Editorial Buena Voluntad.org
Oportuno - Bien informado - Fiable


La Crisis de Gobernabilidad
en Latino América
 

Invoquemos porque las diferencias que como latinoamericanos nos dividen se disipen a la LUZ de la razón, en el AMOR de las correctas relaciones y por el PODER de la buena voluntad.
 


BOLIVIA 2005

[Evo Morales] Hay inestabilidad porque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han impuesto políticas de hambre y miseria. Hay inestabilidad porque acá no hay empleos.

Porque aquí hay una diferencia económica tremenda entre un grupo de familias que ostentan el poder político y el poder económico (y el resto). Y es esta la lucha.

Y mientras no haya igualdad, mientras no se recuperen todos los recursos naturales, habrá esta clase de movimientos sociales. Mientras no haya seguridad social, justicia social, nunca habrá seguridad jurídica.

Por eso el Movimiento del Socialismo junto a los movimientos sociales -especialmente del campo- queremos transformaciones, queremos cambio, y ese cambio que queremos hacer es mediante la Asamblea Constituyente, pero una Asamblea Constituyente de fundación y no de una simple reforma constitucional.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4606000/4606819.stm
 


[La Razon] subeditorial
(04/06/2005)
La inversión pública en el sector social

La impresión que existe dentro y fuera del país es que el Estado boliviano no hace nada para  mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales y que esa es la causa para que campesinos e indígenas hagan sentir, en estos días, su descontento por el olvido y la postergación que sufren.

Si bien esta situación es evidente, el rezago obedece a un olvido de siglos, pues actualmente la realidad es otra. Ocurre más bien que es al sector social y a la infraestructura adonde más se dirige la inversión pública. No obstante, el atraso social que hay en el país es enorme y difícil de resolver en apenas una década. Todo hace ver que tendrán que ser esfuerzos continuos de generaciones para revertir la situación.

Un balance del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo estableció que entre 1992-2002 el gasto social alcanzó a 2.310,9 millones de dólares, o sea un 38,4 por ciento de 6.024,5 millones de dólares de inversión pública en un período de 11 años. En el gasto social están incluidos los sectores de salud, educación, saneamiento básico y urbanismo y vivienda. Por otra parte, en el campo de la infraestructura, que comprende a transporte, energía, comunicación y recursos hídricos, se invirtieron 2.403,4 millones de dólares, equivalente al 39,9 por ciento de la inversión total. Así, si se suman el gasto social y la infraestructura, alcanzarían a 4.714,3 millones de dólares, lo que representa el 78,3 por ciento de la inversión efectuada en 11 años. En el rubro productivo se invirtieron 968,6 millones de dólares, y en el multisectorial  341,6 millones (5,7 por ciento).

Sobre la base de estos datos, se llega a la conclusión de que el Estado boliviano, pese a los cambios de gobierno, ha dedicado los mayores esfuerzos financieros que pudo para resolver la inequidad, tarea en la que estuvo fuertemente acompañado por la cooperación internacional.

En efecto, el financiamiento estatal fue de 3.003,6 millones, el de la cooperación externa  ascendió a 3.020,9 millones; los créditos, contraídos también en las fuentes de financiamiento internacional, llegaron a 2.263,4 millones, y los donativos, igualmente externos, sumaron 757,5 millones. Todo ello totalizan los 6.024,5 millones de la inversión pública entre 1992-2002.


 [BV]  El Maestro Tibetano, en sus escritos a través de Alice Bailey, ha criticado muy duramente al sistema capitalista. El daño que ha producido la depredación capitalista en el mundo es incalculable. Nadie que estudie bien Su obra debería concluir lo contrario.

