El Ashrama de Síntesis
Construyendo la Nueva Civilización
Por Gordon Davidson
[traducido por Dora Alvarez; editado por NGSM.org]
***"Dice la gran ley: Para llegar a ser conocedor del YO ENTERO UNIVERSAL debes primero ser conocedor del Yo. Para lograr el conocimiento de tal Yo, tienes que abandonar el Yo al No-Yo, el Ser al No-Ser y entonces podrás tu reposar entre las alas de la Gran Ave (El Gran Cisne fuera del Tiempo y del Espacio). Sí aprendiz, dulce es el reposo entre las alas de aquello que no ha nacido ni muere, antes bien, es el AUM a través de las eternidades."
-HPB, La Voz del SilencioNE: El Ashrama de Síntesis se puede interpretar como el "ala" de la Voluntad-al-Bien del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (siendo su otra "ala" la Buena Voluntad).
***
La Fundación de un nuevo Ashrama
En Abril-Mayo de 1946, el Maestro Tibetano DK presentó originalmente la idea de que se había organizado un nuevo ashrama bajo la guía del Cristo, el Buda y tres Maestros. En ese momento indicó “la formación de un nuevo Ashrama, en el cual el aspecto Sabiduría será de particular importancia y no el aspecto Amor”. También indicó que este nuevo Ashrama estaría relacionado con ciertos “dones” que el Buda trajo durante el Festival de Wesak de 1946, relacionados con la Voluntad al Bien del Señor del Mundo, los cuales permitirán que el Cristo y el Maestro Rakoczi, el Señor de la Civilización, respondan al Propósito divino de una manera nueva.
Posteriormente, en Junio de 1949, el Tibetano declaró que Su Ashrama estaba “estrechamente unido al Ashrama de primer rayo del Maestro Morya, por intermedio del trabajo de los Hombres de Buena Voluntad” (posteriormente denominado Buena Voluntad Mundial), porque la buena voluntad (una expresión de segundo rayo) está siendo en la actualidad “energetizada para iniciar una actividad dinámica” por intermedio de la energía dinámica del primer rayo. También anotó que estaba trabajando en estrecha colaboración con el Ashrama del Maestro Rakoczi, porque la “actividad inteligente de la energía de la buena voluntad es nuestro objetivo y su expresión a través de la inteligencia aplicada con sabiduría y habilidad en la acción, es la tarea exigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad… he tratado de dar aquí una idea de la síntesis de este trabajo jerárquico para la humanidad”.
DK. también declaró que el Maestro Rakoczi, el Conde de Saint Germain, como Señor de la Civilización, en su Ashrama de tercer rayo incluye los Ashramas de quinto Rayo de Ciencia Concreta y de séptimo Rayo de Orden Ceremonial. También dijo que aunque el Maestro Rakoczi no está limitado a la actividad de un solo rayo, por el momento está ocupado con la energía del séptimo rayo, bajo cuya influencia se debe obtener y preservar el equilibrio.
Estas referencias del Tibetano en los libros de Alice Bailey proporcionan algunas ideas generales acerca de la síntesis que está desarrollando con el trabajo del Maestro Morya, el Maestro Rakoczi y el Maestro Djwhal Khul, y sus respectivos Ashramas de primero, tercero/séptimo y segundo rayo. En otras referencias mencionó cómo los ashramas de primero, segundo y séptimo rayo estaban peculiarmente activos en destruir el mal de acuerdo con la Ciencia de la Purificación Aplicada, con la que los iniciados y discípulos en estos ashramas de los Maestros estaban particularmente activos. También dice que “la energía proveniente de Shamballa (personificando la voluntad al bien) se fusiona y mezcla con la energía organizadora del séptimo Rayo y luego es llevada a la humanidad a través de la corriente de amor que emana de la Jerarquía. A partir de estas referencias es posible ver los signos de un plan emergente de trabajo sintetizado entre estos tres ashramas, el cual culminó con la formación del nuevo Ashrama de Síntesis, basado en una directiva de Shamballa.
Otra Perspectiva
Lo próximo que tenemos sobre este tema del nuevo Ashrama es suministrada en el trabajo de Lucille Cedercrans, una instructora espiritual que, desde 1949 hasta el momento de su transición en 1984, suministró una información detallada --acerca del alma, el Plan y el trabajo de la Jerarquía-- a los grupos de discípulos en entrenamiento por todo EEUU. Esta información denominada una “presentación de una nueva forma mental de la Sabiduría”, está muy alineada con las enseñanzas del Maestro DK, aunque es presentada a través del lente del séptimo rayo en vez del segundo. Este material, que ha sido parcialmente publicado como la serie La Naturaleza del Alma, El Alma y Su Instrumento y Pensamiento Creativo (con mucho material aún sin publicar), incluye información sobre un nuevo “Ashrama Sintético”, y suministra algunas ideas potencialmente útiles sobre el propósito y funcionamiento de este nuevo Ashrama. Aquellos que trabajaron con Cedercrans y sus enseñanzas por muchos años dicen que fueron transmitidas telepáticamente por el Maestro Rakoczi y otros Maestros, y a menudo grabadas mientras habían grupos presentes, para luego ser transcritas. Es interesante anotar que sus enseñanzas son denominadas “la Sabiduría”, que está en correspondencia con la declaración citada anteriormente, que hiciera DK en 1946, de que en este nuevo Ashrama el aspecto sabiduría sería de particular importancia y no el aspecto amor.
