Diálogos grupales
íntimos con A.A.B.:
anotaciones y comentarios.

[Fuente: Transcripción original en inglés de las charlas vespertinas de los viernes en las que Alice A. Bailey compartía con los estudiantes avanzados de la Escuela Arcana (EA). Las transcripciones, unas 100 custodiadas por la Escuela para Estudios Esotéricos (SES) --fundada en los 1950s por una integrante de ese grupo avanzado--  fueron redescubiertas en el 2003.]


* * * * *

 AAB 1943-03-05

 [SES] Temas: Fusión grupal; diferencia entre el Plan y el Propósito; requisitos para integrarse al Ashrama de un Maestro; la invocación de la intuición.

 [JB] Anotaciones y comentarios:

 Un grupo se desarrolla acumulando sus aciertos y eliminando sus errores. El COMPARTIR nutre la unidad grupal.

 El Plan nos ocupa la atención (aspecto amor), pero como grupo existe una tarea mas avanzada: identificarnos con el Propósito que informa al Plan (aspecto voluntad). El Plan es un esfuerzo temporal para llenar una necesidad concreta. Un plan se descarta, sin alterar el Propósito, cuando pierde su utilidad.

 La intuición es al mundo de los significados lo que la mente es al entorno físico.

 Un grupo esotérico es la avanzada de la conciencia de un Maestro,  donde se registra el Plan en términos generales, sin particularidades, pero entendiendo su objetivo inmediato. La implementación del Plan NO es la tarea de un grupo esotérico. La función primordial de un grupo esotérico es la de inspirar a otros para que implementen el Plan, sin jamás decirle a nadie qué tiene que hacer ni cómo hacerlo.

 Un grupo esotérico es una entidad coherente e integrada para inspirar, hacer contacto, iluminar, comprender y capacitar en el esfuerzo de penetrar el mundo de los significados que informan el Plan. El grupo condiciona las vidas de sus miembros.

 No se deben esperar resultados tangibles del trabajo de un grupo esotérico. Es un efecto radiactivo que sirve de enlace entre la Jerarquía y la Humanidad.   

* * * * *

 AAB 1943-03-12

 [SES] Temas: Discipulado, iniciación y relación con los Maestros.

 [JB] Anotaciones y comentarios (el grupo discute material --entonces inédito-- de las Reglas de Iniciación Grupal):

 "Que no haya recuerdo pero que rija la memoria"

 El hábito de ser bueno es un instinto en la conciencia del iniciado. No hace las cosas bien porque recuerde reglas, teoría o actividades sino porque vive el principio que encarna.

 Mucho de lo que decimos y pensamos responde a recuerdos de lo que otros dicen y piensan.

 Para sufrir, no existe peor lugar en el mundo que un grupo.

 La Escuela Arcana no es el grupo de un Maestro, es un campo de entrenamiento en la vida grupal.

 Un iniciado (JB: 3er grado o mayor) nunca medita pues no lo necesita ya que tiene un contacto instintivo y trabaja desde su memoria instintiva  (JB: la conciencia búdica se considera "instintiva" desde el punto de vista de la Mónada).

 La meditación es un proceso mental. Un iniciado no medita sino que contempla.

 La tensión espiritual es un punto de energía enfocada que es correctamente orientada y dirigida.

 Hasta que el discípulo no reconoce su justo lugar en la cadena Jerárquica no hay mucho que pueda hacer en términos de servicio.

Tenemos que ser capaces de estar ante la presencia del Maestro sin bajar la vista. Una actitud de sumisión es una mezcla de humildad y de desobediencia.

Ser fáctico es distinto a intelectualizar. No se tiene una visión de lo que nos consta como un hecho, pues un hecho se conoce, no se visualiza. Un grupo discipular debe ser mas fáctico que visionario.

En el iniciado ser bueno es algo instintivo. Puede cometer errores de implementación pero la motivación es siempre correcta. El problema con los discípulos es que no siempre están correctamente motivados. 

* * * * *

  AAB 1943-03-19

 [SES] Temas: Cómo alinearse con los Maestros.

 [JB] Anotaciones y comentarios:

 La misión de la Escuela Arcana es servir como escuela preparatoria de las futuras escuelas preparatorias de los Misterios.

