El servicio por medio de la alegría

 

Himalayas 41.JPEG
Himalayas, N.Roerich
 
    Hay que notar, sin embargo, que en la Era pisceana, la cual va siendo muy rápidamente trascendida por los sinceros aspirantes espirituales del mundo, no se pretendía la meta del Servicio como en la era presente, sino la búsqueda de la paz y de la personal realización. Los grupos esotéricos y místicos de la Nueva Era, dentro de los cuales se van integrando muchos discípulos del pasado, tienen como divisa "El Servicio por medio de la Alegría" y sus técnicas de aproximación individual al grupo son la sincera amistad, la jovialidad y el rebosante optimismo en el orden de las relaciones. Tal como señalé anteriormente, los discípulos integrados en grupo constituyen una verdadera familia espiritual, siendo la alegría del contacto la que marca la pauta del servicio coordinado y la acción grupal.
 
Vicente Beltrán Anglada
 
Parte Tercera: Las Condiciones del Trabajo Ashrámico, pág.158              
Mis Experiencias Espirituales
Luis Cárcamo-Editor,1982

 

La alegría de la infancia y del servicio.
José E. Hueso

 

La alegría de la inocencia, la alegría de los niños jugando en el patio, cuando todavía no les preocupan las cosas del pasado, ni las cosas del futuro, cuando aun no comparan ni clasifican las cosas del presente con experiencias pasadas, ni se inquietan por si son favorables al futuro que pretenden. Cuando aun viven en el Eterno Presente.

 

Podemos conocer la maldad del mundo, podemos conocer todo el pasado, sus errores, sus aciertos y como condicionarán al futuro, podemos conocer como el futuro puede ser liberado en diversas posibilidades, pero todo el conocimiento y toda la certeza no condiciona, ni varia el permanecer imperturbables en el Eterno Presente, como los niños jugando en el patio.

 

Que existe el mal, ya lo sabemos, la mente ha de conocer el mal, pero no nuestro corazón, un cirujano no puede estremecerse viendo un bisturí y menos la herida, ni un bombero desolarse por ver la destrucción del fuego,  mentalmente ve el mal, lo conoce en toda su fealdad y perversión, pero emocionalmente ve al hermano que necesita ayuda.

 

Nuestra compresión de los conocimientos y de las leyes de la vida depende de nuestra capacidad de digerir y asimilar esos conocimientos permaneciendo emocionalmente estables e imperturbables, no podemos apreciar toda la belleza de la creación si al ver la fealdad esta nos hunde el animo, al contrario la fealdad es la forma en que el mal oculta el arquetipo de la belleza y de la alegría, es como cuando el humo oculta el paisaje, solo nuestra intención de reclamar ver la realidad tal y como es sin adornos, ni ilusiones, nos libera de las cadenas de quedarnos con medias realidades, de creer que el humo es el paisaje y no el velo que oculta lo que ha de ser descubierto.

 

La alegría y la jovialidad no han de ser signos de ignorancia y de desconocer el mal, ni el error del mundo y del otro, o de creer que nuestros compañeros no pueden tener errores.

Ser alegre y jovial con quien nos llevamos bien es fácil, demasiado fácil, para quien pretende ser ejemplo de alegría y amor. Pero el ejemplo se ha de demostrar en los momentos adversos.

 

Por que "El Servicio por medio de la Alegría" es la fuerza redentora que libera de las trampas y laberintos de la mente, y de los apegos y dependencias emocionales.

 

Se nos dijo que el servicio en la alegría era el lema de la nueva era, y en la guerra mundial el mal lo corrompió, como el ideal del yo superior, el conocimiento de la geometría y todo aquello que llevara las claves para la nueva era, como se corrompió dos mil años atrás la cruz del servicio a Dios y a los hermanos, por la cruz donde el Hijo de Dios muere agonizando, en un intento de volver a poner la atención en el cuerpo, en la materia, "el cuerpo es pecado y a de se mortificado, la pureza y la inocencia no es la del corazón sino del cuerpo virgen y permaneciendo así Dios estará contento", una y otra vez hay que vencer la inercia que nos lleva a poner la atención donde las fuerzas involutivas pretenden, como poner la atención en el error, cuando la sincera alegría transciende y corrige el error. O en el miedo al mal, el miedo al mal fue esparcido en el espejismo de la separatividad, y ha dividido y dispersado las fuerzas de la Luz en momentos decisivos, aunque es inevitable el triunfo de la Luz.

Su éxito se basa en desviar la atención a las formas oscuras y erróneas, aumentando los espejismos y miedos.

Si enfocamos nuestra atención, nuestra luz, a lo bueno, lo bello y lo verdadero lo iluminamos y esas formas luminosas y correctas nos iluminan.

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 
 

 

2014-08-17