De acuerdo con Cedercrans, “el Ashrama Sintético tiene la responsabilidad de cambiar la expresión de la civilización de sexto rayo al séptimo, cambiar la vida organizada de la forma de civilización de su expresión de tercer rayo al séptimo, y del cambio de la identificación humana con el ego al Alma”. Ella dijo que el Ashrama asumirá esta responsabilidad cabalmente durante el cambio de siglo, y lo logrará en un período de 2500 años. Cerca del año 2000 este nuevo Ashrama Sintético incluirá a todos los discípulos dentro de los tres Ashramas mayores del Maestro Morya, el Maestro Djwhal Khul y el Maestro Rakoczi que lo mantienen enfocado.
La creación de este Ashrama fue una respuesta al propósito que emanó de Shamballa, el Avatar de Síntesis y el Cristo y exigió que los tres Maestros reunieran y formularan la conciencia, energía, fuerza y sustancia necesarias para crear el nuevo Ashrama de Síntesis, asumiendo así la responsabilidad de una mayor parte en del Plan divino. Esto exigió muchos ajustes de parte de los discípulos de estos tres Ashramas; y muchos de los numerosos discípulos activos en varios campos han experimentado grandes transformaciones, a medida que su comprensión del Plan, que hasta entonces habían considerado completa, tuvo que experimentar expansiones y adaptaciones para funcionar dentro de este nuevo campo de energía y esfuerzo Ashrámico.
¿Por qué concentrarse en el Ashrama, en lugar de realizar simplemente el trabajo que debe ser hecho? Aquellos discípulos en todo el mundo que han reconocido independientemente en su interior este cambio en la organización Jerárquica, han encontrado profundamente iluminador para su entendimiento lo que está ocurriendo dentro del trabajo esotérico mundial, como también del nuevo grupo de servidores del mundo y en los trastornos de la civilización actual. Además, este nuevo Ashrama, utilizando los impactos de Shamballa de 1975 y el 2000, ha estado emanando la energía de la síntesis de manera creciente en todo el planeta, lo cual explica las diferentes tendencias (tanto positivas como negativas) que vemos hacia la fusión, la unificación y la síntesis a todo nivel en nuestro mundo. Además, el reconocimiento de la existencia de este Ashrama nos permite colaborar más plenamente con él.
Cedercrans declaró que uno de los requisitos del Ashrama de Síntesis es reunir físicamente a aquellas almas que funcionan dentro del Ashrama, para crear un vehículo dentro de los tres mundos por medio del cual, la conciencia grupal Ashrámica, el Plan e intención puedan entrar en manifestación y activididad de servicio. Este Plan convoca a una reproducción, paso a paso, del Ashrama dentro de los tres mundos, creando una vida grupal organizada, capacitada para servir al Plan divino, a medida que cada alma encuentre su relación con ese Plan.
Implicaciones para el servicio
Estas declaraciones tienen unas implicaciones importantes para todos los discípulos, a medida que comencemos a ver que nuestro trabajo, como individuos o como grupo, es parte de una intención y esfuerzo por construir un vehículo unificado para la implementación del propósito Ashrámico. Muchos discípulos están sintiendo la necesidad de crear un reflejo o avanzada del Ashrama en el mundo. Este reflejo puede ser creado sosteniendo claramente un alineamiento vertical en los tres mundos que es el reflejo de las relaciones verticales que existen dentro del grupo Ashrámico. Los discípulos del grupo pueden comenzar a canalizar esa energía dentro del mundo, emitiendo la nota de la síntesis del primero, segundo y séptimo rayos, alineándose con los tres Maestros, el Cristo y el Avatar de Síntesis y haciéndose concientes de la nota de la vida Ashrámica.
Una de las maneras en que se puede emitir potentemente esta nota es reconocer que el número real de los miembros dentro de nuestros grupos no está limitado a aquellos que están participando en el presente. Necesitamos superar la tendencia a ver el personal real de nuestros grupos como sus límites, y así crear una barrera a la radiación de energía de nuestro grupo y de las energías intergrupales. Al mismo tiempo, con el fin de enfocar y generar energía, los grupos necesitan tener un centro y una periferia, que funcionen como una “barrera semi-permeable”. La ubicación con relación al Maestro, o centro dentro del Ashrama o grupo, está basada en la aceptación graduada de responsabilidad espiritual por los miembros individuales. Cada discípulo, al aceptar responsabilidad, llega a ser el discípulo “aceptado”. Cada discípulo en el Ashrama, mediante su obediencia oculta comprobada a su propia alma o Mónada, ha creado un alineado campo de servicio irradiante, y encuentra su lugar correcto dentro de los “círculos de responsabilidad” en el Ashrama o grupo a través de este servicio. Nuestra “capacidad de respuesta” a energías cada vez más sutiles y refinadas, y por lo tanto destinadas a suplir necesidades mayores, es lo que determina los niveles de responsabilidad que podemos asumir en un Ashrama o grupo.
La conciencia grupal verdadera está conformada por almas individuales que reconocen que la humanidad es el grupo esencial. Nuestros grupos esotéricos son simplemente entradas organizadas para invocar y evocar las energías espirituales que luego son liberadas a la humanidad. Cuanto más profundamente nos alineemos con el Ashrama, mayor puede ser el poder transformador espiritual de las energías liberadas a través del grupo. Sin embargo, la energía que la Jerarquía expectante puede hacer pasar a través de un grupo es proporcional al poder grupal para el servicio. Así, sin una concentración clara en las necesidades de la humanidad y del Plan, un grupo no ganará la atención energética o el apoyo del Ashrama. El Tibetano pone esto muy en claro en un manuscrito inédito de A.A.B.:“No tengo interés en ayudar o enseñar a aquellos que divorcian los asuntos del mundo y de la humanidad de las enseñanzas espirituales y del vivir sin egoísmo. No tengo uso para los visionarios místicos y estudiantes esotéricos que gustan de vagar en los reinos superiores del pensamiento abstracto y la masa de detalles de información oculta o mística, pero que se rehúsan a entender el cambio del viejo orden, el despertar de la humanidad a las nuevas posibilidades y que la purificación del campo político y económico son los factores reales de mayor valor espiritual. Que lo espiritual es aquello que tiene como motivo el establecimiento del Reino de Dios sobre la Tierra y eso no puede ocurrir hasta que no hayan cambiado muchos de los asuntos y forma de vivir de la humanidad.”.
