CARTAS DE VICENTE BELTRÁN ANGLADA

(De 1984 Hasta 1987)

 

... así, escribiéndoos a vosotros es como escribo a todos... (Barcelona, 14/07/87)

... esperamos que nuestras líneas a cada uno sean compartidas por todos... pues el impulso grupal y no solamente el afecto personal ha de dirigir el impulso espiritual... (Barcelona, 21/07/87)

... os ruego que remitáis copia de la carta que os envío, a los amigos... pues juntos formáis una gran familia unificada desde los niveles ocultos... (Barcelona, 15/09/87)

... recibí vuestras noticias... No os contesté enseguida porque en el intervalo he escrito a algunos... esperando de ellos que hayan compartido el aliento grupal con que fueron redactadas mis cartas... (Barcelona, 17/11/87)

 

 

Barcelona, 14 de Noviembre de 1984.

No vengo en plan de instructor sino en el de compartir vuestras experiencias espirituales de grupo.

No me sienta bien la idea de ser un instructor o un líder espiritual.

Compartir vuestras aspiraciones, introducirme en vuestros corazones y hacerme eco de vuestro sentir, si constituye el objetivo máximo de nuestra visita.

Soy muy sencillo y no tengo complicaciones. Haced las cosas lo mejor que podáis, lo demás nos será concedido por añadidura.

... los temas esotéricos son infinitos y en este nuestro primer encuentro físico aspiro mayormente a unificar vuestros corazones con los de los grupos esotéricos de España. Volveré a escribir... de momento "la avanzada dévica" ya está en marcha.

 

Barcelona, 7 de Enero de 1986.

... Todavía es temprano para poder asimilar la experiencia espiritual del viaje a Argentina. Sólo recuerdo haber pronunciado un total de 55 charlas y conferencias en distintos puntos de este gran país y el calor de los amigos que vinieron a escucharme.

Ahora será el tiempo, que es juez y el archivo de los hechos para evaluar espiritualmente las actividades desarrolladas.

... ni el Maestro ni yo podemos adelantar los hechos y los acontecimientos, sabiendo que es el tiempo y el corazón de las personas, quien expondrá con toda claridad si la levadura fue suficiente para poder establecer un nuevo estado de conciencia que respondiera de alguna manera a las fúlgidas expresiones de la Nueva Era. Si la respuesta es clara habrá un nuevo resurgir espiritual que será preparatorio para el gran proceso iniciático que introducirá en los misteriosos recintos de Shamballa. Pese a su aparente sencillez el libro "Introducción al Agni Yoga" señala inequívocamente lo que implica la sencillez mental como faro iluminador de este árido camino que enlaza la mente intelectual con la mente abstracta, en donde termina el Antakarana y hay que recorrer en místico y profundo silencio el sendero que lleva al plano búdico, en donde se expresa el Amor Universal en toda su plenitud...

Me dirán, esta meta es muy lejana. Sin embargo, puede acercarse mucho mediante la intención si se comprende verdaderamente este proceso, que tiene que ver con la estructuración de un nuevo tipo de mente y un nuevo y mas potente resurgir del corazón...

... el despertar de Argentina a la luz de los acontecimientos jerárquicos depende mayormente de la actitud impersonal de los miembros constituyentes de los grupos esotéricos y del sentimiento de unidad que logren establecer en sus corazones...

... si bien mi presencia clarificó muchas cosas en torno de la verdadera actividad de un discípulo de la Jerarquía, sé que la actividad y radiación interna puso en evidencia también el fallo de algunos trabajadores en el campo esotérico... , pero para esto es necesario que de tiempo en tiempo se esparza la semilla del aliento jerárquico que siendo esencialmente de luz, ayuda a clarificar las cosas y a reconocer también la necesidad de ayudar a ver la luz al trabajador que llevado por su celo se extralimitó en sus funciones y actividades...

 

Barcelona, 15 de Febrero de 1986.

... el paso por Argentina motivó ciertos impactos de primer rayo, a través del cual suelo manifestarme, pero estoy seguro que pese a su potencia ígnea lo que despertó mayormente en los corazones fue el amor impersonal, que como simiente redentora, fructificará a su debido tiempo. El contacto espiritual con este tipo de energía produce también efectos demoledores en la débil estructura donde se afianza la personalidad, y como consecuencia vemos las reacciones personales y los antagonismos.