[AAB-DK, escrito 1945-47] "La responsabilidad de la gran miseria que prevalece hoy en todos los países del mundo corresponde principalmente a ciertos grupos interrelacionados de hombres de negocios, banqueros, ejecutivos de carteles internacionales, consorcios, monopolios y organizaciones y a directores de grandes corporaciones, que sólo buscan su propio beneficio o el de la corporación. No les interesa beneficiar al público, excepto en lo que respecta a la demanda pública por mejores condiciones de vida, lo cual les permitirá, bajo la Ley de Oferta y Demanda, proveer productos, transportes, luz y fuerza, que a la larga redundarán en mayores beneficios. Las características de los métodos empleados por tales grupos son: la explotación del potencial humano, el manipuleo de los principales recursos planetarios y la promoción de la guerra para beneficio comercial y personal.

En todas las naciones existen tales hombres y organizaciones responsables del sistema capitalista. Las ramificaciones de sus negocios y el aferramiento financiero sobre la humanidad, existían antes de la guerra; estaban activos en todos los países, y aunque durante la guerra se han mantenido ocultos, aún existen. Forman un grupo internacional estrechamente interrelacionado; trabajan en completa unidad de ideas e intención y se conocen y comprenden mutuamente. Estos hombres pertenecían a las Naciones Aliadas y a las Potencias del Eje; trabajaban juntos antes y durante todo el período de la guerra, mediante directorios entrelazados, bajo nombres falsos y a través de organizaciones encubiertas, siendo ayudados por las naciones neutrales que pensaban como ellos. A pesar del desastre que trajeron al mundo, están organizándose nuevamente, renovando sus métodos y no han cambiado sus objetivos, ni se interrumpieron sus relaciones internacionales. Constituyen hoy la mayor amenaza que enfrenta al género humano, controlan la política; compran a los hombres prominentes de cualquier nación; aseguran el silencio mediante amenazas, dinero y temor; amasan riquezas y compran una popularidad espúrea por medio de empresas filantrópicas; sus familiares llevan una vida cómoda y fácil y no saben lo que significa trabajar como Dios manda; se rodean de belleza, lujo y posesiones y cierran los ojos a la pobreza, la desdicha, la indigencia, la desnutrición y a la sordidez de la vida de millones de seres; contribuyen en las obras de caridad y en la Iglesia, a fin de tranquilizar su conciencia y evitar el impuesto a los réditos; proporcionan trabajo a muchos millares de hombres, pero les dan un salario tan exiguo que los imposibilita disfrutar de las verdaderas comodida­des, del descanso, la cultura y los viajes.

Esto es una terrible acusación. Sin embargo se pueden comprobar miles de casos; tal situación está gestando una revolución y un creciente espíritu de inquietud. Los pueblos despiertan y se agitan y está amaneciendo un nuevo día. Pero se inicia ahora una guerra entre los adinerados egoístas y las masas humanas que exigen juego limpio y adecuada participación en las riquezas mundiales."

Sin embargo, el Maestro Tibetano nunca alienta la separatividad ni fomenta la prédica marxista de la lucha de clases. De hecho, el Maestro Tibetano ubica al capitalismo dentro del contexto de tres ideologías --capitalismo, socialismo y comunismo-- de cuyo equilibrio depende el futuro bienestar de la humanidad. Mas aún, el Maestro Tibetano incluye a los empresarios capitalistas filántropicos como parte de los hombres y mujeres de buena voluntad que procuran rectificar los males del injusto sistema económico imperante en el mundo.

[AAB-DK] "Sin embargo, existen aquellos que dentro del sistema capitalista son conscientes del peligro que enfrentan los intereses monetarios y cuya tendencia natural es pensar con criterio más amplio y humanitario. Estos hombres forman dos grupos importantes:

Primero, los que son verdaderos humanitarios, buscan el bien de sus semejantes y no desean explotar a las masas ni beneficiarse con la miseria ajena. Han alcanzado posiciones de poder y de influencia, y gracias a su capacidad, o por haber heredado posiciones financieras no pueden eludir la responsabilidad de manejar los millones puestos en sus manos. Frecuentemente se ven entorpecidos por los socios de la empresa y están sujetos a reglamentos, debido al sentido de responsabilidad hacia sus accionistas, porque comprenden que a pesar de lo que hagan, luchen o renuncien, la situación permanecerá igual. Ésta tarea es demasiado pesada para un solo individuo, de allí su impotencia. Son nobles y justos, honrados y bondadosos, sencillos en sus modos de vivir, poseen un exacto sentido de los valores, pero muy poco pueden hacer en forma decisiva.