 Sólo cuando uno se convence definitivamente de que ES un discípulo de los Maestros, aún cuando el cerebro no lo registre, desde ese preciso momento se LIBERA para emplearse eficazmente en el trabajo de la Jerarquía por la Humanidad.

 Lo que debe quedar en blanco es el cerebro, no la mente. Para poder observar desapegadamente, la mente en atención crea un vacío de registros pasados en el cerebro.

 La intuición es la premisa infalible de una correcta deducción.

* * * * *

 AAB 1943-03-26

[SES] Temas: La Voluntad superior; el significado del sacrificio; la verdadera creatividad y el Antahkarana; la correlación entre Shamballa-humanidad y la Mónada-personalidad.

 [JB] Anotaciones y comentarios:

 La voluntad personal se distingue de la Voluntad espiritual en que ésta se identifica con el Propósito. La Voluntad espiritual no siente que se sacrifica sino que se hace instrumento de algo sagrado (sacri-): la Unidad íntegra, completa y total.

 La expresión mas inmediata de la Voluntad espiritual es la creatividad. Mientras mas creativo, mas cercano está el discípulo de la tercera iniciación.

La voluntad personal se distingue de la Voluntad espiritual en que la personalidad desea con apego. La Voluntad espiritual se identifica con el Propósito de Dios, como queda refractada (JB: no "reflejada") en la amorosa y sacrificada voluntad del Alma (JB: el Angel Solar).

 El Alma (cuerpo egoico) es la sustancia de la cual se construye el antahkarana.

* * * * *

AAB 1943-04-02

 [SES] Temas: El uso de energías grupales para la protección y para el servicio a la Humanidad durante los Festivales de Wesak y de Buena Voluntad; cómo el grupo puede colaborar con la Jerarquía y llenar la necesidad del mundo en estos cruciales momentos; por qué al concentrarse en la técnica se limita nuestra capacidad de invocar y de evocar. 

[JB] Anotaciones y comentarios:

 Si para servir la necesidad humana se carece del arrojo de un corazón ardiente, entonces al menos recurramos a la osadía que nos brinda la desesperación, pues conducen al mismo punto. Pero esto no se logra individualmente, sino siempre con la protección grupal. Sólo nos interesa el trabajo grupal, la intención grupal, el bien grupal.

 El servicio grupal se realiza cuando se rebasa la etapa de la meditación, cuando se ha establecido un ritmo espiritual interior que no depende de técnica alguna.

 Debemos renunciar al interés de recibir revelaciones para satisfacer nuestra propia curiosidad. Nos debemos preocupar más en conocer la naturaleza de la verdadera necesidad humana y servirla: espiritual, emocional y físicamente. Pero estamos tan limitados por las palabras. Nos limitan las terminologías. Necesitamos actitudes renovadas, nuevas orientaciones, nociones actualizadas. En síntesis, convertirnos en el grito invocador de la humanidad. 

* * * * *

 AAB 1943-04-09

 [SES] Temas: La naturaleza del aura; conocer a un Maestro por Su esfera de influencia en vez de sólo en teoría; definir y experimentar la conciencia superior; compromiso de trabajo discipular; las reacciones que los discípulos y los Maestros causan en su entorno.

 [JB] Anotaciones y comentarios:

 Debemos comprender, como nunca antes, el HECHO de los Maestros y Sus grupos, porque muchos de nosotros recurrimos a la creencia teórica en estos asuntos. Nuestra actitud debe reflejar mucho mas que una hipótesis razonable. Necesitamos un fundamento mas sólido donde asentarnos. Tales teorías deben materializarse en CONOCIMIENTO. Muchos ponderan sobre tales teorías e hipótesis, pero no conocen. Quisiera ver mas conocimiento disipador de dudas.

 Razonemos desde los efectos a las causas. Como grupo somos un efecto. ¿Qué nos une? El mero hecho de reunirnos a hablar de estos temas significa que somos atraídos por algo (JB: como los movimientos del girasol prueban la presencia del sol).

 Muchos no conocen que los Maestros existen. Aún muchos de nosotros, si se les preguntase si los Maestros existen, dirían que lo creen pero que no les consta. Necesitamos tener la autoridad de la experiencia y no conformarnos tan sólo con creencias.

