Actividades

Actividades y técnicas

   Los objetivos e ideales del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo deben ser constante y claramente presentados al público pensante.  Corresponde a los servidores decidir la forma de hacerlo y los medios a emplearse.  Se les debe llamar la atención sobre esas actividades que, evidentemente, están de acuerdo al Plan y dar a conocer y ayudar a realizar el trabajo y los proyectos de los Servidores del Mundo dondequiera estén.  Para hacerlo, es necesario combinar con toda rapidez la acción inteligente y deliberada, debido a lo urgente de la crisis.  Aparecerán aquéllos cuya función consiste en colaborar y ayudar, pero nuestra percepción espiritual debe estar alerta para reconocerlos.

      Por medio de una correcta actividad interna y una dirección inteligente, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo responderá acrecentadamente a las nuevas ideas presentadas, y adquirirá fuerza, optimismo, relación interna e interacción. Deberá convertirse y se convertirá en un grupo fuertemente unido en el mundo externo.

     La tarea inmediata del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo consiste en poder moldear las ideas de los hombres de acuerdo con los cambios necesarios del pensamiento y a la nueva técnica de trabajo que debe desarrollarse en todo el mundo. Para lograrlo es necesario explicar las ideas que subyacen detrás del grupo y especificar claramente esas partes del Plan que son de aplicación inmediata. Debe acentuarse constantemente la realidad de lo interno y subjetivo (el mundo de los valores reales) y el poder dinámico de las ideas a medida que controlan y puede demostrarse que ellas controlan todo lo que sucede hoy en las naciones convulsionadas.  Lo que acontece en el mundo se debe al actual desarrollo de las ideas.  Respecto a la técnica a emplearse, se podrían presentar ciertos contrastes.

     En la actualidad, todas las naciones están empeñadas en imponer a su pueblo ideas o conjuntos de ideas.  A los líderes, no importa cuán iluminados sean, les parece que es necesario aplicar la fuerza en una forma u otra y exige una drástica coerción. Esto quizás sería necesario cuando ha sido mal interpretado el factor tiempo.  A los líderes les parece que el bien inmediato del pueblo es de mayor importancia que cualquier acontecimiento que pueda sucederle a un individuo o a un pequeño grupo.  En la tarea del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo el factor tiempo será mejor comprendido y el trabajo debe llevarse a cabo con la mayor rapidez posible y sin coerción mental o física.  Sentar las bases correctas y promulgar los principios correctos tiene enorme importancia y debe afianzarse, pero no debe ponerse indebido énfasis en la regimentación de las ideas de los hombres dentro de un tiempo estipulado.  Con prudencia, previsión, premeditación, amplitud y habilidad, debe prepararse el terreno y presentarse argumentos a fin de fomentar la buena voluntad y desarrollar y difundir la hermandad en escala internacional.

     Teóricamente, el ideal de la hermandad ha sido presentado por muchas organizaciones, fraternidades y grupos teosóficos; pero los que han promulgado la idea de la hermandad en estas diversas organizaciones son demasiado separatistas y sectarios para llevar adelante el trabajo en forma constructiva.

     La función primordial de este Nuevo Grupo es materializar esas ideas que, hasta hoy, sólo fueron teorías.  Deben apartar la teoría del sentimiento, del idealismo y de la aspiración mística, y toda la cuestión debe ser llevada ante el público como un factor concreto y demostrado.

     Deben acentuar la manifestación de la buena voluntad y el cumplimiento de la ley del amor, no la afiliación a las organizaciones con sus títulos y doctrinas.  El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo debe mantenerse al margen de todo ello o, de lo contrario, el trabajo se estrellará en las antiguas rocas de la doctrina y la organización.  Los miembros del Nuevo Grupo deben permanecer superficialmente vinculados por la mutua y buena voluntad y la unanimidad de sus objetivos expresados a pesar de los límites nacionales, las diferencias raciales y los prejuicios religiosos.  Han de poner el peso de su influencia detrás de todos los movimientos que luchan por eliminar las diferencias y expresar objetivos similares.  Sus miembros fomentarán, ayudarán y alentarán todas las tareas que llevan a la síntesis y a la comprensión internacionales y que expresan esas interpretaciones religiosas que inculcan el espíritu de unidad.

