Reflexiones sobre el signo de Tauro
por José Enrique Hueso

 

 

Yo veo y cuando el ojo esta abierto todo se ilumina. (1)

 

 

El hombre está desarrollando la visión interna y debe aprender a ver.

Tratado sobre Fuego Cósmico, Pág. 540

 

Tauro, es el segundo signo, es la dualidad, es la materia y es el espíritu,  el impulso de la materia de ser espíritu y el impulso del espíritu de ser materia, en Géminis nacerá la diversidad.

 

Después de la individualización en Aries, en Tauro nos enfrentamos – descubrimos el mundo, la Tierra y al mismo tiempo sentimos el impulso del espíritu, así empezamos la aventura de vivir en medio de dos mundos, por que somos materia, pero también somos espíritu, vivimos en los dos mundos, pero los dos mundos viven en nosotros, y ambos nos piden que luchemos por ellos, el mundo seductor de los efectos y de los deseos, que nos ata con sus apegos. Y el mundo de las causas, de ser conscientes de lo que subyace en lo aparente, de ser consciente de que uno es una célula de un organismo llamado humanidad, y la humanidad es una célula de otro organismo llamado universo.

 

No vamos a entrar ahora en enumerar dualidades que son demasiadas, pero si que todas se caracterizan por que tenemos un lado o polo positivo o emisor y otro negativo o receptor, la materia es receptiva y el espíritu emisor, el cuerpo emocional es positivo respecto al físico, pero negativo respecto al mental, la personalidad es positiva o emisora respecto a los tres cuerpos, pero es negativa o receptiva respecto al Alma que es positiva, pero negativa respecto al Ángel Solar, en el equilibrio entre lo positivo y negativo se produce la luz, en el punto de síntesis donde las cualidades de lo positivo y negativo, lo emisor y lo receptivo se unen en perfecto equilibrio produciendo armonía y luz.

 

Otra dualidad es la de los seres humanos y los devas:

 

Tratado sobre Fuego Cósmico, Pág. 540

 

a.       El hombre manifiesta los aspectos de la divinidad. Los devas manifiestan los atributos de la divinidad.

 

b.      El hombre está desarrollando la visión interna y debe aprender a ver.  Los devas están desarrollando el oído in­terno y deben aprender a oír.

 

c.       Ambos son todavía imperfectos y el resultado es un mun­do imperfecto.

 

d.      El hombre evoluciona por medio del contacto y de la experiencia. Se expande. Los devas evolucionan disminuyendo el contacto. La limi­tación es la ley que los rige.

 

e.       El hombre aspira a adquirir autocontrol. Los devas se desarrollan cuando son controlados.

 

f.        El hombre es inherentemente Amor, Fuerza que produce coherencia. Los devas son inherentemente inteligencia, fuerza que produce actividad.

 

g.       El tercer tipo de fuerza, el de la Voluntad, el equilibrio balanceador de los fenómenos eléctricos, ha de actuar equi­tativamente en ambas evoluciones y a través de ellas, pero en una se demuestra como autoconciencia y en la otra co­mo vibración constructiva.

 

 

 

Como vemos los seres humanos tenemos como línea evolutiva a desarrollar; la visión interna, y esto nos recuerda el lema de Tauro: Yo veo y cuando el ojo esta abierto todo se ilumina.

 

Pero que tenemos que ver, que se ilumina, que es la iluminación, no tengo a mano un oftalmólogo, ni a un electricista, pero algo podremos reflexionar.

 

Nuestro paso por la Tierra es una cruz, a parte de una obviedad, vamos a la imagen, la línea vertical es el espíritu y nuestra relación con el mundo sutil, la línea horizontal la materia y nuestra relación con el entorno visible, ahí tenemos una clave vemos árboles, montañas, edificios, personas...  el mundo material lo vemos perfectamente (que me disculpen los invidentes), pero que pasa con el mundo del espíritu, por que nosotros somos almas, espíritus usando unos cuerpos densos o materiales, incluso el cuerpo emocional y mental son materiales, es decir mas densos que el Alma, pero solo somos capaces de ver lo mas denso de lo denso; el físico, ni siquiera nos planteamos que se pueden ver las emociones y los pensamientos, como es nuestro cuerpo emocional y mental, verlo como vemos el físico, y ver el alma y su mundo, ese es nuestro reto como línea evolutiva y algún día ver a nuestra línea evolutiva hermana la devica.

 

Nuestros intentos de ver y comprender lo emocional, lo mental y mas aun lo espiritual, chocan con estructuras astrales y mentales a la deriva, es decir las cosas que sentimos y pensamos y que no nos viene bien hacernos responsables, odios, pasiones, pensamientos que empezamos a estructurar y dejamos a medias por que no tenemos ni idea, no vemos, que el pensamiento es energía, que la estamos moviendo erráticamente como errático es el pensamiento, el sentimiento, el propósito,  no somos conscientes, no vemos, el poder que tenemos para modificar el entorno.

