Reflexiones sobre el signo de Géminis
por José Enrique Hueso

 

1ª parte

 

Géminis parece ser, por varias razones, uno de los signos mas importantes, como, por ejemplo, que la energía de segundo rayo Amor Sabiduría llega a nuestro sistema que es de segundo rayo por la Constelación de Géminis.

 

La mayor parte de las pruebas de este sistema están relacionadas con la dualidad, los pares de opuestos y la necesaria síntesis que demanda su interacción, en el equilibrio de las polaridades se produce la Luz, (Tauro), la nueva Luz demanda Amor y Síntesis, un nuevo proyecto de vida, el tercer polo, el triangulo, Géminis.

 

Géminis es el hijo, es la voluntad de integrar al padre y a la madre, la herencia del pasado y la esperanza del futuro en una propuesta de vida de aquí y ahora .

 

Géminis es la voluntad de encontrar lo que nos une a los demás, lo que compartimos con lo opuesto, encontrar lo igual que tienen las dos partes y elevarlas a un estadio superior donde lo mejor de los dos se une, en una síntesis que da vida a una nueva existencia. Nace la diversidad, la síntesis de los opuestos, que con los opuestos forman el triangulo.

 

Los opuestos tienen una parte de igual, otra de diferente y otra de complementario, lo diferente es precisamente lo complementario y lo complementario es lo que une.

Así que toda fricción para relacionarse y aprender esta de mas.

Es lógico que lo complementario, que es lo opuesto nos atraiga, la atracción nos genera impulsos de desear, necesitar y poseer.

 

Es de esperar que en la senda de la evolución vayamos transmutando el desear, necesitar y poseer por Conocer y Amar, pero Amar en mayúsculas que es desear lo mejor al prójimo en toda circunstancia, momento y lugar, no tiene nada que ver con la simpatía o el amor emocional que sentimos con la personas que nos dan la razón, nos adulan, y nos dicen que buena gente que somos, mientras les seamos útiles en algunas de sus necesidades.

 

En las dualidades hay un lado negativo o receptivo y otro positivo o emisor, la meta de lo receptivo es aprender de lo emisor, la meta del emisor es ser útil al receptivo.

 

Los Gemelos simbolizan la dualidad interna, corazón o mente, personalidad o Alma, Alma o Ángel Solar, cuando nuestra conciencia esta enfocada en el corazón este es negativo ya que aspiramos a enfocarnos en la mente, la mente en ese caso es el yo superior, luego el yo superior será la personalidad, después el Alma, etc.

 

Veamos un ejemplo en forma de dialogo entre la personalidad y el Alma, pero que bien puede representar la fuerza que asciende, el Cristo interno, el Amor y la fuerza que desciende, el Buda interno, la Luz, en una prueba de el Hércules interno, la Voluntad.

 

El hermano menor se pregunta:

 

Quien soy, de donde vengo y a donde voy,

donde están las manzanas del conocimiento.

 

El hermano mayor se pregunta:

 

Para que quiero pasar el portal si mi hermano

aun no esta preparado para pasarlo,

Para que quiero luz si mi hermano

permanece en la oscuridad,

Para que quiero el poder de crear y destruir mundos

si no soy capaz de ayudar a mi hermano a desapegarse de sus cadenas,

Para que quiero luz y poder si no tengo a mi lado al hermano que tanto amo.

Tengo preguntas, pero no dudas,

ninguna sabiduría, ni ningún poder

llena el vacío de no estar al lado del ser amado

cuando tropieza y necesita una mano donde agarrarse

y un hombro donde apoyarse.

 

El hermano menor pregunta:

 

Donde estas hermano, se que estas en alguna parte, lo se, se que existes, pero solo tengo la certeza, solo eso.

Un mundo de ilusiones me rodea, creo ver una luz de tu presencia, pero solo es un bordo y cruel reflejo que desaparece en la nada cuando intento acercarme.

A veces renuncio a creer en tu existencia, son demasiadas esperanzas muertas a manos de falsos destellos, falsas intuiciones, falsas realidades.

Pero cuando dejo de creer en ti, en la oscuridad de la soledad de renunciar de toda luz por temor al engaño, cuando el calor del deseo se ha consumido y ha dado paso a la serenidad de la certeza, es cuando intuyo el destello de la luz que me confirma tu existencia.

