Reflexiones sobre el signo de Acuario 2005
por José Enrique Hueso

 

 

“Soy agua de vida, vertida para los hombres sedientos”

 

Tal vez Acuario sea uno de los signos de más importancia a considerar dado que los próximos dos mil años estaremos bajo su influencia, y en estos momentos nos encontramos en el camino de transición entre dos eras marcadas por influencias diferentes. Muchas cosas que sirvieron en el pasado seguirán sirviendo, pero muchas otras no, por eso la importancia vital de estar ATENTOS en todo momento, no tanto para saber que tenemos que hacer, sino de hacer bien lo que hacemos, ya que la vida nos trae las tareas, las pruebas, las enseñanzas en cada una de las cosas que hacemos diariamente, desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos volvemos a levantar la mañana siguiente. La vida en la Tierra es la vida en una escuela y los hechos y anécdotas cotidianas nos traen las claves que necesitamos en cada momento para aprender en el camino de la autoconciencia, de ser conscientes del lugar que ocupamos como miembros de la humanidad, como integrantes del tiempo, del espacio y del universo.

 

Estemos ATENTOS porque lo que nos sirvió bien en el pasado ha de ser actualizado, de lo contrario se puede convertir en una pesada losa que nos impida avanzar, de la misma forma que la vida actualiza sus formas, crea especies y cuando han agotado el propósito de la chispa divina que los animó, los reutiliza o desecha y crea otras nuevas; de la misma forma que el agua del río lleva agua que se renueva constantemente, y cuando se estanca se corrompe, cuando los cuerpos ya no sirven se corrompen, que es el modo en que la vida reutiliza, recicla, desecha, limpia las viejas formas.

 

En estos ejemplos de lo que ocurre en el plano físico cuando algo ha de ser trascendido podemos encontrar una guía de lo que ocurre en el plano emocional y mental, en estos planos tenemos que estar más ATENTOS si cabe, porque lo que ocurre no está tan a la vista del ojo físico, pero ocurren las mismas cosas. Porque el plano emocional y mental están constituidos de formas y --a diferencia del físico buena parte de las formas astrales y mentales que forman parte de nuestras vidas y que tanto las condicionan-- están alimentadas y en ocasiones creadas por nosotros, formas que nacen, crecen y han de morir para dar vida a nuevas, pero con frecuencia no las dejamos morir, nos apegamos a ellas como esos deseos insatisfechos, esas heridas del pasado que constantemente surgen a nuestra atención, llenándonos de tristeza y dolor, si no las enterramos en el pasado, hagámoslo cuanto antes.

 

O esas formas mentales que un día nos sirvieron, como por ejemplo, las que nos permitieron mediante el análisis de la mente concreta liberarnos de las formas emocionales caducas, pero que ahora es posible que esas herramientas que nos sirvieron en el pasado nos limiten el progreso a mayores metas, donde el análisis se trasmuta en síntesis, la seguridad de lo clasificado de la mente concreta ha de dar paso a una extraña inseguridad, algo así de estar en un vacío donde no hay barandillas, ni nada donde sujetarse, ni referencia conocida, son los primeros pasos de situar la conciencia en la mente abstracta, paso previo a ser uno con el Alma, donde los archivos de la burocracia de la mente concreta arden ante la presencia de los agnis, los devas de fuego, el camino se convierte en una senda de fuego, fuego que destruye lo que no sirve, que da vida a las nuevas formas, fuego que es en realidad el agua de Acuario arrasando los desechos de las formas muertas que simboliza el estiércol de los establos, agua que limpia y que da vida donde solo había formas que ya no servían.

 

En esencia cuando la atención se dispersa en cosas pasadas o en hipotéticos futuros, estamos creando o alimentando formas de vida astral y mental que solo sirven para dificultarnos el camino, como las piedras en el camino que nos hacen tropezar absurdamente, retrasan el camino, lo hacen difícil y doloroso.

 

Las formas astrales y mentales que llenan el espacio que circunda la humanidad en gran medida están constituidas por formas que debería ser trascendidas, transmutadas en formas que sirvan para los nuevos retos que la humanidad diariamente enfrenta, nada habla en los Archivos del Sendero de sufrimientos necesarios.