 

Estas estructuras a la deriva, actúan como la niebla, creando espejismos, obstaculizando y distorsionando el paso de la luz del alma, la luz de la intuición, y a las dificultades de vivir como Almas dentro de cuerpos de materia, se añade la de discernir si nuestra visión es de fiar, ahí se abre una etapa de incipiente visión que requiere mucho desapego, de no pretender identificarse con todo lo que se ve, tenemos que ser observadores imparciales y desapasionados, preguntémonos por ejemplo, que diferencias hay entre nuestra Alma y nuestro Ángel Solar, por que en algunos textos se deja entrever que ambos son lo mismo, pero no lo son, aunque como si lo fueran, hay un por que, y es que con toda la serenidad del mundo hay que sentarse a discernir y diferenciar, es como si tuviéramos que aprender a diferenciar lo que es una silla, una mesa, un río, una montaña, etc, lo mismo, frenar el primer impulso de querer decir a todo el mundo lo que uno ve, por que puede ocurrir que aquello que empezamos a ver se entremezcla con lo que tenemos en mente y corazón, si tenemos una educación muy religiosa por ejemplo y muy devocional suele ocurrir que empecemos a entrever a un Deva, un Ángel, de los miles de millones que hay, y creer que es algún arcángel que sale en la Biblia, si hemos leído libros de esoterismos podemos creer que nos esta hablando Sanat Kumara, si somos amantes del cine que es algún  comandante intergaláctico, o algún personaje histórico, hay que plantearse que somos seis mil millones de seres humanos encarnados, el universo lo componen indecibles millones de seres, cuando empecemos a sentir y ver presencias no tienen por que ser personajes legendarios, ni históricos y no tienen que ser necesariamente influencias positivas, porque los devas, como los humanos, los hay de buenos, malos e indiferentes, las devas responden a lo que llevamos en mente y corazón, si hay pureza de móvil y sincero altruismo, todo lo que llegue a nosotros nos servirá para servir, ser mas útiles al prójimo y nada tendremos que preocuparnos.

 

En la senda de la evolución vamos a ir viendo cosas que antes no veíamos, si el apego a lo denso, a lo material, emocional e incluso mental, es muy fuerte el progreso será lento, pero en mas o menos encarnaciones, en mas o menos apegos y dificultades nuestra visión interna irá aumentado.

 

Cuando nuestro ojo interno es capaz de registrar una frecuencia de luz mas sutil, todo lo que responde a esa frecuencia, se hace visible para nosotros, todo lo que hay allí se ilumina.

 

Aumentar la visión interna requiere tiempo y desapego, como almas el tiempo que pasamos en una encarnación son como cinco minutos en la parada de una estación, así que no hay prisa, pero tampoco pausa, no es aconsejable karmicamente dejar para mañana y para que lo hagan otros lo que intuimos que toca hacer aquí y ahora.

 

Y el desapego es importante, cuantas veces nos pasa que cuando mas queremos una cosa mas parece que se aleja de nosotros, la visión, la activación de los centros energéticos, la iniciación, el poder, el conocimiento, la integración grupal, todos los recursos, energías y tiempo que necesitemos, lo vamos a tener cuando nos haga falta tenerlo, cuando hayamos agotado los recursos existentes, esto lo comprenderemos mas fácilmente en el signo opuesto en Escorpio, las cosas importantes nos surgen en los momentos en los que hemos agotado todo recurso, toda ilusión, toda esperanza.

 

Para que queremos ver el Deva que da vida a un árbol, si no apreciamos la belleza de su cuerpo físico, es decir del árbol tal y como lo vemos con el ojo físico.

 

Para que queremos ver el Alma de las personas, si no apreciamos al caballero y princesa que hay en el corazón de toda persona aunque suela hacer y decir cosas de villano.

................................

 

El Quijote acuariano: 

 

Quijote: ve el mundo de caballeros y princesas, un mundo de ilusión, no real, pero dentro del real de tal forma que los lindes de lo que es real parecen diluirse, por que en el fondo sabe que todos somos caballeros y princesas.

 

Quijote acuariano, o el aspirante a mago blanco: ve el mundo de arquetipos, un Mago Blanco vería la chispa egoica que anima a todo lo que existe, también llamada Alkahest.

 

Ve el mundo tal y como es sin que le afecte las brumas o espejismo de la separatividad, no necesita de la fricción, de comparar y enfrentar dos perspectivas, dos realidades, la del arquetipo del mundo de las causas y la mas aparente, la de los efectos, en otras palabras:

 

El mundo que podemos imaginar de correctas relaciones para un futuro, es en realidad el mundo de rectas relaciones que viven, ya, nuestras almas, en la medida que estamos enfocados en la personalidad el mundo será mas caótico, y según nos vayamos enfocando o polarizando en el alma estamos haciendo real el mundo de rectas relaciones.