     El poder que el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo manejará oportunamente, será extraído de dos fuentes: primero, de ese centro interno o gobierno mundial subjetivo, cuyos miembros son responsables de la difusión de esos ideales e ideas que han conducido a la humanidad hacia adelante, época tras época.  Este centro interno ha existido siempre y todos los grandes conductores de la raza, en todos los sectores, han estado vinculados con él.  Los miembros que componen este gobierno mundial subjetivo podrán vivir en cuerpos físicos o estar desencarnados.

     Estas grandes almas se distinguen, principalmente, por el hecho de que no conocen limitación mental y su inclusividad es tal que, para ellos, no existen distinciones raciales ni diferencias religiosas.

     La segunda fuente de donde el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo extraerá su poder, será de los hombres de buena voluntad que existen en el mundo, en cualquier momento dado.  Serán capaces de poner en actividad, en determinado instante, tal fuerza de pensamiento y tal trascendental opinión pública que, oportunamente, estarán en posición de afectar definidamente los asuntos mundiales.  Una de las funciones consistirá en poner en contacto a los hombres de ideales similares y, también, dirigir y fomentar sus esfuerzos.

     El conocimiento de estos ideales será divulgado en todas partes, a pesar de la oposición y la desconfianza.  Estas verdades deben expresarse en todos los idiomas y por todos los medios disponibles y se harán circular utilizando a toda persona que esté dispuesta a ello. No deberá escatimarse ahora esfuerzo alguno, ni en los próximos años.  Ante todo, este trabajo debe realizarse por medio de la palabra escrita y, luego, cuando haya disponibles personas entrenadas, por medio de la palabra hablada.  Debe haber síntesis de esfuerzo y eliminarse los aspectos innecesarios y personales del trabajo.

     Los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo aprenden, generalmente, por el oído y la concentrada atención que proviene de la actitud interna de oír constantemente. Están desarrollando esa percepción espiritual latente, pero inactiva en el hombre común. Esta actitud de oír y el rápido y consiguiente reajuste a los mandatos internos recibidos, son las características del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. (15-500/3).

     A fin de lograr una clara idea del trabajo a realizarse durante los próximos años, será de valor indicar tres de las actividades de este Nuevo Grupo.  Su trabajo está destinado a:

1.   Producir el equilibrio de las fuerzas que existen hoy en el mundo, responsables del prevaleciente desasosiego y caos, para que la raza pueda volver a un punto de equilibrio.

2.   Actuar como intérpretes de las nuevas actitudes y actividades que, oportunamente, regirán a la humanidad en la Nueva Era.

3.   Lograr la eventual síntesis y unificación de las personas comprensivas y de buena voluntad de un grupo coherente.  La mayoría de quienes trabajan aisladamente en los diversos campos de la actividad humana (política, religiosa, científica y económica) deben ser puestos en contacto entre sí y hacerles comprender su unidad esencial.

     El principal objetivo y propósito de los que están asociados con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, es poner orden en el caos y lograr que las cuestiones ampliamente separatistas de la vida moderna adquieran cierta estabilidad.  Entonces, los hombres tendrán tiempo para establecer los reajustes necesarios, recapacitar y llegar a algunas conclusiones vitales y alcanzar un período de relativa quietud donde se puedan establecer nuevos modos de vivir, a fin de percibir y desarrollar cosas más importantes. (15-506/7).

     Respecto del trabajo unido requerido, sólo puedo indicar las siguientes líneas de actividad y a ustedes les corresponde seguirlas, si así lo desean, o hacer lo posible para que otros lo hagan:

1.   Descubrir a los hombres y mujeres de buena voluntad, aunque no reconozcan que tienen prejuicios raciales, nacionales o religiosos.

