Editorial Buena Voluntad.org
Oportuno - Bien informado - Fiable


Venezuela 2004

La buena voluntad debe tener aplicación práctica en todas las esferas de nuestras vidas, encontrando expresión en los acontecimientos de la vida cotidiana, individual y colectiva.

La reciente convocatoria electoral en Venezuela puede servir de "laboratorio de observación participante" en la Ciencia de las Rectas Relaciones que eventualmente sentará las bases para una paz justa y duradera en Iberoamérica y en todo el mundo. Tal paz es un requisito indispensable como trabajo de preparación para la inminente exteriorización de la Jerarquía y la reaparición del Cristo.

Lo primero que necesitan los hombres y mujeres de buena voluntad en todas partes del mundo es información fiable en un contexto histórico adecuado. En el caso de Venezuela, como en tantos otros países latinoamericanos, ese contexto histórico incluye un pasado de corrupción política protagonizado por élites favorecidas socioeconómicamente por tal estado de corrupción y del cual han sido gestoras o al menos cómplices. El resultado ha sido previsible: la marginación de grandes sectores de la sociedad condenados a la pobreza extrema.

En el caso de Venezuela, la marginación ha llegado a tal punto que la población que vive en la pobreza se ha convertido en ampliamente mayoritaria y políticamente poderosa. La clase media ha sido incapaz de equilibrar la tensión entre los que tienen y los que no tienen acceso a los recursos económicos que aseguren el derecho a la vida digna de un ser humano, específicamente respecto a la salud, la vivienda y la educación.

Los resultados de la reciente consulta popular en Venezuela, avalados por observadores internacionales de la estatura del Centro Carter en Atlanta, despejan toda duda sobre quienes representan la mayoría entre los venezolanos: son los pobres y los marginados. Es incorrecto y hasta irresponsable por parte de los opositores del actual gobierno reclamar "fraude" ante un resultado tan transparente, no importa cuantas irregularidades se puedan reclamar, irregularidades que, aún cuando sean ciertas, matemáticamente no pueden alterar significativamente el resultado final de la votación. Mas aún, el 15 de agosto ejercieron su derecho al sufragio mas de dos terceras partes de la población inscripta para votar, una cifra inédita en la historia de la democracia venezolana. Es importante señalar como contexto histórico que poco mas de una tercera parte de los inscriptos votó para avalar la Asamblea Nacional Constituyente en el 1999 y poco mas de la mitad de los inscriptos votaron en la elección presidencial del 2000.

Un defecto del caracter latinoamericano que amerita una profunda reflección por parte de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la América Latina es la renuencia a dignamente conceder una derrota. La salud democrática de nuestros países necesita de hombres y mujeres de buena voluntad que la practiquen, concediendo con verdadera nobleza de espíritu cuando se pierde un debate o una contienda. Aún entre nuestras "Unidades de Servicio", que se supone sean la vanguardia de una nueva cultura y civilización, carecemos de esa buena voluntad práctica que conduce a las rectas relaciones humanas. A veces preferimos patear el tablero e insultar con un portazo a reconocer que hemos perdido un debate o una contienda ante un adversario que, si bien ya no podemos contar entre nuestros amigos, al menos se pudiera reconocer por su trabajo como miembro del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

Como muy bien nos ha ilustrado un miembro del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, el Sr. Leoncio Barrios, Venezuela necesita ahora la energía de la reconcilación.

"La polarización política ha producido que la gente tome posiciones radicales y esas posiciones radicales implican rasgos de intolerancia, que no admiten la disidencia... hay un fenómeno nuevo en el país que es la radicalización y la intolerancia, como parte de no admitir al otro cuando el otro disiente de mí... va a ser más difícil volver a colocar el cemento social, puesto que hay mucho reconcomio (resentimiento), mucho odio que ha surgido en este proceso."

