Congreso Internacional de la Universidad de los Siete Rayos 2008

 


 

 

 

Vídeo
[3.3Mb]

 

Fecha: 2 mayo 2008

Tema:
SHAMBALLA: AMOR eterno, LUZ suprema y una apacible y silenciosa VOLUNTAD

Lugar: Phoenix, Arizona (EE.UU.)

Ponencia: Agni Yoga: El Camino Hacia Shamballa, por el Dr. José Becerra


Estimados condiscípulos:

Realmente quiero decir lo que expresa esa palabra, "condiscípulos", pues no vengo hoy aquí como un experto, sino como estudiante de una ciencia... un estudiante que comparte los resultados de su experiencia en el laboratorio de la vida.

Shamballa es Vida, Voluntad y Propósito; Poder, Síntesis y Paz. Un estado de conciencia, o mejor, como VBA solía decir: "una conciencia sin estado".

El Camino hacia Shamballa es uno de Revelación: al Cero, a través del Uno. Desde la diversidad hasta la Fuente de Todo, y aun más allá... hasta el Infinito.

¿Donde empezar? El esoterista siempre comienza desde arriba, de lo general a lo particular. Así que, comencemos desde un un modelo razonable del mundo arquetípico, como cuando trazamos un círculo de 360 grados al eregir una carta natal, a pesar de que la "realidad" se parezca más a una elipse de 365 días.

La ciudad de Shamballa se rije por números, muy parecido a la República de Platón. El número 6, que se deriva del 24, es clave para comprender el nombre de Shamballa. La Vida en nuestro planeta sería imposible sin el elemento cuyo número es el 6, carbono, el corazón de la química orgánica y de la fotosíntesis.

La vida en la Tierra se caracteriza por relaciones hexagonales de dos triángulos entrelazados, como en el caso de una molécula de azúcar o de la nieve cristalizada. Los 3 colores primarios (Rojo, Verde y Azul-Indigo) y las 3 notas fundamentales (Do, Fa y Sol) generan --con sus respectivos triángulos complementarios-- los 7 colores del arcoiris y las 7 notas de la octava musical. El número 6 hace posible todo esto, "el número de la forma o de la manifestación".

Platón describió este mundo arquetípico de números en términos de razones. No olvidemos que el principio búdico intuitivo también se denomina "razón pura". Los primeros dos números primos, el 2 y el 3, conforman el cociente o razón fundamental del universo: 3 a 2, la razón de un intervalo musical "perfecto" de quinta, la nota Sol (en la tonalidad de Do), como nuestro SOL.

Como es arriba, así es abajo: 6 es a 9, como 8 es a 12. El 6 es el número del espacio. El 9 es el número de la iniciación y de Shamballa. El 8 es el número de la conciencia crística y de la Jerarquía; el 12 se asocia con los ciclos y el tiempo. Así que tenemos: el espacio es a la iniciación y a Shamballa, como la Jerarquía es a los ciclos y al tiempo: 6 a 9; 8 a 12. Otra vez, una quinta justa, la medida correcta del ser humano y de Dios en este periodo.

La música es uno de los temas a ser incluidos en las Futuras Escuelas Iniciáticas de Meditacion. El Maestro Tibetano [MT] dice: "La música será extensamente empleada en la construcción. Dentro de cien años ello será la característica de cierto trabajo constructivo. Esto les parecerá imposible, pero [e186] significará simplemente la utilización del sonido en forma ordenada, para lograr determinados fines" [CSMO]. En el Ashrama VBA, esta modalidad en el uso del sonido se conoce como un aspecto de la "magia organizada planetaria".

La ciencia del sonido --y la Ley fundamental de la Vibración-- es la energía creadora primordial del universo, el Espíritu Santo en la materia. El espacio es una entidad... El espacio es "entificado" por el mundo dévico. El sonido se traduce en actividad creadora a través de estas entidades invisibles responsables de la "transmisión de la Voz". Sabemos que el número 6 corresponde al mundo dévico.