... debía observar el proceso desde lejos y muy fuera del mismo, pues mi mente y mi corazón no podían ni debían descender al innoble palenque de la lucha.

... en cierta manera y hasta cierto punto estaba llevando un proceso muy parecido al de Krishna cuando observa la obra de Arjuna. Advierte el peligro, pero no puede detenerlo ya que se trata de un proceso kármico en la vida personal de Arjuna. Espero que comprendáis cual ha de ser la actitud de un discípulo, envuelto muy a su pesar en las redes del karma y de la incomprensión personal de los estudiantes de la ley esotérica, pero sin la suficiente capacidad de darse cuenta hasta que punto pueden dificultar el trabajo de este discípulo frente a la obra mas elevada y sublime del Maestro.

Tuve que refugiarme muchas veces en los santuarios del silencio inmaculado del Maestro para no sentir los efectos de la lucha que sosteníais en el terreno de la vida personal.

... el paso siguiente será sin duda el de la "alertitud" o de la profunda atención a los hechos que en una infinita e inacabable cadena constituyen nuestra vida de relación...

 

Barcelona, 17 de Abril de 1986.

... la obra del Maestro prosigue en tu corazón a pesar de todo. No hay que preocuparse por la incomprensión ajena. Interesa fundamentalmente que nosotros comprendamos.

La comprensión es como una radiación de amor que fluye a través de nosotros sin que nos demos cuenta de ello. La comprensión da paz y la paz es como un perfume. Este perfume se exhala de nosotros, es el premio a la fe y a la constancia, no es un concepto actualizado en forma intelectual mediante el cual intentamos convencer a los demás.

La hora de la comprensión llegará a todos en el momento oportuno; no hay que forzarles pues intelectualmente ni aun con el propio conocimiento esotérico que al expresarlo se demostrará siempre como un mero concepto que cada cual comprenderá y utilizará a su propia y personal manera.

Pero el perfume es esencial, es aquella extensión de nuestro ser "que convence sin atar y que atrae aun sin convencer", pues es la verdadera esencia del espíritu manifestado por igual tanto en el silencio como en la palabra.

No te preocupes demasiado por la incomprensión de los demás pues cada uno despertará a su debido tiempo a la ley del Espíritu...

... procura "perfumar", halla la Fuente del Perfume de tu vida anhelante y deja que éste te embriague hasta caer rendida en brazos del Señor, del augusto Maestro de tu vida. Ésta no es una frase mística aunque tenga cierta poesía mística, es la expresión de una verdad interna que cada vez se afianza mas dentro de mí.

Cuando descubrimos la Fuente del Perfume espiritual empezamos a nacer en zonas desconocidas de nosotros mismos. Nace en nosotros un nuevo regocijo que es la "espiritual comprensión", que se manifestará como amor, ya que el amor es lo que perfuma todas las cosas. Con este perfume que se escancia constantemente de nuestra vida, viene el Verbo que los personifica u objetiva y empezamos a considerar las personas y las cosas mas allá de sí mismas.

El hablar o el no hablar, el estar en silencio o el comunicar nuestros pensamientos a los demás, vendrá - tal como Cristo enseñó - "por añadidura", como un resultado automático de la vida espiritual en nosotros.

El Verbo exhalará su perfume en cada una de la fases de nuestra existencia cuando hayamos descubierto la Fuente del Perfume de nuestra vida.

No te preocupes... vive en la santa Paz del Maestro y su perfume inundará de Paz tu vida...

 

Barcelona, 3 de Julio de 1986.

... la vida divina va penetrando en todos vosotros dando testimonio de vuestra actividad interna.

... ir asimilando tantas y tantas energías engendradas juntas... es un trabajo de paciencia y de mucha perseverancia en donde el tiempo cuenta menos que la intención. Esta ha de ser perseverante, viendo las cosas en su absoluta sencillez y naturalidad.