Así, si nuestros grupos de trabajo van a funcionar como una avanzada del Ashrama y a servir en la implementación del Plan, tenemos que estar bien alineados con el Plan del Ashrama y comprometidos con las necesidades actuales de la humanidad.
Otra forma en la cual el reflejo del Ashrama está siendo creado en el mundo, de acuerdo con Cedercrans, “es mediante la transferencia gradual, dentro de la conciencia cerebral de los discípulos, de aquello que les está siendo enseñado a nivel del Alma dentro del Ashrama. A medida que el discípulo, un Alma encarnada, se mueve gradualmente dentro de la conciencia Ashrámica, la conciencia Ashrámica se desplaza a la conciencia encarnada del discípulo y se establece una síntesis de la conciencia. Gradualmente, el instrumento de contacto es construído y utilizado por el Alma inspiradora, para satisfacer la intención Divina del Alma que está ideando como miembro dentro del Ashrama”.
Una nota clave de síntesis que nos puede ayudar a llegar a ser más receptivos a la energía de síntesis del Ashrama de Shamballa es:“La unión mediante la síntesis, es la unión a través de la identificación con el todo – no la unión por medio de la percepción o la visión”.
A través de la meditación sobre esta idea como pensamiento simiente, podemos reconocer la necesidad que tiene toda la humanidad de liberarse de su aprisionamiento de la materia, y de todo lo que mantiene aferrada las almas, liberándose a sí misma en la libertad del Espíritu, aunque las formas puedan ser destruídas. Así, la influencia del Ashrama de Síntesis con su síntesis de energías de primero, segundo y séptimo rayo trabaja para disolver o purificar las viejas formas que restringen la expresión del Alma/Espíritu (mediante la Ciencia de la Purificación Aplicada que se mencionó antes) y nos ayuda a lograr la unión mediante la identificación con el todo. Con esta identificación sabremos cómo se puede ayudar a esa totalidad a liberarse del aferramiento a la materia, y a evolucionar y expresarse a través de nuevas y mejores formas.
Objetivos del Ashrama de Síntesis
Un Ashrama es un centro subjetivo de energía, vida y conciencia, mantenido en el enfoque de la conciencia del Maestro. Está compuesto por la vida influyente del alma o grupo de almas que están kármicamente vinculadas con Él y que han sido atraídas dentro de Su esfera de influencia con el propósito de recibir Su guía espiritual y ayudar a realizar Sus objetivos. El Ashrama de Síntesis está compuesto del grupo de Almas de los tres Maestros, y como tal es un Ashrama extenso. Está compuesto de tres círculos o esferas de energía que se superponen, y donde se tocan se encuentra el punto focal de síntesis, aunque todos en el Ashrama están condicionados por esta energía.
Con la creación de este Ashrama, los discípulos han tenido que orientarse ellos mismos hacia una síntesis con las energías de los tres Maestros, en lugar de hacerlo solamente con la del Maestro de su propio Ashrama, lo que ha provocado mucho cambio y ajuste. La energía sintética de fusionar los tres ashramas, combinada con la energía del Avatar de Síntesis, da como resultado algo más que la suma de los rayos primero, segundo y séptimo, ya que tiene sus propias características únicas. Cuando los tres Maestros se encuentran, es energetizado un triángulo focal sintético, y mediante la circulación de la fuerza espiritual dentro de ese triángulo, las energías son fusionadas en una nueva síntesis y todo dentro del Ashrama es estimulado por ella. El trabajo es planeado y adaptado, se reciben nuevos iniciados, y se les entrega poder a los discípulos e iniciados. El propósito de esta síntesis es hacer emerger la síntesis de toda la verdad que reside bajo las diversas formas de la verdad, y producir a través de su acción sintetizadora, la evolución de la conciencia humana desde la identificación personal hasta la identificación con el alma conciente del grupo.
El Ashrama de Síntesis tiene otros numerosos objetivos, todos orientados hacia la única meta de crear las condiciones dentro de las cuales el Cristo pueda reaparecer. Estas incluyen:
1) La formación y desarrollo de una unidad de religiones, como preparación para la Nueva Religión Mundial.
2) La espiritualización de los negocios, para hacer de ellos un instrumento del Plan funcionando como el recurso de un sistema planetario de distribución, para fomentar el crecimiento de la conciencia humana.
3) La liberación de la conciencia humana de su aprisionamiento y esclavitud de la materia, a través de la enseñanza disponible para la humanidad actualmente.
4) La radiación de la sustancia de los planos inferiores, al aumentar el trabajo subjetivo en el mundo.
5) La destrucción y disolución de las viejas formas, para crear el espacio para que se manifiesten las nuevas formas.
6) La financiación del trabajo de manera que pueda seguir adelante rápida y potentemente.
7) Cambiar el enfoque y la prioridad de las naciones desde el interés propio nacional hacia el bienestar de todas las personas y naciones.