Segundo, los que son suficientemente hábiles para interpretar los acontecimientos de la época y comprender que el sistema capitalista no puede continuar indefinidamente ante la creciente demanda de la humanidad y el constante surgimiento de los valores espirituales. En consecuencia, comienzan a cambiar sus métodos, a universalizar sus negocios y a instituir cooperativas para sus empleados. Su egoísmo inherente los impulsa a introducir cambios, y el instinto de conservación determina sus actitudes. Entre éstos se hallan los que no pertenecen ni a uno ni a otro grupo, y constituyen campo fértil para la propaganda de los capitalistas egoístas o de los humanitarios altruistas."

Recomendamos la lectura en su totalidad del capitulo III,  EL PROBLEMA DEL CAPITAL, EL TRABAJO Y LA OCUPACIÓN del libro Los Problemas de la Humanidad por el Maestro Tibetano, de donde han sido extraídas todas las citas de este editorial.
http://www.lucistrust.org/spanhtml/lucispub/24books/human.shtml .

[AAB-DK] "Para que se logren tales condiciones felices debe hacerse un reajuste muy importante y producirse un cambio fundamental. De lo contrario no habrá esperanza de paz en la tierra. Debe ser resuelta la relación entre el capital y el trabajo y la de estos dos grupos con toda la humanidad. Con este problema todos estamos familiarizados y evoca violentos prejuicios y partidismos. Ante el clamor de todo lo que se proclama y en la violencia de la batalla, sería útil encarar el tema desde un punto de vista más universal, sin perder de vista los valores espirituales que surgen."

Algunos pueden considerar estos extractos como formulaciones idealistas o "romanticas" que no se ajustan a la realidad de la humanidad sufriente de hoy.  Pero las palabras del Maestro Tibetano tienen una clara vigencia respecto a los problemas actuales de la humanidad de principios del siglo XXI, en particular en situaciones de crisis nacional como la que atraviesa Bolivia y otros países latinoamericanos.

[AAB-DK] "Los trabajadores y los gremios obreros han hecho un trabajo noble. Al trabajo se lo ha elevado al lugar que le corresponde en la vida de las naciones y se ha hecho resaltar la dignidad esencial del hombre. La humanidad se está fusionando rápidamente en una gran corporación bajo la influencia de la ley de la Oferta y la Demanda, algo que debe tenerse en cuenta. El destino de la raza y el poder de hacer decisiones nacionales e internacionales que afectan a toda la humanidad, pasa a manos de las masas, la clase trabajadora y el hombre de la calle. La fundación de las uniones obreras fue, en realidad, un gran movimiento espiritual que condujo al resurgimiento del espíritu divino en el hombre y a expresar las cualidades espirituales inherentes a la raza.

Sin embargo, no todo anda bien en el movimiento obrero. En consecuencia cabe preguntarse si no sería urgente y necesaria una drástica limpieza. Con el advenimiento de gobiernos obreros en ciertos países, con el desarrollo de la democracia y la demanda de la libertad y con el surgimiento del régimen proletario en Rusia, y los niveles culturales más elevados de la raza, es posible que se puedan utilizar métodos diferentes y mejores para consolidar las cuatro libertades y asegurar las correctas relaciones humanas. Si se ha llegado a la convicción de que deben existir correctas relaciones humanas entre las naciones, es evidente que tales relaciones deberán existir también entre el capital y el trabajo (compuestos ambos de seres humanos) y entre las organizaciones obreras en conflicto. El trabajo es hoy una dictadura que utiliza la amenaza, el temor y la fuerza, para conseguir sus fines. Muchos de sus dirigentes son hombres poderosos y ambiciosos, con profundo amor al dinero y están determinados a ejercer el poder. Prevalecen aún viviendas insalubres, bajos salarios y condiciones malsanas en todas partes, y en todos los casos no es culpa de los empleadores."