2.   Poner a estas personas en contacto con las Unidades de Servicio en los países en que vivan.

3.   Educarlos sobre lo siguiente:

a.   Los principios de buena voluntad y el medio y método para su verdadera expresión en la vida diaria.

b.   La necesidad de que sean trabajadores activos, prácticos y constantes para difundir la buena voluntad en el mundo.

c.   La necesidad de preparar listas para intercambiar correspondencia, enviando literatura a quienes ven la vida desde el ángulo de los valores espirituales y tratan de construir para el futuro 

4.   Mantener al tanto de las actividades que realizan a las autoridades de cualquier nación o de todas las naciones, a fin de que sepan que todo lo que hacen o puedan hacer, no tiene nada de subversivo en sus actividades proyectadas, ni nada que sea causa de dificultades para ningún gobernante o gobierno.

5.   Mantenerse en constante contacto con las Unidades de Servicio y seleccionar cuidadosamente a quienes representan el trabajo que han emprendido.

6.   Manejar cuidadosamente los grupos de meditación, de manera que nada en ello pueda considerarse como un secreto o despertar la sospecha de ser una organización secreta.  No lo son.  Se debe poner de relieve que este trabajo no es secreto.

7.   Tratar de llevar a cabo, en la forma más activa y concienzuda, el empleo de la prensa y la radio.  Sobre estos dos medios hagan hincapié, pues por su intermedio, se podrá llegar a la mayoría de los seres humanos.

 

8.   Tener presente que cada Plenilunio de Wesak constituye un período de intenso esfuerzo, precedido por una preparación y purificación personales, procurando poner un fuerte énfasis en:

a.   Despertar la sensibilidad a la impresión espiritual interna que emana de la Jerarquía y del Grupo.

b.   Valorar inteligentemente los pasos que deben darse durante los próximos doce meses, y el cuidadoso planeamiento a fin de que se pueda materializar.

c.   Distribuir el tiempo y los recursos correctamente, para llegar a ser trabajadores activos en la causa de la buena voluntad.

d.   Esforzarse por colaborar en todo lo que se está realizando en estas líneas, lo cual implica descubrir a todos los grupos y personas que trabajan para lograr objetivos similares.

e.   Subordinar los intereses temporarios al bien del todo por medio del amor a la humanidad.

     Nada más diré. He tratado de indicarles lo que puede ser posible realizar. Si siguen mis sugerencias y si el trabajo se lleva a cabo diligentemente, todo indicará que el trabajo de la Jerarquía y del Cristo será enormemente acelerado. La necesidad y la oportunidad exigen la correcta comprensión y demandan la alegre colaboración y el sacrificio de cada uno, así como también su tiempo y su dinero, cuando intenten realizar nuestro trabajo. (15-564/6).

 

[ Regresar ]

Futuro del Grupo

Peligros que debe evitar el Grupo

     Se ha de recordar que muchas personas de distintas razas y puntos de vista religiosos, forman parte consciente o inconscientemente de este grupo.  Algunas de ellas se hallan tan cerca del Plan, que su claridad de visión y su comprensión son muy reales.  Saben y, sin embargo, necesitan estar muy seguras sobre la correcta acción que deben iniciar desde el ángulo del tiempo. Su principal problema es actuar con habilidad y no obtener una percepción exacta.  Otras no están tan cerca del Plan y sólo lo conocen en forma vaga y general. Son almas consagradas y dedicadas, pero la ambición personal y los prejuicios nacionales y religiosos todavía rigen sus mentes, reacciones y modos de expresarse. A veces, se sienten molestos porque otras personas de distintas razas, tradiciones y sentimientos religiosos, están tan cerca del Plan y de los Custodios del Plan como lo están ellos. Dudan de la autoridad de los individuos que forman el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y, a veces, tratan de anular a esos discípulos que están en el mismo campo que ellos y esto no debe suceder.  No hay tiempo hoy para tales trivialidades como lo es el prestigio personal o para poner el énfasis sobre una organización a expensas de otra, o para que prevalezca determinada enseñanza, y aunque son cosas sin importancia, obstaculizan.  Lo importante, actualmente, es el frente unido que podrán presentar al mundo las personas de buena voluntad durante los próximos años, a fin de modificar el curso de los asuntos humanos, evitar una posible catástrofe e introducir la era de unión, paz y abundancia.  Las ambiciones personales deben desaparecer.  El deseo personal, la autoafirmación y la defensa propias, no tienen lugar en las filas del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. ¿Cómo puede fomentarse la buena voluntad en el mundo si los que la profesan luchan entre sí? ¿Cómo puede progresar el Plan de los Grandes Seres y la conducción del mundo pasar a manos de los que tienen un objetivo definidamente espiritual, si luchan por el cargo, la posición y la prioridad? Las personalidades no cuentan, sólo las almas tienen poder.