Cuando miramos al mundo actual, nos cuestionamos cuan bien progresan los discípulos y la humanidad hacia estos objetivos, y cómo preparan el sendero para la reaparición del Cristo. Ante todo, claramente vemos que no estamos todavía preparados para Su Reaparición, aunque en algunos campos hay un progreso continuo como se evidencia, por ejemplo, en los movimientos interreligiosos tales como la Iniciativa de las Religiones Unidas; el movimiento de “el espíritu en los negocios”; el énfasis creciente en la resolución internacional no violenta de los conflictos a través de las Naciones Unidas; y la expansión de la enseñanza espiritual y la meditación en todas las modalidades. Sin embargo, está claro que no hemos logrado compartir los recursos del mundo, ya que ellos están aún controlados por los poderes monetarios egoístas, lo cual constituye el mayor impedimento en la situación actual mundial.
Nos podemos preguntar si un “debilitamiento de la ley” tendrá que ocurrir para hacer que el Cristo salga al mundo para equilibrar el mal. Sin embargo, sería altamente preferible que Él viniera como una afirmación de lo que la humanidad haya logrado, de modo que exista una base sobre la cual Él pueda construir, en lugar de llegar a prevenir un gran mal en el mundo. Está claro que hay mucho por hacer para preparar Su venida. Y cuanto mayor sea la síntesis, la unidad y la cooperación real logradas, más pronto será Su retorno. Porque el funcionamiento sintético de los grupos esotéricos mundiales puede suministrar un instrumento al Plan, que acelerará y facilitará Su reaparición. Así, la determinación de la fecha de Su venida está en las mentes, corazones y manos de todos los que sirven al trabajo. Que todos despertemos a esta comprensión.
La energía de síntesis
¿Qué es la energía de la síntesis y cómo funciona? La Síntesis es un aspecto de la Voluntad que mantiene toda la manifestación en correcta relación a través de todo tiempo y espacio. La síntesis es un estado de ser que debe ser reconocido e identificado, no una condición para ser creada. La identificación con aquello que mantiene todo en correcta relación es la tarea de todo dentro del Ashrama de Síntesis, incluyendo la creación de las condiciones de recta relación dentro de los tres mundos inferiores. La capacidad de mantener la energía para crear tales condiciones es la tarea y el don del discípulo de este Ashrama.
La Síntesis ES, y a través de la influencia del Avatar de Síntesis, la humanidad está desarrollando la capacidad de permanecer en síntesis en el plano mental, y crear una civilización que refleje esa síntesis. Esta síntesis toma lo mejor del pasado y lo que es relevante y útil del futuro, y lo aplica en el presente. Es una síntesis que se mueve más allá del tiempo lineal hasta trascenderlo y se mueve al tiempo circular o esférico. Los científicos están comenzando ahora a decir que el tiempo es esférico, debido a que las estrellas y planetas no se mueven o irradian en líneas rectas, sino que sus trayectorias están arqueadas por un campo gravitacional, como el tiempo y el espacio son curvos. Así, en el tiempo esférico, cuando permanecemos en el centro de la esfera del Alma o de la Mónada, tenemos acceso a todos los reinos del tiempo, por encima de los cuales permanece nuestra conciencia. Cuanto más elevada la frecuencia de nuestra conciencia, mayor la extensión del tiempo que uno puede abarcar. En el mismo centro está el Eterno Ahora, la síntesis del tiempo, donde el pasado, presente y futuro pueden ser vistos y conocidos.
La síntesis también está construyendo gradualmente una síntesis en el espacio, a través de nuestra civilización moderna interconectada. Finalmente se está moviendo dentro de una síntesis de y a través de las dimensiones, a medida que los científicos constantemente están reconociendo la vasta síntesis de dimensiones en el plano mental, reforzados en la física cuántica y en la teoría de las supercuerdas. También está siendo reconocida, a medida que más individuos experimentan una percepción sintética de múltiples dimensiones. El Avatar de Síntesis está ayudando a que la humanidad logre esta síntesis mental.
Sin embargo, síntesis no es sólo saber, sino un estado del ser donde las capacidades del corazón, la mente y la voluntad hacen emerger la síntesis a partir del desorden, de una manera natural. Este estado puede ser logrado por los discípulos e iniciados que han equilibrado el corazón y la mente. La síntesis en el corazón elimina todas las barreras para liberar el flujo y la circulación de la unificante energía del amor universal. La síntesis en la mente preserva el conocimiento esencial de los principios y leyes básicas, y la libera de lo no esencial. Enfoca la mente en aquello que es esencial para la realización del Plan, de modo que las preocupaciones menores se pierdan de vista. Todas las preocupaciones son colocadas en su perspectiva apropiada, produciendo la ley mental y el orden. Aquello que es inapropiado o inconveniente para un determinado enfoque es rechazado por la energía de la síntesis. Fortalece la capacidad de concentración, pero no sólo en la parte, sino en su relación y lugar dentro del todo. La síntesis mantiene la parte (la cual es sólo un diseño estable) dentro de la dinámica de la totalidad mayor, la cual es percibida como causal de la parte.