Nos dice el MT: "El seis es el número de la evolución dévica, como el cinco es ahora el del hombre, y así como el diez representa al hombre perfecto, el doce representa la perfección del reino dévico" [TSFC 723].

En la música, si producimos la secuencia de una quinta justa, una quinta aumentada y una sexta mayor se logra retornar al lugar de origen, dos octavas superiores, la perfección de un círculo. Curiosamente, el intervalo de quinta aumentada, que se puede considerar como un "promedio" entre la quinta y la sexta, es el más próximo a la constante matemática de PHI, la proporción aurea. También, 5 veces 6 produce 30, o sea, 1/12 de una circunferencia. En el TSFC se nos indica que la resolución final del la estrella de seis puntas en la de cinco es un gran misterio.

Los números son la clave para NOMBRAR las entidades del espacio. Así como las formas geométricas devienen a la existencia mediante los números, así también se invocan a los devas mediante el poder arquetípico contenido en los números, en la resonancia, en la música... Los "Transmisores de la Voz" traducen el verdadero "lenguaje del corazón" al "Ejército de la Voz", como se les conoce esotéricamente.

Raja Yoga es el yoga cimero de la quinta raza. La denominación del yoga de la próxima sexta raza no se ha revelado todavía. En el Ashrama de VBA, este nuevo yoga --el yoga que confiere pleno control sobre el plano búdico-intuitivo-- se asocia estrechamente con el segundo del Triple Proyecto Jerárquico que procura la unificación de los reinos dévico y humano. Se le llama Devi Yoga. No olvidemos que la Madre del Mundo es un gran entidad dévica.

En el Tratado Sobre Fuego Cósmico [TSFC, 721] también se alude a este proyecto de unificación: "El deva que rige el cuarto éter o inferior, ha delegado a un miembro de Su concilio a fin de que se reúna, en la actualidad, con ciertos Maestros para dos propósitos específicos; primero, para ver si es posible intentar el acercamiento de dos líneas de evolución, la humana y la dévica y, segundo, revelar algunos de los métodos curativos y las causas de la incapacidad física inherentes al doble etérico."

De acuerdo a VBA, la capacitación para lograr esta unificación entre el mundo dévico y el humano ya ha comenzado entre los discípulos aceptados de la Jerarquía que se preparan para las iniciaciones segunda y tercera. Este entrenamiento se basa en el nuevo yoga de síntesis o Agni Yoga. Agni Yoga es el puente que permite la ígnea transición desde el estado de conciencia de la quinta a la sexta raza. O sea, que el Agni Yoga sirve de vehículo de transición entre el Raja Yoga y el Devi Yoga. Observemos como el elemento del fuego (agni) se relaciona más directamente al plano mental que al plano búdico.

Agni Yoga es el yoga del plano mental abstracto, allí donde el Verbo encarna y es recubierto por el Cáliz Causal, el CORAZON de la Mónada. Cuando, en sacrificio, se quema ese Cáliz, se abren las puertas a la Tríada Espiritual que nos inicia en el Camino hacia Shamballa.

El propósito fundamental del Agni Yoga es quemar. La combustión no puede ocurrir sin oxígeno (aire), el principio búdico. En este proceso ígneo, la personalidad se alínea en "resonancia" con la quinta nota dominante del Alma. Las palabras "alineamiento" e "integracion" son esotéricamente equivalentes cuando todavía la personalidad no está infundida por el Alma. Ambas palabras se refieren a esa combustión de los aspectos disonantes para lograr la consonancia de una personalidad integrada e infundida por el Alma.