Cuando el Maestro Tibetano dice que "el trabajo es hoy una dictadura que utiliza la amenaza, el temor y la fuerza, para conseguir sus fines" es muy dificil no encontrar correlación con los métodos de presión usados por la izquierda subversiva en Bolivia. Cuando el MT dice que "se rodean de belleza, lujo y posesiones y cierran los ojos a la pobreza, la desdicha, la indigencia, la desnutrición y a la sordidez de la vida de millones de seres" es muy dificil no encontrar correlación con las oligarquías que disfrutan de la injusta distribución de la riqueza en Bolivia y en todo latinoamérica.

Invocamos, por tanto, porque se pueda restablecer el dialogo racional e iluminado en Bolivia; por el éxito de la gestión de la Iglesia como intermediaria del conflicto nacional; por la UNIDAD de Bolivia, y por que su Presidente se desempeñe con la firmeza de gobernar necesaria para evitar la desintegración del Estado y para el restablecimiento de la ley y del orden en una clima de buena voluntad (el bien común primero) y de rectas relaciones humanas (reconciliación nacional).

 


[La Razon] Editorial
(04/06/2005)
Nuevo intento presidencial

Si los sectores que acosan al Gobierno y que exigen la renuncia del Presidente o el adelantamiento de las elecciones generales —de manera cada vez mayor— no responden a esta última instancia, el caos político caería a lo más hondo de lo tolerable.

El jueves pasado fue pródigo en tensiones políticas que estaban centradas en la instalación del Congreso para tratar el referéndum autonómico y la convocatoria a la Asamblea Constituyente —lo que no ocurrió por discrepancias regionales— y concluyó en la noche con un espectacular operativo para rescatar a los diputados y senadores que se encontraban en el Parlamento, prácticamente cercados, y con un nuevo intento del presidente Carlos Mesa para sortear los peligros que cercan a su gobierno, a través de un mensaje a la nación, como ya se ha hecho habitual.

El mensaje presidencial del jueves por la noche fue acompañado de dos decretos, uno para la elección de constituyentes y el otro para el referéndum autonómico vinculante, fijando fecha para ambos actos: el 16 de octubre del presente año. Éste era el tema en el que no se había logrado consenso, durante horas de discusiones, entre las bancadas y brigadas parlamentarias del occidente y el oriente del país. Pero, además, el Presidente convocó a la Iglesia Católica para que llame a un diálogo nacional, sin condiciones, que únicamente ponga su esfuerzo en el interés nacional.

No obstante, el clima político actual está tan tirante que la respuesta a la exhortación del Primer Mandatario y sus dos decretos han sido desechados por casi todos los sectores del país, con el agravante de que tanto los movimientos populares y campesinos —que dan prioridad a la Asamblea Constituyente— como los cívicos y empresariales del oriente —que empujan el referéndum autonómico— coincidieron, finalmente, en algo: oponerse a los decretos y quitarle importancia al nuevo intento presidencial por apaciguar la situación. Las razones de los diversos sectores para desvirtuar este último recurso van desde una supuesta inconstitucionalidad de los instrumentos dictados hasta la falta de credibilidad en los desesperados esfuerzos del Gobierno por conjurar la compleja situación reinante. Esto provoca que el problema político de fondo quede sin solución y que, nuevamente, el áspero debate retorne al seno del Congreso Nacional, donde daba la impresión —hasta anteanoche— de que todos los intentos para arribar a un acuerdo se habían desvanecido.

La única salida esperanzadora es, por ahora, el diálogo al que ha convocado la Iglesia a los tres poderes del Estado y que se realizará desde hoy. No obstante, si los sectores que acosan al Gobierno y que exigen la renuncia del Presidente o el adelantamiento de las elecciones generales —de manera cada vez mayor— no responden a esta última instancia, el caos político caería a lo más hondo de lo tolerable, y las instancias de solucionar pacíficamente la actual coyuntura quedarían sin salida posible.

