. Esto nos ocurre y nos ocurrirá a todos hasta que la ATENCIÓN se halla hecho espontánea en nosotros y en esta espontaneidad, libres por completo de todos los esfuerzos anteriores, encontremos dentro de nosotros la Gloria mística de la Liberación.

Continúa tu Trabajo con valor y confianza...

 

Barcelona, 1 de Septiembre de 1987.

... tu buena disposición en el Trabajo y tu sana intención en la base del mismo, te facilitarán la comprensión íntima de las actividades que como "introductor de la Luz del Agni Yoga" tendrás que realizar en el futuro. Unas actividades que no te serán fáciles de realizar si realmente estás interesado en introducir amor y comprensión en el corazón de los seres humanos.

Tu Trabajo - como el de todos los "introductores del Agni Yoga" - ha de ser muy distinto al efectuado en los Yogas anteriores; Hatha - Backti - Raja, han de ser utilizados sólo para llevar a los educandos ante la puerta de Agni Yoga, en donde la mente y todos sus argumentos han de "cederle el paso" a algo superior y desconocido, pero que misteriosamente es como una SÍNTESIS de todos los procesos anteriores en la línea del Yoga.

Con el dinamismo del fuego creador que brota de la intención espiritual profundamente arraigada, hay que introducir a todos los aspirantes espirituales en las supremas y dilatadas áreas del Silencio, el cual es la síntesis de todas las palabras y de todos los sentimientos y pensamientos de la humanidad.

No se trata, sin embargo, de un silencio místico, como el efectuado por los quietistas de la Edad Media.

No se trata de estar "quietos" en el sentido de la palabra sino "serenamente apercibidos y expectantes"...

... una parte considerable de las actividades que realizáis... está en manos de los Devas. Invocadles con amor, paz y serena alegría.

Las simientes del gran edificio están ya echadas.

Ahora emergerán y en un futuro prometedor surgirán de la tierra, como símbolos inapreciables de la Buena Ley.

... irás observando atentamente, aunque en forma cada vez mas impersonal, los frutos que surgen de la Acción... ¡Ánimo y Adelante!... mientras tanto, nuestras almas, rebosantes de afecto de fraternidad (os) envuelven en el dulce céfiro de los Ángeles...

 

Barcelona, 15 de Septiembre de 1987.

... estos encuentros (de hombres y mujeres de buena voluntad) que estáis sosteniendo en diversas ciudades de vuestro país con carácter nacional, tienen mucha importancia desde el ángulo esotérico, pues aglutina las energías de buena voluntad proyectadas desde los elevados niveles del plano astral por un poderoso Ángel de segundo Rayo "impresionado por el Cristo", como un paso muy importante en Su sagrado intento de aproximación al mundo y como una tarea preliminar, aceptada por muchos discípulos mundiales, de "preparación para Su retorno".

Cada vez se van concretando mas las afirmaciones formuladas por el Maestro DK (El Tibetano), con respecto a la Venida del Instructor.

Los trabajos de "unificación" que estáis realizando en Argentina - y a varios niveles - son un resultado del espíritu de Buena Voluntad que estáis desarrollando, lo cual es una prueba evidente que vuestro corazón y vuestra mente han sido "debidamente impresionados" y que, aparte de la continuidad de vuestros estudios esotéricos, estáis empezando a vivir esotéricamente, cosa que sería imposible si hubieseis desarrollado aquel sentimiento íntimo de buena voluntad.

Contad por ello con toda mi colaboración espiritual, mental, astral y etérica, la cual será complementa con mi presencia física... cuando vuelva a estar nuevamente entre vosotros.

Hay que continuar sin desmayos el intento creador de la buena voluntad, colaborando eficazmente en los planes de la Gran Fraternidad que, en vuestro país y más allá de las ocurrencias de tipo temporal, está creando centros magnéticos que se convertirán a su debido tiempo en "lugares de reunión y meditación" que inspirarán espiritualmente a gran número de personas.

Hay un intento creador jerárquico de unificar el continente americano dentro de una gran red de aproximación internacional, el cual está actuando ya subjetivamente en ciertos definidos "lugares" de Argentina, Brasil y Uruguay.

Robusteced el triángulo espiritual formado por los grupos esotéricos... a través de los núcleo de Buena Voluntad... poco a poco la red de triángulos de Buena Voluntad irá creando en Argentina las bases luminosas de grandes contactos esotéricos con Entidades Angélicas y miembros de la Gran Fraternidad, "movilizados" precisamente por las grandes decisiones jerárquicas para el gran continente americano...

 

Barcelona, 22 de Septiembre de 1987.

... todos trabajamos para el mismo Señor.

Si esta idea (aparentemente tan sencilla) llega a penetrar profundamente en el corazón, ya jamás habrá dudas y vacilaciones en nuestra vida. La labor de los distintos grupos, las formas diferentes de enfrentar situaciones y los diversos nombres asignados a vuestras organizaciones o grupos, NO deben ser obstáculos para que os comprendáis y os améis.

Cada cual "en su propia parcela" debe trabajar para tener limpio y floreciente el Campo de Trabajo del Señor.

Dentro de nuestro planeta y en el seno de la Gran Fraternidad, hay muchos grupos de trabajo, cada cual dentro de su propia especialidad, características, cualidades y Rayo. Sin embargo, todos los grupos, todos los Ashramas trabajan "sintónicamente", visualizando la integridad y desarrollo del Trabajo Uno, cuya parcela les ha sido confiada.

¿Por qué, pues, si comprendemos esta sencilla verdad, no trabajamos como lo hacen ELLOS, los amados Maestros, Iniciados y Bienhechores de la humanidad?

A menudo, la multiplicidad de conocimientos adquiridos durante nuestra estancia en el Aula del Aprendizaje esotérico, nos enorgullece, nos autoglorifica y nos encierra en nuestra pequeña torre de marfil, desde donde faltos de humildad, nos hacemos egoístas y separativos. Y desde ahí, desde esta torre de incomprensión espiritual decimos que estamos preparados para la Venida del Instructor...

Pero esta idea no es un fenómeno pasajero y circunstancial, sino que es el resultado de vidas y mas vidas pensando solo en nosotros mismo y muy poco en los demás. Por esta razón - y viendo las cosas desde el ángulo jerárquico - resulta verdaderamente esperanzador ver como vais desarrollando vuestra labor en Argentina, en donde y por razones emanadas desde Shamballa, están convergiendo potentes energías espirituales que han de efectuar grandes e imprevisibles cambios en las estructuras políticas, económicas y sociales.

Cuando... (se) me preguntó qué era la Democracia... Conteste simplemente que era la aplicación del sentimiento íntimo de libertad desarrollado por los ciudadanos de un país. Pero, este sentimiento íntimo de libertad no podrá desarrollarse en el interior de nuestra pequeña torre de marfil, sino que tendremos que salir de la misma y tender nuestra visión y nuestros anhelos a las amplias perspectivas de los horizontes mas lejanos.

Así vuestra salida periódica de vuestros grupos respectivos para atender la llamada del grupo mayor os será altamente beneficiosa y colaboraréis - sin daros cuenta - en el desarrollo democrático de vuestro noble país...