El MT nos dice: "¿Qué quiero significar con el término "vibración recíproca"? Quiero decir la adaptación de la Personalidad o yo inferior al Ego o Yo superior; la preponderancia del rayo del Ego sobre el rayo de la personalidad y la combinación de sus tonos. Significa la mezcla de los colores primarios del Yo superior con los matices secundarios del yo inferior, hasta obtener la belleza. Al principio tenemos disonancia y desarmonía, el choque de los colores y la lucha entre lo superior y lo inferior. Pero a medida que transcurre el tiempo, con la ayuda del Maestro, se logra la armonía del color y tono (pues son sinónimos), hasta que finalmente se obtiene la nota fundamental de la materia, la tercera mayor de la personalidad alineada y la quinta dominante del Ego, seguida por el pleno acorde de la Mónada o Espíritu." [CSMO 17]

Cuando la fulgurante luz de la Mónada se enfoca sobre la personalidad, produce fuego o auto-combustión, incinerándose la sombra o máscara --persona-- que obstruye la expresión del Alma, nuestro verdadero Ser.

El fuego quema y así transforma. El fuego purifica y así transmuta. El fuego destruye y así transfigura. Entonces, el discípulo puede comenzar a afirmar:

Soy un punto de luz dentro de una luz mayor.
Soy una oleada de energía amorosa dentro de la corriente de Amor divino.
Soy una chispa de fuego del sacrificio, enfocada dentro de la ardiente Voluntad de Dios.
Y así permanezco.


La praxis del Agni Yoga, la Práctica de la Presencia, permite que el poder transformador, purificador y benéficamente destructivo de la voluntad monádica SIMPLIFIQUE las circunstancias en la sacrificada vida de un discípulo consagradamente dispuesto ("accepting disciple"). Esta simplificación --como un vacío-- abre el Camino hacia Shamballa. Sabemos que "el iniciado es elevado por sus renuncias" o, lo que es lo mismo, por la ausencia de deseo.

Cuando inhalamos al respirar no empujamos el aire sino que lo halamos hacia dentro, mediante la creación de un vacío. El mismo principio aplica al plano búdico. Somos absorbidos no "a" sino "hacia" Shamballa. El ígneo yoga de síntesis crea un vacío que abre el paso y nos permite inhalar el helio --el aire búdico-- que nos hace ascender.

Es común asociar al Agni Yoga con los libros de Helena Roerich. Como nos indica el MT, estos libros representan un enfoque de primer rayo del Agni Yoga. La transmisión de estos libros coincidió con el Concilio de Shamballa del 1925.

Cincuenta años más tarde, en el 1975, y como parte del Cuarto Impacto de Shamballa, un enfoque de Segundo Rayo del Agni Yoga --yoga que ya habia sido revelado por el MT-- fue potentizado a través del trabajo VBA. Como quizás recuerden de mis ponencias anteriores ante este Congreso, VBA, quien nació en Barcelona, España en el 1915, fue un discípulo aceptado en contacto consciente con su Ashrama de Segundo Rayo. En su cautiverio durante la Guerra Civil Española, su Maestro le reveló un plan de trabajo espiritual que se iría realizando paulatinamente a través de su vida según desarrolló su capacidad de hacer contacto con los planos sutiles.

Hasta los 1960s, VBA fue estudiante y Consejero-Secretario de estudiantes hispanoparlantes en la Escuela Arcana, sede de Ginebra. Una vez cumplido su propósito allí, dedicó el resto de su vida a cumplir sus responsabilidades ashrámicas.

VBA fue guiado por un discípulo-iniciado más avanzado del Ashram. Luego fue capacitado en la ciencia y el arte del contacto con el mundo dévico, bajo la tutela de un Deva muy avanzado, Jesazel. Jesazel es probablemente uno de los 12 Devas avanzados que, según el TSFC, han venido desde otros esquemas planetarios del sistema solar para colaborar con el trabajo de la Jerarquía.

Al igual que los discípulos cuyas cartas han sido publicadas en el libro Discipulado en la Nueva Era (DNE, vol. I y II), el Maestro le dio a VBA ciertas notas clave que regirían su desarrollo espiritual. Estas frases o notas clave coinciden con las etapas preparatorias de la praxis del Agni Yoga desde un enfoque de Segundo Rayo y son: i) la profunda atención, ii) la serena expectación y iii) la justa adaptabilidad.

