Elionor Tomás Vives

Martes 4 Diciembre 1917 -  Martes 4 Septiembre 2007

 

 
 


L.T.V.
(traduciendo La Gran Invocación al catalán)


 

 

Montserrat: 09/09/2007

Como las gaviotas y las olas nos encontramos y nos unimos.
Se van las gaviotas volando, se van rozando las olas
y nosotros también nos vamos. -R. Tagore


Nota Clave
del signo de VIRGO:

 
"Yo soy la Madre y el Hijo.
Yo soy Dios. Yo soy materia."


Virgen Morena de Montserrat
 
 

VBA: "En lo que al esoterismo se refiere, la Madre negra es la representación de la Divinidad oculta y del trabajo sutil y misterioso que se realiza en la clandestinidad de las "cuevas" y de los templos ocultos de orden iniciático. Quizás no sea, pues, sin razón justificada esta misteriosa relación de la Virgen Morena de Montserrat con el templo iniciático que se supone existe en cierto "lugar secreto” de sus montañas, y la hipótesis cada vez más aceptada de la procedencia atlante de las mismas." -JASH

***

 

El Arquetipo de la MADRE Sabia y Amorosa




32,781 días  |  4,683 semanas  |  1,110 meses lunares

 

Conocimos a Elionor Tomás Vives (LTV) en los últimos tres años de su vida. Fue un reconocimiento mutuo e inmediato. Además de frecuentes y extensas conversaciones telefónicas, cada año nos trasladábamos desde Atlanta a Barcelona para convivir con ella y compartir con sus más intimos amigos en su aposento de Cerdanyola del Vallés. Fueron cinco intensas visitas de primavera y otoño, cada una con estadía de más de una semana. LTV nos abrió su hogar y su corazón de par en par (frase que seguramente objetaría pues, como espíritu de Primer Rayo, prefería los números impares).

Su naturaleza bohemia --sin alcohol ni tabaco-- no desperdiciaba las altas horas de la noche y la madrugada para una tertulia animada, acompañados de un buen café. Su erudición era muy vasta, resultado de una disciplina autodidacta muy firme. Se reprochaba a veces porque las circunstancias no le permitieron una educación formal, pero su inteligencia superior y su intuición despierta delataban a un ser excepcional capaz de dictar cátedra sobre sociología,  los aspectos espirituales de la política nacional o internacional, o sobre las profundidades esotéricas de la historia humana y planetaria. Ejemplo de esto fueron sus amenas charlas --abundantemente ilustradas con citas de libros de su extensa biblioteca personal--  sobre Languedoc, Occitania, los Cátaros y el Misterio del Grial.

Sesión de Estudio LTV

Elionor haciendo una traducción improvisada comparativa (del francés al castellano) del libro VBA Introducción al Agni Yoga.

20 Mayo 2007
(vídeo 5.3 Mb)
 

Su testimonio personal sobre la Guerra "Civil" (sic) Española (1936-1939) caló muy profundo en nuestros corazones. Quedamos marcados para siempre por el recuento de sus dolorosas vivencias. La historia ha reinvindicado a quienes "perdieron" esa guerra y  LTV pudo vivir para contarlo. Con su propio ejemplo demostró que se puede transmutar el sufrimiento en sabiduría sin dejar resquicios de odio o resentimiento.

Junto a su compañero de vida enfrentó grandes retos, penurias y dificultades sin nunca perder la esperanza, siempre cumpliendo con la responsabilidad histórica que le fue asignada.  VBA y LTV trabajaron juntos y unidos como una polaridad complementaria (Géminis-Sagitario), produciendo una radioactividad espiritual hacia donde gravitaron --y aún gravitan-- quienes les corresponde una parte en el servicio grupal iberoamericano de preparación para "el Advenimiento del Instructor del Mundo y la Exteriorización de la Jerarquía Espiritual del planeta en el mundo físico de relaciones humanas" (palabras VBA). 

