Un Tributo a Isabelita / 02



Previous Home Next

02

La profesora Isabel Freire de Matos nació en Cidra el 2 de febrero de 1915. En la Universidad de Puerto Rico terminó, en 1940, su Bachillerato en Artes especializado en español. Hizo estudios postgraduados en Administración y Supervisión Escolar. Simultáneamente trabajó en escuelas públicas y privadas. Más tarde ejerció como maestra en la Escuela Elemental de la Universidad.

Trabajó en el periodismo por varios años, haciendo especialmente reportajes sobre los niños. Fundó en el 1954 el Colegio Eugenio María de Hostos el cual dirigió durante veinticinco años hasta su jubilación. Isabelita, como la llamaban sus alumnos, nos hablaba de su teoría pedagógica: "Nuestro método creativo-experimental establece un balance entre la libertad y la naturaleza del hombre. El niño necesita un conocimiento propio de sí mismo para que adquiera seguridad y esto se realiza a través de darle importancia. Ella estimula la vivencia interpersonal, el proceso experimental, los valores, desarrollo corporal y todo lo que ayude al desarrollo integral del niño. Forma aptitudes positivas como el amor a los estudios, desarrollo de talentos y desarrollar en el alumno una actitud creadora".

Isabelita redactó numerosas conferencias, artículos y variada literatura infantil..puertorriqueños. En función de su quehacer educativo escribió poemas, cuentos y obras de teatro.

En el 1979 publica La casita misteriosa, La brujita encantada y otros cuentos, La poesía en la escuela elemental en 1962, Poesía menuda (1965), Juegos para dedos (1980), en el libro Ronda del mar (1981) incluye poemas infantiles de Isabel Freire de Matos: Isla para los niños (1981), de versos dedicados a la niñez en los cuales se recrean el paisaje y el folklore del país. En el libro Número ocho de la serie Puerto Rico: realidad y anhelo se incluyen varias poesías de Isabel Freire de Matos: "Boricua", "Cucubano", "Chiringa", "Flamboyan", "Hamaca", "Isla", "Mango", "Taíno", "Vegigante" y otros.

También participó en la colaboración del libro Matemáticas modernas en el nivel elemental, que es una guía metodológica en el 1971.

http://claridadpuertorico.com/articulo.php?id=2505