Laboratorio en Democracia Jerárquica


Tres individuos (AA, BB y CC) buscan una respuesta sobre el tema X. La respuesta es 10.  AA piensa que le respuesta es 5. BB tiene la profunda convicción, fundamentando en su conocimiento y experiencia, que la respuesta es 10. CC piensa que la respuesta es 3.

Solución democrática de masas (Cancer): (AA + BB + CC)/3 = 6.

Solución democrática jerárquica (Acuario): BB "convence sin atar" y "atrae sin convencer" a AA y a CC, todos consienten que la verdadera respuesta, por "consenso", es 10.

Los mismos tres individuos buscan una respuesta sobre el tema Y. La respuesta es 50. AA esta profundamente convencido que la respuesta es 48, mientras que BB y CC piensan ambos que es 21.

Solución democrática de masas: (AA + BB + CC)/3 = 30

Solución democrática jerárquica: AA convence sin atar y atrae sin convencer a BB y a CC hacia "su" respuesta, pero a su vez permite que BB y CC complementen su percepcion, y todos "consienten" que la verdadera respuesta, por "consenso", es 50.

Segun se enfrentan a cada problema, AA, BB y CC se conocen mejor y aprenden juntos, reconociéndose las fortalezas y debilidades de cada uno, confiando mutuamente en la integridad de cada cual, aceptando la responsabilidad de liderazgo cuando alguien sabe más de un tema, y reconociendo el peritaje y liderazgo del otro cuando así sea necesario.

Experimentos con organizaciones estrictamente "jerárquicas", como el ejército y la milicia, demuestran que un liderato autoritario, donde no se practica el consenso, no siempre permite que las unidades de trabajo cumplan su objetivo, y muchas veces lo obstaculizan por su anquilosamiento.  Sin embargo, tampoco ha sido fructífera la metodología democrática de masas, donde se decide usando el promedio de las opiniones en conflicto. El promedio de opinión, si bien puede acercarnos a la verdad cuando la muestra es grande y representativa, no nos asegura encontrar la verdad.
La historia de cómo el heliocentrismo prevaleció sobre el geocentrismo es una buena lección para reflexionar. Sin embargo, la historia también nos brinda ejemplos de demagogos, como un Hitler, que pueden persuadir a grandes masas y "atraer aun sin convencer" de forma mezquina y equivocada.

Es por eso es que todos los sistemas de entrenamiento esotérico comienzan por donde única y legítimamente puede comenzar tal entrenamiento: desarrollando el sentido esotérico del DISCERNIMIENTO. Todo DISCIPULO se hace adepto en la DISCIPLINA del DISCERNIMIENTO. ¿Cómo se desarrolla? Como se desarrollan todas las otras destrezas: PRACTICANDO, aprendiendo al OBSERVAR atentamente nuestros propios errores, reconociendo la VERDAD cuando se nos presenta, y aceptando con humildad la REVELACION del aprendizaje.

Observación, Reconocimiento, Revelación: la eterna TRIADA INICIATICA.


 

AAB-DK: Estimular e integrar en las mentes de ciertos discípulos avanzados, nuevos ideales que deben regir el proceso liberador y hallar expresión en la nueva era. Esto se realizó en pequeña medida durante la Revolución Francesa, cuando los tres conceptos principales de la libertad fueron expresados con tres palabras, -Libertad, Igualdad, Fraternidad- y presentados intelectualmente a la raza, los cuales fueron temporalmente abandonados, y esto en sí constituye un importante acontecimiento simbólico. Debía suceder, porque estas tres palabras no representaban ninguna verdad efectiva, sino simplemente una esperanza y un concepto académico; los acontecimientos de los últimos meses las redujeron a una farsa. Entonces fueron retiradas deliberadamente a fin de hacer resaltar su importancia y serán posteriormente restablecidas, asumiendo un nuevo y poderoso significado en las mentes de los hombres. Estas tres palabras deben regir la nueva era.

También deberán desaparecer ciertas interpretaciones raciales de los ideales y ser reemplazadas por nuevas y mejores. Esto se aplica también a la comprensión del hombre acerca de las tres palabras que hemos tratado.

 "Libertad", tal como los Señores de la Liberación pueden considerarlo es, en realidad, el reconocimiento de rectas relaciones humanas, libremente adoptadas, voluntariamente emprendidas y motivadas por un sentido de responsabilidad que actuará como un muro protector; esto no tendrá lugar por medio de medidas coercitivas, sino por la correcta interpretación y la rápida apreciación de las masas, que tienden a confundir el libertinaje (libertad de la personalidad para hacer lo que la naturaleza inferior quiere) y la libertad del alma y de la conciencia. Sin embargo, esta libertad es el aspecto de la voluntad divina, más fácil de ser comprendido por la humanidad.  Es, en realidad, la primera revelación dada al hombre acerca de la naturaleza de la Voluntad de Dios y de la cualidad de Shamballa.

"Igualdad" es esa comprensión peculiar que revelará Aquel Que [e228] Viene y está basada sobre el correcto sentido de proporción, correcto autorrespeto y comprensión de las espirituales, aunque naturales, leyes del Renacimiento y de Causa y Efecto, y en los siglos futuros estarán fundadas sobre el reconocimiento de la edad de la experiencia del alma y del desarrollo obtenido, y no sobre la afirmación enfática de que "todos los hombres son iguales".

"Fraternidad" es algo a que la misma humanidad contribuirá como expresión del tercer aspecto de la divinidad, basándola en el correcto contacto y la debida reacción al contacto. De esta manera se desarrollará gradualmente el verdadero tema de la vida de la humanidad, que es hermandad, fundada en un origen divino (igualdad) y que conduce a una libre y verdadera expresión de la divinidad (libertad). -EJ

 


 

 



 

 

 

 

 

Aleph Hermético