     Por lo tanto, los que pertenecemos al Nuevo Grupo de Servidores del Mundo o respondemos a su mensaje de buena voluntad, sacrifiquemos nuestras diferencias personales, nuestras interpretaciones mezquinas, y nuestras ambiciones egoístas, en aras del servicio mundial y la amistad.  Entonces, podremos ofrecer a los Custodios del Plan un instrumento que Ellos podrán utilizar con plena libertad.

     Existe otro peligro que puede surgir si se pone indebido énfasis en el aspecto organización del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.  Debe recordarse que no es una organización común, como las que existen generalmente en el mundo. El grupo es un organismo, no una organización, tampoco es un grupo propagandista, como generalmente se entiende el término, ni le interesa la política, la religión o la categoría que pueda tener.  Su tarea consiste en educar al ser humano y en expandir la conciencia humana para que puedan captar las nuevas y verdaderas ideas.  Su función radica en difundir el mensaje de buena voluntad internacional y la unidad religiosa.  Los miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo son primordialmente intérpretes. Si los asuntos van como se desea, podrán ocupar posiciones y lugares destacados, ser poderosos e influyentes, trabajar mediante la palabra hablada o escrita y emplear todos los medios posibles que puedan ser utilizados por el cerebro o el dinero, para realizar sus esfuerzos y evidenciar mayor capacidad en la acción; pero deben considerarse como simples medios para un fin -el establecimiento de una buena voluntad mundial, comprensión amorosa, inteligente, unión, paz y abundancia. (15-504/5).

[ Regresar ]

Futuro del Grupo

Situación actual

     ¿Cuál es, entonces, la situación actual del grupo de místicos que se está integrando?  Permítanme ser un poco más explícito.

     En cualquier país europeo, en los Estados Unidos de América y en partes de Asia y Sudáfrica, se encuentran algunos discípulos aún no reconocidos por el mundo, que piensan en la verdad.  Les llamo la atención sobre esta frase.  Los trabajadores más importantes de este nuevo grupo y los que se encuentran más cerca de los Grandes Seres, son aquéllos cuya vida mental cotidiana está orientada por el nuevo ideal.  En verdad, su vida mental puede desarrollarse en actividades exotéricas definidas, pero son, ante todo, los que viven en el "lugar elevado y secreto" y trabajan desde allí.  Ejercen tranquilamente influencia silenciosa, sin acentuar sus personalidades, sus propios puntos de vista e ideas, ni sus métodos de llevar adelante el trabajo.  Poseen plena comprensión de sus propias limitaciones sin ser obstaculizados por ellas, pues reflexionan hasta llevar a la manifestación objetiva ese aspecto de la visión que tienen por misión vivificar y darle forma.  Son necesariamente cultos e instruidos, porque en estos momentos difíciles de transición, tienen que cultivar una comprensión universal de las condiciones imperantes y poseer una idea general de lo que transcurre en los diferentes países.  En realidad, no poseen nacionalidad, en el sentido de considerar a su propio país y su afiliación política como de importancia trascendental. Están preparados para organizar lenta y firmemente, esa opinión pública que, al final, apartará al hombre del sectarismo religioso, de la exclusividad nacional y de los prejuicios raciales.