La síntesis también es la garantía del éxito futuro. A medida que se sostiene un enfoque dentro de la energía de síntesis, todos los factores necesarios para producir el resultado planeado y deseado son traídos a un alineamiento. Poco se deja al azar, mientras los resultados internos de la ley se mueven para traer a la realidad los benéficos planes. La dificultad para los discípulos radica en el factor tiempo, y la capacidad de mantener el enfoque sintético durante un período de tiempo mucho mayor de lo que generalmente es comprendido. Así como la síntesis apenas está comenzando a hacer su impacto en la conciencia humana, es necesario establecer instituciones a largo plazo y un planeamiento que asegure un enfoque sintético sobre el Plan que sea mantenido a través de los siglos. Resalta también la necesidad de un planeamiento y construcción de formas flexibles de séptimo rayo a largo plazo, que puedan vincular de una forma nueva los grupos esotéricos para hacerlos un instrumento más útil para el Plan y de un servicio mayor para la humanidad. Podemos ver emergiendo lentamente este planeamiento a largo plazo, y este es un compromiso grupal a largo plazo, el cual está estableciendo constantemente las redes para el trabajo esotérico coordinado actual y para el futuro. En esto podemos ver los resultados de los ritmos de nuestra meditación semanal y anual en todo el mundo.
Cedercrans también anotó que “la síntesis es una energía que también trae conflicto, cambio y transformación, a medida que relaciona todas las partes y las lleva a una relación con el Uno o la totalidad. Tiene una característica de cuarta dimensión (la cual sólo puede ser descrita inadecuadamente) debido a que irradia y absorbe al mismo tiempo. Esto produce un movimiento y relación de movimientos que trae los extremos opuestos a una yuxtaposición inmediata. La energía de la síntesis irradia el polo positivo y absorbe el polo negativo… y así representa, como su propia sustancia, los extremos que han de ser resueltos. Este conflicto a corto plazo es una de sus principales características y efectos. Debido a la naturaleza y movimiento radiante y absorbente de la síntesis, los pares de opuestos son sintetizados rápidamente en el Uno, o la totalidad. Lo que una vez fuera denominado bueno y malo han sido unidos en un nuevo estado o condición, que no es ni buena ni mala, sino simplemente un movimiento evolutivo. Así el conflicto en el extremo, seguido por un cambio evolutivo rápido, se manifestará siempre que sea aplicada la energía de la síntesis. Esta energía puede ser liberada a un grupo alineado con los tres Maestros en el Ashrama, el Cristo, el Logos planetario y el Avatar de Síntesis. La energía será liberada en proporción exacta al potencial poder grupal para el servicio”.
Entonces, ¿cómo pueden los individuos y los grupos trabajar mejor con esta energía? Es importante elevarse sobre las emociones y el sentido de lo bueno y lo malo, lo agradable y lo desagradable y reconocer la necesidad de un cambio evolutivo hacia una luz cada vez mayor y más iluminadora. Necesitamos un amor que lo abarque todo igualmente. Nuestra mente, cerebro y sistema nervioso necesitan organizar la Verdad en la construcción de aquella nueva forma de vida que la humanidad está buscando. Ésta puede ser una nueva forma mental, una nueva respuesta automática, una nueva cualidad en nuestras relaciones y una nueva claridad y propósito en nuestras palabras. El discípulo que está trabajando con la síntesis busca la relación correcta de todas las partes aparentemente separadas y las reúne en su recta relación con la totalidad viviente.
Una de las características de esta nueva energía es su facultad dinámica precipitante como agente del Plan divino para la humanidad en circunstancias y situaciones específicas. El discípulo puede emplear esta energía enfocándola en aquellas circunstancias que deberían ser el vehículo para la manifestación del Plan, pero que no lo son en determinado momento. Aunque la situación parezca estar en oposición al Plan, la energía de la síntesis eventualmente precipitará el Plan divino a la manifestación, en tanto que el marco de tiempo apropiado se mantenga en mente. Ciertamente existe un gran número de situaciones en nuestras vidas y en el mundo en donde podemos aplicar la energía de la síntesis de esta manera.
El Plan para una nueva civilización
El trabajo del Ashrama de Síntesis es implementar un plan para la construcción de una nueva civilización basado en un reconocimiento de la presencia del Cristo dentro de cada ser humano, como también la divinidad esencial de todos los reinos de la vida y aún de la materia misma. Esto requiere del cambio de la civilización presente, sin su destrucción total, de la expresión del sexto Rayo de Devoción al séptimo rayo de Ley y Orden Divinos, o el Divino Orden de la Humanidad.
El sexto rayo ha producido una civilización en la cual los ideales de las religiones principales o escuelas de pensamiento son mantenidos como unas metas que no se pueden lograr excepto a través del pecado, el sufrimiento, la muerte y la resurrección. Aunque la lucha por los ideales ha ayudado al progreso de la humanidad, también ha colocado a la humanidad en la posición del opuesto polar de ese ideal, viéndose a sí misma como la nacida del pecado e incapaz de lograr la perfección que adora. Y mientras la humanidad aspira al ideal, subconscientemente se ubica en oposición a éste, y la vida y los asuntos en el mundo del esfuerzo humano son dictaminados por el conflicto producido por este par de opuestos. Así la vida cotidiana llega a ser para mucha gente, una expresión de la criatura malévola y pecadora que subconscientemente piensan que son.
Sin embargo, al mismo tiempo se está dando una tremenda evolución en la conciencia, se ha logrado un cambio de identificación del yo separado al alma, cuya expresión está bloqueada por la civilización actual y que está buscando y creando nuevas formas a través de las cuales encarnar. La nueva civilización de séptimo rayo que está emergiendo, está destinada a llevar los principios espirituales a la vida y asuntos cotidianos en cada campo del esfuerzo humano, a través de la magia del alma en su plena expresión. Finalmente, conducirá a la creación de una forma completamente nueva de vida, que sirva para irradiar luz a través de todas las formas mediante el poder de la divinidad interna.
