La Compasión

 

 

 

La Compasión,

 

Amar con  pasión

 

A todo ser y con todo el Ser.

 

 

Veo la oscuridad pero no me importa.

Se que hay un punto de  Luz en el corazón de todas las cosas.

 

Veo el caótico baile de colores y formas pero no me importa.

Sé que si en mi corazón y en mi mente solo hay paz y amor,

La dulce seducción del espejismo pasará de largo.

 

Veo el deambular de mis hermanos por tortuosas sendas,

víctimas de la oscuridad y los espejismos y sí me importa.

 

Solo puedo aspirar a que la paz y el amor

Que con cariño cuido en mis templos

Ayuden a mis hermanos a encontrar su propio camino.

 

El camino que les permita ver el mundo con los ojos del Alma.

A amar a sus semejantes con el Amor del Alma.

 

 

***

 

 

Primera afirmación:

 

Veo la oscuridad pero no me importa

Se que hay un punto de Luz en el corazón de todas las cosas.

 

Es reconocer la oscuridad, la maldad y la injusticia, pero sin que el reconocimiento del mal nos inunde, nos arrase nuestra capacidad de discernimiento, nos aparte del punto de síntesis donde tenemos que tratar de estar siempre, somos capaces de ver todo el mal que hay en el mundo, todo el caos y sufrimiento que provoca, permaneciendo en todo momento como puntos de Luz imperturbables.

 

La oscuridad trata de que le prestemos nuestra atención para alimentarse.

Tenemos que usar nuestra Atención como una espada, dispuestos a partir en dos todos los obstáculos que irán surgiendo para que no sigamos adelante en nuestra intención de llegar al fondo del origen del mal, no podemos recrearnos en ninguna verdad parcial, que tratará de convencernos de que es la verdad última, y no hace falta seguir adelante.

 

Hay que seguir hasta llegar al punto de Luz que hay en el corazón de todas las cosas, la chispa divina que da vida a aquello que existe.

La oscuridad solo es lo que separa un punto de Luz de otro, no es ninguna barrera infranqueable.

 

Todo lo que existe, es el producto de un pensamiento ya sea nuestro o de un Logos, como el propio universo, y existe por el impulso de una chispa egoica, lleva la chispa del éter primordial, y el arquetipo, la semilla  de lo que debe ser, esta semilla se va oscureciendo con las oscuras formas astrales y mentales, que le impiden expresar el arquetipo.

 

Tenemos que reclamar, exigir, ver la chispa que da vida a todo lo que existe, que nuestro llamado la libere de la oscuridad que la oculta, que ocupe el espacio que le pertenece, que exprese el arquetipo para el que fue emitida, la Luz liberada en el corazón de todas las cosas va destruyendo, dispersando la oscuridad que la ocultaba y oprimía.

 

Segunda afirmación:

 

Veo el caótico baile de colores y formas pero no me importa.

Se que si en mi corazón y en mi mente solo hay paz y amor,

La dulce seducción del espejismo pasará de largo.

 

 

Reconocer que el mundo que vemos lleno de dificultades, oculta otro de posibilidades, que el primero con su baile de colores y juegos de espejos trata de seducirnos para que no profundicemos, para que no investiguemos, en conocernos a nosotros, al prójimo y al mundo.

 

Investigar y conocer es desenmascarar la ilusión, el espejo que distorsiona la realidad.

 

La ilusión intenta seducirnos buscando puertas abiertas en nuestro escudo de Alegría, las puertas abiertas a la ilusión son las mismas puertas que cerramos a nuestra capacidad de Amar, cada vez que decidimos que a esto o a aquel no le vamos a Amar, estamos creando una puerta cerrada a la emisión de Amor, lo que quiere decir que otra puerta se cierra a nuestra capacidad de recibir Amor, tanto del prójimo como de "arriba",  pero una puerta cerrada a la luz y el Amor es una puerta abierta a la oscuridad y la ilusión.