LTV servía de polaridad materializadora (Madre-Mater) para arraigar las ideas más abstractas del mensaje VBA, haciéndolo práctico y asequible, función que LTV cumplía a cabalidad en las conferencias. VBA le dedicó públicamente el libro donde se recopilan sus primeras conferencias en Barcelona (Conversaciones Esotericas).  Luego de la transición de su esposo y compañero de senda, LTV continuó su labor práctica docente desmitificando la obra VBA, realzando su valor esotérico con humildad, sin reclamos de reconocimiento personal, ni para ella ni para VBA. Ya que "por sus frutos los conoceréis..."  no hacen falta reclamos de reconocimiento.

LTV resumía los requisitos básicos para las correctas relaciones interpersonales en el  trabajo grupal como  la Disciplina, la Diplomacia y.el Discernimiento. Se acuñaron estas tres "palabras clave", que surgieron espontáneamente desde el corazón del Ashrama, como "las tres D's de Leonor".  Así las recordaremos siempre.

Su inmensa voluntad fue acrisolada en la adversidad, rasgo que se acrecentó durante los últimos años de su vida en su fiero combate con un frágil cuerpo físico que apenas podía contener el poder espiritual que la inspiraba. Así nos acompañó a su querido Park Guell o al Barrio de Gracia para rememorar sus experiencias con VBA.

Finalmente, la  transición LTV nos permitió adelantar nuestro próximo viaje a Barcelona pautado para el otoño de este año 2007. Ya habiendo trascendido sus limitaciones físicas, LTV nos acompañó, subjetivamente esta vez, para hacer una significativa excursión de 5 personas a Montserrat el 9/9/2007 (9x3=27=9). Allí depositamos una ofrenda floral en su nombre.

Nunca habíamos estado en Barcelona un 11-S (Diada Nacional). De este modo, continuó nuestra capacitación política sobre Catalunya (y su paralelo con Puerto Rico), precedida en su víspera por unas bellas sardanas en la Plaza de Cerdanyola. Este acto cultural representó el acostumbrado obsequio LTV en agradecimiento por nuestra visita. 

Por todo esto, y por mucho más --que necesariamente queda inédito-- reciba Usted, Elionor, nuestra recíproca gratitud. Y a nombre de todos aquellos a quienes Usted tan bien ha servido, como madre espiritual y consejera del alma, encarnando el eterno Arquetipo de la Amorosa y Sabia Madre --labor que sabemos continuará realizando aún más ahora, liberada de las limitaciones del cuerpo físico-- reciba también nuestra sincera expresión de afectuoso cariño con un fuerte abrazo y un eterno ¡HASTA PRONTO... y HASTA SIEMPRE! 

De CORAZON,

JB y RB

Bajo el Signo de Virgo 2007

2008

Toda muerte es una iniciación. Se muere a la forma que se trasciende y se inicia un nuevo ciclo evolutivo, individual y grupalmente.

Fundacion-VBA@NGSM.org

***

“Ten presente, Oh Chela, que en las esferas conocidas, la luz sólo responde a la PALABRA. Sabe que esta luz desciende y se concentra, sabe que desde su punto de enfoque escogido ilumina su propia esfera; sabe también que la luz asciende y deja en la oscuridad aquello que, en tiempo y espacio, ha iluminado. A este descenso y ascenso los hombres le llaman vida, conciencia y muerte; a esto Nosotros, que hollamos el Camino Iluminado, le llamamos muerte, experiencia y vida”.

La Curación Esotérica, pág. 344
(Tratado sobre los Siete Rayos, Tomo IV)

 


 Algunos poemas favoritos de LTV


 

La sardana
por Joan Maragall


I

La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan;
és la mòbil magnífica anella
que amb pausa i amb mida va lenta oscil.lant.
Ja es decanta a l'esquerra i vacil.la
ja volta altra volta a la dreta dubtant,
i se'n torna i retorna intranquil.la,
com, mal orientada, l'agulla d'imant.
Fixa's un punt i es detura com ella.
Del contrapunt arrencant-se novella,
de nou va voltant.
La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.
 