 

Las relaciones están basadas en la dualidad, en la fricción, sin querer se hiere, se cura y así se avanza, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo  debería basar su relación en la irradiación, no en la fricción, no en ver que separa y como arreglarlo, sino en ver lo que une y que ha de hacer uno para ver esa unidad que todavía no ve.

 

La unidad ya existe, solo hace falta preguntarnos que pasos nos hacen falta dar, que espejismos nos hacen falta dispersar para ver la unidad.

 

El NGSM ha de intentar superarse a si mismo a cada instante, superar la dualidad y la fricción, superar y transmutar el mito de la auto realización por la realidad de la auto conciencia, superar y transmutar la ilusión individual, por la realidad de el Alma grupal, por la conciencia grupal.

 

Superar las preguntas al yo de que le apetece para ser feliz, por las preguntas al corazón – alma, no al corazón - emocional, de que puede hacer que este en sus manos para ser útil al prójimo. No hay que preguntarle al emocional, al plexo solar, por que nunca va a estar satisfecho en sus demandas, mientras que dando respuesta a las necesidades del corazón alma, el emocional estará satisfecho, como todo aquello que configure nuestra vida.

 

Don Quijote sabia que el mundo que trataba de vivir no era el real, el aspirante a Mago Blanco puede vivir las correctas relaciones como reales y al final serán realidad.

 

 

..............

 

 

Para los aspirantes a Magos Blancos:

Pétalo del Corazón:  ILUMINACIÓN

 

El mago blanco no actúa en el plano físico con sustancia física, sino que transfiere Sus actividades a un nivel superior.

Tratado sobre Fuego Cósmico, Pág. 541

 

Mientras no hayamos transmutado el derecho a sentir indignación por los efectos de las injusticias, por el sincero propósito de ayudar a corregir las causas, nos preguntaremos que tenemos que hacer, en vez de saber que esta en nuestras manos hacer.

 

Mientras conservemos el mas mínimo deseo e intención de modificar el entorno, no vamos a saber como se modifica.

 

Cualquier trabajo de Magia Blanca requiere la actitud mental de que cualquier estructura mental que construyamos ha de estar subordinada a nuestro Ángel Solar, y en la medida que lo que construyamos y la energía que pongamos en marcha  va a estar subordinado a los Ángeles Solares de las personas a las que nuestras acciones les puedan afectar en su proceso evolutivo y en ese caso nuestra interferencia será positiva y no una simple expresión de algo que queremos decir o hacer, por el simple echo que tengamos el impulso de hacerlo, la Magia Blanca no es expresión de impulsos, ni deseos, si no la respuesta que podemos dar a una necesidad, respuesta perfectamente elaborada, estructurada y organizada.

 

Enfocar la atención en el plano mas alto que se pueda, que cada día a de ser un poco mas arriba, allí donde la serenidad mas inmutable, la divina indiferencia mas sutil,  permite revelar los obstáculos a destruir, obstáculos que encuentra la Luz y el Amor, los espejismos a dispersar, aunque en realidad no estamos destruyendo, estamos reconfigurando, por que la atención no ha de estar en el obstáculo , sino en la luz que a de ser liberada, por que todo lo que existe, existe por que una chispa de luz lo anima, le da vida, hay que proponerse ver la luz que hay en el corazón de todas la cosas. 

 

 

Destruir las barreras que impiden ver,

que impiden el paso de la luz.

Destruir los obstáculos que impiden a las almas

tomar el control y pasar los portales.

Dispersar la ilusión que envuelve el yo en un laberinto de oscuridad,

y las brumas que lo separan del alma.

Que cada ser exprese su arquetipo.

Que la luz de la chispa egoica inunde todos los cuerpos.

Que la luz divina interna y externa se unan.

 

 

Veo la oscuridad pero no me importa.

Se que hay un punto de  Luz en el corazón de todas las cosas.

 

Veo el caótico baile de colores y formas pero no me importa.

Sé que si en mi corazón y en mi mente solo hay paz y amor,

La dulce seducción del espejismo pasará de largo.

 

Veo el deambular de mis hermanos por tortuosas sendas,

víctimas de la oscuridad y los espejismos y sí me importa.

 

Solo puedo aspirar a que la paz y el amor

Que con cariño cuido en mis templos

Ayuden a mis hermanos a encontrar su propio camino.

 

El camino que les permita ver el mundo con los ojos del Alma.

A amar a sus semejantes con el Amor del Alma. (2)

 

 

 

(1) Los trabajos de Hércules, Alice A. Bailey. Pág. 201, Luis Carcamo
(2) http://triangulos.org/Labrador/JEH09.htm



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 

 

2014-08-17