En esa tríada también podemos advertir los tres rayos de aspecto. El Primer Rayo de Poder se relaciona con la intención, la atención, el propósito y la identificación. El Segundo Rayo de Amor-Sabiduría se relaciona con la callada y quieta pero activa capacidad positiva de la serenidad. El Tercer Rayo de la Inteligencia Creadora se relaciona con la capacidad de adaptación, como en el concepto de la "tensegridad" (Buckminster Fuller): la capacidad de asimilar tensión mediante el justo equilibrio y distribución de fuerzas.

Cuando profundizamos en tales nociones nos damos cuenta de que estas notas clave --la profunda atención, la serena expectación y la justa adaptabilidad-- son parte inherente de la Actitud del Observador. En las cartas DNE, el MT recomienda un repaso vespertino basado en esa Actitud. En esas mismas cartas, el Maestro enfatiza conceptos tales como "atención positiva", "vigilancia constante", "atención cerebral despierta", y "profunda atención". Su consejo a uno de sus discípulos es: "Su mente, como resultado del espejismo, puede estar siempre inquieta y oscilante, pero el espejismo es el resultado de un poderoso pensamiento emocional y de una prolongada atención a las circunstancias de la vida del plano físico. Esta misma atención y poder mental, dirigidos lejos de las circunstancias y hacia las cosas del alma, lo liberarán." [DNE I, 470]

En el libro "Espejismo: un problema mundial", el MT presenta tres técnicas espirituales. Estas son: la técnica de la Indiferencia para desvitalizar el maya; la Técnica de la Luz para disipar el espejismo astral; y la Técnica de la Presencia para disipar la ilusión. La praxis del Agni Yoga se relaciona con esta última.

En el mismo libro se nos indican cuáles son las tres etapas preliminares que nos introducen a la Técnica de la Presencia "para las cuales la práctica del alineamiento debería haber preparado al estudiante de los misterios superiores. Dichas etapas deben preceder a todo esfuerzo para desarrollar la intuición; esto demandará varios meses o años de cuidadosa preparación". Estas etapas preliminares son:

I. La evocación de la tensión espiritual, equivalente a la nota clave de la profunda atención. Las "tentaciones" son realmente "distracciones" que nos hacen desviarnos del propósito de nuestra vida. Quizás por eso es que en el Padre Nuestro le pedimos a Dios que "nos libre de la tentación y nos proteja de todo mal". Según el MT, el Padre Nuestro contiene una fórmula para disipar la ilusión.

II. La segunda etapa preliminar de la Técnica de la Presencia surge cuando la personalidad deja de ofrecer resistencia y se hace dúctilmente receptiva a la vida del Alma, logrando un estado de fusión con el Angel Solar que se denomina "personalidad infundida por el Alma". Esta es la etapa correspondiente a la justa adaptabilidad.

III. La tercera etapa preliminar consiste en mantener firme la mente en la luz del Alma. Esta etapa se asocia con ese estado de serenidad que se conoce como "serena expectacion" en el Ashrama VBA. Cuando se nos pregunte, ¿se encuentra usted en "estado"? deberíamos siempre responder: ¡Sí, con el Principio Crístico!

La palabra "expectación" se repite mucho en los libros AAB-DK. Por ejemplo, "expectación esperanzadora" ... "permanecer en espíritu de expectación" ... "expectación angustiosa y temerosa" ... "expectación doliente" ... "expectación inteligente" ... "expectación firme" ... "aguardar con ávida expectación" ... "expectación ociosa" ... "expectación personal"... "expectación reveladora".

El MT utiliza el término "expectación" en dos sentidos generales. Primero, como una actitud pasiva y negativa de sumisión. Ese tipo de expectación angustiosa y temerosa es algo que debe ser rebasado, particularmente por las grandes masas de la humanidad.