Entonces sí que la “crisis de Estado” a la que se ha referido el Presidente de la República en los últimos días se mostraría en toda su magnitud. Una “crisis de Estado” que viene desde el anterior Gobierno o desde antes todavía y que el país entero la percibía, como la percibe el presidente Carlos Mesa. Volver a las mediaciones es reconocer que los inconvenientes son tan grandes que el Gobierno no los puede solucionar con sus propios medios. Pero, a fin de cuentas, si eso es cierto, habrá que apoyar patrióticamente la última alternativa que se presenta.
http://www.la-razon.com/Editorial/notas/Editorial.html


 [Iglesia Catolica] Para frenar la crisis, la Iglesia Católica convocó, en primera instancia, al Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se prevé que el encuentro se desarrolle desde hoy en Santa Cruz. Sindicatos, partidos y empresarios piden que el Presidente renuncie.

Tras la determinación asumida por la Iglesia Católica, el diálogo que pretende encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país, empezó ayer. Para ello, la jerarquía eclesiástica convocó, en primera instancia, a los tres poderes del Estado, en una coyuntura en la que varios sectores políticos, sociales y empresariales se pronunciaron por buscar una salida política al problema, barajando, incluso, un acortamiento del mandato presidencial.

En conferencia de prensa, la tarde de este viernes en la ciudad de Santa Cruz, monseñor Jesús Juárez, en representación del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana, leyó un comunicado en el que anunció la determinación.

A la letra, el documento dice que “ante los graves problemas sociales e institucionales que vive el país, sin perspectivas de una solución consensuada”, la Iglesia Católica decidió iniciar ayer el diálogo, como respuesta al pedido del presidente Mesa, del Defensor del Pueblo, de los pueblos originarios y de otros sectores.


 [Sectores sociales ignoran el diálogo y aún presionan]
El llamado de la Iglesia cayó en saco roto para los movimientos sociales. La Confederación de Campesinos dice que ya es tarde para un diálogo.
Los movimientos sociales anunciaron ayer que intensificarán sus medidas de presión a partir del lunes, pese al llamado de la Iglesia Católica para "ceder en la radicalidad de las demandas" y deponer "toda actitud de violencia e intransigencia"

http://www.la-razon.com/El_evento/Junio/eve050604c.html


"Quiero expresarle a la Patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla adecuadamente, quiero expresarle a usted, ciudadano y ciudadana que ha creído en mí, que hice lo que estuvo en mi mano para entregarle una manera distinta, una visión y una acción distintas para lograr que Bolivia cumpliese una agenda que es la agenda de todos", ha dicho Mesa antes de destacar que como Presidente ha mantenido a todo trance su compromiso de respeto a la vida.

"Un compromiso con Bolivia que ha sido aprovechado por sectores radicales que sabiendo que el Presidente y su gobierno apuestan por la paz y el diálogo, han presionado y presionado y ajustado las cosas hasta un nivel insostenible", ha señalado para mencionar que en ese contexto "no tiene sentido continuar insistiendo en una filosofía que ha sido respondida de una manera violenta y excesiva. Es por esto que creo que mi responsabilidad es decir hasta aquí puedo llegar, es por esto que mi decisión es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la republica, una renuncia que tiene un solo objetivo: que la sociedad boliviana tome conciencia de que el desprendimiento tiene que ser genuino, que el cálculo personal queda de lado y la solución de los problemas sea en el mejor interés de todos".

ELPAIS.es  -  Internacional - 07-06-2005

 



Discurso de posesión como Presidente de Bolivia
 
[N.E.: La oposición que intenta socavar la gestión conciliadora del nuevo Presidente de Bolivia se puede leer en http://www.lorci.org/]

Dado en Sucre, en Casa de la Libertad, el 9 de junio de 2005

Señor Presidente del Congreso Nacional, señor Presidente de la Cámara de Diputados, miembros de la directiva, señores senadores y diputados, señores ministros de la Corte Suprema de Justicia, bolivianos y bolivianas:

Concurro a este acto en cumplimiento de un deber constitucional que me ha traído a esta posición como un juez de la república que debe cumplir un mandato constitucional.