     Son extraídos de todas partes y atraen hacia sí a quienes están libres de las antiguas limitaciones, de teorías políticas, religiosas o culturales.  Los miembros de ese grupo uno organizan en grupos a esas almas avanzadas, destinadas a iniciar la nueva era de paz y buena voluntad.  Dichas almas, influidas por los integrantes de dichos grupos, son unos pocos miles entre los millones de hombres, actualmente, sólo unos ciento cincuenta y seis de los cuatrocientos discípulos aceptados que trabajan en el mundo, poseen actividad mental para formar parte de este grupo que lentamente se va formando.  Constituyen el núcleo de lo que, algún día, será una fuerza dominante.  Su influencia, durante los próximos veinticinco años, será bastante potente como para atraer la atención política, siempre que quienes hayan percibido la visión de un poderoso grupo subjetivo de almas reflexivas, pronuncien las palabras necesarias y delineen esos conceptos que acelerarán el trabajo de integración, lo cual pondrá a las unidades de este grupo en contacto entre sí.  Hagan todo lo posible para que esto se realice y sea el mensaje y la nota clave del trabajo que todos deben hacer dondequiera se encuentren. (4-304/5).

     El pronunciado contraste de ideas, por ejemplo, entre el totalitarismo y la democrática libertad de pensamiento (¿existe realmente tal libertad democrática, hermano mío?) está obligando a los hombres a pensar, reflexionar, interrogar y meditar.  Debido a eso, el mundo se enriquece grandemente y toda la familia humana sale de un pronunciado ciclo de karma yoga y entra en el requerido ciclo de raja yoga, de una actividad irreflexiva a un período de iluminado control mental, iluminación mental creada por la actividad meditativa y reflexiva de toda la humanidad, llevándose a cabo bajo la guía del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo que actúa por impresión jerárquica. (6-196/7).

     La clave de las dificultades que sufre la humanidad (las dificultades económicas de los últimos doscientos años y las desavenencias teológicas de las iglesias ortodoxas) se debe a que recibió y no dio, aceptó y no compartió, acumuló y no distribuyó.  Esto ha implicado el quebrantamiento de una ley que ha colocado a la humanidad en una posición de culpabilidad.  La guerra ha sido el elevado precio que el género humano ha tenido que pagar debido al gran pecado de la separatividad.  Las ideas provenientes de la Jerarquía han sido deformadas, mal aplicadas y erróneamente interpretadas y es tarea del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo contrarrestar este mal.

     Los hombres no viven de acuerdo a lo que saben ni ponen en práctica sus conocimientos, interfieren la afluencia de luz, no se disciplinan; están controlados por el deseo codicioso y la ambición ilegal, en vez del conocimiento interno. (7-8).

     La humanidad también está enferma y espera su curación.  La curación será efectuada por intermedio del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo y de los hombres de buena voluntad, ayudados por la Jerarquía, de cuyo centro planetario, se extraerán las energías curadoras. (17-484).

     ¿Cuál debería ser, entonces, el trabajo que se debe realizar en el presente inmediato?  Delinearé el programa hasta donde sea posible

1.   Establecer y fortalecer firmemente el vínculo entre ustedes y todos aquéllos a quienes reconocen como posibles discípulos activos en el nuevo grupo.  Para  efectuarlo, deben ponerse al corriente del trabajo de los dirigentes de grupos de los distintos países del mundo, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Gran Bretaña.  De acuerdo con la reacción que produzca está visión del nuevo tipo de trabajo de la Nueva Era, podrán tomar, entonces, una decisión momentánea.  Observen cómo trabajan; noten si ponen énfasis sobre las personalidades; si la ambición personal parece regir sus actividades, si han determinado trabajar en el grupo de místicos por ser novedoso o porque les da cierto prestigio y excita su imaginación o les proporciona oportunidades para reunir gente a su alrededor, entonces, despreocúpense de ellos, pero guardando silencio, dejen que el tiempo y la ley corrijan su actitud.