Nos indica el Maestro: "La actual sumisión del género humano a la voluntad divina es negativa; la verdadera sumisión es una actitud positiva, de expectación espiritual, que conduce oportunamente a una conformidad positiva." [RC 101]

Sin embargo, el MT también usa el término "expectación" en un segundo sentido, como una capacidad para sostener prolongadamente un punto de tensión espiritual; de estar siempre como en un "compás de espera" listos para actuar. Dicho en Sus propias palabras, "... una manera en que la facultad emotiva se capacite a expresar y sentir expectación." [DNE II, 57 ] Segun B. Das, la palabra "e-moción" proviene de un movimiento hacia aquello que atraemos (placentero) o repudiamos (doloroso) personalmente. La serena expectación ni atrae ni repudia, sino que nos mantiene en el justo equilibrio neutro de los pares de opuestos.

En las cartas DNE, el MT indica: "Siga adelante en gozosa expectación..." [II: 570] ...  "Avance tranquilo y confiado por el Camino Iluminado, y que su tónica sea la expectación. Esté dispuesto a enfrentar, todo lo que pueda ocurrir. " [I: 159] ..."La única actitud que se le permite adoptar es la de una expectación radiante, silenciosa y tranquila." [II: 423].  También dice el MT: "... trato de generar una sabia e investigadora expectación que los inducirá a emplear lo poco que puedo impartir y las palabras simbólicas que pueda dictar, y así prepararse para una mayor comprensión posterior" [TSR IV, 507]. De paso, así es que el Maestro recomienda que abordemos el estudio de la fórmulas que comprenden las Enseñanzas Sobre la Iniciación. Otra cita AAB-DK: "Obtenga el sentido del aplomo y la quietud internos y al mismo tiempo manténgase positivamente atento para establecer contacto conmigo. Trate de percibir mi aura y sintonizarse con mi grupo, del cual forma parte." [I: 287]

Refiriéndose a la reaparición de Cristo, el MT nos recuerda: "El prevaleciente espíritu de expectación y la disconformidad verdaderamente divina, garantizan que este segundo acontecimiento espiritual es un factor real en nuestra época." [TSR V, 613] ... "... el divino espíritu de expectación por la reaparición de Cristo se extenderá por el mundo" [EJ 574] ... "A la Oración, Meditación y Culto, se debe agregar ahora la Invocación consciente, más la expectación de una Evocación recíproca." [PH 169]

El MT se refiere a la humanidad como un "centro donde existe expectación inteligente." [EJ 302]  Parte del trabajo del NGSM es intensificar tal expectación. Añade el Maestro: "Los aspirantes y discípulos, que pueden entrenarse a sí mismos para aceptar una acrecentada responsabilidad espiritual, mantener la quietud interna y enfocar esotéricamente la atención, podrán ser arrastrados por esta corriente de fuerza espiritual para satisfacer la necesidad de la humanidad." [TSR II, 518]

Así, cuando el discípulo queda en firme y sostenida expectación, puede continuar recitando:

Soy un camino por el cual todos pueden llegar a la realización
Soy una fuente de fortaleza que les permite permanecer.
Soy un haz de luz que ilumina su camino.
Y así permanezco.


Este mantram nos permite considerar los aspectos mas prácticos de la Técnica de la Presencia o el Agni Yoga, según nos acercamos a Shamballa. El Agni Yoga es una praxis reveladora. Que se entiende por "revelación"?  "La revelación es la progresiva penetración: primero en la Mente, luego en el Corazón y, finalmente, en el Propósito de Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser." [DNE II, 377]

Quien practique el Agni Yoga necesita discernir la diferencia entre las ideas que se revelan y las formas mentales de ideales que se forjan a partir de esas ideas para servir a la humanidad. El yogi se convierte así en un activo observador --observador participante-- de un proceso vital de revelación, un proceso consubstancial a la Práctica de la Presencia Monádica.

Seamos concretos y específicos. Por ejemplo, en Su libro sobre curación esotérica, el MT nos revela la posibilidad muy real de que algún día podamos erradicar "ciertas enfermedades inherentes a la vida planetaria". Estas son el cáncer, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis. Añade: "Algún día la medicina se dará cuenta de que detrás de las enfermedades (independientemente de los resultados que producen los accidentes y la guerra) se hallan estas tres principales tendencias en el cuerpo humano. [TSR IV, 207]"  El MT hace la profecía de que la TB será la primera de las tres en ser erradicada.