 

Las causas de los sufrimientos que la humanidad y cada individuo padece se han de buscar en los obstáculos que impiden a la Luz, el Amor y Voluntad de Dios llegar a la mente, all corazón y a la voluntad de cada miembro de la humanidad, obstáculos que son las formas emocionales y mentales incorrectas que seguimos alimentando, en vez de trasmutarlas, actualizarlas y en caso necesario dispersarlas con la luz de nuestro discernimiento investigando de dónde vine lo que hace que sintamos lo que sentimos, de dónde viene lo que hace que pensemos lo que pensamos, iluminar con la luz del discernimiento lo que somos, lo que hacemos y los efectos que producimos en el ambiente, no dejarnos llevar por la inercia del ambiente, por el letal sentido de la imitación que hace que hagamos las cosas por inercias, sin curiosidad por conocer nada, ni porque hacemos una cosa y no otra. Tenemos que desarrollar nuestra propia singularidad y autosuficiencia, investigando, curioseando, poniendo patas arriba para ver que hay debajo de cualquier afirmación, concepto y dogma que nos tropecemos, encontrando lo útil para el aquí y ahora para nuestro progreso como Almas de cada actitud emocional o mental propia o ajena, y desechar sin apegos lo que a todas luces es una forma que ya no libera como en el pasado y empieza a atar, limitando y condicionando la visión a glorias del pasado o de futuros hipotéticos.

 

Investigar atentamente lo que nos condiciona con la luz del discernimiento, la luz que surge de lo más hondo de nosotros, luz que sólo nosotros podemos encontrar y liberar, como si en lo más hondo de nuestro corazón hubiera esperándonos una fuente de agua cristalina, un agua que sacia todo deseo, porque nos trae las cosas que necesitamos, incluso antes de que sepamos que las vamos a necesitar. Por lo tanto, en vez de desear, es cuestión de disfrutar y de seguir investigando, para que el incipiente manantial se vaya convirtiendo en un gran río que lleva el agua más abundante del Aguador a todos los seres que la vida a puesto en nuestro camino.

 

Cuando la aspiración de ser útiles a nuestros semejantes fue tan fuerte y sincera, que nuestra propia existencia ya no nos importó, cuando surgió una fuerza invocativa desde lo más hondo de nosotros de ser útil, de ser agua derramada a los sedientos, entonces algo se oyó donde los Maestros de Compasión y Sabiduría escuchan con Atención a la humanidad, vieron que uno de sus miembros quiere, reclama ser más útil a sus semejantes que lo es hasta ahora. Entonces los obstáculos que separan nuestra luz del punto de Luz en la mente de Dios desaparecen según la magnitud de nuestra fuerza invocativa y de lo que nuestros cuerpos pueden soportar y asimilar. De hecho, la luz de la iluminación surge cuando convergen la polaridad negativa o receptiva de nuestra aspiración de servir sin esperar nada a cambio y la polaridad positiva y emisora de los Ángeles Solares que esperan poder ayudarnos en el sendero.

 

Investigación --y que la fuerza invocativa depende del sincero servicio a una humanidad sabiendo que solo lo que es bueno para la humanidad es bueno para nosotros--, es algo a tener en cuenta cuando se recita La Gran Invocación. En ella no pedimos Luz y Amor para nosotros, lo pedimos para la humanidad. Recitarla es un servicio porque podemos observar con atención e investigación cómo fluyen --y de dónde-- los dones, energías y herramientas que la humanidad necesita en estos momentos. Pero recordemos que para que haya Luz ha de haber un equilibrio de polaridades, lo mismo ocurre con el Amor y con el Poder, para ello no nos conformemos con pedir que afluya Luz y Amor, porque la afluencia no depende de que la pidamos. De hecho, muchos servidores anónimos, desconocedores de estos conceptos, son capaces --por el mero servicio desinteresado-- de ser puntos de Luz y Amor por sí solos, así como no depende de que pidamos agua al manantial para que empiece a afluir. Además de la intención hace falta la fuerza invocativa del servicio cuando el servicio es el primer y principal propósito de nuestra vida.  Entonces la fuerza invocativa del servicio al prójimo es el potencial negativo o receptivo que nuestra Alma puede ofrecer, como cáliz alzado al Ángel Solar, para que el Este pueda --en la misma proporción-- llenar nuestro cáliz. Entonces ya no estamos hablando solamente de visualizar como fluye Luz desde el punto de Luz de la mente de Dios y Amor desde el punto de Amor en el Corazón de Dios. Entonces estamos hablando de cuando los cantaros del Aguador de Acuario derraman Luz y Amor a la humanidad, en los mismos caudales que la humanidad es capaz de asimilar y usar, porque con sincera humildad ha reclamado ser útil a cada uno de sus miembros.