En síntesis, el gobierno debe evitar la demagogia populista y excluyente que polariza a la opinión pública venezolana, pues debe ser un gobierno que incluya tanto a "ganadores" como "perdedores" de cualquier contienda electoral. La oposición debe ejercer su derecho a fiscalizar responsablemente al gobierno, sin faltarle a la verdad y reconociendo el hecho indiscutible de que existe una clase pobre mayoritaria que ha sido beneficiada por la redistribución de los recursos nacionales.

Debemos todos reconocer que la educación de las grandes masas es liberadora y que se debe apoyar todo proyecto de alfabetización masiva, siempre y cuando se respeten los derechos humanos. Debemos también confiar en que no hay sistema político ni económico que pueda frustar por siempre el anhelo de libertad inherente al espíritu humano. Así se ha probado en la otrora Unión Soviética y así será algún día probado respecto al materialismo económico, la codicia y la adoración del interés propio que consume al espíritu humano, hasta que rijan "las tres verdades".
 


Invocación Iberoamericana
de la Luz, el Amor y el Bien

 

Invoquemos para que, desde el punto infinito de LUZ inmerso en el Espacio Uno, la LUZ destelle en todas las mentes humanas y que la LUZ de la VERDAD se esparza por los confines de la Tierra.

Invoquemos para que, desde la fuente inagotable de AMOR que impregna a la Conciencia Una, el AMOR se anide en nosotros y fecunde a todos los corazones humanos, y que las JUSTAS y RECTAS RELACIONES HUMANAS restauren la PAZ en la Tierra.

Invoquemos para que, desde allí donde emana el PODER y la eterna Voluntad-al-Bien es conocida, el PROPOSITO SUPREMO guíe la voluntad personal de cada ser humano, el Propósito que
Aquellos Que Saben conocen y sirven. 

Actuemos responsablemente para que, desde aquí donde invocamos como Iberoamericanos integrantes de la Raza Humana, se realice el PLAN de AMOR y de LUZ que herméticamente selle toda posibilidad al mal.

En síntesis, invoquemos 
--¡y actuemos!-- para que la LUZ, el AMOR y el PODER --como eterna Voluntad-al-Bien--  restablezcan el PLAN DIVINO en Iberoamérica y en toda la Tierra.

(Esta Invocación Iberoamericana de la Luz, el Amor y el Bien es una reflexión --en el espíritu hostosiano-- sobre una Invocación originalmente transcrita por Alice A. Bailey)


16 de agosto 2004

Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org



Otras Opiniones Editoriales y Comentarios


[El País, Editorial 17-08-2004] El mayor mérito de la consulta... sería devolver a Venezuela la estabilidad política y una convivencia civilizada. En los últimos años, bordeando a veces los precipicios del marasmo económico y el enfrentamiento civil, los venezolanos han perdido una inmensa parte de sus energías en polémicas sobre el régimen instaurado por el antiguo paracaidista golpista. Para la oposición parece llegado el momento de dedicar sus esfuerzos a reagruparse ante las elecciones parlamentarias del año próximo. Y para todos los venezolanos ... es la oportunidad de sacar al país de una postración en la que más de las dos terceras partes de la población coquetea con el hambre, pese al río de dinero que proporciona la bonanza petrolífera.
 


Los mandatarios latinoamericanos reaccionaron con satisfacción a los resultados del referendo revocatorio en Venezuela y alabaron la participación electoral.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3574000/3574082.stm


Los obispos venezolanos invitaron a aceptar el resultado del referendo, aunque se trató de un "gigantesco fraude", dijo el cardenal José Castilla Lara. El sacerdote venezolano, presidente de la Comisión para el Vaticano, precisó que la decisión es por "la paz social". Para Castilla los votos de Chávez fueron comprados explotando el hambre de los pobres.

http://www.clarin.com/diario/2004/08/17/elmundo/i-02021.htm


Chávez construyó su triunfo apoyándose en los sectores más marginados. Los planes asistenciales solventados con el creciente ingreso petrolero lograron cimentar una base de poder que le permitió refrendar su mandato. Pero no debe olvidar sus propias palabras: sus detractores son casi tantos como sus adherentes.