De modo que, tenemos una idea, revelada por una mente penetradora: la idea de sellar la puerta al mal mediante la erradicación de ciertas enfermedades planetarias. Con la exitosa erradicación de la viruela, la humanidad ha probado que es capaz de lograr tal hazaña. Así que el asunto se puede convertir en una pregunta: ¿como podemos polarizar nuestra conciencia --alinearse con la estrella polar-- y precipitar una forma mental de servicio que le permita a la humanidad liberarse de estas enfermedades?

Inicialmente se trabaja con esta idea en algún Ashram de la Jerarquía para "modificarla, cualificarla y adaptarla" en términos de un ideal que pueda ser utilizado por aquellos discípulos inconscientes dentro del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo (NGSM). Eventualmente la idea se precipita en un ideal o forma mental de servicio, como es evidente cuando examinamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el año 2015. Hay ocho objetivos generales en ese documento; el sexto objetivo se refiere al control y a la eventual erradicación de la TB en el mundo, mi campo de servicio exotérico. Curiosamente, el Día Mundial de la TB se observa el 24 de marzo cada año, el mismo día que el Maestro Morya ha pedido que se conmemore respecto a Su trabajo sobre el Agni Yoga con Nicolás y Helena Roerich.

En las "Enseñanzas Sobre la Iniciación"  nos dice el MT: "La tercera insinuación que hice estaba destinada a sugerir que era deber y responsabilidad del discípulo activo bajo la inspiración del ashrama, "modificar, calificar y adaptar" el propuesto Plan de Shamballa (del cual los ashramas son responsables) en relación con la civilización y cultura venideras. Existe el "arte de la contemporización espiritual" que debe ser aprendido y es muy difícil dominar, porque anula el fanatismo, requiere una comprensión entrenada e inteligente de las medidas y verdades aplicadas y también impide evadir las responsabilidades; implica además la comprensión de la ecuación tiempo, de las distintas etapas de evolución y de la experiencia durante el proceso de descartar lo caduco e innecesario -por muy bueno que parezca." [DNE II, 246]

En la segunda insinuación (hint) de estas Enseñanzas, el MT ya ha había expresado: "El planeamiento y el pensamiento humanos, a medida que enfrentamos el futuro, son las primeras indicaciones, en la historia de género humano, del surgimiento del aspecto voluntad." [DNE II, 266]

Para mí, como para muchos de nosotros, el NGSM no es algo abstracto que se lee en los libros AAB-DK. Colaboro personalmente con muchos de estos miembros del NGSM cada día. Conozco de primera instancia su gran capacidad intelectual y su compromiso sincero y profundo al servicio de la humanidad. Y debo admitir que, en comparación con los discípulos de "las sedes", he podido constatar que existe al menos tanta inteligencia y sabiduría entre estos "trabajadores del campo" tan bien enfocados en la necesidad humana y en la planificación estratégica para solucionarlos, evidencia de su sensibilidad y alineamiento con las energías de la Voluntad-al-Bien que emanan desde Shamballa.

Pienso que muchos de nosotros, los estudiantes esotéricos, padecemos de una afección sobre la cual escuché a Mary Bailey hablar por primera vez durante mis años de estudios formales en la Escuela Arcana. Fue ella, o quizás fue Perry Coles, quien me alertó respecto al "síndrome de la sede". Esto es, en las sedes hay quienes se sienten superiores y menosprecian el trabajo de campo. Se olvidan de que a veces es realmente lo contario, siendo los discípulos más avanzados quienes son enviados al trabajo de campo. De hecho, bajo ciertas circunstancias, puede realmente ser lo opuesto: ¡algunos discípulos son citados al Ashrama para remediar sus defectos! [risas] Ser reprobados y devueltos al Ashrama es muy distinto a avanzar hacia la plena conciencia de su existencia.