¿Cómo implementan este Plan el discípulo individual y grupal? Una manera es traer el Plan superior en contacto, y así en conflicto, con lo inferior, y solucionando los problemas resultantes. Como discípulos tenemos que aprender a permanecer como almas y proclamar nuestra creatividad, dirigiendo nuestra energía, fuerza y sustancia, empleando los rayos primero, segundo y séptimo en un principio de síntesis que se manifieste en nuestras vidas y asuntos como el poder transformador para construir una nueva civilización. A medida que aprendemos a anclar estas energías dentro de nuevas e iluminadas formas, y retornemos repetidamente a la encarnación dentro de los próximos 2500 años, llegaremos a ser esa nueva civilización, porque personificaremos esos principios y conocimientos espirituales con una creciente habilidad para la acción. Así, la manera como administremos las finanzas, las relaciones, los conflictos y los problemas de todo tipo, momento a momento, es nuestro sendero de servicio. Es nuestra tarea manifestar nuestro plan del alma a través de este servicio, y así crear un sendero dentro de los tres mundos que pueda ser seguido por cada ser humano que busque su cumplimiento. Esta es la manera como se crea una nueva civilización.
Cedercrans añade que esa parte del trabajo del nuevo Ashrama de Síntesis es manejar el problema de las fuerzas que se oponen al Plan divino. La humanidad actual, en su presente grado de evolución, no es capaz de tratar directamente con esta oposición. Parte del trabajo del Ashrama de Síntesis es compensar esta situación. Este es un esfuerzo de Primer Rayo que cada discípulo en el Ashrama tiene que asumir, ya que, como Ashrama Sintético, cada discípulo en Él tiene la responsabilidad de la expresión de una síntesis de los rayos 1, 2 y 7. Así los discípulos en el Ashrama se encontrarán con la oposición, y se espera que ellos sean capaces de desviar la atención de la oposición de su enfoque sobre la humanidad como un todo.
El Ashrama también está ayudando a la humanidad a hacer la transición del tercer rayo, sobre el cual está construida la civilización actual, a través del empleo de las matemáticas y la lógica, hacia el séptimo rayo, que funciona de manera muy diferente. El tercer rayo define y representa las cosas en secuencia lógica, presentando una apariencia de orden a partir del caos. Exige que todo lo que trabaje de lo subjetivo hacia lo objetivo, siga unos pasos específicos y definidos que aparecen uno por uno en el plano físico de los hechos. El séptimo rayo se manifiesta a través del movimiento cíclico y no requiere que ciertos pasos aparezcan antes de que la causa subjetiva aparezca objetivamente. Algunas partes del ciclo pueden no ser visibles y otras pueden suceder simultáneamente. [NE: ver la nueva ciencia del caos y los fractales]
Así, se puede dar un trabajo subjetivo que se realice durante muchos años como período del ciclo de inspiración, cuando las causas se ponen en movimiento y hay poca apariencia de actividad externa. Luego, de repente, se manifiesta una transformación o una gran apariencia de una nueva iniciativa, sin etapas aparentes de intervención. Esto le da al séptimo rayo la apariencia de magia, lo cual realmente es la capacidad de trabajar subjetivamente con la energía, la fuerza y la sustancia de los Rayos de Aspecto – vida, cualidad, apariencia – para producir una apariencia. El séptimo rayo viene a la apariencia sólo durante los ciclos donde el crecimiento rápido está predeterminado por el Logos planetario. Es un reflejo del Espíritu en la sustancia. Desde el momento en que el individuo pensante llega a ser consciente de que está creando su propio destino mediante el empleo de su mente, comienza a hacer empleo de la energía de séptimo rayo. A través de su empleo aprendemos que la vida, la cualidad y la apariencia son Uno en realidad. Estos reconocimientos son esenciales para la construcción de la nueva civilización, que estamos co-creando con el Ashrama. [NE: ver Agni Yoga y Técnica de la Presencia]
Las leyes y principios de una nueva civilización
Una de las características de la nueva civilización es que estará alineada con los principios cósmicos y con las leyes espirituales. El Tibetano describe las tres Leyes cósmicas de Síntesis, Atracción y Economía.AAB-DK: "La Ley de Economía gobierna la materia, determina el pasado y las condiciones de la conciencia planetaria y está relacionada con el aspecto forma. La Ley de Atracción determina el presente, gobierna la condición inmediata y está relacionada con el aspecto conciencia o del alma. La Ley de Síntesis está determinando el futuro, asegurando la meta, y está relacionada con el aspecto vida o espíritu."
El Tibetano también nos da las seis Leyes y Principios que gobernarán la nueva civilización y establecerán la “jurisdicción del Cristo” en la tierra. Parte del enfoque del Ashrama de Síntesis es traer estas Leyes y Principios a la conciencia de la humanidad, de modo que la construcción de la nueva civilización se realice en términos correctos y espirituales. Las seis Leyes y Principios son: el Principio de la Divinidad Esencial y la Ley del Acercamiento Espiritual; el Principio de Unanimidad y la Ley del Compromiso Grupal; y el Principio de la Buena Voluntad y la Ley de las Rectas Relaciones Humanas. Los Principios nos dan el esquema cósmico para la nueva civilización, y las Leyes nos dan las herramientas para erigir el Nuevo Orden, basadas en la divinidad esencial de la humanidad – “el Orden Divino de la Humanidad”. La construcción a partir de nuestra creatividad alineada e inspiración y el amor a toda la humanidad y toda vida, depende de nosotros.