La reconciliación la podrá conseguir con políticas menos excluyentes. Y sobre todo, evitando el error de no diversificar la economía venezolana para que deje de ser "petróleodependiente". Podría ser tal vez un resquicio para hallar puntos de acercamiento.

http://www.clarin.com/diario/2004/08/17/elmundo/i-01702.htm


... hay otra dimensión en esta octava victoria electoral de Chávez: la persistencia de la expectativa de los latinoamericanos en un modelo alternativo al neoliberalismo que se les impuso durante más de dos décadas y su secuela de onerosa injusticia. La primera elección de Chávez, a fines de la década pasada, fue precisamente el primer indicio, dado por los venezolanos, de esta realidad.

http://www.clarin.com/diario/2004/08/17/elmundo/i-01910.htm


[EFE 18-08-2004] Instituciones que inicialmente se sumaron a la posición de la Coordinadora terminaron desmarcándose, como la patronal Fedecámaras, que se ha mostrado dispuesta a dialogar con el Gobierno y que reconoció que la derrota del domingo se debió a no haber sabido trasmitir su mensaje a los votantes.

En ese sentido, la organización humanitaria Provea, una de las más importante de Venezuela, pidió el martes a la Coordinadora que acepte el triunfo del presidente Chávez.

En un comunicado, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) también solicitó al CNE "que implemente los mecanismos correspondientes para aclarar y disipar las dudas planteadas por la oposición con respecto a los resultados" del referendo revocatorio.
EFE gf/emr/mar


Lima/Nueva York/París.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió este martes a todos los venezolanos que resuelvan sus diferencias sobre el resultado del referendo presidencial con el mismo espíritu cívico y democrático de la consulta del pasado domingo.

Asimismo, “el secretario general tomó nota de los resultados preliminares de la votación anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como de la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter confirmando estos resultados preliminares, que indican que los votantes rechazaron decididamente la destitución del presidente”, añade el comunicado.


CAN FELICITÓ A VENEZUELA

En otro orden, desde Lima, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, felicitó también ayer al pueblo venezolano por “la madurez cívica demostrada en el referendo”, y dijo que los resultados “constituyen una gran oportunidad” para fortalecer la gobernabilidad democrática del país.

El representante del bloque subregional que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, destacó además que “la inédita experiencia electoral en Venezuela es fundamental para fortalecer los procesos democráticos en la región, despejar nuevas vías para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, y consolidar la integración andina”.

Por último, desde París, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) sostuvo ayer que los resultados del referendo deben ser “asumidos y respetados” por la ciudadanía.

http://www.2001.com.ve/20040818/titular3.asp


El Centro Carter dijo que encontró un patrón con un número igual de votos en contra de Chávez en 402 mesas de votación de unas 12.000. Pero también encontró un patrón similar, pero en apoyo a Chávez, en 311 mesas.

"Lo más importante es que afecta a ambas partes", dice Jennifer McCoy la directora de la misión del Centro Carter en Venezuela. "Parecería indicar que se trata de un efecto matemático aleatorio".

Los expertos parecían estar de acuerdo. Aviel Rubin, un catedrático de informática de Johns Hopkins University, dijo que calculaba que existía una probabilidad [de 1 en 17] de que dos o tres computadoras en una mesa electoral tuvieran resultados idénticos. Esa cifra es similar al resultado de una de cada 15 que se detectó durante el referendo.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=7904
 



Venezuela 2004 - II

En los días que han transcurrido desde que el primer conteo preliminar de la consulta revocatoria diera una ventaja definitiva al actual gobierno --resultados que fueron convalidados por observadores internacionales-- la oposición venezolana se ha dado a la faena de sembrar un "mar de dudas" sobre la legitimidad del proceso. Se han fundamentado  primordialmente en la repetición de los mismos totales por la opción revocatoria en "muchas" mesas electorales a través del país. A partir de esa observación --fácilmente cotejable en las actas de votación y cuya frecuencia no rebasa lo esperado de acuerdo a las leyes de probabilidad (tanto para el SI como para el NO)--  concluyen que existió un "fraude electrónico" que le asignaba un techo a la contabilización de la opción revocatoria del SI.