Lo hago imbuido del mejor sentido no solamente de responsabilidad patriótica sino convencido de que la democracia y el sentido de unión y paz es el mejor destino para los bolivianos.

Por eso, mis primeras reflexiones quiero dirigirlas a todos mis compatriotas, aquellos bolivianos y bolivianas, particularmente a quienes en estas últimas jornadas, han expresado protestas, sacrificios, han sufrido las consecuencias de ellas, a todos aquellos
que sienten que Bolivia, como lo decían los presidentes de las cámaras, es una sola.

Yo quiero, desde el fondo de mi corazón, decirles, que cuando conversaba con mis hijos o con jóvenes, veía una enorme desesperanza en el futuro, porque no estábamos siendo capaces de darle, sobre todo, a quienes nos van a seguir en las próximas generaciones y a quienes nos debemos, un país más ordenado.

Se trata de un sentimiento que creo que como lo ha dicho don Hormando Vaca Diez, tal vez unos demonios se encargaron de desordenarlo, pero aquí estamos, tal vez con la ayuda no de demonios sino de ángeles o tal vez de otro tipo de bendiciones, podamos superarlas.

Estoy convencido también de que mi mandato tiene que ver con una renovación del sistema. Estoy convencido de que las expresiones de descontento no son sólo de la semana pasada, de octubre, de abril, o de atrás.

Son tal vez, producto de aquella capacidad de fortalecer un sistema democrático que gracias a Dios vive el periodo más largo, sostenible desde la historia de la República.

Vivimos más de 20 años con democracia sostenida con grandes dificultades; sí, con problemas como los que estamos viviendo estos días, sí. Pero creo que en la dificultad, en el tropiezo, está la virtud para no volver a tropezar.

Por eso estoy convencido que una de mis atribuciones, una de mis capacidades, será convocar a ese proceso electoral, donde se transforme, se renueve la representación ciudadana para que este Congreso que como lo ha destacado el presidente de la Cámara de Diputados, siga agregando a una construcción democrática, más justa, mas equitativa.

No cabe duda que el Congreso de la República de Bolivia en estos últimos 20 años o un poco más, ha dado los pasos más trascendentales en la historia democrática del país, como también creo, lo ha hecho la judicatura.

Tal vez, como nunca antes, en estos últimos 20 años, el Congreso ha sido más diverso en su representación, como por ejemplo y paralelamente y gracias a este Congreso, la judicatura también ha sido capaz de renovarse y encaminar un sistema judicial más independiente, más íntegro y con una capacidad de tener una justicia para todos.

Pero nos queda mucho por andar, en estas reflexiones, yo recuerdo lo que un extraordinario latinoamericano, don Octavio Paz, nos señalaba que una de las grandes incapacidades de la democracia es correlativa a la incapacidad a la autocrítica.

Creo que una de las virtudes del proceso democrático y particularmente del Congreso y en su caso del Poder Ejecutivo, es hacer de la crítica, la autocrítica, una capacidad permanente para no tropezarnos más.

Pero también nos decía este extraordinario pensador que además de esa capacidad de autocrítica, nuestras democracias estaban la incapacidad de mirar a la otredad, a aquellos excluidos, aquella gente que fue permanentemente separada de las consideraciones tradicionales.

Creo, estoy convencido, de que Bolivia merece mejores días, y podemos ofrecer a nuestros hijos, a nuestros menores, a quienes van a a ser los herederos de la república, mejores días.

Quiero cumplir como un juez de la República un mandato breve con la asistencia, la ayuda del Congreso y tomo la palabra de su presidente y el ánimo y la buena voluntad de todos ustedes para que seamos capaces de mirara adelante.