2.   Sean receptivos a quienes los buscan y parecen vibrar en la misma nota.  Me refiero aquí, al grupo al cual todos pertenecen subjetivamente.  Estos vendrán si trabajan con decisión y emiten claramente la nota de unidad como para no tener dudas respecto de sus móviles y a su actividad desinteresada. Tal vez, conozcan a algunos de los ciento cincuenta y seis que forman el núcleo actual y trabajen al unísono con ustedes, aunque quizás no lo hagan en el mismo campo específico de acción.

     Debe tenerse presente el cuadro de una vasta red de grupos que trabajan en muchas direcciones, pero conteniendo en su centro o detrás de ellos -que actúan silenciosa y persistentemente e incluyen mediante el contacto con el alma- a uno o más miembros del nuevo grupo que está surgiendo lentamente.  Estos puntos focales, con los cuales la Jerarquía trata ahora de trabajar, se mantienen unidos telepáticamente y deben trabajar exotéricamente con la más plena comprensión, evitando cualquier interferencia y dejando a cada trabajador en libertad para enseñar a su propio grupo como él cree conveniente.  Los términos empleados, los métodos aplicados, las personas con quienes se ha hecho contacto, las verdades enseñadas, la disciplina de vida, conciernen solamente al discípulo activo.

     Sin embargo, los miembros de este grupo de trabajadores de la Nueva Era poseerán ciertas características generales.  No impondrán por la fuerza dogma de ninguna especie, ni harán hincapié en doctrina o autoridad alguna.  No les interesa tener autoridad personal, tampoco se apoyarán en una autoridad tradicional, sea religiosa, científica, cultural u otra forma de verdad impuesta.  Los métodos de acercamiento a la realidad serán reconocidos y cada uno tendrá libertad de elegir el propio.  Estos trabajadores no impondrán disciplina alguna sobre quienes traten de colaborar con ellos.  Las ideas de determinada persona o conductor respecto de la forma de vivir y trabajar, meditar y comer, de las unidades de su esfera especial de actividad, no son de valor.  Los integrantes de este grupo trabajan esotéricamente con almas y no se ocupan de los detalles de la vida personal de los aspirantes a quienes procuran inspirar.

     Esta regla es fundamental y eliminará de este grupo de servidores mundiales a muchos honestos aspirantes que ahora se están formando.  La tendencia a imponer el propio punto de vista indica falta de comprensión y excluye a muchos. (4-305/6).

 

[ Regresar ]

Futuro del Grupo

Introduciendo la Nueva Era

     El futuro es halagüeño, siempre que el hombre pueda aprender las actuales lecciones que le fueron presentadas con toda claridad; debe aceptarlas y comprender claramente la naturaleza del problema y de la crisis, con sus numerosas ramificaciones y diversas inferencias.

     Un índice de esta crisis lo tenemos en la forma lenta y cuidadosa con que se organiza el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Sus miembros están supervisando e introduciendo la Nueva Era y presenciando los dolores del nacimiento de la nueva civilización y la llegada a la manifestación de una nueva raza, una nueva cultura y una nueva perspectiva mundial. El trabajo es, necesariamente, lento y quienes están sumergidos en los problemas y sufrimientos, hacen difícil encarar el futuro con confianza e interpretar el presente con claridad. (12-59).

 

[ Regresar ]

Futuro del Grupo

Futuro del Grupo

     El futuro de este grupo mundial, del cual ya hemos hablado, depende de dos cosas:

     Primero, es necesario que los discípulos aislados que trabajan en todos los países del mundo sean conscientes unos de otros y entren en relación telepática.  Esto podrá parecer una visión maravillosa, pero impracticable. Les aseguro que no es así. El trabajo para establecer esta relación puede ser lento, pero es consecuencia inevitable de la creciente sensibilidad de todas las almas que trabajan en el campo mundial.  Su primer indicio es el reconocimiento instintivo cuando se encuentran los componentes de dicho grupo y hacen mutuo contacto por medio del intercambio mundial.  Reciben un inmediato destello de luz, un intercambio eléctrico instantáneo, una súbita sensación de similitud de visión, y de objetivo, o una oportunidad vital de colaborar recíprocamente y ayudar en el trabajo en el que todos están interesados.