Esto podría explicar por qué el verdadero trabajo grupal --muy distinto al complejo de rebaño-- ha resultado ser mucho más difícil entre los aspirantes espirituales que se precian de estar en o cerca de las "sedes de poder" que entre los "trabajadores de campo". Estos últimos son mucho más razonables, saben la ventaja de un plan estratégico consensuado, por sobre las pugnas personales de poder, y practican --no sólo hablan de-- la genuina buena voluntad. Me refiero a entidades como el Centro Carter en Atlanta (EE.UU.); a discípulos consagrados como Martin Luther King, particularmente este año que conmemoramos el 40 aniversario de la prematura muerte de este discípulo capricorniano que supo brindarnos tan buen ejemplo de cómo se "gira en la cima de la montaña" para servir a la humanidad.

Es como si existieran varios departamentos dentro de una organización, o mejor dicho, diversos sistemas dentro de un organismo. El "Departamento de Investigación y Desarrollo" dentro del NGSM se encarga de la función de servir de "canales de relación". El MT define así esta función: "Las ideas son simplemente canales para las nuevas y deseadas energías divinas; los ideales son estas ideas cambiadas o reducidas a formas mentales y presentados como tales al público. Las ideas se convierten telepáticamente en ideales, que es otra manera de expresar la antigua ley, "la energía sigue el pensamiento " [DNE II, 156]  Otra forma de referirse a esta ley es: "El hombre piensa y el ángel construye"... palabras VBA. Este es el propósito de la Práctica REVELADORA de la Presencia o Agni Yoga, según se aplica al primer "Punto de Revelación" (parte de las Enseñanzas Sobre la Iniciación).

Todo esto se relaciona con la Ciencia de Invocación y Evocación y con el trabajo científico de impresión telepática. Tenemos que ajustar nuestras antenas solares para sintonizar la frecuencia vibratoria del Alma y de la Presencia Monádica. De ahí, la necesidad de profundizar en el significado de los números.

La praxis subjetiva y receptiva del Agni Yoga (polaridad femenina) sirve de un preludio de silencio previo al trabajo telepático de proyección (polaridad masculina). El Observador, en alineamiento con el Alma, y en profunda atención al proposito del Angel Solar, se impregna de silencio, sereno y expectante. Hasta que este punto de tensión se logre y puedar ser sostenido, es imposible el éxito de nuestros intentos en la Ciencia de Impresión. El silencio invocador crea un vacío --un espacio neutro-- donde es posible la síntesis y se libera energía a través de la magia de la palabra susurrada, tal como ocurre en una transmisión telepática. Los "grupos simiente" ashrámicos son como radio emisoras que transmiten formas mentales de servicio para ser recibidas por los discípulos atentos y expectantemente dispuestos (accepting disciples).

Existe también el "Departamento de Operaciones" dentro del NGSM. El MT define sus funciones así: "El tipo acuariano tomará los nuevos ideales y las ideas que surgen, y los materializará mediante la actividad grupal. Este concepto deberá primar en la educación del futuro. El idealismo del individuo de tipo pisciano y su vida en el plano físico, fueron dos expresiones distintas del hombre. A menudo estaban ampliamente separadas y muy pocas veces se fusionaron y mezclaron. El hombre de tipo acuariano pondrá de manifiesto grandes ideales, porque el canal de contacto entre el alma y el cerebro, por medio de la mente, se [e133] irá estableciendo progresivamente mediante la correcta comprensión, y la mente se utilizará cada vez más en su actividad dual -como que penetra en el mundo de las ideas e ilumina la vida en el plano físico. Esto terminará por producir la síntesis del esfuerzo humano y la expresión de los verdaderos valores y de las realidades espirituales, como nunca se ha visto hasta ahora en el mundo. Tal el objetivo de la educación del futuro." [ENE]  Un buen resumen --¿no es así? -- de las Tres Etapas de Re-Conocimiento: Penetrar, Polarizar y Precipitar.

La educación del futuro incluye a las futuras escuelas de meditación. Las nuevas Escuelas Iniciáticas de los Misterios utilizarán al unísono tanto el corazón como la mente en el servicio, entrenando la mente iluminada para transformar, transmutar y transfigurar energía, al igual que promoviendo la cultura de un corazón amoroso para desarrollar un nuevo sentido sintético:
la intuición.