Actualmente, la mayor parte de la humanidad está perdida y confundida por la oscuridad y las fuerzas de oposición, y no conoce el sendero hacia la luz. Quienes están trabajando dentro de la influencia del Ashrama están intentando comunicar estas Leyes y Principios a la humanidad, mientras que las fuerzas oscuras están intentando esclavizar a la humanidad con los principios del temor, la codicia y el anhelo de poder. En este momento se está librando la gran batalla en el plano mental, para determinar cuales serán las ideas que regirán a la humanidad, tal como lo predijo el Tibetano. El Ashrama está haciendo un esfuerzo mayor para inculcar estas Leyes y Principios en el pensamiento humano y creando, en todas las formas posibles de expresión. Las Leyes y Principios deben llegar a ser el “marco de referencia” aceptado, dentro del cual sean evaluados todos los planes y acciones de la humanidad, para que eventualmente lleguen a ser “la realidad consensuada” en los siglos venideros. [NE: ver el Juramento Acuariano]
Como miembros de nuestros grupos y como parte del grupo esotérico mundial, podemos aportar nuestra energía mental a esta gran lucha por el futuro de nuestro mundo, porque nuestros pensamientos unidos pueden volar alrededor del mundo en un segundo, conectándose con los pensamientos de la misma frecuencia (algunos de los cuales emanan de las poderosas mentes dentro del Ashrama). Estos pueden conformar una poderosa onda de poder de pensamiento, capaz de transformar la sustancia en el plano mental.
Así, una de nuestras tareas como discípulos Ashrámicos en la actualidad, es poder emitir la nota de la nueva civilización en medio de la decadencia y agitación de lo antiguo, sin ser distraídos por la desintegración de las viejas formas. En la actualidad, muchas de las nuevas formas luchan por sobrevivir, debido a que la atención y recursos de la humanidad a menudo son apropiados para mantener con vida las organizaciones cristalizadas que ya han cumplido su propósito. La humanidad necesita inaugurar un “movimiento por el derecho al morir organizacional”, permitiendo el deceso de dichas instituciones, para que los componentes de esas formas desintegradas puedan ser reciclados y convertidos en alimento que sirva para nutrir lo nuevo. Eventual e inexorablemente nacerán nuevas formas que personifiquen los principios espirituales y cuando la nueva civilización esté anclada en la tierra, estos principios --y la luz que permanece detrás de ellos-- serán anclados dentro de la humanidad, en los reinos de la naturaleza y en la misma sustancia de la tierra.
Las relaciones: la urdimbre y tejido de la nueva civilización
Las relaciones, muchas de las cuales no existían antes, son la sustancia, la urdimbre y tejido de la nueva civilización. A medida que el Ashrama trabaja para exteriorizar un reflejo de sí mismo en el mundo mediante grupos capacitados para realizar un alineamiento con su propósito, objetivos y métodos, está desarrollando nuevas relaciones. Estas relaciones se extienden tanto verticalmente hacia las dimensiones espirituales, como horizontalmente entre los individuos y grupos que podrían no haberse relacionado antes. La energía de la síntesis que emana del Ashrama establece y desarrolla estas nuevas relaciones y las vivifica, magnetiza y materializa.
La influencia de Shamballa y el Avatar de Síntesis, afluyendo a través del Cristo y los Maestros del Ashrama de Síntesis, ha establecido una nueva línea de relaciones verticales que refuerza a todos los discípulos y grupos que intentan trabajar con la energía de síntesis. Esto a su vez, permite que los grupos de discipulado alcancen al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo con mayor fuerza, con la energía sintética y la visión sobre la forma de trabajo de estos grupos que sirven activamente para que se adapte al Plan. Esta es una función esencialmente vinculadora entre el Ashrama de Síntesis y el NGSM, que los grupos esotéricos deben cumplir para ayudar a completar la construcción del antakarana planetario. Es el equivalente al trabajo vinculador entre la mente inferior y superior que cada discípulo está tratando de construir. Cuando esto sea completado, permitirá que los grupos esotéricos funcionen como el centro cardíaco del NGSM, en el centro de la cruz de brazos iguales que vincula lo vertical y lo horizontal, el Ashrama y los servidores activos.
Otro efecto de la energía de síntesis es el despertar, de todos los discípulos y servidores activos, a la realidad de que somos seres multidimensionales. El séptimo rayo, sintetizando el Espíritu y la materia, está estimulando la voluntad de ser, y de conocernos a nosotros mismos y a la realidad simultáneamente, en los múltiples planos de conciencia y manifestación, desde el físico, emocional, mental hasta las dimensiones espirituales de la mente superior, la intuición y la voluntad divina. Esto abre la puerta para muchas revelaciones nuevas, tanto verticales como horizontales.
Una de las capacidades peculiares del ser humano está siendo reforzada actualmente en la física cuántica como la teoría de las supercuerdas, que teoriza que el universo es una serie de cuerdas capaces de vibrar en múltiples frecuencias, cada frecuencia representando otra dimensión de la realidad. Y si de la misma manera nosotros, como seres humanos despiertos espiritualmente, tenemos la habilidad para vibrar en múltiples frecuencias o dimensiones, esto nos convierte en sintetizadores naturales. Podemos vibrar a una frecuencia muy elevada en la meditación, y luego a medida que trasladamos estas frecuencias de la meditación, ellas permean nuestros vehículos y las expresamos, en vibraciones descendentes, a medida que interactuamos mental, emocional y físicamente con las personas y el mundo. Esto nos convierte en puntos focales vivientes de síntesis en acción, por que cada uno de nosotros, en diversos grados, está empleando la percepción multidimensional, a medida que ascendemos o descendemos cada día en el espectro dimensional de las energías, irradiando siempre lo que somos en el contacto con el mundo. Porque el Tibetano nos dice “la vida es una síntesis amorosa en acción”, y por lo tanto el vivir cotidiano es una manera en que expresamos nuestros seres sintéticos.