Con al intención despierta, lo demás, el enfoque, la idea... la forma típica del grupo tiene menos importancia. Ser un discípulo, en definitiva, es enfrentar la vida con el corazón abierto a todos los vientos del Espíritu. No es una posición fija e inamovible; por el contrario, es un cambio constante o de renovación en nuestra vida, que nos impide adoptar posiciones fijas de ser esto o ser lo otro o de seguir determinadas orientaciones que, a veces, por sus propias limitaciones o adherencias a las mismas, nos apartan sutilmente de los demás. Si al verbo ser le quitásemos cualquier adjetivo cumpliríamos la gran promesa crística de todos los tiempos "SER EN EL CORAZÓN DEL PADRE", quien ama todo y a todos por igual, sin preferencias... viendo en ellos solo la esencia, el testimonio vivo del verdadero cumplimiento.

Por ello, por este Amor de Dios, la Verdad está en todas partes..., no hay que buscarle exclusivamente en compartimentos estancos, cerrados para los demás, porque sutilmente nos hemos vuelto exclusivistas y separativos.

Los grupos esotéricos tendrán éxito sólo si existe en el corazón de sus miembros ese espíritu de independencia con respecto a la labor del grupo y, sin embargo, la máxima eficiencia en llevar a cabo armoniosamente y junto a los demás la labor del grupo. Implica ser íntegros en la acción, implica estar "unidos" al grupo mas que formar parte del grupo. Hay que aprender de los Ashramas de la Jerarquía en que los miembros están en constante sintonía con el grupo aunque estén separados de dichos Ashramas por miles y miles de kilómetros en el tiempo.

... esto lo iréis consiguiendo poco a poco y... sabréis respetar humildemente los punto de vista de los demás pues, a veces, pueden enriquecer los propios, con solo que les dediquemos un punto de atención y un gran afecto fraternal...

 

Barcelona, Octubre de 1986.

... gracias por vuestros sinceros esfuerzos en bien de la paz y fraternidad mundiales que - como sabéis - constituyen las grandes preocupaciones de la Jerarquía para todos los momentos de la historia de la humanidad.

Todos hemos de participar en este esfuerzo mancomunado en el que participan Iniciados, discípulos, hombres y mujeres de buena voluntad, y el requerido número de Devas guardianes planetarios. Los grupos esotéricos de la Nueva Era no hacen mas que acatar la Ley del Impulso Mayor y ahí está la garantía de su propia evolución, la del grupo en sí y la de los miembros individuales que lo constituyen.

... si hay buena voluntad y comprensión... no deben suscitarse problemas. El problema surge cuando existe en los miembros del grupo la preocupación por el "liderazgo" cuya causa la hallaréis siempre en la autoglorificación individual. Para libraros de este problema deberéis cultivar la comprensión espiritual y el afecto sincero entre vosotros. El "líder" espiritual - el que realmente está capacitado para actuar como un transmisor de energía jerárquica - deberá surgir en virtud del reconocimiento de esta cualidad por los miembros del grupo, no como consecuencia de una afirmación espiritual de los méritos propios.

... la verdadera Jerarquía espiritual se muestra siempre como "sencillez y oportunidad", dos cualidades que surgen sin esfuerzo del hombre verdaderamente espiritual.

El que es sencillo es claro y oportuno en todas sus actividades, pues la sencillez de mente y corazón atrae del espacio vital las energías puras que pueden ser actualizadas por el grupo entero bajo forma de oportunidad, pues en la oportunidad se halla la clave de la inspiración y, con ella, la buena marcha de las actividades grupales.

... pensad que en el fondo de vuestra vida espiritual todos cobijáis al hombre superior, y que es a éste a quien debéis realmente invocar para que os dote de las necesarias cualidades que os harán "individualmente muy conscientes" dentro de las actividades creativas del grupo.

... "aquel que está realmente capacitado para la función de "centro de invocación" deberá surgir con el tiempo, a medida que simplifiquéis vuestras actitudes y estéis mas predispuestos a "escuchar", que a la propia tentación de ser "oídos" en la evolución del esfuerzo grupal.

La alegría en el grupo ha de ser la alegría del Bien compartido, pero no olvidéis que la alegría procede de vuestra propia sencillez, no de la limitada percepción de "estar juntos" pues,... hay un espacio enorme entre el "estar juntos" y el "sentirse unidos".

