Los Pasos

 

 

 

El sendero lo andamos en línea recta en el tiempo, siempre hay un instante delante nuestro y otro detrás.

Lo andamos hacia arriba, el instante presente es menos denso que el pasado.

Lo andamos en espiral ascendente, por que dependemos de la ley de los ciclos.

 

Cada instante es un paso en el sendero, es un pequeño escalón que nos aleja de la densidad de la materia y nos acerca a la libertad del espíritu.

 

Es una nueva oportunidad para reconocer una nueva necesidad, una nueva posibilidad de servir, de aprender.

 

En la rueda de los ciclos andamos entre las luces del día y las sombras de la noche, entre los movimientos de los planetas y constelaciones.

 

Entre momentos de calma y momentos de tensión, momentos de aprender y momentos donde demostrar que aprendemos, momentos de escuchar y momentos de escuchar y hablar.

 

Pero independientemente en el momento cíclico con que nos encontremos hay que buscar el aspecto sutil de la vida, el mas armónico y luminoso, el que lleve el color de la síntesis.

 

No me refiero a buscar el lado positivo de las cosas, por que entramos en una nueva polaridad, cualquier realidad al margen de la perspectiva con que la observemos tiene claros y oscuros, pero en el medio esta el arco iris que nos eleva y nos conecta con la síntesis de toda realidad.

 

Si buscamos argumentos para lo positivo como para lo negativo, los vamos a encontrar y los vamos a archivar en la mente, esa valoración nos condicionara en nuestras decisiones y acciones, pero la ley de los ciclos hace que con el tiempo veamos el lado que no prestamos atención, entonces tendremos que cuestionar nuestro sistema de análisis, observación, etiquetaje, clasificación y archivo, pero en vez de buscar la síntesis, la inercia suele llevarnos a repetir el error,  y volvemos a clasificar, lo bueno ahora es malo, y lo malo parece menos malo, parece por que volver a valorar a negativo puede ser doloroso, pero es fácil, pero re-archivar a positivo es mas complicado, tan complicado como vencer nuestro orgullo.

 

Todo eso no nos pasaría si en vez de mirar si la botella esta medio vacía o medio llena, la miráramos tal y como esta, si en vez de buscar un prisma que nos muestre el mundo bello, apreciáramos la belleza de lo verdadero, no  temamos la belleza de la realidad desnuda por que ningún adorno es necesario, para ver el arquetipo de la belleza. 

 

Cada vez que usamos la voluntad para ver las situaciones de la vida en su aspecto menos denso, el paso que demos en el sendero en el siguiente instante será menos denso.

 

Los pasos se dan en espiral ascendente pero en nuestras manos esta que los demos en tropiezos, en plano, o en escalera.

 

Todo ser evolutivo esta en la senda de lo material a lo espiritual, de lo denso a lo sutil.

 

El grado de densidad de la energía desminuye en cada paso, cuando menos densa sea nuestra vibración, mas sensible seremos a las vibraciones altas, es decir que veremos el mundo con nuevos ojos, seremos mas sensibles a matices y energías mas elevadas, por eso se nos pide que andemos sin equipaje, que el bien no superado nos perjudica, por que el equipaje de ayer es mas denso que el que necesitamos hoy, el apego a alegrías y tristezas, espejismos y formas mentales, es como los sacos de lastre en un globo o nos desprendemos de ellos o cruzamos la cordillera a pie.   

 

Cada escalón, es decir cada punto en el sendero donde la densidad disminuye puede ser cada segundo, si nos proponemos ser a cada segundo mas sutiles, mas luminosos y armónicos, mas sintéticos y sencillos.

 

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 
 

 

2014-08-17