Reflexiones sobre el signo de Géminis (2005)
por José Enrique Hueso

 

“Reconozco mi otro yo, y en la decadencia de ese otro yo, resplandezco y crezco.” (1)

 

Géminis. – fuerza que produce los cambios necesarios para la evolución de la conciencia crística en un punto determinado en tiempo y espacio, siempre compatible con la necesidad. (2)

 

A este signo a veces se le denomina “la constelación de la dualidad en una síntesis fluida.” (3)

“la fusión de los pares de opuestos en la conciencia.” (3)
 


 

Se suele hablar de este signo como un signo dual, pero más bien podríamos hablar del signo que transciende la dualidad. No hay Castor, ni Pólux, tan solo el Amor entre dos hermanos por compartir la vida del otro. Ninguno de los dos tiene conciencia de separación. Cuando uno está en el cielo, el otro también; cuando uno está en dificultades, el otro también. Es la lección de intuición grupal que tenemos que aprender. Lo que percibe uno, el otro también.

 

En la era de Piscis un grupo tenía a alguien como canal de recepción de la revelación. Por ejemplo, el sacerdote en una comunidad. En Acuario, todos tenemos a nuestro alcance el conocimiento que deseemos. Tan solo tenemos que estar atentos a los pequeños detalles de la vida y tener curiosidad por aprender. Un grupo en Acuario empieza a unirse por afinidad o por un “no sé qué hago aquí pero estoy”. La afinidad y la amistad puede llevar al apego y dependencia ciega que no cuestiona nada, o bien a un dinamismo de relación donde todo puede decirse, porque la voluntad de aprender por parte de todos transciende el miedo de perder estructuras de apegos, devociones, protagonismos, tradiciones, inercias, etc… Es decir, la curiosidad por saber, el estimulo por crecer y ser un poco mejor persona nos lleva a mirar a los ojos de las personas sin temor a decir o escuchar. ¿Qué dualidad hay entre dos seres que se miran sin barrera alguna?

 

Si los miembros de un grupo pueden “mirarse” sin barreras, sin clasificaciones, ni etiquetas de lo que creemos que nos parece que es uno u otro, la energía podrá fluir entre unos y otros horizontalmente. Si esta energía está libre de motivaciones egoístas será sutil, estará libre de átomos pesados astrales o mentales inferiores. Entonces la energía puede fluir verticalmente, creciendo la amplitud de conciencia del grupo y lo que puede intuir un miembro lo puede intuir otro. Si alguien nos dice que Dios le ha dicho algo le podemos decir “yo he intuido algo parecido a lo que dices”, o bien “pues lo que dices no tiene una respuesta en mi”… En Acuario no hay intermediarios, a donde puede llegar uno, pueden llegar los demás.

 

Los opuestos están en frente mirándose uno a otro, pero ¿que ven? Lo diferente, lo opuesto, lo contrario, lo incompatible… o por el contrario “lo igual con matices de complementario”, ¿Qué diferencia hay entre Castor y  Pólux? Ninguno de los dos es más inmortal que el otro porque en un acto de Amor ambos quisieron ser lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre Géminis y Sagitario si ambos quieren llegar más lejos en su encuentro consigo mismo y con Dios? ¿Qué necesidad hay de que los opuestos friccionen entre si, si son partes indivisibles de un todo? ¿Puede una moneda desprenderse la cara de la cruz?, ¿Es tan difícil ver la unidad entre la diversidad? ¿Desde qué perspectiva podemos ver la unidad y desde que perspectiva sólo vemos separación?

 

Géminis no es la dualidad, es el tercer signo, es el triangulo, desde el tercer punto en su perspectiva de síntesis se ven los dos puntos abajo mirándose uno al otro, los dos puntos ven arriba el tercer punto, y ambos se reconocen en el tercero.

 

El amor entre dos personas puede definirse como una inercia que sin querer detener ni cuestionar te lleva a sentir en tu corazón los latidos de otra persona a todas las horas del día, a sentir que parte de tu corazón late en el corazón de la otra persona. Es fácil entonces caer en el apego, en el temor a perder esa sensación de plenitud. Donde hay amor no hay temor, pero puede surgir el temor como surgen las dudas y enfrentamientos. Una vez más los opuestos han de mirar arriba, a la luz del Ángel Solar que los ilumina y permitir que la energía fluya entre el triángulo.