 

 

Tercera afirmación:

 

Veo el deambular de mis hermanos por tortuosas sendas,

víctimas de la oscuridad y los espejismos y sí me importa.

 

 

El reconocimiento de que nuestra vida esta ligada a la vida de los demás, nos lleva al compromiso del servicio, todo lo que hagamos estará relacionado a ser útiles a los demás, nuestra vida personal entra en un segundo plano y curiosamente nunca antes fue tan plena.

 

 

Cuarta afirmación:

 

Solo puedo aspirar a que la paz y el amor

Que con cariño cuido en mis templos

Ayuden a mis hermanos a encontrar su propio camino.

 

El camino que les permita ver el mundo con los ojos del Alma.

A amar a sus semejantes con el Amor del Alma.

 

Hay que intentar ser humildes y darnos cuenta, que nos falta información de aquello que necesita una persona en su proceso evolutivo como Alma, es mas, apenas somos capaces de vislumbrar lo que nuestro propio proceso evolutivo y kármico necesita para que el Alma tome el control de sus cuerpos.

 

Pero si sabemos que si en nuestro corazón y en nuestra mente hay Paz y Amor todo lo demás fluye, todo lo que necesitamos nos es dado, de tal forma que si realmente queremos ayudar a una persona, mas que aconsejarle y decirle lo que tiene que hacer, proceso en el que solo satisfacemos nuestro orgullo de que "hemos dicho, lo que teníamos que decir", con el efecto practico que hemos ayudado a levantar mas barreras entre nuestra Luz y la Luz del prójimo, expresado en lenguaje deportivo: satisfacción de orgullo 8, utilidad liberadora y evolutiva 0.

 

Así que si realmente queremos ayudar mas allá de orgullos y reconocimientos, tenemos a nuestra disposición dos herramientas de un poder indescriptible; el corazón y la mente, usándolos correctamente con sentimientos y pensamientos puros los convertimos en faros, puntos de Luz y Amor en un mundo que deja mucho que desear.

 

Aspirar  a que nuestra capacidad de Amar sea tal que contagiemos a todo nuestro entorno, crear una "epidemia" de Amor donde todo el mundo quede contagiado, hasta que el mundo incorrecto pase a ser una anécdota del pasado.

 

La inofensividad tiene una lógica muy sencilla, si queremos hacer algo y tratamos de hacerlo con herramientas habituales, usamos las manos, cuando las manos son incapaces de lograr lo que queremos nos arriesgamos a llegar a la barbarie de la violencia física, cuando nos negamos a llegar a ese extremo, después de creer que hemos perdido, descubrimos una nueva herramienta; la palabra, con la palabra descubrimos un nuevo mundo rico en posibilidades, pero llega un momento que no conseguimos lo que pretendemos y nos acercamos al peligro de usar la palabra ofensivamente, pero podemos negarnos, como cuando nos negamos a prestar nuestras manos a la violencia física, entonces cuando creamos que hemos perdido, descubriremos la lógica de ganar renunciando, vencer cediendo.

 

Cuando nos negamos a usar las manos y la palabra para tensar y friccionar, estamos invocando el surgimiento de una nueva herramienta, estamos poniendo en marcha mecanismos espirituales, el Alma, el Ángel Solar, los devas del silencio, del equilibrio, etc., estamos invocando su intervención, en ese momento se abren las puertas del trabajo grupal espiritual.

 

Cada ser tiene su camino que hace y renueva al andar, si se deja guiar por las estrellas, por el camino de la alegría y el amor, o se deja seducir por el baile de colores de la ilusión, es su elección.

 

Estando a su lado sin necesidad de decir nada pero siendo un ejemplo del camino de alegría, paz y amor, le ayudaremos a encontrar su camino, el del reencuentro con su Alma.

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 
 

***

Anterior | Hogar

 

2014-08-17