Cuanto menos penséis en vosotros, en vuestras reuniones de grupo, sobre lo que pensáis decir o lo que deseáis oír, vuestro grupo irá desarrollando poder espiritual.

No olvidéis al respecto que... son los problemas de todo grupo organizado en el mundo en los cuales se rinde todavía culto - en el nivel que sea - a la conciencia individualizada.

... acerca de la Iniciación... debo deciros que ella no depende tanto como creéis de "ciclos astrológicos". Es la voluntad afirmativa del discípulo la que mueve esto ciclos, pues los ciclos están siempre presentes y, sin embargo, no está siempre presente "la voluntad afirmativa del discípulo".

No olvidéis nunca que "los astros - o las Constelaciones - inclinan pero no obligan". No tiene mucha importancia que las Iniciaciones se reciban en tal o cual signo, sino que al recibir la Iniciación habrá un Signo regente en los espacios siderales, que dependerá en todo caso de vuestra VOLUNTAD INICIÁTICA que ha sido cumplimentada, no que el Signo os halla influenciado al punto que la voluntad halla quedado presa o sujeta a la ley de los ciclos astrológicos.

Os ruego meditar profundamente sobre ello.

La importancia de la Iniciación está en vosotros, no en los astros ni en las Constelaciones.

A medida que vayáis desarrollando "voluntad espiritual", os daréis cuenta que la apertura iniciática de la consciencia depende fundamentalmente de vosotros, no de las estrellas.

Dicho de una manera mas explícita: de las estrellas emanan constantemente las energías cósmicas que en contacto con las entidades conscientes de la Tierra producen aquellos misteriosos efectos que llamamos Iniciación.

Entonces el poder iniciático se halla en la apertura de nuestra consciencia... Las energías iniciáticas están siempre presente. Solo hay que desarrollar en nosotros la "capacidad de descubrirlas y actualizarlas"...

Barcelona, 28 de Noviembre de 1986.

... me sería muy grato volver a... lo que tanto ha sido dicho desde siempre a todos los aspirantes y discípulos, "que los obreros son pocos y que la mies es mucha", es decir, que hay mas trabajo ashrámico que discípulos espirituales preparados para llevarlo a cabo. Todos tienen un lugar reservado en el Ashrama que deberían ocupar cuanto más pronto mejor, para facilitar la Obra mística de la Gran Fraternidad en el mundo.

Como siempre, el discípulo es el brazo y la mano del Maestro para la realización de la obra en los tres mundos del esfuerzo humano. El no puede descender a los ambientes sociales de la humanidad, tan lleno de problemas y dificultades.

Es el discípulo quien debe esforzarse por ASCENDER a sus gloriosas alturas y preguntarle el significado de las cosas, aquellas cosas que convenientemente interpretadas podrán ser llevadas al mundo para que todos los hombres se den cuenta de los que se espera de ellos, singularmente en estos momentos tan difíciles - pero al propio tiempo tan prometedores - que está viviendo la humanidad.

Cada discípulo del Maestro viene a ser como un enviado de las Huestes de la Luz para desvanecer las sombras cernidas sobre los ambientes de la Tierra.

Y ser discípulos no es tan difícil como parece, solo hay que estar muy atentos a la Voz del Maestro que, sin embargo, resuena en todas las cosas de las vida.

Así, al estar atentos a las cosas de la vida, aun las más insignificantes, tal como preconiza el Agni Yoga, es escuchar la Voz del Maestro y empezar a construir, dentro de sí, el inefable camino de la Intuición.

Hemos complicado tanto nuestra vida con ideas, conocimientos variados y creencias espirituales, que lo REAL, lo básico que nos envuelve cada día, ha pasado desapercibido. Así, la Voz del Maestro se va desvaneciendo hasta convertirse en un leve susurro que se confunde con el canto de lo superficial hasta perderse por completo en el aire de indiferencia que mueve nuestra existencia.

Pero el Maestro está eternamente presente en la intención y en el propósito. Mantened firmemente el propósito y la atención. Así siempre estará con vosotros...