 

Los ángeles unen a las personas ya sea como parejas, amigos, con propósito lúdico, laboral, etc.  Sin los ángeles los seres humanos seriamos entidades aisladas y nos hubiéramos extinguido al día siguiente de ser creados. Si los ángeles nos unen entonces por qué nos empeñamos en separarnos, incluso antes de averiguar para qué estamos unidos, siempre que no surja la violencia aún verbal o emocional y no sea respetado el libre albedrío,  porque entonces es mejor pedir al Ángel Solar mejores compañeros.  Hay que hacer un esfuerzo, no de paciencia, sino de superar una relación de dualidad y lograr una relación triangular con el ángel que nos ha unido. Por cada amigo o conocido hay un deva que nos ha unido a esa persona, deva que sigue indicaciones de los señores del karma y de nuestro Ángel Solar. Cuando surja dificultad, estancamiento o pregunta en una relación del tipo que sea miremos arriba, donde los Ángeles Solares tratan de guiarnos.

 

¿Por que mirar al Ángel Solar en caso de dificultad? El Ángel Solar representa nuestro yo más intimo y elevado, el más noble y puro, el yo donde tenemos que crecer. El Ángel Solar custodia el arquetipo de nuestra divinidad y hacía él nos encaminamos cada vez que pensamos en el bien de todos los seres. Cada vez que en nuestro corazón hay paz y comunión con todos los seres estamos más cerca de este ser que habiendo logrado la perfección en un tiempo pasado espera pacientemente que lleguemos a la casa del Padre. En la espera se olvida de sí mismo, nada es más importante que ayudar a su hermano, nosotros.

 

Es un deber individual encaminarnos a nuestro yo más elevado, y la vida nos lo va ha agradecer en forma de darnos motivos para la alegría y el optimismo. Pero también es un deber social. Cuando nos dejamos llevar por nuestro yo más denso y dejamos que nos invadan sentimientos de indignación, odio, etc, entonces estamos alimentando el egregor causante de un mundo de injusticia, hambre y dolor. Sin embargo, cada vez que sentimos y pensamos con nuestro yo más elevado generando pensamientos constructivos e incluyentes, pensamientos de belleza, armonía y paz, entonces estamos alimentando las fuerzas que tratan de establecer en la Tierra un mundo de correctas relaciones entre todos los reinos, entre los seres humanos, entre el reino humano y los animales, plantas y minerales, entre el reino humano y el reino de las almas, entre el reino humano y los reino de los ángeles, entre el reino humano y Dios…

 

Géminis es la relación, entre personas, entre todos los seres. Sin relación no hay evolución, sin relación y sin comunicación no hay expansión de conciencia. Los ángeles (4) siembran débiles hilos que conectan unos seres con otros. Luego somos nosotros quienes aceptamos ese don de relación con otros y alimentamos ese canal de comunicación con el ser que el deva --siguiendo instrucciones de nuestro Ángel Solar y de los señores de karma-- a puesto en relación con nosotros. Es posible que el karma nos traiga a personas que sin saberlo nos recordarán nuestros defectos, aquello que tenemos que trabajar en nosotros, o es posible que nos traiga a personas en cuya relación solo tengamos motivo de crecimiento sin fricción alguna. De cualquiera de las formas, elevemos las dudas o la alegría al ser que nos ha puesto en contacto, ninguna relación es casual…

 

Dos puntos aislados los une un deva en Géminis. En Tauro dos puntos --al lograr el equilibrio-- generan luz, ¿existe la dualidad?

 

Sagitario es el arquero que busca una nueva meta en “la llama que brilla más allá de la mente que revela la dirección segura”, es decir, se encamina hacía la luz de su Alma y posteriormente hacía la luz de su Ángel Solar. Géminis merma su yo más denso para crecer en su yo más sutil, es decir, crecer como Alma y luego como el arquetipo de hijo de Dios que el Ángel Solar custodia en “la casa del Padre.”

 

Encaminémonos entonces, Castor y Pólux, Géminis y Sagitario, todas las dualidades existentes o ilusorias, a nuestro yo más elevado y noble.

 

 


1) pág.279.   (2) pág.261.   (3) pág.263.   

Astrología Esotérica. Géminis. AAB-MT.

 

(4) Los Ángeles en la vida social humana. Vicente Beltrán Anglada. Ed. Noguera. Barcelona.


 

 

Continuación de Tauro 2005

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 

 

2014-08-17