II

Els fadrins, com guerrers que fan via,
ardits la puntegen; les verges no tant;
mes, devots d'una santa harmonia,
tots van els compassos i els passos comptant.
Sacerdots els diríeu d'un culte
que en mística dansa se'n vénen i van
emportats per el símbol oculte
de l'ampla rodona que els va agermanant.
Si el contrapunt el bell ritme li estrella,
para's suspesa de tal meravella.
El ritme tornant,
la sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.
 

III

El botó d'eixa roda, ¿quin era
que amb tal simetria l'anava centrant?
¿Quina mà venjativa i severa
buidava la nina d'aquell ull gegant?
Potser un temps al bell mig s'apilaven
les garbes polsoses del blat rossejant,
i els suats segadors festejaven
la pròdiga Ceres saltant i ballant...
Del contrapunt la vagant cantarella
és estrafeta passada d'ocella
que canta volant:
-La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.


IV

No és la dansa lasciva, la innoble,
els uns parells d'altres desaparellant
és la dansa sencera d'un poble
que estima i avança donant-se les mans.
La garlanda suaument es deslliga;
desfent-se, s'eixampla, esvaint-se al voltant,
cada mà, tot deixant a l'amiga,
li sembla prometre que ja hi tornaran.
Ja hi tornaran de parella en parella.
Tota mà Pàtria cabrà en eixa anella,
i els pobles diran:
-La sardana és la dansa més bella
de totes les danses que es fan i es desfan.


***


 Si...

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
Todos la pierden y te echan la culpa;
Si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí
Pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
Si puedes esperar y no cansarte de la espera,
O siendo engañado por quienes te rodean, no pagar con mentiras,
O siendo odiado, no dar cabida al odio,
Y no obstante, ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad:

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y la Derrota
Y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
Si puedes soportar al escuchar la verdad que has dicho
Tergiversada por bribones para tender una trampa a los necios,
O contemplar destrozadas las cosas a las que dedicaste tu vida,
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas:

Si puedes hacer una pila con todos tus triunfos
Y arriesgarlo todo de una vez en un golpe de azar,
Y perder, y volver a comenzar desde el principio
Y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
Si puedes hacer que tu corazón, tus nervios y tus músculos
Te respondan mucho después de que hayan perdido su fuerza,
Y permanecer firmes cuando nada haya en ti
Excepto la Voluntad que les dice: "¡Adelante!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud,
O caminar junto a reyes sin perder tu sentido común;
Si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte;
Si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
Si puedes llenar el preciso minuto
Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
Y, lo que es más, serás un Hombre, ¡hijo mío!

Rudyard Kipling

 

Collserola ya es parque natural

Parque de Collserola, en Barcelona, declarado parque natural por el Gobierno catalán.
 


 

FINAL
 

Las estrellas matutinas cantaron en sus órbitas.

El gran himno de la creación todavía resuena, y despierta la vibración.

El canto cesa cuando la perfección es alcanzada. Cuando todo se ha fusionado en un pleno acorde, se ha terminado el trabajo.

La disonancia aún resuena en el espacio. La discordancia surge en numerosos sistemas. Cuando todo se resuelva en armonía, cuando todo sea fusionado en sinfonía, el gran coro reverberará hasta los remotos confines del conocido universo.

Luego ocurrirá aquello que está más allá de la comprensión del más elevado Chohan -el canto nupcial del Hombre celestial.

Tratado Sobre Fuego Cósmico


***
 


http://ngsm.org/vicenteba/graficos/LTV-firma.jpg
 


"Existe lo que convierte el conocimiento en sabiduría, en un destello de tiempo;
existe lo que convierte la sensibilidad en amor, dentro de una zona del espacio;
existe lo que convierte el sacrificio en bienaventuranza, donde no existe tiempo ni espacio." -D.K.

 

 

 

17SEP2007