 

El hermano mayor dice:

 

Acércate a mi en Escorpio, enfréntate a la hidra, al monstruo en ti que simboliza todos los errores de acción y omisión, de ignorancia o sin ella, de inexperiencia al fin y al cabo, que has hecho en el pasado, enfréntate pero recuerda que el monstruo es parte de ti, la ira y la indignación solo lo alimentara a costa de ti, yo (el yo superior, el alma), también soy parte de ti, conozco tus miserias y errores, como también tus bondades, pero aun cuando solo hubiera miserias mi sentimiento seria de amar igualmente, ama igualmente a la hidra es producto de tus errores, de cuando debiste amar y odiaste, ama a todas horas y a todos los seres, tal y como el Sol ilumina y da vida a todos los seres, se como yo, se como el Sol.

 

No luches con ira, si no con la determinación de elevar tu yo inferior (la hidra) a la luz del Sol, la verdad te hará libre, cuando seas libre me veras.

 

Yo me acercare a ti en Piscis, donde el espíritu se hace materia, donde la luz se oscurece, para no deslumbrar, para poder estar al lado del caminante sin deslumbrarlo, ni eclipsar su destino y libertad.

 

Tal vez no te percates de mi presencia, pero estaré cerca, lo suficiente para ayudarte en los avatares del camino, y lo suficientemente discreto para no influenciarte en tus decisiones.

 

Ocultare mi luz para no alumbrar mas de lo que alumbra tu luz, mi visión quedara igualmente reducida, pero no la pasión de mi corazón por servirte. Por ayudarte a pasar el portal.

 

Solo te pido que no amaines tu determinación por encontrarme, de elegir en cada decisión la luz fría y serena de lo sutil a el calor del apego emocional del mundo material, yo estaré igual de perdido en el mar de confusión de la materia, lejos de mi mundo espiritual.

 

Tu propósito inmutable de encontrarme, es la llama que me permitirá acercarme, si esta amaina y decae tendré que partir de nuevo.

 


 

2ª parte

 

Géminis y el Cristo interno.

 

 

Géminis simboliza el Cristo interno, el alma grupal, la parte del Amor de Dios, del Cristo Cósmico en nosotros, la parte de luz seria el Buda interno [ Tauro ] y la parte de voluntad el Hércules interno, [ Aries ] nuestra Alma es el vehículo denso de nuestra Monada, que seria nuestro yo, es decir la parte de Dios en nosotros individualizada y singular.

 

En Géminis es buen momento de acordarse del Cristo interno. La parte de nosotros que como el Cristo Cósmico e histórico, es capaz de Amar a todos los seres con pasión, sin importarle sus errores, es mas, sabiendo que el Amor puro que emana de su corazón es capaz de curar heridas, romper cadenas, abrir puertas y mostrar el camino singular que cada ser ha de encontrar para reencontrarse con su Alma.

 

Busquemos ese Amor en nosotros, no es el amor que nos recuerda que necesitamos algo o a alguien para Amar, es el Amor que nos eleva en aires de libertad, alegría y gozo, por sentirnos uno con todos los seres.

 

Es el Amor puro, el  Cristo interno, que ve y reconoce el Amor puro, el  Cristo interno, en el otro ser, en cada ser, no hay barrera, bruma, espejismo, ilusión, ni forma que impida reconocer lo igual en el otro.

 

El Cristo Cósmico esta en nosotros como Cristo interno, como Amor puro, es la fuerza que nos impele a ascender el camino de retorno al Padre, con la ayuda del Alma, el Ángel Solar y la Monada.

 

Esta en el corazón de todos los seres, cuando lo encontramos en nuestro corazón, desaparece toda barrera, toda separación con el Cristo interno de otros seres.

Desaparece el antagonismo y la fricción de la dualidad para dar paso a la síntesis, y a la propuesta de un nuevo universo de irradiación.

 

El Cristo interno esta en nosotros, esta accesible para toda persona de buena  voluntad, es el compañero de viaje para quien esta dispuesto a amar sin restricciones, condicionantes, barandillas, ni excusas.

 

Busquemos ese amor en nosotros, puede ocurrir que un día el Cristo camine a nuestro lado como un caminante mas y nosotros seguiremos lamentándonos de lo injusto de nuestros problemas, el Cristo vendrá un día como ser humano, para ayudarnos como humano a hacer lo que nos es tan difícil:  Amar, Amar como Almas.