 

 

Las relaciones grupales, el espíritu de universalidad y fraternidad tanto entre los seres humanos como entre estos y los devas caracteriza la era de Acuario.

 

Relación grupal interna o vertical:
 

La relación entre nuestros diferentes cuerpos es como la fuerza nuclear fuerte que une las partículas elementales para configurar un átomo. Es como si fuéramos un átomo compuesto de elementos físicos, etéricos, astrales y mentales. Son materiales de naturaleza muy diferente pero que se unen para servir a un propósito, pero el propósito está disperso entre tanto material diferente, unas veces parece que sólo tengamos cuerpo físico porque solo nos preocupan las cosas físicas. Otras veces nuestra conciencia está tan centrada en el mundo de las emociones que parece que no hay nada fuera de él. También están las cosas del mundo mental a su vez divididas entre el concreto y el abstracto, entre el análisis y la síntesis.

 

Pero no nos olvidemos del propósito, que para algo cosas tan dispares se han unido, y es que a pesar de estar unidos en una entidad densa, en realidad cada cuerpo va por su lado, cada uno reclama la atención de nuestra conciencia, de eso que llamamos yo, y en incontables vidas vamos a estar sirviendo a cada uno de ellos sin preguntarnos el por qué. Son parte de nosotros, ¿para que íbamos a cuestionar nada?, pero debemos prestarles atención porque cada uno de ellos ha de descubrir su propia singularidad, y esto vale para cualquier relación grupal sea interna o externa. Cada miembro necesita desarrollar su singularidad, encontrar el camino que va andar solo y en ocasiones acompañado, no podemos decir yo soy aquello, si antes no hemos dicho yo soy, no podemos renunciar aunque sea por un instante a nuestros propósitos, inquietudes y deseos individuales para poder descubrir el propósito por el que estamos juntos y entonces descubrir en la relación interna una entidad mayor que es la personalidad, luego el Alma, después el Ángel Solar, y en la relación externa la propia humanidad y la humanidad Hermana vica, si antes no somos mínimamente concientes de nosotros mismos y del entorno, conocer nuestro potencial y nuestras carencias, y el grupo que queremos formar parte también. Ser consciente de nuestro potencial y carencia, de lo contrario tendremos un arduo trabajo para lograr la armonía a través del conflicto.

 

Recientemente se habla en física de las partículas de la “libertad asintónica”, es decir que cuando más cerca están las partículas unas de otras son más libres, menos los ata la fuerza nuclear fuerte, en analogía podríamos decir que lo que une a los miembros de una identidad mayor es el estar contentos de estar juntos y no de ningún control.

 

Cuando nos sentimos cerca de alguien no hay fricción porque sentimos lo que siente y lo compartimos y si no lo compartimos seguimos el camino, por lo que en un caso u en otro la fricción es innecesaria, pero si compartimos estamos juntos en alegría que es lo que une tanto a hombres como a devas.

 

Otra cosa es la gravedad o el karma que está en todas partes recordándonos de donde venimos y a donde vamos.               

 

Relación grupal externa u horizontal:

 

Es la que nos une a los diferentes seres ya sea humanos o dévicos, es como la fuerza electromagnética, nos atrae y nos repele a personas y a devas según polaridades, vibraciones, temperamentos, rayos, etc.