Quiero pedir y vuelvo nuevamente a pedir, a insistir a todos los bolivianos que están en situaciones de dificultad, en situaciones de ejercer un derecho de protesta, de pedir, exigir, e insistir en cambios que construyamos juntos una capacidad de hacerlo, de hacerlo tal vez en paz, en un gran acuerdo nacional que nos permita abordar con convicciones firmes, con posibilidades reales, aquellos grandes desafíos.

Este Congreso, como bien lo han anotado, ha dado un paso extraordinario al ejercer el poder constituyente derivado y establecer nuevas formas de renovar nuestra capacidad democrática introduciendo el referéndum, la asamblea constituyente y otros institutos.

Seamos capaces de articularlos, de llevarlos a términos reales, a términos de ejecución concreta, en plazos previsibles. Las autonomías, las reivindicaciones regionales merecen similar atención.

Convengo plenamente con el presidente del Congreso que bolivianos somos todos, seamos capaces de conjugar, de hacer ecuaciones factibles, donde nos podamos sentir todos más bolivianos todavía.

Y también seamos capaces de abordar el tema de los hidrocarburos, de su efectiva pertenencia a la República de Bolivia. La Constitución dice que los hidrocarburos son del dominio originario del estado, nada a cambiado, lo que ha cambiado, es la forma de administrarlos.

Y es este el Congreso, el Poder Legislativo el que deberá ser capaz, en esta oportunidad o en su capacidad renovada luego de un proceso electoral, o cuando sea el momento más oportuno en que se resuelvan todas las dificultades para hacer efectivo ese principio constitucional y la mejor manera de recuperar aquello que la naturaleza y Dios, dio a este país.

Quiero que tengan los bolivianos la convicción de que mi paso excepcional por la Primera Magistratura del país velará porque sigamos trabajando juntos.

No me anima ningún propósito de orden político, partidario, personal, en torno a la Primera Magistratura. Insisto, soy miembro de la Corte Suprema, pretendo seguir siéndolo y ejercer mi labor de servicio público hasta donde me toque cumplir.

Invoco su cooperación, invoco al pueblo boliviano la capacidad de reencontrarnos, reencontrarnos solidariamente, de encontrar en el día de mañana, la posibilidad de darnos la mano nuevamente en paz y ser capaces de volver a cantar himnos de paz y de unión, todos juntos.

Que Dios nos acompañe.

Eduardo Rodríguez Veltzé
Presidente de la República de Bolivia

http://www.mundoalreves.com/mar_noticia/nota.php?ID_not=98
 

El Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, ahora Excelentísimo Presidente de la República de Bolivia, nació en 1956 en Cochabamba.
Es Abogado y Master en Administración Pública de profesión. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Mayor de “San Simón” de Cochabamba y su Maestría en la Universidad de Harvard de Estados Unidos.
Durante su trayectoria profesional ejerció funciones de Subcontralor de Servicios Legales de la Contraloría General de la República, Coordinador Residente del ILANUD y Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros y en esa condición participó en la preparación de la Ley de Servicio Exterior y Reglamentos, Tratados Internacionales, asuntos de cooperación judicial internacional; Responsable de la preparación del Estudio del Sistema Judicial en Bolivia y consultor en la elaboración Proyectos de Ley de Procedimientos Administrativos y Estatuto del Funcionario Público.
En el ámbito académico, fue: Jefe de Estudios y docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana, y docente en las Universidades Mayor de “San Andrés” de La Paz y Andina “Simón Bolívar”. Es autor de artículos y trabajos de investigación sobre temas especializados de Derecho.
En marzo de 1999, fue posesionado en el cargo de Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia y en esa condición se desempeño como Presidente de la Sala Social y Administrativa y en la actualidad como Magistrado de la Sala Social y Administrativa Primera del Tribunal Supremo.

Fuente: Corte Suprema de Justicia - Bolivia



Y es que hay un canto nuevo que espera ser escuchado ...

hay una palabra nueva que espera ser pronunciada ...