El Agni Yoga permite el desarrollo de esta nueva facultad intuitiva que caracterizará el estado de conciencia de una nueva raza humana, la sexta, así como el desarrollo de la facultad mental lo ha sido para la presente quinta raza. Nuestra visión al presente es que el Centro de Estudios Esotéricos VBA sea una simiente de estas futuras Escuelas Iniciáticas de los Misterios para los estudiantes de los países latinos.

*** [en tono muy solemne]

Este año marca el 20 aniversario de la transición VBA hacia el otro lado del velo. El año pasado se le unió su viuda, Leonor, nuestra amiga y compañera del alma, quien el año anterior participó del Ritual de la Rueda del Amor para dar su apoyo subjetivo desde Barcelona a este Congreso de la Universidad de los Siete Rayos. Este año Leonor se encuentra todavía más cerca y quiero dedicarle esta ponencia a su memoria... Ella custodió fielmente el legado VBA. Tambien fue mi maestra... Me enseñó que la disciplina, la diplomacia y el discernimiento --sus "Tres D's", como les decíamos-- siempre debían estar juntas (y no reclamo haber pasado esa prueba siempre, particularmente la D de la diplomacia) [sonrisas en silencio].

Elionor Tomás Vives de Beltrán Anglada fue una mujer excepcional, de valiente talante y fuente de inspiración personal. Tuvo que enfrentar grandes retos en su vida y nunca se dio por vencida en su búsqueda de la sabiduría y en su denodada lucha por la libertad. Fue una verdadera "testigo de la Luz al servicio del Plan". Le damos gracias, Elionor, por enseñarnos con su ejemplo... "con manos humanas, con pies humanos" [alusión a una frase célebre del Agni Yoga-Roerich muy conocida por el público presente].

En este año del aniversario 20 de su partida, también quiero expresar, desde mi corazón, la más profunda gratitud a Vicente Beltrán Anglada por indicarnos el "Camino hacia Shamballa" en el mundo hispano-parlante... Sabemos que hubo un libro que el MT le asignó a uno de sus discípulos y que no fue escrito. El tema de ese libro era... "El Camino Hacia Shamballa"... VBA completó esa tarea ashrámica (del Ashrama Mayor K.H.) con su libro "Los Misterios de Shamballa". Le agradecemos a VBA su labor de amor, así como a los devas su amorosa colaboración con la obra VBA.

***

La nota clave de este Congreso invoca al "Todopoderoso [SHAMBALLA] que se halla sobre la cumbre de la montaña exhalando AMOR eterno, LUZ suprema y una apacible y silenciosa VOLUNTAD." [RC]

En esa PAZ, adumbrados por ese gran Poder, finalizo esta alocución completando la última estrofa del Mantram "La Afirmación del Discípulo":

Y permaneciendo así, giro
Y huello el camino de la humanidad
Y conozco los caminos de Dios.
Y así permanezco.


[Un momento de silencio]

Muchas gracias por su amable atención.

#

Interludio musical
[1.6Mb]

Nota: Como parte del programa del Congreso se incluyen interludios musicales. Debido a que la ponencia aludió al tema de los intérvalos de quinta, de quinta aumentada y de sexta, al final de ésta Sharon improvisó una melodía sobre estos mismos intérvalos. Fue un momento mágico donde se logró precipitar aquel "momento de silencio" y se grabó eternamente en los éteres del espacio, como homenaje póstumo a VBA y a LTV. ¡Enhorabuena!  -JB

PD: El Centro de Estudios VBA continúa explorando estos intérvalos musicales como parte del Triple Proyecto Jerárquico y su objetivo de unificación de los reinos humano (5) y dévico (6).


***

La Mente expectante y el Corazón sereno,
en perfecta adaptación al Presente eterno.

[An expecting Mind and a serene Heart,
perfectly adapted to the eternal Present]

www.Agni-Yoga.org
 

2008-05-26