 

En este punto nos podemos remontar a Leo el signo opuesto, primero fue consciente de si mismo y luego del entorno, hasta que pudo decir; “escucho en mi corazón el latido del corazón del hermano”, y Acuario empieza en ese punto, es consciente del hermano, ante él solo tiene sentimiento de Compasión y Amor incondicional, pero no reconoce grupo alguno menor que la propia humanidad, cualquier clasificación le parece poner barreras al campo, restringir el espíritu de universalidad que caracteriza Acuario, ya no es tiempo de que las cosas pasen en grupos, religiones, países, regiones o continentes, cualquier cosa de Acuario lleva el sello de lo universal. En la comunicación podemos ver la radio, la televisión e internet universalizando la información y preparándonos para la telepatía, y en las diferentes áreas de la vida una globalización que una vez corregidos los errores traerá la correcta distribución de los recursos, que son de todos. Hará falta una imperturbable buena voluntad por parte de todos, pero el Agua de Acuario no puede detenerse, los recursos informativos, económicos, sanitarios, sociales, energéticos, han de llegar a todos, no hay vuelta a tras. El que sea un camino de conflicto, de fricción o bien de síntesis y de intuición, depende de lo ATENTA que esté la humanidad y cada uno de sus miembros para reconocer las necesidades del momento.

 

La autosuficiencia de energía ya no puede basarse en el recurso de usar productos fósiles, que no son otra cosa que seres vivos enterrados millones de años, si la fuerza invocativa de un mundo mejor es consistente y perseverante se descubrirán nuevas fuentes de energía, y las que ya están inventadas serán puestas al servicio de todo el mundo. Para poner solo un ejemplo, el coche que funciona con aire comprimido, que en vez de contaminar limpia el aire, su propia fuente de energía, eterna, universal y a un precio asequible a todos.     

 

Trabajar grupalmente cuando no hay conciencia grupal lleva a desarrollar está conciencia a partir de la fricción de intereses y deseos individuales. Entonces el objetivo es lograr la armonía a través de tanto conflicto, limar los deseos e intereses demasiado divergentes para que todo parezca un todo armónico y con suerte un principio de armonía real. Pero cuando lo que produce la fricción se ha agotado, ya sea porque como los incendios que se apagan, porque se ha quemado todo lo que había para quemar, o porque ha habido voluntad de todos de no llegar a ese extremo, la armonía se ha de buscar a través de la síntesis. No se trata de evitar el conflicto, ni de tratar de no verlo, ni de obedecer a un líder para que haya control. La armonía a través de la síntesis surge no desde estar controlados, ya sea interna o externamente; surge cuando todos están contentos y alegres por compartir parte de sus vidas con otros, y esto vale para la relación de los integrantes de uno mismo, el físico, el emocional, el mental ,el espiritual.

 

Vale también para la relación con el mundo externo, la relación de pareja, familiar, laboral, de amistad y vale también para las relaciones con el mundo devico. Si no hay alegría, felicidad y paz interna, en las relaciones, sólo se puede hablar de conflicto. Porque uno lleva a donde va lo que lleva dentro y en la relación con el mundo dévico ausencia de relación alguna, ya que un Deva Solar sólo se acerca al ser humano cuando la armonía es de síntesis, y la alegría y paz interna forma parte de la estructura básica del ser humano. De tal forma que, en unas condiciones ambientales de conflicto, quien alberga en su interior alegría y paz interna se convierte en el elemento que va a transmutar el conflicto ambiental en armonía; es la piedra convertida en faro que los devas solares van a usar para transformar un ambiente, una sociedad y una realidad . 

 

Este es el servicio en Acuario; ser un punto de alegría y paz interna y todo lo demás es dado.

 

Ser receptivos hacía arriba, a los lados damos, como si nuestra cabeza fuera el cáliz que recibe el agua pura de la montaña y nuestras manos y corazón se limitaran a dar como cantaros de Acuario.

 

Ref: http://triangulos.org/Labrador/JEH-Acuario.htm



El foro VBA --y sus talleres de trabajo-- es una Comunidad espiritual
dedicada a honrar la vida y obra de Vicente Beltrán Anglada
a través de la meditación, el estudio y el servicio.
 

 

2014-08-17