Así el verdadero servidor sintético puede trabajar con el Espíritu o con la materia con la misma facilidad, dependiendo de la necesidad del trabajo que debe ser realizado. Tenemos la habilidad de sintetizarlos en la medida que se necesite. Esto significa que podemos meditar sobre el propósito de Shamballa y también funcionar competentemente con las finanzas. Significa que podemos sentir el gran amor del corazón universal hacia toda la vida cósmica, y también recoger la basura mientras caminamos por el mundo. Porque el discípulo o grupo sintético fusiona la percepción individual y grupal con un propósito mayor, fusiona los pares de opuestos del espíritu y la materia, y los emplea ambos para propósitos espirituales.
También hay oportunidades para las relaciones horizontales que se están abriendo por la inventiva creativa de la humanidad. Nuevas formas de comunicación a través de internet han hecho posible la organización de redes de trabajo de grupos, que hubiera sido mucho más difícil, si no imposible, sin internet. La convocación a conferencias y el correo electrónico nos permiten tomar decisiones grupales mundial sin necesidad de salir de casa. La edición colaborativa realizada por un comité esparcido por el mundo es ahora una de las realidades en pleno funcionamiento en la actualidad.
Todo esto es una expresión práctica de la síntesis en el espacio, expresándose como el viaje por el mundo y las redes de comunicación: la televisión, el teléfono, las telecomputadoras, y una telepatía emergente. La humanidad actual se está acercando al reconocimiento de su omnipresencia y su omnisciencia a través del uso de internet, que también puede ser visto como ayudas de aprendizaje de la telepatía. Algún día, todo lo que ahora hacemos con internet lo conduciremos simplemente con el poder del pensamiento y entonces todo lo que necesitará es la “dirección telepática” ("t-mail") de alguien. Sabemos que esto conducirá a “una síntesis subjetiva que eventualmente aniquilará el tiempo”, una parte importante del Plan, de acuerdo con el Tibetano. Ya vemos esto en funcionamiento con la desaparición del tiempo, cuando nos unimos por la internet con otras mentes de todo el planeta. En ese espacio cibernético, nos podemos encontrar en el sintético ahora, que abarca el pasado, el presente y el futuro.
Otra síntesis fundamental que está ocurriendo es el complemento entre lo masculino/femenino, en una síntesis de las cualidades positivas de estas dos polaridades. Muchas de las iniciativas para nuevas relaciones y la aplicación de los principios espirituales a los problemas de la humanidad están surgiendo de las mujeres. La humanidad está aprendiendo a equilibrar estas dos polaridades igualmente importantes, como está expresado en la Agni Yoga: “La humanidad está percibiendo gradualmente la majestuosa Ley cósmica de la equivalencia, la Ley del Origen dual, como base de la existencia”.
También necesitamos construir relaciones con el futuro del trabajo esotérico Ashrámico. Esto significa enfocarse en atraer a los jóvenes al trabajo, ya que muchos grupos esotéricos están sostenidos por la generación más vieja en la actualidad. Esto significa abrir nuestros grupos a las relaciones con la generación más joven, suministrando entrenamiento esotérico moderno como también oportunidades útiles y creativas para su participación, y permitiéndoles traer, como almas, lo que tienen que ofrecer al trabajo.
Estas relaciones nuevas en desarrollo están guiando la humanidad hacia una síntesis funcional, reflejando la síntesis de la conciencia que existe en el Ashrama. Estas nuevas relaciones son los bloques substantivos de construcción de la nueva civilización. La humanidad, simplemente no tiene todavía el esquema mayor que le permita ver cómo esto es parte de un Plan mayor. Sin embargo, estos bloques pueden ser vistos en su verdadera luz por los discípulos de la síntesis, y reflejarlo a aquellos que contactamos todos los días, de modo que cada vez más personas comiencen a ver el cuadro mayor sintético.
Y necesitamos extender nuestras relaciones hacia los reinos de la naturaleza, de modo que nuestro trabajo para el Plan los incluya en nuestro pensamiento, como lo hace el Ashrama. Uno de nuestros destinos como planeta es ser un centro de síntesis para el sistema solar, de modo que todo lo que emane del Sol, el símbolo del Logos Solar, pueda ser emanado a través de los sistemas de vida de la tierra, estableciendo el Reino de Dios en la Tierra, haciendo posible que todas las vidas funcionen como una expresión de la Voluntad del Logos solar. Esto nos permitirá, en algún distante, pero inevitable futuro, irradiar la benevolencia ardiente, estimulando todas las formas de vida para que se irradien entre sí, hasta que todo sea fusionado en un radiante planeta de luz, y nosotros habremos cumplido con nuestro propósito planetario para este ciclo de manifestación.***
Fuente:
www.esoteriskcenter.dk/nyen/artikler/Pdf/Davidson-Ashram%2520of%2520Synthesis.pdf
[adaptado para su publicación en The Beacon]
The Ashram of Synthesis – Part I -- Gordon Davison
One of the ways this note of synthesis is powerfully sounded is by recognising that current members within our groups should not be seen as limited to those who might presently be participating.The Ashram of Synthesis: Building the New Civilisation – Part II—Gordon Davison
We as members of our groups, and as part of the world esoteric group, can lend our thought energy to this great struggle for the future of our world, for our united thoughts can fly around the world in a second, connecting with thoughts of the same frequency (some emanating from the powerful minds within the Ashram). These can build into a mighty wave of thought power that can transform the substance of the mental plane.
| Hogar |