     Cuando los discípulos activos de todas partes se encuentren, reconocerán inmediatamente que su trabajo es idéntico y se aconsejarán recíprocamente sobre la forma en que serán posibles la colaboración y el esfuerzo suplementario. Dentro de treinta años, aproximadamente, la interrelación entre las unidades de este grupo -por dispersos que estén en todo el mundo- será tan estrecha, que se reunirán diariamente a una hora determinada y en un lugar secreto.

     El segundo requisito que establecerá relación entre los discípulos activos de este grupo, es la capacidad de recordar constante y correlativamente, tanto la vida interna como la externa.  La denominamos continuidad de conciencia y, con esto, significamos poder ser plenamente conscientes de los acontecimientos en todas las esferas y sectores del ser, durante las veinticuatro horas del día.  Hasta ahora, está muy lejos de ser así.  No existe verdadera perfección de la existencia durante las horas de sueño.  La vida de los sueños, como se la define, está tan llena de ilusión como cualesquiera de las experiencias psíquicas inferiores.  El lento aumento del interés por los sueños, desde el punto de vista de la psicología y la investigación de sus probables fuentes, son las primeras débiles tentativas hacia el establecimiento de esta conciencia sobre una base verdaderamente científica. Aún no existe un consciente registro de la actividad mental durante esos momentos, cuando el cuerpo emocional, por ejemplo, es el centro del escenario. ¿De qué se ocupa la mente durante un largo período de perturbación emocional?.  Sabemos que tiene vida propia y leyes.  Por otra parte, ¿cuáles son. las actividades del alma cuando la personalidad está ocupada exclusivamente en sus propios asuntos? ¿Pueden imaginar una época en que el desarrollo de la conciencia alcance la etapa donde existe una reacción sensoria, en todos los sectores de la naturaleza del hombre y todo sea registrado por el cerebro?  Los hombres ya son conscientes de la actividad del plano físico y, simultáneamente, de la vivencia emocional.  Esto, para la mayoría, es una condición común y corriente.  Donde es posible registrar dos actividades a la vez ¿por qué no tres o cuatro al mismo tiempo?. Tal es el futuro que tiene por delante la raza, y los discípulos activos serán los primeros en expresar y demostrar esta expansión de conciencia.

     De este modo, deben ser desarrollados y acrecentados, porque también están íntimamente eslabonados entre sí.

     He puntualizado el desarrollo del futuro inmediato del discípulo individual. ¿Qué tiene por delante el grupo en el futuro inmediato?

     Ante todo, un período preliminar en el que surgirá la conciencia pública y hará sentir así su presencia.  Esto se efectuará mediante la constante comunicación de los nuevos ideales y el continuo énfasis puesto sobre la unicidad esencial de toda la humanidad, resultado de la uniformidad y la inclusividad de la nota emitida en todas partes. Durante esta etapa no debe haber trabajo apresurado, ni acción precipitada de ninguna especie. (4-307/10).

     Más adelante, como resultado de su relación telepática y de sus conferencias conjuntas, surgirán ciertos grupos y escuelas esotéricas de desarrollo, con el fin de equiparlos más rápidamente para el servicio mundial.  En estas escuelas se enseñarán los métodos de meditación, la intensificación de la vibración, las leyes del universo y el correcto empleo del color y del sonido.  Pero todo estará subordinado a la idea del servicio y a la elevación de la humanidad.  También, las escuelas mencionadas en el libro "Cartas sobre meditación ocultista" vendrán gradualmente a la existencia. (4-3/2).

 

[ Regresar ]