 

Lo mostrara una vez mas con el ejemplo, ejemplo que podemos seguir ahora mismo, por que el Cristo esta en nosotros, si no reconocemos el Cristo interno, difícilmente reconoceremos al personaje concreto el día que camine entre nosotros, sea cuando sea.

 

Poner todas las esperanzas en su reaparición mediática es como delegar en otros, en Él y en los que Aman como Él, lo que nos toca hacer a nosotros, no reaparecerá para solucionarnos los problemas, por el contrario nos recordara con Su ejemplo que aquello que espera de nosotros, que Amemos como Almas, estaba perfectamente a nuestro alcance, que nunca nos pone una prueba, un examen, una tarea que no seamos capaces de superar. 

 

Tarde o temprano el yo inferior, la personalidad guiada por el Cristo interno va a reencontrarse con el yo superior, el Alma.

 

Nuestra Alma podrá romper la crisálida de la forma, de la oscuridad que le impide tomar el control de la personalidad, y de los tres cuerpos, podrá reinar en el plano de la forma, nada de los tres mundos le va a atar, salvo el propósito de servir al prójimo, y a su yo superior el Ángel Solar.

 

Tarde o temprano el Alma se reencontrará con la personalidad integrada, arriba en la montaña de Capricornio, durante eones la conciencia buscando satisfacer los impulsos de los tres cuerpos, impulsos de existir, de expresar, realizar, relacionar y en última instancia de buscar la síntesis del propio cuerpo y de los tres en la personalidad.

 

En el agotamiento del yo vencido, en la comprensión de que todo camino de los tres y de la personalidad solo es un laberinto sin salida y sentido, que el único camino a la Vida y a la libertad real es el camino al Sol, el del retorno a la casa del Padre.

 

En Escorpio nos liberamos del apego a las cadenas ofreciéndolas al Sol mas próximo, el Alma. Al ser libres de los condicionantes y apegos de los tres mundos pudimos como personalidad libre dejar el rebaño y ascender la montaña, en Capricornio la personalidad se reencuentra con el Alma, la personalidad ya ha cumplido su trabajo, es el yo vencido que ha de dar paso al Alma, la conciencia se polariza en el Alma, ahora el yo superior es el Ángel Solar, es la próxima meta donde ascender la conciencia, llegar donde esta el hermano que renuncio a su progreso individual hasta que pudiera enseñarnos a hacer el trabajo que él hace por nosotros.

 

El yo inferior, el Alma, le pregunta al hermano mayor, a el Ángel Solar.

 

Donde estas hermano, sin tu ayuda estoy perdido en este mundo.

El mundo de ilusiones y formas que antes me tentaba, ahora me estorba y me impide hacer nada útil en este mundo.

Quiero ayudar a mis hermanos compañeros de senda, es lo único que me ata a este mundo.

 

Pero no se como hacerlo, no se como mostrarles el camino que los libere de la forma y de lo astral.

Me costo ayudar a mis cuerpos inferiores, pero yo era su meta cuando buscaban la libertad y el auto conocimiento, podía aconsejarles y pedirles que delegarán en mi sus errores, cadenas y libre albedrío, podía sugerir al caminante que había en mi que me siguiera, por que yo era su destino, y aun así fue difícil por que la motivación de los tres para integrarse en la personalidad tenia que nacer de ellos mismos, la misma motivación y propósito de la personalidad por encontrarme que tenia que nacer de ella misma.

 

Pero no se como podré ayudar a otros caminantes, siendo útil a sus Almas y a los Ángeles Solares que tratan de ayudarlos.

 

Apenas puedo verte a ti hermano, ayúdame a servir al prójimo tal y como los Ángeles Solares sirven a sus hermanos humanos.

 

 

El hermano mayor, el Ángel Solar:

 

Que mis ojos sean tus ojos

Ve lo que yo veo.

 

Que tus manos sean mis manos

Trabajemos juntos en la forma.

 

Nuestras mentes y corazones

los cuatro, sean uno,

Un solo propósito

 

Observa, Aprende.

 

 

Cuando el Alma aprende en el plano causal el trabajo del Ángel Solar, el Ángel Solar se libera de su compromiso de servir a su hermano, entonces para el Alma que ahora es humana y Ángel, el yo superior es la Monada.

 

Siempre hay un yo inferior que menguar para crecer en el yo superior, es la senda de retorno a casa.

 

 



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 

 

2014-08-17