 Para conocer a un Maestro necesitamos comprender Su voluntad. La forma sensorial que adopte un Maestro puede presentársenos en algún momento y si no comprendemos Su voluntad no podríamos reconocerle. Necesitamos identificarnos con Su conciencia (JB: en un acto de resonancia entre dos conciencias): nuestra conciencia superior y la Suya. La luz de la conciencia sirve como agente de la revelación.

 Debemos rebasar la teoría y la creencia para llegar al conocimiento y a la experiencia. El karma y la inercia son dos obstáculos para tal realización. El discípulo se reconoce y se revela por sus efectos.  

* * * * *

 AAB 1943-04-23

 [SES] Temas: ¿Cuáles son los requisitos para la iniciación y cómo sabemos cuando ha ocurrido? AAB y el grupo abordan asuntos sicológicos y espirituales relacionados a este misterioso y poco conocido acontecimiento, el cual es un gran determinante de la evolución.

 [JB] Anotaciones y comentarios:

 Desde el preciso momento en que afirmamos nuestra identidad discipular, le estamos comunicando a nuestra Alma y a nuestros condiscípulos: "Estoy preparado para la iniciación".

 La iniciación conlleva una revelación de hechos, no de posibilidades. Se evocan nuevos poderes y capacidades, mientras se reconocen esferas mas amplias de servicio.

 Para el discípulo, atrás han quedado la purificación del carácter, el desarrollo mental y el control de las emociones. Entonces se hace sensible a la sutil vibración del Ashrama que, sin que se diera cuenta, siempre lo ha contenido.

Debemos convertirnos en un grupo fáctico, trabajando sobre lo que nos conste.

* * * * *
* * * * *

 AAB 1943-04-30

 [SES] Temas: AAB habla sobre sus primeros años y cómo comenzó a trabajar con los Maestros. Al hacerlo, ella ilustra lo que significa hacer contacto con los Maestros y cómo discernir entre lo que es un discípulo aceptado y un discípulo mundial.

* * * * *

 AAB 1943-05-07

 [SES] Temas: AAB hace la lectura de un nuevo artículo de 17 páginas dictado por el Maestro Tibetano y titulado "La Nueva Religión Mundial" Esta es la primera vez que esta importante iniciativa Jerárquica se discute a fondo.
 

* * * * *

 AAB 1943-05-14

 [SES] Temas: Esta reunión se dedica a preguntas y respuestas grupales sobre el tema presentado el viernes anterior cuando AAB hizo la lectura del artículo "La Nueva Religión Mundial" por el Maestro Tibetano.
 

* * * * *

 AAB 1943-05-21

 [SES] Temas: La discusión grupal gira en torno a una declaración del Maestro Tibetano que describe la revelación dada al iniciado como fáctica y que acarrea, entre otras cosas, nuevos poderes y nuevas modalidades y esferas de servicio. ¿Cuáles son exactamente estos? AAB y los estudiantes presentes usan la mente grupal para identificar siete nuevos poderes. La velada concluye con un animado intercambio sobre las nuevas modalidades y esferas de servicio de inminente realización. 

* * * * *

 AAB 1943-05-28

 [SES] Temas: La charla comienza con un intercambio grupal sobre los cuatro lineamientos que las enseñanzas espirituales han enfatizado a través de los siglos hasta el 1875.  De acuerdo al Maestro Tibetano, se asume que los discípulos modernos  dominan esos lineamientos y que ahora "una nueva noción debe suplantarlos". AAB y el grupo de estudiantes exploran en qué consiste esa nueva noción.

* * * * *

 AAB: Charla Final de la Primavera del 1943

 [SES] Temas: AAB comienza esta charla haciendo lecturas extraídas de las primeras dos Reglas para la Iniciación Grupal. En estas el Maestro Tibetano define la "tierra ardiente" como una de las crisis iniciáticas en la que se destruye todo vestigio de la voluntad personal.  El grupo discute cómo es que de acuerdo a  su identificación, ya sea con el Alma o con la Mónada, así se define la esfera de servicio del discípulo. El grupo también explora la función de la voluntad para precipitar las crisis iniciáticas y la naturaleza de los nuevos poderes que así se evocan.
 


Traducido y adaptado por
      US-Atlanta@NGSM.org



www.Agni-Yoga.org

2004-08-11