El sistema diseñado en Venezuela consistió en una pantalla de computador donde el elector escogía su preferencia. La salvaguarda definitiva contra un fraude electrónico consistió en que la máquina producía un papel donde se documentaba la preferencia del elector, papel que era examinado por el votante para confirmar su preferencia y depositado en una urna adyacente. La posibilidad de fraude electrónico fue considerada en la programación del sistema  y varias soluciones criptográficas de seguridad fueron implementadas con el consenso de la oposición. Sin embargo, como la posibilidad de fraude nunca puede ser absolutamente descartada cuando algo es diseñado por mentes humanas, se mantuvo la documentación de papel para hacer las auditorias de rigor en caso de que surgiera algún reclamo de fraude electrónico. 

Por lo tanto, la prueba definitiva de si hubo o no fraude electrónico es auditar los votos de papel. Se ha llevado a cabo la auditoría de una muestra representativa de los votos de papel --auditoría que ha sido presenciada y avalada por observadores internacionales-- y se ha confirmado el triunfo del NO mas allá de toda duda. Ese estudio científico contó con la suficiente potencia estadística para confirmar o negar la tendencia preliminar ya anunciada y que ya ha sido aceptada como legítima por virtualmente el mundo entero. Cualquier indicio de fraude electrónico también hubiera sido detectado en esa auditoría, pues se compararon directamente los resultados electrónicos con el del voto de papel, que es la evidencia incontrovertible de la voluntad del elector.

A pesar de unos hechos tan claros y de un proceso tan transparente, la oposición se ha dedicado a usar los medios masivos de comunicación --prensa, radio y televisión-- para una campaña de desinformación y para presentar una visión distorsionada de la auditoría y así descalificarla de antemano ante la opinión pública venezolana. Como resultado, el Sr. Jimmy Carter fue objeto de un "cacerolazo" cuando visitaba un restaurant en Caracas.  A esa campaña de desinformación lamentablemente se ha añadido la Iglesia Católica a través del Cardenal Castillo Lara.

Nuestro propósito al escribir este editorial --producto de muchas horas dedicadas a estudiar la realidad venelozana a través de la televisión, la prensa y la radio--  no es tomar partido con ninguna facción política. Nuestro propósito, y el que debe ser compartido por todos los hombres y las mujeres de buena voluntad en Iberoamérica y en el mundo, es conocer y defender los hechos verdaderos, tal como realmente son, a la luz de la razón imparcial.

La pregunta fundamental es: ¿quién hace mayoría democrática en Venezuela en agosto del 2004? Tanto quienes estén a favor como quienes se opongan al actual gobierno deben tener un compromiso con la verdad mas allá de su afiliación partidista o ideológica. La iglesia, en particular, debe dar ejemplo de "luz y amor" en una sociedad dividida y casi al borde de una guerra civil, pues no hay religión alguna mas elevada que la verdad.  

La exteriorización de la Jerarquía y la reaparición del Cristo se retrasan cuando los seres humanos no cumplimos nuestra responsabilidad de "cerrar la puerta al mal". Ningún hombre o mujer de buena voluntad en Iberoamérica y en el mundo debe participar en la actual campaña de desinformación y de manipulación de la opinión pública venezolana sobre los resultados de la consulta revocatoria.

Esta advertencia incluye al gobierno de los Estados Unidos que en el pasado --lejano y reciente-- ha contribuido a desestabilizar democracias latinoamericanas. También incluye al gobierno de Venezuela que, junto al de Cuba, ha usado el proceso de la consulta revocatoria para promover el resentimiento antiestadounidense en Venezuela y en la América Latina.

Los resultados de la auditoría realizada son definitivos. Que se acepten los hechos como son y que cada facción comience el trabajo de reconciliación nacional necesario para reconstruir la patria bolivariana. Ninguna facción puede lograrlo excluyendo a la otra, no importa quien esté en mayoría o en minoría.  Adelante pues.

22 de agosto 2004

Consejo Editorial
Buena-Voluntad.org


 | Hogar |


 


2014-08-17