 

Invocación

Cantos Desesperados

 

Despliegue corrupto de las horas

que arrasa la intención creadora del cosmos

intentando negarla

cambiando el sueño posterior al trabajo,

por la pesadilla de su vano derrumbe.

Amenazado el continente humano y su contenido celeste,

a la hora de la muerte busca su pureza

aprisionada en pactos rotos, en la destrucción

de su propia Alianza primigenia.

 

¿Qué nos espera si hemos roto tantos lazos?

¿Qué elemento, reino o criatura creerá en nosotros nuevamente?

... ¿Qué Madre Cósmica querrá de nuevo acunarnos 

y salvarnos del dolor y el miedo de la noche de los tiempos?

 

¿Qué Angel derramará sus alas

luego de haber sido ferozmente seccionadas

en repetidos intentos por salvarnos?

 

¡ Cuánto Amor habrán de desarrollar los unos

para redimir el odio de los otros !

¡Cuánto Amor para absorberse juntos y renacer de nuevo

limpios

en la nueva Privamvera del Espacio !

 

Madre América

 

 ... Nodriza de aborígenes, de estrellas,

... esencia Madre de las cumbres rectoras de los Andes.

Guardiana de las sabias voces postergadas de Altiplano,

promesa de eternidad en la agonía de la Raza,

que cesa de gemir y se lanza,

en un grito liberado, impostergable...

 ...  ¡Oh bendita!...  Libertaria colosal de las montañas!

 

 

no hay,  América,  en tu sueño,

otro útero de luz más venturoso, donde el hombre al fin comprenda

el nuevo gen que le deparas,

y abriéndose a la muerte de la guerra y genocidios redimidos,

estalle el sol de un nuevo pacto con los Dioses...

los Dioses encarnados que recibes...

 

... en la voz de la esperanza, hecho ritual,

en la Nueva Alianza, hecha Verdad,

en lo único que queda

cuando al son de tus renuncias nos vaciamos de un pasado

agazapado de mentiras, hecho Cuna,

cuando todos tus fragmentos

¡ Oh América Fecunda ¡

se unifican

dando a luz

el Nuevo Mundo...

 

¡Oh América bendita!

sólo podrían esta vez colonizarte las Estrellas...

¡Oh doncella que despiertas!

vuelve entonces la mirada a la Cruz del Sur que te cobija,

y acepta pues, en esta hora,

¡Ser Tú Misma

y Descubrirte!

 

 

------------------------------------------------------ 

(Túnel Andino - Silvia Alderete - Ed.Grafiker 1992)

 


[JB] La "unidad" que excluye, inevitablemente divide. El modelo marxista-leninista totalitario, que es distinto al Comunismo espiritual, es un agente del Mal que astutamente tergiversa la idea de la unidad para dividirnos ideológicamente en "buenos" y en "malos". Sellemos esa "puerta donde se halla el mal", en Bolivia, en Venezuela, en Cuba y en el mundo entero, así como lo hacemos al denunciar al capitalismo depredador, que es distinto a un capitalismo altruista de correctas relaciones entre el capital, el ambiente y el trabajo. -JB

***
 

Con Lenin creemos firmemente que ...  En este sentido, asumimos con Trotsky que ...  Es preciso, pues, luchar por un resurgimiento de la teoría marxista en Bolivia y en Los Andes.
 

***
 

[BBC] Los campesinos que han irrumpido en la ciudad [La Paz, Bolivia] para protestar han convertido a las corbatas en un símbolo de opulencia y se las han quitado a los que las vestían en las inmediaciones de las manifestaciones.
 
Así, un asta que sostenía a la whipala, la bandera que representa los pueblos andinos, también mostraba media docena de corbatas a modo de trofeo durante una de las protestas.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4076000/4076900.stm
 
***
 
[AAB-DK] La libertad no puede ser conferida jamás mediante métodos totalitarios; la liberación no puede venir por intermedio de un dictador o de grupos dictadores. TSR-V 609
 

Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org


 | Hogar |


 


2014-08-17